sábado, 11 de mayo de 2019

CAPÍTULO LXVII- II PARTE: De la resolución que tomó don Quijote de hacerse pastor y seguir la vida del campo, en tanto que pasaba el año de su promesa con otros sucesos en verdad gustosos y buenos.

1- ¿Se ha creído don Quijote la versión de Tosilos? ¿Qué cree él?

2- Don Quijote le pregunta a su  escudero información sobre cierto personaje, ¿sobre quién? ¿cómo justifica este interés?

3- Aún hay algo que Sancho tiene pendiente por hacer, ¿qué es? ¿cómo justifica que no lo haya hecho aún?

4- Don Quijote tiene una idea sobre lo que pueden hacer durante el tiempo que tiene que abandonar la caballería andante ¿qué es? ¿qué le parece esto a Sancho? ¿Quiénes podrían acompañarlos?

5- Resume la "lección de lingüística" que don Quijote le da a su escudero.

6- En caso de adoptar un nuevo oficio, ¿qué nombre se pondrían? ¿y sus enamoradas?

No hay más preguntas. 

Resultado de imagen de paisaje de la mancha
Paisaje de Castilla - La Mancha 

77 comentarios:

  1. A0
    Pregunta 5
    Don Quijote empieza por decirle a Sancho que todas las palabras que empiezan por "al"(alfombra, almohada) son de origen arábigo, mientras que el castellano solo tiene 3 palabras acabadas en "i" que provienen de los moriscos (borceguí, zaquizamí y maravedí).

    ResponderEliminar
  2. A0
    Pregunta 6
    Don Quijote se llamaría pastor "Quijotiz", Sancho se llamaría "Pancino";
    Teresa Panza se llamaría Teresona y Dulcinea no cambiaría de nombre porque Dulcinea es válido siendo princesa o labriega.

    ResponderEliminar
  3. C20
    Pregunta 1
    Don Quijote le pregunta a Sancho si cree que Tosilos es un verdadero lacayo.
    Don Quijote cree que la visión de Sancho sobre Tosilos es producto de los encantadores que los persiguen.

    ResponderEliminar
  4. A10
    -Pregunta 2:
    Le pregunta sobre lacayo Tosilos. Don Quijote justifica este interés diciéndole:
    —¿Es posible —le dijo don Quijote— que todavía, ¡oh Sancho!, pienses que aquel sea verdadero lacayo? Parece que se te ha ido de las mientes haber visto a Dulcinea convertida y transformada en labradora, y al Caballero de los Espejos en el bachiller Carrasco, obras todas de los encantadores que me persiguen. Pero dime agora: ¿preguntaste a ese Tosilos que dices qué ha hecho Dios de Altisidora, si ha llorado mi ausencia o si ha dejado ya en las manos del olvido los enamorados pensamientos que en mi presencia la fatigaban?

    ResponderEliminar
  5. B18
    PREGUNTA 1:
    No, don Quijote piensa que Tosilos ve a Dulcinea convertida en labradora y al Caballero de los Espejos en el bachiller Carrasco, don Quijote Le echa la culpa también a los encantadores que lo persiguen.

    ResponderEliminar
  6. A4
    Pregunta 4
    A Don Quijote se le ocurre la idea de hacerse pastores,a lo cual Sancho responde con sorpresa y aprobación y comentando posibles acompañantes como Carrasco,Nicolás e incluso el cura.

    ResponderEliminar
  7. C24
    4- Don Quijote le dice a Sancho que le gustaría que los dos se convirtiesen en pastores aunque fuese solo durante el tiempo que esta descansando de ser caballero, Sancho responde con la misma ilusión que don Quijote que le encanta la idea, además piensa en el bachiller Sansón Carrasco , en Nicolás el Barbero e incluso en el Cura como acompañantes para este oficio.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta 5
    Cuando Sancho le pregunta a Don Quijote que quiere decir albogues, Don Quijote le explica lo que significa y le indica que es de origen árabe así como todas las palabras que empiezan por al- (almorzar, almohada, alhucema...)y también que solo hay tres palabras acabadas en "i" que son de origen árabe (borceguí , zaquizamí y maravedí )

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 6
    Don Quijote dice que se llamaría el pastor Quijotiz y Sancho el Pastor Pancino, Teresa se llamaría Teresona porque es un nombre que indica gordura según Sancho y por último Dulcinea no le cambiarían el nombre porque le vale para los dos

    ResponderEliminar
  10. B31.
    6. En caso de que se cambiaran los nombres, Quijote pasaría a llamarse Quijotiz y Sancho se llamaría Pancino. Teresa se llamaría Teresona y Dulcinea se seguiría llamando igual puesto que su nombre es válido tanto para princesa como para labriega.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta 1
    No, dice que es culpa de los encantadores que los persiguen

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 6
    En ese caso Sancho se llamaría Pastor Pancino, Don Quijote Pastor Quijotiz, Teresa pasaría a llamarse Teresona y Dulcinea mantendría el mismo nombre

    ResponderEliminar
  13. B10
    Pregunta 1:
    No, ya que según Don Quijote es culpa de los encantadores que le siguen, ya que Tosilos ve al Caballero de los Espejos como el bachiller y a Dulcinea como una labradora.

    ResponderEliminar
  14. B10
    Pregunta 5:
    La "lección lingüística" que Don Quijote le da a su escudero Sancho es que todas las palabras empiezan por "al" por su procedencia árabe, y que el castellano solo tenía tres palabras que provienen de los moriscos que terminan en "i".

    ResponderEliminar
  15. B10
    Pregunta 6:
    Si se llegasen a cambiar de oficio, Sancho se llamaría "Pacino" y su mujer Teresa Panza "Teresona",por otro lado Don Quijote se llamaría "pastor Quijotiz" y a su mujer Dulcinea no haría falta cambiarle el nombre según él.

    ResponderEliminar
  16. B5
    Pregunta 3.
    A Sancho le faltaba darse los miles de azotes para quitar a Dulcinea de su encanto y devolverla a su apariencia normal. Recordemos que desde aquel momento Sancho apenas había llegado a los cincuenta. Pero el escudero se justifica diciendo que sus azotes no tenían nada que ver con lo que le sucedía a Dulcinea y le preguntó a su amo en qué historia de caballería había leído cosa semejante, que para que pasase un encantamiento alguien debía pegarse. Como ejemplo puso que "Si os duele la cabeza, untaos las rodillas". A pesar de todo dice que se los dará, cuando tenga ganas, tiempo y comodidad para castigarse.

    ResponderEliminar
  17. B5
    Pregunta 2.
    Cuando Sancho, que aún no había acabado de hablar con el lacayo Tosilos, alcanzó a su amo, este le preguntó si le había dicho algo Tosilos o el propio Sancho había mostrado algún interés por doña Altisidora. Quien según don Quijote había quedado apesadumbrada después de su marcha, pues se notaba que ella le amaba, porque había dado señales de ello. Después don Quijote suelta el discurso de por qué la rechazó y que tenía que ser fiel a Dulcinea.

    ResponderEliminar
  18. C26
    1. No se lo cree, ya que según Don Qujiote la culpa es de los encantadores que le siguen. A su versión también añade que por eso Tosilos ve al Cabellero de los Espejos como el bachiller y a Dulcinea como una labradora.

    ResponderEliminar
  19. B21
    capítulo 67 pregunta 1
    Don Quijote no lo cree ya que piensa que Tosilos ve a Dulcinea como una labradora y a Sansón Carrasco como el caballero de los espejos y culpa de todo a los encantadores que los persiguen.

    ResponderEliminar
  20. B21
    capítulo 67 pregunta 6
    Don Quijote se llamaría Quijotiz, pastor Quijotiz, Sancho se llamaría Pancino, su mujer Teresa Panza se llamaría Teresona y Dulcinea no cambiaría su nombre porque su nombre sirve tanto para princesa como para labriega.

    ResponderEliminar
  21. B24

    Pregunta 1: Don Quijote no cree la versión de Tosilos y piensa que todo es culpa de los encantadores que los siguen, que hacen que Tosilos vea al Caballero de los Espejos como Bachiller y a Dulcinea como una labradora.

    Pregunta 6: Si tuvieran que adaptar un nuevo oficio Don Quijote se llamaría "Quijotiz" y su amada Dulcinea se seguiría llamando así ya que su nombre es válido para princesas y labriegas. Sancho y Teresa Panza serían un "Pancino" y "Teresona".

    ResponderEliminar
  22. Pregunta 2
    No, Don Quijote le dice a Sancho que todo esto se debe a los encantadores que le persiguen y hacen que Tosilos vea a Dulcinea convertida y transformada en labradora y al Caballero de los Espejos en el bachiller Carrasco

    ResponderEliminar
  23. A24
    Pregunta 6
    Don Quijote se llamaría Quijotiz, Dulcinea no se lo cambiaría debido a que ese nombre vale tanto para princesas como para labriegas, Sancho se llamaría Pancino y Teresa Panza Teresona

    ResponderEliminar
  24. A24
    Pregunta 1
    Don Quijote no se lo cree, piensa que es culpa de los encantadores, que hacen que Tosilos vea al Caballero de los Espejos como Bachiller y a Dulcinea como una labradora.

    ResponderEliminar
  25. C 17
    1. Don Quijote no cree la versión de Tosilos, piensa que todo es obra de los encantadores que lo persiguen.

    2. Don Quijote pregunta por Altisidora porque cree que ella lo ama porque ha mostrado interés por él. Dice que él no puede corresponderla porque su único amor es Dulcinea.

    3. Sancho aún no se ha dado los azotes que permitirán que Dulcinea se desencante. Se justifica diciendo que no tiene sentido que vaya a desencantar a Dulcinea dándose azotes, pero aún así afirma que se los dará cuando tenga tiempo y ganas.

    4. Dice que pueden hacerse pastores, idea que a Sancho le encanta. Se les ocurre invitar a Sansón Carrasco, al cura y al maese Nicolás.

    5. Don Quijote comienza explicando el significado de "albogue" pero la lección de lingüística es la explicación de que las palabras que empiezan por "al-" provienen del árabe.

    6. Don Quijote y Sancho serían Quijotiz y Pancino. Dulcinea se llamaría igual y Teresa Panza sería Teresona.

    ResponderEliminar
  26. Cap.LXVI
    Preg.1

    No se lo cree ya que Tosilos ve al Cabellero de los Espejos como el bachiller y a Dulcinea como una labradora,le echa la culpa de esto a los encantadores.

    ResponderEliminar
  27. Cap.LXVI
    Preg.2

    Don Quijote pregunta por Altisidora porque cree que ella lo ama.Pero dice que su único amor es Dulcinea.

    ResponderEliminar
  28. Cap.LXVI
    Preg.3

    A Sancho le falta darse los azotes pero le dice a Don Quijote que no es su culpa la apariencia que tiene Dulcinea,y le pregunta si leyó algún caso parecido en algún libro de caballería.
    Finalmente Sancho dice que se los dará cuando tenga tiempo y le apetezcan.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Cap.LXVI
    Preg.4

    Don Quijote piensa que mientras que no pueda ser caballero podrá ser pastor,entonces Sancho le dice que le parece una buena idea,y le propone algunos acompañantes como el bachiller Sansón Carrasco ,Nicolás el Barbero Y el Cura.

    ResponderEliminar
  31. Cap.LXVI
    Preg.5

    Don Quijote le dice a Sancho que todas las palabras que empiezan por "al"(alfombra, almohada) son de origen arábigo, mientras que el castellano solo tiene 3 palabras acabadas en "i" que provienen de los moriscos (borceguí, zaquizamí y maravedí).

    ResponderEliminar
  32. Cap.LXVI
    Preg.6

    Don Quijote se llamaría Quijotiz, Dulcinea no se lo cambiaría debido a que ese nombre vale tanto para princesas como para labriegas, Sancho se llamaría Pancino y Teresa Panza Teresona

    ResponderEliminar
  33. A23
    Capítulo 67
    Pregunta 2
    Don Quijote pregunta a Sancho sobre Altisidora, que había mostrado interés en él. Para justificar la preocupación y saber si ella lloró por él cuando se fue le pregunta a Sancho si está seguro de que el Tosilos con el que habló es el verdadero lacayo del duque u otra obra de los encantadores, y si es el Tosilos de verdad tiene que saber las circunstancias por las que pasó Altisidora.

    ResponderEliminar
  34. A23
    Capítulo 67
    Pregunta 6
    En caso de adquirir el oficio de pastor don Quijote pasaría a llamarse "Quijotiz" y Sancho Panza "Pancino". En el caso de sus amadas la variación es mínima: Teresa Panza sería "Teresona" para conservar su nombre añadiéndole un sufijo que indique gordura, y a Dulcinea no le varía, ya que su nombre es válido como amante de un caballero andante y de un pastor.

    ResponderEliminar
  35. A16
    Capítulo 67, respuesta a la pregunta 1:
    Sancho le habló al caballero alabando la liberal condición de lacayo Tosilos, pero la respuesta de don Quijote fue “ todavía,¡Oh Sancho!, pienses que aquel sea verdadero lacayo?” Cuestionando su manera de ver las cosas, ya que vio a Dulcinea convertida en una Labradora, y al bachiller Carrasco en la piel del Caballero de los Espejos. Cree firmemente que todo aquello era obra de los encantadores que persiguen al caballero, y no la verdad que Tosilos contaba.

    ResponderEliminar
  36. A16
    Capítulo 67, respuesta a la pregunta 2:
    Don Quijote pregunta por Altisidora, preguntando si ha llorado es ausencia o simplemente ya dejado en las manos de la olvidan los enamorados pensamientos acerca de él. Añade que, a pesar de los sentimientos y pensamientos de Altisidora hacia el caballero, éste no podía corresponderle ya que su amor correspondía únicamente a la dama Dulcinea del Toboso

    ResponderEliminar
  37. A16
    Capítulo 67, respuesta a la pregunta 3:
    Sancho tiene pendiente cumplir el castigo de los azotes, que constantemente le anda recordando don Quijote. En su defensa, el escudero dijo que juraría que en ninguna de las historias que leyó don Quijote sobre caballería, aparecía calme todo para desencantar a los que hechizados estaban. Pero por si acaso, afirma que se los acabará dando, cuando le venga en gana, disponga de algo de tiempo y la suficiente castigarse.

    ResponderEliminar
  38. A16
    Capítulo 67, respuesta a la pregunta 4:
    Durante estas charlas, van siguiendo su camino hasta toparse en el mismo lugar donde anteriormente fueron atropellados por los toros. Enseguida reconoció Don Quijote el sitio, y comentándole a Sancho le dijo que podría adoptar el trabajo del pastor. El plan era que el Sancho se convertirán en pastores durante ese año que no Quijote no podía ejercer el ejercicio de la caballería. Tenía pensado comprar alguna sopa de ovejas y demás cosas necesarias, también se cambiaría el nombre junto con el de su escudero y andarían por montes, selvas, prados, adquiriendo así una vida más libre a la que hasta ahora llevaban.
    Sancho no se niega, y acaban por incluir en esta idea al bachiller Carrasco, al barbero Nicolás, y al cura.

    ResponderEliminar
  39. A16
    Capítulo 67, respuesta a la pregunta 5:
    Todo empieza porque Sancho pregunta por el significado de la palabra “albogues”. Después de decírselo don Quijote, acabar explicándole que el nombre “albogues” tienen procedencia mora. Esta palabra sigue el esquema de acuerdo con que todas esas palabras iniciadas en al-, Y poner como ejemplo Almorzar, almacén, alguacil. También añade que otras palabras que acaban en y, como por ejemplo borceguí, saqué el Sami y maravedí, son conocidos como palabras árabes.

    ResponderEliminar
  40. A16
    Capítulo 67, respuesta a la pregunta 6:
    Si toman el ejercicio de pastor, ambos se cambiaran el nombre pasándose a llamar “el pastor Quijotiz” y “el pastor Pancino”. También piensan nombres para sus acompañantes, en el caso del bachiller Sansón Carrasco, éste pasará a llamarse “el pastor Sansonino”, El barbero Nicolás “Niculoso” y por último el cura “el pastor Curiambro”.
    Llegan incluso a pensar nombres para sus amadas, como es el caso de la mujer de Sancho que tomaría el nombre de Teresona, como Sancho explica que le vendría bien porque está gorda, y porque se llama Teresa.

    ResponderEliminar
  41. CAPÍTULO LXVII SEGUNDA PARTE

    1. No, cree que fueron los encantadores que le han estado molestando hasta ahora con sus encantamientos.

    3. Los azotes en el culo para desencantar a Dulcinea. Sancho dice que no le ve lógica alguna, pero que se los dará cuando a él le apetezca y vea que es el momento.

    ResponderEliminar
  42. Pregunta 1
    b28
    Don Quijote no lo cree,porque piensa que Tosilos ve a Dulcinea como una labradora y a Sansón Carrasco como el caballero de los espejos y empezaron a seguir a los encantadores, para no perderle la pista.

    ResponderEliminar
  43. Pregunta 6
    b28
    Quijote se llamaria Quijotiz y Sancho, Pancino. Teresa se llamaría Teresona y Dulcinea se llamaria igual porque su nombre sirve para ser princesa y labriega.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta número 6:
    En el caso que tuvieran que adoptar un nuevo oficio Don Quijote se llamaría "Quijotiz", Sancho se llamaría "Pancino", Teresa Panza sería "Teresona" y Dulcinea se seguiría llamando así ya que su nombre es válido para princesas y labriegas.

    ResponderEliminar
  45. CAPITULO LXVII:

    Pregunta nº 6:

    -En caso de adoptar un nuevo oficio Don Quijote se llamaría pastor "Quijotiz" y Sancho se llamaría "Pancino", la enamorada de Sancho, Teresa Panza se llamaría Teresona y Dulcinea no cambiaría de nombre puesto que, Dulcinea es válido tanto siendo princesa como labriega.

    ResponderEliminar
  46. A8.
    Capítulo 67, pregunta 1:
    Don Quijote no cree nada de lo que Tosilos le había contado.
    Él pensaba que todo era obra de los encantadores que le perseguían.

    ResponderEliminar
  47. C22

    1. No le cree, ya que piensa que son los hechiceros que siguen detrás de él.

    4. Don Quijote piensa que durante este tiempo lo mejor es hacerse pastor. A Sancho le gusta la idea y le comenta algunos acompañantes como el bachiller Sansón Carrasco, Nicolás el Barbero y el Cura.

    6. Don Quijote se pondría el nombre de "Quijotiz" y Sancho el de "Pancino". Teresa Panza se llamaría "Teresona" y Dulcinea se seguiría llamando igual.

    ResponderEliminar
  48. A7
    Pregunta 1:
    Don Quijote no se lo cree,ya que según él piensa que la culpa es de los encantadores que le siguen,por eso Tosilos ve a Dulcinea como una labradora y también ve al caballero de los espejos como el bachiller.

    ResponderEliminar
  49. A7
    Pregunta 2:
    Don Quijote pregunta por el personaje de Altisidora,porque piensa que ella esta interesada en él y que lo ama,entonces él dice que no puede corresponderla ya que su único amor es Dulcinea.

    ResponderEliminar
  50. A7
    Pregunta 3:
    Sancho tiene pendiente cumplir el castigo de los azotes que permitirá desencantar a Dulcinea,y que Don Quijote siempre se lo recuerda.La excusa de Sancho es que según él no tiene sentido pero aún así lo hará cundo tenga tiempo y ganas.

    ResponderEliminar
  51. Pregunta 4:
    Don Quijote dice que mientras podrá ser pastor,y Sancho le parece una muy buena idea,y se le ocurre invitar al cura,al maese Nicolás y al bachiller Sansón Carrasco.

    ResponderEliminar
  52. A2
    Pregunta 2
    Don Quijote pregunta a Sancho por Altisidora, deseoso de saber si esta ha llorado su ausencia o simplemente ha olvidado y abandonado sus pensamientos enamorados hacia él. Pues afirma que a pesar de los sentimientos de la mujer por él, el hidalgo no los puede corresponder pues en su corazón solo hay sitio para su amada Dulcinea.
    Para justificar su interés el caballero pregunta a su escudero si está seguro de que el Tosilos con el que habló es el verdadero lacayo del duque o es otra obra de los encantadores que le persiguen.

    ResponderEliminar
  53. 1C 6

    Pregunta 1:

    No se lo cree porque piensa que la culpa es de los encantadores que le persiguen y además dice que por ese motivo ve al caballero de los espejos como el bachiller y a Dulcinea como una labradora.

    Pregunta 2:

    Le pregunta por Altisidora porque como le preguntó por él, pensó que le podría interesar.Como es de esperar su único amor es Dulcinea.

    Pregunta 3:

    Lo que le falta a Sancho son los azotes. Este justifica diciendo que lo que él haga no tiene nada que ver con el aspecto de Dulcinea. De todos modos afirma que se los dará ( con más tiempo).

    ResponderEliminar
  54. A18
    Pregunta 1:
    Don Quijote no cree en la versión de Tosilos ya que lo que él piensa es que todo es culpa de los encantadores que lo perseguían.

    ResponderEliminar
  55. A18
    Pregunta 2:
    Don Quijote le pregunta a Sancho sobre la mujer llamada Altisidora porque tras su marcha esta mujer mostró cierto interés por él. Después Don Quijote dijo que la rechazó porque la única que le interesaba y amaba era a su amada Dulcinea, por lo que siempre le sería fiel.

    ResponderEliminar
  56. A18
    Pregunta 3:
    Sancho tiene pendiente los azotes que tiene que recibir para que desaparezca el encantamiento de Dulcinea.
    Sancho justifica esto diciendo que el no tiene la culpa del aspecto físico de Dulcinea, pero que aun así se los dará cuando tenga tiempo y ganas.

    ResponderEliminar
  57. Don Quijote pasaria a llamarse Quijotiz, Sancho seria Pancino, Teresa cambiaria a Teresona y Dulcinea se mantendria igual.

    ResponderEliminar
  58. A19
    Pregunta 2 del capítulo 67 de la segunda parte

    Altisidora, es el personaje por el que despierta la curiosidad de nuestro caballero en este capítulo pues se interesa por saber si esta dama había llorado su marcha del castillo de los duques o simplemente se había olvidado de lo enamorada que estaba y de todos sus sentimientos hacia Don Quijote. Además, el caballero añade que su relación no podía ser posible debido a que el amor de Don Quijote de la Mancha correspondía únicamente a la dama más hermosa cuya belleza es incomparable, Dulcinea del Toboso.

    ResponderEliminar
  59. A19
    Pregunta 4 del capítulo 67 de la segunda parte

    El oficio que pensó Don Quijote que podía ejercer en el periodo de tiempo en el que no podía acercarse a las armas y, por lo tanto, tampoco podía ejercer de caballero andante se le ocurrió durante su regreso a casa. Mientras pasaban por el camino donde fueron atropellados por los toros, Don Quijote le menciona a Sancho que durante este año podían convertirse en pastores. Su plan consistía en comprar alguna sopa de ovejas y cosas varias, además, pensaban cambiarse el nombre, a "Quijotiz", junto a su escudero, "Pancino", con una vida mucho más libre.
    La opinión de Sancho concuerda con la de Don Quijote y también se les ocurre la brillante idea de invitar al bachiller Carrasco, al barbero y al cura.

    ResponderEliminar
  60. b 12
    Pregunta 4
    Don Quijote tiene la idea de hacerse pastores idea que sorprende a Sancho y responde que si y comentando acompañantes.

    ResponderEliminar
  61. C19
    Pregunta 6
    Acaban acordando que Don Quijote recibiría el nombre de pastor Quijotiz y Sancho el de Pastor Pancin, en cuanto a sus enamoradas, A Dulcinea no le modificarian el nombre Y Teresa pasaría a llamarse Teresona(con un valor despectivo)

    ResponderEliminar
  62. 2. Don Quijote le pregunta a Sancho sobre Altisidora. Para explicar su conmoción y saber si ella lloró por él cuando se fue le preguntó a Sancho si está seguro de que el hombre con el que habló es el lacayo del duque.

    4. Don Quijote piensa que durante ese tiempo lo mejor era ser pastor. A Sancho le gusta la idea y le comenta algunos acompañantes como el bachiller Sansón Carrasco.

    ResponderEliminar
  63. A 25

    LXVII

    1-Nuestro caballero Don Quijote Le pregunta a su escudero Sancho si cree que Toliso sea un verdadero lacayo.

    Y luego de su respuesta Don Quijote deduce que Sancho piensa eso sobre Toliso por consecuencia de los encantadores que los persiguen.

    ResponderEliminar
  64. B7
    Pregunta 1:
    No se la cree pues el piensa que toda la culpa la tienen los encantadores que se disponen a seguirlos ya que hacen que Tosilos vea al caballero de los espejos como un Bachiller y a Dulcinea como una labradora.

    ResponderEliminar
  65. Pregunta nº 1:

    No lo ha tomado muy enserio pues ya no tiene fe de que lo que ve sea en verdad la realidad. Piensa que Tosilos es un encantador que como todos los anteriores solo busca la desgracia del hidalgo :

    " –¿Es posible –le dijo don Quijote– que todavía, ¡oh Sancho!, pienses que aquél sea verdadero lacayo? Parece que se te ha ido de las mientes haber visto a Dulcinea convertida y transformada en
    labradora, y al Caballero de los Espejos en el bachiller Carrasco, obras todas de los encantadores que
    me persiguen.

    ResponderEliminar
  66. Pregunta nº 2:

    Don Quijote pregunta por Altisidora justificando su interés diciendo que ella había quedado muy apenada después de su marcha pues se notaba que le amaba. Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que el hidalgo reniega de cualquier muestra de cariño porque es fiel a su Dulcinea.

    ResponderEliminar
  67. Pregunta nº 3:

    A Sancho aún le queda por cumplir la pena de los mil azotes y justifica su demora argumentando que nunca en ninguna historia de caballerías se había visto que tal pena solucionase encantamiento alguno mas que aún así cumpliría la pena cuando se le viniese en gana y tuviese tiempo.

    ResponderEliminar
  68. Pregunta nº 4:

    El hidalgo se regocija en la idea de convertirse en pastores y cambiar sus nombres a unos más adecuados a su nueva profesión eso sí, acompañados del barbero, del bachiller Sansón Carrasco y del cura. Sancho que ya se veía surtido de los productos naturales y de la vida libre, ve una clara oportunidad para retirarse a la tranquilidad del campo sin hostilidades ni entuertos que desfacer con lo que accede sin dudar.

    ResponderEliminar
  69. Pregunta nº 5:

    Sancho es conocido por sus refranes pero más aún, por sus refranes a destiempo y poco apropiados para la situación que se quiere enmendar. Don Quijote critica el uso de estos recursos a Sancho y el escudero le hace saber que él mismo usa también tales refranes con lo que el hidalgo se escuda haciéndole saber que cuando él los emplea está haciendo un buen uso de él pues son cortos, amenos y apropiados.

    ResponderEliminar
  70. Pregunta nº 6:

    Don Quijote pasaría a llamarse " Quijotiz ", Sancho " Pancino ", el bachiller se llamaría " Carrascón ", el barbero " Miculoso " y el cura " Nemoroso ". Sus amadas se llamarán " Teresona " en el caso de Sancho y Dulcinea no cambiaría su nombre pues es acertado para tanto doncella como para labriega.

    ResponderEliminar
  71. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Don Quijote no lo cree ya que piensa que cree que Tosilos no ve la realidad ya que dice que ve a Dulcinea como una labradora y a Sansón Carrasco como el caballero de los espejos y que le echa la culpa de todo a los encantadores que los persiguen.

    ResponderEliminar
  72. A6
    Don Quijote explica a Sancho que todas las palabras que empiezan por al- proceden del arabe tales como alfombra o almohada. Además le comenta que en castellano solo existen tres palabras terminadas en -í, y que las tres proceden del árabe.

    ResponderEliminar
  73. A27
    Pregunta 1
    Sancho alabó la liberal condición del lacayo Tosilos. A esto don Quijote le pregunta como todavía puede creer que sea el verdadero lacayo, argumenta esto diciendo que Sancho ya vio a Dulcinea convertida y transformada en labradora y al Caballero de los Espejos en el bachiller Sansón Carrasco, dice que todo esto ha sido obra de los encantadores que le persiguen. Además, le pregunta a Sancho si le ha preguntado a ese tal Tosilos lo que ha hecho Dios de Altisidora, si ha llorado en su ausencia o si ya se ha olvidado de él. Con esto don Quijote nos demuestra que no se cree lo que cuenta Tosilos.

    ResponderEliminar
  74. A27
    Pregunta 2
    Como ya he dicho en la anterior pregunta don Quijote pregunta sobre Altisidora, quiere saber que ha hecho Dios de ella, si ha llorado en su ausencia o ya se ha olvidado de él y de los pensamientos que la fatigaban por su amor. Don Quijote dice que su corazón sólo pertenece a Dulcinea, tal y como vemos a lo largo de la obra.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. A27
    Pregunta 3
    Sancho sigue sin cumplir su castigo de los azotes, el cual don Quijote le recuerda cada poco tiempo y que debe cumplir para liberar a Dulcinea de su encanto. Sancho justifica el no haberlo hecho diciendo que en ninguna de las historias de caballeros andantes que él conoce nunca se le ha mandado dar azotes a alguien para un desencantamiento. Continúa diciendo que a pesar de eso, se los dará, pero cuando él quiera y el tiempo le dé comodidad para castigarle.

    ResponderEliminar
  77. A27
    Pregunta 4
    En estas pláticas iban siguiendo su camino cuando llegaron al mismo lugar donde fueron atropellados por los toros. Don Quijote lo reconoció y le dijo a Sancho que ese era el prado donde se habían encontrado con las pastoras bizarras que querían renovar e imitar la pastoral Arcadia. Don Quijote le propone a Sancho que si le parece bien podrían hacerse pastores durante el tiempo que él no estuviese en la andante caballería, dice que comprará algunas ovejas y el resto de cosas necesarias para ser pastor, añade que se llamará el pastor Quijotiz y Sancho será el pastor Pancino. Continúa diciendo que andarán por los montes, por las selvas y por los prados, cantando y bebiendo. A Sancho le parece buena idea e incluye en esta propuesta al bachiller Sansón Carrasco y al maese Nicolás el barbero, aunque también dice que espera que no le venga la voluntad al cura de entrar en este plan.

    ResponderEliminar