sábado, 18 de mayo de 2019

CAPÍTULO LXXI: De lo que a don Quijote le sucedió con su escudero Sancho yendo a su aldea.

Por fin se da Sancho los azotes que tanto había prometido para acabar con el encantamiento de Dulcinea.

1- ¿Por qué accede a ello? ¿De qué manera engaña Sancho a su amo?

2- ¿Cuáles son los sentimientos de don Quijote? ¿Termina aquí el trato?

3- En este capítulo hay varios refranes o dichos que todavía hoy se oyen. Copia dos de ellos.

4- Después de estar en aquel bosque se dirigen a un mesón. ¿Qué ve en esta ocasión don Quijote?

5- ¿Qué dos pinturas hay en la pared del salón de aquella venta? ¿Qué opinan de estas pinturas?

6- Cervantes aprovecha los comentarios sobre estas malas pinturas para arremeter de nuevo contra el de Avellaneda. Copia las líneas en las que veas esto.

Resultado de imagen de el rapto de helena cuadro

64 comentarios:

  1. Pregunta 1 : Sancho accede a azotarse ya que Don Quijote le promete pagarle por cuántos azotes se dea y este le engaña ya que le da azotes al árbol y no a el mismo.

    ResponderEliminar
  2. B5
    Pregunta 4.
    Don Quijote ve lo que es, un mesón y no un castillo, como al principio de la aventura. Pero no es la primera vez que lo ve tampoco, ya que a partir de la tercera salida comienza a ver las vetas como ventas, así que aunque es sorprendente, no es novedad.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 3
    A4
    "El abad de lo que canta yanta."
    Cada uno debe vivir de su trabajo.
    "Al buen pagador no le duelen prendas."
    Quien desea cumplir con lo que debe no le importa proporcionar alguna garantía de ello.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 1
    Don quijote le dice a Sancho que le pagará por los azotes del desencanto de Dulcinea, Sancho para darse los azotes se aleja de Don Quijote y se los da a un árbol, con unos suspiros de vez en cuando que parecían arrancarle el alma

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. B18
    PREGUNTA 5:
    En una estaba muy mal pintada "El robo de Elena, cuando el atrevido huésped se la llevó a Menalao" y en la otra; "La historia de Dido y Eneas".
    Opinaron que Elena no iba de muy mala gana, estaba feliz porque se reía pero Dido estaba triste, se notaban las lágrimas del tamaño de nueces, viendo esto don Quijote dijo que ellas deberían haber nacido en su época mientras que él en la de ellas.

    ResponderEliminar
  7. C24
    6 - Puesto que cuando un pintor dibuja se entiende qué hay en ese dibujo, don Quijote dice que ese pintor es tan malo que al acabar un cuadro, ha de poner debajo lo que hay diseñado sobre el lienzo pues de otra manera no se entendería. Es aquí dónde dice que este pintorvy el escritor de la segunda parte del Quijote escrita por Avellaneda podrían ser la misma persona, da a entender con esto lo malo que es el autor del libro como escritor, tal y como le ocurre al pintor con su profesión.

    ResponderEliminar
  8. B10
    Pregunta 1:
    Don Quijote le dice a su escudero Sancho que si se da los azotes le pagará, lo que Sancho hace es alejarse de Don Quijote y dárselos a un árbol y cada cierto tiempo gritar como si fuese de dolor.

    ResponderEliminar
  9. A0
    Pregunta 1
    Sancho accede a recibir los azotes a cambio de una sustanciosa suma de reales.
    Lo que hace es azotarse detrás de un árbol, impidiendo así que don Quijote vea que realmente le está golpeando al árbol en vez de a si mismo, lo que Sancho ayuda a disimular dando suspiros de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  10. A0
    Pregunta 2
    Don Quijote le pide a Sancho que pare de azotarse, pues tiene miedo de que incluso llegue a morirse de tanto golpearse.
    Aún así, Sancho insiste en acabar los azotes y sumar mil más a la cuenta ( apenas se ha golpeado así que "se siente" por la labor de hacerlo ).

    ResponderEliminar
  11. B21
    capítulo 71 pregunta 1
    Don Quijote le dijo a Sancho que le pagaría por los azotes que desencantarían a Dulcinea por lo que Sancho accede y se aleja del caballero y se va junto a un árbol y suspira de vez en cuando como si se le fuese la vida como si se estuviese dando los golpes.

    ResponderEliminar
  12. B21
    capítulo 71
    pregunta 2
    Don Quijote le dice a Sancho que pare de azotarse por miedo a que se muera, pero Sancho le dice que no, que quiere darse otros mil azotes, que puede. (ya que anteriormente apenas se había azotado)

    ResponderEliminar
  13. c4
    pregunta 6
    Cervantes dice que hay veces que un escritor, poeta o artista ejerce su profesión hacia delante sin tener claro lo que hace ni cual va ha ser el resultado y esto es lo que le debió de pasar al escritor del nuevo quijote que no sabia que hacia hasta que lo acabó y ahí decidió ponerle ese titulo.

    ResponderEliminar
  14. C20
    Pregunta 1
    Don Quijote le dice a Sancho que por cada vez que se azote el le pagará, Sancho sabiendo esto engaña a Don Quijoto pegándole a un árbol en vez de azotarse el mismo.

    ResponderEliminar
  15. C 17
    1. Sancho acepta darse los azotes si don Quijote le paga por ello.
    El escudero lo engaña porque, en lugar de darse los azotes a sí mismo, se los da a un árbol, tras el que se había escondido para que don Quijote no lo viese. De vez en cuando suspiraba como si fuese de dolor para disimular.

    2. Cuando Sancho ya se supone que ha recibido unos mil azotes don Quijote le dice que pare porque tiene miedo a que muera.
    Sancho le dice que aún puede darse otros mil.

    4. Don Quijote no se imagina un castillo o una venta, sino que ve el mesón.

    5. Una es el robo de Elena, cuando el atrevido huésped se la llevó a Menelao, que está pintado de muy mala mano. En el otro está la historia de Dido y de Eneas, ella sobre una alta torre, como que hacía señas con una media sábana al fugitivo huésped, que por el mar, sobre una fragata o bergantín, iba huyendo.
    Don Quijote dice que ambas fueron desdichadas por no nacer en su época y que él también es desdichado por no haber nacido en la época de las mujeres. Tanto don Quijote como Sancho opinan que el pintor era muy malo.

    6. Como el pintor de las obras que hay en el salón es muy malo, Cervantes lo compara con otro pintor que también lo era y compara a este último con el autor del Quijote falso. Todo esto mediante don Quijote, que dice así:
    "-Este pintor es como Orbaneja, un pintor que estaba en Úbeda; que cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: "Lo que saliere"; y si por ventura pintaba un gallo, escribía debajo: "Éste es gallo", porque no pensaren que era zorra. Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido; que pintó o escribió lo que saliere; o habrá sido como un poeta que andaba los años pasados en la corte, llamado Muleón, el cual respondía de repente a cuanto le preguntaban; y preguntándole uno que qué quería decir Deum de Deo, respondió: "Dé donde diere"."

    ResponderEliminar
  16. A24
    Pregunta 1
    Sancho accede a azotarse ya que Don Quijote le dijo que si se azotaba le pagaría, Sancho al saber eso se aleja del hidalgo para ponerse tras un árbol para empezar a azotarse, pero, en vez de azotarse a él azota al árbol haciendo parecer que se lo hace a él y de vez en cuando haciendo ruidos para que pareciera más real

    ResponderEliminar
  17. A24
    Pregunta 2
    Don Quijote le pide que pare por miedo a que el escudero muera por demasiados azotes, pero el escudero insiste en azotarse mil veces más (ya que había estado azotando al árbol)

    ResponderEliminar
  18. Pregunta 1:

    Accede a darse los azotes ya que don Quijote le dice que le dará un cuarto de real por cada uno, y como son dos mil, Sancho considera que le vale la pena (más adelante pasa de ser un cuarto por azote a un medio).
    Sancho engaña a don Quijote dándole con el látigo a un árbol cercano para que don Quijote piense que Sancho realmente los está recibiendo, incluso, para añadir autenticidad, produce sonidos de dolor.


    Pregunta 2:

    Don Quijote, no sabe que está siendo engañado, por lo que al oír todos estos gemidos de dolor, le dice a Sancho que para de azotarse, que acabe con ellos cuando se cure de los recibidos recientemente.


    Pregunta 3:

    -"No se toman truchas a bragas enjuntas": este refrán ha evolucionado ya que la palabra "toman" ha sido substituída por "pescan". El significado es muy parecido a un refrán muy utilizado: "Quien algo quiere, algo le cuesta".

    -"No se ganó Zamora en una hora": es utilizado hoy en día tal cual, y quiere decir que para obtener algo importante debe haber tiempo y dedicación.

    -"A dineros pagados, brazos quebrados": es un refrán que recomienda abstenerse de pagar por adelantado un servicio.


    Pregunta 4:

    Don Quijote ve lo que realmente es, un mesón, no se imagina nada en absoluto. Esta es otra evidente muestra de la evolución psicológica de don Quijote.


    Pregunta 5:

    Don Quijote y Sancho critican las pinturas al verlas, y no únicamente a las pinturas, si no también al pintor, que dicen que es muy malo.
    Unas de las frases mas significativas de esta crítica la dice don Quijote y es: "estas dos señoras fueron desdichadísimas, por no haber nacido en esta edad, y yo sobre todo desdichado por no haber nacido en la suya"


    Pregunta 6:

    Cuando Sancho y don Quijote estaban criticando al pintor, Cervantes introduce una parte en el diálogo que pretende claramente dejar en evidencia al escritor del Quijote de Avellaneda.
    -"De esta manera me parece a mi, Sancho, que debe ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a la luz la historia de este nuevo don Quijote que ha salido".

    ResponderEliminar
  19. Pregunta 1.


    Sancho accede a darse los azotes ante la oferta de su amo de compensarle económicamente por cada uno de ellos. El escudero decide fingir para obtener la recompensa sin recibir los azotes, por lo que se aleja de su amo para que este no pueda descubrir su treta y azota a un árbol, suspirando y gimiendo de vez en cuando para hacerle pensar que realmente estaba sufriendo un enorme dolor causado por los golpes.

    ResponderEliminar
  20. Preg 3
    "y que más valia un toma que dos te daré, y el pájaro en la mano que el buitre volando"
    "á Dios rogando y con el mazo dando"

    ResponderEliminar
  21. C22

    1. Accede a ellos porque don Quijote promete darle una compensación económica por cada uno de los azotes.
    Sancho decide alejarse para darse los azotes, pero en vez de darselos a él, se los da a un árbol y finge gimiendo se vez en cuando.

    4. Solamente ve un mesón, no se imagina nada más.

    ResponderEliminar
  22. A23
    Capítulo 71
    Pregunta 1
    Sancho en un momento se queja de que los doctores reciben dinero por recetar una par de medicinas que ni siquiera ellos hacen y él que sufre con cada desncanto que se le encomienda no recibe nada a cambio. Al oír estas palabras don Quijote decide pagarle por la labor y darle un incremento si empieza cuanto antes. Sancho, cegado por el dinero, accede, pero esto no impide que trame un engaño para no dárselos. Su única exigencia es dárselos alejado de su amo en un bosque para así poder azotar al árbol y no a sí mismo, haciendo de vez en cuando suspiros y gritos de dolor para que parezca más verosímil.

    Pregunta 4
    Don Quijote sólo ve un mesón. A pesar de que esto no es novedad, ya llevamos varios capítulos con un don Quijote que ve lo que hay sin darle vida a lo que no la tiene (como con los molinos) o atribuirle mayor calidad a lo que tampoco la tiene (como la venta que creía que era castillo), en este capítulo Cide Hamete dice por primera vez "Apeáronse en un mesón, que por tal le reconoció don Quijote, y no por castillo de cava honda, torres, rastrillos y puente levadiza; " reconociendo la cordura del ex caballero.

    ResponderEliminar
  23. A17
    Pregunta 1
    Cuando llegaron al patio se encontraron de que alrededor de él ardían casi cien hachas en sus blandones, y por los corredores más de quinientas luminarias, en medio del patio había un túmulo cubierto con un dosel de terciopelo negro y alrededor de él velas de cera blanca en candeleros de plata, lo más sorprendente sin duda era el cuerpo muerto de una hermosa doncella, rendida sobre una almohada de bronceado y adornada con una guirnalda de flores y un ramo entre sus manos.
    Al lado de un patio había un teatro, y en dos sillas estaban sentados dos personajes que daban señas de ser reyes por sus coronas en la Vanesa, al lado de el teatro, había dos sillas, donde sentaron a Sancho y a don Quijote, que se quedaron en silencio admirados por la situación.

    ResponderEliminar
  24. A17
    Pregunta 2
    La aparente causa de la muerte de la doncella Altisidora era la crueldad de don Quijote, pero había un modo del que podía volver a la vida, y este es que los ministros de la casa, le den al rostro de Sancho 24 mamonas, doce pellizcos y seis alfilerazos en brazos y lomos, solo de esta forma Altisidora despertará.

    ResponderEliminar
  25. A17
    Pregunta 3
    Sancho se opone a esto, y se queja por tener que ser siempre él quien desencante a las damas, como ya pasó anteriormente con el encanto de Dulcinea, don Quijote le dice que debe estar agradecido por tener tal virtud del desencanto, así que al final el pobre Sancho acaba recibiendo el castigo.

    ResponderEliminar
  26. A17
    Pregunta 4
    Si funciono, y Altisidora despertó de su muerte, agradeció a Sancho haber pasado ese dolor y para despertarla dándole seis camisas para que haga otras seis para él y le beso las manos.

    ResponderEliminar
  27. CAPÍTULO LXXI SEGUNDA PARTE

    1. Sancho cumple con lo prometido porque Don Quijote acuerda pagarle por cada azote que se dé. Después de unos pocos azotes Sancho empieza a darle a los árboles con el látigo, ya que don Quijote se encuentra a una distancia en la que no puede distinguir si se está dando a él o a otra cosa.

    3. "A Dios rogando y con el mazo dando" "más vale un 'toma' que dos 'te daré' "

    6. "Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a la luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido: que pintó o escribió lo que saliere;"

    ResponderEliminar
  28. A7
    Pregunta 1:
    Don Quijote le dice a Sancho que le pagara por los azotes del desencanto a Dulcinea.Pero Sancho en realidad engaña a Don Quijote dándole los golpes a un árbol,tras el que se había escondido para que Don Quijote no lo viera y a veces suspiraba para disimular.

    ResponderEliminar
  29. A7
    Pregunta 4:
    Don Quijote ve lo que es en realidad,un mesón y no un castillo,como al principio de la aventura.

    ResponderEliminar
  30. A7
    Pregunta 6:
    Cervantes introduce esta parte de diálogo para dejar mal al escritor del Quijote de Avellaneda:"Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a la luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido: que pintó o escribió lo que saliere".

    ResponderEliminar
  31. 1C 6

    Pregunta 1:

    Don Quijote dice que le pagará por cada azote que se de. El único problema es que donde Don Quijote estaba situada tenia poca percepción, la cual Sancho aprovechó y azotó al árbol en vez de a él mismo.

    ResponderEliminar
  32. A18
    Pregunta 1:
    Don Quijote le dice que le pagará por cada azote que se de, Sancho se aleja de este para darse los azotes aunque en realidad, le está dando al árbol y suspirando de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  33. A18
    Pregunta 2:
    Don Quijote al escuchar los gemidos de dolor de Sancho le pide que pare, pero Sancho le dice que va a continuar (porque no se los estaba dando a él, sino al árbol).

    ResponderEliminar
  34. Pregunta 1
    b28
    Don quijote dice que los azotes del desencanto de Dulcinea seran pagados.Pero Don Quijote,le da esos azotes a un arbol, y pone un impetu grande, ya que parece que cada vez que le da un azote le duele mucho en la conciencia, de estar haciendolo.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta 2
    b28
    Don Quijote le dice a Sancho que no siga azotandose, ya que tiene miedo a perderlo,a que se muera. Sancho le contesta que no parara y que quiere darse otros mil azotes mas, que aguantara otros tantos. Anteriormente casi no se habia dado azotes.

    ResponderEliminar
  36. Pregunta 3
    b28
    ¨Al buen pagador no le duelen prendas¨
    ¨A Dios rogando y con el mazo dando¨

    ResponderEliminar
  37. Pregunta 4
    b28
    En esta ocasion ve un mesón y no un castillo como pensaba antes.No es la primera vez que lo ve, pero no aun asi no se daba cuenta de lo que realmente era. Esto de estar despistado, y de muchas veces no acordarse de estas cosas, ya le habia ocurrido anteriormente.

    ResponderEliminar
  38. Pregunta 5
    b28
    En ese salon estaban:¨El robo de Elena, cuando el atrevido huésped se la llevó a Menalao¨ y ¨La historia de Dido y Eneas¨.
    Don Quijote dice que las miradas estaban asi un poco tristes y perdidas, ya que ambas se sentian desafortunadas por no nacer en esa época. Por otro lado, añade un comentario(un poco fuera de lugar) de que el tambien se sentia desventurado por nacer en una epoca de mujeres.
    Con esa imagen, que obtiene ambos dicen que no es un buen pintor.

    ResponderEliminar
  39. Pregunta 6
    b28
    ¨Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a la luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido: que pintó o escribió lo que saliere¨

    ResponderEliminar
  40. A19
    Pregunta 1 del capítulo 71 de la segunda parte

    Continuando el camino para llegar a sus tierras, Sancho se iba quejando de que era el doctor más desgraciado de todos debido a que los demás recibían dinero por recetar medicamentos que no eran ni fabricados por ellos mismos sino por el boticario y él no recibía ninguna paga por deshacer los encantamientos a costa de su propio sufrimiento con azotes, pellizcos,etc. Por lo tanto, Don Quijote decide pagarle por el trabajo y darle un incremento si lo realiza cuanto antes. La única condición que pone Sancho es darse los azotes que le corresponden alejado de su amo, detrás de un árbol. El objetivo de Sancho consistía en engañar a su amo azotando un árbol y emitiendo suspiros y gritos para que fuera más creíble.

    ResponderEliminar
  41. A19
    Pregunta 4 del capítulo 71 de la segunda parte

    En este capítulo Don Quijote reconoce el mesón que al principio de sus aventuras describía como un castillo. Esta es otra parte del libro en la que podemos ver la sanchificación de Don Quijote pues comienza a recobrar la cordura que al inicio del libro no tenía y Cide Hamete lo destaca para que los lectores se percaten del cambio: "Apeáronse en un mesón, que por tal le reconoció don Quijote, y no por castillo de cava honda, torres, rastrillos y puente levadiza".
    Aunque a partir de la tercera salida nuestro caballero comienza a ver la realidad como tal, por lo tanto, es algo sorprendente pero no nuevo.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. A19
    Pregunta 6 del capítulo 71 de la segunda parte

    Se encontraban Don Quijote y Sancho criticando las pinturas de la pared del salón de la venta calificándolas de pésimas pues en el cuadro de este pintor no se entendía lo que había dibujado sobre el lienzo, lo cual era esencial.
    Como en todas las ocasiones que se le presentan, Cervantes introduce unas líneas aprovechando para criticar al falso Quijote de Avellaneda: "Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a la luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido: que pintó o escribió lo que saliere".
    Lo que intenta comparar es el talento que tiene el escritor de la falsa obra del Quijote con el pintor de los cuadros de la venta, dando a entender que a ambos les falta calidad y arte.

    ResponderEliminar
  44. C26
    2. Don Quijote no sabe que está siendo engañado, le dice a Sancho que pare de azotarse. Le acaba diciendo que lo mejor es que vuelva a azotarse cuando se cure de las heridas causadas.

    ResponderEliminar
  45. b 12
    Pregunta 2
    Don Quijote pide a Sancho que pare de azotarse debido a que tiene miedo de que se muera.
    Sancho insiste en darse mil mas debido a que no se habia dado casi ninguno

    ResponderEliminar
  46. A8.
    Capítulo 71, pregunta 1:
    Sancho accede a darse los azotes debido a la paga que le va a dar su amo, ya que nunca había recibido nada por sacrificarse por alguien, cómo con Altisidora, que no le había dado las camisas que le había prometido. Don Quijote le dice que le dará cuánto pida con tal de desencantar a su amada Dulcinea y Sancho decide que quiere un cuarto de real por cada azote y le promete hacerlo por la noche.
    Al llegar la noche, amo y escudero se metieron entre unos árboles donde Sancho comenzó a azotarse mientras que don Quijote contaba los azotes.
    Llegó un momento en el que Sancho dejó de dárselos en la espalda y empezó a dárselos al árbol, suspirando y quejándose del dolor de vez en cuando, engañando a su amo.

    Capítulo 71, pregunta 2:
    Cuando Sancho ya llevaba unos mil azotes, su amo le aconsejó que parase ya que se preocupaba por él y le daba miedo que se muriera. Sancho le dijo que no pasaba nada, que cuanto antes acabara mejor y continuó azotándose.

    Capítulo 71, pregunta 3:
    - El pájaro en la mano que el buitre volando.
    - A dineros pagados, brazos quebrados.
    - Al buen pagador no le duelen prendas.

    Capítulo 71, pregunta 4:
    En esta ocasión Don Quijote no vio ningún castillo con torres y con puentes levadizos sino que realmente vio un mesón.
    Este hecho demuestra que Don Quijote está recuperando su cordura y la clara "sanchificación" del personaje.

    Capítulo 71, pregunta 5:
    Una de las pinturas es la de "el robo de Elena", que estaba muy mal pintada, cuando el atrevido huésped se la llevó a Menelao.
    En la otra está la historia de Dido y de Eneas, ella sobre una torre alta, haciéndole señas con una sábana a un huésped que por el mar, sobre una fragata o bergantín, se iba huyendo.
    Don Quijote pensaba que tanto Elena como Dido tuvieron la mala suerte de no haber nacido en su época y él también, pero por no haber nacido en la de ellas.
    Sancho y don Quijote coincidían en que el pintor era muy malo.

    Capítulo 71, pregunta 6:
    Cervantes aprovecha los comentarios del caballero y del escudero para comparar a ese pésimo pintor con el autor del Quijote de Avellaneda:
    "Este pintor es como Orbaneja, un pintor que estaba en úbeda; que cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: «Lo que saliere»; y si por ventura pintaba un gallo, escribía debajo: «Este es gallo», porque no pensasen que era zorra. Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido; que pintó o escribió lo que saliere; o habrá sido como un poeta que andaba los años pasados en la corte, llamado Mauleón, el cual respondía de repente a cuanto le preguntaban; y preguntándole uno qué quería decir Deum de Deo, respondió: «Dé donde diere». Pero dejando esto aparte, dime si piensas, Sancho, darte otra tanda esta noche, y si quieres que sea debajo de techado o al cielo abierto."

    ResponderEliminar
  47. C19
    Pregunta 1
    Sancho accede pues su amo le había prometido que le pagaría por cada azote que se diera. Sancho, haciendo gala de una sublime inteligencia, azota al árbol, para emular ue se está golpeado a él y así ganar más dinero

    ResponderEliminar
  48. 1. Don Quijote le dijo a Sancho que le pagaría lo que fuera por los azotes del desencanto de Dulcinea. Sancho se alejó del caballero lo suficiente para que no lo pudiera ver, ya que así podría darle los azotes a un árbol y gritó de dolor para que pareciera que realmente sufría.

    2. Sancho llevaba cerca de mil azotes cuando Don Quijote le aconsejó que parase o terminaría muriendo de dolor. Sancho le dijo que no pasaba nada, cuanto antes terminara antes acabaría el sufrimiento.

    3. "A Dios rogando y con el mazo dando"
    "Al buen pagador no le duelen prendas"

    ResponderEliminar
  49. 2. Don Quijote no sabía que Sancho le estaba dando golpes a un árbol en vez de a sí mismo, y preocupado por su compañero, le pide que deje de azotarse ya que tiene miedo a que eso le cause la muerte, ya que no le importa no recuperar a Dulcinea si es por el bien estar de su compañero. Sancho se niega a para, e incluso se da azotes de más por asegurarse de deshacer el hechizo, ya que si no sucede se arrepentiría mucho (de no ganar más dinero).

    ResponderEliminar
  50. A25

    LXXI

    1-Sancho acepta y accede a ser azotado ya que Don Quijote Le promete golpearse por cada azote que le dean a Sancho. Pero el caballero engaña al escudero ya que le da azotes a un árbol y no a sí mismos.

    ResponderEliminar
  51. A16
    Capítulo 71, respuesta a la pregunta 1;
    Don Quijote ofrece una recompensa Sancho Por los azotes que se tiene que dar para el desencanto de Dulcinea. Le dice a su escudero que piensen cualquier premio que él estará dispuesto a concederlo. Enseguida Sancho abrió los ojos y las orejas y acepto asustarse de buena gana. Le pregunta que cuánto le dará por cada azote que se diese, aló que obtuvo una respuesta libre. Comenzó a hacer cálculos Sancho, hasta llegar a un total de 825 reales por darse aquella cantidad de azotes.Al llegar la noche y después de haber comido, se adentraron entre unos árboles poco desviados del camino, donde Sancho comenzó con su penitencia.
    Don Quijote mostraba preocupación, avisándole de que no tenía que hacerse pedazos, y que no tuviese prisa.
    Se desnudos ancho de medio cuerpo, y arrebatando el cordel comenzó a darse, mientras su caballero contaban los azotes. Se dio hasta seis u ocho cuando percibió el clarísimo dolor de espalda, dándose cuenta de que había pedido muy poca recompensa. Paro para hablar con su amo y pedirle una subida de precio a lo que este acepto.
    No obstante, aquí empieza el engaño de Sancho, ya que en vez de continuar dando son los azotes sobre sí mismo, comienza a darlos sobre un árbol, soltando algún suspiro de cuando en vez para hacerlo más realista.

    ResponderEliminar
  52. A16
    Capítulo 71, respuesta a la pregunta 2:
    Don Quijote muestra preocupación en todo momento. Cuando según la cuenta del caballero, Sancho supera los mil, continúa insistiendo en que será mejor darle tiempo, y antes de mallarse a golpes, mejor era repartí la tarea.
    No obstante Sancho dice que aún podría darse otros 2000 azotes más y así poder cumplir el trato. El caballero acaba cediendo pidiendo suerte al cielo.
    Al escuchar la voz tan pobre de Sancho, acudió preocupado, diciendo que no quiere que por su gusto propio pierda su escudero la vida, y vale la pena que espere dulcinea y Sancho recobre fuerzas.
    Escudero acepta parar y descansar, siguiendo las órdenes de su caballero.

    ResponderEliminar
  53. A16
    Capítulo 71, respuesta a la pregunta 4:
    La pareja siguió su camino, y acabaron ambos en un mesón que a tres leguas se encontraba de la posición inicial. Enseguida reconoció don Quijote el mesón como tal, en vez de confundirlo con castillos, Torres, rastrillos o puentes elevadizo.

    ResponderEliminar
  54. A16
    Capítulo 71, respuesta a la pregunta 5:
    Dieron dos guadameciles (son unos cueros adornados de pinturas) Donde se podían distinguir dos pinturas diferentes. En la primera de ellas estaba pintado a malísima mano el robo de Elena, cuando el atrevido huésped se la llevó a Menalao. En la otra estaba la historia de Dido y de Eneas, ella sobre una alta torre, como que hacía de señas con una media sábana al fugitivo huésped, que por el mar, sobre una fragata o bergantín huía.
    Opinaron sobre Elena, insinuando que ella no iba de mala gana, sino que se encontraba feliz ya que mostraba muecas de alegría. Cambio Dido estaba triste, se le notaban las lágrimas en su rostro. Una vez analizado esto por don Quijote, dijo que ellos deberían haber nacido en su tiempo, y el caballero en el tiempo de ellos para acabar con toda esa gente que se encargaba de hacer injusticias.

    ResponderEliminar
  55. Pregunta nº 1:

    Sancho accede porque ve que puede usar su ingenio para aprovecharse de que su amo le pague al final de darse tales azotes. Resulta que Sancho se aleja y se va cerca de un árbol al cual le acaba dando los azotes y para añadir más realismo, de vez en cuando suelta algún suspiro o grito de dolor.

    ResponderEliminar
  56. Pregunta nº 2:

    En última instancia, don Quijote se arrepiente de haberle mandado a Sancho darse azotes pues piensa que incluso puede llegar a morirse. Sin embargo, el escudero insiste en acabar con la pena y sumar aún mil azotes más pues se siente en la obligación de hacerlo dado que apenas había cumplido.

    ResponderEliminar
  57. Pregunta nº 3:

    "El abad de lo que canta yanta." y "Al buen pagador no le duelen prendas."

    ResponderEliminar
  58. Pregunta nº 4:

    En esta ocasión se muestra la cordura cada vez mayor del hidalgo, pues no ve castillo donde hay venta ni gigantes donde hay molino sino que simple y llanamente ve el mesón.

    ResponderEliminar
  59. Pregunta nº 5:


    El nombre de las pinturas es " El robo de Elena, cuando el atrevido huésped se la llevó a Menalao " el cual estaba mal pintado y " La historia de Dido y Eneas ". El hidalgo ve que sus miradas estaban tristes por no pertenecer a su época y llega a la conclusión de que él también está triste por haber nacido en esa época. Ambos hidalgo y escudero concuerdan que el pintor no era muy bueno.

    ResponderEliminar
  60. Pregunta nº 6:

    " Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a la luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido: que pintó o escribió lo que saliere "

    ResponderEliminar
  61. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Quijote le ofrece una recompensa Sancho para que se de los azotes que desencantaran a Dulcinea. Le dice a su escudero que cualquier premio que quiera él estará dispuesto a concederlo. Enseguida Sancho abrió los ojos y las orejas y acepto de buena gana. Le pregunta que cuánto le dará por cada azote que se diese, aló que obtuvo una respuesta libre,Sancho empezó a calcular hasta llegar a un total de 825 reales por darse los azotes. Cuando se hizo de noche y después de la cena, se desviaron del camino hacia unos arboles, donde Sancho empezó la penitencia.
    Don Quijote le dijo preocupado que no tenía que hacerse pedazos y que fuera con calma.Sancho se desnudo medio cuerpo.Le cogió el cordel y se comenzó a azotar, mientras su caballero contaba los azotes. Se dio hasta seis u ocho cuando percibió el gran dolor de espalda y pensando que había pedido muy poca recompensa. Paro para hablar con su amo y pedirle una subida de precio y Don Quijote aceptó.
    Y aquí comienza el engaño de Sancho, en vez de continuar dandose los azotes en la espalda, comienza a darlos sobre un árbol cercando y suspirando de vez en cuando para hacerlo más realista.

    ResponderEliminar
  62. A22 Miriam
    Pregunta 2
    Don Quijote estaba preocupado todo el rato. Cuando la cuenta supera los mil,insiste en que será mejor darle tiempo, y antes de mallarse a golpes, mejor era repartí la tarea. Pero Sancho dice que aún podría darse otros 2000 azotes más y así poder cumplir el trato. El caballero acaba aceptando pidiéndole suerte al cielo.
    Al escuchar la voz tan pobre de Sancho cuando se daba los azotes, acudió preocupado,y le dice que no quiere que su escudero pierda la vida, y que vale la pena que Dulcinea espere y Sancho recobre fuerzas.
    El escudero acepta parar siguiendo las órdenes de su caballero ya que el quería continuar.

    ResponderEliminar
  63. A6
    Pregunta 1
    Sancho accede a darse unos azotes a cambio de dinero. Lo que Don Quijote no sabe es que cuando Sancho va para detrás de un árbol supuestamente a azotarse está realmente azotando al árbol y y provocando unos supuestos gritos de dolor cada cierto tiempo para hacerlo más creíble.

    ResponderEliminar
  64. A27
    Pregunta 1
    Hablando de Altisidora don Quijote le ofrece a Sancho una recompensa a cambio de darse los azotes para el desencanto de Dulcinea que tanto lleva recordándole. Le dice que se piense bien lo que quiere, que él se lo concederá y se lo pagará si se da los esperados azotes. A esto Sancho abrió los ojos y las orejas rápidamente y dio su consentimiento con la mano en el corazón de azotarse de buena gana, por ello, le dijo a su amo que lo haría con toda su mejor intención pero quiere saber cuánto le dará por cada azote que se dé. Don Quijote le dice que incluso el tesoro de Venecia y las minas del Potosí serían poco para pagarle y que por ello debe ponerle él mismo el precio a cada azote. Después de una explicación sobre el precio que deben acordar Sancho dice que debe darle por todos ochocientos veinte y cinco reales, con eso estará contento pero bien azotado. Don Quijote contento le responde que le servirá todos los días juntos a Dulcinea, y le dice que si tarda poco tiempo en dárselos le añadirá a todo eso cien reales. Sancho pregunta cuándo deberá de dárselos, acuerdan quedar esa noche en el campo, a cielo abierto. Una vez llegada la noche don Quijote esperaba con ansia, entraron entre unos amenos árboles, que estaban poco desviados del camino. Don Quijote preocupado le dijo que no se hiciese pedazos antes de tiempo y que no se apresurara tanto en la carrera, además él estará contando cada uno de los azotes que se dé. Sancho le respondió que a buen pagador no le duelen las prendas; procedió a desnudarse de medio cuerpo para arriba y comenzó a darse. Cuando llevaba unos seis u ocho a Sancho le pareció que había pedido muy poca recompensa a cambio de tan duro castigo, por ello le dijo a su amo que cada azote debería ser pagado con medio real y no con cuartillos. Don Quijote le dijo que él doblaría la paga pero que no parase; no obstante, el escudero dejó de dárselos en la espalda y comenzó a dárselos a los árboles, con unos suspiros de por medio. Don Quijote le dice que no tiene por qué seguir, que ya se ha dado muchos y que por ahora ya llegan, puede seguir otro día con esta tarea, sin embargo, Sancho se niega y continúa dándose los falsos azotes.

    ResponderEliminar