sábado, 27 de abril de 2019

CAPÍTULO LVIII - II PARTE: Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre..." esta es una de las intervenciones más memorables de nuestro caballero.
1- Copia otra que recuerdes de todo lo que has leído y que pudiera haber sido pronunciada hoy en día.

2- Una vez de vuelta en los caminos, la pareja se encuentra con unos hombres que están descansando y tienen algo oculto bajo unas sábanas, ¿qué es? y en concreto, ¿qué se descubre debajo de la tercera sábana?

3- ¿Cómo acaba esa aventura? ¿Qué opina Sancho de esa final?

4- En este mismo capítulo se inicia otra aventura; ¿con quién se encuentra esta vez? ¿por qué están en ese bosque?

5- ¿Qué ofrecimiento hacen estas gentes al caballero y su escudero? ¿Aceptan?

6- Queda don Quijote tan contento que ¿qué hace?

7-  Resume el último de los encuentros de este capítulo.

Resultado de imagen de don quijote toros

57 comentarios:

  1. A10
    -Pregunta 2:
    Debajo delas sábanas estaban unas imágenes de relieve y entalladura que habían de servir en un retablo que esos hombres hacían en su aldea; las llevaban cubiertas, porque así no se desflorecían, y en hombros, porque así no se quiebran.
    Debajo de la tercera sábana se descubrió la imagen del Patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas. Al verla, don Quijote dijo:
    "—Este sí que es caballero, y de las escuadras de Cristo: este se llama don San Diego Matamoros, uno de los más valientes santos y caballeros que tuvo el mundo y tiene agora el cielo."

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 2
    Debajo de las los lienzos había unas imágenes de relieve y entalledura.
    En la primera había una imagen de San Jorge puesto a caballo, con una serpiente enroscada a los pies y la lanza atravesada por la boca, con la fiereza que suele pintarse.
    En la segunda pareció ser la de San Martín puesto a caballo, que partía la capa con el pobre.
    Al descubrir el tercer lienzo se descubrió la imagen del patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas.

    ResponderEliminar
  3. B5
    Pregunta 3.
    Después de que don Quijote dé un breve discurso y Sancho lo halague, los que transportaban los cuadros terminan de comer y se despiden de caballero y escudero. Sancho le dice a su amo que si lo vivido ese día se puede llamar aventura, que sin duda era de las más suaves y dulces que les habían sucedido.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 7
    A4
    Don Quijote,Sancho y sus monturas se paran en medio de un camino por el que cabalgan unos vaqueros y sus animales.Los vaqueros advierten a Don Quijote de que se aparte si no quiere ser pisoteado,pero este hace caso omiso y hace que él mismo y sus acompañantes acaben en el suelo,hechos polvo.Tras esto Don Quijote se levanta tambaleante y se pone a perseguir y a maldecir a los vaqueros.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta 4:

    Cuando Sancho y don Quijote van caminando por el bosque, don Quijote se tropieza con unas redes verdes y se queda enredado. Aparecen unas jóvenes pastoras que aseguran que esas redes no están ahí para atrapar a nadie sino para el disfrute de quien lo desee.
    Dicen las pastoras que están en el bosque, ya que los integrantes de la aldea de la que provienen las han enviado allí para que preparen el lugar para pasar allí unos días, ya que es un sitio muy agradable.

    ResponderEliminar
  6. 1C. Pregunta 5.
    Las pastoras y el resto de personas les ofrecen quedarse para ver las tiendas que poseían, diciéndoles que ya habían leído su historia y por ello los conocían.
    Finalmente, don Quijote accedió a visitar las tiendas, y se encontró con un enorme banquete puesto para honrarlo.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 2
    Debajo de los lienzos están unas imágenes de relieve y entabladura, que han de servir para un retablo que hacen en su aldea y las llevaban cubiertas para que no se desfloren y en hombros para que no se quiebren.La primera imagen mostró ser la de San Jorge puesto a caballo, con una serpiente enroscado a los pies, y la lanza atravesada por la boca, la segunda pareció ser la de San Martín puesto a caballo, y la tercera mostró ser la del patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas

    ResponderEliminar
  8. C24
    5- Hablaba don Quijote de la importancia de publicar las buenas obras recibidas, y fue aquí donde dijo que él ofrecería lo que podía y tenía en su cosecha. Fue así pues como anunció que sustentaría dos días naturales en mitad del camino real que va a Zaragoza.

    ResponderEliminar
  9. B21
    capítulo 58 pregunta 3
    Cuando Don Quijote da un discurso, lo saludan los que estaban llevando los cuadros (también saludan a Sancho) y su escudero le dice que si eso era una aventura, es de las más suaves, tranquilas y dulces por las que pasaron.

    ResponderEliminar
  10. B31.
    3.Quijote da un discurso para ser halagado por Sancho posteriormente cuando los que transportaban los cuadros se despiden de ellos. Sancho comenta que si esa era una aventura era una de las mas tranquilas y suaves que habían vivido.

    ResponderEliminar
  11. B18
    PREGUNTA 2:
    Don Quijote preguntó que se escondía bajo los lienzos y uno le respondió que había unas imágenes de relieve y entalladura que servirían en un retablo que hacen en su aldea, las llevaban cubiertas para que no se desfloren y en los hombros para que no se rompan.
    En la tercera sabana se escondía una imagen de el Patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando motos y pisando cabezas; don Quijote al verla dijo que ese si que era caballero.

    ResponderEliminar
  12. A23
    Capítulo 58
    Pregunta 1
    "¡Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!"

    Pregunta 3
    Sancho está sorprendido de no haber salido dañado de este suceso y que , si se puede llamar aventura, es la más tranquila, sana e inofensiva que han tenido y da gracias a Dios por la suerte que ha tenido de poder presenciarla.
    (Palabras textuales: "En verdad, señor nuestramo, que si esto que nos ha sucedido hoy se puede llamar aventura, ella ha sido de las más suaves y dulces que en todo el discurso de nuestra peregrinación nos ha sucedido: della habemos salido sin palos y sobresalto alguno, ni hemos echado mano a las espadas, ni hemos batido la tierra con los cuerpos, ni quedamos hambrientos. Bendito sea Dios, que tal me ha dejado ver con mis propios ojos.")

    ResponderEliminar
  13. A2
    Pregunta 2
    Cuando don Quijote se acerca a los hombres les pregunta que era lo que esos lienzos cubrían, a lo que uno de ellos le respondió que se trataban de unas imágenes de relieve y entalladura (talladas en madera) que van a servir en un retablo que están haciendo en su aldea, también explica que las llevan cubiertas para que no pierdan el lustre y en los hombros para que no se rompan.
    Una vez escuchado esto, el caballero pide ver las imágenes.
    En la primera, se muestra a San Jorge puesto a caballo con una serpiente enroscada a los pies y la lanza atravesada por la boca de la serpiente,don Quijote dice que ese fue uno de los mejores andantes que tuvo la milicia divina.
    La segunda imagen muestra a San Martín puesto a caballo, partiendo la capa con el pobre para darle la mitad, viéndola el caballero agrega que ese fue uno de los aventureros cristianos más liberales y valientes.
    Debajo del tercer lienzo se descubrió la imagen del Patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas y viéndola el hidalgo dijo que el nombre de aquel caballero era el de San Diego Matamoros, uno de los más valientes y santos caballeros que tuvo el mundo y ahora el cielo.

    ResponderEliminar
  14. C 17
    2. Llevaban unas imágenes talladas en madera.
    Bajo la tercera sábana está tallada la imagen del Patrón de las Españas montado a caballo, con la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas. Su nombre es San Diego Matamoros y, según don Quijote, fue uno de los más valientes santos caballeros que hubo.

    3. La aventura termina con un discurso de don Quijote que sorprende tanto a los labradores como a Sancho.
    El escudero se sorprende de salir tan bien parado del suceso. Se pregunta si eso puede llamarse aventura y dice que, si en verdad es una aventura, ha sido la más suave y dulce que ha tenido.

    4. Se encuentran con dos hermosísimas mujeres vestidas de pastoras.
    La gente de su aldea mandó a los jóvenes a vivir al bosque porque es uno de los más agradables de los contornos y quieren que se cree una nueva y pastoril Arcadia (un lugar ideal).

    5. Les ofrecen quedarse con ellos.
    Don Quijote en un principio rechaza el ofrecimiento diciendo que las obligaciones de su profesión no le dejan reposar pero al final acepta visitar las tiendas, donde ve que hay un banquete preparado.

    7. Don Quijote se encuentra con unos vaqueros que le dicen que se aparte para no ser pisoteado por sus toros. El caballero no les hace caso, con lo que consigue que tanto él como sus acompañantes acaben molidos por el paso de los toros sobre ellos.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta 1
    ¨...Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo...¨

    ResponderEliminar
  16. Pregunta 3
    b28
    El fin de la aventura es cuando Don Quijote da el discurso, lo saludan y su escudero le dice que esa era una de las aventuras mas faciles y agradables por las que habian pasado.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 2.


    Bajo las sábanas había unos lienzos cuyas imágenes estaban en relieve y entalladura.
    La primera de ellas era un retrato de San Jorge, a caballo, con una serpiente enroscando sus pies y una lanza atravesando su boca.
    En el segundo lienzo se observaba a San Martín, también a caballo, partiendo la capa con un pobre.
    La última imagen mostraba al Patrón de las Españas a caballo, con la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas.

    ResponderEliminar
  18. b12
    Pregunta 3
    La aventura termina con Don Quijote dando un discurso el cual sorprende a todo el mundo,Sancho le dice que si a eso se le podía llamar aventura debido a que para el si de verdad era una aventura había sido la mas dulce y fácil que ha tenido.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta nº 1:

    " –Advierte, Sancho –respondió don Quijote–, que hay dos maneras de hermosura: una del alma y
    otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen
    proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un
    hombre feo; "

    ResponderEliminar
  20. Pregunta nº 2:

    Debajo de las sábanas había unas imágenes de relieve que habían de servir en un retablo que aquellos hombres iban a hacer en su aldea. Debajo de la 3ª sábana se descubrió al Patrón de las Españas a caballo con la espada ensangrentada y pisando cabezas de moros.

    ResponderEliminar
  21. Pregunta nº 3:

    Una vez vistas todas las imágenes que allí había, los hombres recogen lo que allí tenían montado y ponen camino hacia otro lugar. Sancho le dice a posteriori a su amo que esta había sido la más placentera y dulce aventura que sin duda habían corrido.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta nº 4:

    Entre estas habladuras, el hidalgo y el escudero fueron a parar con unas redes verdes de los árboles asidas. Antes de que el caballero fuese capaz de deshacerse de ellas por pensar que eran de nuevo los encantadores los que le dificultaban el apso, salieron a su encuentro dos jovencísimas señoritas que le explicaron que aquellas redes estaban así colocadas intencionadamente por ellas puesto que eran de una aldea de cerca de allí y esa selva era uno de los lugares más apacibles del lugar en los que recrearse. Quedando atónito don Quijote ante la hermosura de ambas niñas, no duda en proponer su servicio a tan puras jóvenes.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta nº 5:

    Las niñas y su hermano le ofrecen acercarse a donde los aldeanos se hospedaban pues con gusto recibirían tan famoso caballero y gracioso escudero. En un primer momento el hidalgo se niega pues quiere ser fiel a no caer en manjares lujosos ni tratos especiales por ser quien es, mas tras ofrecérselo una segunda vez y sin querer ofender a tales bellezas, accede gustoso.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta nº 6:

    El hidalgo queda tan contento que durante dos días según atravesase el camino que de allí partía hacia Zaragoza sostendría (puesto que no podía pagar los manjares que se le estaban sirviendo) que aquellas dos pastoras eran las más hermosas de todo el mundo tras Dulcinea.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta nº 7:

    Al terminar de decir todo lo anteriormente dicho, el hidalgo y Sancho toparon con vaqueros que pasaban por allí y tomándolos por malhechores decidió no dejarlos pasar a pesar de las advertencias que estos le dieron. Aún sosteniendo su postura el hidalgo, Sancho y sus monturas acabaron apaleados y maltrechos al paso de estos vaqueros. Avergonzados y molidos a palos, se subieron a sus monturas y partieron de allí.

    ResponderEliminar
  26. A16
    Capitulo 58, respuesta a la pregunta 2:
    Iba la pareja caballero y Escudero caminando, cuando vieron después de una legua de caminata, encima de la hierba de un prado a unos labradores comiendo. Guardaban sábanas blancas que cubrían alguna cosa, empinadas y tendidas. Se acercaba un Quijote a ellos, y después de saludarlos cortésmente, les preguntó qué era aquello que la sábanas cubría. Uno de los señores le respondió que eran lienzos con unas imágenes de relieve Y entabladura (esto significa que estaban protegidas y reforzadas por unas tablas de madera durante el transporte). Acabó este hombre por mostrárselas a el don Quijote y a Sancho. La primera sábana que levantó escondía un cuadro donde aparecía San Jorge he montado a caballo, con una serpiente enroscada en los pies y una lanza atravesada por la boca. Don Quijote comentó que aquel caballero era uno de los mejores. El labrador siguió levantando sábanas. La segunda contenía a San Martín, Don Quijote dió su comentario acerca de esta diciendo que el caballero también fue de los aventureros cristianos, más liberal que valiente.
    El tercer lienzo llevaba la imagen del patrón de las Españas a caballo, con la espalda ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas.Una vez vista por el caballero dijo qué este era uno de las escuadras de Cristo, llamado San Diego Matamoros, uno de los más valientes santos y caballeros que tuvo el mundo.
    A continuación le enseñó el siguiente, que según nuestro caballero, mostraba la imagen del mayor enemigo que tuvo la iglesia De Dios.

    ResponderEliminar
  27. A16
    Capítulo 58, respuesta a la pregunta 3:
    Cuando se acabaron las imágenes, mando a don Quijote que los volviesen a tapar como las tenía, y les dijo a los labradores que aquellos santos y caballeros profesaron lo que él estaba procesando el ejercicio de las armas. Dijo que existía una diferencia entre ellos y él, ya que ellos fueron santos y pelearon me lo divino, y el don Quijote se consideraba un pecador y que peleaba a lo humano. En cuanto acabaron de comer, los labradores cargaron sus imágenes y despidiéndose de ellos siguieron con su viaje. Quedó Sancho admirado por los grandes conocimientos que tenía su amo sobre historia preguntando no sé si había algún suceso en el mundo que lo conociese. Al final acaba por decirle a su amo que si aquella se podría considerar una aventura, había sido de las más suaves y dulces desde que salieron de casa la primera vez, ya que no habían llevado palos, ni sobresaltos, ni echado mano a las espadas, ni cayeron en el suelo rendidos.

    ResponderEliminar
  28. A16
    Capítulo 58, respuesta a la pregunta 4:
    Hablando iban caminando los dos, mientras se adentraban en una selva. Sin darse cuenta, don Quijote acabó enredado entre unas redes de hilo verde que desde unos árboles a otros estaban tendidos. Sin poder una explicación a lo que estaba sucediendo, el caballero le dice a su escudero que es la redes debe de ser una de las nuevas aventuras que les espera, y además que seguramente será obra de los encantadores que pretenden detenerlo, y dar venganza de la rigurosidad que con Altisidora había tenido.
    En un intento de romperlo todo, salieron de unos árboles dos hermosísimas pastoras, o al menos vestidas como tal que le mandaron frenar su intención. Les explica que aquellas redes no están puestas con intención de que el las pisasen, si no que la aldea de lo que provenían, le había mandado vestirse de doncellas de zagala e ir a aquellos bosques para ver cómo es la vida allí, ya que pretendían crear una arcadia, eso es,un lugar idealizado.

    ResponderEliminar
  29. A16
    Capítulo 58, respuesta a la pregunta 5:
    Enseguida reconoció una de las zagalas quién era que el caballero que delante de ellas estaba.Sus aventuras habían sido leídas por la gente de allí, y enseguida le suplicaron que se quedase.Sus padres y sus hermanos estarían contentísimos de tenerlos allí.
    Se juntaron en aquel sitio más de 30 personas, todas enteradas de quién era don Quijote y su escudero, y le recibieron con tiendas, mesas puestas.
    Don Quijote ante todo este recibimiento, decide quedarse, a pesar de un principio negarse ya que su condición de caballero andante no le permitía estar tanto tiempo descansando.

    ResponderEliminar
  30. A16
    Capítulo 58, respuesta a la pregunta 6:
    Don Quijote acaba dando una especie de discurso sobre su intento de agradecer todos los ofrecimientos que se le están dando. Diciendo que si no puede pagar las buenas obras que se le hacen con otras obras, pone en su lugar los deseos de hacerlas. Dice que agradecido, por el trato que se le había hecho en aquel lugar, y no pudiendo corresponder con la misma medida, se ofrece a que los días que pase de camino a Zaragoza, dile a que esta señora se haga las contrahechas que allí estaban, son las más hermosas doncellas y más corteses que había en el mundo, ese tu ando solo a las impar dulcinea del toboso y, única persona de sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  31. A16
    Capítulo 58, respuesta a la pregunta 7:
    Se toparon en su camino una muchedumbre de hombres a caballo y muchos de ellos con lanzas en las manos, caminando todos apiñados con gran prisa. Llegó el tropel de los lanceros, y uno de ellos que venía más adelante a grandes voces le dijo a don Quijote que se apartase del su camino o la haría pedazos. Quijote respondió de la misma manera diciendo que no hay toro que valga aunque sea de los más bravos. Como consecuencia de su comportamiento y sus palabras, acabaron por soltar a los toros que estos provocaron que todos los que acompañaban a don Quijote quedasen tirados por los suelos.

    ResponderEliminar
  32. CAPÍTULO LVIII SEGUNDA PARTE

    2. Llevaban unas imágenes de relieve que hacían en la aldea de aquellos labradores. Bajo la tercera sábana estaba la imagen de don San Diego Matamoros, Patrón de las Españas, subido a caballo, la espada ensangrentada y atropellando moros.

    ResponderEliminar
  33. CAPITULO LVIII:

    Pregunta nº 6:

    -Don Quijote estaba tan contento que recitó un discurso agradeciendo (a su manera) a todos aquellos los que les ofrecieron recompensas.
    En el discurso don Quijote alega que si no puede pagar dichos agradecimientos, se pasará todo el recorrido hasta Zaragoza exponiendo a todo el que le escuchase que allí de donde viene están las doncellas más hermosas después de Dulcinea del Toboso.

    ResponderEliminar
  34. A27
    Pregunta 1
    No estoy segura de si esta es correcta para la pregunta, en mi opinión puede servir:
    “Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo”.

    ResponderEliminar
  35. A27
    Pregunta 2
    Después de ciertos razonamientos, iban los andantes, caballero y escudero, cuando de repente vieron que encima de la yerba de una pradilla verde, encima de las capas, estaban comiendo una docena de hombres, vestidos de labradores. Junto a ellos tenían como unas sábanas blancas, con las que cubrían algunas cosas que estaban debajo; estaban empinadas y tendidas. Se acercó don Quijote a ellos y primero los saludó cortésmente y después les preguntó qué era lo que cubrían aquellos lienzos. Uno de ellos le respondió que debajo de ellos había unas imágenes de relieve y entabladura (protegidas y reforzadas por unas tablas de madera) que deben servir en un retablo que hacen en su aldea, añade que la llevan cubiertas para que no se desfloren, y en los hombros, para que no se quiebren. Don Quijote les pide amablemente si puede verlas ya que deben de ser muy buenas. A esto otro responde y se levanta, entonces fue a quitar la cubierta a la primera imagen, que resultó ser la de San Jorge puesto a caballo, con una serpiente enroscada en los pies y la lanza atravesada por la boca. Toda la imagen parecía una ascua de oro y viéndola don Quijote dijo que aquel había sido uno de los mejores caballeros andantes que tuvo la malicia divina. Proceden a ver otra que resultó ser la de San Martín, a caballo también, que partía la capa con el pobre, y cuando apenas la había visto don Quijote dijo que aquel había sido también uno de los aventureros cristianos. Entonces pidió que quitasen otro lienzo, debajo del cual se descubrió la imagen del Patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas, y viéndola don Quijote dijo que ese sí era un caballero, llamado don San Diego Matamoros, uno de los más valientes santos y caballeros que tuvo el mundo y tiene ahora el cielo.
    Después descubrieron otro lienzo y parecía que encubría la caída del caballo de San Pablo. En este don Quijote dijo que había sido el mayor enemigo que tuvo la Iglesia de Dios Nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  36. A27
    Pregunta 3
    Después de la imagen de San Pablo, no quedaban más para ver y entonces don Quijote dijo que las volviesen a cubrir y les dijo a los que las llevaban que por buen agüero ha tenido que haber visto lo que vio, ya que esos santos y caballeros profesaron lo que él profesa, él ejercicio de las armas, pero que la diferencia que hay entre él y ellos es que los otros fueron santos y pelearon a lo divino y que él es pecador y pelea a lo humano. Continúa diciendo que ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza, y que él hasta ahora no sabe lo que conquista con sus trabajos, pero que si Dulcinea del Toboso saliese de los que padece, mejoraría su aventura y podría ser que encaminase sus pasos por un mejor camino del que lleva. A esto Sancho dice que Dios lo oiga y que el pecado sea sordo. Los hombres quedaron admirados de la figura y de las razones de don Quijote, sin entender la mitad de lo que quería decir con ellas; acabaron de comer, cargaron con sus imágenes y despidiéndose de don Quijote continuaron su viaje.
    Quedó Sancho de nuevo como si jamas hubiera conocido a su señor, admirado de lo que sabía, pareciéndole que no debía de haber historia en el mundo ni suceso que no lo tuviese cifrado en la uña y clavado en la memoria y le dijo que si lo que hoy les había pasado se podía llamar aventura que había sido una de las más suaves y dulces que les había sucedido. Añade que han salido de ella sin recibir palos ni sobresalto alguno, que no han echado mano a las espadas y que no se han batido a la tierra con los cuerpos, ni se han quedado hambrientos. Acaba esta razón diciendo que Bendito sea Dios, que le ha dejado ver algo así con sus ojos. A esto don Quijote le dice que es así, pero que no todo viene con la misma suerte.

    ResponderEliminar
  37. A27
    Pregunta 4
    En esto, don Quijote y Sancho Panza iban entrando por una selva que estaba fuera del camino, y a deshora, sin pensar en ello, don Quijote se enredó en unas redes de hilo verde, que desde unos árboles estaban tendidas a otros, y sin imaginarse que podía ser aquello le dijo a Sancho que le parecía que esas redes debían de ser una de las nuevas aventuras; dice que debe de ser culpa de los encantadores que lo persiguen para así detener su camino, en venganza de la rigurosidad que ha tenido con Altisidora. Entonces añade que las romperá como si fuesen de hilachas de algodón. En esto, queriendo pasar adelante y romperlo todo, salieron de entro unos árboles dos hermosas pastoras, o al menos vestidas como tal. Tenían los cabellos sueltos y por la espalda, tan rubios que podían competir con los rayos del sol y la edad parecía estar entre los quince y los diez y ocho años. Esto los mantuvo en silencio a los cuatro hasta que una de las dos zagalas habló diciendo a don Quijote que no rompiese las redes, no para hacerle daño sino para entretenerse porque para eso están puestas. Continúa diciendo que en una aldea que está a dos leguas de allí, se concertó que viniesen a holgarse a este sitio vestidas de zagalas y los mancebos de pastores para hacer de ese lugar una Arcadia, es decir, un lugar idealizado. Dice que traen estudiadas dos églogas. Sigue diciendo que ayer fue su primer día allí, que tienen unas tiendas cerca donde se alojan y que por la noche habían tendido esas redes para engañar a unos simples pajaritos. Le ofrece ser su huésped y le dice que será agasajado liberal y cortésmente.

    ResponderEliminar
  38. A27
    Pregunta 5
    Rápidamente reconoció una de las zagalas a don Quijote, dice que es el más valiente, y el más enamorado, y el más comedido que tiene el mundo, si es que no les está mintiendo. La zagala dice que ha leído su historia. Entonces añade que el hombre que está con él debe ser un tal Sancho Panza, su escudero, a cuyas gracias no se le igualan ningunas. Sancho confirma esto y la otra zagala dice que deben suplicarles que se queden, ya que a sus padres y hermanos les encantaría. Dice que ella también ha oído hablar de su valor y de sus gracias, y que es el más leal enamorado que se sabe, que su amada es Dulcinea del Toboso, que tiene una belleza que no se le iguala. A esto don Quijote dice que no se molesten detenerle porque su profesión no le deja reposar en ningún lugar.
    Entonces llegaron a dónde estaba un hermano de una de las pastoras y le contaron de quién se trataba. El pastor le pidió que fuese con él a sus tiendas y don Quijote finalmente aceptó. Se juntaron en aquel sitio más de treinta personas, que se contentaron al verlo ya que ya conocían su historia. En sus tiendas hallaron las mesas puestas, ricas, abundantes y limpias, honraron a don Quijote dándole el primer lugar en ellas y quedándose admirados de verle.

    ResponderEliminar
  39. A27
    Pregunta 6
    Don Quijote comienza a dar un pequeño discurso en el que dice que si no puede pagar las buenas obras con otras obras, pone en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando estes no bastan, las publica, porque dice que quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las recompensará con otras. Añade que en general los que reciben son inferiores a los que dan. Continúa diciendo que está muy agradecido de la merced que se le ha hecho allí, pero que no puede corresponder en la misma medida, por ello dice que ofrece lo que puede y lo que tiene de su cosecha, en esto dice que sustentará dos días naturales en mitad de ese camino real que va a Zaragoza que esas señoras zagalas son las más hermosas y las más corteses que hay en el mundo después de Dulcinea del Toboso.

    ResponderEliminar
  40. A27
    Pregunta 7
    De allí a poco se encontraron por el camino con una muchedumbre de hombres a caballo, y muchos de ellos con lanzas en las manos, caminando todos apiñados, de tropel y con mucha prisa. Los que estaban con don Quijote no los habían visto, cuando volviendo las espaldas se apartaron bien lejos del camino, porque se dieron cuenta de que si esperaban les podía suceder algo malo. Solo don Quijote se quedó quieto y Sancho Panza se escudó con las ancas de Rocinante.
    Llegó el tropel de los lanceros y uno de ellos, que venía más adelante, a grandes voces le dijo a don Quijote, llamándole hombre del diablo, que se apartase del camino porque sino le harían pedazos esos toros. A esto don Quijote responde que para él no hay toros que valgan y les dice que deben de confesar lo que él ha publicado o tendrán una batalla.
    No le dio tiempo a responder al vaquero ni a don Quijote cuando el tropel de los toros bravos y el de los mansos cabestros, pasaron sobre don Quijote y sobre Sancho, Rocinante y el rucio, dejándolos en tierra. Sancho quedó molido y don Quijote espantado pero se levantaron y don Quijote comenzó a correr tras la vacada diciendo a voces que se detuvieran y esperaran, pero no por eso lo hicieron, y finalmente don Quijote, enfurecido, y su escudero, continuaron su camino.

    ResponderEliminar
  41. A19
    Pregunta 1 del capítulo 58 de la segunda parte

    A lo largo de esta obra podemos encontrar numerosas frases que pueden ser empleadas en la actualidad. Una de ellas es: " nunca segundas partes fueron buenas" mencionada por el Bachiller Sansón en el capítulo 4 de la segunda parte de Don Quijote mientras conversaba con nuestro caballero y con su escudero sobre la segunda parte de una leyenda en la que aparecen que el autor había prometido escribir .
    Desde mi punto de vista, esta frase se usa en el día a día con el significado de que carece de mérito continuar o presentar algo de otro modo con afán de conseguir mayor éxito que la primera vez. Principalmente se emplea en las referencias a películas o libros.

    ResponderEliminar
  42. A19
    Pregunta 5 del capítulo 58 de la segunda parte

    Por aquella zona, todos habían leído la obra que trataba de Don Quijote y su escudero, por lo tanto, una de las zagalas los reconoció al instante. Otra persona de la zona le preguntó a don Quijote si el hombre que le acompañaba era Sancho Panza y cuando este se lo confirmó, los halagaron a ambos. De repente, le suplicaron que se quedaran pues sus padres y sus hermanos se pondrían muy contentos de tenerlos allí y se juntaron más de 30 personas que recibieron a los dos héroes con tiendas y mesas puestas. Al final, al ver todo aquel recibimiento,Don Quijote decidió quedarse aunque al principio se negaba porque su condición de caballero andante no le permitía descansar a largo plazo.

    ResponderEliminar
  43. A19
    Pregunta 7 del capítulo 58 de la segunda parte

    El último encuentro que tuvieron Don Quijote y Sancho en este capítulo fue con un gran grupo de hombres a caballo de los cuales muchos llevaban lanzas en las manos. Cuando se estaban aproximando, el que venía más adelante le gritó a nuestro caballero a grandes voces que se apartase de su camino o lo haría pedazos pero don Quijote decidió no dejarles pasar tomándolos como malhechores y, a pesar de las advertencias del hombre, el hidalgo mantuvo su postura y respondió que para él no hay toros que valgan. Como respuesta a su comportamiento y sus palabras, los malhechores decidieron soltar los toros que provocaron que el caballero y su escudero acabaran en el suelo, avergonzados y molidos a palos.

    ResponderEliminar
  44. A8.
    Capítulo 58, pregunta 4:
    Don Quijote y Sancho se estaban adentrando en una selva que estaba fuera del camino que estaban siguiendo, cuando de repente el caballero quedó atrapado en unas redes de hilo verde.
    Don Quijote no sabía a qué se debían estas redes y pensaba que era un acto de venganza por parte de Altisidora, por como la había tratado. Intentando escapar, aparecieron allí dos pastoras, muy jóvenes y hermosas, que les dijeron que esas redes no estaban para atrapar a nadie, sino que era una especie de pasatiempo para ellas.
    Las pastoras estaban en el bosque porque querían formar una nueva aldea que fuera como en la que vivían antes, y decidieron que iba a ser ahí ya que era un sitio muy agradable.

    ResponderEliminar
  45. Preg 2
    Uno de los labradores respondió "debajo destos lienzos están unas imágenes de relieve y entalladura que han de servir en un retablo que hacemos en nuestra aldea: llevámoslas cubiertas porque no se desfloren, y en hombros porque no se quiebren". Entonces Don Quijote solicita verlas y la tercera imagen pertenecía al Patrón de las Españas a caballo, que llevaba la espada ensangrentada e iba matando musulmanes. Cuando la vio lo llamó don san Diego Matamoros, caballero de las escuadras de Cristo, uno de los más valientes santos y caballeros que tuvo el mundo y ahora el cielo.

    ResponderEliminar
  46. B20
    Pregunta 5:
    Una de las zalagas que paseaba por allí, reconoció a Don Quijote y a Sancho, por lo que les suplicó que fuesen a visitar su pueblo porque todos estarían encantados. Al principio Don Quijote se niega pero luego accede y, cuando llega se habían juntado allí más de treinta personas. Cuando llegaron a las tiendas encontraron las mesas puestas, ricas, abundantes y limpias en honor a Don Quijote.

    ResponderEliminar
  47. B20
    Pregunta 6:
    Después de decir unas palabras en agradecimiento al pueblo, dice que no les puede corresponder igual pero que hará lo que pueda, que es que los dos días que estará de camino a Zaragoza, dirá que esas señoras zalagas son las más hermosas después de Dulcinea del Toboso.

    ResponderEliminar
  48. C22

    2. Bajo esas sábanas se encontraron unos lienzos cuyas imágenes estaban en relieve y entalladura. En la tercera sábana se ve al Patrón de las Españas a caballo, con la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas.

    3. Después de ver todas las imágenes, los hombres que las llevaban recogen todo y ponen rumbo a otro lugar.
    Sancho le dice a don Quijote que esta es la más placentera y dulce aventura que han tenido.

    5. Les ofrecen acercarse a donde los aldeanos se hospedan. Al principio don Quijote no acepta ya que no va con sus principios, pero finalmente acepta para no ofenderlos.

    ResponderEliminar
  49. A18
    Pregunta 2:
    Debajo de los lienzos había unas imágenes de relieve y entabladura, que servían para un retablo que hacen en su aldea y para que no se desfloraran las llevaban cubiertas, y en hombros para que no se quiebren. En la primera imagen aparecía San Jorge encima de un caballo, con una serpiente enroscada en los pies y la lanza atravesada por la boca. La segunda era de San Martín puesto a caballo y la última era del patrón de las Españas a caballo, con la espada llena de sangre, pisando cabezas y atropellando moros.

    ResponderEliminar
  50. A18
    Pregunta 3:
    La aventura termina con un discurso de Don Quijote, y su escudero le dice que fue una de las mejores aventuras, más fáciles y más agradables por las que habían pasado juntos.

    ResponderEliminar
  51. A18
    Pregunta 6:
    Don Quijote después de dedicar unas palabras al pueblo, dice que va a intentar corresponderles en todo lo que pueda hacer y que durante los días que esté de camino a Zaragoza, dirá que esas mujeres son las más hermosas después de Dulcinea.

    ResponderEliminar
  52. A5
    7.
    Don Quijote y Sancho se encuentran por el camino con un gran grupo de hombres montados a caballo ya algunos de ellos armados con lanzas. Uno de los hombres que iba en cabeza le dijo a Don Quijote que se apartaran o les soltarían a los toros. A pesar de las amenazas, Don Quijote no quiso apartarse y les contestó que para el no había toros que valiesen. Finalmente los hombres soltaron a los toros y el caballero y el escudero acabaron por los suelos.

    ResponderEliminar
  53. 4. Sancho y Don Quijote estaban caminando mientras se dirigían hacia una selva, cuando de repente el caballero se enredó entre unas redes de hilo verde. El caballero pensó que se trataba de venganza por parte de Altisidora, ya que si no era así no entendía como se había enredado. Intentó escapar, pero aparecieron dos jóvenes pastoras diciéndole que esas redes eran un simple pasatiempo para ellas.
    Se encontraban allí porque pretendían crear una nueva aldea similar a la que antes vivían.

    ResponderEliminar
  54. 5. Una zagala reconoció perfectamente a Don Quijote y a su escudero ya que la mayoría de los allí presentes se habían leído el libro que de ellos se trataba. Rápidamente le suplicaron que se quedara y así sus padres estarían contentos y felices de tenerlos allí. El caballero aceptó la propuesta y decidió quedarse.

    ResponderEliminar
  55. C19
    Pregunta 5
    Les ofrecen quedarse con ellos, pues son reconocidos rápidamente por la tremenda fama que allí había cosechado la obra del hidalgo. Don Quijote en un principio rechaza la invitación, alegando que su trabajo no le permite semejante descanso, pero al final acaba aceptando y sorprendiendose, pues en las tiendas le tenían preparado un contundente festín

    ResponderEliminar
  56. A3
    PREGUNTA 6
    Don Quijote finalmente realiza una especie de discurso para agradecer todos aquellos ofrecimientos que le habían estado dando. Afirmaba también, que si no puede pagar estas buenas obras con otras obras, él pone en su lugar un gran deseo en hacerlas. Agradecido, da las gracias por el magnífico trato que había recibido en aquel lugar, y no pudiendo recompensar a la gente en esa misma medida, decide hacerlo ofreciendo lo que pueda obtener de su cosecha, con esto dice que sustentará dos días naturales en mitad de ese camino real que va hacia Zaragoza, donde esas señoras zagalas son las más hermosas y las más corteses que hay en el mundo, pero no más que su amada Dulcinea.

    ResponderEliminar
  57. A6
    Pregunta 3
    Cuando Don Quijote termina su discurso y Sancho procede a reconocer sus méritos, los transportadores de los cuadros terminará de comer y se despiden de los aventureros. Sancho se dirige a su amo y le confiesa que si lo vivido era una aventura, entonces había de ser una de las más fáciles, tranquila y agradables que habían vivido juntos, si no la que más.

    ResponderEliminar