domingo, 14 de octubre de 2018



CAPÍTULO XVII: Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta que, por su mal, pensó que era castillo.

Siguen nuestros personajes en la venta en la que conocieron a la moza Maritornes.

1- Resume la versión que tiene don Quijote del encuentro con Maritornes y de sus consecuencias. Pon ejemplos concretos de las palabras del hidalgo.

2- Busca en las intervenciones de Sancho alguna evidencia de que empieza a considerar verosímiles las visiones o ideas de su amo. Es más, incluso llega a imitar su habla.

3- Por fin don Quijote empieza a hacer el Bálsamo de Fierabrás. ¿Qué ingredientes necesita?
¿En qué recipiente va echando esos ingredientes? ¿Resulta esto paródico? Explica el porqué.

4- ¿Qué efectos produce el bálsamo en don Quijote? ¿Y en Sancho? ¿Qué explicación le da el caballero a su escudero sobre el hecho de que en él no ha funcionado?

5- Pagó don Quijote lo que debía en la venta?¿Qué sucedió entonces?

6- "como al primer trago vio que era agua, no quiso pasar adelante, y rogó que se le trujese de vino, y así lo hizo ella de muy buena voluntad, y lo pagó de su mesmo dinero; porque , en efecto, se dice della que, aunque estaba en aquel trato, tenía unas sombras y lejos (fondo) de cristiana"
¿A quién se refiere el autor con estas palabras? ¿Qué quiere decir? Explícalo.

Resultado de imagen de sancho manteado


94 comentarios:

  1. C8
    PREGUNTA 4
    Después de beberse el bálsamo de la alcuza, Don Quijote comenzó a vomitar tanto que no le quedó nada en el estómago y de tanto vomitar empezó a sudar considerablemente. Se arropó y durmió más de tres horas y cuando despertó se sintió tan aliviado que se dio por sanado. En cambio Sancho, al no tener el estómago tan delicado como el del caballero, cuando bebió el bálsamo, antes de poder vomitar le dieron tantas náuseas, sudores y desmayos que sintió que le había llegado su última hora.
    Cuando Don Quijote vio a su escudero es ese estado lo atribuyó a que el bálsamo solo hacía efecto a los que habían sido armados caballeros andantes.

    ResponderEliminar
  2. 1C
    Pregunta 5
    Don Quijote se queda asombrando al enterarse de que en realidad no es un castillo sino venta y le dice al ventero que no tiene la obligación de pagarle nada ya que es caballero andante y tiene derecho a alojamiento por todo el esfuerzo que hace.Sale de la venta y el ventero trata de cobrarle a Sancho, que se había quedado atrás, pero le dice que si su señor no había querido pagar, que él tampoco lo haría, porque siendo él escudero de caballero andante, la misma regla y razón tenía como su amo en no pagar en los mesones y ventas. Con la mala suerte de que entre unos hombres lo cogieron y en pezaron a lanzarlo hacia arriba hasta que se cansaron.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. B21
    capítulo 17
    pregunta 3
    Don Quijote le pidió a Sancho que pidiese en la venta (aunque este aún no sabía que en realidad no era un castillo) un poco de romero, aceite, sal y vino para poder hacer el bálsamo de Fierabrás, luego pidió un recipiente de hoja de lata en el cuál fue mezclando y cociendo los ingredientes durante un buen rato hasta a que a Don Quijote le pareció que ya estaba preparado.
    Si es paródico a pesar de que Don Quijote cree realmente todo lo que dice.

    ResponderEliminar
  5. B21
    capítulo 17
    pregunta 4
    Después de que Don Quijote decidiese que el bálsamo ya estaba listo, se apresuró a beberlo y en ese preciso instante lo vomitó todo y como no se encontró bien pidió que lo dejasen solo y durmió tres horas. Cuando se despertó dijo que se encontraba sanísimo.
    Sancho al ver como Don Quijote se encontraba tan bien le pidió a este si podía beber un poco ya que en el recipiente aún contenía mucho brebaje, Don Quijote le dijo que si y Sancho lo bebió, también lo vomitó, pero no se encontró bien como afirmaba Don Quijote que iba a estar.
    Don Quijote le dijo que se encontraba a si porque el bálsasmo no funcionaba si no era un caballero la persona que lo tomaba y como este era un escudero le sentó mal. Sancho maldijo el bálsamo y a Don Quijote por dejarle beber sabiendo que no iba a funcionar.

    ResponderEliminar
  6. B21
    capítulo 17
    pregunta 5
    Don Quijote no pagó porque dijo que los caballeros no pagan posada ya sea en una venta, un castillo... ( el ventero le había dicho en ese instante que eso era una venta y debía de pagar por las camas y la comida y Don Quijote creía que se habían aposentado en un castillo y que les habían acogido gratis), el ventero quería que le pagase por sus servicios en la venta y como Don Quijote no tiene dinero le dijo que le pagaría vengandose del enemigo que el ventero eligiese, pero este se negó, quería que le pagase con dinero, y rapidamente Don Quijote salió de la venta con Rocinante sin darse cuenta de que no iba con él su escudero.
    El ventero fue a cobrarle a Sancho y este le dijo lo mismo que le había dicho Don Quijote, que un caballero no paga y por tanto un escudero tampoco y que antes moriría, asi que para cobrarle lo molieron a palos. Sancho pagó las deudas con su espalda y cuando Don Quijote se dio cuenta de que con él no iba su escudero volvió a la venta a por él y vio lo que le estaban haciendo y le dijo que no pasaba nada que le daría dos tragos del bálsamo, este no quiso.El ventero le dio agua para que bebiese, Don Quijote le dijo que no bebiese eso que lo mataría, pero aún así Sancho bebió un trago de agua y luego le pidió a la moza vino, y esta se lo dio encantada y lo pagó de su propio bolsillo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A12
    4. Don Quijote empezó a vomitar y a sudar sin parar, entonces decidió irse a dormir un par de horas y al despertarse creía que ya estaba curado porque se encontraba mejor.
    Por otro lado, Sancho bebió del bálsamo también y tuvo prácticamente los mismos síntomas (náuseas y sudores) hasta que vomitó.
    Don Quijote decía que se encontraba así de mal porque si no se lo tomaba un auténtico caballero el bálsamo no funcionaba, entonces Sancho maldijo el bálsamo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A16
    Respuesta a la pregunta 2, capítulo XVII:
    Podemos notar que Sancho comienza a considerar verosímil las visiones o ideas de su amo cuando llega la hora de abandonar la venta. Don Quijote se niega a pagar ya que, basándose en sus conocimientos de caballería, era el deber de la venta proporcionarle al caballero andante lugar donde dormir y comida para comer sin recibir dinero a cambio.
    El ventero, tras de oír el discurso de Don Quijote y después de que éste se fuese, le pregunto a Sancho por el dinero. El escudero respondió que su señor no había de pagar y el tampoco, por ser el escudero de un caballero andante. Utilizó las mismas formas de Don Quijote y las mismas razones.

    ResponderEliminar
  11. A16
    Respuesta a la pregunta 3, capítulo XVII:
    Don Quijote, al verse tan molido, decide que ya es hora de preparar el bálsamo, que según él, le curaría todas sus heridas. Le pidió a Sancho que fuese en busca de romero, aceite, sal y vino. El caballero mezcló dichos ingredientes y los coció despacio. Pidió una redoma para servírselo, no obstante en la venta no había, así que se conformó en una aceitera. Antes de beberlo, pronunció una serie de oraciones para así bendecirlo.
    Si, pienso que tiene una intención paródica ya que al caballero al tomar el bálsamo le hace vomitar y él cree, en cambio, que le curo de sus heridas.

    ResponderEliminar
  12. B5
    Pregunta 1.
    Don Quijote la describe como una de sus más extrañas aventuras, narra la parte en la que llega la hija del ventero que pensaba que había quedado con nuestro caballero, acto seguido confirma que el castillo está encantado, pues tal como él mismo dice "vino una mano pegada a algún descomunal gigante" y le golpeó en las costillas, termina la narración diciendo que "el tesoro de esta doncella lo debe guardar algún encantado moro", refiriéndose a la hija del ventero.

    ResponderEliminar
  13. Capítulo XVII
    A17
    Pregunta 4

    Don Quijote probó el bálsamo primero, acto seguido comenzó a vomitar todo lo que tenía en el estómago, debido a las ansias y la agitación comenzó a sudar, y mandó que lo arropasen y lo dejasen solo, durmió más de tres horas, y cuando se despertó de su siesta, se sintió aliviado y más sano que nunca, y creyó que había acertado con ese bálsamo, y que podría continuar sus aventuras de ahí en adelante sin temor alguno.

    Sancho decidió tomarlo también al ver la mejoría de su amo, así que después de rogar que le diesen lo que sobró. Aunque el resultado, por desgracia para el pobre Sancho no fue el mismo, comenzó a sudar y le dio una diarrea fortísima.

    La explicación a esto nos la da don Quijote, a su manera, claramente. Nuestro hidalgo pensó que todo ese mal era porque el bálsamo sólo funcionaba con caballeros.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Cap.XVII
    Preg.3

    Do Quijote se encontraba muy mal,y le dijo a Sancho que le pidiera al "alcaide de la fortaleza"un poco de aceite,vino,sal y romero para hacer el salutífero bálsamo.
    El recipiente que utilizó fue una alcuza de hoja de lata.
    Me parece paródico ya que piensa que la mezcla de estos alimentos básicos le harán recuperarse,cuando en realidad lo que le hicieron es que vomitase todo.

    ResponderEliminar
  16. Cap.Xvii
    Preg.4

    Los efectos del bálsamo en Don Quijote fueron que vomitase,luego pidió tres horas en reposo envuelto en una manta,y ya se encontraba mejor.
    En Sancho el bálsamo hizo que vomitase,que le dieran tantas ansias y bascas,con trasudores y desmayos.
    Don Quijote le dijo que eso se debía a que no era caballero.

    ResponderEliminar
  17. Cap.XVII
    Preg.2

    Sancho empieza a creer las visiones de su amo cuando Don Quijote decide beber el bálsamo y después de estar en reposo tres horas se mejora notablemente.
    Entonces Sancho le pide que le de también del bálsamo,pero este le sienta mal,Don Quijote le dice que es debido a que no es caballero,y Sancho le contesta:"Si eso sabía vuestra merced,¿mal haya yo y toda mi parental!..."en el cual Sancho ya empieza a utilizar el mismo léxico que Don Quijote.
    También hay indicios de la creencia de Sancho en la locura de Don Quijote,cuando legó el momento de pagar la venta,y Don Quijote le dijo al ventero que el pensaba que estaba en un castillo,pero que igualmente como es caballero no pagaría y se marchó.
    El ventero le dijo a Sancho que pagara el,pero este respondió que no debía hacerlo ya que era escudero de Don Quijote,y que si este no pagó,él no debe desobedecer los mandatos de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  18. Cap.XVII
    Preg.5

    Don Quijote no pagó la venta,entonces el ventero le dijo a Sancho que debía pagarlo,este le dijo que no,ya que su amo no se lo permitía,entonces el ventero les dijo que lo iban a pagar caro,y quiso la mala suerte que entre la gente que estaba en la ventase hallasen cuatro perailes de Segovia,tres agujeros y dos vecinos,bajaron a Sancho del asno,le envolvieron con la manta del huésped y le empezaron a golpear.
    La compasiva de Maritornes viéndole tan fatigado le llevó un jarro de agua y se la cogió del pozo porque era más fría,Sancho se disponía a beberla,pero Don Quijote le dijo que le mataría ,y le propone beber de su bálsamo,Sancho se niega y comenzó a beberlo,pero al ver que era agua,le pide a la moza que le lleve vino.

    ResponderEliminar
  19. A19
    Pregunta 2 del capítulo 17

    Cuando el ventero les intenta cobrar la noche que hicieron en la venta,la paja y la cebada de los animales, la cena y las camas, Don Quijote se niega debido a que, según sus numerosos libros de caballeros andantes era el deber de la venta proporcionarle un buen acogimiento donde poder comer y dormir sin necesidad de recibir dinero a cambio debido al insufrible trabajo que padecen buscando aventuras de noche y de día los caballeros andantes.
    El señor de la venta al oír la respuesta de Don Quijote le respondió que se dejase de cuentos, que el tenía la obligación de cobrar su hacienda, lo cual nuestro caballero decidió ignorar e irse. Entonces, el ventero le preguntó a Sancho pero obtuvo la misma respuesta que había recibido de Don Quijote, su señor no debía de pagar y el tampoco ya que, siendo él escudero de caballero andante la misma regla y razón se utilizaba sobre él, además, no iba a incumplir esta ley que había sido concedida a su amo.

    ResponderEliminar
  20. A18
    Pregunta 3:
    Don Quijote le dice a Sancho que va a preparar el bálsamo porque no para de sangrarle la herida, por lo que Sancho va a pedirle al ventero los ingredientes, que son: un poco de romero, sal vino y aceite.
    Estes ingredientes los fue depositando en una alcuza o aceitera de hoja de lata.
    Si que resulta paródico porque don Quijote dice que ese bálsamo cura todo pero cuando Sancho se lo tomó dijo que no le funcionara para nada porque llegó a pensar que se moría de lo mal que le había sentado.

    ResponderEliminar
  21. A18
    Pregunta 4:
    Cuando don Quijote bebió el bálsamo empezó a vomitar apenas acabarlo, y con las ansias y agitación del vómito le dio un sudor copiosísimo, por lo cual mandó que lo arropasen y le dejasen solo. Tras dormir más de tres horas ya encontró su cuerpo aliviado y se sintió mejor.
    A Sancho le pasó todo lo contrario, primero empezó a vomitar, y le dieron ansias y desmayos, por lo que se encontraba fatal y decía que había llegado la hora de su muerte. A lo que don Quijote le dice que a el no le hace efecto porque no es caballero armado.

    ResponderEliminar
  22. A18
    Pregunta 5:
    Don Quijote pretendía irse de allí sin pagarle nada al ventero, solo le dijo que si tenía algún problema que lo avisase porque estaban como en deuda. El ventero al escuchar las palabras de don Quijote le dijo que tenía que pagarle el gasto de la noche, de la paja y cebada. Don Quijote se negó y se fue galopando a lomos de Rocinante, entonces el ventero fue y le dijo a Sancho que tenía que pagar pero éste también se negó. En la tienda había mucha gente y entre ellos había cuatro hombres que al escuchar que pasaba fueron a por Sancho, este no paraba de gritar y don Quijote lo escuchó por lo que fue a ayudarle pero no tenía manera de pasar y al final, los hombres pararon porque se cansaron.

    ResponderEliminar
  23. A14
    Respuesta 5:
    Don Quijote no quería pagar lo que debía en la venta, ya que decía que los caballeros andantes no pagaban. Entonces siguió a lomos de Rocinante, entonces el ventero decidió hablar con Sancho pero este le dijo lo mismo que Don quijote. Intentaron hacer que pagaran de alguna manera pero al final se acabaron llendo Don quijote y Sancho.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta 5:
    Don Quijote no pagó porque decía que los caballeros andantes no tenia que pagar en los sitios donde se hospedaban.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 4:
    El bálsamo cura totalmente a don Quijote, pero no cura a Sancho Panza.
    La explicación que le da a Sancho es que esos males le pasan por no ser armado caballero.

    ResponderEliminar
  26. A8.
    Capítulo 17, pregunta 1:
    Don Quijote le cuenta a Sancho la historia de su encuentro con Maritornes y la describe como una de las más extrañas aventuras que ha vivido.
    Según el caballero, esa noche Maritornes había ido allí para verlo a él y la describe como "la más apuesta y fermosa doncella".
    Después de eso le dijo a Sancho que el castillo estaba encantado y añadió "vino una mano pegada a algún brazo de algún descumunal gigante y aventome una puñada en las quijadas".

    ResponderEliminar
  27. A8.
    Capítulo 17, pregunta 3:
    Don Quijote le ordenó a Sancho que llamara al ventero para que este le diera un poco de aceite, vino, sal y romero para poder preparar el Bálsamo de Fierabrás.
    El caballero pidió una redoma donde poder echarlo, pero no había en la venta, por lo que lo acabó vertiendo en una alcuza o aceitera de hoja de lata.
    Sí, pienso que resulta bastante paródico ya que Don Quijote siempre dijo que con ese bálsamo podías curar lo que fuera, y él poco después de beberlo, acabó vomitandolo todo, aunque aún así, él creía que se estaba curando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que resulta paródico es que, si se trata de una pócima mágica transmitida en libros de caballería por sabios maravillosos, se prepare en un recipiente tan basto y de hojalata.

      Eliminar
  28. A8.
    Capítulo 17, pregunta 4:
    Justo después de que el caballero bebiera el bálsamo, comenzó a vomitar y a sudar de una manera surrealista por lo que mandó que lo arroparan y que lo dejasen solo.
    Tres horas después despertó y decía que se sentía tan aliviado que dijo que ya estaba sano, cosa que no era cierta.
    Por otro lado, Sancho viendo lo que le había pasado a su amo, le rogó que no le diese ni una gota del bálsamo ese, pero aún así Don Quijote le ordenó beberlo. A diferencia de Don Quijote, Sancho fue tomándolo poco a poco, acto seguido empezó a marerase, a sudar y a tener náuseas por lo que pensó que había llegado su hora y que se iba a morir.
    Don Quijote al ver como reaccionó el escudero le dijo que eso le había pasado por no ser un caballero armado cómo él.

    ResponderEliminar
  29. b28
    pregunta 1
    Don Quijote describe esta historia como una de las mas frustrantes y extraña a la vez. De repente sin el darse cuenta ni saber de donde venía se le apareció una mano pegada al brazo de algún descomunal gigante y le dio una puñalada en las ¨quijadas¨, tal que le aparecieron llenas de sangre , y después le dieron varios golpes

    ResponderEliminar
  30. b28
    pregunta 3
    Don Quijote le mando a Sancho ir a comprar un poco de romero ,aceite ,sal y vino. Después lo mezclaron y lo cocieron hasta llegar a su punto exacto. A continuación, pidieron una redoma y como no había la puso en una aceieteira. Después, rezo avemarías, salves y credos.

    ResponderEliminar
  31. b28
    pregunta 4
    Don Quijote al cabo de un rato empezó a vomitar de manera que le quedó el estomago vacío , y de tanto vomitar empezó a sudar mucho , después se arropó y se echo a dormir cuando se levanto al cabo de tres horas se sentía completamente aliviado.
    Sancho bebió lo que quedaba de mezcla, y como tenia el estomago menos delicado que Don Quijote, le empezaron a entrar ansias y vascas, y el creyó que en ese momento le llegaba el día de la muerte.

    ResponderEliminar
  32. Añadió que el bálsamo no le funciono porque no era un caballero

    ResponderEliminar
  33. C24
    1- Para el Quijote, aquella noche, Maritornes era la hija del señor del castillo y era ella quien ansiaba encontrarse con Don Quijote. Estando con ella, una mano lo enganchó la mano de algún gigante y le asentó tal puñalada que lo dejó sangrando, luego lo molió con una paliza. Con esta historia en la cabeza del Quijote, su conclusión fue que la belleza de aquella doncella debía ser para un moro, y no para él.

    ResponderEliminar
  34. C 17
    Pregunta 6:
    El autor se refiere a Sancho Panza en la primera línea y a Maritormes, la hija del ventero, en el resto del párrafo.
    Cervantes quiere decir que, aunque Maritormes fue criada en una venta alejada de la religión y la Iglesia, en el fondo posee una característica considerada típica de la cristiandad, que es la caridad (cuando Sancho no quiere beber agua y pide vino, y Maritormes se lo da y lo paga de su bolsillo sin tener por ué hacerlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que, aunque era la prostituta de la venta, tenía buen corazón

      Eliminar
  35. C 17
    Pregunta 5:
    Don Quijote no pagó lo que debía en la venta porque, según él, los caballeros andantes tenían derecho a recibir alimento y lecho gratis.
    Entonces, don Quijote se fue de la venta y el ventero y sus otros huéspedes acorralaron a Sancho que, al igual que su amo, se negó a pagar; por lo que se pusieron a mantearlo como castigo.

    ResponderEliminar
  36. B16
    Capítulo 17: pregunta 4

    Al beber el bálsamo Don Quijote comienza a vomitar y para recuperarse decide dormir una siesta de 3 horas y al despertar se encontraba ya sano.
    Al ver a Don Quijote ya recuperado, Sancho decide beber del bálsamo, pero no se recuperó al igual que Don Quijote y éste le explicó que eso pasaba porque el bálsamo sólo funcionaba con los caballeros

    ResponderEliminar
  37. B31.
    3. El bálsamo estaba compuesto de aceite, vino,sal y un ritual de 80 padrenuestros, 80 avemarías y 80 credos. Los mezcló en una alcuza o aceitera. Resultaba paródico ya que Quijote decía a Sancho que esa mezcla lo curaba todo cosa que fue todo lo contrario ya que a Sancho le sentó fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que resulta paródico es que una pócima tan maravillosa se prepare en una aceitera

      Eliminar
  38. C18

    1. Quijote le resume a Sancho la aventura que vivió esa noche en la cual conoció a Maritornes "la mas apuesta y fermosa doncella" según Don Quijote, pero que mientras la esperaba "una mano pegada a algún brazo" le dio una paliza peor que la de los gallegos.

    ResponderEliminar
  39. B20
    Pregunta 1:
    Don Quijote le dice a Sancho que la de aquella noche fue una de las aventuras más extraña que le habían pasado. Le contó que la hija del señor de ese castillo (que en realidad era la hija del ventero), que era muy hermosa, fue a junto él y mientras estaba hablando con ella "vino una mano pegada a algún brazo de algún descomunal gigante" que le pegó y le dejó sangrando y estaba peor que cuando los yangüeses le dejaron en el suelo junto a Sancho. Por último, dijo que "el tesoro de la fermosura desta doncella" la debía de tener algún encantado moro.

    ResponderEliminar
  40. Don Quijote harto del dolor que tiene en la costilla debido a la pelea con el harriero decide por fin hacer el bálsamo; este estaba compuesto por u aceite , vino , sal, después lo coció la mezcla durante un tiempo hasta que esta estuviera en su punto, luego pidió una redoma pero como no había en la venta , se conformó con ponerlo en una aceitera de hoja de lata y le echó más de ochenta paternostres y otras tantas avemarías, salves y credos, y a cada palabra acompañaba una cruz a modo de bendición

    ResponderEliminar
  41. c4
    Pregunta 4
    El bálsamo (licor que según quijote hacia verdaderos milagros y curaba todo) le produció una reacción a base de vómitos y retortijones qeu le hicieron vaciar su estomago y sudar mas de lo que ya lo había echo,pero con esto mando que lo arropasen,durmió mas de 3 horas y se levanto como nuevo dando así a entender que los efectos del bálsamo eran ciertos,sin embargo cuando lo bebió Sancho,al no tener el estomago tan frágil como su amo a el el licor solo le causo daños con esto le dijo don Quijote que ese licor solo hacia efecto a los nombrados caballeros y no a los escuderos

    ResponderEliminar
  42. CAPITULO XVII

    Pregunta 5:

    -Don Quijote se negó a pagar debido a que como el se considera un caballero andante (y los caballeros andantes no pagan ni por la comida ni por el lecho tanto en ventas, o como el creía que se estaba alojando en un castillo).
    Cuando Don Quijote desalojó de la venta, tanto el ventero como sus huéspedes acorralaron a Sancho para que pagara. El se negó como su amo anteriormente, pero a Sancho como estaba acorralado lo mantearon como castigo debido a su negativa a pagar.

    ResponderEliminar
  43. B 13
    PREGUNTA 5
    Don Quijote se negó a pagar porque como el se consideraba caballero y estos no pagaban pues decidió hacer lo mismo.Sancho fue manteado como castigo a su negativa en pagar porque el se negó también a pagar.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta 4
    Don Quijote quiso ser el primero en tomar el bálsamo y cuando acabó de beber empezó a vomitar de manera que no le quedó nada en el estómago y por culpa de esto le dio un sudor copiosisimo y mandó que lo arropasen y lo dejasen solo, al rato se despertó y se sentía muy aliviado y sano y se creyó que el bálsamo le hizo efecto.Sancho le rogó que se lo dejara probar y al beberlo, Sancho no tenía el estómago tan delicado como el de su amo y le dieron tantas ansias,transudores y desmayos que él pensaba que había llegado su hora y Don Quijote le dijo que el bálsamo en el no había funcionado por no ser un armado caballero y que del licor no se deben de aprovechar los que no son caballeros

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. B10
    Pregunta 3:
    Un poco de romero, aceite, sal y vino. Lo preparo en un recipiente de hoja de lata en el que mezcló y coció todo. Si, ya que lo único que le hace es encontrarse mal y él piensa que lo cura.

    ResponderEliminar
  47. B10
    Pregunta 4:
    Cuando Don Quijote lo tomó lo vomitó todo y le hizo encontrarse mal.
    Cuando Sancho lo tomó también lo vomitó pero se dio cuenta de que Don Quijote le había engañado ya que el Bálsamo no lo curó.
    Don Quijote le dijo que para que le hiciese efecto tendría que ser un caballero y Sancho no lo era.

    ResponderEliminar
  48. Cap.XVII
    Preg.1


    Don Quijote cuenta su encuentro con Maritornes como que la moza fue a junto de él y esta era "la hija del señor deste castillo" "más apuesta y fermosa doncella" "envidioso el cielo de tanto bien",y pues se encontraban hablando de amor "dulcísimos y amorosísimos coloquios "cuando de repente sin verla ni saber de donde venía "vino una mano pegada a algún brazo de algún descomunal gigante" y le dio un puñetazo a Don Quijote en las quijadas llenándolas de sangre.

    ResponderEliminar
  49. Cap.XVII
    Preg.6

    "como al primer trago vio que era agua, no quiso pasar adelante, y rogó que se le trujese de vino, y así lo hizo ella de muy buena voluntad, y lo pagó de su mesmo dinero; porque , en efecto, se dice della que, aunque estaba en aquel trato, tenía unas sombras y lejos (fondo) de cristiana"

    Este texto se refiere a Maritornes que tenía un oficio no muy acuerdo a la iglesia,pero que en el fondo era cristiana,es decir buena persona.

    ResponderEliminar
  50. Pregunta 3:

    Debido a su malestar, don Quijote decidió elaborar el anteriormente nombrado '' Bálsamo de Fierabrás'', el cual supuestamente cura todas las heridas y sustituye a cualquier medicina.

    Para elaborarlo, don Quijote pide a Sancho que le consiga: sal, aceite, vino y romero.
    Después de cocer estos ingredientes, pidió una redoma,(recipiente ancho en la parte inferior, y más estrecho en la superior), pero como en la vente no había esto, decidió pedir una aceitera, en la que mezcló todo.

    Esto todo puede parecer un poco paradójico, debido a que el bálsamo hace a don Quijote vomitar y quedarse dormido durante horas, y con esto, lo cura; es decir, con unos efectos a priori, negativos, resulta la cura del caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pregunto si resulta paradójico, sino si resulta paródico, que no es lo mismo

      Eliminar
  51. A20
    CAPÍTULO XVII

    4. Le causó vómitos, pero, tras haberlo echado todo casi al momento, se sintió mejor y sano. A diferencia de Sancho que no vómito tan rápidamente y lo único que le causaban eran náuseas y fuertes dolores. Don Quijote le explica a Sancho Panza que el bálsamo solo hace efecto en los caballeros.

    ResponderEliminar
  52. Pregunta nº 1:

    Don Quijote cuenta que mientras estaba con Maritornes en tan "dulcísimos y amorosísimos coloquios" una "mano pegada a algún brazo de algún descomunal gigante" le asentó una puñada en las quijadas haciéndoselas sangrar. También afirma que debe tratarse ese de un lugar encantado pues no puede estar a gusto con su bellísima dama.

    " [...] la fermosura desta doncella la debe guardar algún encantado moro, y no debe de ser para mí. "

    ResponderEliminar
  53. Pregunta nº 2:

    " ¿Señor, si será éste a dicha el moro encantado que nos vuelve a castigar, si se dejó algo en el tintero? "

    " Señor, quienquiera que seáis, hacednos merced y beneficio de darnos un poco de romero, aceite, sal y vino, que es menester para curar uno de los mejores cabaleros andantes que hay en la tierra, el cual yace en aquella cama mal ferido por las manos del encantado moro que está en esta venta"

    En el último ejemplo se puede apreciar el uso de la "f" en vez de h, y también muestra que se cree lo de las tales andanzas caballerescas.

    ResponderEliminar
  54. Pregunta nº 3:

    Don Quijote necesita romero, aceita, sal y vino para hacer dicho bálsamo.

    Puso todos estos ingredientes en una aceitera. Puede resultar paródico por su similitud con una lámpara mágica. También puede referirse a que dicho bálsamo era considerado como sanador y el primer efecto de este es hacer vomitar al caballero.

    ResponderEliminar
  55. Pregunta nº 4:

    En Don Quijote, el bálsamo le hace vomitar y tras esto surte efecto y el hidalgo queda recuperado.

    Con Sancho ocurre lo mismo solo que a él no le hace efecto el bálsamo y queda aún peor de lo que estaba al no tener nada en el estómago.

    El manchego explica a su escudero que el efecto solo era efectivo en caballeros andantes y por ello toda persona que lo tomase solo sentiría los efectos adversos.

    ResponderEliminar
  56. Pregunta nº 5:

    Don Quijote no pagó su estancia en la venta pues era sabido que los caballeros andantes no debían pagar estancia en ningún sitio pues ayudaban a los menesterosos y de buena gana deberían ser acogidos.

    Como era de esperar el ventero quería su retribución y al no ver esto realizado, descargó su ira sobre Sancho el cual se había quedado atrás y sufriría la ira de la onda de los empleados del ventero. Al escuchar los alaridos de su escudero, Don Quijote volvió a la venta a sacar de allí a su amigo.

    ResponderEliminar
  57. A26
    Pregunta 6
    Maritornes acude en socorro de Sancho para darle auga y después vino para compensar la revuelta que la tuvo a ella como protagonista por la que todos quedaron malheridos. También se dice porque ella aunque no se comporta como cristiana dando cariños a un arriero tiene fe en el cristianismo y se considera cristiana aunque sus acciones sean pecados.

    ResponderEliminar
  58. Pregunta nº 6:

    Se refiere a Maritornes que fue a llevarle agua a Sancho, y después vino.

    Quiere decir que Maritornes fue a socorrer a Sancho en todo lo que pudo y de muy buena voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que, aunque era la prostituta de la venta, tenía buen corazón

      Eliminar
  59. A21
    Pregunta Nº3:
    Los ingredientes de los que se componía el bálsamo eran romero, aceite, sal y vino. Para efectuar este brebaje se realizó en una aceitera de hoja de lata.
    Evidentemente resulta paradójico, ya que el efecto que don Quijote le aseguró a Sancho fue casi al contrario, ya que se sintió peor y terminó vomitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunto si resulta paródico, no paradójico. No es lo mismo.

      Eliminar
  60. B26

    Pregunta 1:
    Al despertar Don Quijote de la anterior noche le pide a Sancho que le guarde el secreto hasta el día de su muerte de lo que le sucedió la noche anterior. Tras hacer que Sancho lo aceptase, procedió a contárselo. Comenzó contando que aquella noche fue la hija del señor del castillo le visitó aquella noche, y alegando que el castillo estaba encantado una mano le golpeó en las costillas mientras estaba con la doncella, dejando a nuestro protagonista malherido. Cito textualmente: "A mí vino la hija del
    señor deste castillo, que es la más apuesta y fermosa doncella que en gran parte de la tie-
    rra se puede hallar. ¿Qué te podría decir del adorno de su persona? ¿Qué de su gallardo
    entendimiento? ¿Qué de otras cosas ocultas, que por guardar la fe que debo a mi señora
    Dulcinea del Toboso dejaré pasar intactas y en silencio?" "Sólo te quiero decir que, envidio-
    so el Cielo de tanto bien como la ventura me había puesto en las manos, o quizá, y esto es
    lo más cierto, que, como tengo dicho, es encantado este castillo, al tiempo que yo estaba
    con ella en dulcísimos y amorosísimos coloquios, sin que yo la viese ni supiese por dónde venía vino una mano pegada a algún brazo de algún descomunal gigante y asentome una
    puñada en las quijadas, tal, que las tengo todas bañadas en sangre".

    ResponderEliminar
  61. C22

    5. Don Quijote no pagó lo que debía, ya que decía que los caballeros andantes merecían comida y estancia gratis.
    Al ventero no le gustó esto y acorraló a Sancho, cuando se estaban marchando, e igual que su amo se negó a pagar. Entonces, Don Quijote volvio a la venta a sacar a su amigo de allí.

    ResponderEliminar
  62. B26

    Pregunta 2:

    A continuación voy a pegar la respuesta de Sancho a la anécdota del caballero:"—Ni para mí tampoco —respondió Sancho—, porque más de cuatrocientos moros me
    han aporreado a mí de manera que el molimiento de las estacas fue tortas y pan pintado".

    En el siguiente ejemplo vemos cómo Sancho confunde al cuadrillero creyendo que es el moro encantado que les agredió aquella noche:
    "—Señor, ¿si será éste, a dicha, el moro encantado, que nos vuelve a castigar, si se dejó
    algo en el tintero".

    Y como tercer ejemplo pongo lo que dijo Sancho tras el golpe que le dio el cuadrillero al manchego:

    "Sancho Panza dijo:
    —Sin duda, señor, que ´éste es el moro encantado, y debe de guardar el tesoro para
    otros, y para nosotros sólo guarda las puñadas y los candilazos".

    ResponderEliminar
  63. 19B.

    4: don Quijote comenzó a vomitar y a sudar mucho, por lo que mandó que lo arropasen. Durmió más de tres horas, y al levantarse se sintió realmente aliviado.

    Sancho probó también el bálsamo, pero a él solamente le produjo una diarrea y unos sudores fortísimos. Una vez pasado el efecto, comentó que se había quedado peor de lo que estaba.

    Don Quijote le explicó que el bálsamo sólo funcionaba cuando lo tomaba un caballero.

    ResponderEliminar
  64. C26
    4.
    Don Quijote empezó a vomitar.
    Sancho probó el bálsamo, pero a él solo le dió una diarrea y unos fuertes sudores. Según Don Quijote el bálsamos sólo funcionaba cuando lo tomaba un caballero

    ResponderEliminar
  65. C15

    Pregunta número 3:
    Don Quijote le pide a Sancho que fuera en busca de aceite, vino, sal y romero para hacer el famoso Bálsamo de Fierabrás.
    Este empieza a hacer la mezcla y se da cuenta que no tiene recipiente, entonces le sirvió una aceitera de hoja que el ventero le había dado.
    En mi opinión, sí que resulta paródica ya que en vez de curarle los males le hace todo lo contrario y le hace vomitar.

    Pregunta número 4:
    El bálsamo a Don Quijote le hace vomitar y sudar aunque después de dormir tres horas, este hace efecto y se siente más aliviado.
    A Sancho le pasa lo mismo: empieza a vomitar pero a él también le vienen nauseas, fuertes dolores, sudores y desmayos. A diferencia, no le hace efecto ya que tenía el estomago vacío.
    Don Quijote le explica al escudero que no le funciona porque no es un armado caballero y que no debería aprovecharse de ese licor.

    ResponderEliminar
  66. C14
    4.
    Don Quijote vomitó todo lo que tenía en el estómago y empezó a sudar de forma abundante. Se arropó y durmió más de tres horas y cuando despertó se sintió tan aliviado que se dio por sanado.
    Sancho, al no tener el estómago tan delicado, le dieron náuseas, sudores y desmayos, sintiendo que iba a fallecer.

    Don Quijote viendo esto, dio por hecho que el bálsamo hacía efecto únicamente a los que habían sido armados caballeros.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. B6
    4.Don Quijote empieza a devolver esto le causa un enorme sueño y comienza a dormir un par de horas. Cuando se despierta se nota mejor y el piensa que es cosa del bálsamo.
    Sancho se ve sorprendido por el resultado del bálsamo y le pide el sobrante mas tarde se da cuenta de que no a sido una buena decisión tomárselo por que el resultado fue una descomposición muy fuerte.
    El quijote decía que el bálsamo solo funcionaba con caballeros.

    ResponderEliminar
  69. B8

    Pregunta 4:
    Don Quijote encuentra un gran malestar y vomita todo lo que tenía en el estómago y empezó a sudar. Después de arroparse y dormir unas horas se sintió sanado al ver que habían cesado los sudores y la incomodidad.
    Sancho no llegó a vomitar, pero si pasó por nauseas, sudores y desmayos, por lo que pensaba que iba a fallecer.
    El caballero, al ver lo mal que Sancho se encontraba dio por hecho que el bálsamo no hacía efecto en aquellos que han sido nombrados caballeros.

    ResponderEliminar
  70. B24

    Pregunta 5: Don Quijote al salir de la venta, que el creía que era un castillo, le dijo al ventero que le pagaría su buen hospedaje defendiéndolo de algún enemigo que tuviera o vengando algún agravio que le hubiese ocurrido, pero este le dijo que se sabía vengar él solo y que tan solo quería que le pegase con dinero los gastos causados en su venta, Don Quijote al darse cuenta de que era una venta y no un castillo dijo que no le podía pagar porque jamás ningún caballero andante lo había hecho antes y que por sus grandes azañas y aventuras el hospedaje no se le debería cobrar, y dicho esto se marchó de la venta sin que ni el ventero ni nadie lo impidiera.
    El ventero acudió a junto Sancho a decirle que tendría que pagar pero este se negó diciendo que si su amo no pagaba, él tampoco lo haría y que así lo decían las leyes de caballerías. Después de que le ventero lo amenazara, unos hombres comenzaron a lanzarlo por los aires y hacerlo volar de arriba a abajo, hasta que llego Maritornes ,que se compadeció de él, le dio vino para que bebiera después de tan mal rato que había pasado y lo dejó ir, como el quería, sin pagar.

    ResponderEliminar
  71. A27
    Pregunta 5
    Don Quijote no pagó su estancia en la venta ya que decía que él no podía contravenir a la orden de los caballeros andantes, decía que jamás pagaron posada ni otra cosa en venta donde hubiesen estado, porque se les debe por el insufrible trabajo que padecen buscando las aventuras en cualquier condiciones.
    Don Quijote comenzó su marcha sin que nadie le detuviese y sin saber si su escudero se hallaba con él. El ventero acudió a cobrar de Sancho Panza, el cual dijo que como su señor no había querido pagar él tampoco lo haría, porque ya que era escudero del caballero andante esa misma regla ya mencionada por Don Quijote también se le atribuía a él. El ventero, furioso y harto amenazo a Sancho diciéndole que si no le pagaba lo cobraría de un modo que le pesase. Dos vecinos maleantes lo envolvieron en una manta y comenzaron a levantarlo en alto y a holgarse con él. Su señor regresó al oír los gritos de su escudero.
    El ventero se quedó con sus alforjas en pago de lo que le debían pero Sancho no las echó en falta. Salieron contentos de haberse salido con su intención.

    ResponderEliminar
  72. A11
    Capítulo XVII Pregunta 6
    En este fragmento se refiere a Sancho y a Maritornes.
    Este trozo se refiere a que aunque Maritornes viva en un lugar no muy cristiano, ella en el fondo sí que es una devota, y debido a su condición religiosa y a su caridad cristiana, ella ayuda a Sancho y paga de su bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que aunque ella sea la prostituta de la venta, es buena persona

      Eliminar
  73. B27
    4
    Después de beberse el Bálsamo de Fiebrás, Don Quijote se puso a vomitar; tanto que cayó rendido, durmió por más de tres horas; cuando despertó se sintió tan aliviado que realmente creyó haberse sanado con el bálsamo. Por otra banda Sancho, al tener un estómago más rudo, sintió náuseas, sudores y mareos, y pensó que estaba a punto de morir.
    La conclusión a la que llegó el Quijote fue que el brebaje sólo servía para los auténticos caballeros andantes.

    ResponderEliminar
  74. A22
    Pregunta 3
    Los ingredientes son la sal ,un poco de romero ,vino y aceite .
    Lo cocinaba en una olla a media azumbre hasta que al Quijote les pareció que estaban en su punto.
    Al Quijote le dieron vómitos y sudores mientras que a Sancho le dio diarrea a lo que Quijote le justificaba que no era caballero

    ResponderEliminar
  75. Pregunta 4.

    El bálsamo provoca que Don Quijote vomite y debido a las ansias y la agitación que esto le provocó, empezó a sudar copiosamente.
    En Sancho, el efecto producido fue mayor, con vómitos, sudores y desmayos más fuertes que las de su amo, lo que le hizo pensar que llegaba la hora de su muerte.
    La explicación que Don Quijote da a Sancho para justificar el hecho de que a él le haya sentado peor el bálsamo es por su condición de escudero y no armado caballero como lo es él.

    ResponderEliminar
  76. C2
    PREGUNTA 5
    Don Quijote no queria pagar porque decía que los caballeros no pagaban en los sitios donde se hospedaban.

    ResponderEliminar
  77. A6
    Pregunta 4
    Cuando Don Quijote decide que el bálsamo ya está listo, comienza a bebérselo apresuradamente, y tras unos instantes comienza a sentirse mal y lo devuelve. Para recuperarse decide ir a acostarse y cuando se despierta asegura encontrarse perfectamente. Sancho, al ver lo bien que se encontraba Don Quijote y la gran cantidad de brebaje que sobraba decide preguntarle si le permite beber un poco y Don Quijote acepta. Al momento Sancho se encuentra mal y lo vomita pero no empieza a sentirse bien posteriormente. La explicación que Don Quijote da a esto es que el brebaje solo funciona si quien lo bebe es un verdadero caballero, y Sancho enfurecido maldice el brebaje y que su amo le dejase beberlo aún sabiendo que no funcionaría.

    ResponderEliminar