domingo, 14 de octubre de 2018

CAPÍTULO XIX: De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos.

Se hace de noche y los dos caminantes no tienen dónde dormir ni qué cenar. Siguen su camino esperando encontrar alguna venta o castillo... entonces se topan con "multitud de lumbres que no parecían sino estrellas que se movían"

1- Describe lo que en realidad ven.

2- Sancho cree en realidad, que se han encontrado con la Santa Compaña. Ésta es una creencia popular muy típica, sobre todo de la Galicia antigua. Explica en qué consiste.

3- En este caso, los caminantes misteriosos no se enfrentan a don Quijote ¿Qué hacen? y mientras ¿Qué está haciendo Sancho?

4- Es el propio Sancho el que le dice a uno de los caminantes de las antorchas que le diga a quien lo pregunta, que aquella aventura fue protagonizada por el Caballero de la Triste figura. ¿Qué razones da Sancho para la invención de este sobrenombre? Cópialas.

5- ¿Dónde y qué cenaron aquella noche caballero y escudero?

Resultado de imagen de quijote y sancho mar de plata
Escultura en bronce de don Quijote y Sancho en Mar de Plata, Argentina.

70 comentarios:

  1. C8
    PREGUNTA 4
    Don Quijote le preguntó a Sancho el porqué de su nuevo apodo y Sancho le responde: "le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel malandante y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura que jamás he visto; y débelo de haber causado, o ya el cansancio de este combate, o ya la falta de las muelas y dientes."

    Más adelante Don Quijote dice que cuando haya lugar mandará pintar en su escudo una triste figura a lo que Sancho le responde:"No hay para qué gastar tiempo y dineros en hacer esa figura; si no lo que ha de hacer es que vuestra merced descubra la suya y dé rostro a los que le miren;...porque le prometo a vuestra merced que le hace tan mala cara la hambre y la falta de muelas, que, como ya tengo dicho se podrá muy bien escusar la triste pintura."

    ResponderEliminar
  2. 1C
    Pregunta 1
    Descubrieron hasta 20 encamisados, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos, detrás de los cuales venía una litera cubierta de luto, a la cual seguían otros 6 a caballo, enlutados hasta los pies de las mulas, que bien vieron que no eran caballos por como caminaban.

    ResponderEliminar
  3. A23
    Capítulo 19
    Pregunta 2
    La Santa Compaña es una leyenda gallega sobre una procesión de almas que aparece a las doce de la noche por la zona de una parroquia o tierra santa para visitar o advertir a todas aquellas casas en las que en breve morirá alguien.

    Hay cuatro razones por las que se puede aparecer ante ti la Santa Compaña:
    -Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
    -Para reprochar a los vivos errores. Si este error es grave, el mortal es condenado a vagar con la Santa Compaña hasta que otro mortal le reemplace.
    -Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
    -Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

    Hay seis formas de protegerse contra la Santa Compaña:
    -Poner los brazos en cruz y pronunciar Jesucristo cuando te vayan a dar la cruz.
    -Responder "Cruz ya tengo" cuando el vivo que lleve la cruz intente dar la cruz diciendo "te toca a ti" o "toma tú".
    -Llevar los brazos cruzados.
    -Tener las dos manos ocupadas.
    -Si porta una cruz consigo y logra cogerla a tiempo.
    -Dibujar con tiza un círculo en el suelo y meterse dentro mientras la Santa Compaña pasa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A2
    Pregunta 3
    Cuando don Quijote le pide a un caminante que le diga: quiénes son, de dónde vienen, a donde van y que llevan en la caja, este le responde que tenían prisa por lo que no le responderían, así que don Quijote tiró de la brida de la mula en la que iba montado ese caminante y del tirón el animal se asustó y tiró a su dueño al suelo, mientras tanto nuestro caballero enfadado por no haber obtenido respuestas arremetió contra algunos de ellos lo que provocó que los otros comenzaran a correr por el campo para evitar que les hiciera daño. Mientras todo esto ocurría Sancho simplemente miraba a su señor mientras decía lo valiente que era este.

    ResponderEliminar
  6. A2
    Pregunta 5
    Cenaron en un espacioso y escondido valle de una montaña cercana. Comieron de una fiambrera que los clérigos del difundo llevaban en la mula que cargaba las provisiones, la cual había robado Sancho mientras don Quijote hablaba con el clérigo que había tirado la mula asustada por el tión de su brida.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 1: lo que en realidad ven Sancho y Don Quijote son un grupo de hombres montados a caballo que llevan un ataúd y dentro van los restos de un caballero muerto .

    ResponderEliminar
  8. A16
    Respuesta a la pregunta 3, capítulo XIX:
    Don Quijote paró a aquel grupo de personas que iban a caballo y que en un principio fueron confundidas por lumbres. Dirigiéndose a uno, le comenzó a pedir información: “dame cuenta de quién sois”, “de dónde venís” “a dónde vais” “que lleváis”. La persona se negó a responder diciéndole que llevaban prisa. Nuestro caballero, enfadado por no haber obtenido respuestas, le golpeó y lo tiró del caballo. Esto provocó que el resto del grupo, con miedo, comenzasen a correr para evitar ser golpeados también.
    Mientras esta escena se desarrollaba, Sancho observaba apartado a don Quijote, pensando que el caballero es tan atrevido como decía ser.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 4
    A4
    "Verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura,de poco acá,que jamás he visto".
    "Porque le prometo a vuestra merced,señor,y esto sea dicho en burlas,que le hace tan mala cara la hambre y la falta de muelas,que,como ya tengo dicho,se podrá muy bien escusar la triste pintura".

    ResponderEliminar
  10. A19
    Pregunta 1 del capítulo 19

    Ya había anochecido y mientras caminaban en mitad de la noche, muertos de hambre, les pareció distinguir una gran multitud de lumbres pero a medida que estos se acercaban descubrieron que eran unos 20 encamisados (gente armada) , todos a caballo con sus hachas encendidas en las manos, detrás de los cuales venía una litera cubierta de luto y otros 6 a caballo. Don Quijote pensó que llevaban un mal herido o muerto caballero pero, en realidad, resultaron ser sacerdotes que transportaban a un caballero muerto en Baeza a Segovia, pues era su lugar de origen.

    ResponderEliminar
  11. C23 p1
    Lo que en realidad vieron era una multitud de hombres encamisados con hachas encendidas y una litera en la cual habia los restos de un caballero muerto en Baeza, y llevaban sus huesos a su sepultura.

    ResponderEliminar
  12. C23 p5
    Caminaban por entre dos montañuelas, y se hallaron un espacioso y escondido valle donde se apearon, y comieron mas ma una fiambrera que les robara Sancho mientras Don Quijote hablaba con el clérigo

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 1:
    Lo que en realidad veían era un rebaño de ovejas y un pastor que las llevaba.

    ResponderEliminar
  14. A8.
    Capítulo 19, pregunta 2:
    La Santa Compaña (propia de Asturias y Galicia) trata de la aparición de un grupo de muertos o almas perdidas encapuchadas cuya función es la de avisar o poner en aviso de una futura defunción.
    A las doce de la noche se despiertan los difuntos, salen y forman una fila, que va encabezada por una persona viva.
    El mortal lleva en las manos una cruz y un caldero con agua bendita, mientras que los fantasmas llevan velas encendidas (no siempre visibles) dejando en el aire el olor de la cera que arde.
    Esta persona viva puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa.
    Dicha persona durante el día no es consciente de nada y poco a poco se va debilitando ya que no le permiten descansar ninguna noche, por lo que finalmente muere.

    Algunos de los motivos por los que aparece la Santa Compaña son:
    • Para reclamar el alma de alguien que va a morir pronto.
    • Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
    • Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

    También hay métodos para protegerse de la procesión:
    • Abrir los brazos en cruz y pronunciar "Jesucristo" cuando te vayan a dar la cruz.
    • Llevar los brazos cruzados.
    • Dibujar con tiza en el suelo un círculo y meterse dentro mientras la Santa Compaña pasa.

    ResponderEliminar
  15. A0
    Pregunta 5
    Don Quijote y Sancho cenaron tendidos sobre la verde hierba, entre dos montañuelas, en un espacioso y escondido valle.
    Se alimentaron de lo que los clérigos llevaban en sus fiambreras, que Sancho había robado.

    ResponderEliminar
  16. C24
    3- Esta vez, los caminantes con los que se topan Quijote y Sancho, en vez de enfrentarse a ellos huyeron por temor. Sin embargó, los enlutados, que ya consideraban que aquello era un diablo, no podían moverse, por lo que Don Quijote los apaleó a todos y les hizo dejar el sitio.
    Mientras todo aquello ocurría, Sancho se limitaba a admirar lo que su amo conseguía hacer con esfuerzo y valentía.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 5.
    Para cenar y quitar el hambre que llevaba tiempo en sus cuerpos, escudero y caballero caminaron hasta encontrar un valle espacioso y escondido, donde decidieron asentarse. Su alimento se basaba en las fiambreras que Sancho había cogido a los clérigos mientras don Quijote hablaba con uno de ellos. Pero, por desgracia, y sobretodo para Sancho, carecían de vino o agua que beber, pero Sancho, destacando el color verde que recorría todo el prado, pensó que habría una fuente o arroyo cerca.

    ResponderEliminar
  18. B16
    Capítulo 19: pregunta 2

    La Santa Compaña consiste en la aparición de una fila de encapuchados fantasmales cuya función es la de avisar de una futura muerte.
    La Santa Compaña aparece encabezada por una persona viva que en sus manos lleva una cruz y un caldero de agua.
    Junto a éste, le siguen varios encapuchados en una perfecta fila que queda acompañada por cánticos y rezos. Portando una vela, así como una pequeña campanilla, la Santa Compaña dará el pistoletazo de salida a su marcha en plena noche, levantando a su paso una densa niebla, viento y olor a cera.
    Según explica la leyenda el mortal que encabeza la hilera moría pocos días después, debido a un repentino agravamiento en su estado de salud, o bien traspasaba su cruz al desgraciado testigo que se cruzaba con la Santa Compaña, siendo éste el nuevo “cabecilla” de la Estadea.

    ResponderEliminar
  19. B31.
    3.
    Los caminantes se iban acercando a ellos mientras murmuraban entre sí con un tono de voz bajo y compasivo. Quijote se puso delante de ellos gritándoles que se detuvieran a lo que uno contestó que tenían prisa ya que la venta a la que se dirigían estaba lejos y no se podían permitir hacer esa parada. Don Quijote cogió su lanza e hirió a uno de los enlutados haciendo así que el resto saliera corriendo. Sancho lo miraba con asombro y a alabarlo hablando de su valentía.

    ResponderEliminar
  20. B18
    PREGUNTA 5:
    Cenaron en un espacioso valle, que encontraron entre dos montañas, acostados sobre la hierba; almorzaron, comieron, merendaron y cenaron, llenando sus estómagos.

    ResponderEliminar
  21. Pregunta 2
    Durante siglos, la Santa Compaña se ha convertido en una de las leyendas más extendidas de Galicia. Avivando terrores de niños,caminantes y pastores durante la noche.La leyenda consta de la aparición de una fila de encapuchados fantasmales cuya función es la de visitar o poner en aviso de una futura defunción.Aparece encabezada por una persona viva que en sus manos lleva una cruz o un caldero con agua según algunos testigos, le siguen varios encapuchados en una perfecta fila que queda acompañada por cánticos y rezos.Lleva una vela y una pequeña campanilla y levanta a su paso una densa niebla, viento y olor a cera.El mortal que encabeza la hilera moría pocos días después o bien traspasaba su cruz al testigo que se cruzaba con la Santa Compaña, siendo éste el nuevo cabecilla.Si te cruzabas con ella alguna de las soluciones que había era realizar un círculo e introducirnos en él, pasando por tumbarnos boca abajo en el suelo.

    ResponderEliminar
  22. B10
    Pregunta 1:
    Vieron 20 encamisados a caballo, detrás de ellos llevaban una litera de luto, pero al final bien vieron que eran mulas y no caballos.

    ResponderEliminar
  23. B10
    Pregunta 3:
    Don Quijote les preguntó que quienes eran, de donde venían, a donde iban, y que llevaban en la caja. Ellos le dijeron que tenían prisa y que no iban a pararse a hablar con él entonces Don Quijote les agredió.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta 1.


    Se trataba de hasta 20 encamisados que se acercaban a caballo murmurando en voz baja, todos con antorchas, seguidos por una litera cubierta de luto y tras la cual venían otros seis encamisados enlutados, también a caballo.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 2.


    La Santa Compaña es una antigua leyenda gallega, según la cual un grupo de ánimas salen en procesión a partir de las doce de la noche a visitar o advertir a todas aquellas casas de la parroquia en las que pronto habrá un fallecido.
    Sancho confunde a los encamisados con la Santa Compaña porque, según la leyenda, va dirigida por un vivo que lleva en sus manos un cubo y una cruz, y bajo ningún pretexto puede girarse. Siguiéndole, van todas las ánimas con farolillos (las antorchas de los encamisados).
    Era una leyenda muy temida por la gente del pueblo, ya que si te encontrabas con ella, el vivo te entregaría el caldero y la cruz, quedando él liberado y otorgándote la labor de encontrar otro vivo al que pasarle esos objetos antes de que terminase la noche siguiente, ya que de lo contrario pasarías a ser una de las ánimas y no te podrías liberar jamás.

    ResponderEliminar
  26. Pregunta 3.


    Los encamisados no se defendieron, pues no llevaban armas y era gente miedosa, por lo que se dispersaron por el campo, intentando huír de don Quijote. Pero no se podían mover, así que este los apaleó a todos. Todo esto lo miraba atónito Sancho desde su mula, sintiendo una gran admiración hacia su amo.

    ResponderEliminar
  27. A21
    Pregunta Nº2:
    La Santa Compaña es una leyenda, que trata sobre una procesión de almas que aparecen a partir de las 12 de la noche,cuyo propósito es ir a advertir a las casas en las que en breve fallecerá una persona de esa casa.

    ResponderEliminar
  28. Pregunta 5.


    Se acercaron a un espacioso y escondido valle, donde cenaron el contenido de las fiambreras que traían los curas del difunto.

    ResponderEliminar
  29. A26
    Pregunta 2
    La Santa Compaña es, en la mitología popular de Galicia, una leyenda fantástica sobre una procesión de ánimas o aparecidos que llevan luces que discurre desde las doce de la noche por los términos de una parroquia con el propósito de visitar, o advertir, a todas aquellas casas en las que en breve habrá un óbito, deceso o defunción. Esta procesión la puede encabezar un espíritu o un ser humano que lleva una cruz y un caldero. Según la leyenda, si se trata de una persona, ésta está condenada a vagar con las almas en pena hasta que encuentre en su camino a otro ser humano, al que podrá entregar la cruz y el caldero. Se remonta a la Edad Media y a la cultura celta.

    ResponderEliminar
  30. B21
    capítulo 19
    pregunta 5
    Esa noche Don Quijote y Sancho cenaron en un valle que estaba escondido que encontraron mientras seguían su camino y comieron las alforjas que Sancho le había quitado a los sacerdotes con que se toparan antes.

    ResponderEliminar
  31. B23
    capítulo XIX pregunta 2
    La Santa Compaña está presente en Galicia,Asturias,Castilla y Extremadura.
    Está formada por dos filas hileras de almas en pena,vestidas con túnicas blancas con capucha y descalzas. Cada una lleva una vela encendida.
    Esto pasa a partir de las 12 de la noche visitando las casas en las que se va a morrir alguien.
    La compaña está dirigida por un mortal que lleva un caldero y una cruz, que puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa,esta persona se irá debilitando hasta que muere.
    Caminan entonando cánticos fúnebres y tocando una campanilla.
    La Santa Compaña es mas probable que pase en la noche de todos los santos o en San Juan.
    Para protegerse:
    ·No mirarles directamente
    ·hacer un círculo con la estrella de Salomón
    ·rezar
    En ningún caso hay que aceptar la vela que nos ofrece uno de los miembros.

    ResponderEliminar
  32. Pregunta nº 1:

    Don Quijote y Sancho están viendo a una comitiva de sacerdotes encamisados, que escoltaban el cadáver de un caballero, a Segovia.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta nº 2:

    La leyenda de la Santa Compaña consiste en la procesión de un grupo de espíritus encapuchados a la media noche. Se dice que con el cometido de tales espíritus es advertir de una defunción inminente en el lugar que visiten.

    ResponderEliminar
  34. C19
    Ejercicio 2
    En la mitología gallega, la Santa compaña es una procesión de espíritus que discurren por las diferentes parroquias a altas horas de la noche, su aparacion cerca de una casa era símbolo de que alguien de esa familia iba a fallecer

    ResponderEliminar
  35. Pregunta nº 3:

    Los encamisados dejaron la refriega pues eran asustadizos y no portaban armas con ellos. Sancho mientras tanto estaba mirando con asombro todo lo que ocurría.

    ResponderEliminar
  36. B7
    pregunta5:
    Iban caminando y se hallaron entre dos montañas, en un espacioso y escondido valle. Se dispusieron a cenar, satisfaciendo sus estómagos con más de una fiambrera de los señores clérigos.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta nº 4:

    Sancho dice que al mirar a la luz de aquella hacha, el hidalgo verdaderamente tenía una triste figura ya fuese por el cansancio o por la falta de muelas y dientes.

    " Yo se lo diré, respondió Sancho; porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel mal andante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura de poco acá que jamás he visto ; y débelo de haber causado o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes. "

    ResponderEliminar
  38. Pregunta nº 5:

    Cenaron en un valle de las fiambreras de los encapuchados.

    ResponderEliminar
  39. B22
    1
    En realidad lo que ven son unos "encamisados"(militares)en mulas y con unas hachas encendidas. El Quijote ve como llevan una litera de luto y se imagina que es un caballero muerto, es entonces cuando el hidalgo les obliga a pararse y les exige que les diga de dónde vienen y a quién llevan, de lo contrario tendrían que enfrentarse. Estos le dicen que no le pueden dar esa información, Alonso Quijano se ofende y hace que una mula caiga con el encamisado que lleva encima. Tras esto se dan cuenta que no son militares, si no monjes que ni siquiera van armados, lo que hace que salgan corriendo.

    ResponderEliminar
  40. 1C 6
    Pregunta 1:

    Al principio, se fijaron que venían hacia ellos una gran multitud de lumbre, que parecían estrellas que se movían. Pero luego descubrieron que eran 20 encamisados, todos a caballo, con sus hachas, detrás venía una litera cubierta de luto seguida por otros 6 encamisados a caballo e iban todos murmurando en voz baja.

    ResponderEliminar
  41. B20
    Pregunta 3:
    Don Quijote le pregunta a los caminantes quienes son, de donde vienen, a donde van y que llevan en las andas, a lo que uno le responde que tienen prisa porque la venta les quedaba lejos. Entonces el caballero dijo que se detuviesen o si no tendrían una batalla, mientras que tomó a la mula del freno. La mula, ante tal situación, se asustó y tiró al caminante al suelo. Después, con su lanza, hirió a otro caminante. Todos los demás acompañantes de este caminante, comenzaron a correr escapando de Don Quijote, pero, como no se podían mover, nuestro caballero los dejó a todos en el sitio después de apalearlos.
    Sancho mientras lo mirara y decía que su amo era tan valiente como decía.

    ResponderEliminar
  42. B20
    Pregunta 4:
    Cuando Don Quijote le pregunta a Sancho el por qué del nombre de el Caballero de la Triste Figura, él le contesta: "Porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha [...] y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura, de poco acá, que jamás he visto..."
    A lo que Don Quijote respondió que entonces iba a hacer pintar una triste figura en su escudo. Y, Sancho, le dijo que no hacía falta gastar el dinero y el tiempo en eso, y que solo con que mirasen su rostro ya les valdría para llamarle el de la Triste Figura, y se volvió a afirmar, aunque ahora en broma, en la mala cara que tenía su amo.

    ResponderEliminar
  43. C15

    Pregunta número 5:
    Don Quijote y Sancho cenaron en un valle de unas fiambreras de los señores clerigos.

    ResponderEliminar
  44. Cap.XIX
    Preg.1

    Se hizo de noche y Don Quijote y Sancho tenían hambre,estaban yendo por un camino,cuando de repente por este vieron que venían hacia ellos una gran multitud de luces que les perecían estrellas que se movían,Don Quijote le dijo que esta era otra grandísima aventura.
    Cuando se acercaron descubrieron que eran personas, todos a caballo, con hachas encendidas en la mano,detrás de ellos tenían una litera cubierta de luto a la cual seguían otras seis personas a caballo y enlutadas.
    Don Quijote se imaginó que en la litera iba algún caballero herido o muerto,pero en realidad eran monjes que se asustaron al verle.

    ResponderEliminar
  45. Cap.XIX
    Preg.2

    La Santa compaña es una procesión de entierro de muertos, se decía que si de noche se cruzaba con un vivo y le daban una de las luces que llevaban este estaría obligado todas las noches a ir en procesión con la santa compaña,por eso se huía de ella.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Cap.XIV
    Preg.3

    Los caminantes intentan huir,pero son atacados por Don Quijote uno de ellos le explica que llevan a enterrar a un hombre desde Baeza hasta Segovia.
    Mientras Sancho desvalija a una de las caballerías que traían con víveres.

    ResponderEliminar
  49. Cap.XIV
    Preg.4

    Don Quijote le pregunta a Sancho porque tiene este nombre El caballero de la triste figura.
    -"Porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel mal andante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura de poco acá que jamás he visto ; y débelo de haber causado o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes. "

    ResponderEliminar
  50. C1
    5
    Cenaron en un espacioso y escondido valle entre dls montañuelas
    Comieron de las fiambreras que Sancho le robó a los clérigos.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Cap.XIX
    Preg.5

    Don Quijote y Sancho iban caminando entre las montañas,y se encontraron un espacioso y escondido valle verde donde se dispusieron a cenar ,comieron lo que Sancho les había robado a los caminantes que se encontraron anteriormente.

    ResponderEliminar
  53. C14
    4.
    "Porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel mal andante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura, de poco acá, que jamás he visto; y débelo de haber causado, o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes."
    A lo que Don Quijote responde que ese nombre apelativo se lo habría puesto en mente el sabio que estaría escribiendo su historia (como a antiguos caballeros: "el del Ave Fénix",...).

    ResponderEliminar
  54. C7
    2. La Santa Compaña era una procesión de muertos que llevaban luces con ellos y que solían aparecer por las zonas rurales a altas horas de la noche. La aparición de la Santa Compaña significaba la muerte de alguien de ese lugar.
    3. Los encamisados intentan huír, ya que estaban en una situación desfavorable. Sin embargo Don Quijote los encara, al mismo tiempo, Sancho miraba con real admiración al caballero.
    4. Porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel mal andante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura, de poco acá, que jamás he visto; y débelo de haber causado, o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes.

    ResponderEliminar
  55. B24

    Pregunta 2: La Santa Compaña es una de las leyendas más conocidas propias de Galicia y Asturias, que se caracteriza por la aparición de una fila de encapuchados fantasmales cuya función es la de visitar o poner en aviso de una futura defunción, en ella se menciona la aparición de un grupo de muertos o almas perdidas ataviados con ropajes de explorador, a lomos de caballos y acompañados por perros rastreadores.
    La Santa Compaña aparece encabezada por una persona viva, un mortal que en sus manos lleva una cruz, le siguen varios encapuchados en una perfecta fila que llevan una vela en la mano que queda acompañada por cánticos y rezos.
    Según explica la leyenda, el mortal que encabeza la hilera de ánimas moría pocos días después, por ejemplo, debido a un repentino agravamiento en su estado de salud; o bien traspasará su cruz al desafortunado testigo que se cruzaba con la Santa Compaña.
    Entre los muchos lugares en los que podemos cruzarnos con la Santa Compaña en una de las tierras gallegas, las Rías Baixas coruñesas es uno de los más destacados.

    ResponderEliminar
  56. B8

    Pregunta 3:
    Los caminantes intentan escapar de los ataques del caballero, que para variar era rápido y certero. Estés, sin arma alguna y sin ningún interés en la pelea, corrían raudos para no quedar malheridos por el aventurero.
    Mientras tanto Sancho observaba la batalla, desde una distancia prudente, alabando la valentía de su amo al enfrentarse a los fantasmas.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. A24
    pregunta 1:
    Sancho y don Quijote en realidad ven a un grupo de hombres a caballo con antorchas y que llevan un ataúd

    ResponderEliminar
  59. A27
    Pregunta 1
    Ya era de noche, el escudero estaba hambriento y el señor con ganas de comer cuando les pareció ver por el mismo camino en el que se hallaban ellos a una gran multitud de lumbres. Se quedaron observando y cuánto más se acercaban estas lumbres mayor tamaño tenían. Descubrieron muchos encamisados, que era gente armada que usaba camisa encima de la ropa para reconocerse en las sorpresas nocturnas. Eran veinte, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos, detrás de os cuales venía una litera cubierta de luto,un ataúd,al cual seguían otros seis a caballo; iban murmurando entre sí, Sancho y Don Quijote sentían miedo.

    ResponderEliminar
  60. A27
    Pregunta 5
    Caminaban entre dos montañas cuando hallaron un espacioso y escondido valle donde almorzaron, comieron, merendaron y cenaron al mismo tiempo, satisfaciendo sus estómagos con más de una fiambrera que los señores clérigos del difunto traían. Aún así, no tenían ni vino ni agua que llevarse a la boca.

    ResponderEliminar
  61. Pregunta 2
    B28
    La Santa Compaña es una mitología popular de Galicia, una leyenda fantastica sobre una procesión de animas o aparecidos que discurre desde las doce de la noche por los términos de una parroquia con el propósito de visitar o advertir a todas aquellas casas en las que se cometerá un deceso o una defunción.

    ResponderEliminar
  62. 2. La Santa Compaña a fue y sigue siendo una de las leyendas más famosas de todo Galicia. Es también propia de Asturias y consta de la aparición de una fila de almas perdidas cuya función es la de visitar o poner en aviso de una futura defunción. La Santa Compaña aparece encabezada por una persona viva, un mortal que sujeta una cruz, y un caldero con agua según algunos testigos. El mortal que encabeza la hilera de almas moría pocos días después.

    ResponderEliminar
  63. B27
    2
    La Santa Compaña es una leyenda típica de la mitología gallega. Ésta se basa en la aparición de una procesión de ánimas que discurre desde las doce de la noche por los alrededores de un parroquia, con el propósito de visitar o advertir a todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción.

    ResponderEliminar
  64. A25

    CAPÍTULO XIX

    1-Descubrieron 20 encaminados en total, todos ellos iban a caballo, con sus hachas de fuego en las manos, detrás de ellos venía una litera cubierta de luto, a la cual seguían las mulas, que vieron q no eran caballos por como caminaban

    ResponderEliminar
  65. A3
    Pregunta 2
    Es un mito popular de Galicia, definido como una comitiva nicturna de ánimas o mueros que portan luces. Esta macabra procesión la puede encabezar un espíritu o un ser humano que lleva una cruz y un caldero.
    Según la leyenda, si se trata de una persona, ésta está condenada a vagar con las almas en pena hasta que encuentre en su camino a otro ser humano, al quw podrá entregar la cruz y el caldero.
    Durante la procesión, que se lleva a cabo a partir de las 12 de la noche, recorren errantes los caminos de una parroquia o de un pueblo, y visitam todas aquellas casas en las que en poco tiempo habrá una muerte.
    Son almas en pena que se visten con túnicas negras y capucha. Todos y cada uno de los fantasmas llevan una vela encendida dejando por su paso un olor a vera o incienso en el aire. Además, se nota un frío intenso siempre que aparecen y sonido de cadenas. Y mientras caminan emiten rezos o cámticos fúnebres mientras tocan una campanilla.
    Esta tradición prmaneció en la cultura tradicional gallega por el paso de los siglos y de la que aún quedan rastros, como por ejemplo, como los cruceiros en los cruces de caminos.

    ResponderEliminar
  66. A3
    Pregunta 1
    Al principio Sancho estaba atemorizado porque tenía miedo de lo que estaban viendo, que les parecían fantasmas.
    Pero finalmente al acercarse un poco más a aquellas luces que estaban viendo, se dieron cuenta de que eran un grupo de unos 20 encamisados, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos y detrás de ellos iba una litera cubierta de luto a la cual seguían otros 6 hombres a caballo.

    ResponderEliminar
  67. A3
    Pregunta 3
    Don Quijote les había ordenado que se detuviesen. La primera vez que se lo obligara, éstos no le hicieran caso e intentaran seguir con su camino, pero sin embargo, la segunda vez que se lo ordenó los amenazó con retarlos a una batalla si no hacían lo que él les mandaba. Al escuchar esto, los encamisados que eran persinas medrosas y sin armas, comenzaron a correr pensando que don Quijote era un diablo del infierno.
    Mientras tanto, Sancho observaba cin admiración a su amo, alavándolo por su valentía al haberse enfentado a los "fantasmas".

    ResponderEliminar
  68. B4
    Pregunta 1
    Descubrieron hasta veinte encamisados que iban todos a caballo con sus hachas encendidas agarradas en las manos, detrás de ellos venía una litera cubierta de luto,seguida por 6 a caballo,que vieron que no eran caballos por como caminaban.

    ResponderEliminar
  69. B4
    Pregunta 2
    La Santa acompaña es una leyenda típica de la mitología gallega, una leyenda que discurre desde las doce de la noche , con el propósito de advertir a las viviendas que habrá una defunción.

    ResponderEliminar
  70. A6
    Pregunta 2
    La tradición de la Santa Compaña tiene su origen en Galicia, pese a ser famosa también en comunidades como Asturias o Extremadura. La leyenda la describe como una procesión de dos filas de almas en pena que portan una vela y esta va encabezada por un mortal, hombre o mujer en función de el patrón de la parroquia. Este fenómeno vaga por los alrededores de las villas acercándose más a aquellas casas donde pronto alguien morirá. Visten una túnica blanca y van encapuchados.

    ResponderEliminar