sábado, 11 de mayo de 2019

CAPÍTULO LXVI- II PARTE: Que trata de lo que verá el que lo leyere, o lo oirá el que lo escuchare leer.

Don Quijote y Sancho van camino de su pueblo y se encuentran con unos aldeanos que le piden consejo sobre un asunto. Por este motivo, Sancho vuelve a ejercer de juez por un momento.
1- Resume el problema que le plantean y la solución que Sancho propone.

2- ¿Qué piensan aquellos vecinos sobre la extraña pareja? ¿Acepta don Quijote su invitación? ¿Por qué?

3- La siguiente persona con la que se encuentran es Tosilos. ¿Quién era este personaje?

4- Resume lo que Tosilos cuenta sobre lo que ocurrió una vez que caballero y escudero dejaron el castillo de los duques.

Resultado de imagen de sancho panza comiendo

65 comentarios:

  1. Pregunta 3 : Tosilos era el mensajero del duque que en anteriores capítulos se casaria con la hija de doña Rodríguez que se volvió monja y su madre se fue a Castilla.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 1
    El problema que le plantean es que un vecino de ese lugar que pesa once arrobas, desafió a correr a otro vecino, que no pesa mas de cinco. Fue la condición que habían de correr una carrera de cien pasos con pesos iguales, y preguntándole al desafiador como se iban a igualar dijo que él desafiador que pesa cinco arrobas, se pusiese seis hierros a cuestas y así se igualarían.
    Sancho dijo a los labradores que lo que el gordo pide no lleva camino, ni tiene sombra de justicia alguna, porque si es verdad lo que dice , el desafiado puede escoger las armas , no es bien que escoja tales que le impidan ni estorben el salir vencedor, y así, añade que en su parece, el gordo desafiador se escamonde, y saque seis arrobas de sus carnes, de aquí o de allí de su cuerpo, y de esta manera quedando en cinco arrobas de peso, se igualará y ajustará con las cinco de si contrario, y así podrán correr igualmente.

    ResponderEliminar
  3. 1C. Pregunta 3:
    Tosilos es el lacayo del duque del castillo del que Sancho y don Quijote se fueron, además de ser el hombre que decidió no combatir contra don Quijote ante la propuesta de casarse con la hija de doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  4. 1C. Pregunta 4:
    Tosilos cuenta que cuando caballero y escudero se fueron del castillo, el duque le obligó a darse cien palos por no haber obedecido las órdenes sobre la batalla, la hija de doña Rodríguez ya es monja y su madre se ha vuelto a Castilla. Y ahora él va de camino a Barcelona para entregar unas cartas al virrey de parte del duque.

    ResponderEliminar
  5. A10
    -Pregunta 2:
    Piensan que Sancho y don Quijote pueden decir lo que se ha de hacer en la apuesta ya que no conocen las partes. A esto don Quijote respondió:
    —Sí diré, por cierto, con toda rectitud, si es que alcanzo a entenderla.

    ResponderEliminar
  6. B18
    PREGUNTA 3:
    Tosilos es el lacayo del duque que no quiso pelear con don Quijote sobre el casamiento de la hija de doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. C24
    4- Tosilos cuenta que una vez caballero y escudero partieron del castillo y ya él había accedido a casarse con la moza, el Duque ordenó que le diesen al muchacho 100 palos por haber desobedecido en un principio las ordenanzas de casarse con la hija de doña Rodríguez, que ahora era monja y su madre estaba de vuelta en Castilla.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El problema que le plantean a Sancho es que un vecino le retó a otro vecino a hacer una carrera. La única condición que había era que tenían que tenían que pesar lo mismo y correr una longitud de 100 metros. El problema que había era que es desafiador pesaba 11 arrobas y el otro solo 5, ante esto el desafiador cuando le preguntan que como se igualaría, contesta que el desafiado cargue con 6 arrobas
    La respuesta de Sancho es que eso sería injusto y que el desafiador consiguiese bajar 6 arrobas para que corriesen en igualdad de condiciones

    ResponderEliminar
  10. B31.
    3. Tosilos es el lacayo del duque de el castillo del que habían salido Sancho y Don Quijote. Además, Tosilos fue quién había decidido no pelear con Quijote por el casamiento con la hija de Doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  11. B10
    Pregunta 3:
    Este personaje llamado Tosilos es el lacayo del Duque del castillo en el que Sancho Panza y Don Quijote habían estado, Tosilos también es el que se había rendido en la batalla contra Don Quijote para poder casarse con la hija de Doña Rodríguez ya que era la joven más hermosa que él nunca había visto.

    ResponderEliminar
  12. B10
    Pregunta 4:
    Lo que Tosilos cuenta es que el Duque le hizo un fraude, ya que el trato era que si Tosilos perdía contra Don Quijote se tenía que casar con la hija de Doña Rodríguez, pero, el Duque ordenó que le diesen 100 azotes por no obedecer a lo que se le había ordenado, además que la muchacha ahora es monja.

    ResponderEliminar
  13. C26
    3. Tosilos era el ayudante del duque del castillo en el que estaban Don Quijote y Sancho. Anteriormente Tosilos y Don Quijote se habían peleado por la hija de Doña Rodríguez para casarse con la misma, ya que ellos decían que era la mujer más hermosa que habían visto.

    ResponderEliminar
  14. B21
    capítulo 65 pregunta 3
    Este personaje se llamaba Tosilos y no solo era el lacayo del duque del castillo en el que Sancho y Don Quijote habían estado sino que era el hombre que no quiso pelear con Don Quijote para casarse con la hija de Doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  15. B24

    Pregunta 3: Tosilos era el lacayo del duque del castillo del que Sancho Panza y Don Quijote se habían ido anteriormente, y fue él quien se batio en duelo con Don Quijote y cuando perdió tuvo que casarse con la hija de doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  16. A25

    Capítulo LXVI

    3-Toliso era el esclavo del duque del castillo donde Don Quijote y Sancho se habían ido en capítulos anteriores. Este había luchado contra nuestro caballero. También este personaje era el que prometió el casamiento con la hija de Doña Rodriguez.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 3
    Tosilos resulta ser el lacayo del duque, que no quiso pelear con Don Quijote por el casamiento de la hija de Doña Rodríguez

    ResponderEliminar
  18. A24
    Pregunta 3
    Tosilos es el lacayo del duque del castillo del que Don Quijote y Sancho salieron antes y fue con quien se iba a batir en duelo Don Quijote.

    ResponderEliminar
  19. C 17
    1. Un hombre gordo, de unas once arrobas de peso, retó a otro delgado, que pesa cinco arrobas, a una carrera de cien pasos con pesos iguales. El desafiado preguntó cómo se igualarían los pesos y el gordo le dijo que tendría que llevar seis arrobas de hierro a cuestas, con lo que ambos llevarían el mismo peso.
    Sancho dice que eso no es justo, que para que fuese justo tendría que adelgazar el gordo seis arrobas porque siempre es el desafiado el que puede escoger las armas. De esta manera, ambos pesarían cinco arrobas.

    2. Piensan que Sancho tiene razón y creen que lo mejor es que la carrera no se realice. Deciden invitar a Sancho y don Quijote a la taberna.
    Don Quijote rechaza su invitación porque dice que no está de humor.

    3. Es el lacayo del duque con el que había estado don Quijote, el que no había querido pelear con el caballero sobre el casamiento de la hija de doña Rodríguez.

    4. El duque mandó dar cien palos al lacayo por no haber cumplido sus órdenes, la muchacha por la que se peleaba se hizo monja, doña Rodríguez regresó a Castilla y Tosilos partió hacia Barcelona para llevar un pliego de cartas al virrey de parte de su amo.

    ResponderEliminar
  20. Cap.LXVI
    Preg.1

    El problema que le plantean a Sancho trata de un hombre gordo que retó a uno delgado a una carrera de cien pesos iguales.Entonces el más delgado le preguntó al otro que cómo harían para igualar el peso,y entonces el gordo le explica que deberá llevar seis arribas para así tener un peso igual.
    Entonces Sancho dice que eso es injusto,que lo justo sería que el gordo adelgazase hasta conseguir el peso del más delgado,ya que es el desafiado el que elige la normas.

    ResponderEliminar
  21. Cap.LXVI
    Preg.2

    Los vecinos piensan queSancho tiene razón,entonces los invitan a la taberna pero Don Quijote lo rechaza porque no se encontraba con humor.

    ResponderEliminar
  22. Cap.LXVI
    Preg.3


    Tosilos es el lacayo del duque del castillo del que Sancho y don Quijote se fueron,también era el hombre que se negó a combatir contra Don Quijote ante la propuesta de casarse con la hija de Doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  23. Cap.LXVI
    Preg.4

    Tosilo les cuenta que una vez Don Quijote y Sancho se marcharon del castillo y él ya iba a casarse con la muchacha,el Duque ordenó que le diesen cien palos por haber desobedecido en un principio las ordenanzas de casarse con la hija de doña Rodríguez, que ahora era monja y su madre estaba de vuelta en Castilla.

    ResponderEliminar
  24. A23
    Capítulo 66
    Pregunta 1
    Un vecino de aquel lugar que pesaba once arrobas desafió a uno flaco que apenas pesaba cinco a una carrera de cien pasos con pesos iguales. Para cumplir esta condición el gordo y desafiador decidió igualar el peso haciendo que el vecino flaco cargue seis arrobas de hierro para estar igualados.
    Sancho vio la injusticia en esto declarando que el desafiado es quien debe escoger las armas y que nunca elegiría unas que le impidiesen salir vencedor. Por lo que, siendo las seis arrobas de hierro un impedimento para el desafiado, sugirió que fuese el desafiador quien se quitase seis arrobas de sus carnes para poder correr igualados.

    ResponderEliminar
  25. A23
    Capítulo 66
    Pregunta 3
    Tosilos es el lacayo del duque del castillo donde don Quijote y Sancho estuvieron unos cuantos capítulos atrás. Tenía que combatir contra don Quijote por un problema con la mano y pérdida de virtud de la hija de doña Rodríguez, aunque no llegó a efectuarse tal duelo porque Tosilos se enamoró de la  muchacha.

    ResponderEliminar
  26. A16
    Capítulo 66, respuesta a la pregunta 1:
    Al quinto día, a la entrada de un lugar, hallaron a la puerta de un mesón a mucha gente de fiesta.
    Acabó un labrador planteándoles un problema que allí había sucedido. Resulta que un supuesto vecino gordo, que pesaba once arrobas, desafió a correr a otro vecino con una diferencia de peso de seis arrobas. Habían de correr una carrera de cien pasos, pero con pesos iguales. Así es que el desafiador, para igualar el peso, le mandaba a su contrincante que se pusiese seis arrobas de hierro a cuestas.
    Enseguida interrumpió Sancho para decir que eso no era justo, lo que debían de hacer era que el gordo adelgazase, para igualar su peso al del delgado.

    ResponderEliminar
  27. A16
    Capítulo 66, respuesta a la pregunta 2:
    Enseguida un labrador queda maravillado con la solución propuesta por Sancho, de tal manera que estuvo dispuesto a imponer esta sugerencia. No obstante, otro de los que allí se encontraban propuso cancelar la carrera para que así el flaco no tuviese que ir con el peso ni el gordo tuviese que adelgazar.
    Dijo además que era mejor gastarse la mitad de la puesta en vino, invitándolos así a pasar un rato con ellos.
    A pesar de esta muestra de interés para que Sancho y don Quijote se quedasen, el caballero le responde que no puede detenerse, ya que pensamientos y sucesos tristes le hacen parecer descortés.

    ResponderEliminar
  28. A16
    Capítulo 66, respuesta a la pregunta 3:
    Al día siguiente, siguiendo su camino, vieron que venía hacia ellos un hombre con unas alforjas al cuello y una azcona en la mano. Cuando llego a junto a la pareja escudero y caballero, enseguida reconoció a don Quijote de la Mancha, diciéndole que es lo que estaba deseando que regresarse a su castillo. Al parecer don Quijote no se daba en cuenta en quien era ese hombre, así que Tosilo se presentó diciéndo que era el lacayo del Duque, y que además era con quien no quiso pelear para obtener el casamiento de la hija de doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  29. A16
    Capítulo 66, respuesta a la pregunta 4:
    Tosilos cuenta de que él quiso casarse sin pelear, ya que le había gustado la moza, pero tan pronto como don Quijote se marcha de aquel castillo, el duque le hizo dar cien palos por haber desobedecido las órdenes que le había dado antes de entrar en batalla.
    Además, doña Rodríguez se había vuelto a Castilla, y él andaba ahora de camino a Barcelona, a llevar un pliego de cartas al virrey.

    ResponderEliminar
  30. CAPÍTULO LXVI SEGUNDA PARTE

    1. Estos dos hombres le comentan a don Quijote y a Sancho que les ayuden a juzgar una apuesta que habían hecho dos hombres del pueblo. Les dijeron que un hombre gordo había desafiado a un hombre delgado a correr una carrera, pero que para que hubiese igualdad de condiciones el delgado había de ponerse 6 pesos, para poder lo mismo que el gordo.
    Sancho opina que eso no es justo, el delatado no debería ponerse en malas condiciones para igualar las cosas, sino que más bien el gordo debería adelgazar 6 kilos, y así estarán de igual manera en las mismas condiciones pero sin estorbar las facilidades del otro.

    3. Tosilos era un lacayo del duque, al que se le había mandado batirse en duelo con don Quijote y perder, haciendo el papel del hombre que había engañado a la hija de doña Rodríguez.

    4. Tosilos cuenta que una vez don Quijote y Sancho marchan, el duque ordena darle a Tosilos cien palos por no haber obedecido en cuanto a lo que tenía que hacer en el combate. Les cuenta que la hija de doña Rodríguez se había hecho monja y que doña Rodríguez había vuelto a Castilla. Él iba ahora de camino a Barcelona a hacer un recado para el duque.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta 3
    b28
    Tosilos es el lacayo del duque del castillo del que Sancho y don Quijote se fueran antes, fuera el que se batiera en duelo con Don Quijote y que engañara a la hija de Rodriguez.

    ResponderEliminar
  32. Pregunta nº 1:

    Resulta que un vecino del pueblo retó a otro a correr una carrera. Siendo el retador 6 onzas más pesado, el retado tendría que compensar la ventaja cargando con 6 onzas de hierro con el fin de que esta carrera fuese justa. Sancho llega a la conclusión de que esta resolución es estúpida y que más valdría que el de mayor complexión se quitase 6 onzas de carne para así igualar ambos pesos.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta nº 2:


    Los vecinos creen que es mejor no celebrar la carrera e invitar a ambos a la taberna a tomar algo. El hidalgo declina la invitación por encontrarse en tan mal estado y preferir seguir su ruta hacia su destino y no pararse en banales pasatiempos.

    ResponderEliminar
  34. Pregunta nº 3:


    Este personaje era el lacayo del duque que había accedido no combatir con el hidalgo por la mano de la hija de doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta nº 4:

    Una vez abandonado el castillo por los protagonistas, el duque había decidido darle cien palos al lacayo por haber incumplido sus órdenes. Por entonces, la hija de doña Rodríguez se había convertido en monja y esta misma había regresado a Castilla. A continuación Tosilos se dirigía a Barcelona para entregarle una carta del duque al virrey.

    ResponderEliminar
  36. A8.
    Capítulo 66, pregunta 1:
    El problema estaba en que un hombre gordo, que pesaba once arrobas de peso, había desafiado a otro, que pesaba cinco, a correr una carrera. Para que fuera justo, el desafiador le dijo que tendría que cargar con seis arrobas de peso de hierro, para que así ambos pesaran lo mismo.
    Sancho dijo que no le parecía justo entonces explicó que para que lo fuese, el gordo (el desafiador) debería adelgazar seis arrobas para así pesar lo mismo que el flaco (el desafiado) ya que debería ser él quien eligiese las normas.

    Capítulo 66, pregunta 2:
    Los vecinos están de acuerdo con lo que dijo Sancho y también creen que es mejor que no se realice la carrera. Acto seguido invitan al escudero y a su amo a la taberna.
    Don Quijote rechaza la propuesta ya que no se encontraba en buen estado.

    Capítulo 66, pregunta 3:
    Tosilos era el lacayo del duque, quién tenía que luchar contra Don Quijote pero que había renunciado porque se quería casar con la hija de doña Rodríguez.

    Capítulo 66, pregunta 4:
    Tosilos le cuenta a Don Quijote que en cuanto Sancho y él marcharon, el duque le obligó a darse cien palos por no haber hecho caso a lo que le habían dicho antes de la batalla, doña Rodríguez volvió a Castilla y su hija se volvió monja y él estaba en Barcelona porque tenía que entregarle al virrey unas cartas de parte de su amo, el duque.

    ResponderEliminar
  37. C22

    2. Los vecinos se ponen de acuerdo y deciden no realizar la carrera y así, invitar a ambos a tomar algo en la taberna.
    No, no la acepta porque decide seguir su ruta ya que no se encontraba bien.

    3. Este era el lacayo del Duque, el que iba a luchar contra don Quijote pero que se rindió al ver que a la hija de doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  38. A17
    Pregunta 1
    La apuesta entre los vecinos consiste en una carrera, uno de los vecinos está muy gordo y pesa 11 arrobas, y su contrincante no pesa más de 5, la condición es que deberían correr cien pasos con pesos iguales, y cuando le preguntaron al desafiador como debían igualar el peso, dijo que el más flaco se pusiera seis arrobas de hierro a cuestas.
    Sancho vio en esto una injusticia, así que la solución que dio fue que el señor que estaba más gordo se quitase seis arrobas de sus propias carnes, es decir, que adelgazase.

    ResponderEliminar
  39. A17
    Pregunta 3
    Al personaje que se encuentran es Tosilos, el lacayo de el duque, quien en el pasado se negó a batirse en duelo con don Quijote cuando hubo la disputa sobre el casamiento de la hija de doña Rodríguez .

    ResponderEliminar
  40. A17
    Pregunta 4
    Tosilos cuenta que tras ese acontecimiento perdió su trabajo como lacayo, el duque como castigo le hizo darse cien palos por haber incumplido las órdenes que le había dado antes de entrar en batalla, también cuenta que la mujer se hizo monja y que doña Rodríguez volvió a Castilla. Ahora Tosilos va de camino a Barcelona, a llevarle un pliego de cartas al virrey enviado por su amo.

    ResponderEliminar
  41. A7
    Pregunta 2:
    Los vecinos piensan que Sancho tiene razón,que es mejor no celebrar la carrera,por eso les invitan a la taberna.Aunque Don Quijote decide rechazarlo porque no se encontraba con humor.

    ResponderEliminar
  42. A7
    Pregunta 3:
    Tosilos es el lacayo del duque del castillo del que habían estado y salían Don Quijote y Sancho,él había decidido no pelear con Don Quijote por el casamiento de la hija de Doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  43. A2
    Pregunta 1
    El problema que plantea el labrador se trata de que un vecino de ahí, tan gordo que pesa once arrobas, desafió a correr a otro vecino que no pesa más que cinco. La condición fue que debían correr una carrera de cien pasos con pesos iguales, por lo que para igualar el peso, el desafiador dijo que el que pesa cinco arrobas debería cargar seis arrobas de hierro a cuestas durante la carrera para así igualar el peso del flaco y el del gordo.
    En la respuesta que da Sancho, este afirma que lo que el gordo pide no tiene sombra de justicia alguna, puesto que para ser justos, el desafiado debería poder escoger "las armas", y no es común que éste escoja tales que le impidan o le estorben para salir vencedor. A su parecer lo más sensato sería que el desafiador adelgace y pierda sus seis arrobas de más que le impiden igualarse con el flaco, quedando así ambos con cinco de peso lo que les permitiría correr en idénticas condiciones.

    ResponderEliminar
  44. A18
    Pregunta 2:
    Los vecinos piensas que Sancho tiene razón y dicen que ellos creen que lo mejor sería que la carrera no se realizara.
    Invitan tanto a Sancho como a Don Quijote a la taberna, pero es el caballero el que rechaza la invitación porque dice que no está de humor.

    ResponderEliminar
  45. A18
    Pregunta 3:
    Tosilos es el lacayo del Duque del castillo en el que Sancho y Don Quijote habían estado, este también era el que se enfrentara en una batalla contra Don Quijote pero que había renunciado porque se quería casar con la hija de Doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  46. A19
    Pregunta 1 del capítulo 66 de la segunda parte

    Al cabo de unos días, se encontraron a un labrador el cual les pidió consejo sobre un asunto relacionado con dos vecinos del pueblo. El problema trataba de que un vecino gordo, que pesaba once arrobas,había retado a correr a otro vecino más delgado de seis arrobas de peso. El reto consistía en disputar una carrera de 100 pasos pero ambas personas debían pesar lo mismo y, por ello, el vecino con más peso le decía a su contrincante que se pusiera 6 arrobas de hierro para estar en igualdad de condiciones.
    La solución propuesta por Sancho consistía en que el vecino más gordo adelgazase un equivalente de 6 arrobas para que la carrera estuviera igualada. Además, la otra solución no le parecía justa.

    ResponderEliminar
  47. A19
    Pregunta 3 del capítulo 66 de la segunda parte

    Tosilos era un lacayo del duque del castillo en el que Don Quijote y Sancho estuvieran alojados durante una temporada y donde se dedicaran a burlarse del hidalgo y de su escudero, aprovechándose de su locura.
    A Tosilos se le había ordenado batirse en duelo con Don Quijote y perder, haciéndose pasar por el joven que había engañado a la hija de Doña Rodríguez debido a que le había prometido que se iba a casar con ella y luego no cumplió su palabra.

    ResponderEliminar
  48. 1C 6

    Pregunta 2:

    Los vecinos pensaban que lo que decía Sancho era cierto, entonces decidieron invitarlos a tomar algo en vez de realizar la carrera ya dicha. Con esto, Don Quijote decide no perder más el tiempo y centrarse en su largo camino.

    Pregunta 3:

    Es el lacayo de Duque del castillo (Donde Sancho Panza y Don Quijote ya habían estado anteriormente). Además, fue quién decidió no pelear con Don Quijote por el casamiento con la hija de Doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  49. b 12
    Pregunta 3
    Tosilos era un lacayo del duque del castillo que decidió no pelear con Don Quijote porque quería casarse con la hija de Doña Rodriguez.

    ResponderEliminar
  50. C19
    Pregunta 3
    Tosillos era el esbirro del duque que ostentaba el castillo del que Don Quijote Y Sancho habían emprendido marcha hace no demasiado tiempo, también fue el que se negó a luchar contra Don Quijote

    ResponderEliminar
  51. A5
    4. Tosillos les cuenta que cuando don Quijote y Sancho se marcharon, el duque le obligó a darse 100 palos por no haber cumplido lo que le habían mandado antes de comenzar la batalla. También les dice que doña Rodríguez regresara a Castilla y su hija se hiciera monja. Finalmente Tosillos se encontraba en Barcelona ya que debía entregarle una carta al virrey.

    ResponderEliminar
  52. B20
    Pregunta 2:
    Los vecinos apoyan la idea de Sancho al quedar maravillados con ella, y uno allí presente dio la idea de que no corriesen porque el flaco no se muela con el peso y el gordo no se descama. Dando así la idea de gastar la mitad de la apuesta en vino, invitando así a Don Quijote y a Sancho con ellos.
    Don Quijote rechazó esta propuesta porque como tenía pensamientos tristes, esto le iba a hacer parecer descortés.

    ResponderEliminar
  53. 3. Al día siguiente vieron que venía hacia ellos un hombre con unas alforjas al cuello. Cuando llegó a junto la pareja , enseguida reconoció a don Quijote. Don Quijote no se daba en cuenta en quien era ese hombre, así que Tosilo se presentó diciendo que era el lacayo del Duque, y que además era con quien no quiso pelear para obtener el casamiento de la hija de doña Rodríguez

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. 4. Tosillos cuenta que no quiso casarse sin pelear, ya que le había gustado la muchacha, pero el duque le hizo dar cien palos por haber desobedecido las órdenes que le había dado antes de entrar en batalla.

    ResponderEliminar
  56. 2. Piensan que no deberían hacer la carrera y que el dinero de la puesta es mejor gastarlo en la taberna. Los vecinos invitan a Quijote y Sancho a tomar algo, en cambio el caballero declina la oferta ya que no se encuentra en buen estado de ánimo y prefiere seguir su camino.

    ResponderEliminar
  57. A27
    Pregunta 1
    Al quinto día, a la entrada de un lugar, hallaron a la puerta de un mesón mucha gente, que al ser fiesta estaban allí solazando. Cuando don Quijote llegaba a ellos un labrador alzó la voz diciendo que alguno de los señores que por ahí venían y que no conocían sus partes dirían lo que se haría en su apuesta. El labrador procedió a contar el problema, dijo que un vecino de ese lugar muy gordo había desafiado a correr a otro vecino que no pesaba más que cinco kilos; la carrera que debían disputar era de cien pasos con pesos iguales, por ello, le preguntaron al desafiador cómo iban a igualar el peso, este dijo que el que pesaba cinco arrobas debía ponerse seis de hierro a cuestas, y así se igualarían los pesos. A esto Sancho se negó y añadió que como hacía poco que había sido gobernador el tomaría la decisión. Con la licencia de don Quijote, Sancho le dijo a los labradores su sentencia, que lo que decía el gordo no tenía justicia ninguna, pero si que puede escoger las armas el desafiador, siempre y cuando no le estorben para salir vencedor. Sancho continuó diciendo que el desafiador podía mondar y sacar seis arrobas de sus carnes y así también quedarían los pesos iguales. Un labrador estaba de acuerdo pero dijo que el gordo no se quitaría ninguna de sus carnes, por ello, otro de los labradores respondió que era mejor que no corriesen.

    ResponderEliminar
  58. A27
    Pregunta 2
    Como ya dije en la anterior pregunta los labradores se muestran de acuerdo con la sentencia de Sancho, aunque finalmente se decide no realizar la carrera, para que el flaco no se muela con el peso ni el gordo se descame. Después invitaron a nuestros protagonistas a tomar vino a la taberna pero don Quijote rechazó la propuesta ya que no podía detenerse, ya que pensamientos y sucesos tristes le hacían parecer descortés.

    ResponderEliminar
  59. A27
    Pregunta 3
    Otro día siguiendo su camino vieron que un hombre de a pie con unas alforjas al cuello y una azcona o chuzo en la mano. El hombre cuando vio a don Quijote adelantó el paso y medio corriendo llego a él; abrazándole por el muslo derecho le dijo con mucha alegría que el duque se iba a poner muy contento de que volviese al castillo. Don Quijote le responde que no sabe quien es, por ello, el señor le contesta que es Tosilos, el lacayo del duque, el que no quiso pelear con él por el casamiento de la hija de doña Rodríguez.

    ResponderEliminar
  60. A27
    Pregunta 4
    Tosilos cuenta que una vez que se fueron del Castillo el duque le dio cien palos por haber contravenido a sus ordenanzas sobre la batalla con don Quijote. Continúa diciendo que todo ha acabado en que la hija de doña Rodríguez se ha vuelto monja y ella se ha vuelto a Castilla. Le dice que él ahora se va a Barcelona a llevar un pliego de cartas al virrey que le envía su amo.

    ResponderEliminar
  61. B26

    Pregunta 1:

    Tras un viaje en el cual caballero y escudero debaten sobre la existencia de la fortuna estos llegan a un poblado en el cual encontraron un mesón en el que se encontraba gente disfrutando en una fiesta (1*). En esto un labrador interrumpe a Don Quijote y Sancho diciendo que debían solucionar una apuesta ya que no sabían nada, con lo que serían imparciales(2*). La apuesta consistía en una carrera en la que se enfrentaban un hombre gordo que pesaba once arrobas, el cual propuso dicha carrera; y uno que solamente pesaba cinco. El problema llega cuando la carrera consiste en una de cien pasos en igualdad de pesos, para lo que se propone que el hombre más ligero corriese con las seis arrobas restantes añadidas en hierro (3*). A la hora de dar una respuesta a la apuesta Sancho toma la iniciativa, alegando que ya tiene experiencia tras haber sido gobernador y juez hace poco tiempo, lo que el hidalgo apoya escudándose en que se topa alborotado (4*). Panza propone que como el que propuso la carrera era el gordo, debía él jugar influenciado, con lo que da la idea de que este se quite las seis arrobas de sus carnes, idea que creó diferentes puntos de vista, ya que un labrador allí presente respaldó la idea, mientras que otro propuso que mejor no corriesen y dividiesen el premio en vino (5*).

    1*: «...En estas razones y pláticas se les pasó todo aquel día, y aun otros cuatro, sin sucederles cosa que estorbase su camino; y al quinto día, a la entrada de un lugar, hallaron a la puerta de un mesón mucha gente que por ser fiesta se estaba allí solazando...»
    2*: «Cuando llegaba a
    ellos don Quijote, un labrador alzó la voz diciendo:
    —Alguno destos dos señores que aquí vienen, que no conocen las partes, dirá lo que se ha de hacer en nuestra apuesta.»
    3*: «...un vecino deste lugar, tan
    gordo que pesa once arrobas, desafió a correr a otro su vecino que no pesa más que cinco […] Fue la condición que habían de correr una carrera de cien pasos con pesos iguales […] el desafiado, que pesa cinco arrobas, se pusiese seis de hierro a cuestas...»
    4*: «...—Eso no —dijo a esta sazón Sancho, antes que don Quijote respondiese—, que a mí, que ha pocos días que salí de ser gobernador y juez, como todo el mundo sabe, toca averiguar estas dudas y dar parecer en todo pleito.
    —Responde en buen hora —dijo don Quijote—, Sancho amigo, que yo no estoy para dar migas a un gato, según traigo alborotado y trastornado el juicio.»
    5*: «...lo que el gordo pide no lleva camino ni tiene sombra de justicia alguna; porque si es verdad lo que se dice, que el desafiado puede escoger las armas, no es bien que éste las escoja […] el gordo desafiador se escamonde, monde, entresaque, pula y atilde, y saque seis
    arrobas de sus carnes, de aquí o de allí de su cuerpo […], y así podrán correr igualmente.».

    ResponderEliminar
  62. A22 Miriam
    Pregunta 1
    El problema que le plantean es el de un vecino de ese lugar que pesaba 11 arrobas desafió a correr a un vecino que no pesa más de 5.La única condición que era que tenían que correr una carrera de cien pasos con pesos iguales, y le preguntaron al desafiador como se igualarían los pesos y dijo que él que pesa cinco arrobas, se pusiese seis hierros a cuestas.
    Sancho le dijo a los labradores que lo que el gordo pide no tiene sentido ni justicia alguna, porque si es verdad lo que dice , el desafiado puede escoger las armas , no esta bien que escoja tales que le impidan o estorben el salir vencedor,y añade que en su parece, el gordo desafiador se escamonde, y se saque seis arrobas de aquí o de allí de su cuerpo, y así se igualará y ajustará con las cinco de su contrincante pudiendo correr igualmente.

    ResponderEliminar
  63. A22 Miriam
    Pregunta 3
    Tosilos es el lacayo del duque del castillo donde don Quijote y Sancho estuvieron. Tenía que combatir con don Quijote por el problema con la mano y pérdida de virtud de la hija de doña Rodríguez, aunque no llegaron combatir porque Tosilos se enamoró de la muchacha.

    ResponderEliminar
  64. A6
    Pregunta2
    Los vecinos piensan como Sancho que la carrera no sdebe celebrarse y deciden invitar al ingenioso caballero y a su escudero a la taberna, pero Don Quijote no acepta, justificando que no se encuentra de humor para ello.

    ResponderEliminar