sábado, 20 de abril de 2019

CAPÍTULO LV -II PARTE: De cosas sucedidas a Sancho en el camino, y otras, que no hay más que ver.

Sigue Sancho su camino hacia el castillo de los duques con la intención de renunciar al cargo de gobernador. Al hacerse de noche, Sancho busca un lugar apartado para descansar...

1- ¿Qué ocurre? ¿Quién salió peor parado?

2- ¿Quién oye los gritos y lamentos del pobre Sancho? ¿Qué hacia este por allí?

3- ¿Qué fue lo primero que pensó el que lo encontró? ¿A quién fue a pedir ayuda?

4- "Desta manera habían de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores, como sale este pecador del profundo del abismo: muerto de hambre, descolorido, y sin blanca, a lo que yo creo." ¿A quién se están refiriendo?  ¿Ves actualidad en estas palabras? Explícalo.

5- ¿Le comunica Sancho al duque  su decisión? ¿Cómo es recibida?

Resultado de imagen de sancho cae sima

62 comentarios:

  1. Pregunta 1
    A4
    Sancho y Ricote caen a una sima situada entre unos edificios,la cual tenía unos siete pies de profundidad.
    El que peor parado salió fue el pobre Ricote al habérsele caído Sancho encima (lo cual es un peso a tener en cuenta).

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 2
    A4
    El propio Don Quijote,el cual llegó a la cueva por accidente mientras ensayaba para "el trance en el que pensaba verse".

    ResponderEliminar
  3. B5
    Pregunta 4.
    Lo primero que pensó don Quijote fue que Sancho debía estar muerto y que su alma vagaba por aquel lugar. Después de una breve conversación entre los dos para demostrar que Sancho estaba vivo, don Quijote fue a avisar a los duques, quienes se maravillaron de tal noticia, sin entender por qué no habían sido avisados de que Sancho Panza abandonó el gobierno de la ínsula.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 2:Los escucho Don Quijote y este llegó sin querer ya que se estaba preparando para la batalla.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta 1
    Llegó la noche y Sancho y Ricote y se apartaron del camino buscando un lugar donde acomodarse y cayeron el y el Rucio en una honda y oscura sima, donde el Rucio dio fondo y el cayó encima de él sin haber recibido lision ni daño alguno

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 3:

    Don Quijote cuando pasa por el lugar donde Sancho y su asno han caído y escucha la voz de su escudero pidiendo ayuda. Lo primero que se le pasa por la cabeza, es que está muerto y que aún así, está hablando.
    Cuando Sancho le dice que está vivo y que necesita ayuda para salir de allí, don Quijote dice que irá al castillo del duque para pedir ayuda.
    Cuando regresa al lugar donde Sancho está atrapado, lo hace con varias cuerdas y también personas que le ayudarán a Sancho y a su rucio a salir de allí.

    ResponderEliminar
  7. A10
    -Pregunta 5:
    Si que se la comunica, pero no quiso subir a ver al duque sin que primero no hubiese acomodado al rucio en la caballeriza, porque decía que había pasado muy mala noche en la posada; y luego subió a ver a sus señores, ante los cuales puesto de rodillas les dijo que daba un salto del gobierno y que se pasaba al servicio de su señor don Quijote.
    Al acabar, el duque abrazó a Sancho y le dijo que le pesaba en el alma de que hubiese dejado tan presto el gobierno, pero que él haría de suerte que se le diese en su estado otro oficio de menos carga y de más provecho. Le abrazó la duquesa asimismo y mandó que le regalasen, porque daba señales de venir mal molido y peor parado.

    ResponderEliminar
  8. B10
    Pregunta 1:
    Sancho y Ricote cayeron a una sima la cual tenía una gran profundidad, el peor parado de los dos fue Ricote ya que Sancho se le cayó encima.

    ResponderEliminar
  9. B10
    Pregunta 2:
    Los gritos de Sancho son escuchados por Don Quijote, este pasaba por allí porque estaba preparando la batalla que le habían encargado.

    ResponderEliminar
  10. B18
    PREGUNTA 2:
    A Don Quijote Le pareció oír la voz de Sancho Panza quejándose y así fue, lo encontró por casualidad ya que él estaba allí porque le habían dicho que tenía una batalla y la estaba preparando.

    ResponderEliminar
  11. B21
    capítulo 55 pregunta 1
    Cuando se hizo de noche Sancho y Ricote se apartaron del camino para buscar un lugar donde poder descansar pero se cayeron en una sima profunda y oscura.
    El peor parado de los dos fue Ricote ya que Sancho se cayó encima de él sin hacerse daño.

    ResponderEliminar
  12. B21
    capítulo 55 pregunta 2
    Los gritos los oyó Don Quijote ya que pasaba por allí de pura casualidad ya que estaba preparando la batalla que le habían encargado.

    ResponderEliminar
  13. C 17
    1. Sancho y el rucio cayeron en una honda y escurísima sima.
    Salió peor parado el burro porque Sancho cayó encima de él.

    2. Lo escuchó don Quijote, que pasaba por allí mientras preparaba la batalla que le habían encargado.

    3. Lo primero que don Quijote pensó fue que Sancho estaba muerto y que se había encontrado con su alma.
    Fue a pedir ayuda al castillo del duque.

    5. Si.
    El duque abrazó a Sancho y le dijo que le pesaba en el alma que hubiese dejado tan pronto el gobierno. La duquesa también lo abrazó y mandó que le regalasen.

    ResponderEliminar
  14. Pregunta nº 1:

    Llegó la noche y Sancho y su vecino buscaron algún lugar para descansar. Su sorpresa fue cuando él y su asno dieron un paso en falso y cayeron a una sima de 7 pies de profundidad. El que peor parado salió fue el jumento pues el escudero cayó sobre este.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta nº 2:

    Los gritos y lamentos los oye Don Quijote que por allí pasaba al estar preparando para el desafío que había prometido solucionar.

    ResponderEliminar
  16. Pregunta nº 3:

    Lo primero que se le pasó por la cabeza al hidalgo era que Sancho se había muerto mas que como hablaba, debía de ser su alma la que se estaba comunicando con él. Fue a pedir ayuda al castillo del duque.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta nº 4:

    El estudiante se estaba refiriendo a Sancho. Si por actualidad se entiende que estas palabras podrían ser aplicables a la época actual, creo que perfectamente podrían ser empleadas a la hora de referirse a algún político.

    ResponderEliminar
  18. Pregunta nº 5:

    Sí, de rodillas le hace saber al duque que abandonará el gobierno de la ínsula y que pasará a disposición de su señor don Quijote de la Mancha. Ante esto el noble le abraza y hace ademán de compungirse por su abandono del puesto. La duquesa hace lo mismo y manda a sus criados que se hagan cargo de Sancho.

    ResponderEliminar
  19. A23
    Capítulo 55
    Pregunta 1
    Estaba volviendo con los duques Sancho sobre su burro cuando cayeron dentro de una sima muy profunda y oscura que se encontraba entre unos edificios antiguos. Mientras caía Sancho se encomendó a Dios pensando que había caído en el más grande de los abismos. Aterrizó ileso sobre su rucio, que fue el que llevó el mayor daño al tener que soportar todo el peso de su dueño, e intentó salir, pero se dio cuenta de que de ese lugar no iba a poder escabullirse por sus propios medios y que necesitaba ayuda de fuera.

    ResponderEliminar
  20. C24
    2 - Fue el propio Don Quijote, que se dedicaba aquella mañana a imponerse y ensayarse en lo que había de hacer en el trance en que otro día se vería, quien escuchó a Sancho lamentarse y se preocupó por saber de quién se trataba.

    ResponderEliminar
  21. A16
    Capítulo 55, respuesta a la pregunta 1:
    Iba a Sancho de vuelta con su rucio, y acabó por pillarles la noche oscura y cerrada. Apartaró del camino con intención de esperar a la mañana, con tan poca suerte que cayeron el y el rucio en una onda y oscurísimas sima que entre unos edificios muy antiguos se encontraba. Durante su caída le rezaba Dios de todo corazón ya que pensaba que no iba salir de aquello. Cayó el rucio, y Sancho encima del, por lo que salió sin ningún daño. Aquel que salió peor parado fue el rucio, que se quejaba dolorosamente mientras Sancho intentaba salir de la sima sin ayuda de nadie, sin éxito.

    ResponderEliminar
  22. A16
    Capítulo 55, respuesta a la pregunta 2:
    Se lamentaba Sancho a su jumento mientras éste escuchaba sin responderle. Una vez que pasó toda la noche entre quejas llegó el día, y acabo encontrando un agujero por el que pasaba un destello de luz.
    Pasaba por allí don Quijote, que venía a preparar esa batalla que había que hacer con el robador de la honra de la hija de doña Rodríguez, a quien pensaba el caballero enderezar el tuerto y desaguisado que malamente le tenían hecho. Mientras paseaba por aquella mañana para ensayar dicha batalla, llego a poner los pies junto a una cueva ya acercándose más a ella escucho atentamente que pudo percibir que alguien pedía ayuda. Llego a preguntar que de quién se trataba y éste respondió que era Sancho Panza.

    ResponderEliminar
  23. A16
    Capítulo 55, respuesta a la pregunta 3:
    Don Quijote en cuanto escuchó las voces de aquel que pedía socorro, lo primero que se le pasó por la cabeza es que aquel era su escudero y estaba muerto, y se encontraba en aquel lugar penando por su alma, y llevado por esta imaginación suya le preguntó que quién era En el caso de que fuese un alma en pena le dijese que queria que el hiciese por ella. Enseguida Sancho reconoció que el que le hablaba era don Quijote, su amo. El escudero le comenta que no ha muerto, que había abandonado el gobierno y que anoche cayó en esa sima la noche anterior con su rucio. Enseguida el caballero reconoció ambos y le dijo que que se esperase ya que iba a ir al castillo del Duque que estaba cerca, a traer a alguien que le saque de aquella sima.

    ResponderEliminar
  24. A16
    Capítulo 55, respuesta a la pregunta 4:
    Pues resulta que una vez que consiguieron sacar a Sancho de allí, pasó un estudiante y pronunció esas palabras “-Desta manera habían de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores, como sale este pecador de profundo del abismo: muerto de hambre, descolorido, y sin blanca, a lo que yo creo”
    Escucha estas palabras Sancho, y enfadado le respondió que ocho días o diez estuvo en su gobierno En los cuales no le faltaba pan, le perseguían los médicos y enemigos, no ha tenido tiempo ni de hacer cohechos, ni de cobrar derechos, y no merecía el caer en ese pozo.
    El caballero le dijo que no se enojase, ni se sintiese mal por lo que le dijeron. Tenía que ser él quien tuviese la conciencia tranquila sin importar las malas lenguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas palabras podrían ser aplicadas a la actualidad ya que no quedan anticuadas para la política actual.

      Eliminar
  25. A27
    Pregunta 1
    El hecho de haberse detenido con Ricote no le dio lugar a Sancho a llegar al castillo del duque, así que llegó a media legua de el, donde tomó la noche, oscura y cerrada. Al ser verano no le dio mucha pesadumbre y se apartó del camino con la intención de esperar la mañana. Su corta y mala suerte hizo que buscando lugar donde acomodarse se cayeran él y el rucio en una sima. El rucio tocó el fondo y Sancho se quedó encima de él, sin haber recibido lesión ni daño alguno. Cuando se levanto y se vio bien probó con las manos para ver si era capaz de salir de la sima sin ayuda de nadie pero todos los intentos fueron en vano. El peor parado fue el rucio que estaba quejándose tierna y dolorosamente.

    ResponderEliminar
  26. A16
    Capítulo 55, respuesta a la pregunta 5:
    Después del comentario del estudiante y la enfadada respuesta de Sancho, llegaron al castillo donde estaban esperando el Duque y la duquesa. Pero antes de ir a ver a sus majestades, Sancho dijo que primero quiere acomodar al Rocio en la caballeriza, ya que había pasado muy mala noche. En cuanto termino se puso delante de los señores de rodillas y le dijo lo que había acontecido. A pesar del regalo de la ínsula sin merecimiento, no ha sido quien de llevarlo. En aquel tiempo ha tanteado las cargas que trae consigo gobernar, las aplicaciones, dándose cuenta Sancho de que no las pueden aguantar sus hombros. Les dijo que ayer a la mañana había dejado la ínsula, tal y como estaba cuando él había llegado. Así que le ruega al Duque y a la duquesa que después de estos 10 días que ha tenido de gobierno le permitan dejarlo y volver así con su caballero don Quijote de la mancha.
    Cuando por fin puso fin a su gran plática, el duque acabó abrazando a Sancho diciéndole que le daba pena que abandonase el gobierno tan temprano pero que él deseaba que encontrase otro oficio de menos carga y más provecho. A continuación le abraza la duquesa, y mandó que le regalasen, porque daba señales de venir mal parado.

    ResponderEliminar
  27. A27
    Pregunta 2
    Después de las largas quejas y lamentos de Sancho, descubrió una confusa claridad, que pareció ser ya de día, y que entraba por alguna parte. Don Quijote esperaba el plazo de la batalla que había de hacer con el robador de la honra de la hija de Doña Rodríguez. Sucedió pues que saliéndose una mañana a imponerse y ensayar lo que debía de hacer en el trance llegó a poner los pies junto a una cueva, que si no hubiese tirado fuertemente de las riendas de Rocinante hubiese caído en ella. Se detuvo y acercándose un poco más oyó grandes voces dentro, y escuchando atentamente pudo percibir y entender que el que las daba preguntaba si ahí arriba había algún cristiano que lo escuchase. A don Quijote le pareció la voz de Sancho Panza y se quedó suspenso y asombrado, entonces levantado la voz todo lo que pudo preguntó quién estaba allí abajo. Sancho responde que es él, el escudero del famoso don Quijote, ante esto don Quijote se enorgullecía y se le vino al pensamiento que Sancho debía de estar muerto y por ello le pidió que le dijese quién es de verdad.

    ResponderEliminar
  28. A27
    Pregunta 3
    Al oír las voces lo primero que de le vino a la cabeza a don Quijote fue que Sancho Panza debía de estar muerto, y que estaba allí penando su alma, llevado por este pensamiento pidió que le dijese quién era, y que si era alma en pena le diga que quiere que haga por él, ya que es su profesión favorecer y socorrer a los necesitados de este mundo y por ello también lo será para ayudar a los del otro mundo que no pueden ayudarse por sí mismos. Sancho reconoció rápidamente que quien hablaba era su caballero don Quijote. Don Quijote volvió a insistir en que le dijese quién era, porque si era su escudero y estaba muerto debería de habérselo llevado el demonio o estaría en el purgatorio, por eso una vez más insiste en que se declare sobre su identidad. Sancho le jura que es su escudero y que nunca se ha muerto sino que ha dejado su gobierno y que anoche se había caído con su rucio en esta sima. El rucio comenzó a rebuznar como si estuviese verificando lo dicho por Sancho. Con esto don Quijote le cree y le dice que irá al castillo del duque, que está cerca, para pedir ayuda y a alguien que lo saque de ahí. Sancho acepta y le dice que se apure que está muerto de miedo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. A27
    Pregunta 4
    Una vez que Sancho salió de la sima pasó un estudiante y pronuncio estas palabras, Sancho oyéndolas se molestó y dándose por aludido dijo que hacía ocho o diez días que entrara a gobernar la ínsula que le dieron, se refiere a él como hermano murmurador, dice que en esos días no se había hartado de pan ni siquiera una hora, dice que le han perseguido médicos y que muchos enemigos le han brumado los huesos. Añade que no ha tenido tiempo de hacer cohechos ni de cobrar derecho y que siendo esto así no cree que se merezca salir de esta manera. Continúa diciendo que el hombre pone y Dios dispone, es decir que Dios con el tiempo pone a cada uno en su lugar. El estudiante le contesta que no se enoje, que vaya con su conciencia segura digan lo que digan. Le dice que si un gobernador sale rico de su gobierno lo tratarán de ladrón y que si sale pobre habría sido un parapoco y un mentecato. Sancho dice que sabe seguro que esta vez lo tratarán de tonto y no de ladrón.
    Sí, veo actualidad en estas palabras ya que se pueden aplicar a los políticos actuales que abusan de la sociedad, por ello dice que deben salir, por su arrogancia, egoísmo y poca empatía, como sale Sancho del abismo: muerto de hambre, descolorido y sin blanca.

    ResponderEliminar
  31. A27
    Pregunta 5
    Una vez que Sancho acomodó al rucio en la caballeriza subió a ver a sus señores y de rodillas les dijo que sin ningún merecimiento fue a gobernar la ínsula en la cual entró desnudo, y todavía se halla desnudo. Dice que no sabe si ha gobernado bien o mal, que eso lo saben los testigos pero que ha declarado dudas, sentenciado pleitos y siempre ha estado muerto de hambre por culpa del doctor Pedro Recio. Menciona algunas razones más ocurridas en la ínsula como la entrada de los enemigos y finalmente dice que no se ha visto capacitado de llevar todo este cargo y que por ello ha querido acabar con el hecho de ser gobernador, por eso dejó ayer por la mañana la ínsula. Después de unas palabras más Sancho dice que se va a pasar al servicio de don Quijote. Con esto dio fin Sancho a su plática y el duque abrazó a Sancho y le dijo que le pesaba en el alma que hubiese dejado tan rápido el gobierno. Lo abrazó también la duquesa y mandó que lo regalasen, porque daba señales de venir molido y mal parado.

    ResponderEliminar
  32. A19
    Pregunta 4 del capítulo 55 de la segunda parte

    Estas palabras son mencionadas por un estudiante que Sancho se encontró de casualidad. En ellas expresaba su opinión sobre los gobernadores que solo miraban por su bien sin importarle lo más mínimo el malestar del pueblo pues según este personaje deberían recibir lo que se merecen, es decir, pasar hambre y no tener dinero. Pero una vez que Sancho escuchó estas palabras se dió por aludido y respondió enfadado que él estuvo ocho o diez días gobernando una ínsula. Continúa diciendo que durante su gobierno no pudo disfrutar del pan ni una hora, le perseguían los enemigos e incluso su médico y no tuvo tiempo ni de cobrar derechos. Por lo tanto, no era justo que metiera a todos ellos en el mismo saco pues no todos eran iguales y, en su caso, intentó hacerlo lo mejor posible.
    Estas palabras se pueden aplicar a la actualidad en el ámbito de la política cuando los gobiernos abusan de su poder de una forma egoísta y arrogante sin mirar por el bien de la sociedad y que por estas razones deberían irse del cargo y acabar con hambre y sin dinero.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta 1
    b28
    Por la noche Sancho y Ricote se desviaron del trayecto para poder buscar un sitio donde pudiesen descansar, pero les surgio el imprevisto de que de repente, cayeron en una sima profunda y oscura. Ricote fue el que peor salio porque Sancho se le cayó encima, por lo tanto el no se hizo daño.

    ResponderEliminar
  34. Pregunta 2
    b28
    Don Quijote oyo los gritos y los lamentos, porque el estaba organizando las cosas para el desafío tenia que solucionar, el que les habia prometido.

    ResponderEliminar
  35. A8.
    Capítulo 55, pregunta 1:
    Ya se había hecho de noche y Sancho estaba buscando un lugar donde poder descansar. Para ello, su burro y él salieron del camino, lo que los llevó a caerse en una sima muy profunda y oscura que estaba entre unos edificios muy antiguos.
    El rucio fue el que salió peor parado, ya que fue el primero en llegar al fondo y Sancho cayó encima del animal, por lo que salió ileso.

    Capítulo 55, pregunta 2:
    Fue don Quijote quien escuchó los gritos y los lamentos de Sancho.
    Don Quijote estaba preparándose para una batalla que le habían encargado.

    Capítulo 55, pregunta 3:
    Lo primero que pensó don Quijote al oír la voz de Sancho fue que su escudero estaba muerto y que era con su alma con la que estaba hablando. Sancho le explicó que no estaba muerto, que había renunciado a su trabajo como gobernador de la ínsula y que anoche, buscando un sitio para descansar, cayó ahí con su asno.
    Don Quijote fue de vuelta al castillo del duque a contarle lo sucedido y a pedir ayuda.

    ResponderEliminar
  36. b 12
    pregunta 2
    Don Quijote fue el que había oído los gritos y lamentos de sancho.
    Don Quijote estaba preparándose para una batalla.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta número 2:
    Los gritos y lamentos los oye Don Quijote, y lo encuentra de pura casualiad mientras se preparaba para el desafío que había prometido resolver.

    Pregunta número 3:
    Lo primero que don Quijote pensó fue que se había encontrado con su alma ya que pensó que sancho estaba muerto y rápidamente fue a pedir ayuda al castillo.

    ResponderEliminar
  38. CAPÍTULO LV SEGUNDA PARTE

    1. Por el camino Sancho y su rucio caen en una especie de poza. Al estar Sancho subido a su jumento es el pobre asno el que sale malparado, ya que es el que se lleva el golpe contra el suelo.

    2. Don Quijote, que iba de camino a buscar al hombre que engañó a la hija de doña Rodríguez pasaba por allí y escuchó los lamentos del desgraciado Sancho.

    3. Pensó que Sancho era un alma en pena, porque pensó que éste había muerto. Fue a pedir ayuda al duque y a la duquesa.

    ResponderEliminar
  39. Cap.LV
    Preg.1

    Lo que ocurre es que Sancho y Ricote caen a una sima, de siete pies de profundidad.
    El que peor parado salió fue Ricote,porque fue Sancho quien le cayó encima,y Sancho pesa mucho.

    ResponderEliminar
  40. Cap.LV
    Preg.2

    Se encontró a Don Quijote,estaba allí porque iba a buscar al hombre que engañó a la hija de Doña Rodriguez.

    ResponderEliminar
  41. Cap.LV
    Preg.3

    Don Quijote pensó que Sancho había muerto,y que lo que escuchaba era su alma intentando hablarle,entonces fue a pedir ayuda.

    ResponderEliminar
  42. Cap.LV
    Preg.4

    Se refería a Sancho.
    Si, actualmente se utiliza para criticar a partidos políticos o políticos.

    ResponderEliminar

  43. Cap.LV
    Preg.5

    Finalmente Sancho le dice al duque que dejará la ínsula y pasará a servir a Don Quijote.El duque lo abraza y la duquesa hace lo mismo y le dicen a sus sirvientes que lo despidan.

    ResponderEliminar
  44. A18
    Pregunta 1:
    Por la noche Sancho y Ricote se apartaron del camino para buscar un lugar donde pasar la noche pero cayeron en una profunda y oscura sima, donde el que salió peor parado fue Sancho ya que el otro cayó encima de él sin recibir ninguna lesión ni ningún golpe.

    ResponderEliminar
  45. A18
    Pregunta 2:
    Los gritos de Sancho son escuchados por Don Quijote, que se encontraba allí porque estaba preparando el desafío que dijera que iba a solucionar.

    ResponderEliminar
  46. Preg 5
    Sí, les explica que después de haber gobernado durante 10 días ha tomado la decisión de dejar el gobierno por la gran carga que supone, la cual él no es capaz de aguantar, y pasa a servir de nuevo a Don Quijote. Los duques lo abrazan y le dicen que aunque les da pena su renuncia, le desean lo mejor para consigo mismo.

    ResponderEliminar
  47. B22
    1
    De camino al castillo y buscando un lugar donde pasar la noche, Sancho y su burro se caen a un hoyo bastante profundo del que les costaría bastante salir.
    El peor golpe se lo llevo el animal ya que el escudero le cayó encima y pesaba bastante.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. B22
    2
    La persona que escucha los gritos de Sancho fue Don Quijote, que estaba por allí ya que iba en busca del hombre que había engañado a la hija de doña Rodríguez.
    Sancho le tuvo que contar lo que había sucedido en la ínsula y el motivo de su caída, pues en un principio el hidalgo no tenía muchas intenciones de sacar al pobre escudero.

    ResponderEliminar
  50. A5
    1.
    Sancho y Ricote iban de camino al castillo, cuando se alejaron para buscar un lugar en donde pasar la noche. Entonces los dos cayeron a una sima que se encontraba entre dos edificios. El peor parado de los dos fue Ricote ya que Sancho se le cayó encima y el pobre no solo tuvo que soportar el impacto de la caída sino que también soportó el daño causado por la caída de su acompañante.

    ResponderEliminar
  51. 1. Al llegar la noche, Sancho y Ricote decidieron parar y esperar a que se hiciese de día. Se apartaron del camino pero, de repente, cayeron en una oscura y profunda sima entre unos viejos y antiguos edificios. El caballero no llegó a tocar el suelo ya que cayó encima de su compañero, sin hacerse el mínimo rasguño. No encontraban forma de salir sin ayuda y aún por encima el rucio no paraba de quejarse.

    ResponderEliminar
  52. 2. Don Quijote escuchó los gritos y lamentos de Sancho, pero para asegurarse gritó todo lo que pudo y preguntó quién era la persona que se encontraba allí abajo.

    ResponderEliminar
  53. 3. Primero pensó que se encontraba allí muerto y que estaba comunicándose con él a través de su alma. Pero el escudero le explicó todo lo sucedido, dejándole claro que estaba vivo.

    ResponderEliminar
  54. 5. Efectivamente les cuenta a los duques su dura decisión. Les comunicó de rodillas que prefería pasarse al servicio de su amo, Don Quijote. El duque, tras estas palabras, le abrazó y le dijo que le pesaba en el alma que hubiese dejado el gobierno tan pronto.

    ResponderEliminar
  55. B26

    Pregunta 1:

    El personaje que ocupa el papel principal en este capítulo es Sancho, que tras el mal trago que pasó con la Ínsula de Barataria se dirige a el palacio de los Duques. En el camino se le hace de noche con lo que busca un lugar para agazaparse hasta el amanecer , con la mala fortuna de que al pasar entre dos viejos edificios tanto él como su montura caen en un socavón (1*). Mientras caían Sancho temía por su vida hasta el punto en el que comenzó a rezar , pero al final de la caída no salió herido, cosa que agradeció a los dioses a los que había rezado anteriormente, pero la misma suerte no corrió por el asno que tuvo que soportar la caída de su jinete, que no es precisamente liviano (2*). Además el agujero era estrecho para el animal, con lo que se agobió llegando incluso a mostrar su queja con tiernos sonidos (3*).

    1*: «...buscando lugar donde mejor acomodarse, cayeron él y el rucio en una honda y escurísima sima que entre unos edificios muy antiguos estaba...»
    2*: «... al tiempo del caer se encomendó a Dios de todo corazón, pensando que no había de parar hasta el profundo de los abismos; y no fue así, porque a poco más de tres estados dio fondo el rucio, y él se halló encima dél sin haber recebido lisión ni daño alguno.»
    3*: «...se hartaba de dar gracias a Dios Nuestro Señor de la merced que le había hecho, porque sin duda pensó que estaba hecho mil pedazos. Tentó asimismo con las manos por las paredes de la sima, por ver si sería posible salir della sin ayuda de nadie, pero todas las halló rasas y sin asidero alguno, de lo que Sancho se congojó mucho, especialmente cuando oyó que el rucio se quejaba tierna y dolorosamente...».

    ResponderEliminar
  56. C1
    2
    Fue Don Quijote, el cual habia llegado de casualidad preparandose para la batalla.

    ResponderEliminar
  57. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Iba Sancho de vuelta con su rucio, y termino cogiéndoles una noche oscura y cerrada. Se apartó del camino con intención de esperar a la mañana,con la mala suerte de que cayeron el y el rucio en una profunda y oscura sima entre unos edificios muy antiguos.Cayó el rucio, y Sancho encima del, por lo que Sancho salió sin ningún daño. El que salió peor parado fue el rucio, que se quejaba dolorosamente por culpa de haber amortiguado la caída de Sancho mientras que Sancho intentaba salir de la sima sin éxito.

    ResponderEliminar
  58. A22 Miriam
    Pregunta 2
    Mientras Sancho se lamentaba amaneció y acabo encontrando un agujero por el que pasaba un franja de luz.Por allí estaba don Quijote, que venía a preparar esa batalla que había que hacer con el robador de la honra de la hija de doña Rodríguez .Mientras ensayaba la batalla, llego a poner los pies junto a una cueva ya acercándose más a ella escucho atentamente que pudo percibir que alguien pedía ayuda. Llego a preguntar que de quién se trataba para poder auxiliarlo y éste respondió que era Sancho Panza.

    ResponderEliminar
  59. A22 Miriam
    Pregunta 3
    Don Quijote en cuanto escuchó las voces de socorro de Sancho, lo primero que pensó es que aquel era su escudero y estaba muerto, y estaba penando por su alma y pregunto de quien se trataba.Si se trataba de un alma en pena le diría que quería que el hiciese por ella. Enseguida Sancho reconoció el habla de don Quijote, su amo. El escudero le comenta que no ha muerto, que había abandonado el gobierno y que anoche cayó en esa sima la noche anterior con su rucio.El caballero reconoció ambos y le dijo que se esperasen ya que iba a ir en busca de ayuda al castillo del Duque que estaba cerca.

    ResponderEliminar
  60. C19
    Pregunta 1
    Sancho Y Ricote, mientras buscaban un lugar donde acomodarse, caen en un profundo sismo. La peor parte se la lleva Ricote, ya que Sancho se le cae encima, saliendo totalmente ileso del acto.

    ResponderEliminar
  61. A6:
    Pregunta 1
    Cuando Sancho y Ricote decidieron apartarse del camino tras hacerse de noche para buscar un lugar donde descansar, caen fortuitamente en una suma oscura y profunda. Sin duda, tras la caída, el que realmente sale afectado de ella es Ricote, pues Sancho se le cae encima sin llegar a hacerse daño.

    ResponderEliminar