sábado, 4 de mayo de 2019

CAPÍTULO LXII: Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse.

En casa de Antonio Moreno, igual que anteriormente en la de los duques, todos utilizan lo que conocen de nuestro famoso loco para burlarse de él y divertirse a su costa.

1- ¿Qué tiene Antonio Moreno sobre una mesa y qué virtudes se le atribuyen?

2- ¿Qué burla le hicieron cuando salieron de paseo?

3- ¿Qué le dijo un castellano con el que se toparon? ¿Qué sentimientos movieron a este hombre a decirle a su paisano lo que le dijo?

4- ¿Qué preguntas hace don Quijote a la cabeza parlante? ¿Qué le responde esta?

5- ¿Qué pregunta Sancho y qué le responde? ¿Le satisface la respuesta?

6- ¿A quién pertenecía la voz que, supuestamente era de la susodicha cabeza?

7- ¿Por qué la burla no fue más allá de doce días?

8- Finalmente, don Quijote y sus acompañantes van de visita a una imprenta ¿con qué libro se encuentran allí? Copia las palabras que don Quijote dice de él.

Resultado de imagen de don quijote bailando

99 comentarios:

  1. Pregunta 1: Antonio tiene una cabeza encima de la mesa a la que se le atribuye el poder de responder con la verdad todo lo que uno le pregunté.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 4
    A4
    Pregunta si fue verdad lo que le pasó en la cueva de Montesinos,sin son ciertos los azotes de Sancho y si tendrá efecto el desencanto de Dulcinea.
    La cabeza responde que la cueva tiene de todo,que los azotes de Sancho irán despacio y que el desencanto de Dulcinea llegará a debida ejecución.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1
    Tenía sobre la mesa las cabezas de los emperadores romanos. Había una que era bronce, la cual había sido fabricada por uno de los mayores hechiceros y encantadores que ha tenido el mundo, y tenía uña propiedades y virtud de responder a cuantas cosas al oído le preguntasen.

    ResponderEliminar
  4. C24
    2 - Cuando sacaron a pasear a don Quijote, lo vistieron con un balandrán de paño leonado y en las espaldas de este iba cosido un pergamino donde se leía: "Este es don Quijote de la Mancha". Hacían creer así al caballero que la gente lo conocía por pertenecer a la andante caballería.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta 2:

    Cuando salieron, para que don Quijote pensase que era famoso, le cosieron un pergamino a las espalda en el que ponía su nombre para que las personas que lo viesen, pese a no conocerlo supieran su nombre.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 1.


    Tenía las cabezas de los emperadores romanos. De entre todas, había una a la que se le atribuía la cualidad de responder verídicamente a todas las preguntas que le fueran formuladas.

    ResponderEliminar
  7. C 17
    1. Tiene figuras de las cabezas de los emperadores romanos, una de ellas parece ser de bronce. Antonio dice que ha sido fabricada por uno de los mayores encantadores del mundo, por lo que tiene la capacidad de responder correctamente a cuantas cosas al oído le pregunten.

    2. Le colgaron un pergamino en la espalda que decía que el era don Quijote de la Mancha, haciendo creer al caballero que era tan famoso que todo el mundo lo conocía aún sin haberlo visto nunca.

    3. Le dijo que debería volver a su casa porque está loco y está volviendo loca a toda la gente con la que tiene contacto.

    4. Don Quijote pregunta si fue verdad lo ocurrido en la cueva de Montesinos o si sólo fue un sueño. También pregunta si Sancho se dará los azotes y si tendrá efecto el desencanto de Dulcinea.
    La cabeza responde que de la cueva hay mucho que decir y que los azotes de Sancho irán despacio pero, cuando termine, Dulcinea será desencantada.

    5. Sancho pregunta si tendrá otro gobierno, si saldrá de la estrecheza de escudero y si volverá a ver a su mujer e hijos.
    La cabeza responde que gobernará en su casa y, si vuelve a ella, verá a su mujer y a sus hijos y, dejando de servir, dejará de ser escudero.
    No queda satisfecho con las respuestas porque quería que le dijese más cosas.

    6. A un sobrino de don Antonio, estudiante agudo y discreto.

    7. Porque la inquisición mandó a don Antonio deshacerse de la cabeza para que los ignorantes no se escandalizasen.

    8. Se encuentra con la Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
    Don Quijote dice: "Ya yo tengo noticia deste libro, y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos, por impertinente; pero su San Martín le llegará, como a cada puerco; que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuando se llegan a las verdad o la semejanza della, y las verdaderas, tanto son mejores cuanto son más verdaderas."

    ResponderEliminar
  8. b12
    Pregunta 1
    Antonio Moreno tenia todas las cabezas de los emperadores romanos y una de ella al estar hecha de bronce todo lo que al oído le preguntasen lo respondía correctamente.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 1
    Tenía las cabezas de los emperadores romanos, una de ellas era de broce y tenía la virtud de responder todo lo que se le preguntase

    ResponderEliminar
  10. B10
    Pregunta 1:
    Lo que Antonio Moreno tiene sobre la mesa son cabezas de emperadores romanos; tiene una cabeza que le atribuye la virtud de poder contestar cualquier pregunta que le hagan al oído, la cabeza es de bronce.

    ResponderEliminar
  11. B10
    Pregunta 2:
    A nuestro caballero le hicieron otra burla más, la cual era que le habían colocado un pergamino en la espalda con su nombre y este al ver que todo el mundo lo saludaba por su nombre, piensa que es famoso.

    ResponderEliminar
  12. B10
    Pregunta 6:
    La voz pertenece a un sobrino de Antonio Moreno el cual es un estudiante discreto y agudo.

    ResponderEliminar
  13. B10
    Pregunta 7:
    La burla no fue más allá de doce días, ya que, la inquisición mandó a Don Antonio Moreno deshacerse de dicha cabeza para no escandalizar a los ignorantes.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. C26
    1. Antonio tenía sobre la mesa las cabezas de los emperadores romanos. A una de ellas se le atribuía la característica de responder a cada una de las preguntas que se le hiciesen, con total sinceridad.

    ResponderEliminar
  16. C26
    7. La inquisición mandó a Don Antonio que se desihiciera de la cabeza, para que así los ignorantes no se escandalizaran sobre lo sucedido.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. A10
    -Pregunta 5:
    El último preguntante fue Sancho, y lo que preguntó fue:
    —¿Por ventura, cabeza, tendré otro gobierno? ¿Saldré de la estrecheza de escudero? ¿Volveré a ver a mi mujer y a mis hijos?
    A lo que la cabeza le respondió:
    —Gobernarás en tu casa; y si vuelves a ella, verás a tu mujer y a tus hijos; y dejando de servir, dejarás de ser escudero.

    Sancho no quedo satisfecho ya que quería saber más cosas.

    ResponderEliminar
  19. B18
    PREGUNTA 1 :
    Don Antonio tenía en la mesa cabezas de los emperadores romanos, un precia de bronce. Tenía la virtud de responder a todo cuanto le preguntasen.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. B18
    PREGUNTA 2:
    Sin que lo viese le cosieron un pergamino y le escribieron con letras grandes quien era:"Este es don Quijote de la Mancha" así don Quijote creía que todo el mundo lo conocía.

    ResponderEliminar
  23. B5
    Pregunta 8.
    Se encuentra con "El Quijote de Avellaneda", pero con el nombre de "Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" (que fue con el título con el que salió originalmente). Las palabras que el caballero le dedica son: "Ya yo tengo noticia de este libro, y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvo, por impertinente; pero su San Martín le llegará, como a cada puerco; que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza de ella, y las verdades, tanto son mejores cuanto son más verdaderas".

    ResponderEliminar
  24. B5
    Pregunta 3.
    El castellano le dijo que era loco y más locos eran los que le seguían en sus aventuras, que se volviese a su casa, que mirase por su hacienda, su mujer y sus hijos, que todo lo de la andante caballería no hacía más que comerle los sesos. Antonio contestó que por qué le decía eso, que él no era nadie para andar aconsejando así a la ligera. A lo que el castellano respondió que lo decía porque un hombre de tan buen entendimiento, como nuestro caballero, estaba echando a perder todo su ingenio.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 1
    Había cabezas de los emperadores romanos entre las cuales había una de bronce,fabricada por el mayor encantador del mundo,la cual respondía la verdad de todo aquello que le fuese preguntado

    Pregunta 2
    Le colgaron un pergamino en la espalda que indicaba que él era Don Quijote de manera que creyese que era famoso y que todo el mundo le conocía sin haberlo visto antes
    Pregunta 3
    Pertenece a un sobrino de Antonio Moreno que es un estudiante discreto y agudo.



    ResponderEliminar
  26. B31
    1. Encima de la mesa tenía cabezas de emperadores romanos de las cuáles destacaba una de bronce a la que se le atribuía la capacidad de responder con veracidad a cualquier pregunta que fuera formulada.

    ResponderEliminar
  27. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 1:
    Don Antonio Moreno era el huésped de don Quijote.
    En cuanto se encontraban hablando junto con otra gente que allí estaba, tomó don Antonio por la mano de don Quijote y lo llevó a su aposento. Allí había una mesa, que sobre un pie se sostenía una cabeza de bronce.
    Le dijo don Antonio al caballero que le iba a confesar un secreto que bajo ningún concepto podría desvelar, y nuestro caballero le dijo que no se le iba ocurrir contárselo a nadie.
    Una vez asegurado que eso iba quedar entre ellos dos, don Antonio le dijo que esa cabeza había sido hecha y fabricada por uno de los mayores encantadores hechiceros del mundo, que era polaco de nación y discípulo del famoso Escotillo (probablemente referido a Miguel Escoto). Don Antonio afirmaba que él había estado en su casa, y por el precio de 1000 escudos le vendió la cabeza, que tiene la propiedad y virtud de responder a cuantas cosas al oído le preguntaren. Le dijo a don Quijote que se pensase sus preguntas para el próximo día ya que al ser viernes, esta estaba muda.

    ResponderEliminar
  28. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 2:
    Aquella tarde sacaron a pasear a don Quijote vestido de Balandrán (esto es un traje largo y abierto por delante). De nada con los criados que entretuviesen a Sancho, de modo que no le dejase salir de casa. Iba con Quijote sobre un gran macho de paso llano, como pergamino cosido a las espaldas de su traje que ponía “Éste es don Quijote de la Mancha”. De este modo a cada persona que se encontraban los reconocía, ya que le miraban y lo nombraba. Antonio le dijo al caballero que que grande era la prerrogativa que encierra si la andante caballeros, pues hace conocido al famoso aquel que la profesa.

    ResponderEliminar
  29. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 3:
    Se encontraron con un castellano que en cuanto leyó lo que el caballero llevaba las espaldas insinuó en voz alta que éste debería volver a su casa, que era un loco, y era un peligro para quien lo rodea porque esparcía su locura.
    Antonio salió la defensa de nuestro caballero diciendo que qué hacía el aconsejando a lo loco, ya que nadie le había preguntado. A lo que el castellano vuelve a responder estaba diciendo que no valía la pena aconsejar a ese gran hombre, pero que le daba gran lástima que es un buen ingenio se desaproveche.

    ResponderEliminar
  30. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 4:
    Otro día que le pareció a don Antonio, llevo a don Quijote de nuevo a su aposento, esta vez acompañado por su escudero, dos doncellas con sus respectivos caballeros. Les encargó el secreto y más tarde puso en uso esta cabeza de bronce.
    Después de unas preguntas formuladas por la gente que le acompañaba y el seguido asombró por las respuestas que esta daba, le tocó preguntar a nuestro caballero. La primera fue si era un sueño o no lo que le había pasado en la cueva de Montesinos. A la vez preguntó también sobre los azotes de su escudero y el desencantamiento de su amada Dulcinea. La cabeza le proporcionó una respuesta concisa, realmente sin aportar mucho detalle ni respuesta. Aun así, don Quijote quedó maravillado.

    ResponderEliminar
  31. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 5:
    Fue el turno de Sancho para hacer sus preguntas, y éste lo primero que quiso saber es si gobernaría otro gobierno, y si se reuniría de nuevo con sus hijos, o si abandonaría el oficio de escudero andante. La cabeza le proporcionó el mismo tipo de respuesta que al resto: poco clara y concisa.
    Sancho fue el único que se mostró molesto por la escaseza de la “solución” de la cabeza, y lo hizo ver con una contestación, a lo que el caballero acabó por llamarle la atención a su escudero, diciéndole que ya bastaba con que respondiese a lo mismo que se le preguntaba.

    ResponderEliminar
  32. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 6:
    Don Antonio había imitado la cabeza que había visto en Madrid, fabricada por un estampero. El hizo la suya en su casa para entretenerse. Acabo colocándole de tal manera en aquella mesa, que hubiese una especia de hueco que unido con un cañón de hoja de lata conectaba con el aposento de la planta situada justo debajo. Todo bien colocado, de tal forma que nadie tendría la mínima sospecha de este timo.
    Desde abajo ese encontraba un sobrino de don Antonio, que era estudiante agudo y discreto. Se encargaba de responder con palabras claras.
    A las primeras preguntas fue fácil responder ya que Antonio lo puso en sobreaviso de cuantos y quienes iban a encontrarse en aquella sala.

    ResponderEliminar
  33. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 7.
    Hasta diez o doce días duró aquella máquina. Comenzó a divulgarse por la cuidad que don Antonio tenía en su casa una cabeza encantada. Habiendo declarado el caso a los señores inquisidores, le mandaron que deshiciese y no pasase más adelante, para que los ignorantes no se escandalizasen.

    ResponderEliminar
  34. A16
    Capítulo 62, respuesta a la pregunta 8:
    Yendo por una de las calles de la ciudad, don Quijote al son los ojos y vio escrito sobre una puerta “Aquí se imprimen libros”, te acabo contentándose mucho ya que hasta entonces no había visto ninguna imprenta.
    Entraron y comenzaron a conversar sobre los libros que por allí habían pasado hasta acabar hablando de la segunda part entraron y comenzaron a conversar sobre los libros que por allí habían pasado hasta acabar hablando del falso quijote.
    Estaba clasificado con el nombre de “ Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” compuesto por un vecino de Tordesillas. Don Quijote dijo : “ Ya yo tengo noticia de este libro, y en verdad hay en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvo, por impertinente; pero su San Martín se le llegará, como a cada puerco; que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleite hables cuando se llegan a la verdad o la semejanza de ella, y las verdaderas, tanto son mejores cuanto son mas verdaderas” .
    Y diciendo esto, como muestras de despecho, salió de la imprenta.

    ResponderEliminar
  35. B21
    capítulo 62 pregunta 1
    Sobre la mesa tenía las cabezas de los emperadores romanos. Una era de bronce y la había fabricado un famoso hechicero que tenía la virtud de contestar cuantas preguntas llegasen a su oído.

    ResponderEliminar
  36. B21
    capítulo 62 pregunta 2
    Le cosieron un pergamino a su espalda con su nombre para que Don Quijote pensase que era famoso y así aunque no lo conocieran sabrían su nombre.

    ResponderEliminar
  37. A25

    Capítulo LXII

    1-Antonio Moreno sobre la mesa tenía unas cabezas de emperadores romanos.
    Una de ellas había sido fabricada por uno de los mejores hechiceros que ha habido en todos los tiempos, tenia el poder de responder a la pregunta dictada al oído.

    ResponderEliminar
  38. A23
    Capítulo 62
    Pregunta 1
    Sobre la mesa de don Antonio había una cabeza de bronce que decía ser de un famoso encantador. El secreto de la cabeza es que si le preguntas algo al oído te contestará con la verdad

    ResponderEliminar
  39. A23
    Capítulo 62
    Pregunta 2
    Mientras evitaban que Sancho saliese de la casa se llevaron a don Quijote a pasear con un cartel en la espalda que ponía: "Éste es don Quijote de la Mancha" por lo que la gente que lo veía lo nombraba haciéndole creer a don Quijote que sabían su nombre por sus grandes hazañas y por ser un gran caballero.

    ResponderEliminar
  40. 1C 6

    Pregunta 1:

    Tenía las cabezas de los emperadores romanos. Uno de ellos era de bronce y poseía la cualidad de responder solamente con la verdad a todo lo que se le preguntase.

    Pregunta 2:

    Al salir, le hicieron creer que era famoso poniéndole un pergamino en la espalda y que todo el mundo lo conocía (sin haberlo visto nuca).

    Pregunta 3:

    Porque la Inquisición mandó a Don Antonio deshacerse de la cabeza para evitar problemas con los ignorantes.

    ResponderEliminar
  41. Pregunta 1
    b28
    Tiene sobre la mesa cabezas de emperadores romanos y a una que es de oro, se le atribuye la virtud de poder contestar cualquier pregunta que le hagan al oído

    ResponderEliminar
  42. Pregunta 2
    b28
    Don Quijote fue vestid de balandrán ,de paño leonado y en las espaldas de este iba cosido un pergamino, hicieron ver que el caballero era conocido por pertenecer a la andante caballería.

    ResponderEliminar
  43. Pregunta 6
    b28
    La voz pertenece a un sobrino de Antonio Moreno ,que era un estudiante agudo y discreto.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta 8
    b28
    Se encuentra con El Quijote de Avellaneda, que tenia el nombre de la segunda parte del quijote de la mancha.
    “ Ya yo tengo noticia de este libro, y en verdad hay en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvo, por impertinente; pero su San Martín se le llegará, como a cada puerco; que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleite hables cuando se llegan a la verdad o la semejanza de ella, y las verdaderas, tanto son mejores cuanto son mas verdaderas” .

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. CAPÍTULO LXIII SEGUNDA PARTE

    1. Tiene una cabeza que dice ser de jaspe, la cual tiene la cualidad de responder todas las preguntas que se le dijeren al oído.

    4. Le pregunta si es cierto o no lo que le sucedió en la cueva de Montesinos; si Sancho se está dando los azotes que le corresponden y si Dulcinea será desencantada. La cabeza le responde que en cuanto a la aventura ocurrida Montesinos hay de todo; Sancho se va dando de azotes, lento; Dulcinea será desencantada a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  47. Cap.LXIII
    Preg.1

    Antonio Moreno tiene sobre la mesa dos cabezas de emperadores romanos y la que es de oro puede contestar verdaderamente cualquier pregunta que le hagan al oído.

    ResponderEliminar
  48. Cap.LXIII
    Preg.2

    Al salir, le hicieron creer que era famoso poniéndole un pergamino en la espalda con su nombre y como todo el mundo lo saludaba este piensa que es famoso.

    ResponderEliminar
  49. Cap.LXIII
    Preg.3

    El castellano le dijo que debería volver a su casa porque estaba loco y enloquece a toda la gente con la que lo rodea.
    Se lo dijo porque le daba lástima.

    ResponderEliminar
  50. Cap.LXIII
    Preg.4

    Don Quijote le pregunta a la cabeza si fue verdad lo que ocurrió en la cueva de Montesinos,si los azotes de Sancho son verdaderos y si tendrá efecto el desencanto de Dulcinea.
    La cabeza responde que en la cueva sucedió de todo,que los azotes de Sancho irán despacio y que el desencanto de Dulcinea será posible.

    ResponderEliminar

  51. Cap.LXIII
    Preg.5

    Sancho pregunta si volverá a gobernar,si ya no será escudero y si volverá a ver a su mujer y sus hijos.A esto la cabeza le responde que gobernará en su casa,que no será escudero y que volverá a ver a sus hijos y mujer.
    Con esto Sancho no queda satisfecho,porque se esperaba más.

    ResponderEliminar
  52. Cap.LXIII
    Preg.6

    La voz de la cabeza pertenecía a un sobrino de don Antonio, estudiante agudo y discreto.

    ResponderEliminar
  53. Cap.LXIII
    Preg.7

    La burla sólo duró 12 días porque la inquisición obligó a Don Antonio deshacerse de la cabeza para que los ignorantes no se escandalizasen.

    ResponderEliminar
  54. Cap.LXIII
    Preg.8

    Se encuentra con la Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

    Lo que dijo Don Quijote: "Ya yo tengo noticia deste libro, y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos, por impertinente; pero su San Martín le llegará, como a cada puerco; que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuando se llegan a las verdad o la semejanza della, y las verdaderas, tanto son mejores cuanto son más verdaderas."

    ResponderEliminar
  55. A7
    Pregunta 1:
    Sobre la mesa tenía las cabezas de los emperadores romanos.Había una de ellas que era de bronce,y según dice Antonio Moreno fue fabricada por uno de los mayores encantadores del mundo,por lo que se le atribuía la cualidad de responder a todas las preguntas que le fueran formuladas.

    ResponderEliminar
  56. A7
    Pregunta 2:
    Para que Don Quijote creyera que era famoso y que todo el mundo lo conocía aún sin haberlo visto nunca,le colgaron un pergamino en la espalda que decía que era Don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar
  57. A7
    Pregunta 6:
    La voz pertenecía a un sobrino de Don Antonio,estudiante agudo y discreto.

    ResponderEliminar
  58. A27
    Pregunta 1
    Don Antonio Moreno, así se llamaba el huésped de don Quijote, caballero rico y discreto, y amigo de holgarse a lo honesto y afable. Don Antonio se llevó a don Quijote a un apartado del aposento, en el cual, no había otra cosa de adorno que una mesa, al parecer de jaspe, sobre la cual estaba puesta al modo de las cabezas de los emperadores romanos, de los pechos arriba, una cabeza que semejaba ser de bronce.
    Don Antonio le dice a don Quijote que ahora que nadie los escucha y está cerrada la puerta quiere contarle un secreto que no debe decirle a nadie. Don Quijote le da su palabra, diciéndole que aunque tenga oídos para oír, no tiene lengua para hablar. Don Antonio se lo agradece ya que no tiene a nadie con quien compartir sus secretos y sus penas.
    Don Antonio le cuenta a don Quijote que esa cabeza que está sobre la mesa ha sido fabricada y hecha por uno de los mayores encantadores y hechiceros que ha tenido el mundo, dice que cree que era polaco. Continúa diciendo que tal encantador estuvo en su casa y por el precio de mil escudos le labró esa cabeza, que tiene la virtud de responder a todas las cosas que se le pregunte, pero los viernes está muda. Don Quijote quedó admirado de la virtud y propiedad de la cabeza y estuvo casi por no creer lo que decía don Antonio, pero al ver que mañana ya podría hablar la cabeza, decidió darle las gracias por contarle su secreto. Salieron del aposento y se fueron a la sala donde estaban todos los demás.

    ResponderEliminar
  59. A27
    Pregunta 2
    Aquella tarde sacaron a pasear a Don Quijote vestido con un balandrán, un traje largo y abierto por delante, de paño leonado, que podía hacer sudar en aquel tiempo al mismo hielo. Ordenaron con sus criados que entretuviesen a Sancho de modo que no le dejasen salir de la casa. Don Quijote no iba sobre Rocinante, sino sobre un gran macho de paso llano y muy bien aderezado. Le pusieron el balandrán y en las espaldas sin que él lo viese le cosieron un pergamino donde le escribieron con letras grandes: “Este es don Quijote de la Mancha”. Al comenzar el paseo llevaba el retorno de los ojos de cuantos venían a verle y como leían este pergamino don Quijote se admiraba. Don Quijote le dice entonces a don Antonio, orgulloso, que eso es lo que trae la andante caballería, ya que cualquiera que la profesase se volvía conocido.

    ResponderEliminar
  60. A27
    Pregunta 3
    Entonces, aparece un castellano que leyó el pergamino de la espalda y alzó la voz preguntando que cómo había llegado don Quijote de la Mancha hasta allí sin haberse muerto con los infinitos palos que tiene a cuestas. Continuó diciendo que es un loco y que además vuelve mentecatos y locos a cuantos lo tratan y comunican con él. Le dice además, que se vuelva a su casa y que mire por su hacienda, su mujer y sus hijos y que se deje de esas vaciedades que le carcomen el seno y le quitan el entendimiento.
    A esto don Antonio le dice que siga su camino y que no le de consejos a quien no se los pide, asegura que Don Quijote es un hombre muy cuerdo. El castellano respondió que aconsejar a este hombre era dar coces contra el aguijón, es decir, que no merecía la pena, pero que le daba mucha lástima que el buen ingenio que tiene se desaproveche por profesar la caballería andante.

    ResponderEliminar
  61. A27
    Pregunta 4
    A don Antonio le pareció bien hacer experiencia de la cabeza encantada, y con don Quijote y Sancho, otros dos amigos y con las dos señoras que habían molido a don Quijote en el baile que aquella noche se habían quedado con la mujer de don Antonio se encerró en la estancia donde estaba la cabeza.
    El primero que se acercó a la cabeza fue don Antonio, que le hizo una pregunta, la cabeza le respondió y por ello todos se quedaron atónitos. Después de que varios de ellos hiciesen sus preguntas se acercó don Quijote y le preguntó si había sido verdad o había sido un sueño lo que le había pasado en la cueva de Montesinos, también le preguntó si tendría efecto el desencanto de Dulcinea.
    La respuesta fue que a lo de la cueva había mucho que decir, ya que tenía un poco de todo. Dice también que los azotes de Sancho irán despacio y que el desencanto de Dulcinea se cumplirá. A esto don Quijote responde que no quiere saber nada más.

    ResponderEliminar
  62. A27
    Pregunta 5
    Después de que Don Quijote hiciese su pregunta, Sancho prosiguió a hacer la suya y le preguntó a la cabeza si tendría otro gobierno, si saldría de la profesión de escudero y si volvería ver a su mujer y a sus hijos.
    A esto le respondieron que gobernaría en su casa y que si vuelve a ella vería a su mujer y a sus hijos, además le dice que sólo dejaría de ser escudero dejando de servir.
    Sancho se mostró molesto y le dió una mala contestación, a lo que Don Quijote le llamó la atención diciéndole que era un bestia.

    ResponderEliminar
  63. A27
    Pregunta 6
    Con esto se acabaron las preguntas y las respuestas, pero no se acabó la admiración que tenían todos, excepto la de los amigos de don Antonio que ya sabían lo que pasaba. Cide Hamete Benengeli quiso declarar luego para no dejar suspenso el mundo creyendo que era un hechicero y extraordinario misterio el que había en aquella cabeza.
    Por ello, don Antonio Moreno cuenta que a imitación de otra cabeza que viera en Madrid fabricada por un estampero, quiso hacerla él en su casa para entretenerse y suspender a los ignorantes. La cabeza estaba toda hueca y toda la mesa donde se apoyaba también, por ello, dentro de ella se ponía el que respondía, con la boca pegada al cañón para que no se pudiese reconocer al embustero. La voz pertenecía a un sobrino de don Antonio, estudiante agudo y discreto, el cual, estando avisado por su señor tío de los que habían de entrar con él en aquel día en el aposento de la cabeza, le fue fácil responder con presteza y puntualidad a la primera pregunta, a las demás respondió por conjeturas y de manera discreta. Se aclara que esto duró hasta 10 o 12 días más, pero al haberse corrido el rumor demasiado, le mandaron que lo deshiciese y que no alargase la mentira. En opinión de don Quijote y de Sancho Panza la cabeza quedó por encantada y por respondona.

    ResponderEliminar
  64. A27
    Pregunta 7
    Como ya dije en la pregunta anterior esto duró hasta 10 o 12 días más, pero al haberse divulgado por la ciudad el rumor de que don Antonio tenía una cabeza encantada que respondía a todo lo que le preguntaban acabó llegando la noticia a los señores inquisidores, que le mandaron a don Antonio que lo deshiciese y que no siguiese adelante con la mentira para que los ignorantes no se escandalizasen.

    ResponderEliminar
  65. A27
    Pregunta 8
    Yendo por una calle don Quijote alzó los ojos y vio escrito sobre una puerta que se imprimían libros en ese sitio, de lo que se contentó mucho, ya que hasta entonces no había visto imprenta alguna. Entró dentro con todo su acompañamiento y acercándose a un cajón preguntó qué era aquello que se hacía allí. El oficial le respondió que el caballero que estaba allí estaba traduciendo un libro toscano a nuestra lengua castellana. Don Quijote le pregunta qué título tiene el libro y el autor le respondió que se llamaba ”Le bagatele”. A esto don Quijote pregunta qué significa en castellano, el autor le dice que en castellano es como si dijeses “los juguetes” y añade que aunque este libro es en el nombre humilde contiene en sí cosas muy buenas y sustanciales. Pasó adelante y vio que estaban corrigiendo otro libro y preguntando su título le respondieron que se llamaba la “Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” compuesta por un tal vecino de Tordesillas. A esto don Quijote responde que ya tiene noticia de ese libro y que el pensaba que ya estaba quemado y hecho polvos por impertinente, aunque aclara que ya le llegará su San Martín, como a cada puerco; ya que las historias fingidas pierden lo bueno cuando se descubre lo que son, mientras que las verdaderas son mejores cuando más verdaderas son. Diciendo esto, don Quijote salió de la imprenta con despecho.

    ResponderEliminar
  66. A19
    Pregunta 2 del capítulo 62 de la segunda parte

    Don Quijote y Sancho pasaron unos días en la casa de Don Antonio. Aquella tarde, Don Antonio y Don Quijote salieron a dar un paseo por la ciudad mientras los criados entretenían a Sancho para que este permaneciera en la casa. Nuestro caballero llevaba puesto un vestido de Balandrán pero lo que él no sabía era que en ese traje le habían cosido un pergamino en la espalda que ponía: " este es Don Quijote de la Mancha". Por lo tanto, todas las personas que se encontraban con él, lo saludaban al reconocerlo. Don Quijote estaba contento pues pensaba que la gente lo estaba reconociendo debido a todas sus nobles aventura como caballero andante.

    ResponderEliminar
  67. A19
    Pregunta 3 del capítulo 62 de la segunda parte

    Continuaban por las calles dando un paseo cuando se toparon con un castellano que comenzó a decir que Don Quijote debería volver a su casa pues estaba loco y era un peligro para él mismo y para todos los que le rodean, además, estaba volviendo loco a todo el mundo que tenía contacto que él.
    Don Antonio salió a defender a nuestro caballero diciendo que nadie le había preguntado por su opinión y que, además, que hacía aconsejando a lo loco a la gente. La respuesta del castellano fue que no valía la pena aconsejar a ese hombre pero le daba pena que su gran ingenio de desaprovechase por culpa de la caballería andante.

    ResponderEliminar
  68. A19
    Pregunta 5 del capítulo 62 de la segunda parte

    Al día siguiente, Don Quijote y otras personas fueron a la sala de la cabeza para hacerle preguntas. Cuando llegó el turno de Sancho, este le preguntó si alguna vez volvería a gobernar otro gobierno, si se reuniría de nuevo con sus hijos o si abandonaría el oficio de escudero andante. La respuesta de este fue como le había respondido a todos los demás, es decir, de forma breve y concisa.
    El motivo por el que Sancho se molestó tanto fue debido a la escasez de solución y a lo tajante que fue la respuesta. Finalmente, cuando Sancho se estaba quejando su escudero le llamó la atención diciéndole que lo único que tenía que contestar la cabeza era lo que se le preguntaba.

    ResponderEliminar
  69. A19
    Pregunta 7 del capítulo 62 de la segunda parte

    La broma duró 12 días, ni uno más ni uno menos. El motivo de que aquella broma se terminara fue que se propagó por la ciudad la noticia de que Don Antonio tenía una cabeza encantada. El caso llegó hasta los inquisidores los cuales le mandaron deshacerse de esa máquina para que los más ignorantes de la ciudad no se escandalizasen.

    ResponderEliminar
  70. A2
    PREGUNTA 4
    Cuando llegó el turno de don Quijote este preguntó a la cabeza si lo que ocurrió en la cueva de Montesinos fue verdad o un sueño, también si son ciertos los azotes de su escudero Sancho y si tendrá efecto el desencanto de Dulcinea.
    La cabeza parlante le respondió que sobre el asunto de la cueva, habría mucho que decir, de todo tiene. Afirma que los azotes de Sancho irán despacio y que el desencanto de su Dulcinea llegará a su debida ejecución.

    ResponderEliminar
  71. A2
    Pregunta 5
    El último en acercarse al oído de la estatua fue Sancho, el cual preguntó si poseerá algún otro gobierno, si dejará de ser escudero y si volverá a ver a su mujer e hijos.
    A todo esto la cabeza le responde diciéndole que gobernará en su propia casa, y que si vuelve a ella verá a sus familiares, esta añade que si deja de servir, dejará de ser escudero.
    Después de esto, el escudero se mostró molesto por la escueta y obvia respuesta y comenzó a quejarse recibiendo así un regaño por parte de don Quijote pues la cabeza había respondido a lo que se le había preguntado, por lo que Sancho no debería quejarse.

    ResponderEliminar
  72. A2
    Pregunta 6
    El que se encontraba dentro de la figura y daba las respuestas era un sobrino de Antonio , estudiante agudo y discreto el cual fue avisado con antelación por parte de su señor tío de los que iban a entrar con él aquel día en el aposento de la cabeza . Gracias a esa información le fue fácil responder con destreza y puntualidad a la primera pregunta(pues esta fuera formulada por su tío) a las demás sin embargo, respondió con conjeturas y discretamente.

    ResponderEliminar
  73. A2
    Pregunta 7
    Esa maravillosa máquina no duró más de diez o doce días debido a que se esparció por la ciudad el rumor de que don Antonio tenía en su casa una cabeza encantada , que respondía a todo lo que le preguntaran , por lo que temiendo que llegase a oídos de la Inquisición decidieron deshacerse de ella para evitar escándalos. Para don Quijote y Sancho la cabeza quedó como algo encantado y respondón, más a satisfacción del caballero que del escudero.

    ResponderEliminar
  74. Pregunta número 2:
    Le pegaron un pergamino en la espalda con su nombre escrito para así hacer creer al caballero que era tan famoso que todo el mundo lo conocía aún sin haberlo visto nunca.
    Pregunta número 6:
    Esta voz pertenecía a un sobrino de don Antonio, estudiante agudo y discreto.

    ResponderEliminar
  75. Pregunta nº 1:

    Antonio Moreno tiene un busto de un emperador romano sobre la mesa de una estancia únicamente adornada por esta cabeza. A dicha figura se le atribuía el poder de ser capaz de responder todo aquello que se le preguntase con susurros al oído.

    ResponderEliminar
  76. Pregunta nº 2:

    Acabaron por coserle un pergamino a las espaldas en el cual había escrito su nombre para que según este pasease por las calles de la villa, fuese reconocido y tomado por el loco que en disparatado libro figuraba.

    ResponderEliminar
  77. Pregunta nº 3:

    El castellano echó en cara al hidalgo que estaba fuera de sus cabales y que todo aquel que osaba ser su compañero, acababa por el mismo sendero de locura y mala suerte; le recomendó volver con su familia a cuidar de su hacienda y a dejar a los demás en paz pues no merecían locura. El castellano explica que pese a ser hombre de tan buen entendimiento e ingenio, don Quijote estaba desperdiciando su intelecto al ejercer el oficio de la caballería.

    ResponderEliminar
  78. Pregunta nº 4:

    El hidalgo le pregunta a la cabeza si lo ocurrido en Montesinos había sido real o fruto de su imaginación, también le pregunta acerca de los azotes que ha de recibir Sancho y por último, cuándo y de qué manera llegará a desencantarse su amada Dulcinea. Esta responde que acerca del asunto de Montesinos existían ambas partes, ficticia y real, sobre los azotes de su escudero, estos se irían despacio y el encantamiento de Dulcinea se desvanecería en buena hora.

    ResponderEliminar
  79. Pregunta nº 5:

    ancho pregunta si volverá a ser gobernador de algún territorio, si volverá a ver a su esposa e hijos y por último, si seguirá siendo escudero por mucho tiempo. La cabeza responde que en caso de que volviese a su casa, gobernaría en ella, vería a sus hijos y esposa y también dejaría de ser escudero. Esta respuesta o contenta para nada a Sancho pues lo deja insatisfecho y reclama más información.

    ResponderEliminar
  80. Pregunta nº 6:

    Supuestamente la voz pertenecería a un sobrino de don Antonio Moreno, estudiante discreto y agudo.

    ResponderEliminar
  81. Pregunta nº 7:

    Al hacerse correr la voz de tan increíble encantamiento e increíbles habilidades que alrededor de la cabeza circulaban, la Santa Inquisición ordenó suprimir el uso del busto con el fin de no escandalizar a los ignorantes.

    ResponderEliminar
  82. Pregunta nº 8:

    Se encontró con la segunda parte de su libro.

    "–Ya yo tengo noticia deste libro –dijo don Quijote–, y en verdad y en mi conciencia que pensé que
    ya estaba quemado y hecho polvos, por impertinente; pero su San Martín se le llegará, como a cada
    puerco, que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad
    o la semejanza della, y las verdaderas tanto son mejores cuanto son más verdaderas."

    ResponderEliminar
  83. A24
    Pregunta 1
    Tenía en la mesa las cabezas de los emperadores romanos y la que estaba hecha de bronce cualquier pregunta que se le formulara al oído la respondía.

    ResponderEliminar
  84. A24
    Pregunta 2
    Le cosieron un pergamino en espalda en el que ponía su nombre para que las personas que lo viesen, pese a no saber quien era supieran su nombre

    ResponderEliminar
  85. C23 p1
    Tenía las cabezas de los emperadores romanos. Uno de ellos era de bronce y respondia solamente con la verdad a todo lo que se le preguntara.

    ResponderEliminar
  86. C22

    1. Antonio Moreno tiene sobre una mesa las cabezas de los emperadores romanos. Hay una que es de bronce que tiene la virtud de responder a todas las preguntas que le sean formuladas.

    5. Sancho le pregunta si volverá a ser gobernador de una isla, si volverá a ver a su esposa e hijos y si seguirá siendo escudero. La cabeza le responde que gobernará en su casa y verá a sus hijos y esposa y que no, no será escudero durante mucho más tiempo.
    Estas respuestas no satisfacen al escudero y pide más información.

    ResponderEliminar
  87. A18
    Pregunta 1:
    Tenía sobre las mesas las cabezas de los emperadores romanos. Una de ellas era de bronce, la cual había sido fabricada por uno de los mejores encantadores y hechiceros del mundo, cuya virtud era que podía responder a todo lo que le preguntasen.

    ResponderEliminar
  88. A18
    Pregunta 2:
    Le colgaron un pergamino en la espalda que ponía que él era Don Quijote de la Mancha, haciendo creer al caballero que era muy famoso cuando en realidad nadie lo conocía.

    ResponderEliminar
  89. B7 Pregunta 1:
    Antonio tiene sobre una mesa un busto de bronce de un emperador romano a el cual se le atribuía el poder de ser capaz de responder todo lo que se le preguntase con susurros al oído.

    ResponderEliminar
  90. B7 Pregunta 2:
    Le cosieron un pergamino en la espalda, el cual contenía su nombre escrito, para que así al pasear por las calles la gente lo reconociese y lo saludase. Don Quijote pensaba entonces que la gente lo conocía realmente por sus aventuras pues no sabía que llevaba su nombre a la espalda.

    ResponderEliminar
  91. C1
    6
    Se trataba de un sobrino de Antonio Moreno, estudiante agudo y discreto.

    ResponderEliminar
  92. A14
    Respuesta 1:
    Antonio sobre la mesa tiene una cabeza a la cual se le atribuye el poder de responder a cualquier cosa diciendo la verdad.
    Respuesta 6:
    La voz pertenece a un sobrino de don Antonio, estudiante y discreto.

    ResponderEliminar
  93. C19
    Pregunta 1
    Tenia sobre la mesa una serie de distintas cabezas de emperadores romanos, con la increíble cualidad de decir la verdad a cualquier pregunta que se les realizase.

    ResponderEliminar
  94. A5

    3. El castellano le dice a Don Quijote que que está loco y todo el mundo que se encuentra a su al rededor acaba igual que el. Le recomienda que vuelva a su casa porque podía ser un peligro para los que lo acompañaban e incluso para el mismo. El castellano decía esto porque un hombre de tan buen entendimiento, como Don Quijote, estaba echando a perder todo su ingenio.
    6. La voz pertenecía a un sobrino de don Antonio, estudiante agudo y discreto.

    ResponderEliminar
  95. A3
    PREGUNTA 3
    Iban paseando por las calles cuando de repente se toparon con un castellano que lo único que decía era que Don Quijote debería volver de vuelta a su casa ya que éste estaba loco y sería un peligro para si mismo y para todos aquellos que fuesen cercanos a él, contagiándoles su locura a todos ellos.
    Do Quijote fue defendido por Don Antonio, que argumentaba que nadie había pedido la opinión el castellano y no era quién de aconsejar a las personas. Ante esta acusación, el castellano respondió que no valía la pena aconsejar a tal hombre y que era una pena que un ingenio como el suyo fuese desaprovechado por culpa de apoyar a nuesro caballero andante.

    ResponderEliminar
  96. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Don Antonio tomó la mano de don Quijote y lo llevó a su aposento. Allí había una mesa, que sobre un pie se sostenía una cabeza de bronce y le confeso el secreto que supuestamente contenía esa cabeza.
    Una vez asegurado que eso iba quedar entre ellos dos, don Antonio le dijo que esa cabeza había sido hecha y fabricada por uno de los mayores encantadores hechiceros del mundo, que era polaco de nación y discípulo del famoso Escotillo (Miguel Escoto). Don Antonio afirmaba que él había estado en su casa, y por el precio de 1000 escudos le vendió la cabeza, que tiene la propiedad y virtud de responder a cuantas cosas al oído le preguntaran.

    ResponderEliminar
  97. A22 Miriam
    Pregunta 4
    Don Quijote de nuevo a el aposento de Don Antonio, esta vez acompañado por su escudero y dos doncellas con sus respectivos caballeros. Les encargó el secreto y más tarde puso en uso esta cabeza de bronce.
    Después de las preguntas de la gente que le acompañaba y sus asombros por las respuestas,le tocó preguntar a Don Quijote. La primera fue si era un sueño o no lo que le había pasado en la cueva de Montesinos ,la segunda pregunta fue sobre los azotes de su escudero y el desencantamiento de su amada Dulcinea. La cabeza le proporcionó una respuesta concisa, sin casi detalle ni resolución. Aun así, don Quijote quedó maravillado.

    ResponderEliminar
  98. A22 Miriam
    Pregunta 5
    Sancho pregunta si tendrá otro gobierno, si saldrá del trabajo de escudero y si volverá a ver a su mujer e hijos.
    La cabeza responde que gobernará en su casa y, si vuelve a ella, verá a su mujer y a sus hijos y, dejando de servir, dejará de ser escudero.
    Sancho queda insatisfecho ya que quería que saber las cosas con más precisión.

    ResponderEliminar
  99. A6
    Pregunta 4
    Don quijote pregunta a la cabeza si había sucedido realmente lo ocurrido en la Cueva de Montesinos o había sido un sueño y que si los azotes de Sancho eran verdad y se desaria el hechizo de Dulcinea. La cabeza responde que hay demasiadas cosas que hablar. Añade que los azotes de Sancho serían lentos , pero el hechizo de Dulcinea se desaría.

    ResponderEliminar