CAPÍTULO LVI- II PARTE: De la descomunal y nunca vista batalla que pasó entre don Quijote de la Mancha y el lacayo Tosilos, en la defensa de la hija de la dueña doña Rodríguez.
1- En este capítulo se va a llevar a cabo el duelo por el honor de la hija de doña Rodríguez entre don Quijote y Tosilos ?Quién este personaje? ¿Es el que le había prometido matrimonio a la joven? Explícalo.
2- Según lo que se puede leer en el tercer párrafo de este capítulo, la estacada es una poción de tierra acotada por estacas. Explica, en cambio, el dicho actual de "dejar a uno a la estacada" y la posible relación entre el dicho moderno y el antiguo.
3- ¿Cuál era el trato al que llegarían en caso de ganar uno o el otro?
4- ¿Cuáles fueron las indicaciones del duque a Tosilos?
5- Pero cuando Tosilos vio a la joven, ¿qué pasó?
6- Cuando Tosilos se quita la celada y las mujeres ven que no es el caballero que suponían ¿qué dicen? ¿Y qué explicación da don Quijote?
7- Finalmente, ¿que decide la joven? ¿A dónde mandan a Tosilos y por qué?
A10
ResponderEliminar-Pregunta 3:
Fue condición de los combatientes que si don Quijote vencía, su contrario se había de casar con la hija de doña Rodríguez, y si él fuese vencido, quedaba libre su contendor de la palabra que se le pedía, sin dar otra satisfacción alguna.
1C. Pregunta 4.
ResponderEliminarEl duque advirtió a Tosilos sobre don Quijote y como debía reaccionar frente a él, que de ninguna manera tratase de matarlo, intentando huir cuando viera la primera ocasión para excusar el peligro de su muerte.
1C. Pregunta 5.
ResponderEliminarEn cuanto Tosilos observa a la joven, pensó que era la mujer más hermosa que había visto, y, al contrario que don Quijote; decidió rendirse al son de la trompeta para así casarse con esa joven de la que se había enamorado.
B5
ResponderEliminarPregunta 2.
Hoy en día la expresión significa abandonar, dejar tirado o en peligro a alguien. La relación es clara, porque las estacadas eran porciones de tierra (limitadas por estacas), antes los muros también se hacían o delimitaban así, por lo tanto en el combate si dejabas a alguien en la estacada es que lo habías abandonado muy cerca de los muros enemigos.
B5
ResponderEliminarPregunta 7.
La hija de doña Rodríguez grita que todo ha sido un engaño, que le habían dado el cambio y pide justicia a Dios. En cambio, don Quijote da una explicación racional a lo sucedido, es que los encantadores que le persiguen han ideado cambiar la apariencia del joven para dejar mal al caballero, como ya habían hecho en otras ocasiones, Sancho defiende esta idea. Don Quijote también añade que no hay de que preocuparse, ya que Tosilos recuperará su aspecto cuando el caballero abandone la corte.
Pregunta 3
ResponderEliminarEl trato al que llegaron fue decisión de los convatientes, dijeron que si Don Quijote vencía, su contrario se había de casar con la hija de doña Rodríguez; y si él fuese vencido, quedaba libre su contenedor de la palabra que se le pedía, sin dar otra satisfacción alguna.
PRegunta 6
ResponderEliminarCuando lo ven dando grandes voces dijeron: “¡ Este es engaño;engaño es este! ¡A Tosillos, el lacayo del duque mi señor, nos han puesto en ligar de mi verdadero esposo!” Y a continuación pedían justicia De Dios y del Rey de tanta malicia, por no decir bellaquería.
Don Quijote le dice que no debe acuiten que no era malicia ni bellaquería, y que si la era, no había sido causa del duque, sino de los malos encantadores que lo perseguían, lo cuales envidiosos de que el alcanzara la gloria de ese vencimiento, habían convertido el rostro de de su esposo en el de ese que decían que era lacayo del duque.
Pregunta 3
ResponderEliminarSi Don Quijote vencía su contrario se casaría con la hija de doña Rodriguez pero por el contrario si perdía quedaba libre y no tendría satisfacción alguna,puesto las reglas el maestro de ceremonias puso a cada uno en su sitio para poder batirse en batalla.
Pregunta 3
ResponderEliminarc4
Si Don Quijote vencía su contrario se casaría con la hija de doña Rodriguez pero por el contrario si perdía quedaba libre y no tendría satisfacción alguna,puesto las reglas el maestro de ceremonias puso a cada uno en su sitio para poder batirse en batalla.
(ante lo subí sin mi nombre)
CAPITULO LVI:
ResponderEliminarPregunta nº 3:
-El contrato dictamina que si don Quijote vencía, su contrario tendría que casarse con la hija de doña Rodríguez, por el contrario, si este era vencido, quedaría libre sin satisfacción alguna.
C20
ResponderEliminarPregunta 3
La condición era que si Don Quijote vencía a su oponente, este debería contraer matrimonio con la hija de doña Rodríguez, pero, si Don Quijote perdía en esta lucha el oponente quedaría libre y sin satisfacción alguna.
A0
ResponderEliminarPregunta 5
Tosilos se enamoró de ella, pensando que era la mujer más hermosa que había visto nunca, y cuanto sonó la trompeta decidió darse por vencido con la condición de poder casarse con aquella mujer.
C 17
ResponderEliminar1. No es el que le había propuesto matrimonio a la hija de doña Rodríguez, es un lacayo del duque.
2. Hoy en día dejar a alguien a la estacada es dejarlo tirado en una situación de peligro. En la Edad Media una estacada era el lugar en que se realizaban enfrentamientos como el de don Quijote y Tosilos, por lo que si dejas a alguien ahí, lo estás dejando en peligro.
3. Si don Quijote vencía, Tosilos debía casarse con la hija de doña Rodríguez; si el caballero perdía, el lacayo quedaba libre de hacer lo que le pedían.
4. El duque le dio a Tosilos indicaciones para que venciese a don Quijote pero sin matarlo.
5. El lacayo se enamoró de la joven y dice que se da por vencido en la batalla, que quiere casarse con ella.
6. Don Quijote dice que es obra de los encantadores que lo persiguen porque tenían envidia de que él alcanzase la gloria; afirma que cambiaron el rostro del otro hombre y que en realidad están ante el que debe casarse con la joven.
7. La joven decide casarse con Tosilos, a quien encierran.
Pregunta 1
ResponderEliminarLlegaron al acuerdo de que si Don Quijote vencía, su contrario se tendría que casar con la hija de doña Rodríguez, en cambio si él fuese vencido, quedaba libre su contenedor de la palabra que se le pedía, sin dar otra satisfacción
Pregunta 4
El duque advirtió a Tosilo de como tendría que actuar para vencer a Don Quijote pero de ninguna manera tenía que matarlo
Pregunta 5
Cuando vio a aquella joven pensó que era la mujer más hermosa que había visto enamorándose así de ella, y decidió rendirse
cuando sonó la trompeta para poder casarse con ella
Pregunta 7
Al final decide casarse con Tosilos pero a este lo encierran
A24
ResponderEliminarPregunta 7
La hija de doña Rodríguez decide casarse con Tosilos, pero a este lo encarcelan.
A24
ResponderEliminarPregunta 5
Tosilas al ver a la hija de doña Rodríguez se enamoró de ella, cuando sonó la trompeta que daba inicio de la batalla se rindió con la condición de que él se pudiera casar con ella.
B10
ResponderEliminarPregunta 3:
El trato al que llegaron entre los dos fue que si Don Quijote perdía él no tenía que casarse con la hija de doña Rodríguez pero, si Don Quijote ganaba tendría que casarse con ella.
B10
ResponderEliminarPregunta 4:
El duque le indicó a Tosilos que no intentase matar a Don Quijote y que a la primera oportunidad que tuviese que se escapase.
B10
ResponderEliminarPregunta 5:
Cuando Tosilos vio a la joven decidió rendirse para tener que casarse con ella ya que era la joven más hermosa que había visto.
1C 6
ResponderEliminarPregunta 3:
El trato al que llegaron ambos fue que si Don Quijote vencía, el perdedor se tenía que casar con la hija de Doña Rodriguez y de lo contrario, quedaba libre sin ninguna satisfacción.
Pregunta 3
ResponderEliminarFue condición de loable combatientes que si don Quijote vencía, su contrario se había de casar con la hija de doña Rodríguez; y si él fuese el vencido, quedaba libre su contenedor de la palabra que se le pedía, sin dar otra satisfacción alguna
B21
ResponderEliminarcapítulo 56 pregunta 3
El trato era que si Don Quijote ganaba, su oponente se debería casar (como había prometido )con la hija de Doña Rodriguez, y en el caso de que el ganador fuera el hombre quedaba libre de la promesa que le había hecho a su hija, quedaba libre sin ninguna satisfacción.
B21
ResponderEliminarcapítulo 56 pregunta 4
El duque advirtió a Tosilos acerca de Don Quijote y como indicación le dijo que no intentase matarlo, que a la primera oportunidad saliese corriendo para salvar su vida.
B21
ResponderEliminarcapítulo 56 pregunta 5
Tosilos al ver a aquella joven se quedó fascinado (pensó que era la mujer más hermosa que había visto en su vida) y entonces decidió rendirse para poder casarse con ella ya que se había enamorado.
C24
ResponderEliminar3 - El acuerdo al que llegaron don Quijote y Tosilos fue, que en caso de vencer el caballero el vencido tendría que casarse con la hija de doña Rodríguez pero, si por el contrario fuese el lacayo el vencedor, este quedaría libre de la palabra que se le pedía.
A16
ResponderEliminarCapítulo 56, respuesta a la pregunta 1:
Al parecer, el asunto de la hija de doña Rodríguez también estaba planteado por el Duque y la duquesa para reírse de don Quijote, ya que como bien se nos dice en el capítulo, “el duque advirtió su lacayo tus hilos como se había de venir con don Quijote para vencerles y matarle ni herirle...”
A16
ResponderEliminarCapítulo 56, respuesta a la pregunta 2:
La estacada pues se refiere a una serie de estacas clavadas en la tierra para cercar, defender o deslindar un lugar.
Por otro lado esa expresión “dejar en la estacada” significa Abandonar a una persona en un momento o situación problemática o de peligro.
Para saber su origen debemos retroceder hasta la Edad Media donde los caballeros realizaban sus torneos y competiciones en un campo de batalla con un terreno era delimitado por estacas a modo de vallado. Ese terreno cercado era el que recibía el nombre de ‘estacada’ y, cuando se enfrentaban dos contendientes, el que perdía o caía de su caballo al suelo era el que ‘quedaba en la estacada’ (normalmente malherido), ya que el ganador abandonaba el lugar entre vítores sin darle auxilio alguno.
A16
ResponderEliminarCapítulo 56, respuesta a la pregunta 3:
Tiempo previo antes del combate ambos acordaron que si don Quijote vencía, el contrario se había de casar con la hija de doña Rodríguez. Si el mismo puede ser vencido, quedaba libre su contenedor de la palabra que se le pedía, sin dar otra satisfacción alguna.
El lacayo del Duque tenía claro como debía hacer para vencerle sin hacerle daño a don Quijote
A16
ResponderEliminarCapitulo 56, respuesta a la pregunta 4:
El Duque tenía organizada la busca de tal forma que fue junto su lacayo y se limitó a decirle que debía de vencer a don Quijote, pero sin herirle ni matarle.
A16
ResponderEliminarCapítulo 56, respuesta a la pregunta 5:
Parece ser que cuando el lacayo estuvo mirando a su enemiga le pareció ser la mujer más hermosa que había visto en toda su vida. Entonces no pensó en perder la oportunidad que se le ofreció para casar con ella, entonces en cuanto dió comienzo la batalla, acabó por rendirse para así ver si obligado a aceptar las condiciones que debía cumplir si perdía: casarse con doña Rodríguez.
A16
ResponderEliminarCapítulo 56, respuesta a la pregunta 6:
Cuánto dió a conocer su rostro, hubo gente que reconoció el rostro del lacayo del Duque y gritando decía que todo era un engaño, y pedía justicia de dios y del rey de tanta malicia.
Es para don Quijote diciéndoles que tranquilas, que ni es malicia ni es bellaquería, ni tan siquiera obra del Duque, simplemente había sido obra de los encantadores que persiguen al caballero, porque andaban envidiosos de que el alcanzase la gloria del vencimiento, haciendo así el rostro del esposo en el que dicen ser en lacayo del Duque.
A16
ResponderEliminarCapítulo 56, respuesta a la pregunta 7:
Finalmente la hija de Rodríguez dice que sea quien fuere el que le pide por esposa, lo acepta. En resolución, aclamaban todos la victoria de don Quijote aunque muchos quedaron tristes de ver que no habían hecho pedazos los combatientes. Al volver al Duque al castillo encerraron a Tosilos, y quedó doña Rodríguez y su hija contentísimas de ver que, por una vía o por otra, aquel caso había de parar en casamiento.
A17
ResponderEliminarPregunta 2
El popular dicho “dejar a uno a la estacada” significa dejar a alguien abandonado o la merced de algún peligro, también puede usarse para hablar de la persona olvidada en el peor momento, cuando se encuentra indefensa y es fácil hacerle daño.
La relación que existe con el pasado tiene que ver ya que, cuando los caballeros durante las justas, torneos o juegos quedaban en la zona delimitada con estacas (la estacada), lo más probable era que perdieran.
A17
ResponderEliminarPregunta 3
Las reglas de la batalla eran claras y nada complicadas, si era el lacayo Tosilos quien ganaba la batalla, no se casaría con la hija de doña Rodríguez,
si este perdía contra don Quijote, lo haría.
A17
ResponderEliminarPregunta 4
El duque advirtió a su lacayo que bajo ningún concepto ni situación intentase matar a don Quijote, si no que hiciera todo lo contrario, huir.
A17
ResponderEliminarPregunta 5
Cuando Tosilos vio a la hija de doña Rodríguez quedó prendado de su belleza, y se enamoró al instante, por lo tanto decidió rendirse para así poder casarse con ella.
A27
ResponderEliminarPregunta 1
Llegó el día de la batalla aplazada y aunque el duque había advertido muchas veces a su lacayo Tosilos como se tenía que avenir de don Quijote para vencerle sin matarle ni herirlo, ordenó que se quitasen los hierros a las lanzas. El duque mandó que se hiciese un espacio cadahalso, un tablado que se hace para alguna función pública, para que estuviesen allí los jueces del campo y las dueñas, había acudido muchísima gente de diferentes lugares a ver aquella batalla, que nunca otra habían visto ni los muertos de ese pueblo.
Entraron en el campo primero don Quijote y luego el grande lacayo Tosilos, que tenía como orden del duque que no matase a don Quijote sino que procurase huir el primer encuentro por excusar el peligro de su muerte. Si don Quijote vencía su contrario debía de casarse con la hija de doña Rodríguez y si perdía quedaba libre de lo que se le pedía. Después de retirarse de la batalla quedó descubierto el rostro patente de lacayo y con esto doña Rodríguez y su hija dando grandes voces dijeron que aquel no era el verdadero hombre que le había prometido matrimonio a su hija. Finalmente la hija dice que sea quien sea se lo agradece y aunque no sea el verdadero ella y su madre quedaron contentas viendo que aquello iba a parar en un casamiento.
A27
ResponderEliminarPregunta 2
La estacada era el "palenque o liza, formado ordinariamente con estacas (de donde viene el nombre), en que se celebraban los desafíos solemnes, los torneos, justas, juegos de cañas y otros públicos de esta especie.
‘Dejar a alguien en la estacada’ es comúnmente utilizada para señalar cuando a una persona se la ha dejado abandonada a su suerte en una situación que podría ser peligrosa, apurada o de difícil solución, no brindándole la ayuda o auxilio que precisa.
Antiguamente en la Edad Media, el lugar donde tenían lugar las batallas estaba rodeado por estacas. La relación entre ambas expresiones es que cuando se enfrentaban dos contendientes, el que perdía o caía de su caballo al suelo era el que ‘quedaba en la estacada’ (normalmente malherido), ya que el ganador abandonaba el lugar entre vítores sin darle auxilio alguno.
A27
ResponderEliminarPregunta 3
Al acuerdo al que llegaron por condición de los combatientes si ganaba uno u otro era el siguiente: si don Quijote vencía, su contrario tenía que casarse con la hija de doña Rodríguez; y si él fuese vencido, quedaba libre su contendor de la palabra que se le pedía, sin dar cualquier otra satisfacción.
A27
ResponderEliminarPregunta 4
El duque le había advertido a su lacayo que debía batallar con don Quijote sin hacerle daño ni herirle, para ello quito los hierros a las lanzas. El valeroso combatiente estaba bien informado del duque que de ninguna manera podía matarlo, sino que procurase huir el primer encuentro por excusar el peligro de su muerte, que estaba cierto si de lleno en lleno le encontrase.
A27
ResponderEliminarPregunta 5
Parece ser que cuando el lacayo estuvo mirando a su enemiga le pareció la mujer más hermosa que había visto en toda su vida, y el niño ceguezuelo a quien suelen llamar de ordinario Amor por esas calles, no quiso perder la ocasión que se le ofreció de triunfar y ponerla en la lista de sus trofeos casándose con ella, por esto al dar comienzo la batalla decidió rendirse para así cumplir su objetivo.
A27
ResponderEliminarPregunta 6
Cuando quedó descubierto y patente el rostro del lacayo doña Rodríguez y su hija dieron grandes voces diciendo que no era el hombre que le había prometido matrimonio, a esto don Quijote responde que no había sido ni por malicia ni bellaquería, y que si lo era, no había sido por culpa del duque sino por los malos encantadores que lo persiguen envidiosos de que alcanzase la victoria de la batalla, y que por ello han convertido el rostro de su esposo en el del lacayo del duque. Don Quijote le dice que tome su consejo de casarse con él aunque no sea el joven esperado, ya que lo que desean es alcanzar un esposo.
A27
ResponderEliminarPregunta 7
Finalmente la hija de doña Rodríguez dice que sea quien fuese el que le pidiese como esposa se lo agradecía, que prefiere ser mujer de un lacayo y no amiga y burlada de un caballero. Todos aclamaron la victoria de don Quijote, y otros quedaron tristes y melancólicos de ver qué no se habían hecho pedazos los esperados combatientes. Cuando se fue la gente el duque y don Quijote volvieron al castillo y encerraron a Tosilos, doña Rodriguez y su hija se quedaron contentísimas de ver que por una vía y otra, aquel caso iba a parar en casamiento.
A23
ResponderEliminarCapítulo 56
Pregunta 1
Doña Rodríguez le contó a don Quijote la histora de como un caballero prometió casarse con su hija (quitándole la virtud) y después se prometió con otra, así que le pidió que lo solucionase todo y que juntase otra vez al caballero con su hija. Obviamente todo esto es una mentira para burlarse de don Quijote, quien se acabó liando en un duelo con Tosilos, un lacayo del duque al que se le había explicado cómo atacar a don Quijote sin dañarlo. Tosilos tuvo que hacer este trabajo porque supuestamente el duque debía defender al caballero que en ese momento no se encontraba en su gobierno (mentira para que don Quijote no se fuese a buscarlo) y que por eso iba a encontrar a otro para reemplazarlo, Tosilos.
Pregunta 3
Si ganaba don Quijote el caballero de casaba con la hija de doña Rodríguez y si ganaba su contrincante se podía casar com quien él quisiese.
Pregunta 5
Tosilos no se había enterado muy bien de porqué estaba haciendo eso. Cuando lo descubrió miró a quien supuestamente tenía que casar si perdía y se enamoró. Como no veía el sentido de continuar se rindió ante don Quijote.
Pregunta 6
Cuando Tosilos se quita la celada la alegría de las mujeres se convierte rápidamente en indignación negándose a continuar con lo tratado diciendo "¡Éste es engaño, engaño es éste! ¡A Tosilos, el lacayo del duque mi señor, nos han puesto en lugar de mi verdadero esposo! ¡Justicia de Dios y del Rey, de tanta malicia, por no decir bellaquería!". Don Quijote les dice que se calmen ya que ese sí es su esposo, pero los magos que le persiguen han cambiado su aspecto para que vean al lacayo del duque.
A2
ResponderEliminarPregunta 3
Una vez los duques se colocaron en una galería que caía sobre la estacada, la cual estaba llena de personas esperando ver el duelo, los combatientes acordaron entre sí que si don Quijote vencía, su contrincante tendría que casarse con la hija de doña Rodríguez, y que si el llegase a perder, el otro duelista quedaría libre de su promesa de casarse con la mujer.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA2
ResponderEliminarPregunta 6
Una vez el rostro del contrincante quedó al descubierto, doña Rodríguez y su hija empezaron a dar grandes voces diciendo que ese no era el hombre con el que se había prometido su hija pues la verdad es que era el lacayo del duque, luego comienzan a pedir justicia a Dios y al rey por tanta malicia.
Don Quijote se adelanta y dice ,intentando calmar a las mujeres, que no es ni malicia ni bellaquería,y que en caso de que lo fuera no es por culpa del duque. La culpa es de los encantadores que le persiguen , los cuales, envidiosos de su victoria decidieron convertir el rostro del esposo en el del lacayo del duque. Luego aconseja a la hija de doña Rodríguez que ,a pesar de la malicia de sus enemigos, se case con el hombre , pues sin ninguna duda es el mismo que desea tener por esposo.
A2
ResponderEliminarPregunta 7
La hija de doña Rodríguez dice que no le importa quien fue el que le propuso matrimonio por lo que acepta la proposición.
En resolución a todo lo acontecido, deciden que Tosilos permanezca encerrado hasta ver en qué paraba su transformación mientras todos celebran la victoria de don Quijote (aunque algunos quedaron tristes y melancólicos al ver que ningún combatiente había salido herido).
Una vez en el castillo, el duque y el caballero encerraron a Tosilos y doña Rodríguez y su hija quedaron contentísimas al ver que de una manera u otra aquel caso acabaría en casamiento.
Pregunta 3
ResponderEliminarb28
El trato impuesto fue que si Don Quijote vencía, el contrario se veia en la obligacion de casarse con la hija de doña Rodríguez, y si pasase lo contrario quedaria libre , sin dar ninguna explicacion mas.
Pregunta 4
ResponderEliminarb28
El duque le dijo a Tosilo como actuaria para poder vencer a Don Quijote, pero de ninguna manera se le pasara por la cabeza matarlo, porque sino iban a salir perjudicados.
Pregunta 5
ResponderEliminarb28
Cuando se encontro en la situacion, dijo que era la mujer más hermosa que había visto y parecio asi como enamorarse de ella ,porque era muy hermosa. Despues de esto tomo la decision de rendirse.
B24
ResponderEliminarPregunta 3: El trato decía que si Don Quijote ganaba, su oponente debía casarse con la hija de Doña Rodríguez, y si Don Quijote perdía, quedaría libre, sin ningún castigo.
Pregunta 7: Finalmente la hija de doña Rodríguez decide casarse con Tosilos, pero después del combate la gente del duque y Don Quijote vuelven al castillo y lo encierran hasta que termine su transformación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarb12
ResponderEliminarpregunta 4
El duque le dio a Tosilos indicaciones para que venciese a don Quijote pero sin llegar a matarlo.
A19
ResponderEliminarPregunta 1 del capítulo 56 de la segunda parte
En capítulos anteriores se explica la historia en la que un caballero le había prometido a la hija de Sancho casarse con ella pero el hombre no cumplió su promesa pues su único objetivo era aprovecharse de la joven, por lo tanto, Doña Rodríguez le pide a Don Quijote que desafie al labrador que se burló de su hija y lo obligue a cumplir su promesa.
Llegó el día de la pelea por el honor de la hija de Sancho y todo el asunto resultó ser obra del duque y de la duquesa con la finalidad de siempre, reírse de Don Quijote. En ella, nuestro caballero terminó batiéndose en duelo con Tosilos, un lacayo al que el duque le había explicado cómo atacar a Don Quijote sin dañarlo y el cual debía suplantar al mal labrador que se burlara de la joven.
A19
ResponderEliminarPregunta 2 del capítulo 56 de la segunda parte
La palabra "estacada" podemos deducir en el capítulo que su significado es: "Cualquier obra hecha de estacas clavadas en la tierra" donde se celebraban desafíos, torneos, justas, duelos y otros acontecimientos semejantes a los anteriores.
Aunque puede tener otras denotaciones como en la expresión "dejar a uno en la estacada" que significa:" Abandonar a alguien en una situación difícil o apurada".
La diferencia entre ambas es clara, pues la estacada se utilizaba para separar o delimitar porciones de tierra o muros, por lo tanto, si en combate dejabas a alguien en la estacada significaba que lo habías abandonado muy cerca de los muros enemigos.
A19
ResponderEliminarPregunta 6 del capítulo 56 de la segunda parte
Una vez que el lacayo del duque se quita el casco, doña Rodríguez y su hija se decantan al momento de que no es el labrador que se había aprovechado de la joven y le había prometido cosas que luego no cumplió, Don Quijote responde que esto no se había producido por malicia ni por bellaquería y que no era culpa del duque sino de los malos encantadores que tenían envidia de que Don Quijote se proclamara campeón en la batalla. Por esto, según don Quijote, habían convertido el rostro del mal labrador en uno de los lacayos del duque y aconseja a la hija de doña Rodríguez que se case con él aunque no fuera el joven que ella se esperaba pues lo que desea es conseguir un esposo y , además, merece la pena un labrador que la ame que un lacayo que se burlase de ella.
CAPÍTULO LVI SEGUNDA PARTE
ResponderEliminar2. "Dejar a uno en la estacada" significa dejarle abandonado. Significa morir en el campo de batalla, en el desafío, ser vencido en una disputa...etc., de forma figurada, aunque en este caso tiene ese sentido.
3. Si ganaba don Quijote el caballero tendría que cumplir con su palabra y casarse con la hija de doña Rodríguez. Si perdía, el caballero podría ser libre y marchar.
4. El duque le explicó a Tosilos cómo luchar contra don Quijote sin matarle, porque la intención no era acabar con la vida de nadie, así que le dio unas instrucciones para acabar con él sin que hubiese ninguna desgracia.
5. Antes de que empezase el duelo ya llevaba Tosilos un rato mirando a la joven. Cuando empezó el duelo ni se inmutó, hipnotizado como estaba con la mirada fija en ella. Entonces gritó que se rendía y que se casaría con la hija de doña Rodríguez.
Cap.LVI
ResponderEliminarPreg.1
Si,Don Quijote contra Tosilo,un lacayo al que el duque le dijo que se pelease con el sin hacerle daño.
Al mismo tiempo tenía que fingir ser el labrador que se aprovechó de la muchacha.
Cap.LVI
ResponderEliminarPreg.2
Significa dejarle abandonado o en peligro. Quedar o quedarse uno en la estacada es morir en el campo de batalla, en el desafío,etc., de forma figurada. Ser vencido en una disputa u otro empeño.
Cap.LVI
ResponderEliminarPreg.3
Si don Quijote ganaba, el perdedor debía casarse con la hija de doña Rodríguez,en cambio si él fuese vencido, quedaba libre el ganador sin cumplir lo que se le pedía.
Cap.LVI
ResponderEliminarPreg.4
El duque le dijo a Tosilo como debía de pelear con Don Quijote sin llegar a matarlo y que a la primera oportunidad de huir para que Don Quijote no le matase lo hiciese.
Cap.LVI
ResponderEliminarPreg.5
Cuando Tosilo vio a la joven se enamoró de ella,y se rindió para así poder casarse.
ResponderEliminarCap.LVI
Preg.6
La madre y la dama se quedaron impresionadas porque el rostro del lacayo no era el del prometido,pero lo justificaron diciendo que era culpa de un hechizo.
A7
ResponderEliminarPregunta 4:
El duque le dijo a Tosillos la forma de vencer a Don Quijote,sin llegar a dañar ni a matarlo.
A7
ResponderEliminarPregunta 5:
Cuando la vio a la joven,se enamoró de ella y decidió rendirse para poderse casar con ella.
A21
ResponderEliminarPregunta Nº4:
Le dijo el duque a Tosilo la forma de pelear con nuestro hidalgo sin dañar o matarlo.
C18
ResponderEliminar6.Al ver el rostro del lacayo se quedan asombradas y se dan cuenta de que no es el prometido, esto lo arregla Don Quijote explicando que si que es el prometido solo que está bajo un hechizo y que aunque no sea lo que se esperaban es mejor ese lacayo que el prometido que se burlaba de ella.
19B.
ResponderEliminar3: si don Quijote salía victorioso, Tosilos debía casarse con la hija de doña Rodríguez. En caso contrario, las cuentas quedarían saldadas y no habría condición alguna para ambas partes.
A8.
ResponderEliminarCapítulo 56, pregunta 3:
El trato al que llegaron consistía en que si don Quijote vencía la batalla, su contrario tendría que casarse con la hija de doña Rodríguez, pero que si perdía, quedaba libre su contendor de la palabra que se le pedía.
Capítulo 56, pregunta 4:
El duque le dijo a Tosilos como debía vencer a don Quijote sin causarle ningún daño ni matarlo, aprovechando cualquier oportunidad que tuviese para huir y así excusar el peligro de su muerte.
Capítulo 56, pregunta 5:
En cuanto la vio, pensó que se trataba de la mujer más hermosa que había visto nunca. Debido a esto, decidió rendirse y dejar que don Quijote ganara, para poder casarse con ella.
C15
ResponderEliminarPregunta número 3:
En el caso que don Quijote ganara, Tosilos (su contrario) debía casarse con la hija de doña Rodríguez. Pero por lo contrario, si ganaba el lacayo, quedaría libre de su promesa de casarse con la mujer y por lo tanto las cuentas quedarían cerradas y sin ningún tipo de castigo.
C23 p3
ResponderEliminarSi ganase don Quijote el caballero tendría que cumplir con su palabra y casarse con la hija de doña Rodríguez, por lo contrario, si perdia, el caballero podría ser libre y marchar.
C23 p4
ResponderEliminarEl duque le dijo a Tosilos como debía vencer a don Quijote sin hacerle ningún daño, aprovechando cualquier oportunidad que tuviese para huir y así excusar el peligro de su muerte.
A14
ResponderEliminarRespuesta 3:
Si don Quijote ganaba, su contrario tendría que casarse con la hija de doña Rodríguez; si don Quijote perdía, su contrario quedaría libre sin satisfacción alguna.
C22
ResponderEliminar3. En el caso de que ganara don Quijote, el lacayo cumpliría con su palabra y se casaría con la hija de doña Rodríguez. Si ganase el lacayo, este se podría ir teniendo así saldada su cuenta
5. Cuando vio a la joven, pensó que era la mujer más hermosa del mundo. De este modo se rindió ante don Quijote para poder casarse con ella.
6. Al dejar la cara al descubierto, doña Rodríguez y su hija gritan que él no es el prometido y que este es el lacayo del Duque.
Don Quijote les dice que esto es obra de unos hechiceros que andan detrás de él y que al ver que ganó la batalla, lo intentaron humillar con eso.
A18
ResponderEliminarPregunta 3:
El trato que hicieron fue que si Don Quijote ganaba, su rival tendría que casarse con la hija de Doña Rodríguez y que si este ganaba, quedaría libre, sin obtener ninguna otra satisfacción.
A18
ResponderEliminarPregunta 4:
Las indicaciones que le dio el duque a Tosilos fue que venciera a Don Quijote, pero que no lo matara por lo que tendría que quitarle el metal a las lanzas.
A18
ResponderEliminarPregunta 5:
Tosilos al ver a la joven se enamoró de ella ya que pensaba que era la mujer más hermosa que había visto nunca, por lo que decidió rendirse para poder contraer matrimonio con ella.
A18
ResponderEliminarPregunta 6:
Al ver su rostro se dieron cuenta de que no era el caballero prometido que esperaban por lo que se quedaron asombradas, pero Don Quijote intenta solucionar esta situación diciendo que si que era el prometido solo que estaba bajo un hechizo.
A18
ResponderEliminarPregunta 7:
Finalmente la hija de Doña Rodríguez decide casarse con Tosilos, pero este es encerrado después del combate, hasta que acabe su transformación.
B7 Pregunta 3:
ResponderEliminarEl trato al que llegaron consistía en que si don Quijote vencía a su oponente, este debería casarse con la hija de Doña Rodríguez, por lo contrario, si don Quijote perdía el lacayo quedaría libre.
ResponderEliminarB7 Pregunta 4:
El duque advierte a Tosilos de que debe batallar con don Quijote pero sin herirlo ni matarlo bajo ninguna circunstancia, para ello le ordena que le quite el metal a las lanzas. Además le dice que según tenga oportunidad que huya, que salga corriendo de allí.
C19
ResponderEliminarPregunta 4
A tosillos le es encomendada la misión de combatir con Don Quijote, pero bajo ningún concepto este debe ser herido y mucho menos, asesinado, para eso, el metal de las lanzas de Tosillos es retirado y le son dadas las indicaciones de huir de allí en cuanto tenga oportunidad.
A6
ResponderEliminarPregunta 2
Antiguamente, la estacada era una porción de tierra delimitada por estacas y colindante con las tierras vecinas. Actualmente significa dejar a alguien tirado y abandonado a su suerte, por lo que la posible relación entre ambas expresiones puede ser dejar a alguien tirado cerca de los límites con el enemigo.