domingo, 14 de abril de 2019


Resultado de imagen de teresa panza

CAPÍTULO L - II PARTE: Donde se declara quién fueron los encantadores y verdugos que azotaron a la dueña y pellizcaron y arañaron a don Quijote, con el suceso que tuvo el paje que llevó la carta a Tesesa Sancha, mujer de Sancho Panza.

En este capítulo vamos a descubrir la cara menos amable de la duquesa, que ya hasta ahora habíamos visto capaz de todo con tal de pasarlo bien burlándose de un pobre loco; pero a partir de ahora, además lo hará con malicia y ensañamiento.

1-  El capítulo comienza con una declaración machista a las que ya nos tiene acostumbrados una pluma del siglo XVII. Cópiala.

2- Cuando doña Rodríguez hablo con don Quijote (ya dos capítulos atrás) le contó que la duquesa tenía "unas fuentes" y fue esto lo que la enfadó muchísimo.
Os explico qué es esto de "las fuentes".

Ya sabéis que en la época y según la tradición médica árabe, era frecuente realizar sangrías, es decir, incisiones por las que extraer el "humor" causante de la enfermedad. Las incisiones se realizaban en los lugares del cuerpo más distantes a donde estaba el mal y, en ocasiones esta herida se mantenía abierta provocando úlceras crónicas mediante distintos preparados que impedían la cicatrización. Así, estas incisiones o heridas servían de "desagüe" de los malos humores. 

A partir de aquí, la duquesa hizo llamar a uno de sus pajes para continuar con las burlas. Explica qué burla fue esa.

3- ¿Qué le envía la duquesa a Teresa Panza como presente y qué le pide a cambio?

4- Cuando se enteran el cura y Sansón Carrasco de la noticia, hay algo que inmediatamente les extraña, ¿qué es?

5- Resume la reacción de las dos mujeres Panza.


74 comentarios:

  1. C24
    3 - La duquesa le envía a Teresa, junto con una carta que ella misma escribe, una sarta de corales con extremos de oro y le pide para ella dos docenas de bellotas gordas, ya que abundan donde la mujer del gobernandor vive.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 1
    A4
    "...todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler,(...)porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 3
    A Teresa le llega una carta donde la duquesa le dice que le regala una sarta de corales con estrenos de oro y le dice que su hija, Sanchica, debe aparejarse y además le pide que le envíe dos docenas de bellotas y que le escriba avisándole de su salud y bienestar

    ResponderEliminar
  4. c4
    Pregunta 4
    Al enterarse que Sancho era dueño de una ínsula se estañaron ya que en realidad todas las historias de Don Quijote y Sancho fueron obras del loco de nuestro héroe o invenciones de sancho y se extrañaban de como el podía haber conseguido un ínsula.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta nº 1:

    "...todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler, [...] porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta nº 3: ( *** Despiste mío *** )

    Un paje les entrega una carta de la duquesa, que les confirma que Sancho es por fin gobernador de la ínsula de Barataria y en la que pide que Sanchita acuda a su castillo. Además les entrega un collar de coral y un fino traje de Sancho, y les pide de regalo simplemente unas bellotas.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta nº 4:

    Se asombran que todo haya ido bien en su gobierno y que finalmente haya conseguido la ínsula puesto que todo aquello había sido fruto de las invenciones del hidalgo.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta nº 5:

    La humildad de la duquesa asombra a las Panza, que la comparan con la desmesurada arrogancia de las hidalgas de su pueblo. Mujer e hija están muy contentas con los acontecimientos y lo demuestran regalando una gran sarta de refranes tal y como suele hacer Sancho Panza (se ve que es cosa de familia).

    ResponderEliminar
  10. CAPITULO L:

    Pregunta nº 3:

    -La duquesa le envía a Teresa Panza una carta informando que Sancho es por fin gobernador de la isla de Barataria y con la petición de que Sanchita se presente en el castillo y se les entregue unas bellotas.
    Con la carta viene como regalo un collar de corales.

    ResponderEliminar
  11. CAPITULO L:

    Pregunta nº 1:

    -"...todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler,(...)porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  12. C 17
    1. "Dice Cide Hamete que al tiempo que doña Rodríguez salió de su aposento para ir a la estancia de don Quijote, otra dueña que con ella dormía lo sintió, y que como todas las dueñas son amigas de saber, de entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico a su señora la duquesa, de como doña Rodríguez quedaba en el aposento de don Quijote."

    3. Le envía una carta supuestamente de Sancho y otra carta y un regalo de la duquesa, una sarta de corales con extremos de oro. Además de un vestido de paño finísimo.
    También dice que se encargará de que Sanchica tenga un buen marido y pide dos docenas de bellotas.

    4. Les sorprende que la duquesa pida las dos docenas de bellotas.

    5. Las Panza se sorprenden por la humildad de la duquesa ya que la comparan con las hidalgas de su zona. Ambas quedan muy contentas con los regalos y las buenas noticias de Sancho.

    ResponderEliminar
  13. A24
    Pregunta 3
    Recibe una carta de la duquesa en la que dice que Sancho es por fin gobernador de la isla de Barataria, pide que Sanchita acuda al castillo, también le regalo un collar de corales con extremos de oro y un traje finísimo y a cambio le pide unas bellotas.

    ResponderEliminar
  14. B10
    Pregunta 3:
    Un paje les da una carta de la duquesa a Sancho y a Don Quijote, en la que dice que Sancho por fin será gobernador de la ínsula y le da una serie de regalos a él y a su mujer, a cambio solo les pide unas bellotas.

    ResponderEliminar
  15. B10
    Pregunta 4:
    Los dos se alegran de que todo haya ido bien en su gobierno y que por fin tenga su propia ínsula.

    ResponderEliminar
  16. B24

    Pregunta 3: La duquesa en envía a Teresa Panza una carta escrita por ella misma en donde le informa de que Sancho ya es el gobernador de Barataria y le pide que Sanchita se case con un buen marido y le mande dos docenas de bellotas. Además con la carta le envía un collar de corales con extremos de oro y un vestido de tela muy fina.

    ResponderEliminar
  17. B31.
    3.La duquesa manda una carta donde cuenta la situación de Sancho (que era en ese momento gobernador de Barataria). Además en esa carta le pedía a Sanchita dos docenas de bellotas. Acompañando este escrito, venía una sarta de corales con extremos de oro a modo de regalo.

    ResponderEliminar
  18. B7
    Pregunta 4:
    Ambos se encuentran emocionados y sorprendidos debido a que todo a ido bien en su gobierno y también porque tiene su propia ínsula.

    ResponderEliminar
  19. A10
    -Pregunta 2:
    La duquesa, prosiguiendo con su intención de burlarse y recibir pasatiempo con don Quijote, despachó al paje que había hecho la figura de Dulcinea en el concierto de su desencanto (que tenía bien olvidado Sancho Panza con la ocupación de su gobierno) a Teresa Panza, su mujer, con la carta de su marido y con otra suya, y con una gran sarta de corales ricos presentados.

    ResponderEliminar
  20. A14
    Respuesta 1:
    "...todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler,[...],porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tiene de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  21. A16
    Capítulo 50, respuesta a la pregunta 1:
    “[...] Y que como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico de la señora duquesa [...]”.
    Este comentario intenta transmitir una idea generalizada de que todas las mujeres son unas cotillas, ya que dice que les encanta estar al tanto de todo y comentarlo con quien les rodea.

    ResponderEliminar
  22. A16
    Capítulo 50, respuesta a la pregunta 3:
    Llegó el paje al lugar donde vivía la familia Panza, encontrándose con la hija de Sancho a la que le pregunto por su madre porque traía una carta de Sancho, una de la duquesa y un regalo. En cuanto a la hija le llevó a junto su madre, éste le explico a ella lo que le traía, diciéndole que era la mujer del gobernador de la ínsula Barataria. En un principio la mujer no se lo creía, ya que ella tenía establecido que su hombre era escudero andante. Le leyó el paje la carta de Sancho y a continuación la de la duquesa en la cual le confirmaba que su marido era gobernador de una de las insulsas de su marido, que le llevaba una sarta de corales con extremos de oro y que le gustaría conocerla y hablar con ella. También menciona que podría emparejar a su hija altamente cuando menos lo piense y por último le pide que le envíe dos docenas de bellotas gordas propias de aquel lugar y que además le escriba avisándole de su salud y su bienestar, y en el caso de necesitar alguna cosa que se la pidiese a ella.

    ResponderEliminar
  23. A16
    Capítulo 50, respuesta a la pregunta 4:
    Salió Teresa de su casa con las cartas a reunirse con el cura y Sansón Carrasco. Leyó el cura las cartas de modo que Sansón Carrasco lo escuchara, y en cuanto acabaron se miraron el uno al otro, admirándose de lo que acababan de leer. Quedaron atónitos ya que la ínsula que el caballero loco don Quijote le había prometido a Sancho resultaba ser cierta.
    Extrañado le preguntó el bachiller a Teresa quien había traído tales cartas, y ella le respondió que un paje que estaba esperando la hora en su casa. Se quedaron mirando los corales que le habían regalado la duquesa y les extrañó que ella le pidiese a Teresa una docena de bellotas.

    ResponderEliminar
  24. A16
    Capítulo 50, respuesta a la pregunta 5:
    Se sorprendió Teresa de lo buena y humilde que es la señora duquesa y que ya le gustaría a ella convivir con personas así antes que con las hidalgas de aquel pueblo.
    Ambas se muestran muy contentas por las noticias que la acababan de llegar.

    ResponderEliminar
  25. A17
    Pregunta 1
    “...como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio…”
    “...las afrentas que van derechas contra la hermosura y presunción de las mujeres, despierta en ellas en gran manera la ira y enciende el deseo de vengarse…”

    ResponderEliminar
  26. A17
    Pregunta 3
    La duquesa le regaló a Teresa Panza unos corales con estremos de oro y lo que le pide a cambio es que le encomiende a su hija Sanchica, la hermana de Sancho Panza, y que le diga de su parte que debe emparejarse ya que la quiere casar. También le pide a cambio dos docenas de bellotas, que le escriba hablando sobre su salud y bienestar y que si necesita algo, solo tiene que pedírselo.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  28. A27
    Pregunta 1
    “Y que como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico de la señora duquesa, de cómo doña Rodríguez quedaba en el aposento de don Quijote”
    El comentario fomenta la idea de que todas las mujeres son unas cotillas, unas “marujas”, ya que dice que les encanta saber y estar al loro de todo y contárselo a quien sea.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. B18
    PREGUNTA 3:
    La duquesa le dio a Teresa Panza una carta en la que le decía que el señor don Sancho Panzase había convertido en el gobernador propio de la Ínsula Barataria.

    ResponderEliminar
  31. A27
    Pregunta 3
    Llegó el paje al lugar de Sancho y preguntó si alguien sabía decirle si allí vivía una mujer llamada Teresa Panza, la mujer de Sancho Panza, el escudero de un caballero llamado don Quijote. A esto responde una moza, la cual dice que es la hija de Teresa y Sancho. El paje le dice a la chica que le muestra a su madre porque le trae una carta y un presente de su padre. La hija responde que lo hará con buena gana, tenía catorce años. Dejando la ropa que lavaba a otra compañera, sin tocarse ni calzarse saltó delante de la cabalgadura del paje y le dijo al paje que la acompañase que su madre está en casa con mucha pena por no saber nada de su marido desde hace días. El paje contesta que le lleva noticias buenas. Finalmente llegaron al pueblo y la hija dio voces para que saliese su madre. Teresa salió y preguntó qué pasaba. El paje le cuenta a Teresa que su marido es el gobernador propio de la ínsula Barataria, Teresa contesta que no es nada palaciega sino que es una pobre labradora hija de un destripa terrones y mujer de un escudero andante, no de un gobernador; a esto el paje le dice que es una mujer digna de un gobernador y por eso recibe la carta y el presente. Sacó al instante la carta y le dijo que era del gobernador y que los corales que traía eran para ella. Teresa se quedó pasmada y la hija dijo que don Quijote debía de haberle dado al padre el gobierno. El paje afirma esto último y Teresa le pide que le lea la carta. Leyeron la carta de la duquesa, que confirmaba que su marido era el gobernador de una ínsula, que le llevaba una sarta de corales y que le gustaría conocerla y hablar con ella. También dice que podría casar altamente a su hija cuando menos lo piense. Menciona que le mande bellotas gordas y que le escriba algo avisándola de su salud y de su bienestar y que si necesitase algo que se lo pida.

    ResponderEliminar
  32. A27
    Pregunta 2
    Después de contarle la duquesa al duque lo que le había pasado en el aposento, de lo que se holgó mucho, la duquesa prosiguió con su intención de burlarse y recibir pasatiempo con don Quijote, entonces despachó al paje que había hecho la figura de Dulcinea en el concierto de desencanto, el cual tenía bien olvidado Sancho con la ocupación de su gobierno. Dice la historia que el paje era muy discreto y agudo, y con deseo de servir a sus señores, partió de muy buena gana al lugar de dónde era Sancho, y antes de entrar vio en un arroyo lavar a cantidad de mujeres, a quien preguntó si sabrían decir si en aquel lugar vivía Teresa Panza, mujer de Sancho, el escudero de un caballero llamado don Quijote. Una moza dijo que Teresa Panza era su madre y Sancho su padre. El paje le dijo que le mostrase a su madre porque le trae una carta de su padre.

    ResponderEliminar
  33. A27
    Pregunta 4
    Salió Teresa de casa con las cartas y con la salta al cuello para encontrarse con el cura y Sansón Carrasco y comenzó a bailar y a decir que ahora no había pariente pobre, que tenían un gobierno. Le preguntan qué locuras son esas que está diciendo y Teresa replica que no son locuras sino que estas son cartas de duquesas y gobernadores y que lo que trae al cuello son corales finos, las avemarías y los padres nuestros son de oro de martillo y que ella es gobernadora. Sansón y el cura le dicen que no la entienden, no saben lo que dice. Entonces Teresa les da las cartas. El cura leyó las cartas de modo que las escuchó Sansón y quedaron admirados de lo que habían leído; el bachiller, dudando, preguntó quién había traído esas cartas. Teresa le dice que un mensajero, entonces el cura le quitó los corales del cuello y los miró y remiró certificándose de que eran finos. El cura dijo que no sabe qué decir ni qué pensar de estas cartas y presentes. Vuelven Teresa, Sansón y el curo a junto el paje y este dice que no duda de que Sancho sea gobernador y que la petición de las bellotas es porque la duquesa es llana y humilde.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. A27
    Pregunta 5
    Ambas damas quedan admiradas con la humildad que tiene la duquesa, quieren honrar el gobierno de Sancho y Teresa dice que él no parará hasta hacerla condesa. La hija quiere ir a ver a su padre pero le dicen que las hijas de gobernadores no deben de ir solas por los caminos sino acompañadas de carrozas y literas y de muchos sirvientes. Ambas están muy contentas y emocionadas de las noticias que le han llegado sobre Sancho, ahora gobernador. Ellas creen que todo esto es cierto ya que la carta y los presentes fueron enviados por la duquesa.

    ResponderEliminar
  36. A25

    Capítulo L

    3-La duquesa le envía una carta escrita por ella misma y una sarta de corales con extremos de oro a Teresa Panza. También la duquesa me pide dos docenas de botellas.

    ResponderEliminar
  37. A19
    Pregunta 1 del capítulo 50 de la segunda parte

    El fragmento machista con el que se comienza es: "como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver; y, así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico a su señora la duquesa, de cómo doña Rodríguez quedaba en el aposento de don Quijote".
    Este comentario hace referencia a que todas las mujeres sienten la necesidad de saberlo todo con el objetivo de contárselo a cualquier persona. Debido a este motivo, emplea el adjetivo de "chismosas" y considera que todas son iguales pues les encanta saber los "cotilleos" de gente para poder relatárselos a otras personas del pueblo.

    ResponderEliminar
  38. A19
    Pregunta 4 del capítulo 50 de la segunda parte

    Prosiguiendo con su intención de burlarse y recibir pasatiempo con Don Quijote, decidieron enviar unas cartas a la casa de Teresa Panza en donde le contaban las hazañas realizadas por Sancho Panza y le mandaban unos cuantos regalos. Cuando la mujer las recibió, decidió reunirse con el cura y Sansón Carrasco. Entonces, el cura leyó las cartas para que así su compañero también pudiera escuchar y una vez terminadas ambos personajes se miraron sin dar crédito a lo que acababan de escuchar. Los dos hombres se quedaron asombrados y maravillados de que Sancho estuviera gobernando una ínsula y de que todas las promesas del loco Don Quijote fueran ciertas.
    Pero al cura y a Sansón Carrasco les extraña el regalo de los corales que le había hecho la duquesa a Teresa y que está le pidiera una docena de bellotas.

    ResponderEliminar
  39. A19
    Pregunta 5 del capítulo 50 de la segunda parte

    La hija de Sancho, al enterarse de la noticia desea ir a ver a su padre en su nuevo puesto como gobernador de la ínsula pero se lo impiden con la excusa de que las hijas de los gobernadores deben ir en carrozas y acompañas de sirvientes.
    La esposa de Sancho, dice que él no parará hasta que consiga convertirla en condesa y queda maravillada ante el trato de la duquesa hacia ella pues considera que la trata como una igual, además, la describe como una señora buena y humilde.
    Ambas mujeres quedan contentas y orgullosas ante las nuevas noticias y todo lo que Sancho Panza ha conseguido pues piensan que es verdad ya que las cartas y el regalo son enviados por la duquesa.

    ResponderEliminar
  40. B21
    capítulo 50 pregunta 3
    La duquesa le escribe una carta a Teresa donde le dice que le regala una sarta de corales con los extremos de oro y le pide a cambio dos docenas de bellotas ya que dice que allí donde vive abundan, también le pide que le escriba avisando de como se encuentra de salud.

    ResponderEliminar
  41. B21
    capítulo 50 pregunta 4
    Salió Teresa de su casa con las cartas que la duquesa le había enviado ya que se iba a reunir con el cura y con Sansón Carrasco.
    Cuando los vio, saltó y bailó de alegría diciendo que ya no era pobre y ellos que no lo entendían le preguntaron qué le había pasado y porque se comportaba así, a lo que ella les respondió con el gesto de darles en mano las cartas para que ellos mismos lo pudiesen ver con sus propios ojos.
    El cura leyó en alto las palabras que contenía la carta en voz alta para que Sansón pudiese escuchar y entender. Cuando este terminó, se miraron uno al otro sorprendidos y atónitos por lo acabado de leer y que la promesa de Don Quijote acerca de la ínsula era verdad, cuando todos desde un principio no lo creyeron.
    Como no se lo podían creer Sansón le preguntó a Teresa quién le había enviado la carta y esta le contestó que había un paje en su puerta ese mismo día, se las había enviado la duquesa.
    También les sorprendía el que le la duquesa le pidiera que le enviase dos docenas de bellotas.

    ResponderEliminar
  42. B21
    capítulo 50 pregunta 5
    Las dos mujeres están admiradas e impresionadas acerca de la humildad de la duquesa.
    Teresa sabe que Sancho la va a nombrar condesa nada más llegar y su hija llena de alegría le dice a su padre que la hija del gobernador no puede ir sola por los caminos y le pide una carroza y muchos sirvientes a su completa disposición.
    Las dos están muy contestas por la noticia y creen que la carta es verdadera y no falsa porque la envió la duquesa.

    ResponderEliminar
  43. CAPÍTULO L SEGUNDA PARTE

    1. "...así como la dueña la vio entrar en la estancia de Don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico a su señora la duquesa..."

    3. La duquesa le regala unos collares de coral y oro y a cambio le pide unas bellotas gordas. También le pide que le escriba una carta de vuelta, informando sobre la salud y que todo cuanto ella pidiese, se lo daría.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta 1
    b28
    ¨Como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver; y, así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre...¨

    ResponderEliminar
  45. Pregunta 3
    b28
    La duquesa le escribe una carta a Teresa donde le ofrece una sarta de corales que en sus extremos estaban bañados de oro y le pide a cambio dos docenas de bellotas;y por ultimo,la avisa de que le vaya contando las novedades y como se encuentra de salud.

    ResponderEliminar
  46. B7
    Pregunta 1:

    "...todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler, [...] porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  47. Cap.L
    Preg.1

    "...todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler, (...)porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  48. Cap.L
    Preg.2

    La carta que le envía la duquesa a Teresa Panza ponía que le regala una sarta de corales con estrenos de oro.
    Parte de eso le dice que su hija debía emparejarse,a esto le añade que le mandé dos docenas de bellotas y que le siga avisado de su salud y bienestar.

    ResponderEliminar
  49. Cap.L
    Preg.4

    Al enterarse el cura y Sansón Carrasco de que Sancho tenía una ínsula no se lo podían creer,ya que todas las historias de Sancho y Don Quijote eran inventadas.

    ResponderEliminar

  50. Cap.L
    Preg.5

    Cuando la hija de Sancho se entera de que su padre tiene una ínsula pide ir a verlo,pero le dicen que no puede porque necesita algo a la altura de una hija de gobernador.
    La esposa de Sancho queda maravillada ante el trato de la duquesa con ella,y que Sancho no parará hasta convertirla a ella en condesa.

    ResponderEliminar
  51. B20
    Pregunta 4:
    Lo que les extrañó tanto al cura y a Sansón Carrasco fue que Sancho tuviese el gobierno y le fuese tan bien cuando todo eso del gobierno era invención de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  52. A23
    Capítulo 50
    Pregunta 1
    _"[...] otra dueña que con ella dormía lo sintió, y que, como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver; y, así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico a su señora la duquesa, de cómo doña Rodríguez quedaba en el aposento de don Quijote."

    En este fragmento se da a entender que todas las mujeres son cotillas por naturaleza y que no son capaces de guardar un secreto.

    _"[...] y así, llenas de cólera y deseosas de venganza, entraron de golpe en el aposento, y acrebillaron a don Quijote y vapularon a la dueña del modo que queda contado; porque las afrentas que van derechas contra la hermosura y presunción de las mujeres, despierta en ellas en gran manera la ira y enciende el deseo de vengarse."

    En este otro fragmento se da a entender que las mujeres sólo se preocupan por su apariencia y de lo que pueda decir de ellas la gente.

    ResponderEliminar
  53. 5. La hija de éste, quería verle cuando antes ya que siente orgullo por ser el nuevo gobernador pero le niegan la visita ya que le dicen que las hijas de los gobernadores deben ir en una gran carroza y además acompañadas de varios sirvientes. Las dos estaban muy contentas y emocionadas por todo lo que Sancho había conseguido.

    ResponderEliminar
  54. b12
    pregunta 4
    Se encuentran emocionados y sorprendidos porque todo iba bien en su gobierno y también porque tiene su propia ínsula.

    ResponderEliminar
  55. C23 p1
    "...todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler... porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  56. Preg 3
    Le manda un collar de corales con remates de oro; añade que le hubiera gustado que este fuese de perlas orientales, pero como dice el refrán "quien te da el hueso no te querria ver muerta" (cuyo significado es: aquel que hace un regalo, por mínimo que sea, siempre muestra su buena intención).
    Recomienda a su hija que busque pareja, ya que pretende casarla por todo lo alto cuando menos se lo espere. Pide dos docenas de bellotas que abundan en la zona a la que Teresa y sus hijos pertenecen, y que se mantenga en contacto con ella mediante cartas, detallando su salud y todo lo que necesite.

    ResponderEliminar
  57. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Con este comentario quiere que pensemos que las mujeres quieren saber todo lo que pasa a su alrededor:
    “[...] Y que como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico de la señora duquesa [...]”.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. A22 Miriam
    Pregunta 3
    El paje es conducido por la hija de Sancho hacía la madre ya que le traía una carta de Sancho, una de la duquesa y un regalo, éste le explico a ella lo que le traía, diciéndole que era la mujer del gobernador de Barataria. La mujer no se lo creía, ya que ella tenía establecido que su hombre era escudero andante. Le leyó la carta de Sancho y a continuación la de la duquesa en la cual le confirmaba que su marido era gobernador de una de las insulsas de su marido,también le dice que le gustaría conocerla y charlar con ella y el regalo que le llevaba era una sarta de corales con extremos de oro. También menciona que podría emparejar a su hija altamente .Lo pide que envíe dos docenas de bellotas gordas propias de aquel lugar y que además le escriba avisándole de su salud y su bienestar,en el caso de necesitar alguna algo se lo pidiese a ella.

    ResponderEliminar
  60. A22 Miriam
    Pregunta 4
    En cuanto acabaron de leer las cartas se miraron el uno al otro,sorprendidos de lo que acababan de leer. Quedaron atónitos ya que la ínsula que el caballero loco don Quijote le había prometido a Sancho resultaba ser cierta.También les extraño que la duquesa le pidiera una docena de bellotas gordas.

    ResponderEliminar
  61. A18
    Pregunta 1:
    "...Y que como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de Don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico de la señora duquesa...".

    ResponderEliminar
  62. A18
    Pregunta 3:
    Teresa recibe una carta donde la duquesa le dice que le regala una sarta de corales con estrenos de oro y le dice que su hija, Sanchica, debe emparejarse. A parte, le pide que le envíe dos docenas de bellotas y que le escriba avisándole de su salud y bienestar.

    ResponderEliminar
  63. A18
    Pregunta 4:
    Ambos quedan sorprendidos y emocionados porque la ínsula que les había prometido el loco de Don Quijote era cierta y también porque el gobierno iba muy bien.

    ResponderEliminar
  64. A5
    1
    "...Todas las dueñas son amigas de saber,entender y oler, ... porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas..."

    ResponderEliminar
  65. A5
    5
    Las mujeres Panza son la mujer y la hija de Sancho. La mujer se sorprendió de lo buena y amable que era la duquesa. Ella misma dice que preferiría tratar con gente así y no con los hidalgos de su pueblo. Además Sancho dijo que no pararía hasta que su mujer se convirtiera en condesa Ambas las dos están muy contentas con la noticia.

    ResponderEliminar
  66. B22
    1
    Las declaraciones fueron las siguientes:
    " Todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser ".

    ResponderEliminar
  67. C7

    1. “Y que como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico de la señora duquesa...”.

    4. Recordando los disparates que caracterizan al hidalgo, ambos se quedaron atónitos ante que la promesa de la ínsula fuese real y que Sancho la estuviera gobernado. Después de recuperarse de la sorpresa, se extrañan del presente que le dio la duquesa a Teresa Panza y de la petición de regalarle cuarenta bellotas.

    ResponderEliminar
  68. C19
    Pregunta 4
    Se sorprenden de que el gobierno de la ínsula de Sancho haya ido tan bien, ya que al fin y al cabo, todo es consecuencia de las descabelladas locuras de nuestro hidalgo

    ResponderEliminar
  69. A3
    PREGUNTA 4
    Siguiendo con su intención burlesca y recibir pasatiempo con Don Quijote, se le enviaron unas cartas al domicilio de Teresa Panza, en las cuales le contaban a ella las hazañas y los logros conseguidos por Sancho, además de las cartas, también le enviaron algunos regalos. Cuando Teresa recibió estas cosas, decidió ir a reunirse con Sansón Carrasco y con el cura, este último leyó las cartas en voz alta para que a la vez Sansón pudiera escuchar. Una vez leídas y escuchadas las cartas, los dos hombres se quedaron anonadados y impactado mirándose el uno al otro, sin dar crédito a lo leído. En conclusión, ambos se quedaron maravillados al descubrir que Sancho era el gobernador de una ínsula y de que todas las promesas del alocado Don Quijote fuesen ciertas. Aún así, encontraban extraño el hecho de que la duquesa le hubiese hecho un regalo de los corales a Teresa, y que ésta simplemente le pidiese una bellota.

    ResponderEliminar
  70. A3
    PREGUNTA 1
    ¨Como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver; y, así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre...¨
    Este es el fragmento caracterizado como machista por el que empieza. Este comentario quiere decir que todas las mujeres, en un modo generalizado, quieren saberlo todo con un simple objetivo de contárselo a los demás. Es decir, las mujeres quieren saber todo lo posible y más aunque no sea de su incumbencia, solo para tener cotilleos que contar.

    ResponderEliminar
  71. A3
    PREGUNTA 5
    Al enterarse de la maravillosa noticia, la hija de Sancho desea ir a ver a su nuevo padre ejercer su puesto de gobernador en la ínsula, aunque se lo impiden ya que, las hijas de gobernadores deben viajar únicamente en carrozas y acompañadas por los sirvientes.
    Por otra parte, la esposa de Sancho afirma que su marido no parará hasta hacer que ella se convierta en una condesa. Ante esta promesa de Sancho, su mujer queda maravillada y no solo por esto, sino también por el trato que recibe por parte de la duquesa, que la llama mujer humilde y buena.
    Ambas mujeres quedan finalmente contentas y felices ante las buenísimas noticias que habían recibido de Sancho, ya que piensan que todo es verdad y está corroborado por las cartas y regalos que habían recibido.

    ResponderEliminar
  72. A26
    Pregunta 1
    “Y que como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler, se fue tras ella, con tanto silencio, que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote, porque no faltase en ella la general costumbre que todas las dueñas tienen de ser chismosas, al momento lo fue a poner en pico de la señora duquesa, de cómo doña Rodríguez quedaba en el aposento de don Quijote”
    El comentario crea la idea de que todas las mujeres son cotillas o “marujas”, ya que dice que les encanta saber y estar al loro de todo y contarlo a quien sea.

    ResponderEliminar
  73. B26

    Pregunta 1:

    Comienza este capítulo con otra alabanza a el detallismo de Cide Hamete a la hora de describir las situaciones de la novela (1*) , y tras este halago nos ponen en contexto para el contenido del capítulo , en una situación en la que Doña Rodríguez sale de sus aposentos para entrar en los de Don Quijote (2*), pero otra de las doncellas con la que compartía habitación la doña de honor sigue los pasos de la compañera sigilosamente para después ir a informar a la Duquesa (3*).
    En esta construcción de escenario el narrador utiliza un refrán de carácter machista que más tarde remarca con una continuación:
    «...como todas las dueñas son amigas de saber, entender y oler...» , con lo que hace referencia a el interés que , desde su punto de vista, muestran las mujeres por todo lo que le rodea; y la continuación sería «...la general costumbre que todas las dueñas tie-
    nen de ser chismosas...» , con la que se refiere a el posterior aviso a la Duquesa por parte de la "espía" , y desde un punto de vista más general a la propagación de los intereses mencionados en el anterior refrán.

    1*: «...Cide Hamete, puntualísimo escudriñador de los átomos desta verdadera historia...»
    2*: «...doña Rodríguez salió de su aposento para ir a la estancia de don Quijote...»
    3*: «...otra dueña que con ella dormía lo sintió […], se fue tras ella con tanto silencio que la buena Rodríguez no lo echó de ver, y así como la dueña la vio entrar en la estancia de don Quijote […] , al momento lo fue a poner en pico a su señora la Duquesa de como
    doña Rodríguez quedaba en el aposento de don Quijote.».

    ResponderEliminar
  74. A6
    Pregunta 3
    Teresa recibe una carta en la cual la duquesa le dice que le regala una sarta de corales con estrenos de oro y confiesa que su hija Sanchica debe casarse. Añade y además que le envíe dos docenas de bellotas y que por favor le escriba a cerca de su salud.

    ResponderEliminar