domingo, 28 de octubre de 2018

CAPÍTULO XXVIII: Que trata de la nueva y agradable aventura que al cura y al barbero sucedió en la mesma Sierra.

Cuando Cardenio estaba contando el final de su historia, los que allí estaban oyeron lamentos, fueron a ver de quién procedían y se encontraron con otro personaje disfrazado

1- ¿Quién era y qué ropas llevaba? ¿Qué partes de su cuerpo son más alabadas? Copia alguna de las frases que se dedican a estas alabanzas.

Os vuelvo a resumir esta parte de la historia:

La joven dice llamarse Dorotea y ser hija de los sirvientes del duque Ricardo, padre del mujeriego Fernando. Éste una noche se coló en su habitación gracias a la ayuda de una criada de Dorotea y allí le jura amor y matrimonio entre suspiros y llantos que parecían de verdadero enamorado. Dorotea desconfía pero piensa que no se´ria la primera mujer que por encapricharse de su hermosura un hombre superior a ella en linaje, ascendiera socialmente, y además, le resultaría muy difícil explicar cómo habría llegado el a su habitación sin haber sido deshonrada, así que finalmente accede a sus requerimientos aunque siempre bajo juramento de un futuro matrimonio. Una vez que Fernando goza de Dorotea y sale de su casa, nunca más vuelve y ella nunca más lo ve, hasta que llega a sus oídos que acaba de contraer matrimonio con otra mujer, parece que más bella y más rica que ella, llamada Luscinda. 
Dorotea, entonces, decidió salir en busca de Fernando y pedirle explicaciones, para lo cual se vistió de hombre y se hizo acompañar de un criado suyo. Al llegar al pueblo de Fernando, unos vecinos le dijeron cuál era la casa que buscaba y también le informaron de que una vez que Luscinda dio el sí se había desmayado y al encontrar su madre un papel entre su vestido, en él decía que era ella, en verdad, mujer de una tal Cardenio, que era al que amaba y que solo había respondido afirmativamente por no contrariar a sus padres, pero que tenía intención de materse con una daga que allí mismo portaba. Fue entonces Fernando quien entró en cólera y cogió aquella daga con intención de él mismo matarla, lo cual impidieron los allí presentes. También le informaron que la propia Luscinda había desaparecido del pueblo y no se conocía su paradero. 
Por otra parte, en aquel pueblo, Dorotea tiene noticias de que la están buscando y de que se dice que la ha secuestrado su criado, el que la acompaña, así que deciden huir. Finalmente el criado, que hasta aquel momento la había ayudado, intenta violarla, pero ella le da un buen golpe y huye hacia la sierra pues no sabe si lo ha dejado malherido o lo ha matado.
En aquellas sierras, un ganadero le ofreció trabajo de pastor, hasta que descubrió que se trataba de una mujer y también este quiso abusar de ella, así que determinó adentrarse en el bosque.

2- Compara las mujeres que van apareciendo en la obra y sus virtudes morales (Marcela, Luscinda y Dorotea). ¿Cuál de ellas te parece más moderna y por qué? ¿Con cuál te identificas más y por qué?
¿Cómo crees que trata Cervantes a sus personajes femeninos al menos hasta el momento?

Resultado de imagen de quijote y dorotea


29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 2:
    -La más moderna para mi parecer es Marcela porque en esa época había mucho machismo y ella estaba muy adelantada para su época , en cuanto al pensamiento que tenia.
    -Con Marcela porque era muy feminista, a pesar de que en aquella época la mayoría de las personas no defendían que la mujer tuviera los mismos derechos que los hombres.
    -Yo creo que los trataba como personas que tenían más derecho que las de la sociedad en la que vivían.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1:Era Dorotea disfrazada de hombre.La parte más alabada es el cabello.Una de estas frases es : largos cabellos dorados.

    ResponderEliminar
  4. C20
    Pregunta 1
    en principio creían que era un mozo vestido de labrador(quien labra la tierra,campesino),pero por su cabello dedujeron que el que parecía labrador era mujer.
    Las partes de su cuerpo que alababan más los ahí presentes son:los pies que los comparaban con dos pedazos de blanco cristal,el cabello que decían que eran largos y rubios, que el sol les tendrían envidia,las manos que al tocar con su cabello decían que parecía pedazos de apretada nieve.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A2
    Pregunta 1
    Se trataba de Dorotea, iba vestida con un capotillo(prenda parecida a una capa que llegaba hasta la cintura) pardo de dos haldas,unos calzones, unas polainas y en la cabeza una montera(gorra alta con una visera). Debido a su vestimenta al principio la confundieron con un hombre, y hasta que no vieron algunos mechones de su cabello rubio no se dieron cuenta de que era mujer.
    Las partes de su cuerpo más alabadas eran sus manos, pies y pelo.
    "Acabose de lavar los hermosos pies"
    "sacudiendo la cabeza a una y a otra parte, se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos que pudieran los del sol tenerles envidia"
    "que si los pies en el agua habían parecido pedazos de cristal, las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve"

    ResponderEliminar
  7. C24
    1- En un principio, creían que se trataba de un labrador, luego vieron que era una hermosa mujer, Dorotea. Iba vestida con un capotillo pardo de dos haldas, muy ceñido al cuerpo con una toalla blanca. También llevaba unos calzones y polainas de paño pardo y en la cabeza una montera parda.
    Sus partes del cuerpo más alabadas son sus pies ("los pies, que eran tales, que no parecían sino dos pedazos de blanco cristal"), sus manos ("las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve") y también su larga melena rubia ("unos cabellos, que pudieran los del sol tenerles envidia").

    ResponderEliminar
  8. Ejercicio 1
    Al principio pensaban que era un hombre por cómo iba vestido ( capotillo pardo de dos haldas, unos calzanos, polainas y una montera) pero al verle el pelo se dieron cuenta de que era una mujer, Dorotea. Las partes más alabadas son los pies (pedazos de cristal ), el cabello (cabellos qué pudieran los del sol tenerles envidia ) y manos (parecían nieve)

    ResponderEliminar
  9. A5 Pregunta 2

    Estas mujeres eran muy diferentes entre ellas, tan solo tenían en común que las tres eran muy hermosas. Dulcinea era la amada de Don Quijote según lo que el contaba estaba esperando su llegada ansiosa y los dos iban a compartir las fortunas que Don Quijote ganase en sus batallas. Marcela era todo lo contrario ella no esperaba a un hombre para ser feliz y tener fortuna es más por no casarse renunció a su posición social. Dorotea decidió aprovecharse de un hombre más poderoso que su familia, que le juró estar enamorado de ella, pero después de esa noche jamás se volvieron a ver.
    En mi opinión la más moderna de las tres es Marcela ya que aunque la obligaban a casarse ella renunció a ello, ya que no quería en ese momento prometerse a nadie. Fue de los primeros personajes feministas que decide sobre su destino sin hacer caso a lo que se le impone.
    Con el que más me identifico es con Marcela ya que es un personaje adelantado a su época y que decide sobre su propio destino.
    Durante la obra aparecen diferentes estilos de mujeres desde la más perfecta y hermosa hasta la más pobre. Cervantes habla sobre ellas dándoles importancia y en varias ocasiones exaltando sus derechos como es el caso de Marcela.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A27
    Pregunta 1
    Al levantarse a buscar al dueño de aquellas palabras descubrieron detrás de un peñasco sentado al pie de un fresno aun mozo vestido como labrador lavándose los pies en un arroyo. La blancura y belleza de sus pies no se correspondí con el hábito que mostraba su dueño. Traía puesto un capotillo pardo de dos haldas, muy ceñido al cuerpo con una toalla blanca; unos calzones y polainas de paño pardo y en la cabeza una montera parda. Al quitarse la montera y alzar el rostro apreciaron una hermosura incomparable, no era un mozo labrador sino una mujer delicada y muy hermosa, Dorotea. Las partes del cuerpo más alabadas son los pies y su cabello.

    -" Y sacudiendo la cabeza a una y otra parte, se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos, que pudieran los del sol tenerles envidia"
    -" Ni él estaba a otra cosa atento que a lavarse los pies, que eran tales, que no parecían sino pedazos de blanco cristal"

    ResponderEliminar
  12. C14
    1.

    Al principio dieron por sentado que se trataba de un mozo que llevaba puesto un capotillo pardo de dos haldas, muy ceñido al cuerpo con una toalla blanca, unos calzones y polainas de paño pardo (levantadas hasta la mitad de las piernas blancas), y en la cabeza una montera parda.
    Cuando se quitó la montera reconocieron a una mujer, delicada y hermosa como ninguna otra. Se trataba de Dorotea, que después de ir a la ciudad acompañada de su criado (quien le había proporcionado la vestimenta) a informarse sobre el casamiento de Fernando y la muerte de su esposa (Luscinda), tuvo que huir hacia las montañas porque los estaban buscando. El criado intentó aprovecharse de esta, pero ella se defendió y huyó. Un ganadero la llevó como su sirviente, pero en cuanto se enteró de que era una mujer intentó con ella lo mismo que el criado, por lo que se deshizo de él y se escabulló de nuevo.

    Sus pies y su cabello:
    "Suspendióles la blancura y belleza de los pies, que eran tales que no parecían sino dos pedazos de blanco cristal, que entre las otras piedras del arroyo se habían nacido"
    "Suspendióles la blancura y belleza de los pies, pareciéndoles que no estaban hechos a pisar terrones, ni a andar tras el arado y los bueyes, como mostraba el hábito de su dueño"
    "Los luengos y rubios cabellos no sólo le cubrieron las espaldas, mas toda en torno la escondieron debajo de ellos, que si no eran los pies, ninguna otra cosa de su cuerpo se parecía"
    "Si los pies en el agua habían parecido pedazos de cristal, las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve"

    ResponderEliminar
  13. A16
    Respuesta a la pregunta 1, capitulo XXVIII.
    El otro personaje es Dorotea. En un principio fue confundida con un mozo vestido como un labrador. Llevaba puesto un capotillo (prenda parecida a una capa, generalmente usada por mujeres, que llegaba hasta la cintura). Traía unos calzones y polainas de paño pardo y en la cabeza montera (prenda de vestir que cubre y abriga la cabeza) parda. Llevaba las polainas levantadas. Descubrieron que el sujeto era una mujer cuando ésta se soltó el pelo.
    Las parte que más destacan de la mujer son los pies, el pelo y sus manos:
    “Lavarse los pies, que eran tales, que no parecían sino dos pedazos de blanco cristal que entre las otras piedras del arroyo se habían nacido”
    “Acabóse de lavar los hermosos pies”
    “El mozo quitó la montera y, sacudiendo la cabeza a una y a otra parte, se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos, que pudieran los del sol tenerles envidia.”
    “En esto, le sirvió de peine unas manos, que si los pies en el agua habían parecido pedazos de cristal, las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve.”

    ResponderEliminar
  14. Se trataba de Dorotea esta iba vestida con un capotillo color pardo de dos haldas, unas polainas y en la cabeza una montera. Su vestimenta al principio causó confusión y creyeron que era un hombre hasta que le vieron algunos mechones de su cabello rubio y se dieron cuenta de que era mujer.
    Las partes de su cuerpo que más se alabaron eran sus manos, pies y pelo.
    "Acabose de lavar los hermosos pies"
    "se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos que pudieran los del sol tenerles envidia"
    "que si los pies en el agua habían parecido pedazos de cristal, las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve"

    ResponderEliminar
  15. C7
    2. Son tres mujeres con unas personalidades bastante diferentes, pero que comparten la belleza. Por un lado tenemos a Marcela, una mujer bella que rechaza todo para ser libre y hacer lo que le salga del papo, un personaje que contrasta bastante con el rol que tenía la mujer. Tenemos a Dorotea, similar a la pastora, esta tenía una belleza renacentista, pero su personalidad era muy fuerte y activa, no le daba miedo reclamar lo que merecía siendo de determinada clase social y tomaba cartas en el juego, así mismo era inteligente, pero también impulsiva, haciendo que contraste un poco. Por último tenemos a Luscinda, un personaje plano, prototipo de mujer de las novelas de caballería, bastante pasiva comparada con las otras, osea que no hay mucho que decir.
    Sabiendo todo esto la más moderna es Marcela, ya que hace lo que le venga en gana y proclama la libertad, siendo la más libre de todas y siendo un personaje feminista considerando la época del libro.
    Es imposible indentificarse con alguna, al menos para mi.
    Por lo que he leído, los personajes femeninos tienen personalidad por así decirlo, excepto una o dos excepciones, que sirven para hacer contraste en la figura femenina de la época, cosa que me gusta, porque le da más juego al libro.

    ResponderEliminar
  16. Se trata de Dorotea,hija de los sirvientes del duque Ricardo.
    vestía unos calzones y polainas de paño pardo,y en la cabeza una montera parda.
    Alaban sus piernas:"Traía asímismo unos calzones y polaina levantadas hasta la mitad de la pierna, que sin duda alguna de blanco alabastro parecía".
    Cabello:"El mozo se quitó la montera, y sacudiendo la cabeza a una y otra parte se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos que pudieran los del sol tenerles envidia.
    Los pies:"En esto les sirvió de peine unas manos, que si los pies en el agua habían parecido de pedazos de cristal".

    ResponderEliminar
  17. A24
    pregunta 1:
    La persona disfrazada era Dorotea, que iba vestida como un hombre.
    Sus partes más alabadas son sus manos, sus pies y su cabello.
    -Cabello-(unos cabellos que pudieran los del sol tenerles envidia)
    -Pies-(que si los pies en el agua habían parecido de pedazos de cristal)
    -Manos-(las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve)

    ResponderEliminar
  18. A17
    Pregunta 2
    El plan de el cura y el barbero, es fingir que son una doncella andante y el barbero de su sirviente, y fingir que esta “dama” precisa la ayuda de nuestro protagonista. Cuando la ventera les da la ropa de mujer los dos salen de la venta para cambiarse, pero el cura le dice al barbero que no puede vestirse de mujer por su condición de cura, así que estos dos cambian sus disfraces.

    ResponderEliminar
  19. A10
    -Pregunta 2:
    Marcela: es una rapaza hermosa, que quería ser libre y que con su ¨voz¨ rompe con el poder masculino del discurso pastoril (idealización del mundo de los pastores, tiene como centro el amor cortés).
    Doroeta: bella dama con carácter y actitud que, se vistió de labrador, para así poder moverse sin cuidado por la ciudad y el campo en busca de su esposo (la había abandonado).
    Luscinda: prototipo de mujer de los libros de caballería que pertenece a la nobleza.
    La que me parece más moderna y con la que más me identifico es con Marcela, ya que lucha por la libertad y es la más liberal.
    El escritor manchego estaba muy lejos de los modelos de mujeres que presentaban los autores de entonces debido a que su actitud ante la vida era avanzada por ello la mayoría de los personajes femeninos de Don Quijote revelaban sus principios de independencia y libertad.

    ResponderEliminar
  20. b4
    pregunta 1
    Era dorotea y estaba vestida de hombre.
    Las partes más alabadas son: manos, cabello y pies.
    Manos:que si los pies en el agua habían parecido pedazos de cristal, las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve
    Cabello:El mozo quitó la montera y, sacudiendo la cabeza a una y a otra parte, se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos, que pudieran los del sol tenerles envidia.
    Pies:Acabose de lavar los hermosos pies

    ResponderEliminar
  21. b4
    pregunta 2
    Las tres mujeres eran muy diferentes pero lo que tienen en común es la belleza, ya que eran las tres muy hermosas. Dulcinea era la amada de Don Quijote esperaba ansiosa y los dos iban a compartir las fortunas que Don Quijote ganase en sus batallas, en cambio Marcela no tenía pensado esperar a que alguien compartiera su fortuna con ella para poder ser feliz. Yo pienso que la mas moderna es Marcela ya que a pesar de la época en la que se sitúa pues tiene la mente muy desarrollada y sabe renunciar a ello.
    Me identifico más con Marcela ya que tiene claro lo que quiere y sabe tomar buenas decisiones, y como ya dije para la época en la que está,tiene las ideas muy claras.
    Creo que los trata como si fueran personas con más derechos que las propias de la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. B27
    1
    Era Dorita disfrazada de labrador.
    Las partes más alabadas son su cabello, sus pies y sus manos

    ResponderEliminar
  23. A22
    Pregunta 19
    Era Dorotea disfrazada de labrador.Lo más alabado eran sus cabellos("que los del sol pudieran tenerles envidia"), sus manos (las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve) y sus pies(que si los pies en el agua habían parecido pedazos de cristal

    ResponderEliminar
  24. A6
    Pregunta 2
    Las tres mujeres son completamente diferentes, excepto porque las tres eran muy hermosas. Sus comportamientos eran opuestos: Dulcinea era la amada de Don Quijote y esperaba desesperada su regreso, Marcela no necesitaba a ningún hombre y Dorotea había optado por sacar beneficio de un hombre adinerado.
    La más adelantada para la época es sin duda Marcela, en la que predominaba un comportamiento feminista.
    Con la que más identificada me siento es con Marcela por su pensamiento e ideas.
    Cervantes trata a las mujeres en sus obras de forma que les aporta mas derechos de los que ellas tenían en aquella época.

    ResponderEliminar
  25. A3
    PREGUNTA 1
    Se trata de Dorotea. Al pricipio, antes de verle el cabello y ver que era una hermosa mujer, pensaron que era un labrador. Esto fue debido a que iba vestida con un capotillo pardo de dos hadas, calzones, polainas y una montera en la cabeza, es decir tipos de vestimentas masculinas (como bien podemos apreciar en la imagen que se encuentra debajo de esta pregunta).
    Podemos decir que las partes más alabadas de su cuerpo son:
    *Sus pies "pedazos de cristal" "acabose de lavar los hermosos pies"
    *Su cabello "cabellos que pudieran los del sol tenerles envidia"

    *Sus manos "las manos semejaba pedazos de apretada nieve"

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. A26
    Pregunta 2
    Son tres mujeres con personalidades diferentes, pero comparten la belleza. Marcela fue una mujer que rechazó todo para ser libre y vivió a su modo, este personaje tuvo un rol muy diferente al que tenía la mujer en esta época. Dorotea tenía una belleza más renacentista que Marcela, era inteligente pero impulsiva y su personalidad era muy fuerte por lo que no le daba miedo reclamar lo que merecía siendo de determinada clase social. Luscinda con un personaje plano era el prototipo de mujer de las novelas de caballería siendo más pasiva que las demás.
    La más moderna a mi parecer es Marcela, ya que hace lo que quiere en cada momento y proclama la libertad convirtiendose en un personaje feminista considerando la época.
    En personalidad y en ideales me gustaría que todos nos parecieramos a Marcela.
    Cervantes le dá a algunos personajes femeninos personalidad para que no recaigan en los ideales de esa época y esto se refleje en la sociedad y además con estas personalidades fuertes le dá al libro juego y intriga para seguir con la historia.

    ResponderEliminar