sábado, 4 de mayo de 2019

CAPÍTULO LXIII: De lo mal que le avino a Sancho Panza con la vista de las galeras, y la nueva aventura de la hermosa morisca.

1- ¿Cómo recibieron a Sancho los hombres que estaban en galeras? ¿Qué opina don Quijote de este recibimiento?

2- Un bergantín es un barco de vela (recordad el "velero bergantín" de la canción del Pirata de Espronceda). De repente, las galeras se ponen a perseguir a un bergantín de piratas de Argel y lo hacen llegar a la playa, donde se disponen a ajusticiar al capitán. ¿Qué pasó entonces que sorprendió a todos?

3- Resume la historia de doña Ana.

4- Resume el final de este capítulo desde que aparece al padre de Ana.

Resultado de imagen de quijote y sancho en el mar

41 comentarios:

  1. C20
    Pregunta 2
    Cuando el general a punto de enjuiciar al arráez y poniéndole la soga en el cuello, entra el virrey y le pregunta al mozo que no contaba con más de 20 años que si era turco de nación, o moro, o renegado a lo que responde el arráez que es mujer cristiana lo que sorprende a todos ahí presentes.

    ResponderEliminar
  2. C24
    4- Ricote, el padre de Ana Félix, se fundió en un abrazo con su hija al verla y luego la presentó al general y al virrey. Justo después llegaron todos al acuerdo de que el renegado español iría a rescatar a don Gaspar Gregorio, pues Ana decidió fiarse de él. Luego Antonio Moreno se llevó a la morisca y su padre, además, el virrey ofreció lo que en su casa hubiese como regalo.

    ResponderEliminar
  3. C 17
    1. Le dieron vueltas para marearlo.
    Don Quijote dice que si esa es la ceremonia que se realiza a los nuevos que entran a las galeras no hace falta que se lo hagan a él, y amenaza con ensartarlos con su espada si lo intentan.

    2. Todos se sorprendieron porque el arráez resultó ser una mujer cristiana, por lo que suspendieron su ejecución.

    3. La muchacha fue desterrada junto a su familia y un mozo que estaba enamorado de ella llamado Gregorio quiso acompañarlos. Se mezclaron con los moriscos y llegaron a Argel. Iba con sus tíos, que no la creían cuando decía que era cristiana.
    El rey tuvo noticia de la hermosura y la riqueza de Ana y la llamó ante él. También se enteró de que Gregorio estaba con ella y Ana, para protegerlo, dijo que también él era una mujer.
    El rey la creyó y decidió ayudarla a volver a España para que recuperase su tesoro, que había enterrado junto a su padre. Mientras,Gregorio quedaba a salvo protegido por el rey.
    Así fue como embarcó en el bergantín que acababa de ser atrapado, vestida de moro para que los tripulantes no se diesen cuenta de que era una mujer cristiana y la echasen por la borda o la abandonasen.

    4. Cuando Ana termina su relato un anciano peregrino se arroja a sus pies diciendo que es su padre y que estaba yendo a buscarla porque la echaba mucho de menos. Este hombre resultó ser Ricote, el mismo con el que Sancho se había encontrado el día que abandonó su puesto como gobernador de la ínsula Barataria.
    Sancho interviene en favor de Ricote afirmando que lo que el peregrino dice es verdad.
    Al final el general decide perdonar la vida a doña Ana y ayudar a buscar a Gregorio para traerlo de vuelta.

    ResponderEliminar
  4. A10
    -Pregunta 1:
    Pues cuando Sancho estaba sentado sobre el estanterol, junto al espalder de la mano derecha, el cual ya avisado de lo que había de hacer, asió de Sancho y, lo levantó en los brazos. Estaba toda la chusma puesta en pie y alerta, y comenzando de la derecha banda, le fue dando y volteando sobre los brazos de la chusma de banco en banco, con tanta priesa, que el pobre Sancho perdió la vista de los ojos y sin duda pensó que los mismos demonios le llevaban: y no pararon con él hasta volverle por la siniestra banda y ponerle en la popa. Quedó el pobre molido, y jadeando y trasudando, sin poder imaginar qué fue lo que le había sucedido.

    Don Quijote dice que aunque fuera esa la ceremonia que se usaban con los primeros que entraban en las galeras, él no tenía intención de profesar en ellas, no quería hacer semejantes ejercicios, y que votaba a Dios que si alguno llegaba a asirle para voltearle, que le había de sacar el alma a puntillazos; y diciendo esto se levantó en pie y empuñó la espada.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta 1
    Levantaron a Sancho en los brazos y lo fueron volteando por toda la gente que allí había, de banco en banco, con tanta prisa, que Sancho perdió la vista, y no pararon con él hasta ponerle en la popa. Don Quijote pregunto si esa era la ceremonia que se le hacía a la gente que entraban por primera vez en las galeras y que de ser así, el no quería hacer semejantes ejercicios y diciendo esto se levantó y empuñó la espada

    ResponderEliminar
  6. CAPÍTULO LXIII SEGUNDA PARTE

    1. Lo cogieron en brazos y lo fueron llevando por los aires de un lado al otro hasta que lo dejaron caer. A Don Quijote no le gustó nada eso, dijo que si aquello era una tradición el se oponía y desenvainó la espada.

    ResponderEliminar
  7. Cap.LXIII
    Preg.1

    En la bienvenida lo cogieron de los brazos y le dieron vueltas para marearlo.
    Don Quijote opina que es una mala manera y les amenazó con ensartarles a todos con su espada.

    ResponderEliminar
  8. Cap.LXIII
    Preg.2

    Lo que le sorprendió a todos fue que el arráez era una mujer cristiana,así que suspendieron su ejecución.

    ResponderEliminar
  9. A16
    Capítulo 63, respuesta a la pregunta 1:
    Aquella tarde don Antonio Moreno y don Quijote junto con su escudero fueron hasta las galeras, quienes ya estaban avisadas de esta visita.
    Se encontraba a Sancho sentado sobre el estanterol (madero en la popa que sostiene la cubierta de lona) cuandl lo levantaron entre brazos toda la chusma y comenzaron a darle vueltas. Acabaron haciéndolo con tanta rapidez que el escudero perdió la vista de los ojos, y hasta llegó pensar que se lo llevaban los mismos demonios.
    Al rato lo dejaron molido y jadeando mientras que don Quijote, al ver este vuelo al que habían sometido a Sancho, se acercó al general para interesarse si aquellos comportamientos formaban parte de las míticas cereminias aplicadas a los primeros que entraban en las galeras, ya que en el caso de que esto fuese verdad, no tenía intención en participar en ellas.

    ResponderEliminar
  10. A16
    Capítulo 63, respuesta a la pregunta 2:
    Después de la persecución por parte de las galeras al bergantín, que éste las llevaba todas de perder, dos que en él iban decidieron disparar a otros dos soldados de galeras. Esto enfadó mucho al capitán de galeras y cuando llegaron a tierra, preguntó por el Arráez del bergantín para ser el primero al que quitaría la vida.
    Fue junto con el virrey a hablar con el supuesto Arráez cuando descubrieron que este era una mujer cristiana, que su trágica aventura le había hecho parar en aquel barco.

    ResponderEliminar
  11. A16
    Capítulo 16, respuesta a la pregunta 3:
    La muchacha era hija de padres moriscos. Había sido desterrada junto con su familia de las tierras en las que solía vivir, y acompaño en su viaje su mozo de nombre don Gaspar Gregorio. Había decidido acompañarla por el amor que este le tenía. Ella iba con sus tíos, que en ningún momento llegaron a creer cuando ella decía que era cristiana.
    El rey tuvo noticia del tesoro que tenía el padre de Ana escondido y la llamó para hablar con ella para preguntarle de qué parte de España era y que dineros y joyas tenía. Ella le dijo el lugar pero que las joyas no las llevaba consigo ya que su padre las había dejado enterradas.
    Al no poder viajar con el mozo, necesitaba que pasase desapercibido y éste se mezcló con los moriscos. Al final acabó siendo descubierto y la muchacha para protegerlo dijo que era una mujer disfrazada de hombre. Al parecer esta mentira fue creída por el rey y decidió ayudarla volver a España. Mientras Gregorio quedaba protegido por el rey, la mujer se embarcó en el bergantín vestida de moro para que nadie se diese cuenta de que era mujer cristiana y evitar que se deshiciesen de ella.

    ResponderEliminar
  12. A16
    Capítulo 63, respuesta a la pregunta 4:
    Al acabar de contar a Ana su lamentable historia, un anciano peregrino que entró en la galera cuando había entrado el virrey, se arrojó a sus pies abrazándolos diciendo entre sollozos y suspiros que él era el padre de aquella muchacha Ana. Tenía por nombre Ricote, personaje que ya vimos en capítulos anteriores cuando Sancho había acabado con su gobierno. El anciano dijo que aquella señora era su hija Ana Félix, famosa tanto por su hermosura como por su riqueza.
    Salió el padre de su patria buscar reinos donde recogerse después de aquel destierro, y cuando volvió con hábito de peregrino, comenzó a buscar a su hija y a desenterrar muchas riquezas que dejó escondidas.
    Sancho refuerza lo que este hombre estaba diciendo, afirmando su identidad diciendo que en efecto ese era Ricote.
    Concluye la historia con el perdón por parte del general hacia Doñana, y se compromete a buscar a Gregorio para traerlo de vuelta.

    ResponderEliminar
  13. A23
    Capítulo 63
    Pregunta 1
    Un grupo de personas que estaba en las galeras (porque sabía que la peculiar pareja iba a estar ahí) cogió a Sancho en brazos y comenzó a darle vueltas mientras se lo pasaban entre ellos. Este acto fue tan brusco y violento que el escudero llegó a perder la vista hasta que lo dejaron molido y jadeando. Don Quijote,  al presenciar esto, quiso saber si era costumbre de aquel lugar dar la bienvenida de aquella manera y, si tal era el caso, que él no participaría en esa costumbre.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A19
    Pregunta 2 del capítulo 63 de la segunda parte

    Se realizó una persecución en la que fue capturado el bergantín de Argel por parte de las galeras. Pero dos personas que iban en el barco capturado decidieron disparar a dos soldados del barco que ahora se encontraba el mando( las Galeras). Esto cabreó mucho al capitán de Galeras y cuando llegaron a tierra preguntó quién era el jefe del Bergantín pues tenía pensado ejecutarlo de primero.
    Cuando fue a hablar con el supuesto Arráez y descubrió que era una mujer cristiana decidieron darle la oportunidad de que se explicara y ella contó la trágica aventura que la había llevado hasta allí.

    ResponderEliminar
  16. A2
    Pregunta 1
    Estaba Sancho sentado sobre el madero situado en popa sobre el que se sujetaba el toldo, estanterol, junto al marino que marcaba el ritmo de remada, cuando fue asido por los brazos y levantado para a continuación ser volteado sobre los brazos de la chusma de banco en banco tan rápido que el pobre Sancho perdió la vista y sin dudarlo pensó que los demonios se lo llevaban . Finalmente, cuando lo pusieron en la popa y pararon con él, este estaba molido, jadeante y trasudando, sin poder imaginar que le había ocurrido.
    Don Quijote que vio el "espectáculo" preguntó al general si eran ceremonias que usaban con los primeros que entraban en galeras y que si así fuese, él no tenía intención de llevarlas a cabo y que juraba a Dios que si alguno llegaba a voltearle, sacaría su alma a puntapiés.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 1
    b28
    Lo que hicieron fue empezar cogerlo y empezar a darle vueltas para marearlo.Don Quijote afirma que si esa es la ceremonia que se realiza a los nuevos que entran a las galeras no hace falta que se lo hagan a él.

    ResponderEliminar
  18. Pregunta 2
    b28
    Se quedaron sorprendieron, ya que el arráez resultó ser una mujer cristiana, y les extraño su inmediata ejecucion.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta nº 1:

    Comenzaron a zarandear a Sancho y darle vueltas con el fin de marearlo entre toda la tripulación. El hidalgo piensa que si aquel era un recibimiento que sufrían los que se incorporaban a la nave, para nada quería ser parte de tal evento y amenaza en pasarlos por el filo de su espada si alguien osase tocarle.

    ResponderEliminar
  20. Pregunta nº 2:

    Al intentar abordarlos, los turcos mataron a dos de los hombres del capitán y este se dispone a ahorcarlos cuando sube a bordo el virrey de la ciudad y pregunta al arráez su edad y procedencia, el cual dice que no es ni moro, ni cristiano ni nada parecido sino que es una mujer. A continuación se contará la insólita historia de cómo llegó a aquella situación al mando de barco turco. Tras contar la historia y verse todo el mundo incapaz de ahorcar a tan desdichada criatura, acaba por perdonársele la vida.

    ResponderEliminar
  21. Pregunta nº 3:

    El arráez resultó ser una mujer que tenía por nombre Ana Felix, de padres ambos moriscos pero criada como cristiana y de esta misma convicción. Estos habían sido desterrados mas un mozo llamado Gaspar Gregorio quiso acompañarlos e intentar ayudar a Ana por el aprecio que le tenía. Al tener el rey noticia de su hermosura la hizo llamar y después de saber los tesoros que poseía se ofreció a ayudarle a que volviese a España, mientras Gregorio quedaba bajo custodia del rey. Así es como la morisca acabó en aquella nave y bajo la identidad masculina, con el fin de que no le descubriesen y posiblemente abandonasen a sus suerte.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta nº 4:

    Al terminar Ana su relato, apareció un anciano de entre todos lo que allí escuchando estaban y comenzó a besarle las piernas y a abrazarse a ellas sin intención clara de soltarse. Se trataba del padre de Ana, Ricote, amigo de Sancho y con quién se había encontrado nada más abandonar su gobierno. Sancho afirma que de tratarse de Ricote, gran amigo suyo, todo lo que decía debía ser verdad y por tanto debía perdonársele la vida a su hija, hecho que acabó ocurriendo ( qué sorpresa ).

    ResponderEliminar
  23. A8.
    Capítulo 63, pregunta 1:
    Estaba Sancho sentado sobre el estanterol cuando de repente, lo alzaron en los brazos y entre todas las personas que estaban allí, comenzaron a darle vueltas en el aire. Después de eso el pobre quedó molido y jadeando.
    Don Quijote preguntó si era una ceremonia típica que se solía hacer allí siempre que llegaba alguien nuevo, ya que el no quería que se lo hiciesen.
    El caballero dijo que si lo hacían, que no dudaría en amenazarlos y atacarlos con su espada.

    ResponderEliminar
  24. Preg 1
    Lo cogieron en brazos y comenzaron a darle vueltas. Cuando lo dejan de nuevo sobre el suelo este estaba mareado y desorientado, entonces Don Quijote viendo lo sucedido preguntó al general si los recibimientos solían ser de ese talante; ya que, si así fuese, él se defendería con su espada antes de que se atrevieran a tocarlo.

    ResponderEliminar
  25. CAPITULO LXIII:

    Pregunta nº 2:

    -La sorpresa se debe a que, el arráez resultó finalmente ser una mujer cristiana, por lo cual la ejecución fue suspendida.

    ResponderEliminar
  26. A27
    Pregunta 1
    Aquella tarde don Antonio Moreno, su huésped, y sus dos amigos, con Quijote y Sancho fueron a las galeras. El cuatralbo, que estaba avisado de su buena venida, por ver a los dos tan famosos Quijote y Sancho, apenas llegaron a la marina cuando todas las galeras recogieron la cubierta de lona, y sonaron las chirimías. Toda la gente que estaba allí saludo como se hace habitualmente cuando una persona principal entra en la galera, con tres gritos “hu,hu,hu!”. El general le dió la mano a don Quijote, que resultó ser un principal caballero valenciano y lo abrazó diciéndole unas palabras. Don Quijote le respondió de una manera alegre. Entraron todos en la popa y Sancho estaba sentado sobre el estanterol, un madero en la popa que sostiene la cubierta de lona, junto al espalder de la mano derecha, el remero que servía en la popa, el cual ya avisado de lo que tenía que hacer, asió de Sancho y levantándole en los brazos y con toda la chusma puesta en pie y alerta, comenzando desde la banda derecha, lo fue volteando sobre los brazos de la chusma de banco en banco, con tanta prisa que el pobre Sancho perdió la vista de los ojos y sin duda pensó que los mismos demonios se lo llevaban. No pararon de hacerle esto hasta volver por la siniestra banda y ponerle en la popa. Sancho quedó molido y jadeando, sin saber que era lo que había sucedido.

    ResponderEliminar
  27. A27
    Pregunta 2
    Después de la persecución, dos toraquís (que es como decir dos turcos borrachos), que venían en el bergantín con los otros doce, dispararon dos escopetas, con las que dieron muerte a dos soldados que iban sobre los bandos del castillo de proa de nuestro general. Esto lo enfadó mucho y juró quitarle la vida a todos los que pudiese. Después de esto ambos barcos volvieron a la playa, el general llegó a tierra y mando echar el esquife para traerle, y mandó también amainar la entena para ahorcar a los turcos y a su capitán, unas treinta y seis personas. El general preguntó quién era el arráez (capitán) del bergantín, y a esto uno de los hombres respondió señalándolo. Resultó ser una mujer cristiana y humilde, rogó que se perdonase su ejecución de muerte y finalmente el general aceptó no matarla pero le dijo que no iba a recibir el perdón. La mujer contó lo que había llevado a llegar hasta allí.

    ResponderEliminar
  28. A27
    Pregunta 3
    Ana es hija de unos padres moriscos; fue llevada por sus tíos a Berbería sin que le permitiesen decir que era cristiana, como en efecto lo es, y no de las fingidas y aparentes sino de las verdaderas y católicas. Sus tíos tampoco creían que fuera cristiana. Tuvo una madre cristiana y un padre discreto y cristiano. Ana cuenta que aunque su recato y encerramiento fue mucho, no debió de ser lo suficiente ya que podía verla un mancebo caballero llamado don Gaspar Gregorio, hijo mayorazgo de un caballero que junto a su lugar tenía otro. Cuentan que en su destierro y el de su familia quiso acompañarla don Gregorio. Don Gregorio se mezcló con otros moriscos y en el viaje se hizo amigo de dos tíos suyos, ya que su padre había ido buscar otro lugar que los acogiese. Su padre dejó encerrados y enterrados en una parte de la que solo ella tiene noticia muchas perlas y piedras de gran valor, con algún dinero y doblones de oro. El padre le mandó a Ana que no tocara el tesoro que le dejaba de ninguna manera, solo podría si antes de que él volviese los desterraban. Así lo hizo ella, y junto con otros parientes y sus tíos se asentaron en Argel. El rey se enteró de que Ana tenía el tesoro de su padre y la llamó para preguntarle de qué parte de España era y qué dinero y que joyas traía. Ana le dijo el lugar y que las joyas y el dinero estaban todavía enterrados ,pero que con facilidad se podrían cobrar si ella misma volviese a por ellos. También le llegó la noticia de que venía con ella uno de los más gallardos y hermosos mancebos que se podían imaginar, entonces el rey le mandó que lo trajeran allí delante para verle y le preguntó si era verdad lo que decían de aquel muchacho. Entonces Ana le dijo que sí que era verdad pero que le hacía saber que no era un hombre sino una mujer como ella y que le suplicaba que lo dejase ir a vestir en su traje natural para que mostrase su entera belleza y así apareciese delante de su presencia. Al parecer el rey se creyó esta mentira y le ayudó a volver a España. Gregorio se quedó protegido por el rey y Ana se embarcó en el bergantín vestida de moro, para que nadie se diese cuenta de que era una mujer cristiana y humilde y así evitar que se deshiciesen de ella.

    ResponderEliminar
  29. A27
    Pregunta 4
    Cuando Ana estaba contando su historia tuvo los ojos clavados en ella de un anciano peregrino que entró en la galera cuando entró el virrey. Apenas dió fin a su plática la muchacha cuando él se arrojó a sus pies y abrazado de ellos le dijo que era su padre y que volvía a buscarla porque no podía vivir sin ella. Al oír estas palabras Sancho abrió los ojos y alzó la cabeza, mirando al peregrino conoció ser el mismo Ricote que se encontró el día que salió de su gobierno. Se confirmó que aquella era su hija; ella abrazó a su padre mezclando sus lágrimas con las de él. El padre le dijo al general y al virrey que esa era su hija, famosa tanto por su hermosura como por su riqueza. El padre cuenta que salió de su patria a buscar reinos donde acogerse después del destierro y cuando volvió, con hábito de peregrino, comenzó a buscar a su hija y a desenterrar muchas de las riquezas que había dejado enterradas. Entonces Sancho dijo que sí que conocía a este hombre, Ricote, y que era verdad lo que decía en cuanto a él y a su hija. Todos se quedaron admirados de lo extraño de esta situación.Termina la historia con el perdón del general hacia Ana y se compromete a buscar a Gregorio para traerlo de vuelta con ella.

    ResponderEliminar
  30. A5
    4. Cuando Ana acabó de contar su historia, un hombre de anciana edad se abalanzó sobre sus pies y comenzó a abrazarle las piernas. Este le dijo que el era su padre. Cuando Sancho escuchó esto, miró hacia el hombre que resultó ser Ricote, un personaje morisco que ya apareció anteriormente cuando Sancho dejó su trabajo como gobernador de la ínsula. Estos dos eran amigos por eso Sancho se dispuso a ayudarle. Sancho confirmó que la historia que contaba Ricote era cierta. Finalmente el general decide perdonar a Ana.

    ResponderEliminar
  31. b 12
    Pregunta 2
    Todos se sorprendieron debido a que el arraez que iban a ejecutar dijo que era una mujer y era cristiana por lo que le perdonaron la vida.

    ResponderEliminar
  32. C19
    Sancho fue pasando de brazo en brazo de los allí presentes, a una velocidad abrumante, hecho que provocó que Sancho se mareara, Don Quijote vio esto como lgo muy negativo y se enfado, añadiendo que si eso era la ceremonia de iniciación de galeras el se negaba rotundamente

    ResponderEliminar
  33. B20
    Pregunta 3:
    Doña Ana es hija de unos padres moriscos, dos tíos suyos la llevaron a Berbería, y le prohibieron decir que era cristiana, aunque lo era, y de las verdaderas y católicas. Ni los que la desterraron ni sus tíos se creían que era cristiana y por eso, la llevaron con ellos fuera de la tierra donde nació. Allí tuvo una madre cristiana y un padre cristiano, y nunca llegó a parecer morisca. Su hermosura fue creciendo a la par que ella y, aunque su recato y su encerramiento fue mucho, fue a verla el caballero Gaspar Gregorio, hijo de otro caballero. Él se perdió por ella pero ella no se quedó muy ganada por él, pero no tenía tiempo de contar esta historia porque estaba temiendo. En su destierro quiso acompañarla don Gregorio, se mezcló con los moriscos y se hizo amigo de sus tíos, porque su padre se fue a buscar un reino donde lo acogiesen. Dejó enterradas piedras de gran valor y dijo que no tocase ese tesoro. Así fue, y doña Ana se fue con sus tíos y se asentaron en Argel. El rey tuvo noticia de sus riquezas y la llamó, le preguntó de dónde era y qué dinero y joyas traía. Ella le dijo el lugar y que el dinero y las joyas estaban enterradas, pero que ella los podría cobrar si fuese. También le llegó noticia de que con ella iba uno de los más gallardos y hermosos caballeros, refiriéndose a Gaspar Gregorio, por lo que lo mandó llevar a donde el rey. Doña Ana le mintió diciéndole que era mujer porque siendo varón corría mucho peligro, él le dijo que fuese en buena hora y ya otro día hablarían de su regreso a España. Le contó a Gaspar el peligro que corría si mostraba que era hombre y lo vistió de mora. Cuando lo llevó a donde el rey, se quedó admirado e hizo designio de guardarla para hacer presente de ella al Gran Señor, y por huir del peligro que podía tener, le mandó poner en su casa una mora que lo sirviese y los guardasen. Luego el rey le dejó volver a España pero le acompañaban dos turcos, que fueron los que mataron a los soldados, y también fue un renegado español, que tenía más ganas de quedarse allí que de volver a Berbería. Los dos turcos, sin seguir la orden de dejar en tierra a doña Ana y al renegado en la primera parte de España, en hábito de cristianos, quisieron barrer la costa y hacer alguna presa, porque temían que ellos descubriesen que el bergantín quedaba en el mar y podrían ir galeras a tomarlo. Y así fue como llegaron allí.

    ResponderEliminar
  34. B20
    Pregunta 4:
    El padre de doña Ana llegó y se arrojó a sus pies y sollozando dijo que él era su padre y que volvía a buscarla. Sancho lo reconoció porque fue el Ricote que se topó el día que salió de su gobierno. Doña Ana abrazó a su padre llorando también y el dijó al general y al virrey que esa era su hija y que encontró en Alemania un reino que los albergó y vino a buscarla y también a buscar las riquezas que dejó enterradas. Solo había encontrado el tesoro pero ahora también a su hija. Pidió que tuviesen misericordia de ellos que nunca habían tenido el pensamiento de ofenderlos. En ese momento Sancho intervino para decir que era verdad todo lo que decía. Entonces el general dejó ir a doña Ana con su padre y mandó ahorcar a los dos turcos que habían matado a sus soldados, pero al virrey decir que no era buena idea, el general le dio la razón. Luego procuraron sacar a Gaspar Gregorio del peligro y para ello Ricote ofreció dos mil ducados en perlas y joyas. El renegado español dio la idea de volver él a Argel en un barco pequeño armado de remeros cristianos ya que el sabía dónde, cuándo y cómo podía desembarcar. Aunque, el general y el virrey dudaron de confiar en él, doña Ana y Ricote dijeron que saldrían a su rescate si estos se perdían.

    ResponderEliminar
  35. 1. En las galeras había un grupo de personas, que cogió a Sancho por los brazos y le empezaron a dar vueltas. Terminó tan mareado que llegó a perder la vista por unos instantes. Don Quijote estaba atónito ante tal recibimiento, y dijo que si era costumbre dar así la bienvenida prefería no participar.

    ResponderEliminar
  36. 2. Las galeras persiguieron durante un largo tiempo al bergantín. Dos de los tripulantes que iban en él dispararon a dos soldados que iban en galeras. El capitán de dicho barco se cabreó de tal manera que al llegar a tierra firme preguntó quien era la persona que estaba al mando del bergantín porque quería ejecutarlo. Al ver que era una mujer, y cristiana, decidió darle una oportunidad y que pudiera explicarse.

    ResponderEliminar
  37. B26

    Pregunta 1:

    Cuando nuestra dupla protagonista se aproximó a la embarcación, la tripulación de esta corrió la voz sobre esa llegada con el sonido de las chirimías (un instrumento semejante a un oboe) (1*). Acto seguido soltaron el esquife (pequeño barco auxilar) y en cuanto se subieron a él, la embarcación disparó los cañones, creando con todo una recibida épica (2*). Esta contrastaría con la que le brindaron a Sancho, que al subir al barco los tripulantes a la orden de "fuera ropa" hicieron lo propio para sorpresa de el escudero al ver a tanta gente en cueros (3*). Tras esa orden procedieron a llevar en volandas al pobre Panza de un lado al otro del barco (4*).
    Por parte de Don Quijote, tras un intercambio de elogios con el capitán de la embarcación y después de haber visto ese "recibimiento" nuestro valeroso caballero remarca que si se trata de una tradición, el no está dispuesto a respetarla, llegando a amenazar con la espada empuñada (5*).

    1*: «...Quijote y Sancho, apenas llegaron a la marina cuando todas las galeras abatieron tienda y sonaron las chirimías...»

    2*: «...arrojaron luego el esquife […] puso los pies en él don Quijote disparó la capitana el cañón de crujía, y las otras galeras hicieron lo mesmo...»

    3*: «...y dio señal con el pito que la
    chusma hiciese fuera ropa, que se hizo en un instante. Sancho que vio tanta gente en cueros, quedó pasmado...»

    4*: «...toda la chusma puesta en pie y alerta, comenzando de la derecha banda, le fue dando y volteando sobre los brazos de la chusma de banco en banco...»

    5*: «—Este día señalaré yo con piedra blanca, por ser uno de los mejores que pienso llevar en mi vida, habiendo visto al señor don Quijote de la Mancha, tiempo y señal que nos muestra que en él se encierra y cifra todo el valor del andante caballería. Con otras no menos corteses razones le respondió don Quijote […] Don Quijote que vio el vuelo sin alas de Sancho, preguntó al general si eran ceremonias aquéllas que se usaban con los primeros que entraban en las galeras, porque si acaso lo fuese, él, que no tenía intención de profesar en ellas […] votaba a Dios que si alguno llegaba a asirle para voltearle, que le había de sacar el alma a puntillazos, y diciendo esto se levantó en pie y empuñó la espada...»

    ResponderEliminar
  38. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Don Antonio Moreno, don Quijote y Sancho fueron hasta las galeras aquella tarde.
    Se encontraba Sancho sentado sobre el estanterol un madero de popa y lo levantaron entre brazos toda la chusma y comenzaron a darle vueltas. Acabaron haciéndolo con tanta rapidez que el escudero se empezó a marear hasta perder la vista.
    Al rato lo dejaron molido y jadeando.Don Quijote, al ver lo que le habían hecho a Sancho,fue a preguntarle al general por si esos comportamientos formaban parte de las ceremonias aplicadas a los primeros que entraban en las galeras,ya que si eran verdad, no tenía intención en participar en ellas.

    ResponderEliminar
  39. A22 Miriam
    Pregunta 3
    Después de la persecución por parte de las galeras al bergantín,cuando llegaron a tierra el capitán preguntó por el Arráez del bergantín para ser el primero al que quitaría la vida.
    Fue con el virrey a hablar con el supuesto Arráez pero en lugar de ser un hombre este era una mujer cristiana, que su trágica aventura le había llevado a aquel barco.Después de contar la historia y que todo el mundo era incapaz de ahorcar a tan desdichada criatura, acabaron por perdonarle la vida.

    ResponderEliminar
  40. A6
    Pregunta 1
    Cuando el general se dispone a colgar a Arraez, entra el virrey y le pregunta al mozo que no tenia más de 20 años si su procedencia era turca o morisca. El muchacho responde que ninguna, sino que era mujer Cristiana. Esto provoca que se suspenda su ejecución tras la sorpresa de todos los presentes.

    ResponderEliminar
  41. A3
    PREGUNTA 1
    Levantaron a Sancho en los brazos y lo fueron volteando por toda la gente que allí había, de banco en banco, con tanta prisa, que Sancho perdió la vista, y no pararon con él hasta ponerle en la popa. Don Quijote pregunto si esa era la ceremonia que se le hacía a la gente que entraban por primera vez en las galeras y que de ser así, el no quería hacer semejantes ejercicios y diciendo esto se levantó y empuñó la espada.

    ResponderEliminar