sábado, 18 de mayo de 2019


Resultado de imagen de sancho panza pellizcos

CAPÍTULO LXX - II PARTE: Que sigue al de sesenta y nueve, y trata de cosas no escusadas para la claridad desta historia. 

En este capítulo se explican las circunstancias que llevaron de nuevo a caballero y escudero al castillo de los duques, quienes siguieron con las burlas.

1- ¿Quién propició este nuevo encuentro? ¿Cuál era su motivación? ¿Qué hicieron los duques para encontrar a la pareja?

2- Resume lo que dice que vio Altisidora mientras estuvo muerta.

3- Explica la crítica a Avellaneda que hay en esta "visión".

4- Finalmente Altisidora cuenta a don Quijote que todo fue fingido. Copia las líneas de esta confesión.

5- ¿Queda Altisidora en buen lugar delante de todos? Según don Quijote ¿a qué se debe su carácter?

57 comentarios:

  1. B5
    Pregunta 1.
    Según dice Cervantes, esto lo aclara Cide Hamete al margen de la historia. Fueron lo duques y el bachiller, este último, después de ser derrotado por don Quijote la primera vez, se informó y encontró al paje que le entregó la carta a Teresa Panza y decidió ir al castillo de los duques (desde dónde había sido enviada la carta). Cuando llegó allí, los duques le dijeron que caballero y escudero se encontraban en Zaragoza (o de camino) y le contaron todas las burlas que les hicieron. Una vez llegó a Zaragoza y no los encontró, siguió su camino adelante y ocurrió que se enfrentó a don Quijote y lo que ya leímos.
    De vuelta, Sansón Carrasco pasó por el palacio (como le habían pedido los duques) y le contó al duque lo que había pasado, este sólo quería encontrarlos para pasar un buen rato desde su marcha. A partir de ahí el duque mandó a sus guardias a por don Quijote y Sancho, los llevó al castillo con la previa preparación de lo ocurrido con Altisidora.

    ResponderEliminar
  2. B5
    Pregunta 3.
    Cervantes usa la visión de Altisidora para criticar el libro, porque mientras los diablos jugaban, uno encuentra el libro y empiezan a hablar de él, el que parece más enterado pide que se lo quiten de delante por ser muy malo y añade que incluso él mismo podría hacerlo mejor, así Cervantes demuestra la escasa calidad literaria de este. Lo siguiente que se dice referido al libro es que don Quijote dice que se merece acabar así, porque no es su verdadera historia, que si esta fuese no acabaría así, que tendría siglos de vida, que "El Quijote de Avellaneda" acabaría con su fama muy rápido.
    En esto tiene razón Cervantes, pues hoy en día sólo estudia la obra verdadera por su calidad y la otra se estudia porque hace que la de Miguel de Cervantes sea mejor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. B18
    PREGUNTA 4:
    ¡Vive el señor don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña cuanto más morirme.

    ResponderEliminar
  5. A0
    Pregunta 3
    Altisidora dice haber presenciado una visión, mientras estaba muerta, de dos diablos que hablaban sobre el Quijote de Avellaneda, el cual un diablo describe como malo, tanto que "quiere que los metan en los abismos del infierno", solamente para no verlo más, y que aunque quisiese y lo intentase, el no podría escribir uno peor.
    Después contar esta historia, don Quijote apunta que si el libro realmente fuese la verdadera historia de don Quijote, este tendría siglos de fama, pero al ser falsa y mala, "de su parto a la sepultura no será largo el camino".

    ResponderEliminar
  6. A0
    Pregunta 5
    En absoluto, según don Quijote su maldad se debe a la ociosidad, que solo puede ser remediada realizando tareas de forma continua y honesta, lo cual Sancho apoya, diciendo que toda doncella ocupada centra sus pensamientos en acabar las tareas que tiene a mano.
    Esta lo acepta la duquesa, y hará que Altisidora se encargue de alguna "labor blanca", lo que desde luego no es un final feliz para ella.

    ResponderEliminar
  7. C 17
    1. Fue el bachiller Sansón Carrasco quien le indicó al duque los pasos que seguía don Quijote.
    La motivación del duque era lo mucho que le gustaba burlarse de don Quijote y Sancho.
    Los duques mandaron a sus criados controlar los caminos cercanos al castillo porque sabían que don Quijote pasaría por ahí.

    2. Dice que llegó a la puerta del infierno, donde estaban jugando una docena de diablos a la pelota, todos en calzas y en jubón. Le sorprendió que, en lugar de alegrarse los que ganan y entristecerse los que pierden, todos los diablos gruñían, regañaban y se maldecían.
    También dice que había un libro que fue encontrado por uno de los diablos, el cual dice que es la falsa segunda parte de don Quijote de la Mancha, compuesta por alguien de Tordesillas. Los diablos dicen que el libro es muy malo y uno de ellos pide que se los quiten de la vista y lo metan en los abismos del infierno, otro dice que si él se pusiese a escribir lo haría mejor.

    3. El libro que se encuentran los diablos es el libro de Avellaneda. Los diablos dicen que es muy malo y que ellos lo podrían haber escrito mejor.

    4. "¡Vive el señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme."

    5. La mujer no queda en buen lugar.
    Según don Quijote, su carácter se debe a la ociosidad y que su remedio es la ocupación honesta y continua.

    ResponderEliminar
  8. C24
    3 - Cuando Altisidora contaba lo que vio mientras estaba muerta dijo que había visto como los diablos menudeaban libros nuevos y viejos y en una ocasión uno de ellos enseñó la segunda parte de la historia de don Quijote de la Mancha escrita por un aragonés, pidiendo que metieran aquel libro en los abismos del infierno, pues era malísimo. Es en estas líneas cuando Cervantes critica el Quijote de Avellaneda y lo desprestigia hasta tal punto que en la historia que Altisidora cuenta, esta asegura que un diablo llega a utilizar las siguientes palabras para calificar en libro: "Tan malo, que si de propósito yo mismo me pusiera a hacerle peor, no acertara."

    ResponderEliminar
  9. Cap.LXX
    Preg.1

    El encuentro es con el bachiller Sansón Carrasco,quien le dijo al duque por dónde andaba Don Quijote.La motivación de esto era que al duque le gustaba reírse de Don Quijote y Sancho.
    Para encontrar a la pareja los duques mandaron a sus criados estar por todos los caminos cercanos a el castillo ya que Sancho y Don Quijote pasarían por ahí de un momento a otro.

    ResponderEliminar
  10. Cap.LXX
    Preg.2

    Altisidora cuenta que mientras estuvo muerta llegó a la puerta del infierno,donde jugaban a la pelota una docena de diablos.Cuenta que le sorprendió que todos independientemente de ganar o perder estaban discutiendo.
    A su vez dice que uno de los diablos encontró la segunda parte Don Quijote de la Mancha,echa por alguien de Tordesillas,uno de los diablos se queja y les dice que se lo saquen de la vista.

    ResponderEliminar
  11. Cap.LXX
    Preg.3

    La crítica que parece hacia el libro de Avellaneda es que es tan malo que incluso a los diablos no les gusta,y que incluso alguien que no sabe escribir lo podría hacer mejor.

    ResponderEliminar
  12. Cap.LXX
    Preg.4

    “¡Vive el señor don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña cuanto más morirme.”

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cap.LXX
    Preg.5

    Altisidora no queda bien,y Don Quijote le echa la culpa a su ociosidad,finalmente pone como solución a esto que Altisidora haga las labores que le corresponden como buena mujer.

    ResponderEliminar
  15. C20
    Pregunta 2
    Altisidora cuenta que cuando estuvo muerta vio a una docena de diablos jugando a la pelota, todos en calzas y en jubón.
    A Altisidora lo más raro que vio,es ver que, siendo natural de los jugadores el alegrarse los gananciosos y entristecerse los que pierden, allí en aquel juego todos gruñían, todos regañaban y todos se maldecían.

    ResponderEliminar
  16. B24

    Pregunta 5: No, Altisadora queda en mal lugar delante de todos. Don Quijote afirma que su carácter se debe a la ociosidad y que el único remedio para esto es que se ocupe de realizar tareas continuamente para mantener su mente ocupada en acabarlas.

    ResponderEliminar

  17. Pregunta 2
    Dice que llegó a una puerta donde se encontraban hasta una docena de diablos jugando a la pelota, todas en calzas y jubón, con valonas guardecidas con puntas de randas flamencas y con unas vueltas que lo mismo le servían de puños, con cuatro dedos de brazo de fuera, que parecían las manos más largas y que tenían unas palas de fuego y le admiró que les servían en lugar de pelotas, libros llenos de viento y de borra y también le sorprendió ver que allí, en ese juego, todos gruñían, regañaban y se maldecían.Hablan también de una segunda parte del Quijote falsa escrito por un hombre de Tordesillas

    ResponderEliminar
  18. B21
    capítulo 70 pregunta 5
    Altisidora queda en mal lugar y don Quijote le dice que es por culpa de seer tan ociosa y dice que tiene que hacer las tareas como buena mujer que es.

    ResponderEliminar
  19. c4
    Pregunta 3
    En este capitulo Avellaneda recibe una critica a manos de los diablos que vigilan la puerta del infierno, estos decían que este era un farsante, ademas, que esta mal escrito y cuenta mentiras, que ni intentándolo podrían hacer un libro peor que ese.

    ResponderEliminar
  20. CAPÍTULO LXX SEGUNDA PARTE

    2. Altisidora dice que no llegó a entrar en el infierno pero que a las puertas estuvo, y que vio allí a un grupo de diablos jugando a la pelota, pero que en vez de pelotas utilizaban libros. Vio que uno de ellos lanzó un libro y hablando de él oyó Altisidora que se trataba de la segunda parte de Don Quijote, pero no el verdadero, sino el escrito por Avellaneda.

    ResponderEliminar
  21. Pregunta número 4:
    "¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme."

    ResponderEliminar
  22. Pregunta 5.


    Altisidora no queda en buen lugar. El motivo de su carácter, según Don Quijote, se debe a su ociosidad; y como remedio sugiere la continua y honesta realización de tareas.

    ResponderEliminar
  23. CAPITULO LXX:

    Pregunta nº 4:

    -¡Vive el señor don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña cuanto más morirme".

    ResponderEliminar
  24. CAPITULO LXX:

    Pregunta nº 5:

    -Altisidora no queda en buen lugar, y don Quijote, le achaca la culpa de su carácter a su ociosidad.

    ResponderEliminar
  25. Preg 5

    Esta no queda en buen lugar, y cuando la Duquesa pregunta a Don Quijote si Altisidora "quedaba en su gracia", este explica que el mal de la mujer se debía nada más que a la falta de ocupaciones, por lo que lo único que necesita es trabajo. Sancho está de acuerdo con lo que dice el hidalgo, alegando "no he visto en toda mi vida randera que por amor se haya muerto, que las doncellas ocupadas más ponen sus pensamientos en acabar sus tareas, que en pensar en sus amores".

    ResponderEliminar
  26. A17
    Pregunta 2
    Altisidora cuenta que no debió morir del todo ya que no entró en el infierno, dice que llegó a la puerta y allí se encontró a doce diablos jugando a la pelona, vestidos en calzas y jubón, con valonas guarnecidas con puntas de randas flamencas que les servían de puños, tenían cuatro dedos de brazo, y en las largas manos tenían unas palas de fuego, lo que más le sorprendió fue que no estaban jugando con pelotas, si no con libros, llenos de viento y de borra, y que todos estaban enfadados, maldiciendo y gruñendo, ni siquiera los vendedores se encontraban felices.
    Pero lo que más le sorprendió de todo, es que a uno de los diablos le dieron un golpe, esparciéndose todos las hojas del libro del falso Quijote, uno de los diablos dijo que lo llevarán a los abismos del infierno, ya que era un libro tan malo, que no podría hacerlo peor ni intentándolo.

    ResponderEliminar
  27. A17
    Pregunta 3
    Cervantes hace uso de esta visión para criticar una vez más al autor y al propio libro de el falso Quijote, a pesar de que es el diablo quien afirma lo malo que es este libro, y quien dice que no podría ser peor, es imposible no darse cuenta de que es el propio Cervantes quien opina esto.

    ResponderEliminar
  28. 1C 6

    Pregunta 4:

    "¡Vive el señor, don bacallo, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme."

    ResponderEliminar
  29. A18
    Pregunta 1:
    El encuentro es con Sansón Carrasco quien le dijo al duque por donde estaba Don Quijote, siendo la motivación del duque lo mucho que le gustaba burlarse de Sancho y de Don Quijote.
    Los duques intentaron encontrar a la pareja mandando a sus criados a los caminos que estuvieran cerca del castillo ya que Don Quijote y Sancho pasarían por ahí.

    ResponderEliminar
  30. A18
    Pregunta 4:
    "¡Vive el Señor, don bacalao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos!¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme".

    ResponderEliminar
  31. Pregunta 1
    b28
    En el encuentro estaba Sanson Carrasco, que le dijo que donde se encontraba Don Quijote.El duque se burlaba de don Quijote y Sancho.
    Por otro lado, dieron aviso a los criados para controlar las cercanias del castillo y de los alrededores, ya que sabian que Don Quijote podria pasarse por alli en algun momento.

    ResponderEliminar
  32. Pregunta 4
    b28
    ¨¡Vive el señor don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña cuanto más morirme¡¨

    ResponderEliminar
  33. Pregunta 5
    b28
    Altisidora queda bastante mal,ya que segun dice Don Quijote su maldad se debe a la ociosidad que presenta.Y que solo puede ser remediada realizando tareas sin parar y que las haga de una manera honrada.Recibe el apoyo de Sancho, que dice que toda doncella que se precie no dejara las tareas a medias .

    ResponderEliminar
  34. A19
    Pregunta 3 del capítulo 70 de la segunda parte

    En este capítulo, aprovechando la "muerte" de Altisidora el autor de esta novela introduce una crítica hacía el libro del Quijote de Avellaneda calificándolo de pésimo.
    Mientras la dama se encontraba en el infierno, entre los diablos que por allí jugaban había uno que tenía un libro del cual empiezan a hablar. Se puede destacar el interés de uno de ellos el cual estaba informado y comenta a sus compañeros:''Ésta es la Segunda parte de la historia de don Quijote de la Mancha, no compuesta por Cide Hamete, su primer autor, sino por un aragonés, que él dice ser natural de Tordesillas'' . ''Quitádmele de ahí -respondió el otro diablo-, y metedle en los abismos del infierno: no le vean más mis ojos''. Además, añade:''Tan malo -replicó el primero-, que si de propósito yo mismo me pusiera a hacerle peor, no acertara''.
    se puede apreciar el objetivo de Cervantes que consiste en dejar por falso al Quijote de Avellaneda y demostrar la escasez de calidad literaria que se puede apreciar en el libro. También critica que el Quijote no se merece acabar asi debido a que no es su verdadera historia.
    Lo único que consiguió el falso Quijote fue darle mas fama y demostrar la gran calidad literaria de la verdadera novela de Don Quijote, la de Cervantes.

    ResponderEliminar
  35. A19
    Pregunta 4 del capítulo 70 de la segunda parte

    ¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme.
    Son las líneas en las que Altisidora confiesa que todo lo que observaron era falso y se sorprende de que Don Quijote continuara pensando que ella había muerto por él. Además, ella afirma que no es una mujer dispuesta a sufrir por hombres como él.

    ResponderEliminar
  36. C26
    1. El encuentro es con el bachiller Sansón Carrasco, que fue quien le dijo al duque por donde estaba Don Quijote. Además de eso al duque le gustaba reírde de Don Quijote y Sancho. Para encontrar a la pareja de los duques ordenaron a los criados andar por todos los caminos cercanos al castillo. Sancho y Don Quijote pasarían por ahí en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  37. b 12
    Pregunta 3
    La critica consiste en decir que el quijote de Avellaneda es tan malo que hasta los diablos no lo pueden ni ver y que lo harían incluso mejor,demostrando la mala calidad de este.

    ResponderEliminar
  38. B20
    Pregunta 1:
    El encuentro es con Sansón Carrasco, ya que el duque le había dicho que retase a Don Quijote y, ganase o no, volviese allí a decirle dónde se encontraba.
    La motivación los duques era lo mucho que le gustaba burlarse de Don Quijote y Sancho.
    Lo que los duques hicieron para encontrarlos fue mandar a sus criados ponerse por los caminos de alrededor del castillo ya que ellos tenían que pasar por allí sí o sí y así los podrían pillar.

    ResponderEliminar
  39. B20
    Pregunta 2:
    Altisidora dice que mientras estaba muerta o entró en el infierno pero sí llegó a la puerta, donde estaban jugando hasta una docena de diablos a la pelota, todos estaban en calzas y en jubón, con valonas guarnecidas con puntas de randas flamencas y unas vueltas de lo mismo, que les servían de puños, con cuatro dedos de brazo por fuera, en las manos tenían palas de fuego y, lo que Altimidora más admiró fue que les servían libros llenos de viento y de borra en vez de pelotas. Aún así, aún le sorprendió más fue que, siendo natural de los jugadores el alegrarse de los ganadores y entristecerse de los perdedores, allí todos gruñían, regañaban y se maldecían.

    ResponderEliminar
  40. A10
    -Pregunta 2:
    Altisidora les dijo que no había entrado en el infierno, sino que cuando llegó a la puerta, estaban jugando una docena de diablos con libros, al parecer llenos de viento y de borra, cosa maravillosa y nueva; pero esto no le admiró tanto como el ver que, allí en aquel juego todos gruñían, todos regañaban y todos se maldecían. Y que a la Segunda parte de la historia de don Quijote de la Mancha, no compuesta por Cide Hamete, su primer autor,le dieron un papirotazo, que le sacaron las tripas y le esparcieron las hojas y todos maldecían ese libro.
    Altisidora también les dijo que por haber oído nombrar a don Quijote, a quien tanto adama y quiere, procuró que se le quedase en la memoria esa visión.

    ResponderEliminar
  41. 4. "¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme."

    ResponderEliminar
  42. 1. Es Sansón Carrasco quien cuenta a los duques donde está el caballero, ya que estos se lo habían pedido. Los duques estaban aburridos y querían su fuente de diversión de vuelta, así que manda a sus criados buscar al par por los alrededores para traerlos.

    3. En la visión los dos diablos se encuentran la segunda parte del Quijote, estos comentan que es de un aragonés (haciendo alusión al prólogo) y comentan los terrible que es y el deseo que tienen de tirarla a lo más hondo del infierno, incluso llegan a decir que si ellos intetaran escribirlo peor nunca lo conseguirían, pues es imposible crear algo más malo aún. Aquí vemos una desprestigiación muy clara hacia Avellaneda, pues ni siquiera esas criaturas del infierno que se supone que son malas según el cristianismo lo quieren leer.

    4. "¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme."

    ResponderEliminar
  43. A16
    Capítulo 70, respuesta a la pregunta 1:
    Le pregunto el Duque El bachiller Sansón Carrasco por la localización de don Quijote. Éste se desplazó hasta Zaragoza en su busca, pero allí no lo encontró. Regreso al castillo para contarle que en efecto, el caballero se había retirado un año, aceptando su condición tras ser vencido por el Caballero de la Blanca Luna.
    Enseguida al Duque se le ocurrió otra broma, y mando ir en busca de la pareja caballero y escudero.
    Para encontrarlos, el duque mando a todos sus criados de la piedra a caballo, para así aumentar las posibilidades del éxito.
    Enseguida los hallaron y llevaron al castillo del Duque, donde él había preparado ya las tachas y las luminarias junto con otros aparatos, colocando a Altisidora sobre un túmulo.

    ResponderEliminar
  44. A16
    Capítulo 70, respuesta a la pregunta 2:
    Altisidora cuenta que ha estado muerta, o al menos juzgada por tal de los que le hayan visto. Dice que si no fuera porque el amor depositó su remedio (solución para liberarla) en aquel buen escudero (Sancho, quien sufrió las consecuencias de traer de vuelta a Altisidora) se hubiese quedado en el otro mundo.
    Le preguntó que qué había visto en el otro mundo, a lo que ella respondió que no debió de morir del todo ya que no encontró el infierno. Dice que llegó a una puerta donde estaban jugando una docena de diablos a la pelota. Le sorprendió que en vez de alegrarse los que ganan y entristecerse los vencidos, todos los diablos se limitaban a gruñir, regañas y se maldecir.
    Lo que más le admiró fue que les servían libros en lugar de pelotas.

    ResponderEliminar
  45. A16
    Capítulo 70, capítulo 3:
    Altisidora dice que veía libros menudeando, tanto nuevos como viejos. Había uno de ellos que era nuevo, flamante y estaba bien encuadernado. Aun así le dieron un papiro tazo que llegaron a sacarle las tripas y les parecieron las hojas. Este libro que había sido tan maltratado por los diablos era la segunda parte de la historia de don Quijote de la mancha, no compuesta por Cide Hamete su primer autor, sino por un aragonés.
    Otro diablo le responde que lo quite y que lo metan los abismos del infierno ya que no quería tenerlo delante. El primero pregunta si tan malo era a lo que le responden que tan malo era que si intentase el hacer lo peor, no lo conseguiría. Siguieron peloteando otros libros.
    Altisidora se acuerda del título, ya que llevaba el nombre del caballero.

    ResponderEliminar
  46. A16
    Capítulo 70, respuesta a la pregunta 4:
    En un acto de enojo, Altisidora acaba confesando “¡Vive el Señor, don bacallao, alarma de almirez, cuervo de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme.”
    Sancho respondió que eso era lo que él creía, ya que eso de morirse por enamorados es cosa de risa.

    ResponderEliminar
  47. A16
    Capítulo 70, respuesta a la pregunta 5:
    Altisidora no queda en buen lugar y el caballero finaliza diciendo que todo su mal era nacido de ociosidad. El remedio para éste sería la ocupación.

    ResponderEliminar
  48. Pregunta nº 1:

    Fue el bachiller Sansón Carrasco el que avisaba en todo momento de la situación del hidalgo. La motivación del bachiller era poner fin a la sarta de locuras que don Quijote cometía y por otra parte, dejar en tablas el enfrentamiento entre ambos, pues el bachiller había sido derrotado ya en una ocasión. Si de a motivación que tienen los duques hablamos, esta es simplemente el hecho de burlarse del hidalgo y reirse a su costa. Con el fin de encontrarlos, los duques habían mandado a gente a caballo y a pie para que los buscasen.

    ResponderEliminar
  49. Preguntas nº 2 y nº 3:

    Altisidora dice que vio las puertas del infierno, donde unos cuantos diablillos estaban jugando a la pelota y ya ganasen o perdiesen estaban malhumorados y gruñones. En esto, los diablillos dieron un papirazo y se toparon con la segunda parte de las aventuras de Don Quijote de la Mancha. Los diablos explican que por su devoción que le tienen al famoso hidalgo, aquel libro no era de su autor original Cide Hamete sino de uno falso aragonés y que de intentar escribir peor libro a propósito, no lo conseguirían.

    ResponderEliminar
  50. Pregunta nº 4:

    " –¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos,que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme. "

    ResponderEliminar
  51. Pregunta nº 5:

    Queda mal enfrente de ambos duques e hidalgo pues se muestra infantil y caprichosa y ahora reniega del que tenía por su amor platónico. El hidalgo piensa que su actitud se debe a la ociosidad, que solo puede ser remediada con tareas realizadas de forma continua y honesta.

    ResponderEliminar
  52. A3
    PREGUNTA 4
    ¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme.
    Son las líneas en las que Altisidora confiesa que todo lo que observaron había resultado ser mentira y no se esperaba por parte de Don Quijote, que éste siguiera pensando que ella había muerto por él. Además, Altisidora afirma que no es una mujer dispuesta a sufrir por hombres como el Quijote.

    ResponderEliminar
  53. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Fueron lo duques y el bachiller, este último, después de ser derrotado por don Quijote, se informó y encontró al paje que le entregó la carta a Teresa Panza y decidió ir a donde provenía la carta al castillo de los duque. Cuando llegó allí, los duques le dijeron que caballero y escudero estaban por llegar a Zaragoza y le contaron todas las burlas que les hicieron. Una vez llegó a Zaragoza y no los encontró, siguió su camino adelante y lo que ocurrió fue que se enfrento de nuevo con Don Quijote.
    De vuelta, Sansón Carrasco pasó por el palacio y le contó al duque lo que había pasado, este sólo quería encontrarlos para pasar un buen rato desde su marcha. A partir de ahí el duque mandó a sus guardias a por don Quijote y Sancho, los llevó al castillo con la previa preparación con el asunto con Altisidora.

    ResponderEliminar
  54. A22 Miriam
    Pregunta 4
    Altisidora acaba confesando por culpa de un acto de ira“¡Vive el Señor, don bacallao, alarma de almirez, cuervo de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme.”

    ResponderEliminar
  55. A22 Miriam
    Pregunta 5
    Altisidora queda en mal lugar, y Don Quijote afirma y explica que el mal de la mujer se debía nada más que a la falta de ocupaciones, por lo que lo único que necesita es trabajo. Sancho está de acuerdo con lo que dice el hidalgo, alegando "no he visto en toda mi vida randera que por amor se haya muerto, que las doncellas ocupadas más ponen sus pensamientos en acabar sus tareas, que en pensar en sus amores".

    ResponderEliminar
  56. A6
    Pregunta 4
    La crítica que Cervantes añade al quijote de Avellaneda en este capítulo es la siguiente:
    Pone en boca de los diablos que guardan las puertas del infierno palabras tales como que el libro es una falsa, que no se cuentan más que mentiras, y que incluso aunque se esforzasen, sería imposible escribir algo peor.

    ResponderEliminar