sábado, 6 de abril de 2019

CAPÍTULO XLIV - II PARTE: Cómo Sancho Panza fue llevado al gobierno, y de la estraña aventura que el el castillo sucedió a son Quijote.

Este capítulo comienza con la justificación, por parte de Cervantes de la inclusión de tantas novelas cortas en la primera parte de la obra.

1- Explica por qué dice que lo ha hecho y qué piensa hacer en adelante.

2- En concreto, ¿qué don novelas cortas se mencionan?

3- Sancho se va, por fin, a la ínsula acompañado de un mayordomo del duque. ¿Por qué le suena su cara? ¿Qué le aconseja don Quijote?

4- Una vez que Sancho se ha ido, ¿Cómo se encuentra su amo?

5- ¿Qué petición le hace don Quijote a la duquesa? ¿Por qué?

6- Y para colmo de males ¿Qué le ocurre que aún mima más su ánimo?

7- Como don Quijote no puede dormir, abre la ventana. ¿Qué oye? ¿Cómo termina esta aventura?

Resultado de imagen de altisidora
Don Quijote y Altisidora.

105 comentarios:

  1. 1C. Pregunta 2.
    Se mencionan la del “Curioso impertinente” y el “Capitán cautivo”.

    ResponderEliminar
  2. 1C. Pregunta 3.
    Sancho, al ver al mayordomo, se le aparece la cara de la Trifaldi, y en cuanto se lo dice a su amo, éste le aconseja rogar para que a ellos no les afecten de tales hechizos y encantamientos como el que supone que le pasa al mayordomo.

    ResponderEliminar
  3. 1C. Pregunta 4.
    Segundos después de que Sancho se fuese, don Quijote se sintió sometido en la soledad, y pensando que si tuviera la oportunidad de arrebatarle ese gobierno, que lo haría sin duda alguna para recuperar a su escudero.

    ResponderEliminar
  4. B5
    Pregunta 1.
    Dice que lo hizo porque la historia de Sancho y don Quijote le parecía aburrida para todo el libro, entonces decidió introducir por el medio pequeñas historias, que no podían dejar de ser contadas y para que el lector no las saltase y tuviesen un poco de coherencia con el resto de la historia intenta introducirse a los protagonistas en ella.
    Todo esto explicado como si fuese decisión de Cide Hamete y no de Cervantes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué salió así la respuesta a la pregunta nº 2 ni tampoco me deja eliminar el comentario.
      Las novelas son:
      “Curioso impertinente” y el “Capitán cautivo”.

      Eliminar
  6. Pregunta 2
    Menciona la del “curioso impertinente” y la del “Capitán cautivo” añadiendo que están como separadas de la historia, puesto que las demás de allí se cuentan con casos sucedidos al mismo Don Quijote, que no podía dejar de escribirse.

    ResponderEliminar
  7. A19
    Pregunta 2 del capítulo 44 de la segunda parte

    Las dos novelas cortas mencionadas son:
    - "Curioso impertinente"
    - "Capitán cautivo"
    Las cuales están separadas de la historia pues las otras que se cuentan son casos sucedidos al propio Don Quijote. Además, el autor añade que debido a la consideración que Le ponen a las hazañas de nuestro caballero, no prestarán atención a las otras dos novelas.

    ResponderEliminar
  8. A19
    Pregunta 5 del capítulo 44 de la segunda parte

    Una vez que Sancho se fue, apareció en Don Quijote un sentimiento de soledad y si en su mano estuviera quitarle el gobierno para que este regresara, lo haría. La duquesa notó la tristeza del caballero y se lo comentó ofreciéndole a su vez doncellas y escuderos que le servirían muy bien pero Don Quijote le hizo una petición la cual era que dentro de sus aposentos fuera él el que se sirviera sin permitir que ninguna otra persona lo atendiera pues se consideraba un caballero andante y no necesitaba doncellas de ningún tipo. Además, al final del capítulo, aprovechó para reafirmar su amor hacia Dulcinea del Toboso, su dama, cuya belleza era incomparable.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 4: Don Quijote se encuentra triste y echa de menos a Sancho pero aún así cree que será muy buen gobernador.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta 4:

    Don Quijote está desanimado debido a la marcha de Sancho. La ausencia de su escudero le producía una enorme tristeza.

    ResponderEliminar
  11. C20
    Pregunta 2
    Las dos novelas cortas mencionadas son:
    "Curioso impertinente" y "Capitán cautivo", quienes están separadas de la historia pues las otras que se relatan son hechos sucedidos a el propio Don Quijote

    ResponderEliminar
  12. C20
    Pregunta 4
    Don Quijote se encuentra triste y desanimado a causa de la marcha de su escudero Sancho, pero pese a esto Don Quijote cree que será un buen gobernante.

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 5:

    La duquesa ve a don Quijote triste después de que Sancho se fuera, por lo que le ofrece la compañía de cuatro de sus doncellas para subirle los ánimos, a lo que don Quijote se niega rotundamente alegando que la soledad es lo único que podrá ayudarle, por lo que la duquesa dice que ordenará que nadie debe entrar en la estancia en la que Don Quijote se encuentra.

    Pese a rechazar esta oferta de la duquesa, don Quijote está muy agradecido por el interés que esta misma muestra por el; agradecimiento claramente reflejado en estas palabras:"... de los muchos ofrecimientos que vuestra excelencia me hace, solamente acepto y escojo el de la voluntad con que se me hacen..."

    ResponderEliminar
  14. Pregunta 7:

    Dom Quijote se encuentra en sus aposentos dispuesto a dormir, pero debido a la calor que hace, es incapaz de hacerlo, por lo que se dispone a abrir una ventana para que entre una brisa. Al abrirla oye unas voces, y cuando se asoma para ver de donde proceden, puede observar a dos doncellas en el jardín hablando en voz baja para evitar despertar a ningún de los que estaban durmiendo.
    Cuando una de las doncellas se da cuenta de que don Quijote está observando, se dispone a cantar un poema para dar a conocer que está enamorada de él.
    Cuando termina de recitarlo, don Quijote (algo disgustado y enfadado debido a la corta edad de la doncella) cierra las ventanas y vuelve a la cama.

    ResponderEliminar
  15. c4
    Pregunta 7
    Don Quijote no podía dormir debido al calor que hacia,así que se levanto de la cama, encendió las velas y se dio cuenta de que había gente fuera hablando, eran unas doncellas del castillo hablando y que para suerte o desgracia de nuestro héroe hablaban los suficientemente alto como para escucharlas, así que después de un rato escuchando una de ella empezó a cantar un romance, el cual estaba dedicado para Don Quijote, justo al terminar Don Quijote abrió la ventana y le explico que su corazón era solo de Dulcinea y el resto de las doncellas del mundo no eran ni serian capaces de estar con el nunca, luego de la aclaración, cerro la ventana y se tumbo en la cama como si una desgracia le hubiese ocurrido.

    ResponderEliminar
  16. A16
    Capítulo 44, respuesta a la pregunta 1:
    Se dice que esta historia fue tomada de una manera seca y limitada, hablando solo de don Quijote y de Sancho, sin osar extenderse a otras digresiones y episodios más graves y entretenidos. Entonces decidió introducir entre la historia de estos personajes tan peculiares pequeñas historias que también debían ser contadas.
    Esta decisión es tomada por Cervantes, no obstante el lo narra de tal forma que el lector continúe el juego de la existencia de otra autor, Cide Hamete.

    ResponderEliminar
  17. A16
    Capítulo 44, respuesta a la pregunta 2:
    El autor por huir de este inconveniente había usado en la primera parte del artificio de algunas novelas, de las cuales se mencionan la del “Curioso impertinente” o la del “Capitán cautivo”, que se encuentran separadas de la historia, pues otras que son narradas tienen más relación con los personajes, ya que se cuentan como casos sucedidos al mismo don Quijote.

    ResponderEliminar
  18. A16
    Capítulo 44, respuesta a la pregunta 3:
    Sancho y va acompañado al lugar que para él había de ser una ínsula. Le acompañaba también el mayordomo del Duque, discreto y gracioso. Este papel fue adoptado por la condesa Trifaldi.
    Sancho enseguida se dió cuenta de que el rostro de aquel mayordomo era el de la condesa, y fue a comunicárselo a su amo. Don Quijote miró atentamente aquel supuesto mayordomo y le respondió a su escudero que en efecto el rostro de la Dolorida era el de aquel mayordomo, pero le dijo que no por ello el tenian que ser la misma persona y conn el fin de quitarle importancia al asunto le dijo que no es tiempo para pensar en eso, ya que era mejor rogar a Nuestro Señor para los libre de los malos hechiceros y malos encantadores.
    Aún así Sancho insiste que también escucha hablar al mayordomo, y la voz que oyó era exactamente la misma que la condesa, no obstante se mantendrá callado pero seguirá observando para ver si descubre alguna otra señal que confirme o por el contrario deshaga su sospecha.

    ResponderEliminar
  19. A16
    Capítulo 44, respuesta a la pregunta 4:
    En la despedida de Sancho, éste le dijo adiós a los duques y les besó la manos. A continuación tomó la bendición de su señor, que éste se la dió con lágrimas y Sancho la recibió con pucheritos.
    Aquella noche don Quijote se encontraba muy desanimado, apenas hubo partido Sancho ya el caballero sintió su soledad, y si le fuera posible revocarle la comisión y quitarle el gobierno a Sancho, él lo haría. Vio la duquesa su melancolía y le preguntó que porque estaba triste y éste respondió que era la ausencia de Sancho, pero no era l principal razón.

    ResponderEliminar
  20. A16
    Capítulo 44, respuesta a la pregunta 5:
    Después del interés de la duquesa hacia el estado anímico del caballero, éste le ofreció que escuderos, dueñas y doncellas que habían en su casa podrían servirle y satisfacer los deseos del caballero. Don Quijote responde que el único ofrecimiento que acepta de todos los que le dió la duquesa era la voluntad con la que se los hacía. Ella continúa decirle que le habían de servir cuatro doncellas hermosas como unas flores, a lo que él respondió que no serían ellas como flores si no como espinas que me punzan el alma. Lo único que quería era irse a sus aposentos y estar solo. La duquesa acaba por aceptar que don Quijote quiere estar solo y le dice que se encargará de que ni una mosca entre su estancia.

    ResponderEliminar
  21. A16
    Capítulo 44, respuesta a la pregunta 6:
    Una vez que está solo en sus aposentos el comienza a desnudarse a la luz de las velas de cera. Y por desgracia, al descalzarse se les soltaron hasta dos docenas de puntos de una media color verde, que quedó hecha celosía.

    ResponderEliminar
  22. A16
    Capítulo 44, respuesta a la pregunta 7:
    Para finalizar el capítulo se cuenta que, como don Quijote no era capaz de dormir debido a la calor que hacía y probablemente por su estado anímico decide abrir la ventana. Al hacerlo descubre unas voces que hablan desde el patio, doncellas que comentan el amor amiento de una de ellas hacia don Quijote. En cuanto descubren que probablemente esté despierto escuchándolas la enamorada comienza a tocar el arpa y cantar un romance.
    En cuanto dió fin el canto de la doncella, el caballero de ungran suspiro y dijo que no había Doncella que le mirase y del no se enamorase.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta 2
    Cuenta que se usó en la primera parte del artificio novelas como la del Curioso impertinente y al del Capitán cautivo, que están como separadas de la historia, puesta que las demás que allí se cuentan son casos sucedidos a Don Quijote

    ResponderEliminar
  24. C24
    2 - El Curioso impertinente y El capitán cautivo fueron dos de las novelas que el traductor moro añadió a la historia original, ya que esta se limitaba a hablar de don Quijote y Sancho sin más extensión.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 2.


    Las novelas mencionadas son: 'El curioso impertinente' y 'Capitán cautivo'.

    ResponderEliminar
  26. B10
    Pregunta 1:
    Lo hace porque la historia del caballero Don Quijote y de su escudero Sancho Panza le parecía muy aburrida, entonces para hacerlo más ameno decidió escribir novelas cortas por el medio de la historia, las cuales no podían dejar de ser contadas según él, todas y cada una de ellas están relacionadas con el fragmento de la historia en el que aparecen.

    ResponderEliminar
  27. B10
    Pregunta 2:
    Las novelas cortas que se mencionan son: "El Capitán Cautivo" y "El Curioso Impertinente".

    ResponderEliminar
  28. B10
    Pregunta 3:
    Sancho se dirige a su ínsula acompañado de su mayordomo, cuan do se para, se da cuenta de que la cara de este se le hace muy familiar, y le recuerda a Trifaldi. Entonces Sancho decide contárselo a su amo Don Quijote, este le dice que rece para que los hechizos y encantamientos no le afecten.

    ResponderEliminar
  29. C 17
    1. Cervantes creía que la historia de don Quijote era muy seca y limitada. Por lo tanto, para que la obra fuese más amena y no estar siempre hablando de don Quijote y Sancho decide introducir novelas cortas, aunque siempre las relaciona con los protagonistas.

    2. Se mencionan la del Curioso impertinente y la del Capitán cautivo.

    3. Le suena porque el mayordomo es en realidad Trifaldi.
    Que tienen que rogar al señor para que los libre de los hechiceros.

    4. Don Quijote está triste porque se siente solo al estar sin Sancho.

    5. La duquesa le ofrece a don Quijote escuderos y doncellas para que estén a su servicio, pero el caballero rechaza el ofrecimiento y dice que quiere estar solo. El favor que le pide es que nadie entre en sus aposentos.

    6. Cuando, estando solo en sus aposentos, se desnudó se le soltaron dos docenas de puntos de una media.

    7. Escuchó como dos doncellas hablaban en el jardín sobre lo rápido que se habían enamorado de don Quijote en el momento en que lo vieron.
    Una de ellas canta un romance mientras toca el arpa.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta nº 1:

    El autor explica que lo hizo porque encontraba que la historia giraba alrededor de Sancho y de don Quijote y que esto solo la hacía más aburrida. Con este objetivo, decidió introducir pequeños relatos que no podían dejar de ser mencionados.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta nº 2:

    Se mencionan el “Curioso impertinente” y el “Capitán cautivo”.

    ResponderEliminar
  32. Pregunta nº 3:

    Le suena su cara porque era la misma persona que había actuado como Trifaldi o la Dolorida. El hidalgo le aconseja que no se ande con esas observaciones que solo darían lugar a más pérdida de tiempo y demora de su partida.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta nº 4:

    Don Quijote se encuentra triste y necesitado de la compañía que durante tanto tiempo le había prestado su escudero.

    ResponderEliminar
  34. Pregunta nº 5:

    Este le hace saber a la duquesa su voluntad de estar solo y de yacer en total soledad para reflexionar sobre la partida de su amigo.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta nº 6:

    Al estar el caballero desnudándose, se le comienza a descoser una media que queda reducida a poco más que hilo.

    ResponderEliminar
  36. Pregunta nº 7:

    Al no conseguir dormir por el insoportable calor que en la estancia había decide abrir la ventana cuando para su sorpresa descubre a unas doncellas confesándose el amor que una de ellas sentía por el hidalgo. Estas al sentirse observadas, comenzaron a tocar el harpa y a cantar un romance. Una vez dada por finalizada toda aquella acción, el hidalgo se alivió al pensar que no había doncella que no cayese en sus brazos.

    ResponderEliminar
  37. 1C 6

    Pregunta 2:

    la novelas mencionadas son: "Curioso impertinente" y " Capitán cautivo".
    Según se narra, estas dos novelas están totalmente separadas de la historia por el hecho de que las demás pertenecen son propias de Don Qijote.

    ResponderEliminar
  38. 1C 6

    Pregunta 4:

    Don Quijote se empezó a sentir todo triste e incluso solo, a falta de su único escudero. También estuvo reflexionando en las oportunidades que podía tener de poder recuperar a sancho.

    ResponderEliminar
  39. A19
    Pregunta 6 del capitulo 44 de la segunda parte

    Una vez nuestro caballero estaba en sus aposentos con la intención de desnudarse a una de sus medias se le soltaron dos docenas de puntos, la cual quedó reducida a un simple hilo.

    ResponderEliminar
  40. A19
    Pregunta 7 del capítulo 44 de la segunda parte

    Acercándose al final del capítulo, nuestro caballero era incapaz de dormir debido al calor y al estado de ánimo provocado al despedirse de Sancho. Por lo tanto, abre la ventana y se encuentra a unas doncellas en el patio manteniendo una conversación la cual decide escuchar. En ella se mencionaba el amor de una de las damas hacia Don Quijote y cuando se percataron de que este las estaba escuchando, la enomarada comenzó a tocar el arpa y a cantar un romance. Una vez finalizado el canto de la dama, Don Quijote suspiró y dijo que todas las doncellas se enamoraban de él, sin embargo, él ya tenía una dama, Dulcinea del Toboso.

    ResponderEliminar
  41. A27
    Pregunta 1
    Explica que esta historia fue seca y limitada, porque parecía que siempre había que hablar de don Quijote y de Sancho, sin osar extenderse a otras digresiones y episodios más graves y más entretenidos. Añade que el ir atenido siempre al entendimiento, la mano y la pluma a escribir de un solo sujeto y hablar por las bocas de pocas personas era un trabajo intolerable, cuyo fruto no redundaba en el de su autor, y por esto, para huir de dicho inconveniente usó el artificio de las novelas. Además dice que también pensó que muchos al estar tan pendientes de las hazañas del caballero no le darían importancia a las novelas y pasarían por ellas con prisa y con enfado, sin darse cuenta de la gala y el artificio que contienen, el cual se mostraba bien al descubierto cuando por sí solas, sin arrimarse a las locuras de don Quijote y a las sandeces de Sancho, salieran a la luz. Y así, en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mismos sucesos que la verdad ofrece.

    ResponderEliminar
  42. A27
    Pregunta 2
    Las novelas que se mencionan, explicado en la pregunta 1, son “Curioso impertinente” y la del “Capitán cautivo” que están como separadas de la historia, puesto que las demás que se cuentan son casos que le han sucedido al mismo Quijote.

    ResponderEliminar
  43. A27
    Pregunta 3
    Aquella tarde enviaron a Sancho con mucho acompañamiento al lugar que para él había de ser ínsula. El que le llevaba a cargo era un mayordomo del duque, muy discreto y muy gracioso, hacía de él la condesa Trifaldi. Sancho vio al mayordomo y su rostro se le pareció mucho al de la condesa y volviéndose a su amo le dijo que o a él lo ha de llevar el diablo o que tiene que confesarle que el rostro de este mayordomo es el mismo que el de la Dolorida. Miró don Quijote al mayordomo y le dijo que no hay para que se lo lleve el diablo, que el rostro de ese mayordomo sí es el mismo que el de la condesa, pero dice que no por eso el mayordomo es la Dolorida, ya que si lo fuese, implicaría una contradicción muy grande. Le dice que no es tiempo de hacer esa averiguaciones, que sería entrar en intrincados laberintos.
    Aún así, Sancho insiste y dice que la voz que le oyó al mayordomo es la misma que la de la condesa, dice que se va a mantener callado pero va a seguir observando de aquí en adelante a ver si descubre otra señal que confirme o deshaga su sospecha.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. A27
    Pregunta 4
    Salió Sancho, acompañado de mucha gente, vestido a lo letrado, y encima un gabán muy ancho de chamelote de aguas leonado, con una montera de lo mismo, sobre un macho a la jineta, y detrás de él, por orden del duque iba el rucio. Sancho volvía la cabeza de cuando en cuando para mirar a su asno. Al despedirse de los duques, les besó las manos y tomó la bendición de su señor, que se la dio con lágrimas, y Sancho la recibió con pucheritos. Apenas se fue Sancho cuando don Quijote sintió su soledad, y si le fuera posible revocarle la comisión y quitarle el gobierno, lo haría. La duquesa se percató de su melancolía y le preguntó que de qué estaba triste; que si era por la ausencia de Sancho, que escuderos, dueñas y doncellas también había en su casa para servirle. Don Quijote dice que la verdad es que sí que siente la ausencia de Sancho, pero que esa no es la causa principal que le hace parecer que está triste. Añade que de los muchos ofrecimientos que le hace solamente acepta y escoge el de la voluntad que se le hace, y le pide que respete y permita que dentro de su aposento sea solo él mismo quien se sirva.

    ResponderEliminar
  46. A27
    Pregunta 5
    Como ya dijimos en la pregunta 4, la duquesa le dice a don Quijote que en su casa había doncellas, escuderos y dueñas que con mucha satisfacción le servirían. A esto don Quijote le responde que sólo aceptará y escogerá de todos los ofrecimientos el de la voluntad con la que se lo hace, y que en lo demás, le suplica que dentro de su aposento acepte y permita que sea solo él mismo quien se sirva. La duquesa sigue diciéndole que no ha de ser así, que le van a servir cuatro doncellas de las más suyas, hermosas como unas flores. Don Quijote le contesta que ellas no van a ser como flores para él sino como espinas que le puncen el alma. Añade que si quiere llevar adelante el hacerle merced sin el merecerla, que se las deje hacer consigo, y que le deje servirse a él mismo de puertas para dentro. Como conclusión dice que prefiere dormir vestido a que lo desnuden.

    ResponderEliminar
  47. A27
    Pregunta 6
    Después de la conversación con la duquesa don Quijote se retiró a su aposento solo, sin consentir que nadie entrase con él a servirle. Cerró tras sí la puerta, y a la luz de dos velas de cera de desnudó, y al descalzarse se le soltaron dos docenas de puntos de una media, que quedó hecha una celosía. Las medias eran verdes.

    ResponderEliminar
  48. A27
    Pregunta 7
    Don Quijote no podía dormir ya que hacía mucha calor, se levantó de su lecho y abrió un poco la ventana que daba sobre un hermoso jardín y ,al abrirla, sintió y oyó que andaba hablando gente en el jardín. Decidió escuchar atentamente y pudo oír que una de las damas hablaba de su amor hacia don Quijote. Cuando estas se dieron cuenta de que las estaba escuchando, la enamorada comienza a tocar el arpa y a cantar un romance. Cuando dió fin al canto, comenzó el asombro del requerido don Quijote, el cual dando un gran suspiro dijo que no había doncella que lo mirase y que de él no se enamorase.

    ResponderEliminar
  49. B24

    Pregunta 1: Cervantes afirma haber añadido novelas cortas haciendo partícipes a los protagonistas de la historia principal de ellas para que los lectores no puedan salatárselas, ya que la historia de Don Quijote y Sancho era demasiado simple y corta para todo el libro, y acabaría aburriendo. En la segunda parte decide sustituir estas novelas por algunos episodios que lo pareciesen pero que fueran nacidas de la historia principal.

    Pregunta 2: Se mencionan "El Curioso Impertinente" y "Capitán Cautivo"

    ResponderEliminar
  50. CAPÍTULO XLIV SEGUNDA PARTE

    1. Dice que a partir de ahora no intercalará novelas cortas, ya que en la primera parte eran un poco fastidiosas para el que leyese la historia, provocando que se salten estas novelas o que produzcan enfado en ellos. Así que a partir de ahora en la segunda parte no está poniendo novelas que no estén relacionadas con la historia principal, las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

    3. Porque es la misma persona que hizo de doña Dolorida. Don Quijote le aconseje que no se centre en esas tonterías y que rece por aquellos encantadores y brujos que intentan diaturbarlos.

    ResponderEliminar
  51. Pregunta 2
    b28
    Las dos novelas son:¨Curioso impertinente¨ y ¨Capitán cautivo¨.

    ResponderEliminar
  52. Pregunta 3
    b28
    Le resulta una cara conocida porque era la persona de Trifaldi, que le aconseja que no le ande dando vueltas a las cosas ni ande con demoras ya que eso solo lo llevaria a confusiones y a perdidas de tiempo.

    ResponderEliminar
  53. Pregunta 5
    b28
    La duquesa le dice a don Quijote y a los escuderos que deben de mostrarse activos para su servicio; pero el caballero no acepta esto y dice que se encontrara mejor solo. Solo pide que nadie entre en sus aposentos, que quiere descansar y no hablar con nadie.

    ResponderEliminar
  54. A14
    Respuesta 2:
    Las dos novelas que se mencionan son el Curioso impertinente y el Capitán cautivo.

    ResponderEliminar
  55. C15

    Pregunta número 2:
    Las dos novelas que se menciona son la del "curioso impertinente" y la del "capitán cautivo". En las que matiza que usaron en la primera parte del artificio de algunas novelas y que están separadas de la historia ya que las que se cuentan son casos que le suceden al propio Quijote.

    ResponderEliminar
  56. PREGUNTA 4:
    Estaba triste y se sentía solo por la ausencia de Sancho pero este no es el único motivo por el que lo está.

    ResponderEliminar
  57. PREGUNTA 5:
    Para que Don Quijote no se sienta solo, la duquesa le ofreció que le sirvieran 4 doncellas hermosas pero él se negó.

    ResponderEliminar
  58. 1. Según él, lo hizo porque pensaba que la historia de Sancho y Don Quijote terminaría aburriendo a los lectores y decidió incorporar pequeñas historias durante todo el libro. Estas historias, Cervantes consideraba que el lector no debería saltárselas así que decidió también introducir a los protagonistas en ellas.

    ResponderEliminar
  59. C22

    1. Lo hizo porque la historia de don Quijote y Sancho le parecía muy corta, y que nos podía acabar aburriendo. A partir de ahora pondrá historias que sí que tengan que ver con la historia principal.

    2. Las dos novelas cortas que se mencionan son "curioso impertinente" y "capitán cautivo".

    7. Al abrir la ventana descubre a unas doncellas, exactamente a una de ellas, confesándole su amor. Comenzaron a cantar un romance y tocaron el harpa. Después de esto, don Quijote se sentía aliviado ya que sabía que toda mujer cae entre sus brazos.

    ResponderEliminar
  60. 2. El "Ansioso impertinente" y el "Capitán cautivo"

    ResponderEliminar
  61. A17
    Pregunta 1
    Para dar esta explicación Cervantes utiliza la autoría de Cide Amete, en la que dice que para “el” contar solo las historias de Sancho y don Quijote le parecía algo seco y limitado, y que para evitar que la historia fuese de esa manera, hace uso de las novelas intercaladas durante la primera parte.

    ResponderEliminar
  62. A17
    Pregunta 2
    Las novelas que se nombran son la del “Curioso impertinente” y la de “El capitán cautivo”

    ResponderEliminar
  63. A17
    Pregunta 3
    El mayordomo era un hombre muy discreto y gracioso, y Sancho vio en él el rostro de Trifaldi, tras dirigirse a su amo y contarle lo que pensaba, este le contestó que aunque el rostro de Trifaldi estuviese en el mayordomo, eso no implicaba que el mayordomo fuera ella, y que debía rogar al señor que le librase de los dos malos hechiceros y malos encantadores.

    ResponderEliminar
  64. A10
    -Pregunta 7:
    Cuando Don Quijote no consigue dormir por la noche, abre la ventana y oye unas voces, procedentes de dos doncellas que están en el jardín hablando.
    Una de las jóvenes se da cuenta de que don Quijote está observándolas, entonces decide cantar un poema que va dedicado hacia el Quijote, en el que demuestra su amor hacia él.
    Al terminar, don Quijote algo enfadado, les explica que él está solo ama a Dulcinea y al acabar de explicarles todo esto, cierra las ventanas y vuelve a la cama.

    ResponderEliminar
  65. B21
    capítulo 44 pregunta 1
    lo hizo porque la historia de Don Quijote y Sancho es aburrida, por eso tuvo que introducir pequeñas historias por el medio.
    Se dice que todo fue decisión de Cide Hamete.

    ResponderEliminar
  66. B21
    capítulo 24 pregunta 2
    se mencionan las novelas "curioso impertinente" y "el capitán cautivo".

    ResponderEliminar
  67. B21
    capítulo 44 pregunta 3
    Sancho, cuando vio al mayordomo le pareció ver la cara de Trifaldi y cuando se lo dijo a Don Quijote, este le dijo que rogaran para que no los encantasen como le ocurrió al mayordomo.

    ResponderEliminar
  68. B21
    capítulo 44 pregunta 4
    Unos momentos después de que Sancho se hubiese ido, Don Quijote empezó a sentirse solo y deseó poder arrebatarle el gobierno a Sancho para que pudiesen estar juntos otra vez.

    ResponderEliminar
  69. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Se dice que a Cervantes le pareció un poco aburrida y seca solo contando las historias de Don Quijote y Sancho ,sin extenderse con aventuras mas graves o mas divertidos.Entonces introdujo entre la historia de los personajes principales historias pequeñas que debían ser contadas,ademas de que las narra de forma que el lector continuo con la existencia del otro autor Cide Hamete.

    ResponderEliminar
  70. A22 Miriam
    Pregunta 2
    Se menciona la historia de "Curioso impertinente" o la del "Capitán cautivo " que están aisladas de la historia ya que otras que son contadas ya que otras que son narradas tienen relación con Don Quijote por que cuentan casos sucedidos al mismo don Quijote.

    ResponderEliminar
  71. A22 Miriam
    Pregunta 3
    El mayordomo del Duque y Sancho se dirigen a la ínsula ,el mayordomo en realidad era la condesa Trifaldi.
    Sancho se dio cuenta que la cara del mayordomo era la de la condesa y se dijo a Quijote . Quijote le respondió que el rostro de la Dolorida era el de aquel mayordomo, pero que no tenían que ser la misma persona y le recomendó que era mejor que rogara a Nuestro Señor para librarlos de los malos hechiceros y malos encantadores en vez de preocuparse por eso.
    Aunque después Sancho al escuchar la voz del mayordomo dice que es la misma pero guarda silencio a la espera de encontrar más coincidencias para reafirmar su sospecha.

    ResponderEliminar
  72. A22 Miriam
    Pregunta 4
    Don Quijote dio la bendición a Sancho entre lágrimas y Sancho la recibió entre pucheros.Don Quijote esa noche estaba desanimado ,además de acababa de partir Sancho ya se sentía solo y con ese sentimiento sería capaz de intentar revocarle la comisión y quitarle el gobierno a Sancho.La duquesa notó su melancolía y le preguntó el porque estaba triste y le respondió que era la ausencia de Sancho, pero no la única razón.

    ResponderEliminar
  73. C18

    4.Don Quijote se encuentra muy triste por la marcha de Sancho y querría que volviese con el, pero aún así piensa que lo hará muy bien.

    ResponderEliminar
  74. A8.
    Capítulo 44, pregunta 2:
    Las dos novelas cortas que se mencionan son:
    - "Curioso impertinente".
    - "Capitán cautivo".
    Ambas están separadas de la historia ya que las demás novelas que aparecen mencionadas narran hechos que le sucedieron a Don Quijote.

    ResponderEliminar
  75. A8.
    Capítulo 44, pregunta 3:
    A Sancho lo acompañaba un mayordomo del duque, el cual era muy discreto y gracioso. Sancho al verlo se dio cuenta de que el rostro del mayordomo era el de la duquesa Trifaldi y como no estaba seguro decidió preguntarle qué hacer a su amo. Don Quijote le dijo que estaba en lo cierto, que el rostro de la condesa era el del mayordomo pero que eso no quería decir que fuesen la misma persona. Sancho añadió que la voz era la misma que la de la Dolorida pero don Quijote le dijo que era mejor no darle importancia a ese tema, por lo que Sancho decidió callarse y esperar a encontrar alguna otra señal que confirmara su sospecha.

    ResponderEliminar
  76. A8.
    Capítulo 44, pregunta 4:
    Sancho se despidió de los duques besándoles las manos y tomó la bendición de parte de don Quijote, que se encontraba llorando.
    Después de la despedida, don Quijote se sentía bastante desanimado y si en esos momentos pudiera revocarle la comisión y quitarle el gobierno a Sancho, lo habría hecho.
    Hablando con la duquesa, le explicó que aunque notaba la ausencia de Sancho, esa no era la principal razón por la que se encontraba así.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Cap.XLIV
    Preg.1

    Dice que una historia seguida de el caballero y Sancho sería muy aburrida para todo el libro,entonces comenzó a intercalar pequeñas aventuras en las que estarían presentes los dos personajes principales con un hilo conductor para que tuviesen coherencia.

    ResponderEliminar
  79. Cap.XLIV
    Preg.2

    Las dos novelas que se nombran son “El curioso impertinente”y “El capitán cautivo”

    ResponderEliminar

  80. Cap.XLIV
    Preg.3

    Un mayordomo fue el que acompañó a Sancho a lo que sería su futura ínsula, la cara del mayordomo se le pareció mucho al de la condesa Trifaldi,entonces se acercó a Don Quijote y le dijo que o se lo llevaba el diablo o le confesaba que el rostro del mayordomo era el mismo que el de la condesa,entonces Don Quijote le dijo que este no se lo llevaría porque lo que decía era cierto,pero que a la vez sería una gran contradicción, finalmente le dice que no tienen tiempo de averiguarlo,igualmente Sancho afirma que este tiene la misma voz que la condesa,pero que seguirá intentando averiguar si lo es realmente

    ResponderEliminar
  81. Cap.XLIV
    Preg.4

    Sancho se despidió de los duques,les besó las manos y tomó la bendición de su señor.
    Apenas se había ido Sancho cuando y don Quijote sintió su soledad, desearía haberle quitado su gobierno,entonces la duquesa se dio cuenta de qué estaba triste,y le dijo que no lo estuviera ya que en su casa había doncellas,y escuderos.
    Don Quijote dice que ese no era el motivo,si no la ausencia de Sancho,finalmente le pide que el único que le sirva en sus aposentos sea el mismo.

    ResponderEliminar

  82. Cap.XLIV
    Preg.5

    Lo que le pide Don Quijote a la duquesa es que el único que le sirva en los aposentos sea el mismo,que no quería ni doncellas ni otro escudero pero que igualmente estaba agradecido.


    ResponderEliminar
  83. Cap.XLIV
    Preg.6

    Lo que sucedió fue que una vez que Don Quijote entró en sus aposentos se desnudó a La Luz de dos velas y al descalzarse se le soltaron dos docenas de puntos de una media, que quedó hecha una celosía.

    ResponderEliminar
  84. Cap.XLIV
    Preg.7

    Don Quijote no podía dormir,y al abrir la ventana escuchó a dos doncellas hablando en el jardín sobre lo rápido que se habían enamorado de Don Quijote desde el primer momento en el que lo vieron.

    ResponderEliminar
  85. Capítulo XLIV Pregunta 2, 3 y 4
    2) Se menciona el “Curioso impertinente” y el “Capitán cautivo”.
    3) Esa cara le recuerda a Trifaldi. Don Quijote le aconseja que rece para que no le afecten los malos hechizos.
    4) El grandioso hidalgo se encuentra triste, esta tristeza viene determinada por la ausencia de su fiel escudero Sancho.

    ResponderEliminar
  86. B20
    Pregunta 5:
    La doncella, al ver a Don Quijote triste por la ausencia de Sancho, le ofreció que los escuderos, dueñas y doncellas que había en su casa le servirían. Don Quijote solo acepta el de la voluntad con la cual se hacen los ofrecimientos y le suplica que él mismo sea el que se sirva en sus aposento. La duquesa le responde que eso no puede ser así y que tendrá cuatro doncellas, hermosas como flores, para que le sirviesen. El caballero, como no quería que nadie le sirviese le dijo que para él no serían flores si no que serían espinas.

    ResponderEliminar
  87. B20
    Pregunta 6:
    Al acabar de hablar con la duquesa, se retiró a su aposento solo. A la luz de dos velas se desnudó y al descalzarse se le soltaron dos docenas de puntos de una media, que quedó hecha una celosía.

    ResponderEliminar
  88. C19
    Pregunta 2
    Las dos novelas cortas que se mencionan son "Curioso impertinente" y "Capitán cautivo"

    ResponderEliminar
  89. A18
    Pregunta 2:
    Las novelas cortas que se mencionan son 'Curioso impertinente' y 'Capitán cautivo'.

    ResponderEliminar
  90. A18
    Pregunta 3:
    Sancho va de camino a su ínsula junto a su mayordomo cuando se fija en que su cara se le hace muy conocida y le recuerda a Trifaldi. Sancho decide contárselo a su amo y este le dice que tenga cuidado, no vaya a ser que le afecten los hechizos y encantamientos.

    ResponderEliminar
  91. A18
    Pregunta 4:
    En el momento en el que Sancho se va, Don Quijote empieza a sentirse solo y piensa en que si tuviera la oportunidad de quitarle el reino lo haría sin duda porque así recuperaría a su escudero.

    ResponderEliminar
  92. A7
    Pregunta 3:
    A Sancho el mayordomo le recuerda a la cara de Trifaldi,Sancho decide contárselo a Don Quijote,y él le aconseja rogar para que a ellos no le afecten tales hechizos como se supone que le pasa al mayordomo.

    ResponderEliminar
  93. A7
    Pregunta 6:
    Lo que le pasa es que,cuando estaba solo en sus aposentos, se desnuda y se le sueltan dos docenas de puntos de una media.

    ResponderEliminar
  94. b12
    pregunta 2
    Las novelas mencionadas son:Curioso impertinente y Capitán cautivo.

    ResponderEliminar
  95. B7
    Pregunta 2:
    Se mencionan el “Curioso impertinente” y el “Capitán cautivo”.

    ResponderEliminar
  96. C23 p2
    Las dos que se mencionan son la del Curioso impertinente y la del Capitán cautivo.

    ResponderEliminar
  97. C23 p3
    Le suena porque en realidad el mayordomo es Trifaldi.
    Don Quijote le recomienda que ruegue al señor para que los libre de los hechiceros.

    ResponderEliminar
  98. A21
    Pregunta Nº2
    Las novelas mencionadas son el "Curioso impertinente" y el "Capitán cautivo".

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. 19B.

    1: Cervantes introduce dichos fragmentos con el fin de hacer la obra más entretenida, puesto que cree que esta se centra demasiado en las figuras de don Quijote y Sancho, un factor que él considera aburrido. De todas formas, comenta su decisión de eliminar estas novelas cortas en la segunda parte, utilizando como justificación las preferencias de los lectores, que preferían que el foco de atención se centrase en la aventura principal.

    ResponderEliminar
  101. B26

    Pregunta 1 y 2:

    En mencionada introducción se dice que el causante de la variación en la estructura de la novela es el intérprete de la obra en bruto de Cide Hamete (1*). Este explica la introducción de esas historias intercaladas a causa de lo seca y limitada que esta es al creer que en un futuro no se hablaría de forma extendida sobre las aventuras de la idílica dupla , y que el escribir sobre un único sujeto con la aportación de otros pocos personajes se hacía una tarea incomportable (2*).
    Con esto , su decisión es tomada como recurso para añadir más contenido , poniendo concretamente como ejemplo la del Curioso impertinente o la del Capitán cautivo (3*).
    Además de esas observaciones el intérprete se percata de que el público demanda las locas aventuras de Don Quijote y Sancho , y posiblemente obvien esas novelas , así que toma la decisión de dejar de incluirlas para que también se le de importancia por su ausencia (4*).

    1*: «...en el propio original desta historia se lee que llegando Cide Hamete a escribir este capítulo no le tradujo su intérprete como él le había escrito...»
    2*: «...una historia tan seca y tan limitada... […] ...por parecerle
    que siempre había de hablar dél y de Sancho, sin osar estenderse...
    […] ...a escribir de un solo sujeto y hablar por las bocas de pocas personas
    era un trabajo incomportable.»
    3*: «...había usado en la primera parte del artificio de algunas novelas, como fueron la del Curioso Impertinente y la del Capitán cautivo...»
    4*: «...muchos, llevados de la atención que piden las hazañas de don Quijote, no la darían a las novelas... […] ...pide no se desprecie su trabajo, y se le den alabanzas no por lo que escribe, sino por lo que ha dejado de escribir.».

    ResponderEliminar
  102. A26
    Pregunta 2
    "El Capitán Cautivo" y "El Curioso Impertinente" son las novelas cortas mencionadas.

    ResponderEliminar
  103. A26
    Pregunta 1
    Se comenta que a Cervantes le pareció un poco aburrida y seca la obra contando nada mas que las historias de Don Quijote y Sancho, sin extenderse con aventuras más rocambolescas o divertidas. Introdujo en la historia de los personajes principales, historias pequeñas que debían ser contadas. Las narra de forma que el lector continúa con la existencia del otro autor, Cide Hamete.

    ResponderEliminar
  104. Pregunta 2:
    Las dos novelas cortas mencionadas son “El capitán cautivo” y “El curiosos impertinentes”.

    ResponderEliminar