domingo, 14 de octubre de 2018

CAPÍTULO XVIII: Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas.

" Y lo que yo saco en limpio de todo esto es que estas aventuras que andamos buscando, al cabo al cabo nos han de traer a tantas desventuras, que no sepamos cuál es nuestro pie derecho. Y lo que sería mejor y más acertado, según mi poco entendimiento, fuera el volvernos a nuestro lugar, ahora que es tiempo de la siega y de entender en la hacienda..."

1- ¿Quién pronuncia estas palabras? ¿En qué momento? ¿Cómo crees que está el personaje psicológicamente? Responde de manera redactada.

2- ¿Qué instrumento echa en falta don Quijote para tener más fortuna en sus batallas? Copia exactamente lo que se dice de esto. ¿Qué responde entonces Sancho? Cópialo también.

3- ¿Ves aquella polvareda que allí se levanta, Sancho?Pues toda es cuajada de un copiosísimo ejército que de diversas e innumerables gentes por allí viene marchando"
Así comienza la siguiente de las aventuras. ¿En qué consiste? Resúmela.

4- Vuelve otra vez Sancho a dudar de su cordura. Copia la intervención de Sancho y la duda sobre lo que sus sentidos le muestran.

5- Y de nuevo el caballero resulta "malferido". ¿Qué parte del cuerpo sale peor en esta ocasión?

6- "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro". Sabrás que este libro está lleno de sentencias extraídas del buen juicio de don Quijote y aplicables a toda la humanidad, entonces y ahora. Esta es una. Explica qué quiere decir y extrapólala a nuestros días.

7- No han acabado las desgracias para este capítulo. ¿Qué le acontece ahora a Sancho que lo hace estar aún más triste de lo que estaba?

Resultado de imagen de don quijote sin muelas
"No es un hombre más que otro si no hace más que otro." 

72 comentarios:

  1. 1C
    Pregunta 3
    Don quijote ve a lo lejos unas ovejas, pero las confunde con gigantes y caballeros.
    Entonces Quijote va a por ellos, y aunque Sancho le advierte de que non gigantes, sino ovejas, Quijote no le hace ni caso y los ataca.
    Los pastores le empiezan a gritar y a tirar piedras hasta que lo tiran de Rocinante.

    ResponderEliminar
  2. A23
    Capítulo 18
    Pregunta 2
     Don Quijote dijo: "Ésa es la pena que yo tengo y la que tú debes tener, Sancho; pero, de aquí adelante, yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría, que al que la trujere consigo no le puedan hacer ningún género de encantamentos; y aun podría ser que me deparase la ventura aquella de Amadís, cuando se llamaba el Caballero de la Ardiente Espada, que fue una de las mejores espadas que tuvo caballero en el mundo, porque, fuera que tenía la virtud dicha, cortaba como una navaja, y no había armadura, por fuerte y encantada que fuese, que se le parase delante."
    A lo que Sancho contestó: "Yo soy tan venturoso que, cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo; y los escuderos, que se los papen duelos."

    ResponderEliminar
  3. B21
    capítulo 18
    pregunta 1
    La persona que está diciendo estas palabras es Sancho Panza después de que lo molieran en la venta sin que su caballero (Don Quijote ) hiciese algo para interrumpirle tal paliza.
    Este personaje está cansado y frustrado ya que las aventuras con las que se están encontrando siempre acaban mal para ellos dos, sobretodo para él. Él quiere volver a casa pero tiene un gran dilema en mente que es irse para casa sin nada tal y como se fue y con su familia con la pregunta s¡de si lo van a perdonar por haberlos abandonado sin explicación alguna o seguir buscando aventuras con Don Quijote y poder darles un futuro a su esposa y sus hijos cuando su caballero le de el mando de las ínsulas que le había prometido.
    Sancho empieza a no entender a Don Quijote porque este dice que un valiente caballero mas aún así cuando se ve en apuros lo primero que hace es huír dejando a sus compañeros (en este caso a su escudero, Sancho,) e incluso presenciando cómo le maltratan fisicamente, y él mismo maltrata psicologicamente a su escudero diciendole siempre que nunca llegará a ser un caballero y que a él no le funciona el bálsamo de Fierabrás por ser simplemente un pobre escudero.
    Sancho comienza a arrepentirse de haberse ido con Don Quijote de aventuras y está francamente agotado tanto fisicamente como mentalmente.

    ResponderEliminar
  4. B21
    capítulo 18
    pregunta 5
    El caballero resulta otra vez malferido y esta vez le afecta a la boca, a la dentadura, pues siempre alardeó de que tenía unos dientes perfectamente cuidados y sanos y ahora los tiene deshechos y negros (los que le quedan , (pues Sancho le miró y no tiene ya varias piezas) sobretodo después de esa revuelta con los pastores que tambien le habían hecho daño en dos costillas y en manos y dedos.

    ResponderEliminar
  5. B21
    capítulo 18
    pregunta 3
    Aquella polvoreda que Don Quijote veía era una manada de ovejas y pastores,pero el creía que era un ejercito de grandes y malvados caballeros porque él era el único y más valiente caballerero del mundo (pensaba así Don Quijote) y arremetió contra ellos y salió perdiendo ya que los pastores le tiraron piedras y le dañaron dos costillas, le arrancaron así varias muelas y tenía magullados dedos y manos. Los pastores lo dieron por muerto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  7. A16
    Respuesta a la pregunta 3 capítulos XVIII
    Quijote interpretó aquella polvareda que se veía a lo lejos como un ejército que se aproximaba a ellos. Sancho dio cuenta de otra polvareda que venía enfrente de la primera, y el caballero afirmó que eran dos ejércitos que se iban a reunir para combatir. Uno decía ser el ejército del gran emperador Alifanfarón, señor de la grande isla Trapobana, y el otro decia ser del Rey de los garamantas (pueblo interior de África), Pentapolín del Arremangado Brazo.
    Estas polvaredas que Quijote veía como ejércitos, en verdad eran dos grandes manadas de ovejas y carneros.
    El caballero decidió ir y ayudar a uno de los bandos, a Pentapolin. Sancho, que veía claramente que aquello de allí no era como el caballero veía, intentó pararlo, en vano. Don Quijote al integrarse en la manada de ovejas fue agredido por los pastores que cuidaban de aquellos rebaños, que le tiraron piedras, provocándole así la caída de muelas y heridas en las manos. Los pastores pensaban que lo habían matado y Sancho acudió a su ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A16
    Respuesta a la pregunta 5, capítulo XVIII:
    Don Quijote sus heridas se focalizan en la boca, debido a los golpes de las piedras lanzadas por los pastores. En esta pelea su dentadura se ve afectada debido a la pérdida de numerosas piezas. Sancho le había contado las muelas que le faltaban. Tras enterarse, don Quijote dice preferir que le derrumben un brazo, ya que “boca sin muelas es como molino sin piedra”.
    También sufrió daños en en las manos y los dedos, pero no le dio mucha importancia.

    ResponderEliminar
  10. B5
    Pregunta 6.
    Lo que quería decir era que ninguna persona estaba por encima de otra si no hace nada para ello, solo "por la cara". Estas palabras del loquísimo hidalgo hacen crítica a los privilegios de la nobleza y el clero en el Antiguo Régimen, dónde las personas no eran más o menos según sus méritos en vida (como reclamarían más adelante los burgueses ilustres), estos privilegios venían por herencia o por pertenecer a la Iglesia.
    Hoy en día la injusticia no es tan grande, porque siempre que alguien haga méritos conseguirá llegar lejos. A pesar de eso, hay gente que todavía obtiene prestigio sólo por el que obtuvo su padre o su madre en el pasado. Aunque tampoco suceda así siempre, pues hay personas que han hecho grandes trabajos y como nadie les da visibilidad, no son considerados importantes.

    ResponderEliminar
  11. Capítulo XVIII
    A17
    Pregunta 2

    Don Quijote echa de menos en sus batallas una espada. Le dice a Sancho:
    “Yo procuraré haber a las manos algunas espada hecha por tal maestría, que el que la trajere consigo no le puedan hacer ningún género de encantamentos; y aún podría ser que me deparase la ventura aquella de Amadís, cuando se llamaba el Caballero de la Ardiente Espada, que fue una de las mejores espadas que tuvo caballero, porque, fuera de que tenía la virtud dicha, cortaba como una navaja, y no había armadura por fuerte y encantada que fuese, que se le parase delante”
    A lo que Sancho contestó:
    “Yo soy tan venturoso, que cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo; y a los escuderos, que se los papen duelos.”

    ResponderEliminar
  12. A19
    Pregunta 1 del capítulo 18

    Este discurso es recitado por Sancho Panza después de que lo mantearan entre el ventero y algunas personas más sin que Don Quijote hiciese algo para proteger o para evitar la paliza que le habían dado a su escudero.
    Este personaje físicamente está fatigado ya que, todas las aventuras que está viviendo con Don Quijote acaban mal para ellos dos pero, en especial, para el escudero pues nunca ganan una batalla y siempre acaba recibiendo palos y más palos.
    Psicológicamente, Sancho está arrepentido de haber abandonado a su familia y quiere regresar a su casa pero no puede hacerlo debido a que al irse de allí sin despedirse y sin dar explicaciones no puede regresar sin nada en las manos pues seguramente no le perdonen por lo que decide seguir buscando aventuras con Don Quijote para que este le entregue las ínsulas que tanto le había prometido y ofrecerle un futuro mejor a su esposa y a sus hijas. Sancho no entiende porque Don Quijote se considera un valiente caballero andante pues cuando hay peligro es el primero en salir corriendo y abandonar a su escudero o incluso presencia la paliza que recibe este sin intentar ni siquiera ayudarlo, además, Don Quijote le explica que nunca llegara a ser un caballero pues no sirve para ello.
    Sancho está arrepentido, frustrado y fatigado.

    ResponderEliminar
  13. A18
    Pregunta 5:
    La nueva herida de don Quijote tiene lugar en su boca y dientes, Sancho, que le mira la boca ve que tiene los dientes bastante mal, que le faltan piezas y están negros.

    ResponderEliminar
  14. A18
    Pregunta 7:
    A Sancho se le revolvió el estómago al ver en la boca de su señor el bálsamo que tanto odiaba, por lo que le acabó vomitando. Sancho fue hacia su asno para coger las alforjas para limpiarse y para curar a su amo, pero no las encontró. Por lo que estuvo a punto de dejar las aventuras con don Quijote y volver a su tierra.

    ResponderEliminar
  15. C23 p2
    El instrumento que Don Quijote echa de menos es una espada. Don quijote le dice a sancho:de aqui adelante yo procurare haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría, que al que la trujere consigo no le puedan hacer ningun género de encantos...
    Sancho le contesta: Yo soy tan venturoso, que cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, solo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo...

    ResponderEliminar
  16. A14:
    Respuesta 5:
    En esta ocasión el caballero andante resulta malferido en la boca, para ser más exactos en los dientes, los cuales unos pocos le caen del golpe que había recibido.

    ResponderEliminar
  17. A8.
    Capítulo 18, pregunta 5:
    En esta ocasión el caballero resultó herido en la boca.
    La tenía destrozada, vomitaba sangre y le faltaban varias piezas dentales que le habían caído debido a los golpes producidos por los pastores. También tenía alguna herida en las manos y algún dedo roto, que por lo que pareció no le importó mucho.

    ResponderEliminar
  18. A8.
    Capítulo 18, pregunta 7:
    Sancho al ver como estaba su amo comenzó a tener náuseas y acabó vomitándole encima.
    Después de ese momento imprevisto, el escudero acudió a su asno para coger algo con lo que poder limpiarse y con lo que poder curar a su amo, pero las alforjas donde se encontraban todos los objetos guardados no estaban, por lo que Sancho estuvo a punto de volverse loco y abandonar a Don Quijote para volver a su tierra.

    ResponderEliminar
  19. A10
    Pregunta 4:
    -Señor encomiendo al diablo; hombre, ni gigante , ni caballero de cuantos vuestra merced dice, parece por todo esto ; a lo menos, yo no los veo; quizá todo debe de ser encantamento, como las fantasmas de anoche.
    La duda que le surge a Sancho es que no sabe, si todo lo relacionado con la fantasía que le cuenta el Quijote, son solo alucinaciones de su amo.

    ResponderEliminar
  20. A0
    Pregunta 2
    Don Quijote echa en falta una espada a la que no pueda afectar ningún tipo de encantamiento:
    "pero de aquí en adelante yo procuraré haber a las manos una espada hecha por tal maestría".
    A esto responde Sancho:
    "Yo soy tan venturoso que, cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo: y a los escuderos, que se los papen duelos."

    ResponderEliminar
  21. C24
    4- "Señor, encomiendo al diablo hombre, ni gigante, ni caballero de cuantos de vuestra merced dice, que parece por todo esto; a lo menos, yo no los veo: quizá todo debe ser encantamiento, como las fantasmas de anoche."
    Aquí podemos ver claramente como Sancho duda de todo lo que su amo dice, ve y siente, ya que nada de eso lo puede presenciar él y todo le suena a locura. Le hace dudar, una vez más, sobre su cordura.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Esta nueva aventura de nuestro héroe Don Quijote trata de como confundió una gran polvareda con el enfrentamiento entre dos ejércitos, uno era el del gran emperador Alifanfarón (señor de la gran isla Trapobana) y el otro de su enemigo el rey de los garamantas Pentapolín del Aremangado Brazo (por que sieempre entra en las batallas con el brazo derecho desnudo.
    Nuestro caballero viendo esto fue en ayuda a Pentapolín, pero Sancho viendo que no era lo que creía Don Quijote lo intentó detener pero resultó en vano.
    Don Quijote al acercarse ve que es un rebaño de ovejas, los pastores al verlo arremetieron contra el arrojando piedras, lo que dejó a nuestro Don Quijote con heridas en las manos y en la boca.
    Los pastores creían que lo habían matado y Sancho acudió a su ayuda.

    ResponderEliminar
  24. C 17
    Pregunta 1:
    Es Sancho Panza el que pronuncia estas palabras. Lo hace al principio del capítulo, cuando sale de la venta en la que lo mantearon.
    Creo que Sancho ya está cansado de que le ocurran tantas cosas malas en tan poco tiempo y sin beneficio alguno. Por lo que empieza a dudar de la cordura de su amo y de si quiere continuar con la aventura.

    ResponderEliminar
  25. B16
    Capítulo 18: pregunta 7

    Al contemplar el estado de Don Quijote, Sancho comenzó a tener náuseas y le vomitó encima.
    Para remendar su error, Sancho, se dirigió a coger algo con lo que limpiarlo de las alforjas que llevaba su asno. Pero dichas alforjas no estaban con lo cual Sancho empezó a agobiarse hasta el punto de dejar a Don Quijote y volver a casa.

    ResponderEliminar
  26. C 17
    Pregunta 2:
    Don Quijote cree que ganaría más batallas si tuviese una espada mejor, que los librase de encantamientos (como de los que cree que fueron objeto en la venta).
    "- Esta es la pena que yo tengo y que tú debes tener, Sancho -respondió don Quijote-; pero de aquí en adelante yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría, que al que la trujese consigo no le puedan hacer ningún género de encantamientos..."
    "- Yo soy tan venturoso -dijo Sancho-, que cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo; y a los escuderos, que se los papen duelos." (que se fastidien).

    ResponderEliminar
  27. C 17.
    Pregunta 5:
    Esta vez, don Quijote recibió la peor parte de las heridas en la boca. Le tiraron casi todos los dientes y muelas al tirarle una piedra unos pastores. Sancho pensó incluso que estaba vomintando sangre por lo mucho que su amo sangraba.

    ResponderEliminar
  28. C 17.
    Pregunta 7:
    Al final del capitulo, después de la reyerta de su amo con los pastores, Sancho va a buscar a sus alforjas algo con lo que curar a don Quijote y alimento; pero el ventero se había quedado con su alforja como pago por la estancia en el anterior capítulo. Por lo tanto no tenían cura ni sustento.

    ResponderEliminar
  29. B23
    pregunta 6 capítulo XVIII
    Lo que quiere decir la frase que le dice Don Quijote a Sancho es que nadie es mejor que nadie acaso que una persona haga mas que la otra esforzándose para conseguir algo.En la época de Don Quijote las personas pertenencían a tres estamentos( privilegiados:nobleza y clero o no privilegiados:campesinos y plebeos)
    en los cuales pertenecías por nacimiento o por formar parte de la Iglexia .Entonces,Don Quijote denuncia que por nacer en una familia ya eres más persona o menos persona que otra.
    Yo pienso que en nuestros días sigue pasando lo mismo por nacer en una familia o en otra eres más importante o menos,pero también pienso que si no naces importante se puede conseguir con esfuerzo

    ResponderEliminar
  30. B 13
    Pregunta 5
    La dentadura debido a que los pastores le habían apedreado dando lugar a perder varias piezas de su dentadura,también tenia alguna herida en las manos

    ResponderEliminar
  31. Pregunta 3
    Por el camino que iban vio Don Quijote una grande polvareda y le dijo a Sancho que hoy era el día donde iba a mostrar su gran valentía y fuerza, vio que en la polvareda estaba un gran ejército de diversas gentes y después vio otra gran polvareda y pensó que eran dos ejércitos y que venían a investirse, pero en realidad eran dos manadas de ovejas y carneros. Sancho al enterarse no decidió luchar, pero Don Quijote que seguía pensando que eran ejércitos se metió en medio, los pastores al verlo empezaron tirarle piedras y él para curarse sacó su bálsamo y de un golpe le cayó y con el sus dientes, los pastores pensaban que había muerto y se marcharon y más tarde Sancho fue a ayudarlo para levantarse

    ResponderEliminar
  32. B10
    Pregunta 1:
    Lo dice Sancho, al principio del capítulo al salir de la venta. Sancho se da cuenta de que todo lo que Don Quijote le decía, era mentira y que nada de lo que él le dijo pasó.

    ResponderEliminar
  33. B10
    Pregunta 3:
    Don Quijote piensa que ve a lo lejos una batalla entre gigantes y caballeros pero en verdad eran ovejas. Entonces él les decide atacar y los pastores le agreden.

    ResponderEliminar
  34. B10
    Pregunta 5:
    Resulta malferido de sus dientes ya que él siempre fardó de ellos y ahora los tenía negros y alguno se le había caído.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta 3:

    Don Quijote ve una polvareda a lo lejos, lo que el relaciona con una batalla de dos ejércitos.
    Sancho le avisa que eso no es así, que se está equivocando y que son dos manadas, una de ovejas y otra de carneros.

    En cambio don Quijote decide no hacerle caso e intervenir en la batalla, aunque antes de esto decide nombrarle los nombres de los dos generales al frente (y la historia la cual los llevó a ese supuesto enfrentamiento) y varios caballeros los cuales se esta imaginando.
    La historia trata de Alefanfarón que deseaba estar con la hija de Pentapolin, el cual no deseaba esta relación debido a que Alenfanfarón era pagano y la hija de Pentapolin, cristiana.
    Pentapolin Le dijo que no podía estar con su hija hasta que cambie su religión.

    ResponderEliminar
  36. c4
    Pregunta 1
    El personaje que dice esa frase en el escudero y compañero de don quijote,sancho panza que tras recibir el muchas palizas por culpa de su amo y esta cansado de tantas aventuras y tantos golpes que ha recibido así que empieza a pensar que seria mejor volverse a su lugar de origen para no sufrir mas estas batallas en las que siempre salen perdiendo ,sancho psicológica mente tiene miedo de morir y sufrir mas dañño lo que seria lógico en un escudero con un amo loco.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta nº 1:


    Sancho pronuncia estas palabras al salir de la venta viendo que su amo sigue en busca de aventuras a pesar de estar él molido a palos.

    El escudero debe estar con la moral por el suelo tras su estado físico y al verse ya en otra disparatada aventura cuya participación en ella solo le traerá problemas y no se verá recompensado de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  38. A26
    Pregunta 6
    En esta frase donde se concede la igualdad de origen, basada en la certeza de ser todos hijos de Dios por igual, pero la capacidad de diferenciarse de acuerdo con el esfuerzo. Se puede extrapolar ahora, en nuestros tiempos a los deportistas, a las personas cuyas empresas se hacen millonarias gracias a su esfuerzo y dedicación o a muchos otros que con su esfuerzo consiguen grandes cosas.

    ResponderEliminar
  39. Cap.XVIII
    Preg.1

    Estas palabras las pronunció Sancho a su amo después de que le pegaran.
    Yo creo que Sancho está un poco harto de las aventuras que tienen porque siempre acaban mal,y se plantea el volver a su hogar ya que es tiempo de siega y de hacienda,y sería bueno atender a las obligaciones materiales que tiene cada uno.
    Aparte de eso,Sancho tampoco ve que en un futuro pueda salir beneficiado,porque cualquier aventura será buena para los caballeros,pero no para el que es escudero.

    ResponderEliminar
  40. Pregunta nº 2:

    Don Quijote echaba en falta una espada mejor con la que supuestamente vencería y le libraría de encantamiento alguno.

    " [...] yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría, que al que la trujese consigo no le puedan hacer ningún género de encantamientos. "

    Sancho responde que si encontrase tal espada, serviría gustosamente a su amo.

    " [...] cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros [...] "

    ResponderEliminar
  41. Cap.XVIII
    Preg.2

    Don Quijote necesita una espada.
    Don Quijote:
    -"Ésta es la pena que yo tengo, y la que tú debes tener, Sancho,pero de aquí en adelante yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha con tal maestría, que al que la trujere consigo no le puedan hacer ningún género de encantamientos,y aún podría ser que me deparase la ventura aquella de Amadís, cuando se llamaba el "Caballero de la ArdientE Espada", que fue una de las mejores espadas que tuvo caballero en el mundo; porque, fuera de que tenía la virtud dicha, cortaba como una navaja, y no había armadura, por fuerte y encantada que fuese, que se le parase delante."
    Sancho:
    -"Yo soy tan venturoso, que cuando eso fuese, y vuestra merced viniese a hallar semejante espada, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros como el bálsamo, y a los escuderos que se los papen duelos."

    ResponderEliminar
  42. Pregunta nº 3:

    Don Quijote piensa que divisa dos ejércitos a punto de batirse en combate. Sin embargo no eran ejércitos sino un rebaño de ovejas y al embestir contra ellas los pastores que estaban por allí se armaron de ondas y comenzaron a moler a piedras al hidalgo.

    ResponderEliminar
  43. Pregunta nº 4:

    "Señor encomiendo al diablo; hombre, ni gigante , ni caballero de cuantos vuestra merced dice, parece por todo esto ; a lo menos, yo no los veo; quizá todo debe de ser encantamento, como las fantasmas de anoche."

    Se aprecia claramente cómo Sancho comienza a no distinguir lo real de la ficción.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta nº 5:

    Las piedras que los pastores lanzaron fueron a caer a su muy preciada boca y dan por saltarle unas cuantas muelas, también sale malparado de las costillas.

    ResponderEliminar
  45. Pregunta nº 6:

    El hidalgo se refiere a que no por hacer ciertas cosas, uno vale más que otro.

    Esto es aplicable a los estudios, donde un alumno ejemplar saca muy buenas notas, pero sin embargo no aprende lo estudiado y otro alumno supuestamente menos capacitado, no saca tan buenas notas pero comprende a la perfección.

    ResponderEliminar
  46. B22
    5
    El Quijote sale herido de varias partes del cuerpo tras la lluvia de piedras que provocaron los pastores, se daña las costillas pero sobretodo los peores impactos son en la boca. También le caen unas cuantas piedras a Rocinante, lo que hace que el animal se caiga. Tras la "batalla" los pastores huyen, pues piensan que lo habían matado.

    ResponderEliminar
  47. B20
    Pregunta 4:
    Lo que Sancho dice es: "Señor, encomiendo al diablo hombre, ni gigante, ni caballero de cuantos vuestra merced dice parece por todo esto; a lo menos, yo no los veo; quizá todo debe ser encantamento, como las fantasmas de anoche."
    En esta frase Sancho dice que duda de todo lo que Don Quijote dice que ve, de hecho, Don Quijote le pregunta si no escucha los caballos, los clarines y los tambores; a lo que Sancho responde que no, que él solo ve las ovejas.

    ResponderEliminar
  48. Cap.XVIII
    Preg.3

    Don Quijote avista una polvareda que era provocada por dos manadas de ovejas ,pero este piensa que son dos ejércitos que se van a enfrentar,y se le ocurre que es la mejor ocasión para demostrar sus dotes de caballero.
    Entonces Sancho le pregunta a Don Quijote que debe hacer,y este responde que favorecer y ayudar a los desvalidos.
    Entonces Don Quijote de dice que ele ejército que viene por su frente lo guía el gran emperador Alifanfarón señor de la grande Isla Trapobana,y el que está a sus espaldas es su enemigo el rey Pentapolín del Arremangado Brazo.
    Sancho le pregunta el porque de la batalla y Don Quijote le cuenta que Alifanfarón está enamorado de la hija de Pentapolín ,pero este no le quiere dar la mano de su hija ya que no son de la misma religión.

    ResponderEliminar
  49. B22
    1
    Estas palabras se las dice Sancho al Quijote al salir de la venta, con ellas quiere representar su malestar después de tantas batallas perdidas, pero el hidalgo parece no entenderlo y todavía quiere más. A continuación ven una humareda de polvo y al Quijote le parece un ejército, más tarde se dan cuenta que solo es un rebaño de ovejas.
    Sancho está hundido psicológicamente ya que no para de recibir palizas y perder batallas, este se frustra todavía más cuando su compañero tiene ganas de más enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Cap.XVIII
    Preg.4

    Sancho no veía a los caballeros y gigantes que su amo nombraba,entonces le dijo:
    -" Señor, encomiendo al diablo, si hombre, ni gigante, ni caballero de cuantos vuestra merced dice parece por todo esto, a lo menos yo no los veo; quizá todo esto debe ser encantamiento como las fantasmas de anoche."
    Y también le dice que no oye el relinchar de los caballos ni el tocar de los clarinetes,ni el ruido de los atambores.

    ResponderEliminar
  52. B20
    Pregunta 6:
    Lo que Don Quijote quiere decir es que alguien no es más que nadie sin esforzarse por serlo. Aquí critica la sociedad de aquella época, en la que las personas más ricas y con más privilegios eran los nobles y el clero, a los que se pertenecía por herencia o por pertenecer a la Iglesia. Mientras que, el Tercer Estado, por mucho esfuerzo que hiciesen, no tenía forma de tener los mismos privilegios ni la misma riqueza.
    Hoy en día, se puede ver en algunos aspectos como esto se cumple, por ejemplo, no se puede pertenecer a la realeza si no es por herencia. Sin embargo, hay gente que con mucho esfuerzo llega a ser lo que en su día se propuso. Hoy en día también hay una parte negativa, por ejemplo en los deportes, por mucho que te esfuerces en algún deporte que no es el fútbol, probablemente no te den el mismo mérito.

    ResponderEliminar
  53. Cap.XVIII
    Preg.5

    Don Quijote recibió golpes en dos costillas,en la mano y en el alcuza dándole en este último tan fuerte que le llevó tres o cuatro dientes y muelas de la boca que es a lo que le dio más importancia Don Quijote, poniendo como ejemplo la inutilidad de un molino sin piedras,también le machacaron dos dedos de la mano.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Cap.XVIII
    Preg.6

    "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro".
    Con esta frase Don Quijote nos dice que uno nace sin ningún reconocimiento,y que a lo largo de su vida dependiendo de sus obras obtendrá más o menos reconocimiento de la sociedad.
    Ejemplo: Rafael Nadal,Estive and Hokins que dedican o dedicaron su vida a hacer lo que le gusta,y a partir de eso consiguieron el mérito que tienen.

    ResponderEliminar
  56. Cap.XVIII
    Preg.7

    Después del combate entre los "ejércitos" al acercarse a ayudar a Don Quijote le vomitó,entonces fue a buscar las alforjas para limpiarlo pero se dio cuenta de que no las tenía,se las había quedado el ventero lo cual no tenían que comer ni beber.

    ResponderEliminar
  57. C26
    5. Las peores partes son las boca entre ellas las muelas aunque también sale herido de las costillas

    ResponderEliminar
  58. C18

    5.Lo peor fue para la boca que le saltaron los dientes y la mayoría de las muelas de tal golpe.

    ResponderEliminar
  59. C22

    5. Los pastores lanzaron las piedras y estas le hicieron daño en las costillas y en las manos, pero la peor parte fue en la boca ya que le hizo caer un par de dientes y muelas.

    7. Después del combate de Don Quijote con los pastores, Sancho va a buscar algo con lo que curar a este y alimento. En ese momento se da cuenta de que el ventero se había quedado con su alforja como pago por su estancia en el anterior capítulo.

    ResponderEliminar
  60. B8

    Pregunta 2:

    "-Esa pena que yo tengo y la que tú debes tener, Sancho -respondió don Quijote-; pero de aquí adelante yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría, que al que la trajere consigo no le puedan hacer ningún género de encantamientos. Y aún podía ser que me deparase la ventura aquella de Amadís, cuando se llamaba Caballero de la Ardiente Espada, que fue una de las mejores espadas que tubo caballero en el mundo, porque, fuera que tenía la virtud dicha , cotaba como una navaja, y no había armadura, por fuerte y encantada que fuese, que se le parase delante.
    -Yo soy tan venturoso -dijo Sancho- que, cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a seguir y aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo; y a los escuderos, que se los papen duelos."

    ResponderEliminar
  61. B6 Pregunta 5
    Las heridas causadas por el lanzamiento de las piedras proporcionadas por los pastores se encuentran en su boca.
    Su boca queda parcialmente desdentada, cuando Sancho se lo cuenta dice que preferiría que le hubieran lesionado un brazo.

    ResponderEliminar
  62. A7
    3.La polvoreda que Don Quijote veía eran pastores con una manada de ovejas, aunque Quijote pensaba que era un ejercito de grandes caballeros que iban a por él,porque él era el mas valiente del mundo.Don quijote fue a pelear con ellos pero los pastores le empezaron a tirar piedras hasta que le dieron por muerto.Le rompieron dos costillas y se le cayeron algunos dientes.

    ResponderEliminar
  63. A24
    Pregunta 2:
    echaba de menos una espada
    -don Quijote- yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría, que al que la trujese consigo no le puedan hacer nigún género de encantamentos.Y aún podía ser que me deparase la ventura aquella de Amadís, cuando se llamaba El Caballero de la Ardiente Espada que fue una de las mejores espadas que tuvo caballero en el mundo; porque, fuera que tenía la virtud dicha, cortaba como la navaja, y no había armadura, por fuerte y encantada que fuese, que se le parase delante.
    -Sancho-, que cuando eso fuese, y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a servir y a aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo; y a los escuderos, que se los papen duelos

    ResponderEliminar
  64. A27
    Pregunta 5
    La parte del cuerpo dañada es la boca. Don Quijote le dice a Sancho que le atienda con el dedo y mire bien cuántos dientes y muelas le faltan del lado derecho que es ahí donde siente el dolor. Las piedras que los pastores le lanzaron también le provocaron molestia en las costillas.

    ResponderEliminar
  65. Pregunta 1
    B28
    Estás palabras se las dices Sancho a Don Quijote , le dice que tiene que dejar de andar a tantas aventuras porque están llevando tantos golpes que un día no van a saber ni cual es su pie derecho., según Sancho dice que es mejor volver a su lugar que es tiempo de siega y de entender en la hacienda. Don Quijote le dice a Sancho que no sabe lo que dice , que es muy honrado vencer una batalla y triunfar de el enemigo .
    Para que Sancho levante los ánimos, Don Quijote le ofrece que le conseguira una de las mejores espadas de maestría, aunque fuera ,que le iba a conseguir la Amadis de Grecia. Aún así después de lo que le dijo Sancho, Don Quijote siguió sus aventuras sin importarle realmente como podian acabar,Sancho estaba agotado fisica y psicológicamente.

    ResponderEliminar
  66. Pregunta 5
    B28
    De esta vez quedó mal feriado en la cara, concretamente enoezo a sangrar por la boca. Tras el golpe sufrigo, se dio cuenta que tenia las piezas dentales negras y completamente desfiguradas incluso en algunas zonas le faltaban dientes .
    También fue herido en los brazos y las costillas a causa de las pedradas que le lanzaron

    ResponderEliminar
  67. Pregunta 7
    B28
    Sancho al ver que su amo estaba vomitando el bálsamo ,le empezaron a entrar náuseas y a revolversele el estómago y vómito sobre Don Quijote .
    Cuando fue a junto el asno a buscar algo con lo que limpiarse , se encontró con que no estaban las alforjas.
    Sancho, ya desesperado y desilusionado propuso dejar de ser el amo de Don Quijote y volver a su tierra, aunque perdiese el salario y la insula prometida.

    ResponderEliminar
  68. El instrumento que ni Don Quijote ni Sancho tienen es la espada.
    -"Esa es la pena que yo tengo y la que tú debes tener ,Sabcho, pero de aquí en adelante yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría...."
    A lo que Sancho responde:
    "Yo soy tan venturoso,que, cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, solo vendría a servir y a aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo: y a los escuderos, que los papen duelos."

    ResponderEliminar
  69. B27
    5
    Fue su perfecta dentadura, de la cual tanto solía presumir, la que resultó dañada en esta ocasión; dejando sus dientes deshechos y negros, además de la pérdida de algunas piezas dentales.

    ResponderEliminar
  70. A22
    Pregunta 2
    lo que Quijote echa en falta es una espada de buena calidad.
    Quijote;" pero de aquí en adelante yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha con tal maestría, que al que la trujere consigo no le puedan hacer ningún género de encantamientos; y aún podría ser que me deparase la ventura aquella de Amadís, cuando se llamaba el "Caballero de la Ardiente Espada", que fue una de las mejores espadas que tuvo caballero en el mundo; porque, fuera de que tenía la virtud dicha, cortaba como una navaja, y no había armadura, por fuerte y encantada que fuese, que se le parase delante."
    A lo que responde Sancho:
    "Yo soy tan venturoso,que cuando eso fuese, y vuestra merced viniese a hallar semejante espada, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros como el bálsamo, y a los escuderos que se los papen duelos."

    ResponderEliminar
  71. Pregunta 7.

    A Sancho le roban las alforjas, dejando a ambos sin nada que comer.

    ResponderEliminar
  72. C2
    PREGUNTA 5
    En esta ocasión el caballero andante resulta malferido en la boca, para ser más exactos en los dientes, los cuales unos pocos le caen del golpe que había recibido.La tenía destrozada, vomitaba sangre y le faltaban varias piezas dentales que le habían caído debido a los golpes producidos por los pastores. También tenía alguna herida en las manos y algún dedo roto.

    ResponderEliminar