domingo, 21 de octubre de 2018

CAPÍTULO XXI: Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.

Después de que don Quijote no tuviera más remedio que reconocer su error en la aventura de los batanes, se dice que caballero y escudero tomaron el camino contrario. Entonces vuelve a producirse una confusión entre lo que existe y lo que el caballero ve.

1- Explica qué es el Yelmo de Mambrino que ve don Quijote y lo que realmente es.
    Explica también qué es una bacía.

2- Investiga qué se entiende por barbero en aquel tiempo: ¿Cuáles eran sus funciones? ¿Se parece a lo que hoy entendemos por barbero? ¿A qué se parece más?

3- ¿Por qué llevaba el barbero la bacía en la cabeza? ¿Qué hizo cuando vio que un caballero le atacaba?

4- ¿Qué piensa Sancho de tal objeto? ¿Qué es lo que quiere Sancho para él yy qué se lleva al final?

5- Resume la inquietud de Sancho ante la vida que están llevando. Explica qué es lo que teme y lo que propone.  ¿Crees que es Sancho egoísta o práctico?

6- Resume los sueños de don Quijote. Qué espera que le dé la fama.

7- ¡Qué cualidad tiene Sancho que cree suficiente y necesaria para ser conde? Explica en qué consiste esa cualidad

Resultado de imagen de quijote y el yelmo de mambrinoResultado de imagen de quijote y el yelmo de mambrino 

84 comentarios:

  1. Pregunta 1
    A4
    Lo que Don Quijote ve es un yelmo se oro que porta,según él,un caballero con un caballo sucio que se aproxima hacia ellos.La verdad es que el yelmo solo es un objeto reluciente en la cabeza de un hombre normal y corriente que monta sobre un asno como el de sancho.
    Una bacía es una vasija cóncava usada por los barberos para remojar la barba.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 2
    A4
    En aquellos tiempos los barberos (aparte de para arreglar barbas y peinados masculinos) solían hacer operaciones quirúrjicas básicas como por ejemplo los sangrados mediante cortes de venas.
    En sus funciones también se incluían lo que hoy en día llamamos ser dentista y dermatólogo.
    No se parece a lo que hoy denominamos barbero,sino que se parece más a un médico que realiza trabajos sencillos y sutiles.

    ResponderEliminar
  3. A25

    CAPÍTULO XXI:

    1-Don Quijote en otra de sus aventuras vió desde lejos a, según el decía, un caballero que llevaba una yelma de oro subido aún caballo.

    Lo que en realidad simplemente era, un yelmo, un objeto brillante y reluciente, en la cabeza de un simple hombre, que iba subido en un burro cualquiera como Sancho.

    ResponderEliminar
  4. 1C
    Pregunta 3
    El barbero llevaba la bacía en la cabeza para protegerse de la lluvia.
    Cuando el barbero vio que Quijote iba a por él, no tuvo otro remedio, para poder guardarse del golpe de la lanza, que dejarse caer del asno,y empezar a correr.

    ResponderEliminar
  5. A2
    Pregunta 5
    Sancho durante los días que ha pasado viviendo aventuras,ha pensado que poco ganan buscando y ganando estas en el desierto o en encrucijadas de caminos, puesto que nadie los ve y la gente no podrá conocerlas . Sancho cree que sería mejor que fuesen a servir a algún emperador o a un píncipe que tenga alguna guerra , en donde don Quijote pueda mostrar su gran valentía , su fuerza y conocimientos y así ser pagados por sus servicios, además de que allí ,alguien podría escribir sus hazañas para que todos le recuerden.
    Creo que Sancho es práctico, pues busca el bien para él como para don Quijote, ya que de la forma que él propone a su señor , ambos ganarían dinero y serían conocidos, pues de la manera que están actuando ahora, el no considera que puedan llegar a ganar algo.

    ResponderEliminar
  6. A2
    Pregunta 7
    Sancho se considera un cristiano viejo , está cualidad es un concepto ideológico que pretendía designar al segmento mayoritario de la población de España y Portugal durante el Antiguo Régimen . Ser cristiano viejo es ser descendiente de cristianos, sin mezcla conocida de moro, judío o pagano, aunque esto no confería ningún tipo de privilegio estamental, era una condición social prestigiosa y un orgullo por estar fuera del alcance de muchos ricos y que a la mayor parte de los pobres se les suponía por nacimiento.

    ResponderEliminar
  7. A23
    Capítulo 21
    Pregunta 4
    Sancho piensa que este objeto es lo que en realidad es, una bacía.
    Cuando Don Quijote obtuvo lo que él creía que era una celada también consiguió que el barbero huyese, dejando a su asno pardo en el camino. El asno no parecía tener intención de volver con su dueño, y al ver Sancho que este era mejor que el suyo, le preguntó a Don Quijote si era ético llevarlo consigo, a lo que él repondio que nunca le despojarían a un caballero vencido su caballo, salvo que el suyo muriese en combate.
    Ante esta respuesta, Sancho le preguntó si era lícito hacer un cambio, ya que el barbero, si volviese por su asno, encontraría uno que bien le valía para salir del paso; o como mínimo intercambiar los aparejos.
    Encontrándose ante este dilema que nunca se cuestionaron en los libros de caballería que el Quijote leyó,  y viendo la necesidad que mostraba Sancho, decidió que, ante la duda, intercambiar únicamente el jumento.
    Alegremente, Sancho hizo el intercambio, que Cervantes describió así: "hizo mutatio caparum y puso su jumento a las mil lindezas, dejándole mejorado en tercio y quinto."
    Esto vendría a significar: "hizo mutato caparum (“el cambio de las capas”, ceremonia litúrgica romana. Cervantes se refiere a que intercambió los aparejos) y su asno parecía haber mejorado".

    ResponderEliminar
  8. B5
    Pregunta 7.
    Sancho afirma que ser cristiano viejo es la única cualidad que ve necesaria para ser conde y que de la que él mismo presume.
    Ser cristiano viejo consistía en el siglo XVI en ser un cristiano creyente y practicante, que además viniese de una familia totalmente cristiana (sin mezcla con judíos o musulmanes).

    ResponderEliminar
  9. B5
    Pregunta 5.
    A Sancho le parece que la vida que llevan no les da ningún beneficio, a pesar de que don Quijote lo vea bien, no es productiva. Sancho da fácil solución diciendo que si sirviese como vasallo de otro señor más poderoso y no tendría problema en que alguien recogiese sus hazañas yendo a la guerra a favor de ese nuevo emperador o rey.
    No creo que Sancho esté siendo egocéntrico, ya que él gana más siendo el único siervo de Quijote, porque terminaría por contarse las aventuras de los dos (como así ha sido), del otro modo no sería más que otro súbdito del rey/emperador cuyo nombre acabaría por olvidarse, mientras que don Quijote si consiguise ser héroe de guerra tend´ria igualmente su nombre en la historia.

    ResponderEliminar
  10. B21
    capítulo 21
    pregunta 1
    Don Quijote ve a lo lejos un hombre que para él asemeja ser un caballero que lleva consigo un yelmo de oro y un caballo sucio, en realidad lo que ven es a un hombre corriente (no caballero ) no con un caballero sino un caballo y lo que le brillaba resultaba ser un obejo llamado bacia.
    Una bacía era un recipiente cóncavo, normalmente de metal o cerámica, usado por los barberos para afeitar y humeder la barba.

    ResponderEliminar
  11. B21
    capítulo 21
    pregunta 2
    un barbero no solo tenía por oficio afeitar y arreglar las barbas sino que también hacía alguna operación (como un médico en la actualidad)

    ResponderEliminar
  12. A16:
    Respuesta a la pregunta 2, capítulo XXI:
    El término barbero, en aquellos tiempos, era atribuido a aquella persona encargada de arreglar barbas y realizar peinados. Aunque no solo se dedicaban a eso, ya que correspondían a una figura multidisciplinar. Podían realizar alguna operación quirúrgica, sacar alguna muela o darte un masaje.
    La posición social del barbero estaba entre los profesionales titulados de la medicina (médicos o cirujanos) y los curanderos.

    Estos barberos no tienen nada que ver con los barberos en la actualidad ya que distintas disciplinas que alcanza este término actualmente se han fragmentado en lo que conocemos como médico, dentista.
    Por eso actualmente esa profesión se relacionan más con a la de un médico, cirujano o dentista.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. A16
    Respuesta a la pregunta 3, capítulo XXI:
    El barbero llevaba la bacía en la cabeza por culpa de la lluvia y así poder proteger su sombrero de ella. Don Quijote se acercó a él con la lanza y el barbero respondió con un salto fuera de su asno. En el instante que cayó al suelo, empezó a correr para así protegerse. Pero don Quijote se quedó contento debido a que en el proceso de escapada del barbero, a éste se le había caído la bacía.

    ResponderEliminar
  15. B31.
    4. El barbero de la época podía hacer una sangría, dar un masaje, atender el oficio de dentista, médico, cirujano e incluso curandero.
    Aparte de todo esto, también se encargaba de la higiene del cliente lavando y cortando el pelo y la barba que es como nosotros conocemos a los barberos hoy en día.
    Los campesinos accedían a estos barberos ya que no se podían permitir pagar un médico o cirujano. Sin embargo, los nobles solo contrataban sus servicios si sus médicos de cámara se lo recomendaban.

    ResponderEliminar
  16. A3
    pregunta 1:
    Yelmo de Mambrino - Don Quijote describe a este yelmo, como una cosa que levaba un hombre montado en un caballo, que relumbraba como si fuese e oro. A parte, era algo que según dice, siempre había deseado.
    Pero verdaderamete, este yelmo tan expectacular que creía Don Quijote que era, solamente era una simple bacía. Que era, un instrumento utilizado principalmente por los barberos, para hacerle la barba a sus pacientes. Tenía una forma parecida a la de un sombrero pero sin acabar del todo.

    ResponderEliminar
  17. A3
    Pregunta 3:
    El barbero llevaba la bacía en la cabeza para que no se le manchase el sombrero que llevaba puesto, ya que seguramente fuese nuevo, y como la bacía estaba limpia, al ponérsela, ésta relumbraba.
    Lo que hizo al ver que iba a ser atacado por un caballero (Don Quijote), al que él describe como fantasma, se dejó caer del asno abajo y comenzó a correr por el llano que allí había.

    ResponderEliminar
  18. A19
    Pregunta 1 del capítulo 21

    El Yelmo de Mambrino hace referencia a un ficticio yelmo de oro puro que hacía invulnerable a su portador, propiedad original del legendario rey moro Mambrino pero lo que ve realmente Don Quijote, al principio, era una cosa que traía un hombre a caballo en la cabeza que relumbraba como si fuera de oro lo que le pareció el Yelmo de Mambrino pero, en realidad, era un objeto reluciente en la cabeza de un hombre que recibía el nombre de bacía, y este hombre no era un caballero si no un barbero.

    Una bacía es un recipiente cóncavo y de borde ancho y plano, de metal o de cerámica, con una escotadura semicircular en el borde para encajarse en el cuello de la persona a la que se iba a afeitar, su mayor uso era en las barberías.

    ResponderEliminar
  19. A19
    Pregunta 2 del capítulo 21

    En aquellos tiempos, este término era atribuido a una persona que tiene por oficio encargarse de cortar, arreglar y peinar barbas y/o peinados a la clientela.
    Aunque también desempeñaban otra función, los cuales habían sido autorizados previamente, podían realizar algunas operaciones quirúrgicas sencillas como, por ejemplo, sacarse una muela y operaciones de cirugía como vendar úlceras o realizar procedimientos relacionados con la sangre.

    No, no tienen punto de comparación, hoy en día, el término de barbero es utilizado únicamente como una persona encargada del cuidado de las barbas o del pelo de una persona y su otra función se ha dividido en otra profesión que recibe el nombre de médico o cirujano , cuando se trata de operaciones quirúrgicas, y dentista cuando hace referencia a la boca como, por ejemplo, en la extracción de una muela.

    ResponderEliminar
  20. C20
    pregunta 3
    El barbero llevaba la bacía en la cabeza debido a la lluvia que en ese momento caía.
    Cuando Don Quijote lo ve, carga contra el con su lanza el barbero al verlo tan decido en contra de el no tuvo otro remedio que saltar de su asno y al mismo instante correr para escapar del caballero, con tal rapidez que se dejó la bacía en el suelo, por lo que Don Quijote se contenta de verla.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta 1
    Don Quijote ve a lo lejos un hombre que le parece ser un caballero que lleva un yelmo de oro en la cabeza y que no le corresponde a él si no a Don Quijote, en realidad lo que Sancho ve es a un barbero , no a un caballero, encima de un asno como en que tenía Sancho y lo que Don Quijote confundió con un Yelmo resultó ser ser un obejto llamado bacia de azófar,que como empezó a llover se la puso sobre la cabeza para no mojarse el sombrero
    Una bacía era un recipiente cóncavo, normalmente de metal o cerámica, usado por los barberos para afeitar y la barba.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta 3:
    El barbero llevaba un sombrero , empezó a llover y como no quería mojarse el sombrero se puso la bacía sobre la cabeza
    Cuando se acerca a Don Quijote, este lo ataca con su lanza hasta tirarlo al suelo y le pide que luche por ella o que se la entregue.
    El barrero se la entrega y huye ya que no es algo valioso para el como lo que veía Don Quijote

    ResponderEliminar
  24. A17

    Pregunta 1

    El propietario ficticio de este yelmo es quien le da su nombre, el rey moro Mambrino, este yelmo da la invulnerabilidad a quien lo lleve puesto.
    Don Quijote confunde este yelmo con una bacía que lleva un barbero para protegerse de la lluvia utilizándolo de sombrero.
    Una bacía es un recipiente cóncavo, de borde ancho y plano, puede ser de cerámica o metal con un hueco en su borde. Se usaba en las barberías, para dejar el jabón de afeitar y para enjabonar o humedecer la barba, aunque también se utilizaba en las sangrías médicas.

    ResponderEliminar
  25. C24
    1- Lo que el Quijote piensa que es el yelmo de Mambrino, no es más que una cosa que relumbra y lleva sobre la cabeza un hombre que iba sobre un asno.
    Una bacía es un recipiente cóncavo y de borde ancho y plano, puede estar hecha tanto de metal como de cerámica.

    ResponderEliminar
  26. B10
    Pregunta 1:
    Don Quijote ve a un caballero que lleva un Yelmo de oro y que se aproxima hacia ellos, pero en realidad es un objecto reluciente que llevaba en la cabeza y va montado en un asno y no en un caballo.
    Una bacía es una vasija usada por barberos para remojar la barba.

    ResponderEliminar
  27. B10
    Pregunta 2:
    Los barberos en esa época hacían operaciones quirúrgicas pero también afeitaban y cortaban el pelo.
    No, se parece más a un médico.

    ResponderEliminar
  28. B10
    Pregunta 3:
    Llevaba la bacía porque estaba lloviendo.
    Cuando vio que Don Quijote le atacaba, se tiró del asno y escapó corriendo.

    ResponderEliminar
  29. Pregunta 1
    Don Quijote descubrió a un hombre a caballo que traía en la cabeza una cosa que deslumbraba. Don Quijote decía que el hombre era un caballero sobre un caballo rucio rodado que traía el yelmo de Mambrino sobre el que hizo un juramento, pero en realidad era un barbero sobre un asno como el de Sancho que llevaba en su cabeza una bacía de azófar

    ResponderEliminar
  30. A8.
    Capítulo 21, pregunta 6:
    Don Quijote le dice a Sancho que la fama solo la va a conseguir viviendo nuevas aventuras (para así poder contarlas) o por ser conocido por sus buenas obras.
    Entonces, es ahí cuando el caballero comienza a imaginárselo como si de una de sus novelas tratase: empezaría con todos los habitantes de un pueblo gritando el nombre del supuesto caballero, conociéndolo; por ejemplo, por ser "el que desencantó al Gran Mameluco de Persia" o por "el que venció en singular batalla al gigantazo Brocabruno de la Gran Fuerza". Después, todos estos rumores llegarían al palacio del rey, y una vez que el rey viera al caballero diría: "¡Ea sus!¡Salgan mis caballeros, cuantos en mi corte están, a recebir a la flor de la caballería que allí viene!" Y una vez haya dicho esto el rey, este le abrazaría y le daría la paz besándole el rostro.
    Acto seguido lo llevaría de la mano hasta los aposentos de la reina, donde el caballero conocería a la infanta (ambos se enamoran).
    Una vez después de haberlo desarmado, el caballero podría instalarse en un cuarto del castillo y esa misma noche cenarían todos juntos.
    Ya llevados unos días viviendo el caballero en el castillo, este le pediría servirle al rey en una guerra contra otro rey igual de poderoso.
    Entonces el caballero a los pocos días se marcharía, dejando a la hija del rey (la infanta) con un malestar en el cuerpo por el que apenas podría levantarse de la cama.
    El caballero lucharía contra el enemigo de su rey, lo vencería y triunfaría.
    Al volver al castillo, pediría al rey casarse con la infanta (finalmente se casan).
    Tiempo después el rey moriría y el caballero acabaría convirtiéndose en rey.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta 1
    B28
    Don Quijote vio a un hombre sobre su caballo que llevaba algo en la cabeza que deslumbraba, y creyó que traía el yelmo de Mambrino puesto. Pero Sancho, vio que lo que traía verdaderamente era una hacia de azofar
    La bahía de azofar era un recipiente cóncavo y palmo de metal o cerámica, que servía para encajarse en el cuello de la persona a la que se iba a afeitar

    ResponderEliminar
  32. C 17
    Pregunta 6:
    Don Quijote cree que, si tienen numerosas aventuras y salen triunfantes de ellas se hará muy famoso y un rey acabará por reclamarlo a su corte.
    Allí, el caballero será elogiado por el rey, su familia y todos sus caballeros; y conocerá a la infanta (la hija del rey) de la que se enamora inmediatamente.
    El caballero se queda a cenar con la familia real y, en toda la cena, no deja de mirar a la infanta y se da cuenta de que ella tampoco deja de mirarlo a él (porque a también está enamorada).
    Al cabo de unos días el caballero pide al rey luchar en su ejército contra un rey igual de poderoso. En la batalla resulta triunfante y vuelve lleno de gloria.
    De vuelta en la corte, pide al rey la mano de su hija. El rey no se la quiere conceder, pero al final el caballero consigue casarse con la infanta.
    Marido y mujer son felices y, cundo el rey muere, el caballero se convierte en rey y nombra a su escudero (que le ayudó a triunfar en sus batallas) duque o conde.

    En resumen: don Quijote espera que sean sus triunfos en las aventuras en que participe los que le otorguen la fama.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta 3
    B28
    El barbero lleva la bacia en la cabeza para así no mancharse el sombrero, y como la bacia estaba limpia pues brilla bastante . Don Quijote empezó a atacar al barbero , entonces este se dejó caer del asno y empezó a correr por un llano

    ResponderEliminar
  34. C 17
    Pregunta 3:
    El barbero llevaba la bacía en la cabeza para protegerse de la lluvia.
    Cuando vió que don Quijote cargaba contra él, el barbero se dejó caer de su asno para esquivar la lanza y continuó corriendo para escapar del caballero.

    ResponderEliminar
  35. c4
    pregunta 7
    Sancho afirma que seria un buen conde porque el es un cristiano viejo y con eso le bastaba y así se lo afirmo don quijote que eso servia y sobraba parta ser conde porque siendo el el rey le podía dar nobleza,y ademas de esto sancho le contó a nuestro héroe que una vez fue muñidor y que el traje le quedaba genial y si ese le quedaba así el de conde o noble le tenían que venir de mil leguas.

    ResponderEliminar
  36. B20
    Pregunta 4:
    Sancho lo que piensa es que la badía tuvo que ser muy cara porque estaba hecha a medida.
    El barbero, al marcharse, dejó allí a su asno. Entonces, Sancho le preguntó a su amo si no se lo podía llevar ya que no parecía que el barbero fuese a volver a por él. A lo que Don Quijote respondió que no es digno de un caballero llevarse el caballo y que su contrincante tuviese que ir a pié; a menos que, le hubiese perdido a su caballo en la batalla, que entonces no estaría mal visto llevarselo. Sancho, que lo que quería ese asno, tuvo la idea de, en vez de llevarse los dos asnos, como a él le gustaba más el del barbero, dejar el suyo allí y llevarse ese, lo que se dice, un intercambio de caballos. Como Don Quijote no estaba muy seguro de si eso era digno o no, respondió que no pasaría nada por hacer un trueque si era de necesidad extrema.
    Por lo que Sancho, después de que su amo hiciera un juramento, se llevó ese asno y allí dejó al suyo.

    ResponderEliminar
  37. B20
    Pregunta 7:
    La cualidad de Sancho es que es cristiano viejo y le dice a Don Quijote que eso le basta para ser conde.
    Cristiano viejo es un concepto ideológico que es propio de la época del Antiguo Régimen. Es un adjetivo que define a una persona que desciende de cristianos, sin ninguna mezcla de otra cultura. Aún que fueses un cristiano viejo, no tenías ningún privilegio pero era una condición social prestigiosa.

    ResponderEliminar
  38. 1C 6

    Pregunta 1

    Don Quijote ve un hombre a lo lejos y le pareció un caballero que llevaba el yelmo de oro (donde él hizo el juramento) acompañado de un caballo. Pero al final se da cuenta que no se trataba de un caballero, sino de un hombre normal que en vez de llevar el yelmo, llevaba una bacía.
    Bacía: recipiente que usaban normalmente los barberos, solía ser de metal.

    ResponderEliminar
  39. C18

    2. Los barberos mas que para los usos habituales de hoy en día servían para realizar sencillas cirugías o incluso para sacar muelas. Por lo que era muy distinto a lo que entendemos hoy en día como barbero si que serían mas bien dentistas, cirujanos o médicos.

    ResponderEliminar
  40. A20
    CAPÍTULO XXII

    2. Los barberos antiguamente, además de encargarse del cuidado del cabello también practicaban pequeñas cirugías y extracción de muelas. En los siglos XVI y XVII ocupaban altas posiciones en las cortes reales y una ordenanza de Enrique III autorizaba a los barberos a recibir una vez al año cadáveres para diseccionar y estudiar anatomía humana.
    No se parece en nada a las funciones que tienen hoy en día los barberos. Podríamos identificarlos más con un médico o cirujano.

    ResponderEliminar
  41. C26
    1. Don Quijote ve un hombre de lejos que inicialmente le parece un caballero que llevaba el yelmo de oro y va con un caballo. Finalmente se da cuenta de que no es un caballero, es un hombre normal que no llevaba un yelmo, llevaba una bacía.
    Una bacía es un recipiente que usaban de forma cotidiana los barberos, usualmente era de metal.

    ResponderEliminar
  42. B18
    PREGUNTA 3:
    Llevaba la bacía para que no se le mancharse el sombrero con la lluvia, debia de ser nuevo, y desde lejos relumbraba.
    Cuando vio a Don Quijote acercarse hacia él, para que no le diera con la lanza, este se dejó caer del asno y empezando a correr, se le calló al suelo y así don Quijote pudo cojerla y se puso contento.

    ResponderEliminar
  43. Cap.XXI
    Preg.1

    Don Quijote vió a un caballero con un el Yelmo de mambrino (oro) en su cabeza.
    En realidad se trataba de un sobre un asno pardo como el de Sancho,que llevaba en la cabeza una cosa que relumbra.
    Bacía:vasija metálica con una abertura semicircular en el borde que utilizaban los barberos para remojar la barba.

    ResponderEliminar
  44. Cap.XXI
    Preg.2

    Antes los barberos se dedicaban a distintas cosas,como cocinar,sacarte una muela,hacrte un masaje etc,profesionalmente tenían título de medicina.
    Los barberos actuales,sólo se parecen a los de antes en la parte de dedicarse a el pelo,pero en nada más.
    Ahora el oficio de "barbero" se parece más a el de médico.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Cap.XXI
    Preg.3

    El barbero llevaba la bacía en la cabeza porque estaba lloviendo,y no quería que se le manchara el sombrero,cuando vio que Don Quijote le iba a atacar se tiró del asno,y cuando consiguió llegar al suelo,se levantó y empezó a correr.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Cap.XXI
    Preg.4

    Después de que el barbero huyera Don Quijote le dijo a Sancho que recogiera el yelmo,pero Sancho le dijo que era una bacía.
    A Sancho le gustaría llevarse el asno del barbero ya que este se había ido pero Don Quijote le dice que eso no es propio de los caballeros,ya que entonces cuando volviera el barbero este no tendría "transporte". Entonces Sancho le dijo que si le podía intercambiar el asno por el suyo,Don Quijote le dijo que sólo en casos de mucha necesidad,entonces Sancho finalmente le intercambió el asno.

    ResponderEliminar
  49. Cap.XXI
    Preg.5

    Sancho piensa que de aventuras no se gana dinero,y que las únicas aventuras que tienen no las ve,que son imaginación de Don Quijote.
    Sancho teme no conseguir recompensa de sus aventuras, y le propone a Don Quijote de ir a servirle a un emperador o príncipe,que les recompensaría por sus méritos,y que así al fin podrían poner por escrito sus hazañas.
    En mi opinión,Sancho es un hombre práctico,ya que piensa en el bien de Don Quijote y el.

    ResponderEliminar
  50. Cap.XXI
    Preg.6

    Don Quijote le explica a Sancho que sus aventuras le darán fama,se imagina que la gente le conocería tan solo con verle entrar por la puerta de la ciudad,y le conocerán como "El rey del sol",o de la Sierpe.
    Don Quijote se empieza a imaginar que entra en palacio y es recibido por el rey,este se lo lleva a los aposentos donde conocerá a la infanta y se enamora.Esa noche es es invitado a cenar con la familia real,donde la infanta se enamora de el.
    Al día siguiente Don Quijote le dice al rey que quiere servirle y este le dice que le debe derrotar a otro rey,finalmente Don Quijote vence,y le pide al otro rey la mano de la infanta,al principio es rechazado pero al final se casan,después de un tiempo el rey se muere,y Don Quijote se hace rey.

    ResponderEliminar
  51. Cap.XXI
    Preg.7

    Sancho cree que seria un buen conde ya que es cristiano y viejo y con eso le basta.
    Don Quijote le dice que aunque no lo fuera no pasaba nada ya que este sería rey, y le podría dar nobleza sin que Sancho le tuviera que dar nada cambio.
    Apare de esto,Sancho le cuenta a Don Quijote que una vez fue muñidor,y el traje de este le quedaba bien,y que cree que entonces el de noble con joyas y perlas le debería de quedar aun mejor.

    ResponderEliminar
  52. C19
    Pregunta 2
    Si es cierto que los barberos de aquel tiempo, como en nuestro tiempo, cortaban el cabello, pero en la época medieval el oficio de barbero tomó una connotación muchísimo más amplia, ya que realizaba pequeñas cirujias normalmente (aunque a veces eran cirujias a mediana o grande escala) como sangrías, curaban la fractura de huesos y sobre todo, sacaban muelas y se encargaban del cuidado de los dientes.
    No, no se parecen en casi nada a los barberos de hoy en día, si no que se parecería más a un dentista o cirujano.

    ResponderEliminar
  53. A18
    Pregunta 1:
    Don Quijote ve a lo lejos a un caballero, encima de su caballo y dice que lo que lleva en la cabeza de oro es un yelmo de Mambrino. Sancho le dice que no es un caballero, que es un hombre normal encima de un asno como el suyo. El hombre resultó ser barbero y lo que llevaba en la cabeza era un bacía.
    La bacía es un objeto metálico de borde muy ancho y con una hendidura para apoyar el cuello, usada por el barbero para remojar las barbas.

    ResponderEliminar
  54. A18
    Pregunta 2:
    Los barberos, a parte de cortar barbas y arreglarlas, se dedicaban también a realizar algunas operaciones y a la extracción de muelas por lo que no se parecen en nada a los de la actualidad, ya que solo se encargan del cuidado del cabello. Hoy en día seria como un médico o cirujano.

    ResponderEliminar
  55. A18
    Pregunta 3:
    El barbero llevaba la bacía en la cabeza porque llovía y no quería que se le manchara el sombrero; la bacía brillaba bastante porque el barbero la acababa de limpiar.
    Al ver que Don Quijote se abalanzaba contra el con la lanza, decidió dejarse caer de su asno y empezó a correr por el llano.

    ResponderEliminar
  56. A21
    Pregunta Nº1:
    A la distancia, don Quijote avista a un caballero con un yelmo de oro en la cabeza. Este yelmo de oro, según don Quijote, se trataba de un yelmo de Mambrino. Más esta percepción solo recae en nuestro hidalgo, ya que lo que visiona Sancho no es más que el barbero con su bacía.
    Una bacía era un cazo con anchos bordes, con una hendidura para apoyar la cabeza, cuya función era remojar las barbas.

    ResponderEliminar
  57. A18
    Pregunta 7:
    Sancho dice que la cualidad necesaria para ser conde es ser cristiano viejo. Esto significa ser cristiano y practicante y venir de una familia que también lo sea sin mezclas por medio de judíos, musulmanes..

    ResponderEliminar
  58. A21
    Pregunta Nº3:
    El barbero tenia la bacía en la cabeza ya que cuando empezó su trayecto comenzó a llover y utilizó la bacía para refugiarse de la lluvia. Saltar del asno y tras este hecho la bacía cayó al suelo, pero el barbero continuó huyendo.

    ResponderEliminar
  59. C22

    7. La de ser un cristiano viejo, que consiste en ser cristiano y practicante sin tener mezclas en la familia con judíos o musulmanes.

    ResponderEliminar
  60. Pregunta nº 1:

    El yelmo de Mambrino es el yelmo que llevaban los caballeros y sobre el que Don Quijote juró. Este piensa que es de oro y lo porta un caballero con el que podría batirse si fuese necesario pues hasta ahora no ha peleado con ninguno.

    Lo que en verdad están viendo es un asno de pelaje oscuro y encima, montándolo un barbero que llevaba su bacía (que era lo que el hidalgo creía Yelmo).

    Una bacía es una palangana metálica con una hendidura para reposar la cabeza y remojar las barbas.

    ResponderEliminar
  61. Pregunta nº 2:

    Un barbero en aquella época solo se parecía a uno de ahora en que afeitaba. En aquella época al estar faltos de médicos suficientes para suplir la demanda, los barberos extendieron sus conocimientos más allá de solo afeitar llegando a realizar pequeñas cirugías, trabajar como dentista, etc.

    Se parece más a un médico, más o menos.

    ResponderEliminar
  62. b23
    capítulo XXI pregunta 2
    Los antiguos barberos eran cirujanos-barberos, que lo mismo cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte.

    Los barberos practicaban cirugías, amputaciones, enemas, arreglaban roturas, extraían piedras del riñón, trataban heridas, drenaban forúnculos, sajaban quistes, limpiaban oídos, y formulaban ungüentos.

    No se parece nada a lo que hoy conocemos por barbero ya que antes ejercían también de médicos y de peluqueros y ahora solo se dedican exclusivamente a cortar el pelo ,la barba...

    ResponderEliminar
  63. C8
    PREGUNTA 1

    Don Quijote a lo lejos observa que se acerca un caballero con un yelmo de oro en su cabeza que se llamaba yelmo de Mambrino que hacía invulnerable a su portador, pero lo que en realidad está viendo es a un barbero montado encima de un asno como el de Sancho en lugar de a un caballero y lo que Don Quijote creía que era un yelmo era una bácia que el barbero portaba en la cabeza para cubrirse de la lluvia.

    La bácia era un recipiente reluciente que de oro tenía más bien poco y que servía para remojar la barba antes de cortarla.

    ResponderEliminar
  64. C15

    Pregunta número 1:

    Sancho y Don quijote vieron a lo lejos a un barbero encima de un asno, aunque Don Quijote pensaba que era un caballero con un yelmo de mambrino en la cabeza, encima de su caballo. En realidad lo que llevaba en la cabeza era una bacía: un recipiente cóncavo y de borde ancho y plano (de metal o de cerámica) con una escotadura semicircular en el borde, para encajarse en el cuello de la persona a la que se iba a afeitar, usada normalmente por el barbero para remojar las barbas.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. 19B.

    1: el Yelmo de Mambrino era un yelmo que hacía invulnerable a su portador. Lo que en realidad estaba viendo don Quijote era una bacía, un objeto que utilizaban antiguamente los barberos para humedecer y enjabonar la barba.

    ResponderEliminar
  67. 19B.

    3: el barbero llevaba la bacía en la cabeza para resguardarse de la lluvia. Cuando vio que don Quijote se acercaba, se tiró del asno en el que iba montado y se fue corriendo, dejando la bacía en el suelo para alegría de don Quijote.

    ResponderEliminar
  68. 14C
    1.
    Don Quijote cree ver a un caballero que llevaba en la cabeza un yelmo de oro e iba hacia ellos sobre un caballo rucio rodado ( tordo rodado = caballo blanco con manchas grandes y redondas de un pelo más oscuro que el resto de su cuerpo).

    En realidad resulta ser un barbero sobre un asno como el de Sancho que iba de un pueblo a otro a curar a un enfermo y arreglarle la barba a otro hombre, ya que este pueblo al ser pequeño no tenía ni botica ni barbero. Este llevaba la bacía de azófar en la cabeza para no mojar su sombrero nuevo, y al estar esta limpia relucía desde lejos.

    La bacía de azófar era un recipiente cóncavo de latón que usaban los barberos colocándolo debajo de la barbilla de la persona a la que estaban afeitando.

    ResponderEliminar
  69. 26B

    Pregunta 3:
    En su búsqueda de un refugio para resguardarse de la lluvia, nuestros protagonistas se toparon con un barbero que llevaba su bacía en la cabeza para no mojarse el sombrero. Nuestro loco caballero se dispuso a ensartar al barbero con su lanza para coger la bacía ( él pensaba que en verdad era un caballero que portaba el Yelmo de Mambrino), y el barbero al ver esa escena, y ante el peligro de acabar mal parado se bajó de su asno y se fue lo más rápido que pudo, dejando la bacía en el suelo ya que con las prisas se le cayó. Don Quijote se conformó con eso y dejó al barbero en paz.

    ResponderEliminar
  70. C1
    2
    Antiguamente, los barberos no se limitaban a cortar o peinar el cabello, sino que llegaron a desempeñar otras funciones más propias de dentistas o médicos. Los que acudían a una barbería lo hacían también para sacarse una muela y para realizar operaciones sencillas de cirugía como sajar diviesos, vendar úlceras o realizar sangrías.
    Se parece más a un enfermero o un dentista.

    ResponderEliminar
  71. B24

    Pregunta 2: Siglos atrás si no disponías de mucho dinero y tenías un problema de salud, tu única solución era acudir al barbero, una figura multidisciplinar, que podría darte un masaje, sacaba dientes y muelas, ponía ventosas y sanguijuelas, y hasta trataba fracturas y luxaciones.La posición social del barbero estaba entre aquellos profesionales titulados de la medicina como podían ser los médicos o los cirujanos, y los curanderos, santiguadores o ensalmadores que carecían de argumentación empírica.

    Un barbero hoy en día es un hombre que tiene por oficio afeitar, cortar y arreglar la barba, el bigote y el pelo a los hombres, lo que vendría siendo un peluquero pero tan solo para hombres.

    ResponderEliminar
  72. A24
    Pregunta 2:
    Los barberos en aquella época sus labores eran extracciones dentales, alguna cura menor y ayudaban a los clérigos a hacer operaciones quirúrgicas, hasta que el papa lo prohibió y se tuvieron que ocupar los barberos debido a que eran los más capacitados hasta que llegaron los cirujanos.
    Hoy en día un barbero solo se ocupa de cortar el pelo y afeitar las barbas.
    Su trabajo del siglo XVIII se parece más al de un cirujano.

    ResponderEliminar
  73. B6 Pregunta 2
    Antiguamente el barbero no solo se encargaba de la estética de una persona(pelo y barba )si no que se encargaban de pequeñas labores quirúrgicas como la extracción de piezas de la dentadura o de coser heridas.
    El barbero actual solo se encarga de la parte estética.
    Ellos eran los médicos y dentistas de la época para la gente mas humilde.

    ResponderEliminar
  74. A14
    Respuesta 2:
    Antiguamente el barbero era una persona que cortaba el pelo y también curaba algunas heridas y hacia alguna extracción de alguna pieza dental. Hoy en día es sólo el que corta el pelo.

    ResponderEliminar
  75. C7
    7. Sancho dice que la única cualidad necesaria es ser un cristiano viejo. Esto significa ser descendiente de cristianos, sin tener ninguna mezcla de otras religiones.

    ResponderEliminar
  76. A7
    2. Antes el barbero a parte de ser una persona que cortaba el pelo y arreglaba la barba,también hacia alguna operación quirúrgica o alguna cura sencilla.No,hoy en día solo se encarga de la parte estética, cortar el pelo y la barba, se parece mas al trabajo de un cirujano o médico

    ResponderEliminar
  77. A11
    Capítulo XXI Pregunta 6
    Los sueños de Don Quijote se pueden resumir en que él quiere fama y admiración de parte de la gente.
    Él espera que la fama le permita servir a un gran rey, que la hija de éste se enamore de él y vivan un precioso romance; que después de haber servido para el rey en la guerra y haber salido victorioso, él se case con la infanta y que pasado el tiempo, el rey muera convirtiéndose él en rey.

    ResponderEliminar
  78. N6
    Pregunta 2.
    Desde la Edad Media en toda Europa aumentó el número de personas que se dedicaba a llevar a cabo procedimientos quirúrgicos o extracciones dentales sin ningún tipo de control ni estudios. En España el oficio de los barberos aparece hasta mediados del siglo XV. No es para nada comparable a lo que hoy entendemos por barbero, dedicado a cortar el pelo, si no que se parece más a un médico o cirujano.

    ResponderEliminar
  79. A22
    Pregunta 1
    El Yelmo de Mambrino es un sobrero metálico que le da invulnerabilidad a los héroes como a Don Quijote ,pero lo que en realidad es en este capítulo,es una palangana para remojar las barbas que utiliza un barbero para cubrirse la cabeza de la lluvia cuando Don Quijote lo ve.
    Una bacía es una palangana metálica de borde muy ancho y con una hendidura para apoyar el cuello, usada por el barbero para remojar las barbas. O tambien puedes ser una artesa usada para dar de comer a los cerdos y otros animales.

    ResponderEliminar
  80. B27
    1
    Don Quijote veía un yelmo de oro que llevaba un caballero cuyo caballo estaba sucio; lo que realmente se apreciaba era un hombre con un casco reluciente que montaba sobre su asno.
    Una bacía, es un utensilio similar a una vasija que usaban los barberos para remojar la barba

    ResponderEliminar