CAPÍTULO XV: Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó don Quijote con unos desalmados yangüeses.
Al leer este capítulo observarás que existe un error o contradicción que salta a la vista: en el título se dice que caballero y escudero se encuentran con unos yangüeses con los que tienen un enfrentamiento del que salen mal parados. Pero al leer el capítulo y ver lo que sucedió, ya no vuelve a haber referencia a tales yangüeses y en su lugar se menciona todo el rato a unos gallegos, que serían quienes dieron una paliza a Quijtote y Sancho dejándolos malheridos y abandonados.
¿Entonces? ¿Tuvo un lapsus Cervantes? ¿Es un error?
Para "desfacer este entuerto" lo primero que tenemos que saber es quiénes son los Yangüeses. Pues bien, los yangüeses son los habitantes de Yanguas, localidad de la provincia de Soria (hay otra localidad con el mismo nombre en Segovia). Durante el siglo XVI la Tierra de Yanguas pasó por un periodo muy rico en cuanto al comercio, arquitectura y talleres artísticos como los de sillería y retablos para las iglesias de la zona; luego era habitual el tránsito de mercaderes, harrieros y comerciantes que se dirigían desde La Rioja al sur de España.
Pero además tenemos que tener en cuenta la libertad que los editores tenían sobre las obras que editaban. Hoy sería impensable que un editor modificara un ápice de una obra que edita, la cual sigue siendo propiedad del autor, quien tendría que autorizar cualquier cambio. Pero en el siglo XVII esto no era así: un editor podía permitirse la libertad de hacer algún cambio en la obra que él edita. Según la crítica, eso es lo que pasó en este caso: JUAN DE LA CUESTA (editor) habría modificado el título de este capítulo y en lugar de "gallegos" habría puesto "yangüeses" (tremenda chapuza). Pero ¿por qué? es posible que lo considerase más lógico puesto que, como he explicado más arriba, la comarca de Yanguas era en estos tiempos una localidad próspera y muy comercial y De la Cuesta consideraría más creíble el tránsito de harrieros por aquellos caminos.
Pero es que, además, el editor Juan de la Cuesta, aunque tenía su imprenta en Madrid, era originario de Tierra de Yanguas y sin duda con esta modificación quiso homenajear a sus paisanos en la obra cervantina.
Posteriormente, tras el éxito de la obra, yangüeses de Soria y de la Yanguas de Segovia se pelearon dialecticamente por atribuirse su aparición en El Quijote... solo Juan de la Cuesta pensó en ellos, en quien estaba pensando Cervantes era en nosotros, los gallegos, aunque fuera solo para darle una paliza al ingenioso hidalgo.
1- Investiga quién era Juan de la Cuesta, qué otras obras importantes salieron de su imprenta y si él fue también el editor de la Segunda parte del Quijote.
2- Volvemos al principio de este capítulo. Es Rocinante en este caso quien mete en un lío a los dos caminantes ¿Cómo? Resume lo que pasó.
3- Don Quijote se considera responsable de haber terminado esa aventura magullados, doloridos y mal parados. ¿Por qué? Copia las palabras que dice.
4- ¿Qué solución propone Sancho para curarse sus heridas?
5- "No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma" Explica estas palabras pronunciadas por don Quijote. ¿Crees que son extrapolables a algún otro contexto? Explícalo.
B16
ResponderEliminarCapítulo 15: pregunta 4
Sancho tiene la idea de usar el bálsamo del feo Blas ya que como le había dicho Don Quijote tenía mucho poder de curación
B5
ResponderEliminarPregunta 1.
Juan de la Cuesta fue un impresor español, hoy en día conocido por editar "El Quijote". Sus primeros registros se sitúan en Valladolid en 1567. Le publicó varios libros a Lope de Vega, como "La viuda valenciana"; también imprimió "Libro de instrumentos nuevos de geometría" de Andrés García Céspedes. Cervantes cambió de editor para la segunda parte y el elegido fue Jerónimo de Salazar.
A16
ResponderEliminarRespuesta a la pregunta cuatro, capítulo XV:
Sancho cuando se halla tirado en el suelo al lado de Don Quijote, malherido debido a la pelea que acaban de tener con los yangüeses, le pregunta al caballero si puede darle dos tragos del Bálsamo de Fiebrás. Así curaría los quebrantamientos de huesos y las heridas.
A16
ResponderEliminarRespuesta a la pregunta 2, capítulo XV:
Tras haber andado unas horas, Sancho y Don Quijote encontraron un prado lleno de fresca hierba con un arroyo apacible y fresco. Allí decidieron pasar las horas de siesta. Se sentaron y empezaron a comer mientras Rocinante pastaba por el prado.
Andaban por aquel valle paciendo una manada de hacas gacilianas. Rocinante quiso ir a refocilarse con las señoras facas, y sin permiso de Don Quijote se fue a comunicar con ellas, pero fue rechazado.
El caballero y su escudero fueron testigos de dicha paliza que se llevó Rocinante, Don Quijote ordenó a Sancho que le acompañase y así poder vengarse.
B21
ResponderEliminarcapítulo 15
pregunta 1
Juan de la Cuesta fue un gran impresor español, conocido principalmente por editar las obras de Cervantes;sobretodo; El Quijote, aunque también salieron de sus prensas muchas obras del Siglo de Oro.
unas de las obras importantes que editó fueron de Lope de Vega , y obras como "Las almenas de Toro" o "El verdadero amante"
Juan de la Cuesta no imprimió ni editó la segunda parte del Quijote, sino que , para esta parte Cervantes decidió elegir a otra persona.
B21
ResponderEliminarcapítulo 15
pregunta 2
Después de caminar varias horas, Don Quijote y Sancho estaban cansados, y de repente se encontraron con un lugar plagado de fresca hierba, lo que les pareció muy apetecible y un lugar que reflejaba paz, por lo que decidieron quedarse allí un par de horas a comer y a descansar .
Era un lugar perfecto donde poder soltar a Rocinante para que él también pudiese descansar, más tarde Rocinante vio a una manada de hacas galicianas de unos arriros yangueses que andaban paciendo por el valle y quiso refocilarse con ellas pero fue rechazado, estas le dieron con las herraduras y con los dientes rompiendole las cinchas y los arrieron arremetieron contra él con las estacas derribandolo contra el suelo y dejandolo malherido.
Cuando Don Qujote de dio cuenta de lo que había sucedido le dijo a Sancho que fuese con él que se iban a vengar de lo que le habíanj hecho a Rocinante pero como los arrieros eran muchos más que ellos acabaron saliendo malheridos Sancho y Don Quijote también.
B21
ResponderEliminarcapítulo 15
pregunta 4
Como Sancho se encuentra malherido y magullado en el suelo después de lo sucedido con los arrieros yangueses, y don Quijote le pide que se levante, Sancho le pide tomar dos tragos de Bálsamo de Fiebrás para curarle las heridas y los quebrantamientos de huesos..
Pregunta 5: La frase significa: Con el tiempo de todo se olvida y con la muerte también se termina el dolor. si. El otro contexto sería que con el tiempo las cosas se olviden y con la muerte todo se va.
ResponderEliminarA2
ResponderEliminarPregunta 5
Lo don Quijote quiere decir es que por mucho que sepas y tengas retenido en tu mente el tiempo hará que te vallas olvidando de las cosas hasta que mueras con el paso de este, perdiendo tu memoria y que el dolor te va matando lentamente pues te hace sentir mal y débil por lo que te va consumiendo quitándote la felicidad y ganas de vivir.
En este caso la frase va referida al dolor que sentiría Sancho si le pegaran y como ese momento quedaría atrapado en su memoria, podríamos aplicar esta misma frase con alguna persona enferma.
VAYAS
EliminarA13
ResponderEliminarCapítulo XV
4-Sancho tendido en el suelo junto a su amo y a la montura de este es el primero en hablar tras la reyerta y con voz débil y lastimera pide a Don Quijote el poder beber dos tragos del ya antes mencionado bálsamo de Fierabrás (en este capítulo lo llama "del feo Blas", probablemente porque no recuerde el nombre) que tenia unos asombrosos poderes curativos, a lo que su amo le contesta para su desgracia que no lo tiene, aun así le promete que antes de dos días lo conseguirá.
1C
ResponderEliminar3
Digo esto porque no pienses que, puesto que quedamos resta pendencia molidos, quedamos afrentados, porque las armas que aquellos hombres traían, con que nos machacaron, no eran otras que sus estacas, y ninguno de ellos, a lo que me recuerda, tenía estoque, espada ni puñal.
Pregunta 1.
ResponderEliminarJuan de la Cuesta fue un impresor español que en la actualidad es conocido como el que sacó a la luz “El Quijote” y a otras obras del Siglo de Oro.
Más obras a destacar que saliesen de su imprenta son, por ejemplo, “La viuda valenciana” y “Los amantes sin amor”, de Lope de Vega, “Valle de lágrimas y diversas Rimas”, de Cristóbal de Mesa,etc.
Cervantes, para editar la segunda parte de “El Quijote”, decidió escoger a otra persona y no quedarse con Juan de la Cuesta.
Pregunta 5 Capitulo 15:
ResponderEliminar-Significa que aunque una persona tenga muchos memoria para muchos aspecto, esa memoria algún día dejara de existir y también quiere decir que el dolor algún día se acabara ,porque llegará la muerte.
-Sí, porque la memoria con el paso de los años se va perdiendo, hasta que mueres.
pregunta 2 capitulo 15
ResponderEliminarRocinante estaba tomando hierba en un campo y vio a dos yegua, se acerco a ellas y un unos caballeros que estaban por allí con unas estacas le quitaron la montura
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPregunta 1 capitulo 15:
ResponderEliminarJuan de la Cuesta fue el que imprimió el Quijote.
Juan de la Cuesta vivió entre los siglos XVI Y XVII.
En Atocha(Madrid) tenia una imprenta, donde dio vida al Quijote y a más obras.
A parte de dar vida al Quijote , también publicó otras muchas obras en periódicos y revistas.
Juan de la Cuesta fue un impresor español conocido hoy en dia ,fundamentalmente por haber dado a luz El Quijote y otros trabajos de Cervantes y otras obras de Siglo de Oro, editó obras de Lope de Vega, Pedro de Oña, Andrés Garcia de Céspedes, Cristóbal de Mesa,etc
ResponderEliminarLa segunda parte del Quijote ya no fue impresa por Juan de la Cuesta, pues Cervantes eligió a otra persona para su edición
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarC20
ResponderEliminarCap.XV
Pregunta 3
Dice el molido caballero Don Quijote:"yo tengo la culpa de todo, que no había de poner mano a la espada contra hombres que no fuesen armados caballeros como yo; y así creo en pena de haber pasado las leyes de la caballería ha permitido el dios de la batallas que se me diese este castigo" (lo maltrecho que dejo a Don Quijote y Sancho Panza el encuentro con los yangeses).
C24
ResponderEliminar3- "Yo me tengo la culpa de todo; que no había de poner la mano a la espada contra hombres que no fuesen armados caballeros, como yo; y así, creo que en pena de haber pasado las leyes de la caballería, ha permitido el Dios de las batallas que se me diese este castigo."
Esta es la explicación que Quijote le da a Sancho por sus magulladuras y heridas que han recibido en esa pelea, de la cual se considera culpable.
Cap.XV
ResponderEliminarPreg.1
Juan de la Cuesta fué un impresor español,conocido por haber editado la segunda parte del Quijote,aunque también tiene más obras del siglo de oro:
"El cuerdo loco"
"Pedro Carbonero"
"El verdadero Amante"
Las noticias más antiguas son en La Cuesta en Valladolid el año 1567.
FUE, sin tilde
EliminarCap.XV
ResponderEliminarPreg.2
Después de haber andado dos horas,Don Quijote y Sancho vieron un prado lleno de fresca yerba,junto del cual corría un arroyo apacible y fresco,y se quedaron a comer,dejando a Rocinante suelto.
Resultó que a Rocinante le vino en deseo de refocilarse con las señoras facas y fué a junto ellas,pero estas que tenían más ganas de pacer,le recibiéron con las herraduras y con los dientes,luego acudiéron los harrieros con estacas,y le dieron tantos palos que lo dejaron en el suelo.
Don Quijote que lo había visto le dijo a Sancho que ya tomarían la debida venganza del agravio que delante de sus ojos se le había echo a Rocinante.
Cap.XV
ResponderEliminarPreg.3
Si:"yo tengo la culpa de todo, que no había de poner mano a la espada contra hombres que no fuesen armados caballeros como yo; y así creo en pena de haber pasado las leyes de la caballería ha permitido el dios de la batallas que se me diese este castigo"
El motivo es que Don Quijote se saltó las normas de los caballeros andantes,batallar con alguien que no es caballero.
Cap.XV
ResponderEliminarPreg.4
Sancho le pide a Don Quijote con voz enferma y lastimada que si le puede dar dos tragos de aquella bebida del feo Blas(bálsamo curador),que quizás le curarán los quebrantamientos y las feridas.
Cap.XV
ResponderEliminarPreg.5
"No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma"
Con esta frase Don Quijote decide por primera vez aceptar su derrota,y decide que esa sería su última batalla como caballero andante.
Esta frase transmite dolor,tristeza y melancolía,es esta la que nos hace pensar en el pasado y en los malos y buenos momentos que vivimos,y que con el paso del tiempo desaparecerán de nuestra memoria,como también ocurre con la muerte,que hace que las personas vayan.
Con esta frase nos podemos referir por ejemplo a antiguamente,en los momentos de inmigración,que muchas personas no volvían de vuelta,entonces sus familiares tenían que olvidarles.
B10
ResponderEliminarPregunta 2:
Rocinante estaba pastando en el prado después de andar muchas horas sin descansar. Rocinante vio y quiso ir a refocilarse con las señoras facas y entonces le agredieron.
B10
ResponderEliminarPregunta 4:
Usar el Bálsamo de Fierabrás ya que Don Quijote le había dicho que eso lo curaba todo.
A0
ResponderEliminarPregunta 2
Mientras Quijote y Sancho descansaban, Rocinante debía estar paciendo, sin embargo, al oler en las proximidades a unas "hacas galicianas", sintió la terrible necesidad de refocilarse con ellas, y les comunicó su necesidad.
El problema fue que las hacas debían tener más ganas de pacer que de escuchar a Rocinante, y lo recibieron con herraduras y dientes.
A0
ResponderEliminarPregunta 4
Sancho pide a don Quijote dos tragos del bálsamo de Fierabrás, pues podía ser de provecho para los quebrantamientos de huesos como lo es para las heridas.
Pregunta 1
ResponderEliminarJuan de la Cuesta fue un impresor español, conocido por haber dado a luz el Quijote y otros trabajos de Cervantes, aunque también salieron de sus prensas muchas otras obras. No fue el editor de la segunda parte del Quijote y otras obras que publicó son: Las almenas de Toro,Los amantes sin amor,El bobo del colegio,El caballero de Illescas.
B18
ResponderEliminarPREGUNTA 2:
Don Quijote y Sancho estaban ya cansados porque habían andado ya más de dos horas y se encontraron con un campo lleno de hierva fresca, como Rocinante era muy manso lo soltaron para que el también pudiera descansar.
Rocinante vio que había una manada de jacas gallegas, estas eran de unos arrieros yangüeses, Rocinante sin pedir permiso al dueño fue a junto de ellas para pasar un buen rato pero estas lo rechazaron y sus dueños le empezaron a pegar,cuando Rocinante llegó a junto don Quijote y Sancho de nuevo iba jadeando, y sin silla.
Estes, cuando vieron lo que le habían hecho a Rocinante dijeron que se vengarían de ellos por lo que le habían hecho.
A19
ResponderEliminarPregunta 1
Juan de la Cuesta era un impresor español, conocido hoy en día por haber mostrado el Quijote y otros trabajos de Cervantes, aunque también salieron de sus prensas muchas obras del Siglo de Oro, como las de Lope de Vega.
Su imprenta estaba en la calle de Atocha en Madrid donde realizó numerosas publicaciones entre la cuales se encuentra la primera parte de Don Quijote (publicada en 1605), la segunda parte de Don Quijote ( publicada en 1615) y otras como:
"Las alemanas de Toro"
"El verdadero amante"
"El cuerdo loco"
"Prado espiritual"
"La Araucana"
"La cruz"
Entre muchos otros...
Cervantes para editar la segunda parte de Don Quijote De La Mancha decidió escoger a Jerónimo de Salazar en lugar de a Juan de la Cuesta.
B20
ResponderEliminarPregunta 3:
Se considera responsable porque él fue el que quiso ir en venganza por lo que le habían hecho a Rocinante, aún viendo que los yangüeses eran veinte y ellos solo dos. Al ir Don Quijote y Sancho con sus espadas, los contrincantes acudieron a sus estacas, por eso nuestro caballero y su escudero acabaron heridos.
Las palabras textuales de Don Quijote son:
"Mas yo me tengo la culpa de todo; que no había de poner mano a la espada contra hombres que no fuesen armados caballeros como yo; y así, creo que en pena de haber pasado las leyes de la caballería, ha permitido el dios de las batallas que se me diese este castigo."
B20:
ResponderEliminarPregunta 4:
Lo que Sancho propone es tomarse dos tragos del bálsamo de Fierabrás ya que en un capítulo anterior Don Quijote le había dicho que curaba todo tipo de heridas.
Juan de la Cuesta era un famoso impresor español que fue conocido por ser el afortunado que imprimió el primer “Quijote” aunque no fue muy glamuroso. Hecha con prisas tenía muchas erratas, una tipografía mediocre y una calidad general baja, pero aún así, esto no impidió su gran éxito, lo que hizo que se lanzaran otras ediciones. Su imprenta tenía lugar en la calle Atocha (Madrid) y tuvo el privilegio de dar a luz a siguientes novelas de Cervantes y muchas de las obras de Lope de Vega, entre otros autores del llamado Siglo de Oro español.
ResponderEliminarOtros libros importantes que salieron de su imprenta:
-“La gallarda toledana” de Lope de Vega
-“Los amantes sin amor” de Lope de Vega
-“La Auracana”
-“Prado espiritual”
No logró ser el editor de la segunda parte del Quijote.
Pregunta 2:
ResponderEliminarb28
Don Quijote y Sancho entraron por un bosque donde había entrado Marcela, después de caminar casi mas de 2 horas encontraron un precioso campo donde pararon a comer, dejando también asi a Rocinante que comiese la hierba, suelto.
Rocinante quiso refocilarse con las señoras facas, fue a junto ellas pero estas lo rechazaron porque ellas lo que querían era pacer tranquilamente. Debido al cabreo de las facas por la interrupción de Rocinante, le lastimaron con los dientes y las herraduras tirándole del mismo modo las estacas y recibió varios golpes con unos palos.
Eran jacas, es decir, yeguas
EliminarPregunta 1;
ResponderEliminarb28
Juan de la Cuesta fue un impresor español, conocido por haber dado luz al Quijote , aunque también salieron de sus prensas muchas obras del Siglo de Oro.
Llegó a tener 6 imprentas de tipo móviles, con veinte trabajadores centrados en la producción gráfica y editorial. Más de doce obras de Lope de Vega se imprimieron aquí, dónde vio la luz la primera edición del Quijote de la mancha en 1605.
(Las Almenas de Toro, Los amantes sin amor, Prado espiritual, La corona merecida, entre otros...)
B24
ResponderEliminarPregunta 1: Juan de la Cuesta fue un impresor español conocido hoy en día fundamentalmente por haber editado la primera parte del Quijote, la famosa novela de Miguel de Cervantes, que aun que tuvo bastantes errores y no fue una muy buena edición, impulsó a muchas otras personas a hacer otras ediciones; además editó también obras de Lope de Vega y autores muy famosos de los Siglos de Oro españoles.
Su imprenta estaba ubicada en la calle de Atocha (Madrid), que más tarde pasó a llamarse Editora o Imprenta del Quijote. El señor de la Cuesta desarrolló su actividad hasta el año 1625 y actualmente la casa es un antiguo edificio rehabilitado considerado un monumento nacional de carácter histórico-artístico.
Algunas de sus obras fueron:
-"Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia setentorial" (Cervantes)
-"El celoso estremeño" (Cervantes)
-"La corona merecida" (Lope de Vega)
-"El cuerdo loco" (Lope de Vega)
-"Obras" (Ludovico Blosio)
-"La filosofía vulgar" (Juan del Mal Lara)
-"Aravco domado" (Pedro de Oña)
-"Minerva Sacra" (Miguel Toledano)
De la Cuesta no fue el editor de segunda parte del Quijote, Laura Puerto Moro, una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid descubrió en el Archivo Histórico Nacional, que dan a conocer que el editor de la segunda parte de esta novela fue Jerónimo de Salazar.
Pregunta 4;
ResponderEliminarb28
Le propone dar el bálsamo que lo curaba las heridas y todo en general, era el bálsamo feo blas
B7
ResponderEliminarPregunta4:
Sancho le pide a su merced, don Quijote, un trago del bálsamo feo blas, si es que la tiene a mano, ya que le sería de provecho para los quebrantamientos de huesos, como lo es para las heridas.
B7
ResponderEliminarPregunta2:
Don Quijote y Sancho llegaron a un prado después de una larga caminata, en la cual descansaron y dejaron a Rocinante suelto para que pastara. A este le vino el deseo de refocilarse con las facas de los yangüeses, sin pedir licencia a su dueño se acercó, pero no fue bien recibido por las facas que tan solo querían dedicarse a pastar tranquilamente sin que nadie las molestase. Los yangüeses al ver esto arremetieron contra Rocinante, rompiéndole la cinchas y la silla, dándole con palos y estacas hasta que este cayó al suelo. Quijote viendo la semejante paliza que le habían dado a su caballo le dijo a Sancho que le podía ayudar a tomar su debida venganza.
C15
ResponderEliminarPregunta número 3.
Don quijote dice "yo tengo la culpa de todo, que no había de poner mano a la espada contra hombres que no fuesen armados caballeros como yo; y así creo en pena de haber pasado las leyes de la caballería ha permitido el dios de la batallas que se me diese este castigo"
El motivo es que se siente responsable ya que él fue el que quiso ir en venganza por lo que le habían hecho a Rocinante, saltándose así las normas de los caballeros andantes (batallar con alguien que no es caballero).
Pregunta número 4:
Tras la reyerta contra los yagüeses, estando Sancho malherido y con voz enferma y lastimada le pidió a Don Quijote que le diese dos tragos del Bálsamo de Friebrás o feo Blas. Ya que el señor le había dicho que tenía mucho poder de curación, pretendiendo así curar los quebrantamientos de huesos y las heridas.
Pregunta 2:
ResponderEliminarCuando Don Quijote y Sancho Panza, al acabar el entierro de Grisóstomo, se adentraron en el bosque en la misma dirección que Marcela lo había hecho después de dar su discurso, luego de varias horas buscándola, se encontraron un prado de yerba fresca, en el que decidieron pasar unas horas, tanto para dormir como para comer lo que llevaban en las alforjas.
Mientras estaban comiendo, Rocinante, decidió por su propia cuenta ir a dar un paseo a junto unas yeguas atraído por su olor.
Estas, que no lo recibieron muy bien, ya que querían comer tranquilas, y no deseaban ser molestadas, le quitaron las silla de montar con los dientes y las herraduras; los gallegos (dueños de las yeguas), al ver a Rocinante molestarlas, van a apalearlo.
Don Quijote y Sancho ven esto desde lejos, y aunque Sancho le recomienda que no vayan, ya que los superan e número, este decide ir igual. Al llegar allí, le asesta un golpe con su espada al primer gallego que ve, pero luego, entre todos los demás, les dan una paliza a los dos.
C19 Pregunta 1
ResponderEliminarJuan de la Cuesta fue un impresor español, famoso y conocido por dar a luz el Quijote, entre otras obras de Cervantes y otras obras importantes del Siglo de oro español.
Entre las obras más importantes destacan el Quijote, El amante liberal o La española inglessa si hablamos de obras de Cervantes, en obras del siglo de oro destacan sobre todo, de Lope de Vega (El cuerdo loco, Los amantes sin amor, Las almenas de Toro...) y otras obras como Obras de Ludovico Blosio o La ciudad de Dios, de San Agustín.
En cuanto a la publicación del segundo libro por parte de Juan de la Cuesta, estudios como el realizado por la Universidad Complutense remarcan que en el tiempo que se publicó la segunda parte del Quijote, Juan de la Cuesta no estaba ni siquiera en Madrid (lugar donde estaba la imprenta) de hecho se llegó a decir que no estaba por problemas económicos que Cervantes tenía con el, entonces, aunque su nombre aparezca en la segunda parte, hay dudas de si realmente fue publicado por el
b23
ResponderEliminarPregunta 2 capítuloXV
Don Quijote,Sancho y Rocinante pararon a descansar en un prado para comer.
Rocinante quiso refocilarse con las señoras facas y sin pedir permiso a Don Quijote se marchó a donde ellas.Pero ellas tenían mas ganas de pacer que de él y aparecieron los harrieros y le dieron de palos hasta que lo tiraron al suelo.Don Quijote y Sancho que vieron la paliza acudieron y Don Quijote decide vengarse por lo que le han hecho a Rocinante
c4
ResponderEliminarpregunta 3
Don quijote tras la paliza a base de estacazos que le dan dice tener la culpa ya que no se había acordado que los caballeros andantes no pueden enfrentarse en batalla contra personas simples sino qu3e an de hacerlo contra otros caballeros,por eso el dice que el dios de las batallas les había castigado,por meterse contra gente que no eran caballeros y que les habían atacado con estacas y en ningún momento habías sacado ni espadas ni puñales por ese motivo el castigo fue la paliza recibida por ellos.
C22
ResponderEliminar4. Sancho propone dos tragos del bálsamo de Fierabrás, que podía ser perfecto para los quebrantamientos de huesos como lo es para las heridas.
C14
ResponderEliminarPreg 3
De mí sé decir —dijo el molido caballero don Quijote— que no sabré poner término a esos días. Mas yo me tengo la culpa de todo, que no había de poner mano a la espada contra hombres que no fuesen armados caballeros como yo; y así creo que en pena de haber pasado las leyes de la caballería ha permitido el dios de las batallas que se me diese este castigo. Por lo cual, Sancho Panza, conviene que estés advertido en esto que ahora te diré, porque importa mucho a la salud de entrambos; y es que cuando veas que semejante canalla nos hace algún agravio, no aguardes a que yo ponga mano al espada para ellos, porque no lo haré en ninguna manera: sino pon tú mano a tu espada y castígalos muy a tu sabor, que si en su ayuda y defensa acudieren caballeros, yo te sabré defender, y ofendellos con todo mi poder, que ya habrás visto por mil señales y experiencias hasta adónde se estiende el valor de este mi fuerte brazo.
A21
ResponderEliminarPregunta Nº1:
Juan de la cuesta fue un impresor español (el trabajo de impresor se basa en copiar textos sobre papel, tela u otros materiales).
Fue conocido principalmente por editar la segunda parte del Quijote, aunque también imprimió obras importantes de autores como Lope de Vega (La viuda valenciana o el verdadero amante) y de otros autores (La cruz, Prado espiritual).
La primera parte, no la segunda
Eliminar19B.
ResponderEliminar1: Juan de la Cuesta fue un impresor español. Publicó muchas obras famosas además del Quijote, como las Novelas Ejemplares (también de Cervantes) o El Cuerdo Loco, de Lope de Vega, entre otras.
A pesar de que el nombre de Juan de la Cuesta aparece en la segunda parte del Quijote, lo más probable es que él no fuera el editor. Eso demuestra un estudio reciente de la UCM, que ha descubierto que no era Juan de la Cuesta el que estaba a cargo del taller en ese momento, sino que otra persona, llamada Jerónimo de Salazar, era el responsable cuando se publicó dicha parte del Quijote.
A14
ResponderEliminarRespuesta 1:
Juan de la Cuesta fue un impresor. Muchas obras de Siglo del Oro salieron de su prensa; es más conocido por sacar en su prensa muchas obras de Cervantes (principalmente el Quijote). También salieron obras importantes como alguna de Lope de Vega, Juan de Horozco...
No se sabe bien si él pudo ser el editor de la segunda parte de el Quijote.
Él no fue
EliminarA11
ResponderEliminarCapítulo XV Pregunta 5
Al decir esta frase, Don Quijote acepta su derrota lamentándose de lo ocurrido, ya que también se atribuye la culpa del suceso acaecido anteriormente.
Esta frase nos transmite un sentimiento de pena y dolor tanto por el futuro como por el pasado.
Puede ser extrapolable a situaciones en las cuales haya un sentimiento de pena, como en la muerte de un ser querido o en una situación con un desenlace triste como lo es esta.
A24
ResponderEliminarpregunta:3
Porque a pesar del código de los caballeros se peleo con unos yangüeses
De mí sé decir, que no sabré poner término a esos días; más yo me tengo la culpa de todo, que no había de poner mano a la espada contra hombres que no fuesen armados caballeros como yo, y así creo que en pena de haber pasado las leyes de la caballería, ha permitido el dios de las batallas que se me diese este castigo.
A26
ResponderEliminarPregunta 1
Juan de la Cuesta fue un impresor español que dió luz al Quijote, a otras obras de Cervantes y algunas obras del Siglo de Oro. El trabajo de edición y composición realizado en la imprenta de La Cuesta (Madrid) con las ediciones príncipe del Quijote (primera edición impresa)ha sido a veces criticado por el elevado número de erratas. Según documentos de la época Juan de la Cuesta no puede ser el editor de la Segunda Parte del Quijote porque no estaba allí en aquella época.
Pregunta 5
Esta frase se la dice don Quijote al vapuleado Sancho Panza después de la paliza que se llevan al luchar con unos yangüeses para defender a Rocinante. Es parecida a "No hay mal que cien años dure; ni quien los aguante" o "Nunca llovió que no escanpara". Significa que nada dura para siempre ya que con el tiempo, la memoria va desapareciendo de nuestros pensamientos y dejamos paso a otros nuevos y el dolor acaba con la muerte porque si te mueres no sientes nada y se acaba todo.
Se puede usar para dar ánimos cuando alguien está triste.
B22
ResponderEliminar1
Juan de la Cuesta era una persona que tenía una imprenta en la calle Atocha de Madrid. La principal obra que imprimió fue el Quijote, aunque también se encargó de otras muchas obras conocidas del Siglo de Oro y de Cervantes.
Este hombre ha sido muy criticado debido a todos los errores que imprimía en los libros. Se fugó de Madrid y dejó a su mujer a cargo de la imprenta, hoy en día no se sabe si fue él quien imprimió la segunda parte de El Quijote
Él no fue
EliminarCapítulo XV
ResponderEliminarA17
Pregunta 1
Juan de la Cuesta es un conocido impresor español, que se hizo famoso a raíz de haber dado a luz al Quijote y otros trabajos de Cervantes aunque no solo trabajo con sus obras, de sus prensas también salieron obras del Siglo de Oro.
Su imprenta se encontraba en Madrid, más exactamente en la calle de la Atocha, actualmente se ha convertido en un monumento nacional de carácter histórico-artístico.
A pesar de su fama, fue criticado por numerosos autores por la primera parte de el Quijote, por su elevado número de errores y vacilaciones.
Podemos suponer que la segunda parte del Quijote no fue editada por el ya que se dice que Cervantes se encontraba en una difícil situación económicamente lo que causó ciertos conflictos entre Juan y el autor.
A20
ResponderEliminarCAPÍTULO XV
2. Rocinante fue junto a una manada de hacas de unos arrieros gallegos que estaban allí cerca, pero las yeguas estaban paciendo tranquilas y empezaron a pegar a Rocinante. Al darse cuenta Don Quijote y Sancho, fueron hasta allí y por venganza a la paliza que le habían dado a Rocinante, se pelearon con los arrieros Gallegos, quienes al ser muchos más, dejaron malheridos a Don Quijote y Sancho.
4. Sancho propone utilizar la bebida del feo Blas, la bebida mágica de la que le había hablado Don Quijote.
8A22
ResponderEliminarpregunta 1
Juan de la Cuesta fue quien revelo los trabajos de Cervantes
y otra obras del Siglo de Oro.
Otras obras importantes que salieron de su imprenta (situada en Madrid)fueron:
La gitanilla
El amante liberal
Rinconete y Cortadillo
La española inglessa
El licenciado vidriera
La fuerça de la sangre
El zeloso estremeño
La ilustre fregona
Las dos donzellas
La señora Cornelia
El casamiento engañoso
La de los perros Cipion, y Bergança
Los trabaios de Persiles y Sigismunda, historia setentrional
La segunda parte del Quijote la escribió Alonso Fernandez de avellaneda.
Lo de la segunda parte no es correcto. Ya lo explicaremos en clase
EliminarB27
ResponderEliminar4
Tras acabar malheridos después de la pelea con los yangüeses, Sancho le propone a Don Quijote darle unos tragos al Bálsamo de Fiebrás, ya que éste tenía el poder necesario para curar sus heridas.
Pregunta 2.
ResponderEliminarRocinante vio un grupo de hacas al que se acercó con intención de aparearse, pero éstas lo recibieron con coces y mordeduras. Los yangüeses, al escuchar a sus yeguas, acudieron al lugar en donde estaban y apalearon a Rocinante con sus estacas y palos hasta que lo derribaron.
C2
ResponderEliminarPREGUNTA 2
Sancho sugiere hacer uso de "aquella bebida del feo Blas", poción con la cual curaría toda "Herida" de guerra y se desharía de todo dolor.
B4
ResponderEliminarPregunta 1
Juan de la Cuesta fue un impresor español que se hizo famoso gracias al poner a la luz el Quijote y algunos trabajos más de cervantes, aunque también salieron obras del Siglo de Oro.
Su imprenta se encontraba en Madrid, también fue criticado por la primera parte del Quijote por las numerosas vacilaciones y errores del libro.
La segunda parte se puede decir que no fue editada ya que Cervantes se encontraba en una difícil situación económicamente.
B4
ResponderEliminarPregunta 4
Después de acabar malheridos de la pelea con los yangüeses, Sancho le propone a Don Quijote darle unos tragos al Bálsamo de Fiebras, ya que tenía todo el poder necesario para curar sus heridas.