domingo, 7 de octubre de 2018



CAPÍTULO XVI: De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo.

Este es uno de los capítulos más divertidos de toda la obra. En él conocerás a un personaje muy peculiar, Maritornes, y las aventuras que en aquella venta vivió nuestro caballero. Disfruta de su lectura.

1- Describe físicamente a Maritornes. Explica quién era esa mujer y quién creía don Quijote que era.

2- Resume el malentendido que se produce entre la moza, el harriero y don Quijote.

3- ¿En qué términos se dirige nuestro caballero a Maritornes? Busca y copia ejemplos de ese discurso.

4- ¿En qué radica el humor de este capítulo? Pon ejemplos.


60 comentarios:

  1. A23
    Capítulo 16
    Pregunta 1
    Maritornes era una asturiana que trabajaba en la venta y , a veces, de ramera.
    Era una mujer ancha de cara, llana de cogote (parte que une la nuca con la cabeza), de nariz romana (esto es: arqueada hacia arriba) y ciega de un ojo y del otro, casi. Era una mujer de escasa estatura, mediría un metro cincuenta e iba encorbada, de tal forma que siempre miraba al suelo.
    El Quijote pensaba que era la hija del señor del castillo, y que iba a ir a verle en la noche sin que sus padres la vieran.

    ResponderEliminar
  2. B4
    Pregunta 1
    Maritormes es una joven asturiana que se ve envuelta con el Quijote aunque este la retrata como una moza ancha de cara, de nariz roma,del un ojo tuerta y del otro no muy sana.
    El Quijote creia que era hija del señor del castillo y que este iba a visitarla sin que se enteraran sus padres.

    ResponderEliminar
  3. A10
    -Pregunta 2:
    Maritormes había quedado con el harriero por la noche, cuando todo el mundo estuviera durmiendo, para verse.
    Don Quijote no se daba quedado dormido y empezó a imaginar que había llegado a un castillo y que esa noche, iba a quedar con la hija del señor del castillo, la cual se había enamorado de él.Teniendo estos pensamientos , apareció Maritormes y el Quijote (pensando que era su amada) se sentó en la cama y la cogió por las muñecas para que ella se sentara con él.
    El harriero celoso, escuchó todo lo que pasaba y al ver que la asturiana forcejeaba (ella tampoco entendía lo que estaba pasando ya que no quedara con Don Quijote), se levantó y le pegó un puñetazo a Don Quijote.

    ResponderEliminar
  4. B31.
    2. Por la noche, Maritornes había quedado con el harriero en la habitación donde dormían Sancho y el Quijote. Éste confundía la realidad y sus deseos y creía que la venta era un castillo, el ventero un rey y Maritornes la princesa a la que visitaba de noche a escondidas. Don Quijote la agarró por un brazo y la acercó hacia él confesando que si no fuese por Dulcinea flirtearía con ella. El harriero al enterarse se enfureció y le pegó a Don Quijote mientras Maritornes se escondía en la cámara de Sancho recibiendo así golpes de señu parte. Al final se aapagaron las velas y el harriero golpeaba a Don Quijote mientras que Sancho el ventero golpeaban a Maritornes quien pegaba a Sancho creando así un conflicto que sería resuelto por la iglesia más tarde

    ResponderEliminar
  5. B21
    capítulo 16
    Pregunta 1
    Maritornes era una muchacha asturiana ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma y era turta de un ojo y no veía mucho del otro también. No era muy alta y siempre miraba hacia el suelo por culpa de su espalda.
    Dn Quijote creyó que era la dueña del castillo y la tenía como la dama más perfecta como él había leído en sus libros, y que ella iría a visitarlo por la noche (así fue) sin que los padres de esta se enterasen.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 2: El malentendido empieza cuando Sancho queda por la noche con maritormes y don Quijote piensa que ella lo va a ver a el y empieza a hablar con ella y Sancho se da cuenta y celoso le da un puñetazo en la boca haciendo que está sangre.

    ResponderEliminar
  7. A2
    Pregunta 3
    Don Quijote se dirige a Maritornes como si esta fuera una princesa que fue a ver al "caballero" vencida de su amor hacia este.
    "Quisiera hallarme en términos, fermosa y alta señora, de poder pagar tamaña merced como la que con la vista de vuestra gran fermosura me habedes fecho"
    "No fuera yo tan sandio caballero; que dejara pasar en blanco la venturosa ocasión en que vuestra gran bondad me ha puesto"

    ResponderEliminar
  8. A13
    Capítulo XVI
    4-A mi parecer el buen humor de este capítulo reside principalmente en el gran y desastroso malentendido que ocasionó tanto Maritornes, al ir a ver al harriero, como la locura de Don Quijote, que no tenia otra cosa si no que pensar que la hija del ventero se había enamorado de él y que esa noche iría a yacer con este; esto sumado a la penumbra del lugar acabó produciendo una pelea, ahora típica de los dibujos animados y de las comedias, en la cual el harriero le pega a Sancho, este a Maritornes y esta a este y el ventero a esta; la ya de por si caótica revuelta aumento cuando en candil que el ventero traía se apagó, lo cual declaró el sálvese quien pueda y el todos contra todos, a su vez (muy propio también de televisión actual)estos se dispersaron rápidamente cuando, en este caso la Santa Hermandad, una figura de suma autoridad hacia su aparición.

    ResponderEliminar
  9. A4
    3.
    Nuestro querido caballero andante se comunica con Maritornes como si le estuviera hablando a una hermosa doncella a la cual le agradece de todo corazón las labores que hizo para curarlo y no como lo que de verdad es.
    "Creedme,fermosa señora,que os podéis llamar venturosa por haber alojado en este vuestro castillo mi persona"
    "Sólo os digo que tendré eternamente escrito en mi memoria el servicio que me habedes fecho".

    ResponderEliminar
  10. C24
    2- El harriero y Maritornes habían quedado en encontrarse aquella noche cuando todos los huéspedes durmiesen. Con lo que ellos no contaban era con que el Quijote, incapaz de dormirse, iba a estar imaginando que la muchacha era la joven hija del dueño del castigo en el que estaba, y fue por esto que cuando la asturiana se dirigía a encontrarse con su querido, se topó con Quijote y este la agarró y la hizo sentar en la cama. El harriero que escuchaba todo lo que el Quijote le decía a la asturiana, lleno de furia llegó al lecho donde estos estaban y descargó una terrible puñalada sobre el caballero.

    ResponderEliminar
  11. 1C
    Pregunta 1
    Maritornes era una moza asturiana, tenía una ancha cara, llana de cogote, de nariz roma, de un ojo tuerta y del otro no muy sana. Era bajita y tenía la espalda tan torcida que le hacía mirar al suelo más de lo que ella quisiera.
    Don quijote creía que era la hija del señor del castillo.

    ResponderEliminar
  12. B10
    Pregunta 1:
    Maritornes es una mujer asturiana a la que Don Quijote describe como una mujer de cara ancha, nariz romana y tuerta de un ojo.
    Don Quijote creía que era hija del señor del castillo y que él la iba a visitar sin que se enterasen sus padres.

    ResponderEliminar
  13. A19
    Pregunta 3 del capítulo 16
    Don Quijote hace referencia a Maritormes como si esta fuera una de las princesas que tanto había leído en sus libros que venía a ver al herido caballero, debido a que estaba locamente enamorada.

    "Creedme, fermosa señora, que os podéis llamar venturosa por haber alojado en vuestro castillo a mí persona, que es tal, que si no os alabo es por lo que suele decirse que la alabanza propia envilece"
    "Quisiera hallarme en términos, fermosa y alta señora, de poder pagar tamaña merced como la que con vista de vuestra gran fermosura me haberes fecho"
    "No fuera yo tan sandio caballero que dejara pasar en blanco la venturosa ocasión en que vuestra bondad me ha puesto"

    ResponderEliminar
  14. A8.
    Capítulo 16, pregunta 1:
    Maritormes era una moza asturiana, ancha de cara, de nariz romana, llana de cogote, tuerta de un ojo y del otro casi, que siempre andaba mirando hacia abajo por culpa de su espalda.
    Don Quijote pensaba que Maritormes era la hija del señor del castillo y que por la noche ella iría a visitarlo sin que sus padres se enterasen.

    ResponderEliminar
  15. A8.
    Capítulo 16, pregunta 2:
    Por la noche, Maritornes había quedado en encontrarse con el harriero cuando todos estuvieran durmiendo, justo donde estaban Don Quijote y Sancho descansando.
    El problema era que el caballero no se había quedado dormido y cuando Maritornes apareció allí él pensó que era porque ella estaba enamorada de él y que por eso fue a visitarlo.
    Entonces Don Quijote la agarró y tiró de la moza para que se sentara con él en su cama. Poco después apareció el harriero que escuchó todo lo que Don Quijote le estaba diciendo a Maritornes, por lo que este se enfadó y agredió al caballero.
    Todo acabó en un conflicto que iba a ser resuelto por la iglesia al día siguiente.

    ResponderEliminar
  16. A8.
    Capítulo 16, pregunta 3:
    Don Quijote se dirigía a Maritornes como si esta fuese una de las amadas de sus novelas, pensando que la muchacha hacía todas esas cosas por él porque estaba enamorada y no por lo que era en realidad.
    "Creedme, fermosa señora, que os podéis llamar venturosa por haber alojado en este vuestro castillo a mi persona."
    "Quisiera hallarme en términos, fermosa y alta señora, de poder pagar tamaña merced cómo la que con la vista de vuestra gran fermosura me habedes fecho."

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 2
    La asturiana le había prometido al harriero que cuando todos durmieran iría a visitarle.Por la noche Don Quijote con el dolor que tenía no era capaz de dormir y empezó a imaginarse que él había llegado a un famoso castillo y que la hija del ventero lo era del señor del castillo y se había enamorado de él y que habían quedado esa noche. Más tarde apareció la asturiana y Quijote la cogió por una mano y la sentó en la cama, el harriero estaba despierto y al ver esto y escuchar lo que decían pensó que la asturiana lo estaba cambiando por otro hombre y empezaron una pelea.

    ResponderEliminar
  18. B 13
    PREGUNTA 1
    Maritornes era una moza Asturiana de cara ancha,llana de cogote,de nariz achatada, de un ojo tuerta y con una gran espalda.Don quijote creía que era la hija del señor del castillo.

    ResponderEliminar
  19. B20
    Pregunta 3:
    Lo que Don Quijote piensa es que Maritornes es una de esas princesas de los libros de caballería que él tanto había leído. Puede verse en estas frases:
    "os podéis llamar venturosa por haber alojado en este vuestro castillo a mi persona" Se puede observar como dice castillo, que era donde vivían las princesas, cuando en realidad era tan solo una venta.
    "Quisiera hallarme en términos, fermosa y alta señora, de poder pagar tamaña merced como la que con la vista de vuestra gran fermosura..." Le está hablando como si se tratase de una persona de clase alta, como una princesa.

    ResponderEliminar
  20. A27
    Pregunta 1
    Maritornes es una moza asturiana que trabaja en una venta y se ve implicada en un mal entendido con nuestro hidalgo. Don Quijote la describe con una cara ancha,llana de cogote, de nariz roma, de un ojo tuerto y de otro no muy sana que siempre miraba hacia abajo por culpa de su espalda. Don Quijote imagina que es dama del imaginario castillo y que acude a su lecho pero que en realidad va a reconfortar sus artes con un arriero que tiene lecho en el mismo aposento.

    ResponderEliminar
  21. C7
    2. El malentendido se debe, otra vez, a la maravillosa imaginación de Quijote. Resulta que esa noche nuestro protagonista no daba coinciliado el sueño, y en medio de la noche entra la moza asturiana, que había quedado en esa habitación con el harriero. El problema aquí es que la mente se la jugó a Quijote y pensó que la moza era una princesa que estaba enamorada de él, así que le agarró el brazo y le empezó a hablar, diciéndole que si no fuese por su amada Dulcinea, sin duda tendrían algo entre los dos. El harriero, que en su imaginación era el rey del castillo, al ver esto, se puso celoso y le pegó un puñetazo en la cara a Quijote.

    ResponderEliminar
  22. pregunta 1;
    b28
    Maritornes era una moza asturiana, de cara ancha, llana de cogote, de nariz roma, tuerta de un ojo y del otro no muy sana. Andaba torcida ya que tampoco tenía una muy buena espalda.
    Don Quijote creyó que era dama de su imaginario castillo, teniéndola a ella como la sama perfecta, posteriormente fue a atender a Don Quijote son que los padres de ella lo supieran

    ResponderEliminar
  23. C15

    Pregunta número 1:
    Maritornes era una moza asturiana trabajadora de una venta, descrita por Cervantes con una cara ancha,llana de cogote, de nariz roma, de un ojo tuerto y de otro no muy sana que siempre miraba hacia abajo por culpa de su espalda.
    Don Quijote creía que Maritornes era la hija del propietario del castillo al que Sancho y él fueran a hospedarse. Aunque en realidad era la ayudante de los propietarios en la posada en la que se habían hospedado.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Cap.XVI
    Preg.1

    Maritornes era una moza que servia en la venta,una moza asturiana,de ancha cara,llana de cogote,de nariz roma,del un ojo tuerta,y del otro no muy sana,no tenía siete palmos de los pies a la cabeza,y las espaldas,que algún tanto le cargaban,le hacían mirar al suelo.
    Don Quijote piensa que es una dama del "castillo",pero en realidad era una moza que trabajaba en la venta.

    ResponderEliminar
  26. Cap.XVI
    Preg.2


    La moza Maritornes,había quedado con el harriero esa noche para refocilarse,cuando todos los huéspedes estuvieran durmiendo.
    Llegó el momento,y la moza entró en los aposentos donde dormían los tres,y comenzó a buscar al harriero con las manos,pero topó con las de Don Quijote,y este le agarró por las muñecas,y le obligó a sentarse en la cama,a Don Quijote le pareció la diosa de la hermosura,pensó que sus cuentas de vidro eran perlas de Orientales,su cabello que tiraba a crines le pareció de oro de Arabia,y su olor de boca a fiambre, a Don Quijote le pareció suave y aromático.
    Maritornes intentaba escapar,y todo esto lo estaba oyendo el harriero,que pensó que la moza prefería Don Quijote se puso celoso,pero al acercarse descubrió que no era así entonces el harriero le dio un puñetazo a el caballero enamorado en sus estrechas quijadas.

    ResponderEliminar
  27. Cap.XVI
    Preg.3

    Don Quijote piensa que Maritornes era una princesa que estaba locamente enamorada de el,y a su vez le pareció una diosa de la hermosura.

    "Creedme,fermosa señora,que os podésis llamar ventursa por haber alojado en ese vuestro castillo a mi persona,que es tal,que si yo no la alabo es por lo que suele decirse que la alabanza propia envilece."
    "Quisiera hallarme en términos, fermosa y alta señora, de poder pagar tamañs merced como la que con la vista de vuestra gran fermosura me habedes fecho."


    ResponderEliminar
  28. Pregunta nº 1:

    Maritornes era una mujer asturiana con aspecto desgarbado,no muy alta, un tanto rellena y de no muchas luces al parecer, de nariz chata, tuerta de un ojo y no muy sana del otro.

    El caballero pensaba que era la hija del señor del "castillo" que iba a verlo sin este saberlo.

    ResponderEliminar
  29. Pregunta nº 2:

    Don Quijote estaba tumbado, puesto su estado de malherido, mientras Maritornes prometía al arriero que pasaría cierto tiempo en el lecho con él, estaba en esto nuestro hidalgo escuchando toda la conversación y se puso a inventar de las suyas historias y acabó pensando que la doncella pasaría una velada a su lado.

    Al llegar la ramera a la estancia donde se hospedaban el arriero y Don Quijote, este último la asió de la muñeca y la tumbó en su lecho mientras le contó que por mucho que quisiese suplir sus necesidades, debido a su estado no le sería posible. Estaba oyendo esto el arriero en la oscuridad cuando acabó por acercarse de todo a donde se hallaban ambos personajes, propiciándole un golpe sustancial al caballero andante y dejándolo inconsciente y sangrante la boca.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta nº 3:

    " Quisiera hallarme en términos, fermosa y alta señora , de poder pagar tamaña merced como la que con la vista de vostra gran fermosura me habedes hecho"

    " no fuera yo tan sandio caballero que dejara pasar e blanco la venturosa ocasión en que vuestra gran bondad me ha puesto."

    ResponderEliminar
  31. Pregunta nº 4:

    El humor radica en la confusión de quién es quien , también el trato de Don Quijote a Maritornes es bastante gracioso, y la trifulca entre todo el mundo en ausencia total de luz.

    " Quisiera hallarme en términos, fermosa y alta señora , de poder pagar tamaña merced como la que con la vista de vostra gran fermosura me habedes hecho "
    Me resulta muy gracioso la manera de comportarse del hidalgo frente a tan ordinaria, fea y hombruna sirvienta.

    El despertar de Sancho es también digno de ser comentado y de cómo comienza a lanzar puñetazos por doquier, de nuevo la gracia radica en la situación absurda que se genera por Don Quijote y la ausencia de luz, que hacen la situación más disparatada.

    ResponderEliminar
  32. C23 p1
    Maritornes era una moza asturiana descrita con una cara ancha, llana de cogote,de nariz roma, de un ojo tuerto y del otro no muy sana que soemsiemiraba hacia abajo por culpa de si espamda.
    Don Quijote pensaba que era la dama del castillo imaginario al que iban a hospedarse y que al anochener iría a visitarlo sin que sus padres se enterasen

    ResponderEliminar
  33. C1
    1
    Era una asturiana, de cara ancha, muy llana de cogote, con nariz romana, jorobada y bastante poco atractiva. Don Quijote pensaba que se trataba de la hija del señor del castillo.

    ResponderEliminar
  34. C14
    Preg 1

    Se trataba de una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote (tópico de la época referido a los asturianos; ej. navarros=cortos), de nariz roma ("romana", llamada así porque se encuentran en las caras de muchas esculturas romanas antiguas. Posee una curva inclinada que sobresale y un puente con una ligera curvatura), tuerta de un ojo, y del otro no muy sana. Respecto al cuerpo, no era muy alta ("no tenía siete palmos de los pies a la cabeza") y era jorobada ("las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera").

    Como para Don Quijote todas las ventas en las que se alojaba eran castillos, asoció a Maritornes el papel de doncella de la hija del señor del castillo.

    ResponderEliminar
  35. A25

    CAPÍTULO XVI

    1-Maritornes era una mujer de origen asturiana, era un mujer ancha de cara, llana de cogote, nariz romana y de un ojo tuerto y casi del otro. No era una mujer muy alta y su espalda estaba encorvada, con lo cual al andar miraba hacia el suelo.

    Ella trabajaba en la ventana y de ramera.

    Don Quijote pensó que era hija del dueño del castillo y la visitaría sin que los padres lo supieran

    ResponderEliminar
  36. B26
    Pregunta 1:

    Maritornes es una moza que trabajaba en la venta en la cual se alojan en este capítulo. En el libro es descrita como una moza asturiana con un ojo ciego, y el otro no demasido sano, de cara ancha, nariz roma, y llana de cogote. A eso hay que sumarle que no era demasiado alta y contaba con una joroba que le obligaba a mirar al suelo.
    El de la Mancha creía que era la hija del dueño del "castillo" (la venta)


    Pregunta 2 y 4:
    El harriero había concertado con la moza que esa noche ella pasaría por la "habitación" y mantendrían relaciones, a lo que la asturiana dio su palabra, la cual nunca quebrantó. Llegada la noche Don Quijote, que pese a su estado había escuchado toda la conversación, creyó que Maritornes acudiría a la habitación, peor para estar con él. Cuando la moza abrió la puerta, se dispuso a adentrarse en la estancia con los brazos estirados ya que estaba todo a oscuras, y con el manchego, que abrió sus brazos, y agarrando a la moza la sentó a su lado para que explicarle su situación y rechazar su ofrecimiento, a lo cual el harriero reaccionó enfandándose y apalizando al de la Mancha. Al apoyarse en la "cama", esta se rompió, creando un gran estruendo, al cual el ventero reaccionó bajando para enculpar a la criada. Esta, notando la venida de su amo se escondió junto a Sancho el cual despertó y acto seguido comenzó a pegar a la moza. A la pelea se unieron el ventero que se encarnizó con su empleada y el harriero que lo hizo con el escudero, mientras Don Quijote estaba inconsciente en su cama tras la paliza del harriero. Al estruendo respondieron unos miembros de la Santa Hermandad que se encontraban alojados en la venta, y entraron en la habitación a oscuras para intentar calmar la situación. Se toparon con el de la Mancha inconsciente, y pensaron que estaba muerto, con lo cuál dijeron que se estuviesen quietos todos ya que se había cometido un asesinato y nadie podía salir de la habitación, aunque todos desobedecieron sus órdenes y volvieron a sus respectivos lugares.

    Está situación de pelea en la oscuridad resulta bastante cómica ya que ese problema con luz se podría haber solucionado sin ningún conflicto.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. A mi me pareció que el sentido humorístico de este capítulo,es que a Don Quijote Maritornes,le pareciera una diosa de la hermosura debido a su locura,también me pareció gracioso el mal entendido entre el harriero Don Quijote y Maritornes donde el harriero le pegó un puñetazo y le pisoteo las costillas a Don Quijote y todo este drama por culpa de las historias que enloquecieran a Don Quijote,después el lecho donde dormían rompió debido a la añadidura del harriero,lo que hizo que el ventero se despertara,entonces la moza se acurrucó junto Sancho,y este al escuchar al ventero se despertó y empezó a dar puñetazos porque pensó que era una pesadilla,este alcanzó a Maritornes,y esta se lo devolvió entonces el harriero pensó que la moza no tenía culpa,y le empezó a pegar a Sancho,Sancho a Maritornes y ella a él,y el ventero a esta.
    En la venta se encontraba la Santa Hermandad de Toledo,y subieron a ver que pasó,lo primero que se encontraron fue a Don Quijote en su lecho sangrando.
    Se debieron de quedar alucinados,y lo más gracioso es que todo este conflicto es "consecuencia" de los libros de caballería que enloquecieron a Don Quijote.

    ResponderEliminar
  39. A11
    Capítulo XVI Pregunta 4
    Básicamente la carga humorística de este capítulo recae en la confusión de todos debida a la oscuridad, llegando a generar una trifulca en la que todo el mundo agrede a la persona incorecta.
    A todo esto se le suma el hecho de que la locura de Don Quijote le vuelve a jugar una mala pasada, ya que este llega a pensar que está en un castillo y que la bella hija del dueño del castillo está enamorada de él, cuando en verdad lo que sucede es que el hidalgo se encuentra en una venta y la hija del ventero está enamorada del arriero, pero la oscuridad la lleva a encontrarse con Don Quijote en vez de con su enamorado.

    ResponderEliminar
  40. B22
    1
    Maritornes era una mujer de Asturias, era ancha de cara y de cuerpo. Tenía la nariz puntiaguda, no llegaba a ser ciega pero no veía de un ojo y del otro muy poco. El Quijote la veía como una buena moza, también nos cuenta que presumía mucho de ser buena hidalga. El Quijote pensaba que era la hija del dueño de la venta

    ResponderEliminar
  41. Capítulo XVI
    A17
    Pregunta 1

    Maritornes era una de las empleadas del ventero, era una muchacha asturiana.
    En el libro se describe por una mujer ancha de cara, llana de cogote, nariz chata, con un ojo tuerto y muy alta y encorvada, a pesar de ser toda una caricatura de lo más grotesca, a el Quijote le pareció la hija de el dueño del castillo, y siguiendo con sus fantasías, pensó en ir a visitarla sin que nadie se enterase.

    ResponderEliminar
  42. Maritornes, que había quedado con el harriero después de que anochezca y cuando todos durmiesen, lo confundió con Don Quijote debido a la oscuridad . Este la agarró de una muñeca y le hizo sentar sobre la cama .
    Luego le quitó la camisa y aunque ella era de harpillera a él le pareció ser de finísimo y delgado cendal. TRaía unas cuantas vidrieras en las muñecas pero el los marcó por hebras de lucidísimo oro de Arabia . Y su aliento que olía a ensalada fiambre y trasnochada , a él le pareció un olor suave y aromático. Él la pinto en su imaginación como del mismo modo que en sus libros de princesas

    ResponderEliminar
  43. Pregunta 1
    Era una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote , nariz romana y de un ojo tuerto y casi del otro.Era una mujer bajita y su espalda estaba encorvada, por lo cual al andar siempre andaba mirando hacia el suelo
    Ella trabajaba en la venta pero Don Quijote la confundió con la hija del castillo , que en realidad no era un castillo

    ResponderEliminar
  44. Para mí el punto humorístico de este capítulo fue el malentendido entre Maritornes y Don Quijote y la reacción de esta por las palabras que le dijo a pesar de que la realidad era otra
    También la pelea que tuvieron cuando el harriero escuchó las palabras de Don Quijote hacia Maritornes

    ResponderEliminar
  45. B7
    Pregunta1:
    Maritornes se nos presenta como una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, de un ojo tuerta y del otro no muy sana.También nos dicen que no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, es decir, que no era muy alta y que tenía dolida la espalda, lo que le hacía mirar hacia el suelo.
    Trabajaba en una venta, en la cual tenían huéspedes.
    Don Quijote pensaba que era la hija del dueño de la venta, la cual el pensaba que era un castillo.

    ResponderEliminar
  46. CAPITULO XVI

    Pregunta 4:

    -El humor de este capitulo radica en un malentendido ocasionado por Maritornes y por Don Quijote. Este malentendido provoca una pelea tan caótica, que cuando parecía que no podía ser más caótica, el candil que había traído el ventero se apagó, provocando así la desorientación de todos los involucrados en la pelea, que pasó de ser una pelea por equipos a ser un todos contra todos.
    Al final todo acabo con la llegada de la Santa Hermandad, provocando la huida de todos los involucrados.

    ResponderEliminar
  47. B8

    Pregunta 1:

    "Ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta y del otro no muy sana. Verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas: no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera."
    Maritornes era una moza que iba a consolar en la noche al harriero, que dormía con nuestro caballero. Don Quijote, al oír que esta entraba oscuras en la alcoba, pensó que se encontraba en una buena cama de un majestuoso castillo y que, la noble y hermosa dama Maritornes, se dirigía a pasar la noche con el.

    ResponderEliminar
  48. 1. Era una muchacha asturiana, ancha de cara con una nariz roma y un ojo tuerto. Ayudó a la doncella a hacerle una cama a don Quijote en un camaranchón. Don Quijote pensaba que era la hija del dueño del castillo y que él la visitaba a escondidas cada noche.

    ResponderEliminar
  49. 4. La manera en como trata don Quijote a Maritornes es de carga humorística, por ejemplo, éste piensa que ella se había enamorado de él y que yacerían juntos esa misma noche. O la trifulca que hubo al apagarse el candil y la pelea se dividió en dos bandos.

    ResponderEliminar
  50. Respuesta pregunta 1

    A Maritornes es una chica asturiana ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma. Tenía un ojo tuerto y el otro sano. Era bajita y con la espalda cargada que le hacía mirar al suelo. También dice que tenía los cabellos casi como crines y el aliento le olía a la cena.
    Don Quijote se estaba imaginando que la casa en la que estaba era un castillo y por eso el pensaba que Maritornes era una de las princesas. El la veía como una dama hermosa, que venía adornada con perlas que en realidad eran cuentas de vidrio. Decía que su pelo era como el lucidísimo oro de Arabia y le pareció que su aliento tenía un olor suave y aromático.

    ResponderEliminar
  51. A22
    pregunta 1
    Moza asturiana que es denominada por el autor como "semidoncella" y es la criada de la ventera. Es poco agraciada. En el quijote se la describe como: "una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta, y del otro no muy sana: verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas; no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera."
    Además, Maritornes resulta ser una moza lasciva pero a su vez tiene un lado caritativo con el que contrastan estas dos facetas suyas.

    Don quijote la ve como una imaginaria dama del imaginario castillo que acude a su lecho, cuando en realidad a quien va a reconfortar con sus artes.

    ResponderEliminar
  52. B27
    1
    Maritormes era una mujer procedente de Asturias; de cara ancha, nariz romana, ciega de un ojo y casi del otro, de tan solo metro y medio y que siempre estaba encorvada; trabajaba en la venta, y algunas veces de ramera.
    Don Quijote pensaba que ésta era hija del señor del castillo.

    ResponderEliminar
  53. B27
    2
    Don Quijote no conseguía pegar ojo aquella noche y dió rienda suelta a su imaginación, llegando a pensar que iba a quedar con la hija del señor del castillo, la cual estaba enamorada de él. En ese momento, apareció Maritormes, que había quedado para verse aquella noche para verse con el harriero; viendo Don Quijote a Maritormes pensose él que aquella era su amada, y la agarró por las muñecas para que se sentara con él. Viendo esto el harriero, celoso, se levantó y le dió un puñetazo a Don Quijote.

    ResponderEliminar
  54. Maritones era una mujer que aparecía descrita físicamente con un cara muy ancha, llana de cogote, una nariz roma y tenia un ojo tuerto y del otro también por ahí andaba.
    También era muy bajita, ya que no tenia 7 palmos desde los pies hasta la cabeza y estaba enchapada, que lo podemos saber porque dice: "la espalda la hacía mirar al suelo más de lo que ella quisiera"
    Era una moza asturiana y gentil que servía en la venta, en esta parte del libro, preparándole los aposentos (que en realidad solo le preparaban una muy mala cama) a don Quijote junto a la otra doncella quw allí trabajaba. Pero don Quijote la confundía con la hija del dueño del castillo en el que creía qew estaba en ese momento.

    ResponderEliminar
  55. Pregunta 2.

    Debido a su locura, Don Quijote tendía a imaginar ciertas cosas en el sitio de lo hechos reales. Por ello, aquella noche en lugar de dormir, imaginó que Maritornes era en realidad la hija del dueño del hermoso castillo en el que se hospedaba aquella noche (la venta) y se había enamorado de él. Maritornes había quedado con el harriero aquella noche, y cuando entró en la habitación en la que éste se hospedaba junto con Sancho y Don Quijote para acercarse a la cama del harriero, el caballero la interceptó por el camino cogiéndola de la mano para explicarle que él únicamente amaba a Dulcinea y no podía serle infiel.
    El harriero, que había estado escuchando las palabras que éste decía a Maritornes, advirtió que ella hacía esfuerzos por liberarse de aquel retenimiento indeseado, le asestó un puñetazo en la cara a Don Quijote, haciendo que éste brotase sangre por la boca.

    ResponderEliminar
  56. C2
    PREGUNTA 1
    Era una asturiana, de cara ancha, muy llana de cogote, con nariz romana, jorobada y bastante poco atractiva.

    ResponderEliminar
  57. A6
    Pregunta 1
    Pese a que tendemos a imaginarnos la primera edición del Quijote como algo totalmente correcto y único a causa del valor que actualmente tiene esa obra, fue esta sin duda una escritura llena de erratas y imperfecciones. En el momento en que el reconocido impresor Juan de la Cuesta abre su imprenta, sufre la suerte de que Miguel de Cervantes lo contrata para la impresionante de la primera edición del Quijote. Posteriormente sigue imprimiendo grandes obras de autores como Lope de Vega y otros grandes del siglo de oro, pero entre ellas no se encuentra la segunda edición del Quijote, para la que Cervantes escoja a otro impresor.

    ResponderEliminar
  58. ¿Pregunta 1? No entiendo a qué viene esta respuesta.

    ResponderEliminar