sábado, 27 de abril de 2019


Resultado de imagen de don quijote venta avellaneda

CAPÍTULO LIX- II PARTE: Donde se cuenta el extraordinario suceso, que se puede tener por ventura , que le sucedió a don Quijote.

Recordad que, estando escribiendo este capítulo, Cervantes se entera de que un tal Alonso Fernández de Avellaneda ha querido aprovecharse del éxito de la primera parte de su obra y ha publicado una segunda parte. El cabreo es monumental, como sabéis, y las consecuencias a partir de ahora, muchas. Atentos.

Después de que Sancho prometiese darse unos azotes para poner fin al encantamiento de Dulcinea, y después de comer y dormir un poco, llegan caballero y escudero a una venta

1- ¿Qué es lo que sorprende a Sancho en primer lugar sobre el nuevo comportamiento de su amo?

2- Mientras se comen unas manitas de ternera con garbanzos ¿Qué puede escuchar don Quijote de lo que hablan en otra estancia? ¿Cuál es el comentario que provoca que este intervenga?

3- Don Quijote y Sancho comentan que sin duda, la segunda parte de las aventuras de ellos mismos y que leen los huéspedes de aquella venta son falsas. Menciona al menos una de las pruebas de que tal libro es falso.

4- Uno de los lectores de esta historia falsa quiere que don Quijote siga leyendo pero don Quijote se niega, ¿por qué?

5- Finalmente hay un cambio de planes con el único fin de dejar al de Avellaneda por mentiroso. ¿Cuál es este cambio?

69 comentarios:

  1. A10
    -Pregunta 1:
    Lo primero que le sorprendió a Sancho fue que al llegar a aquella venta que a su amo no le hubiese parecido castillo.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 2: Don Quijote escucha a Don Jerónimo y Don Juan hablar de leer la segunda parte del libro de Don Quijote. Este al escuchar el comentario de que dejó de amar a Dulcinea se enfada y interviene.

    ResponderEliminar
  3. B26

    Preguntas 1 y 5:

    --------------Pregunta 1---------------

    Comienza el capítulo con caballero y escudero haciendo una parada ya que encontraron una fuente con agua , y tras dejar a las monturas a su libre albedrío, Sancho se dirigió hacia sus alforjas para coger comida. Tras un momento de indecisión al no ver a su amo comenzar a comer, el escudero procede a ello, con lo que Don Quijote comenzó a recriminarle que no hace más que comer. Acto seguido Panza respondió y le aconsejó dormir y comer algo. Así lo hizo el hidalgo pero no sin antes pedirle que fuese a darse algunos latigazos para el tema de "Dulcinea", a lo que Sancho respondió dando largas. Continua el capítulo el idílico dúo llega a la venta , manera de la que denomina, sorprendentemente para Sancho (*1), Don Quijote a la posada (*2), y no castillo.

    *1: «Digo que era venta porque don Quijote la llamó así...»
    *2: «dando particulares gracias al Cielo de que a su amo no le hubiese
    parecido castillo aquella venta.».

    --------------Pregunta 5---------------

    Al final del capítulo Don Juan pregunta a Don Quijote sobre su destino, a lo que contesta Zaragoza. El hidalgo es informado de que ese es el destino que indicaba la historia falsa, con lo que el caballero determina que no pisará esa tierra (1*). Acto seguido Don Jerónimo le aconseja las justas de Barcelona (2*), destino que tomarán Don Quijote y Sancho.

    1*: «...no pondré los pies en Zaragoza, y así sacaré a la plaza del mundo la mentira dese historiador moderno...»
    2*: «Hará muy bien —dijo don Jerónimo—; y otras justas hay en Barcelona […]
    Así lo pienso hacer —dijo don Quijote—».

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 3
    A4
    En dicho libro se menciona que Don Quijote ya no está enamorado de Dulcinea lo cual es falso y al oír Don Quijote eso se cabrea.
    Se cambia el nombre de la esposa de Sancho de Teresa Pancho a Mari Gutiérrez.
    Se describe a Sancho como un personaje diferente al de la primera parte.

    ResponderEliminar
  5. C20
    Don Quijote escucha hablar a Don Jerónimo y a Don Juan de la segunda parte del Quijote, al escuchar a través de ellos de que dejó de amar a Dulciena, se enfada e interviene de manera abrupta la conversación.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 3
    A0
    Después de que un don Juan propusiese leer un capítulo del Quijote de Avellaneda, Don Jerónimo responde que no vale la pena leer semejante libro, porque quien hubiese gustado del primero no podría soportar el segundo.
    Sin embargo, don Juan replica que de todos los libros se puede sacar algo bueno, pero que lo que más le impacta de esta segunda versión es que don Quijote haya perdido su amor y fe en Dulcinea, a lo que don Quijote con cólera diciendo que ella nunca será olvidada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. C26
    3. En el Quijote de Avellaneda se dice que Don Quijote perdió el amor y la fé por Dulcinea, además de ser falso. Don Quijote dice que nunca será olvidada.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 1
    A Sancho le sorprendió que su amo le llamara a la venta, venta y no castillo que es lo que solía hacer

    ResponderEliminar
  10. C24
    2- Se disponían a cenar el caballero y su escudero cuando don Quijote escuchó decir: "Que en tanto que traen la cena leamos otro capítulo de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha." Continuó este escuchado la conversación estando bien alerta pero en silencio, mas no pudo evitar intervenir, lleno de ira y despecho, al escuchar que en esta segunda parte don Quijote se pinta ya desenamorado de Dulcinea.

    ResponderEliminar
  11. B31.
    1.A Sancho le sorprendió que su amo le llamara venta y no castillo a la venta a la que acababan de llegar.

    ResponderEliminar
  12. A2
    Pregunta 2
    Cuando don Quijote se disponía a cenar oyó (desde el aposento que se encontraba junto al suyo únicamente separado por un sutil tabique)decir:"Por vida de nuestra merced, señor don Jerónimo, que en tanto que traen la cena leamos otro capítulo de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha". Apenas oyó decir su nombre,el caballero se puso en pie y atento siguió escuchando la conversación hasta que escuchó decir a uno de los hombres algo que lo llenó de ira y de despecho provocando que interviniera en la conversación. Lo que provocó estos sentimientos al hidalgo fue:"Lo que a mí en éste más desplace es que pinta a don Quijote ya desenamorado de Dulcinea del Toboso".

    ResponderEliminar
  13. C 17
    1. Sancho se sorprendió porque don Quijote no confundió la venta a la que acababan de llegar con un castillo.

    2. El caballero escucha hablar del libro en que se cuentan sus aventuras; pero resulta ser la falsa segunda parte de Avellaneda.
    Don Quijote interviene cuando escucha decir que él ya no está enamorado de Dulcinea del Toboso para desmentir esta afirmación.

    3. No cuenta la verdad porque dice que la mujer de Sancho se llama Mari Gutiérrez cuando no es así.

    4. No quería que el autor se alegrase al enterarse de que el mismo don Quijote había leído el libro.

    5. Decide cambiar su destino, en lugar de ir a Zaragoza irá a Barcelona.

    ResponderEliminar
  14. B24

    Pregunta 5: Cuando Don Juan pregunta a Don Quijote por su destino este le dice que irá a Zaragoza, pero al enterarse de que el Quijote de Avellaneda fue a ese destino decide que no va a pisar ese lugar. Es entonces cuando Don Jerónimo le aconseja que vaya a las Justas de Barcelona, a donde el hidalgo ira sin pasar por Zaragoza.

    ResponderEliminar
  15. b12
    Pregunta 1
    Sancho se sorprendió al ver que Don Quijote no había confundido la venta a la que acababan de llegar con un castillo.

    ResponderEliminar
  16. A16
    Capítulo 59, respuesta a la pregunta 1:
    Después de que comiesen algo y hablasen de los azotes que debía Sancho para poder liberar el encantamiento dulcinea, se fueron a dormir. Despertaron algo tarde, y volvieron a su camino con algo de prisa ya que les urgía llegar a la venta. Lo que vemos extraño es que don Quijote se dirija a la venta como tal, y no como un castillo, como solía verla anteriormente.

    ResponderEliminar
  17. A16
    Capítulo 59, respuesta a la pregunta 2:
    Una vez acordado el menú de la cena, Sancho y don Quijote se pusieron a comerlo en su aposento. Al parecer al otro lado, dividido por un tabique, Don Quijote escucho decir que uno de decía a su compañero que lea la segunda parte de don Quijote de la Mancha. En cuanto el caballero escuchó su nombre comenzó a poner atención a la conversación del otro lado.
    Escuchó decir que la primera parte estaba llena de disparates y que no valía la pena leer la segunda, no obstante su compañero dijo que sí que tenía buena pinta y que don Quijote estaba haya desenamorado de Dulcinea del Toboso.
    En cuanto el caballero escuchó decir tal barbaridad, alzando la voz dijo que quien quiera que dijese eso del caballero, la sin par dulcinea del toboso no podría ser olvidada.
    Los que se hallaban al otro lado se extrañaron de escuchar esta razones y preguntaron que quién era el que lo decía, a lo que Sancho respondió que era el propio don Quijote de la mancha. Apenas hubo dicho esto el escudero cuando entraron por la puerta de su aposento los hombres para verlos en persona.
    En cuanto lo vieron, sin duda dieron cuenta de que era el verdadero don Quijote de la mancha.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A16
    Capítulo 59, respuesta a la pregunta 3:
    Don Quijote pilló el libro y comenzó a ojearlo. Dice que encontró varias cosas en el autor dignas de reprehesion. La primera pero algunas palabras que había leído en el prólogo, notando un lenguaje aragonés, y también comenta que se desvía de la verdad de la historia, ya que dice que la mujer de Sancho se llama Mari Gutiérrez en vez de Teresa panza. A continuación dice que quien se equivoca en ese detalle tan obvio, seguramente se equivocará más veces.
    Sancho pide saber cómo le han descrito a él en aquel libro, y el caballero dice que le pinta como comedor, simple, y nada gracioso; como un Sancho muy diferente al de la primera parte.
    Aparte de estos errores, uno es el mencionado anteriormente, cuando se dice que don Quijote deja de estar enamorado de su amada dulcinea.

    ResponderEliminar
  20. A16
    Capítulo 59, respuesta a la pregunta 4:
    Los dos hombres le pidieron a lo que dijo de que pasase su estancia cenar con ellos, y durante la comida don Quijote le contó sus aventuras.
    Fue don Juan quien le ofreció a don Quijote que leyese más del libro, no obstante éste se negó ya que decía que no quería que, si llegasee la noticia al autor, que este alegrase al pensar que el propio caballero lo había leído.

    ResponderEliminar
  21. A16
    Capítulo 59, respuesta a la pregunta 5:
    Para dejar el falso Quijote de mentiroso, el caballero abandona su plan de dirigirse a las justas de Zaragoza que se celebran cada año. En lugar de eso, don Jeróninto le recomienda otras justas que hay en Barcelona, donde podrás y mostrar su valor. Don Quijote le toma la palabra y allí se dirigirá.

    ResponderEliminar
  22. CAPÍTULO LIX SEGUNDA PARTE

    1. A Sancho le sorprendió que cuando vieron a lo lejos una venta, don Quijote la llamó "venta" y no "castillo", como había hecho hasta entonces siempre que paraban en una venta.

    2. Escucha a dos hombres hablar de una segunda parte de la historia de Don Quijote de la Mancha. Los hombres debaten sobre la historia, comentando que en ella ponía que don Quijote ya se había desenamorado de Dulcinea del Toboso, esto fue lo que hizo que Don Quijote se enervara y contestase.

    5. En vez de dirigirse a Zaragoza, como tenía pensado, decidió ir a Barcelona.

    ResponderEliminar
  23. CAPITULO LIX:

    Pregunta nº 1:

    -A Sancho le sorprende que al aproximarse a una venta, la denomina como tal y no "castillo" como había hecho hasta entonces.

    ResponderEliminar
  24. CAPITULO LIX:

    Pregunta nº 5:

    -Para dejar a Avellaneda como un mentiroso en vez de dirigirse a Zaragoza (a donde se dirigió el don Quijote falso), se dirigió a Barcelona.

    ResponderEliminar
  25. Cap.LIX
    Preg.1

    Lo que le pareció raro a Sancho fue que al llegar a la venta Don Quijote no dijo que era un castillo

    ResponderEliminar
  26. Cap.LIX
    Preg.2

    Lo que ocurre es que Don Quijote escucha hablar a dos hombres de la segunda parte de la historia,y dicen que ahora Don Quijote ya no está enamorado de Dulcinea,entonces Don Quijote al oír eso se enfadó.

    ResponderEliminar
  27. Cap.LIX
    Preg.3

    Una de las muchas cosas falsas que dice esa “segunda parte” era que a Don Quijote ya no le gustaba Dulcinea,lo cual era falso.

    ResponderEliminar

  28. Cap.LIX
    Preg.4

    Don Quijote se niega porque no quería que el autor se enterarse de que el mismo don Quijote había leído el libro.

    ResponderEliminar
  29. Cap.LIX
    Preg.5

    El cambio de rumbo en vez de Zaragoza irá a Barcelona.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta nº 1:

    A Sancho le sorprende que su amo no tome la venta por castillo como ya lo había hecho en numerosas ocasiones.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta nº 2:

    El hidalgo pudo escuchar a dos hombres hablar sobre una segunda parte de Don Quijote de la Mancha que al parecer se había publicado. El caballero permanece a la escucha disimuladamente aunque le es imposible no intervenir tras escuchar que en dicha segunda parte, este pierde el amor hacia Dulcinea del Toboso.

    ResponderEliminar
  32. Pregunta nº 3:

    Para comenzar como en la anterior pregunta se menciona, se hace saber al lector que el hidalgo ya no está enamorado de Dulcinea, cosa totalmente falsa. También es digno de mención que el autor cambiase el nombre a la mujer de Sancho por "Mari Gutiérrez" y a este mismo se le describe de diferente manera que en la primera parte.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta nº 4:

    Don Quijote no quiso leer el libro pues no quería darle el placer al autor de que el propio hidalgo leyera su falsa obra y así darle importancia a la segunda parte.

    ResponderEliminar
  34. Pregunta nº 5:

    Con el fin de desmentir el Quijote de Avellaneda, el hidalgo y su escudero cambian el rumbo y en vez de dirigirse a Zaragoza, se dirigirían a Barcelona.

    ResponderEliminar
  35. A27
    Pregunta 1
    Con el cansancio que llevaban amo y escudero decidieron comer algo, pero don Quijote no se acordaba de llevar el pan a la boca y por ello Sancho decidió no hacerlo tampoco. Entonces don Quijote le dice a Sancho que coma, que a él lo deje morir a manos de sus pensamientos. Finalmente don Quijote resultó ser convencido por Sancho y comió algo, al final se echaron a dormir. Al día siguiente despertaron algo tarde, volvieron a subir y a seguir su camino dándose prisa por llegar a una venta que estaba a una legua.
    Lo raro de esto es que don Quijote la ve como lo que es, es decir, como una venta, en vez de una imaginación de un castillo como solía hacer anteriormente. Vemos aquí cómo se va cumpliendo la “sanchificación de don Quijote y la quijotización de Sancho”; don Quijote ya ve las cosas como son y no una realidad distorsionada, está recuperando la cordura.

    ResponderEliminar
  36. A27
    Pregunta 2
    Llegó entonces la hora de cenar y don Quijote se fue a su estancia, el huésped trajo la olla y el caballero y su escudero se sentaron a cenar. Parece ser que en el otro aposento que estaba al lado de don Quijote estaban manteniendo una conversación y don Quijote oyó que estaban hablando de él, diciendo que tenían que leer otro capítulo de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”, apenas oyó su nombre don Quijote cuando se puso en pie y con oído alerto empezó a escuchar lo que decían de él, entonces él tal Jerónimo de la otra habitación dijo que para qué quería leer esos disparates, a lo que el otro le responde que estaría bien leerla porque aunque un libro sea muy malo siempre tiene alguna cosa buena. Añade que lo que más le desplace es que pintan a don Quijote desenamorado de Dulcinea del Toboso. Oyendo este comentario don Quijote lleno de ira y de despecho alzó la voz y dijo que quien fuera el que dijera que don Quijote había olvidado a Dulcinea le haría entender con armas iguales que eso está muy lejos de la verdad, ya que Dulcinea no puede ser olvidada y que en don Quijote no puede caber olvido. Los de la otra habitación se extrañaron de quien había sido el que diera esa contestación, a la que Sancho afirmó que era el verdadero don Quijote. Con esto, entraron por la puerta los dos caballeros y uno de ellos echando los brazos al cuello de don Quijote le dijo que de verdad se trataba del verdadero caballero del libro.

    ResponderEliminar
  37. A27
    Pregunta 3
    Don Quijote coge el libro y hojeándolo dice que ha encontrado tres cosas en ese autor dignas de reprensión. La primera, en algunas palabras que ha leído en el prólogo; la segunda, que el lenguaje es aragonés y la tercera, que le confirma que es un ignorante, es que yerra y se desvía de la verdad en lo más principal de la historia, porque aquí dice que la mujer de Sancho Panza, su escudero, se llama Mari Gutiérrez, y no es así, ya que ella se llama Teresa Panza. Añade que quien se equivoca en un detalle tan importante y obvio también se va a equivocar en otras muchas cosas.
    Con esto, Sancho pide saber como se le ha descrito en el libro, y le dicen que se presenta como comedor y simple, nada gracioso, muy diferente a la primera parte del libro. Además, como ya dije en la anterior pregunta, otra de las razones por las cuales el libro es falso es que dicen que don Quijote ya no está enamorado de Dulcinea.

    ResponderEliminar
  38. A27
    Pregunta 4
    Los dos caballeros pidieron a don Quijote que pasase a su estancia a cenar con ellos, que sabían bien que en aquella venta no había cosas pertenecientes para su persona. Durante la cena don Juan le preguntó a don Quijote qué nuevas tenía de Dulcinea del Toboso, si se había casado, si había parido o estaba preñada.. Don Quijote respondió que Dulcinea estaba entera y que sus pensamientos eran más firmes que nunca. Después les contó sus aventuras y el encantamiento de Dulcinea, más tarde don Juan le pidió a don Quijote que leyera más del libro para ver lo que discantaba, pero don Quijote se negó diciendo que él lo daba por leído y lo confirmaba todo por necio, añade que no quiere ya que rechaza la idea de que llegue al autor el rumor de que estuvo ese libro en manos del verdadero don Quijote, y no quiere que el falso autor se alegre de pensar que nuestro caballero lo había leído.

    ResponderEliminar
  39. A27
    Pregunta 5
    Le preguntaron a don Quijote que a dónde llevaba determinado su viaje. Respondió que a Zaragoza, a hallarse las justas del arnés. Don Juan le dijo que en aquella nueva historia contaba como don Quijote se había hallado en ella una sortija, falta de invención y pobre de letras. Don Quijote responde que por eso mismo no va a poner los pies en Zaragoza, y así dará a conocer la falsedad de ese libro al mundo. Don Juan le recomienda otras justas de Barcelona, dónde podrá mostrar su valor. Don Quijote responde que así lo hará y se retira a su aposento.

    ResponderEliminar
  40. B21
    capítulo 59 pregunta 2
    Don Quijote escucha hablar a dos hombres sobre la segunda parte del Quijote de la Mancha (ya que se había publicado). Él escucha en silencio hasta que escucha decir que en esta segunda parte el amor que le tiene a Dulcinea desaparece.

    ResponderEliminar
  41. A25

    Capítulo LIX:

    Nuestro caballero, mientras este comía, escucha a Don Jerónimo y a Don Juan diciendo: "Por vida de nuestra merced, señor don Jerónimo, que en tanto que traen la cena leamos otro capítulo de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha". Al contar el capítulo E comenta de que el caballero dejó de amar a Dulcinea se enfada y intervine.

    ResponderEliminar
  42. A21
    Pregunta Nº1:
    Lo que le sorprende a Sancho es que su amo no tome la venta.

    ResponderEliminar
  43. Pregunta 1
    b28
    Sancho se quedo sorprendido porque su amo lo llamara para ir a la venta; ya que el solo solia ir al castillo y no a la venta.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta 2
    b28
    Don Quijote escucho hablar de las aventuras que se relataban en el quijote, que el habia escrito esas aventuras. En cambio, cuando sigue escuchando ve que lee las historias del quijote falso, no las de él.
    Don Quijote se altera cuando le escucha decir que él ya no sentia nada por la hermosa Dulcinea del Toboso, él dice que es mentira, que sigue enamorado de ella.

    ResponderEliminar
  45. Pregunta 5
    b28
    Don Quijote y Sancho cambian de rumbo , y no se dirigen a Zaragoza; sino, a Barcelona.

    ResponderEliminar
  46. A19
    Pregunta 1 del capítulo 59 de la segunda parte

    Mientras comían algo y charlaban sobre los azotes que debía darse Sancho para deshacer el encantamiento de Dulcinea del Toboso, decidieron irse a dormir. Cuando se despertaron continuaron con su camino en dirección a la venta lo cual sorprendió a Sancho porque su amo era consciente de que se dirigían a la venta y no a un castillo como había pensado siempre a lo largo de la historia.
    En este capítulo se puede apreciar como Don Quijote comienza a recobrar la cordura, lo que recibe el nombre de "sanchificación", pues comienza a ver la realidad tal y como es y sin distorsiones mientras que Sancho comienza a experimentar la "quijotización" que lo llevará a perder la cordura como su amo.

    ResponderEliminar
  47. A19
    Pregunta 5 del capítulo 59 de la segunda parte

    Don Quijote tenía planeado dirigirse a Zaragoza para participar en las justas que se iban a realizar en la ciudad pero cambió de opinión con el fin de dejar como mentiroso al Quijote de Avellaneda y mostrar a todo el mundo que contaba una historia falsa. Por lo tanto, decidió dirigirse a Barcelona y determina que no pisará esa tierra. Finalmente, el motivo de su nuevo destino se debe a las justas que se celebran en dicha ciudad recomendadas por Don Jerónimo.

    ResponderEliminar
  48. Pregunta número 1:
    A Sancho le sorprende que al aproximarse a una venta, la denomina como tal y no "castillo" como había hecho hasta entonces.

    Pregunta número 5:
    Sabemos que al final de la primera parte Don Quijote y Sancho irán a Zaragoza a celebrar unas justas. Pero como el de Avellaneda dice exactamente lo mismo en su falsa obra, lo que hace Cervantes (simplemente para dejar a este de mentiroso) le da la contraria y dice que a donde realmente iban era a Barcelona y no a Zaragoza.

    ResponderEliminar
  49. Preg 2
    En la otra habitación oyó este su nombre y hacer referencia a los capítulos de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Este se puso en pie y de nuevo escuchó "¿Para qué quiere vuesa merced (...) que leamos estos disparates, si el que hubiere leido la primera parte de la historia de Don Quijote de la Mancha no es posible que pueda tener gusto en leer esta segunda?" y "Lo que á mí en este más me desplace es que pinta á Don Quijote ya desenamorado de Dulcinea del Toboso". Entonces lleno de ira gritó que Don Quijote nunca podría olvidar a Dulcinea y dejándolo de nuevo por mentiroso "yo le haré entender con armas iguales que va muy léjos de la verdad".

    ResponderEliminar
  50. A14
    Respuesta 1:
    Lo que le sorprende a Sancho es que al llegar a la venta a su amo,don Quijote, ya no le parece un castillo.

    ResponderEliminar
  51. B20
    Pregunta 4:
    No quería leer la segunda parte falsa de Don Quijote porque no quería que le llegase la noticia al autor del falso libro y este se alegrase de saber que el mismísimo protagonista lo estaba leyendo.

    ResponderEliminar
  52. A18
    Pregunta 1:
    A Sancho le sorprendió que su amo llamara venta a la venta y no castillo ya que era lo que solía hacer.

    ResponderEliminar
  53. A18
    Pregunta 4:
    Don Quijote no quiere leer el libro porque dice que no quiere darle el placer al falso autor de que el propio hidalgo se leyera su obra, por lo que le estaría dando importancia a la segunda parte.

    ResponderEliminar
  54. A18
    Pregunta 5
    Para dejar a Avellaneda como mentiroso, Don Quijote decidió no pisar Zaragoza que era el lugar que aparecía en el Quijote falso, por lo que decidió dirigirse hacia Barcelona.

    ResponderEliminar
  55. B22
    5
    Al enterarse de esta noticia, el Quijote decide cambiar el destino que ya habían hablado en el final de la primera parte, solamente con la intención de dejar a Avellaneda como un mentiroso, en vez de dirigirse a Zaragoza van a Barcelona.

    ResponderEliminar
  56. B22
    1
    Lo que más sorprende a Sancho es que su amo no confundiera nada más llegar la venta con un castillo.

    ResponderEliminar
  57. A5
    4. Don Quijote no quiso leerse la segunda parte de la novela (el Quijote de Avellaneda) ya que no quería que el autor de la obra se enterase de que el verdadero Quijote se había leído su novela. Este no quería darle importancia a la "falsa segunda parte" sino que quería mostrarle a los demás que el era el verdadero Quijote y no el que se mostraba en esa novela, ya que era una simple copia del verdadero Don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar
  58. A5
    5. Don Juan le pregunta a Don Quijote por el destino que tomarán. Este le contesta que se dirigen a las justas de Zaragoza. Este era el plan que los personajes debían seguir, pero entonces Don Quijote se entera de que en la novela de Avellaneda, los personajes se dirigen a Zaragoza y decide cambiar repentinamente de rumbo debido a que se niega a pisar la misma tierra que el falso Quijote. Entonces Don Jerónimo le aconseja que se dirija a las justas de Barcelona. Y así es como finalmente los personajes cambian su rumbo de Zaragoza a Barcelona.

    ResponderEliminar
  59. 1. Comían y charlaban sobre los azotes que debía darse Sancho para deshacerse del encantamiento. Entonces decidieron irse a dormir.
    Al despertar, continuaron el camino hacia la venta pero Sancho no entendía como el caballero no le había dicho nada de que sabía que allí se dirigían, y no hacia un castillo.

    ResponderEliminar
  60. C7

    3. Es bastante obvio que el libro es falso. La única prueba que necesitamos es que se menciona que el caballero ya no está enamorado de Dulcinea, cuando todos sabemos que eso es imposible. También hay discordancias con el escudero, pues se equivocan con el nombre de su mujer y la llaman Mari Gutiérrez.

    4. Don Quijote hace muestra de su orgullo y se niega rotundamente a leer esa vergüenza de libro, ya que no quiere darle al farsante la satisfacción de saber que el propio caballero había leído su obra.

    ResponderEliminar
  61. C1
    1
    Le sorprende que a la venta, le llame venta y no castillo.

    ResponderEliminar
  62. C19
    Pregunta 1
    A Sancho le sorprende mucho el hecho de que si amo llame a aquello venta y no castillo, que era lo que acostumbraba a hacer, aquí empezamos a presenciar el desarrollo psicológico que más tarde se hará patente alrededor de la figura de Don Quijote

    ResponderEliminar
  63. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Después de cenar y hablar sobre el cumplimiento que debía hacer Sancho se fueron a dormir. Cuando se despertaron retomaron su camino algo apurados ya que les urgía llegar a la venta, a Sancho le sorprendió que durante todo el tiempo que Don Quijote se refería a la venta la llamaba venta y no castillo como hacía siempre, ya que la veía como un castillo.

    ResponderEliminar
  64. A22 Miriam
    Pregunta 2
    Estaban los dos en sus aposentos comiéndose el menú y al otro lado Don Quijote escucho hablar a un hombre que le decía a su compañero que leyese la segunda parte de don Quijote de la Mancha. En cuanto escuchó que hablaban sobre el su comenzó a poner atención a la conversación.
    Escuchó decir que la primera parte estaba llena de disparates y que no valía la pena leer la segunda, pero su compañero dijo que sí que tenía buena pinta y que don Quijote se había desenamorado de Dulcinea del Toboso.
    En cuanto el caballero escuchó decir tal barbaridad, con una fuerte voz dijo que quien quiera que dijese eso del caballero,Dulcinea del toboso no podría ser olvidada.
    Los hombres del otro lado se extrañaron de escuchar estas razones y preguntaron que quién lo decía, a lo que Sancho respondió que era el propio don Quijote de la mancha.En cuanto dijo esto escudero entraron por la puerta de su aposento los hombres para verlos en persona al verlo se dieron cuenta de que era el verdadero don Quijote de la mancha.

    ResponderEliminar
  65. A22 Miriam
    Pegunta 3
    En cuanto Don Quijote comienza a leer el libro dice que aparecen errores bastante obvios como: un cambio del lenguaje original por uno aragonés, dice que la mujer de Sancho se llama Mari Gutiérrez en vez de Teresa panza.Sancho le pide que le diga su descripción en aquel libro, y el caballero dice que le pinta como comedor, simple y sin gracia,lo que es un Sancho muy diferente al del primer libro.

    ResponderEliminar
  66. A22 Miriam
    Pregunta 4
    Los dos hombres le pidieron de que pasase su estancia cenando con ellos y mientras cenaban don Quijote le contó sus verdaderas aventuras. Don Juan le pidio que siguiera leyendo el libro pero Don Quijote se negó, ya que si le llegaban noticias al autor sobre que el héroe había leído el libro ,no quería que se alegrase de ello.

    ResponderEliminar
  67. A22 Miriam
    Pregunta 5
    Don Juan le pregunta a Don Quijote cual será su siguiente destino y le responde que irá a Zaragoza ,pero se da cuenta que es el destino del Quijote de Avellaneda y decide que no va a pisar ese lugar. Es entonces cuando Don Jerónimo le aconseja que vaya a las Justas de Barcelona, a donde el hidalgo ira sin pasar por Zaragoza.

    ResponderEliminar
  68. A6
    Pregunta 3
    En tal libro llamado “El Quijote de Avellaneda” cuentan que Don Quijote ya no está Ena,orado de Dulcinea, lo que resulta sorprendente a los lectores y provoca muestras de enfado en Don Quijote. Además, en esta supuesta segunda parte del libro, el nombre de la mujer de Sancho Panza cambia a Mari Gutiérrez.

    ResponderEliminar