sábado, 18 de mayo de 2019


Resultado de imagen de don quijote cantando

CAPÍTULO LXVIII- II PARTE: De la cerdosa aventura que le aconteció a don Quijote.

1- Comienza el capítulo en el momento en que don Quijote despierta a su escudero, que está durmiendo plácidamente; ¿para qué lo despierta?. ¿Y qué le propone que pueden hacer después?


2- ¿Qué le responde Sancho? Según este, ¿qué tiene de malo dormir?

3- De repente, una piara de más de seiscientos puercos arrasa con ellos. Reflexiona sobre la reacción de don Quijote. ¿Te sorprende? ¿Por qué?

4- Resume el posterior "secuestro": cómo se produjo, como reaccionaron los dos amigos y a dónde los llevaron.

No hay más preguntas. 


80 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A0
    Pregunta 1
    Don Quijote despierta a Sancho para pedirle que se azote trescientas o cuatrocientas veces para que se formule el desencanto de Dulcinea.
    Acto seguido, don Quijote pretende pasarse el resto de la noche cantando.

    ResponderEliminar
  4. A0
    Pregunta 2
    Sancho responde que él no cree que el extremo dolor que le causarán los azotes los pueda aliviar la música, y pide a su amo que lo deje dormir tranquilo.
    Para Sancho el sueño solo trae consigo una cosa mala, y es el hecho de que entre un muerto y alguien dormido hay poca diferencia.

    ResponderEliminar
  5. A0
    Pregunta 3
    A estas alturas, de don Quijote nada es demasiado sorprendente, y el hecho de que reaccione de esa forma, aportando indiferencia, demuestra el cambio psicológico que ha sufrido el personaje; si este suceso hubiese tenido lugar cincuenta episodios antes, don Quijote lo tomaría por un ataque hacia su persona por parte de algún supuesto enemigo acérrimo, pero su reacción muestra que su locura ha disminuido considerablemente y se vuelve ( si no se ha vuelto ya ) cada vez más cuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 1:Don Quijote despierta a Sancho para que se azote y que luego este se pase toda la noche cantando.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 1
    Le dice que se levante, y que con buen ánimo y denuo agradecido se diera 300 o 400 azotes a buena cuenta de los del desencanto de Dulcinea. Añade que después de que se haya dado, pasarán lo que queda de noche cantando.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta 2
    Le responde que no es religioso para que desde la mitad de su sueño se levante y se discipline, y que ni menos le parece que de lo extremo del dolor de los azotes se pueda pasar al de la musica. Y le pide que le deje dormir.
    Dice que solo una cosa tiene mala el sueño, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 1
    Don Quijote despierta a Sancho y le pide que con buen ánimo y agradecido se de 300 o 400 azotes a buena cuenta de los del desencanto de Dulcinea y le ruega que no quiere volver con él en brazos como la última vez. Después de que se haya azotado, pasarán la noche cantando

    ResponderEliminar
  10. B18
    PREGUNTA 1:
    Don Quijote Le dice que vaya a un lugar a que se dé trescientos o cuatrocientos azoteas para desencantarse de dulcinea, le dijo que no quería pelearse.
    Después le dijo que pasarían la noche cantando.

    ResponderEliminar
  11. B18
    PREGUNTA 2:
    Sancho le dice que el no es religioso y que no cree que el dolor de los azotes le pueda pasar al de la música, le pide a don Quijote que le deje dormir y que no insista en lo de azotarle.
    Lo malo de dormir es que hay poca diferencia entre alguien que duerme y alguien que está muerto.

    ResponderEliminar
  12. c4
    pregunta 3
    Si esta situación se hubiese dado en la primera parte de este libro o incluso antes de su pelea con el caballero de la blanca luna me sorprendería pero sabiendo que Don Quijote siempre cumple sus promesas no iba a ser menos otra vez, dejando así las armas aun con las ganas de enfrentarse a ellos.

    ResponderEliminar
  13. C 17
    1. Lo despierta para que se dé trescientos o cuatrocientos azotes. Dice que después pasarán el resto de la noche cantando.

    2. Sancho dice que el no es religioso para que en mitad de la noche don Quijote lo despierte y le obligue a hacer algo.
    Según el escudero dormir soló tiene una cosa mala, que se parece a la muerte.

    3. Don Quijote decide no hacer nada a los puercos. No me sorprende porque el caballero siempre cumple sus promesas, una de las cuales es no utilizar sus armas durante un año.

    4. Llegaron diez hombres a caballo y cinco a pie, rodearon a don Quijote y a Sancho y los amenazaron de muerte con lanzas al mismo tiempo que los mandaban callar.
    Don Quijote y Sancho se sorprendieron y extrañaron por el suceso.
    Los hombres llevaron los presos al castillo del duque.

    ResponderEliminar
  14. C24
    1 - Don Quijote, al ver que es incapaz de seguir durmiendo, decide despertar a Sancho con sus palabras de incredulidad acerca de todo lo que este puede dormir. Le dice también que se ponga en pie, y se de los azotes que eran necesarios por el desencanto de Dulcinea y que, cuando acabe, pasarán la noche cantando para dar así principio al ejercicio pastoral.

    ResponderEliminar
  15. 1C. Pregunta 1.
    Don Quijote se despertó por la noche entre su primer y segundo sueño mientras Sancho dormía plácidamente, y lo despertó para que continuase dándose los azotes que prometió para el desencanto de Dulcinea.
    Sancho le pide que deje de cantar y le permita descansar otra vez. Después don Quijote sigue cantando además de decir refranes.

    ResponderEliminar
  16. Cap.LXVIII
    Preg.1


    Don Quijote despierta a Sancho para pedirle que se azote para así desencantar a Dulcinea.
    Después , don Quijote propone quedarse el resto de la noche cantando.

    ResponderEliminar
  17. Cap.LXVIII
    Preg.2

    Sancho le dice que el no es religioso y que no cree que el dolor de los azotes le pueda pasar con música.
    Sancho dice que lo malo de dormir es que se parece a cuando estás muerto.

    ResponderEliminar
  18. Cap.LXVIII
    Preg.3

    Esta vez Don Quijote no hizo nada al respecto,esto es porque se está volviendo más cuerdo,igual que Sancho se vuelve cada vez más loco.

    ResponderEliminar
  19. B10
    Pregunta 1:
    Nuestro caballero Don Quijote despierta a su escudero Sancho con la finalidad de desencantar a Dulcinea teniendo Sancho que darse entre trescientos y cuatrocientos azotes, después de eso, Don Quijote propone cantar el resto de la noche.

    ResponderEliminar
  20. B10
    Pregunta 2:
    Sancho responde a lo que Don Quijote dice, diciéndole que le deje dormir y que cantar no aliviará el dolor que los azotes le producen; lo malo que tiene dormir es la poca diferencia que hay entre estar muerto y estar dormido.

    ResponderEliminar
  21. Cap.LXVIII
    Preg.4

    Lo que ocurrió fue que diez hombres a caballo y cinco a pie, rodearon a don Quijote y a Sancho y los amenazaron de muerte con lanzas a la vez que les mandaban callar.Don Quijote y Sancho se sorprendieron y extrañaron.
    Estos hombres llevaban a los presos al castillo del duque.


    ResponderEliminar
  22. C26
    1. Don Quijote despierta a Sancho para que con buen ánimo se dé unos 300 o 400 azotes. Le dice que cuando acabe podrán pasar el resto de la noche cantando.

    ResponderEliminar
  23. B24

    Pregunta 2: Sancho responde que no es religioso y no cree que la música pueda calmar el dolor causado por los azotes que le habían dado, y pide a Don Quijote que lo deje dormir.
    Sancho compara a los muertos con las personas dormidas diciendo que entre ambos hay poca diferencia, y eso es algo malo.

    ResponderEliminar
  24. A23
    Capítulo 68
    Pregunta 1
    Don Quijote lo despierta para que cumpla la promesa que le hizo de desencantar a Dulcinea dándose entre trescientos y cuatrocientos azotes esa noche de buena gana y que después se pasarían el resto de la noche cantando.

    Pregunta 2
    Sancho le pide que le deje dormir y que le sería imposible pasar del dolor insoportable de los azotes a una actividad tan opuesta como lo es la música, y que si le sigue insistiendo con el tema no va a volver a darse ninguno.
    Según Sancho,  dormir trae  muchas cosas buenas pero sólo una mala y es que entre una persona dormida y un muerto hay poca diferencia.

    Pregunta 3
    Teniendo en cuanta capítulos anteriores en los que don Quijote en vez de un rebaño ve un ejército, es increíble que su reacción sea dejarlo estar aún sabiendo que había prometido no tener más aventuras, pues anteriormente el hidalgo se hubiese enfurecido asegurando que, de no ser por el juramento que hizo, los hubiese vencido a todos con su espada y seguramente estaría Sancho de fondo advirtiéndole que tan sólo es un rebaño y que se tranquilice. En esta escena encontramos la situación opuesta: amo calmado y siervo buscando venganza.

    ResponderEliminar
  25. 19B.

    2: Sancho le pide que le deje dormir, y le muestra la virtud del sueño: que es la única situación donde no hay preocupaciones, aunque con una contra: su parecido a la muerte.

    ResponderEliminar
  26. B21
    capítulo 68 pregunta 1
    Le dice a Sancho que tiene que levantarse y de buena manera y con mucho ánimo y estando agradecido se diese al menos 400 azotes para desencantar a Dulcinea, y para tranquilizarlo le dice que una vez haya terminado pasarían la noche cantando.

    ResponderEliminar
  27. B21
    capítulo 68 pregunta 2
    Sancho le dice que él no es religioso y no cree que se pueda pasar del dolor causado por los azotes a pasar la noche cantando, así que le pide a Don Quijote que por favor le deje dormir que es lo mejor que puede hacer, ya que dice que lo único malo que tiene dormir es que se parece a la muerte.

    ResponderEliminar
  28. Pregunta 1
    Le despierta para pedirle que se de 300 o 400 azotes y cuando acabe se pase la noche cantando
    Pregunta 2
    Sancho le dice a Don Quijote que él no es religioso y que no cree qu podrá cantar después de darse 400 azotes y le pide que le deje seguir durmiendo;Para Sancho no hay mucha diferencia entre dormir y estar muerto

    ResponderEliminar
  29. CAPÍTULO LXVIII SEGUNDA PARTE

    1. Don Quijote despierta a Sancho para que se de trescientos o cuatrocientos azotes. Luego le propone que el resto de la noche canten,cpara así irse acostumbrando al oficio de pastores.

    2. Sancho le contesta que le deje dormir tranquilo, que no cree él que después de darse azotes tenga ánimo para cantar nada, y que le deje de insistir con eso.
    Dice que el sueño únicamente tiene una cosa de malo: que se parece a la muerte, ya que dicen que "de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia".

    ResponderEliminar
  30. Pregunta 1
    b28
    Le propone que se levante y que desnudo se empezara a dar 300 azotes para el desencanto de Dulcinea. Dice que despues de que se golpee, se pasara toda la noche cantando.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta 2
    b28
    Sancho dice que no creia que el dolo fuera de los azotes ya que los puede aliviar la música y le dice a su amo que lo deje dormir tranquilo.
    Sancho llega a la conclusion de que alguien dormido y alguien muerto entre ellos, casi no existe diferencia.

    ResponderEliminar
  32. Pregunta número 1:
    Don Quijote despierta a Sancho únicamente para que se de trescientos o cuatrocientos azotes con buen animo, desnudo y a favor de Dulcinea. Y luego le propone que lo que queda de noche se la pasen cantando para así acostumbrarse al oficio de pastor.


    Pregunta número 4:
    Todo comenzó cuando amanecía,comenzaban de nuevo el camino y se encuentran por el camino a diez hombres a caballo y cuatro o cinco a pie los cuales venían armados. Ambos, don Quijote y Sancho, se sobresaltan y se ponen nerviosos. Entonces empezaron a rodear a Don Quijote mientras los amenazaban de muerte. Uno de los atracadores le quitó el freno a Rocinante mientras los demás cogieron a Sancho y a Rucio.
    Entre insultos caminaron Don Quijote y Sancho, hasta llegar a un castillo, que era el Castillo del Duque donde ellos ya habían estado anteriormente.

    ResponderEliminar
  33. A16
    Capítulo 68, respuesta a la pregunta 1:
    Mientras su escudero duerme, nuestro caballero se mantiene despierto con numerosos pensamientos en la cabeza, principalmente aquel sobre el asunto de su amada.
    Acabó por despertar a Sancho y decirle, que en vez de dormir debería estar sufriendo las penas que sufre su amo, diciéndole después que se levante y se desvía algún trecho de por allí. De esta manera podría darse tranquilamente los trescientos o cuatrocientos a cuenta del desencanto de dulcinea.
    Después de haberselos dado, pasarían el resto de la noche cantando, y dando lugar al inicio del ejercicio pastoral.

    ResponderEliminar
  34. A16
    Capítulo 68, respuesta a la pregunta 2:
    Sancho le responde a su amo que por favor no le despierte más y que le deje disfrutar de su descanso. También le menciona que deje a un lado el asunto de los azotes que acabará provocando que Sancho juré no darse ni uno más.
    Sancho replica que mientras duerme, no tiene temor, ni esperanza, ni trabajo, ni gloria; y que el sueño es una capa que cubre todos los pensamientos humanos. Solo tiene una cosa mala, y es que se parece a la muerte, puesto que un dormido y un muerto tienen poca diferencia.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. A16
    Capítulo 68, respuesta a la pregunta 3:
    Tras haberle pasado la piara por encima de don Quijote y Sancho, el caballero decide no hacerle daño aquellos animales porque, como dice el, este suceso es el castigo del cielo para un caballero andante vencido.
    No me sorprende, ya que don Quijote es fiel en todo lo referido a la caballería , y acepta su derrota y está dispuesto a pasar un año sin el ejercicio de las armas.

    ResponderEliminar
  38. A16
    Capítulo 68, respuesta a la pregunta 4:
    Vieron escudero y amo que hacia ellos venían hasta diez hombres de a caballo y cuatro o cinco de a pie. Ambos se les sobresalto al corazón, ya que estos venían con lanzas y adargas, a punto de guerra. Llegaron los de a caballo y arbolando las lanzas, sin gesticular palabra alguna rodearon a don Quijote. Los demás de a pie ante cogieron a Sancho y al rucio. Creció en los dos el miedo, y más cuando oyeron los insultos y órdenes que recibía.
    Llegaron a una hora casi de la noche a un castillo que bien reconocieron, el del Duque. Entraron al patio principal del Castillo y vieron el aderezado y puesto de manera que no se acrecentó la admiración y las dobló el miedo.

    ResponderEliminar
  39. A24
    Pregunta 2
    Sancho le dice a Don Quijote que no es religioso y no cree que el dolor de los azotes le pase con música y que le dejara dormir, lo malo de dormir es que hay poca diferencia entre una persona dormida y un muerto.

    ResponderEliminar
  40. Pregunta 3:

    Teniendo en cuenta la indiferencia con la que don Quijote ha actuado, y comparándola con todas sus reacciones antes situaciones similares, se puede ver claramente reflejada la famosa "evolución de los personajes" que caracteriza, entre muchas otras cosas, esta obra. Por lo que la reacción no me sorprende en absoluto, ya que este cambio en la mentalidad del protagonista, era inminente.

    ResponderEliminar
  41. CAPITULO LXVIII:

    Pregunta nº 1:

    -Don Quijote despierta a Sancho para que deshaga el encantamiento de Dulcinea, teniendo que darse trescientos o cuatrocientos latigazos, y, después de haber finalizado su cometido, don Quijote propone a Sancho pasar el resto de la noche cantando.

    ResponderEliminar
  42. CAPITULO LXVIII:

    Pregunta nº 2:

    -Sancho argumenta que el insufrible dolor provocado por los azotes, no lo puede aliviar la música, por ello le pide que le deje dormir tranquilo.
    Para Sancho lo único malo de dormir es que entre un dormido y un muerto, no hay mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  43. Pregunta 1.


    Don Quijote despierta a Sancho para pedirle que se azote trescientas o cuatrocientas veces, con el objetivo de deshacer el hechizo de Dulcinea. Acto seguido propone pasarse la noche cantando, una vez finalizada la tarea de Sancho.

    ResponderEliminar
  44. C22

    1. Lo despierta para que Sancho se azote trescientas o cuatrocientas veces y así, deshacer el hechizo de su amada Dulcinea. Le propone que después de hacer eso se pasarán toda la noche cantando.

    2. Le dice que cantar después no aliviará el dolor de los azotes y que le deje dormir tranquilo.
    Lo malo de dormir para él es que entre dormir y estar muerto no hay mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  45. A10
    -Pregunta 4:
    Se produjo cuando don Quijote y Sancho iban caminando y al declinar de la tarde vieron que hacia ellos venían hasta diez hombres a caballo y cuatro o cinco a pie. Don Quijote se sobresaltó y se azoro a Sancho, porque la gente que se les llegaba traía lanzas y adargas y venía muy a punto de guerra.
    Cuando llegaron lo que venían a caballo, sin hablar palabra alguna rodearon a don Quijote y le pusieron las lanzas a las espaldas y pechos, amenazándole de muerte. Uno de los de a pie, separó a don Quijote de Sancho y todos siguieron los pasos del que llevaba a don Quijote, el cual dos o tres veces quiso preguntar adónde le llevaban o qué querían, pero ni siquiera le dejaban formular la pregunta; y a Sancho le acontecía lo mismo. Cuando era casi de noche, llegaron a un castillo que bien conoció don Quijote que era el del duque, donde había poco que habían estado.

    ResponderEliminar
  46. A17
    Pregunta 1
    Don Quijote despierta a Sancho para pedirle que se dé unos trescientos o cuatrocientos azotes para acabar cuanto antes con el encanto de Dulcinea, le dice que después de ello pasarán lo que queda de noche cantando, don Quijote su ausencia y Sancho su firmeza.

    ResponderEliminar
  47. A17
    Pregunta 2
    Sancho le contesta que es religioso como para que lo levante y discipline en la mitad de la noche para darse los azotes, también le dice que la música y el canto no calmarán el dolor que los azotes le causa, así que le pide que le deje dormir y no le agobie en lo de azotarse.
    Dice que cuando duerme no tiene temor, ni esperanza, ni trabajo ni gloria, y que el sueño solo tiene una cosa mala según lo que él ha oído, u es que se parece a la muerte, dice que entre una persona dormida y un muerto existe poca diferencia.

    ResponderEliminar
  48. A17
    Pregunta 4
    Cuando don Quijote y Sancho se disponían a continuar con su camino, vieron a diez hombres a caballo y a cuatro o cinco andando que se dirigían hacia ellos, ambos se sobresaltaron al ver que llevaban lanzas y adargas, e iban a punto de guerra. Cuando llegaron a ellos, los rodearon y amenazaron de muerte a don Quijote, uno de los hombres agarró a Rocinante y lo sacó de el camino, y los demás antecogieron a Sancho y a su rucio. Los guiaron hasta un castillo que muy bien ambos conocían, no era nada más ni nada menos que el castillo de el Duque.

    ResponderEliminar
  49. B31.
    1.Quijote despierta a Sancho para que se dé unos trescientos o cuatrocientos azotes para así deshacerse del hechizo de Dulcinea lo más rápido posible. También dijo que después pasarían el resto de la noche cantando.

    ResponderEliminar
  50. A2
    Pregunta 1
    El motivo por el que don Quijote despierta a Sancho es para pedirle que se levante y se aleje un poco de donde se encontraban en ese momento, para que con buen ánimo y energía se de entre trescientos o cuatrocientos azotes con la intención de poder acabar con el desencanto de Dulcinea. El caballero le pide que cumpla la orden pues no se siente con ánimos para enzarzarse en una pelea con su escudero.
    Después don Quijote le dice a Sancho que cuando hubiera acabado los azotes, pasarían lo que restaba de la noche cantando, él su ausencia y el otro su firmeza.

    ResponderEliminar
  51. A2
    Pregunta 2
    Sancho le dice a su amo que él no es religioso para que en mitad de su sueño se levante y se azote, además añade que no cree que del extremo del dolor de los azotes se pueda pasar a cantar y disfrutar de la música.El escudero le pide al caballero, por último, que le deje dormir y no continúe con el tema de los azotes pues le hará jurar no volver a pegarse jamás.
    Sancho dice que el sueño para él es algo maravilloso , pues mientras duerme no tiene temor ni esperanza,ni trabajo ni gloria y afirma que este es una capa que cubre todos los pensamientos humanos.Según lo que ha escuchado, el sueño solo tiene una cosa mala, y es que se semeja a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia.

    ResponderEliminar
  52. A2
    Pregunta 3
    En este momento se puede volver a apreciar como las personalidades de los protagonistas evolucionan.
    Por un lado vemos a Sancho el cual se levanta y pide a su amo una espada para cobrar venganza y matar por lo menos a media docena de aquellos puercos. Una acción que si llegase a ocurrir en la primera parte de la novela sería más común verla llevarse a cabo por el caballero.
    Sin embargo, don Quijote muestra una gran tranquilidad y pide a su amigo que los deje estar pues es un castigo impuesto por el cielo para un caballero andante. Además se aprecia como el hidalgo cumple su promesa de no volver a tocar una espada durante un año, pero no culpa a esta del no poder vengarse, si no que es decisión propia.

    ResponderEliminar
  53. C18

    4. Diez hombres a caballo y cinco a pie, todos armados, los cuales amenazaban a Don Quijote y a Sancho con la muerte y los llevaron presos al castillo del Duque

    ResponderEliminar
  54. 1C 6

    Pregunta 2:

    Responde con que él no es religioso y que no hace falta que Don Quijote lo despierte en mitad de la noche para mandarle alguna orden. Dice que por el hecho de poner música no va a relajar el grave dolor de los azotes. Lo último, es que cuando está durmiendo, es lo más parecido a la muerte.

    ResponderEliminar
  55. A18
    Pregunta 1:
    Don Quijote decide despertar a Sancho para que se diera los trescientos o cuatrocientos azotes para poder terminar con el encantamiento de Dulcinea, este también le dice que después de que lo haga pasarán la noche cantando.

    ResponderEliminar
  56. A18
    Pregunta 2:
    Sancho le responde a Don Quijote que no sigue la religión para que desde la mitad de su sueño se tenga que levantar para disciplinarse, y que en su opinión tras el extremo dolor de los azotes no se puede pasar al de la música, por lo que le pide que le deje dormir. También dice que para él lo malo de dormir es que estás como si estuvieses muerto ya que entre ambas cosas hay muy poca diferencia.

    ResponderEliminar
  57. C1
    1
    Lo despierta diciendole que se de 300 o 400 azotes para desencantarse de Dulcinea. Tambien le dice que pasaran la noche cantando.

    ResponderEliminar
  58. A19
    Pregunta 1 del capítulo 68 de la segunda parte

    En este capítulo, mil y un pensamientos rondan por la mente de nuestro caballero mientras que su escudero duerme plácidamente y uno de estos asuntos que lo mantienen despierto es el encantamiento de su amada, Dulcinea del Toboso.
    De repente, decide despertar a su escudero con la excusa de que debería estar sufriendo las penas al igual que su amo y aprovecha para decirle que se levante. Después, le pide que cumpla su palabra y reciba los trescientos o cuatrocientos azotes para deshacer el encantamiento y ,una vez cumplida su tarea, podrían pasarse el resto de la noche cantando para acostumbrarse al oficio de pastor.

    ResponderEliminar
  59. A19
    Pregunta 2 del capítulo 68 de la segunda parte

    Una vez escuchadas las peticiones de su amo, Sancho Panza le pide que le deje dormir ya que le sería imposible soportar el dolor de los azotes que le correspondía y ,después, pasar a una actividad como la música pues eran totalmente contrarias. También, le aconseja que deje de lado el asunto de los azotes o acabará consiguiendo que no cumpla su palabra.
    Bajo el punto de vista de Sancho, dormir traía una gran variedad de cosas buenas y únicamente tenía una mal, la cual era que la diferencia entre una persona dormida y otra muerta era mínima.

    ResponderEliminar
  60. A19
    Pregunta 3 del capítulo 68 de la segunda parte

    La piara les pasó por encima a nuestro caballero y a su escudero, sin embargo, don Quijote decide no hacerle daño a aquellos animales pues según él es el castigo del cielo por ser el perdedor de la última batalla que disputó.
    Bajo mi punto de vista no es raro que el caballero cumpla sus promesas relacionadas con el mundo de la caballería andante pues al aceptar su derrota contra otro caballero en capítulos anteriores también aceptó su castigo, que consistía en pasar un año alejado de las armas y de la caballería en general. En este capítulo podemos observar un acto inesperado pues de no ser por su juramento, nuestro caballero estaría combatiendo y Sancho estaría advirtiéndole de que es una mala idea, sin embargo, ambos personajes han intercambiado los papeles (quijotización de Sancho y sanchificación de Don Quijote) pues Sancho pide justicia y Don Quijote presenta calma.

    ResponderEliminar
  61. C26
    2. Sancho responde a lo que dice Don Quijote diciéndole que le deje dormir y que cantar no calmaría el dolor producido por los azotes, añadiendo que lo malo que tiene estar dormido hay muy poca diferencia a estar muerto.

    ResponderEliminar
  62. C26
    4. Lo que pasó fue que diez hombres que iban a caballo y cinco a pie rodearon a Don Quijote y a Sancho. Los amenazaron de muerte, Don Quijote y Sancho les pareció todo muy extraño y sorprendente. Los hombres llevaban a los presos al castillo del duque.

    ResponderEliminar
  63. b 12
    Pregunta 1
    Don Quijote despierta a Sancho para decirle que se azote trescientas o cuatrocientas veces para que el desencanto de dulcinea se hiciera y Don Quijote propone pasarse la noche cantando.

    ResponderEliminar
  64. A8.
    Capítulo 68, pregunta 1:
    Don Quijote despierta a su escudero únicamente para decirle que se de los trescientos o cuatrocientos azotes para deshacer el hechizo al que estaba sometida a su amada Dulcinea y después de hacerlo, Don Quijote le prometería que pasarían el resto de la noche cantando.

    Capítulo 68, pregunta 2:
    Sancho le responde que le deje dormir tranquilo y que deje de insistirle con el asunto de los azotes ya que su amo acabará consiguiendo que le prometa no darse ningún azote más.
    Sancho le explica a don Quijote que lo malo que tiene dormir es que se parece mucho a la muerte pues, cuando duermes, no se tiene ni miedo ni trabajo, ni frío ni calor, ni hambre ni sed, y es por eso que de un dormido un muerto hay poca diferencia.

    Capítulo 68, pregunta 4:
    Don Quijote y Sancho, a la mañana siguiente, continuaron con su camino cuando de repente vieron que hacia ellos se dirigían diez hombres a caballo y cinco a pie, venían todos armados. Ambos se sorprendieron al ver al grupo de gente, no entendían que estaba pasando. Rodearon a Don Quijote y amenazándole de muerte con las lanzas, uno de los que iba a pie cogió las riendas de Rocinante y lo sacó del camino y los demás cogieron a Sancho y a su rucio. Unos iban detrás de otros.
    Don Quijote intentó preguntar que a dónde se los llevaban pero a la mínima que abría la boca lo amenazaban y lo mismo ocurría con Sancho.
    Por la noche ya habían llegado al sitio a donde los llevaban, el cual Don Quijote reconoció, era el castillo del duque.

    ResponderEliminar
  65. B20
    Pregunta 3:
    No me sorprende por hecho de que Don Quijote es un buen caballero y si hizo la promesa de no volver a coger las armas en un año, estaba claro que no lo iba a hacer, además, teniendo tan pocos ánimos es normal que muestre indiferencia ya que no tendría ganas de pensar en eso. Aún así, si este hecho se hubiese dado muchos capítulos atrás sí que hubiese sorprendido ya que Don Quijote pensaría que era un ataque de sus enemigos, esto muestra la evolución psicológica que se da en los personajes.

    ResponderEliminar
  66. B20
    Pregunta 4:
    Cuando Sancho y Don Quijote iban caminando, vieron que hacia ellos iban diez hombres a caballo y cinco a pie que traían lanzas y adargas e iban muy apunto de guerra. Don Quijote en ese momento le dijo al escudero que si no fuese por la promesa, sacaría sus armas. Llegaron así los que estaban a caballo y rodearon a Don Quijote, amenazándole de muerte con las lanzas. Uno que estaba a pie le hizo un signo para que callase y sacó a Rocinante del camino, los demás a pie antecogieron a Sancho y al rucio. Se los llevaron, y aunque Don Quijote quería preguntar a dónde iban, estos le cerraban los labios con el hierro de las lanzas. Lo mismo hicieron con Sancho, incluso con el rucio. Cayó la noche, apresuraron el paso y aumentó el miedo en Don Quijote y Sancho, y de vez en cuando les insultaban con insultos como trogloditas o bárbaros. Sancho iba diciendo para sí que no le contentaban nada esos nombres y que todos los males les vienen juntos. Mientras, Don Quijote iba pensando que no esperaba nada bueno de esos hombres. Al tiempo llegaron al castillo del duque, donde hacía poco que habían estado. Don Quijote cuando conoció el castillo dijo que en esa casa era todo cortesía, pero para los vencidos el bien se volvía en mal. Entraron al patio y lo vieron aderezado y puesto de tal manera que les dobló el miedo.

    ResponderEliminar
  67. B7
    Pregunta 1:
    Lo despierta para pedirle que se azote unas trecientas veces, para que así se produzca el desencanto de Dulcinea. Don Quijote propone dedicarse a cantar durante toda la noche.

    ResponderEliminar
  68. B7
    Pregunta 2:
    Sancho le pide a Don Quijote que le deje dormir tranquilo pues no cree que cantar le alivie el dolor causado por los azotes. Sancho explica que lo único malo de dormir es que entre un muerto y alguien dormido no hay diferencia.

    ResponderEliminar
  69. Pregunta nº 1:

    Don Quijote despierta a Sancho para instigarlo a que se de trescientos o cuatrocientos azotes con el fin de ir avanzando con la pena y que su amada Dulcinea regresase lo antes posible a su estado natural. Acto seguido propone a su escudero pasarse toda la noche cantando.

    ResponderEliminar
  70. Pregunta nº 2:

    Sancho cree que no es propio de tan honroso caballero el despertar a alguien en mitad de la noche con tales exigencias y después pretender que el dolor se vaya con música. Según Sancho lo único malo de dormir es que entre alguien dormido y alguien muerto hay poca diferencia a efectos prácticos.

    ResponderEliminar
  71. Pregunta nº 3:

    El hidalgo no toma como una ofensa la carga de los puercos, si este hecho ocurriese al principio de la novela sin duda don Quijote vería esto como un evento extraordinario e intentaría combatir contra ellos como ocurrió con los molinos. Puede apreciarse en su comportamiento la recesión de su locura y cada vez un acercamiento más acusado a la cordura.

    ResponderEliminar
  72. Pregunta nº 4:

    Resulta que estando amo y escudero en medio del campo, llegaron 15 hombres de aspecto desafiante. Diez de ellos iban a caballo, cinco iban a pie y rodearon a ambos Sancho y Quijote con lanzas y amenazas de que si osaban moverse morirían. Ante esto, ambos quedaron escandalizados por tantos hombres y por la situación. Al final los sicarios resultan siendo enviados del duque y acaban por llevarse al hidalgo y a Sancho al castillo de este.

    ResponderEliminar
  73. B26

    Pregunta 1:

    Al comienzo del capítulo se menciona el leve sueño que tiene nuestro valeroso caballero en comparación con su leal escudero, el cual duerme plenamente y todo lo necesario (1*). Al tener esa condición onírica Don Quijote se levanta en plena noche, y hace lo mismo con Sancho (2*), siendo lo primero que hace al conseguir su atención recriminarle su desdén hacia él, su amo, al no mostrar interés a cerca de sus problemas como debería hacer todo escudero de provecho, o el ser independiente a la hora de cumplir sus necesidades, sin importar qué haga su amo en ese momento (3*). Tras esta queja el caballero le roga a Panza que se vaya a dar trescientos o cuatrocientos azotes para ir bajando el número necesario para levantar el hechizo a Dulcinea (4*). Para completar el tiempo Don Quijote propone cantar tras la matirización de Sancho, aprovechando de esa manera la gran noche que se presentaba aquella (5*).

    1*: «...Cumplió don Quijote con la Naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo, bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana...»
    2*: «Los de don Quijote le desvelaron de
    manera que despertó a Sancho...»
    3*: «Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando cantas, yo me desmayo de ayuno cuando tú estás perezoso y desalentado de puro harto. De buenos criados es conllevar las penas de sus señores y sentir sus sentimientos, por el bien parecer siquiera.»
    4*: «...con buen ánimo y denuedo agradecido date trecientos o cuatrocientos azotes a buena cuenta de los del desencanto de Dulcinea; y esto rogando te lo suplico...»
    5*: «Después que te hayas dado pasaremos lo que resta de la noche cantando...»

    ResponderEliminar
  74. A3
    PREGUNTA 1
    Don Quijote lo despierta para que pueda cumplir lo que había prometido: Desencantar a Dulcinea mediante el método de darse entre 300 y 400 azotes de buena voluntad esa misma noche y además, después de eso se pasarían lo que quedase de noche cantando.

    ResponderEliminar
  75. A3
    PREGUNTA 2
    Sancho le pide por favor que le dejase dormir, ya que le resultaría casi imposible pasar del dolor insoportable que se había provocado al darse los azotes, a de repente realizar una actividad tan opuesta como era la música. Además también le advierte que como le siga insistiendo con el tema no volvería a darse ninguno.
    Según la filosofía de Sancho, dormir aporta muchas cosas buenas y una mala: que hay muy poca diferencia entre una persona dormida y un muerto.

    ResponderEliminar
  76. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Don quijote despierta a Sancho y le dice que se aparte para alguna zona para que se pueda dar unos 300 o 400 azotes,con buen animo ,para el desencantamiento de Dulcinea . Y después le comenta que se pasarán el resto de la noche cantando,para acostumbrarse al trabajo de pastor.

    ResponderEliminar
  77. A22 Miriam
    Pregunta 2
    Sancho le pide que le deje dormir y que el dolor insoportable de los azotes no se le pasaría con la música, y que si le insiste no va a volver a darse ninguno.
    Según Sancho, dormir trae muchas cosas buenas pero sólo una mala y es que entre una persona dormida y un muerto hay poca diferencia.

    ResponderEliminar
  78. A5
    4. Don Quijote y Sancho iban montados en Rocinante y Rucio cuando los sobresaltó un grupo de hombres. Diez de ellos iban a caballo y otros cuatro o cinco iban a pie. Los dos se asustaron un poco ya que estos hombres llevaban lanzas e iban a punto de guerra. Los hombres a caballo rodearon a Don Quijote y lo amenazaban con las lanzas mientas los demás se llevaban a Sancho. Los obligaron a caminar y finalmente cuando ya era noche llegaron a un castillo. Don Quijote reconoció donde estaban. Era el castillo del duque.

    ResponderEliminar
  79. A6
    Pregunta 2
    Sancho pide a Don Quijote que le dije dormir, pues desde su punto de vista el dolor de los azotes no calmará con música. Para el fiel escudero lo único malo que tiene dormir es su semejanza con la muerte, pues entre un fallecido y una persona dormida poca diferencia esiste a ojos de Sancho.

    ResponderEliminar