domingo, 28 de octubre de 2018

CAPÍTULO XXV: Que trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo de la penitencia de Beltenebros.

Don Quijote y Sancho se apartan del cabrero y el loco penitente dejando por el momento inconclusa la historia de Cardenio.
Lo primero que ocurre cuando inician su camino (y no es la primera vez) es que Sancho manifiesta a su amo su intención de abandonar la búsqueda de aventuras y volver a su casa con su mujer

1- ¿a qué se debe en esta ocasión esta intención? Copia el fragmento en el que Sancho comenta que no puede aguantar más tal situación ¿cuál?

Don Quijote se adentra cada vez más en el bosque de Sierra Morena con el fin de hacer lo que antes hicieron otros caballeros andantes
2- ¿A qué caballeros menciona y en qué los quiere imitar en esta ocasión?

3- Vuelve a haber referencias al yelmo de Mambrino que ya habíamos comentado capítulos atrás. ¿Por qué aparece mencionado en esta ocasión?

4- Y también vuelve a haber referencias a Ginés de Pasamonte. Recuerda quién era y qué es lo que hace en esta ocasión.

5- Explica en qué consiste exactamente la "penitencia" que empieza a hacer el caballero de la Mancha entre las peñas de Sierra Morena.

Pasados tres días de esa penitencia, Sancho ha de hacer un encargo de parte de su amo
6-¿Qué encargo?

7- Por fin sabemos ¿quién es en realidad Dulcinea. ¿Cómo se llama en realidad? ¿Qué opina Sancho de ella? ¿Qué cualidades destaca? Copia alguna de las cualidades destacadas por Sancho. ¿Crees que es una mujer digna de ser la enamorada de un caballero andante esta "de sin par hermosura"?

8- ¿Cuáles son las dos condiciones que debe tener una mujer para ser enamorada según don Quiijote y que sí tiene Aldonza Lorenzo?

9- ¿Qué pago promete el caballero al escudero por este encargo?

Resultado de imagen de quijote haciendo penitencia en sierra morena





80 comentarios:

  1. B5
    Pregunta 2.
    Los caballeros que menciona son Amadís (como principal referente), Belianís, Ulises y Eneas (no siendo estos dos caballeros). Tomando a Amadís como el norte dice que debe imitarlo cuando este se retiró a hacer penitencia en Peña Pobre, cambiando su nombre a Beltenebros. Si Amadís lo hizo por su señora, don Quijote lo hará por Dulcinea.

    ResponderEliminar
  2. A23
    Capítulo 25
    Pregunta 1
    "Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos, hablaré y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades, de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto es enterrarme en vida."
    Sancho deseaba hablar con Don Quijote cuando le apeteciese, no tener que pedirle permiso o mismo esperar a que este comenzase la conversación para poder hablar un poco, cosa que en su casa podía hacer libremente. Aún por encima, le molestaba que en vez de encontrar aventuras sólo consiguiesen salir malheridos de cada situación,  sin poder decir nada después sobre lo que sucedía  por lo que acabo de decir. Sancho se había cansado de ser tan padiente sin ninguna ínsula de recompensa.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 7
    A4
    Su verdadero nombre es Aldonza Lorenzo.
    Sancho la tiene en muy alta estima,incluso anima a su señor para que siga haciendo de sus locuras para conquistarla.
    Algunas de las cualidades que Sancho destaca son:
    "Moza de chapa,hecha y derecha."
    "Qué rejo que tiene,y qué voz!"
    "Y lo mejor que tiene es que no es nada melindrosa."
    Ser es digna,lo que pasa es que se merece a alguien mejor que Don Quijote (sin ofender a nadie).

    ResponderEliminar
  4. B5
    Pregunta 3.
    Al final de uno de sus discursos, don Quijote le pregunta si está en buen estado el yelmo y Sancho le contesta que está un poco harto de cargar con cosas de don Quijote, que en realidad no son más que locuras suyas que saca de sus libros pero que no son como él cree. Añade que va a hacerse la barba en la bacía y que por eso carga con ello. Quijano le contesta que no es más que un ignorante, obviamente con más rodeos ("que tienes más corto entendimiento que tiene ni tuvo escudero en el mundo").
    A todo esto, el yelmo está en buen estado, pero un poco abollado.

    ResponderEliminar
  5. A16
    Respuesta a la pregunta 1, capítulo XXV:
    “Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos, hablaré y departiré tomo lo que quisiere gusto, es enterrarme en vida.”
    Sancho le dijo esto a don Quijote por diferentes razones:
    Una de ellas es que ahora apenas hablaban entre ellos. Desde que el caballero había comentado que en sus libros de caballería, los caballeros y sus escuderos apenas hablaban, comenzó a imitarlo y ya no hablaba con su escudero. Esto a Sancho no le agradaba ya que el si quería hablar con su caballero y no tener que pedirle permiso para hablar ni esperar a que el comenzase la conversación.
    Otra de las razones es porque Sancho comenzaba a mostrarse molesto porque en lugar de buscar aventuras, salían siempre malheridos y las cosas no le salían bien.
    Otra de las razones que comentó fue que aquellas ínsulas prometidas y esos regalos de los que el caballero le había hablado, no eran más que mentiras.

    ResponderEliminar
  6. A16
    Respuesta a la pregunta 4, capítulo XXV:
    Gines de Pasamonte es un delincuente muy peligroso, conocido por don Quijote tras cruzarse con una serie de presos condenados a galeras.
    También se encontraba en la Sierra Morena, para así escapar de la Santa Hermandad y mientras don Quijote y su escudero dormían, aprovechó para robarles el asno de Sancho. Antes de que amaneciese ya se había escapado lejos. Cuando Sancho se despertó, comenzó a lamentarse y el caballero le consoló con las mejores razones que pudo.

    ResponderEliminar
  7. B16
    Capítulo 25: pregunta 9

    Promete darle tres de los cinco pollinos que dejó en casa a cargo de su sobrina.

    ResponderEliminar
  8. B21
    capítulo 25
    pregunta 7
    Dulcinea del Toboso se llama en realidad Aldonza Nogales.
    Sancho piensa que es una muy buena mujer, ya que la conoce,(piensa que es incluso mejor que una princesa como la que creía que don Quijote se refería con Dulcinea), Sancho anima a Don Quijote a ir a por ella ya que le parece un buen partido.
    Sancho para hacerle ver a Don Quijote lo que piensa sobre Aldonza le dice algunas de sus cualidades como:
    - tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo (refiriendose a la fuerza que tiene y como no le da miedo usar la fuerza como otras mujeres de esa época)
    - es moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho.
    - que rejo y que voz( para explicar la voz fuerte que tiene le contó a Don Quijote una anécdota en la que les gritaba a unos muchachos que estaban bastante lejos.
    Por supuesto que es digna, es una mujer fuerte y por lo que cuenta Sancho no tiene miedo respecto a las críticas(si las tiene), y puede conseguir al hombre que ella quiera.

    ResponderEliminar
  9. B21
    capítulo 25
    pregunta 8
    Don Quijote le promete a Sancho darle tres pollinos por entregarle la carta que él mismo escribió a Dulciena del Toboso.

    ResponderEliminar
  10. B21
    capítulo 25
    pregunta 1
    Lo que Sancho le dijo a Don Quijote
    "Señor Don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me de licencia, que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales con ellos hablaré y departiré todo lo que quisiere, porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando diere gusto, es enterrarme en vida."
    Sancho estaba harto de no poder hablar libremente con él, de tener que pedir permiso para hablar porque por lo menos con su familia si podía hablar y discutir cualquier tema sin necesidad de pedirlo.
    Y otra razón por la cuál Sancho quería regresar a su casa era:
    "Si ya quisiera la suerte que los animales hablaran, como hablaban en tiempo de Guisopete, fuera menos mal, porque departiera yo con mi jumento lo que me viniera en gana, y con esto pasaré mi mala ventura, que es recia cosa, y que no se puede llevar en paciencia, andar buscando aventuras toda la vida y no hallar sino coces y manteamientos, ladrillazos y puñadas."
    Con esto Sancho se refería a que se le acababa la paciencia porque cada vez que encontraban una "aventura" acababan malheridos, sobretodo él, y estaba harto. Porque la mayoría de las veces acababan sangrando en el suelo y todavía no tení nada de la recompensa que Don Quijote le había prometido por acompañarlo en sus aventuras.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta 1
    “Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos, hablaré y departiré tomo lo que quisiere gusto, es enterrarme en vida.”
    Sancho le dice que quiere volver con su familia porque no le gusta ir a lugares tan remotos ni lo de no poder hablar con su amo cuando le apetezca.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 1
    "Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos, hablaré y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades, de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto es enterrarme en vida."
    Sancho en su casa puede hablar cuando el quiera, sin embargo con Don Quijote solo puede hablar o pidiendo permiso o si a Don Quijote le apetecía. Por eso Sancho quiere volver con su mujer
    También Sancho estaba cansado de salir de todas la aventuras heridos sin ninguna recompensa material

    ResponderEliminar
  14. Pregunta 6 : le encarga que le dé la carta que escribio a Dulcinea.

    ResponderEliminar
  15. c4
    pregunta 9
    En este caso Don Quijote le encarga a sancho,que ya que iba a volver le llevase una carta de amor a dulcinea y le hablase de sus aventuras ademas por todas las aventuras en las que sancho estuvo presente como recompensa don quijote le da una carta donde le dice a su sobrina que le de tres de los cinco pollinos que en su posesión tenia,con toso esto y lo lejos que estaban es de la triste figura le dejo a rocinante para la vuelta con la condición de que lo cuidase y así se despidió y emprendió su viaje después de ver la ultima locura en cueros de nuestro héroe parta demostrar que ya estaba totalmente loco.

    ResponderEliminar
  16. C 17
    Ejercicio 3:
    El "yelmo" es mencionado de nuevo cuando don Quijote le pregunta a Sancho si está en buen estado. Sancho le contesta que el yelmo es en realidad una bacía y que la va a usar para hacerse la barba cuando llegue a su casa. A lo que don Quijote responde que es un ignorante y que no entiende de caballeros andantes y los maleficios a los que se ven sometidos.

    ResponderEliminar
  17. C 17
    Ejercicio 6:
    El caballero encarga a Sancho que lleve una carta suya a su dama, Dulcinea del Toboso. En esa carta don Quijote le explica lo mucho que la ama y la gran cantidad de locuras que está haciendo para conseguir su amor.
    Mientras que él se está sometiendo a la penitencia en la montaña, sin vestiduras, comida ni caballo.

    ResponderEliminar
  18. C24
    7- Dulcinea en realidad se llama Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchuelo. Cuando Sancho descubre la verdadera identidad de la amada del Quijote dice cosas sobre ella como "tira tan bien una barra como el más forzudo zegal", "qué rejo que tiene, y qué voz" o "con todos se burla y de todo hace mueca", con las que demuestra que para nada es una doncella que cualquier hombre pudiera desear. Además, podemos entender que Dulcinea no es merecedora del amor del caballero andante por las palabras de Sancho: "que pensaba bien y fielmente que la señora Dulcinea debía de ser alguna princesa de quien vuestra merced estaba enamorado, o alguna persona tal, que mereciese los ricos presentes que vuestra merced le ha enviado [...] según deben de ser muchas vitorias que vuestra merced ha ganado y ganó en el tiempo que yo aún no era su escudero."

    ResponderEliminar
  19. A20
    CAPÍTULO XXV

    8. " La mucha hermosura y la buena fama". Según Don Quijote a Dulcinea "en ser hermosa ninguna le iguala" y "en la buena fama, pocas le llegan"

    9. Tres de los cinco pollinos que tiene.

    ResponderEliminar
  20. Pregunta 2
    b28
    Los caballeros que menciona son Amadis,Belianis, Ulises y Eneas.
    Dice que debe imitar a Amadis, cambiando su nombre a Beltenebros.
    Don Quijote lo hara por Dulcinea

    ResponderEliminar
  21. Pregunta 1
    b28
    “Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos, hablaré y departiré tomo lo que quisiere gusto, es enterrarme en vida.”
    Sancho estaba cansado de pelear sin sacar ninguna recompensa material, por otro lado queria y tenia ganas de volver con su mujer.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta 6
    b28
    El caballero le encarga a Sancho que le lleve un carta a su amada esposa , Dulcinea. En esta carta el le sigue declarando su amor incondicional por ella y las locuras que esta haciendo por su amor.

    ResponderEliminar
  23. C18

    5 y 6. consiste en una serie de locuras que haría al igual que hizo Amadís de Gaula, locuras como rasgar sus vestiduras o darse golpes en la cabeza. Así estará hasta que Sancho vuelva con la respuesta de Dulcinea sobre la carta de amor que le envían.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Don Quijote dice que solo hay dos cosas que hacen que ame más a Dulcinea que a otras y es porque en hermosa ninguna la iguala y en la buena fama pocas le llegan

    ResponderEliminar
  26. A5 pregunta 1

    "me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales por lo menos hablaré y departiré lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto, es enterrarme en vida."

    Sancho le dice a Don Quijote que por favor le deje volverse a su casa con su mujer y sus hijos que allí por lo menos no tiene que pedir permiso para hablar. También dice que el tiene que pasar con Don Quijote todo este tiempo, buscando aventuras sin encontrar nada más que golpes y heridas y aun por encima sin poder expresar lo que siente.

    ResponderEliminar
  27. A19
    Pregunta 1 capítulo 25

    " Señor Don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales,por lo menos, hablare y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto, es enterrarme en vida"
    En esta ocasión la intención de volver a su casa con su mujer y sus hijas se debe a distintas razonas:
    -Una de ellas es que cada vez que iban en busca de aventuras, salían siempre malheridos, en especial, Sancho Panza y no hallaban otras cosa sino coces y manteamientos, ladrillazos y puñadas en lugar de riquezas.
    -Otra de sus razones era que se estaba cansando de no poder hablar con él, de tener que pedir permiso para poder hablar con su amo o esperar a que él iniciase la conversación, esto comenzó cuando Don Quijote le contó que los caballeros no acostumbraban a hablar y desde ese instante empezó a imitarlos y, sin embargo, con sus hijos y su mujer podría hablar tanto como quisiera.
    -Y la última de sus razones era que comenzaba a darse cuenta de que todo lo que Don Quijote le había prometido por ser su escudero, las ínsulas y los regalos, eran mentira.

    ResponderEliminar
  28. A19
    Pregunta 2 capítulo 25

    Menciona a ...
    -Amadís de Gaula del cuál dice que fue uno de los caballeros andantes más perfectos. Decide tomarlo como ejemplo y afirma que cualquier otro que debajo de la bandera de amor y de la caballería milita, también debería seguir su ejemplo pues Amadís fue el norte, el lucero y el sol de los valientes caballeros.
    -Don Belianís, todos los que dijeron que se le igualó en algo, se engañaban.
    -Ulises, caballero único, prudente y sufrido.
    -Homero, un retrato vivo de prudencia y sufrimiento.
    -Virgilio, en persona de Eneas, hijo piadoso y sagaz de un valiente y entendido capitán.
    Pero no piensa imitar a Roldán, Orlando o Rotolando.

    ResponderEliminar
  29. A19
    Pregunta 6 capítulo 25

    El encargo que debe realizar Sancho consiste en llevarle una carta a Dulcinea del Toboso de parte de Don Quijote.
    En esta carta, el caballero habla sobre los sentimientos que tiene por ella, declarándole su amor y explicándole todas las locuras a las que se está sometiendo y a las que se sometería,solo por ella.

    ResponderEliminar
  30. A19
    Pregunta 9 capítulo 25

    Sancho le iba a llevar la carta que Don Quijote había escrito declarando su amor a Dulcinea de Toboso y, además, este debía hablarle de todas las aventuras que había presenciado en todo el tiempo que había sido escudero de Don Quijote, a cambio de este encargo, nuestro caballero le da otra carta a Sancho en la cual le dice a su sobrina que le haga entrega de tres de los cinco pollinos que en su posesión tenía, como recompensa por los favores que el escudero le iba a hacer.
    Pero como era un largo viaje le deja a Rocinante con la condición de que lo cuidase y tras presenciar la última locura de Don Quijote, la cual había realizado en cueros, Sancho emprende su viaje.

    ResponderEliminar
  31. C23 p9
    Don Quijote le dice a Sancho que le dara 3 de los 5 pollinos qie tiene para agradecerle los favores que le va a hacer

    ResponderEliminar
  32. C23 p2
    Menciona a Amadis Belianis ulUlis e Eneas.
    Dice que debe de imitar a Amadis porque si el lo hizo por su señora, Don Quijote lo hara por Dulcinea

    ResponderEliminar
  33. B10
    Pregunta 1:
    "Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos, hablaré y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades, de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto es enterrarme en vida."
    Sancho se cansó de no poder hablar con Don Quijote cuando a él le apeteciese, y también estaba cansado de que siempre que se metían en una aventura de las que Don Quijote se imaginaba salían malheridos.

    ResponderEliminar
  34. B10
    Pregunta 2:
    Menciona a Amadís, a Belianís, Ulises y Eneas, pero solo decide imitar a Amadís ya que él lo había hecho por su señora entonces Don Quijote también lo haría por la suya, llamada Dulcinea.

    ResponderEliminar
  35. B10
    Pregunta 3:
    Aparece porque Don Quijote le pregunta a Sancho si tiene el yelmo a lo que este le responde que sí pero le dice que no es un yelmo que eso solo había sido fruto de su imaginación, sino que era una bacía con la que dijo que se afeitaría.

    ResponderEliminar
  36. B10
    Pregunta 4:
    Ginés de Piemonte era el preso que estaba en las galeras al que los guardias le tenían mucho respeto.
    Esta vez él estaba también en Sierra Morena escapando de la Santa Hermandad y aprovechó que Sancho y Don Quijote dormían y les robó el asno de Sancho.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta 1:

    Sancho y don Quijote iban cada uno en su montura adentrándose cada vez más en la montaña, y Sancho deseaba razonar con el, pero no le habló, ya que don Quijote le había prohibido que hablase cuando el quisiera, después de un tiempo callado, se cansó y dijo:

    -Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos hablaré y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades, de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto es enterrarme en vida.

    Sancho no aguantaba mas la situación de ir tanto tiempo callado, tampoco está nada de acuerdo con lo de ir por la vida buscando aventuras y solo recibiendo palizas y no poder expresar su dolor a nadie.
    Cuando dijo esto, don Quijote le respondió que tenía derecho a hablar todo lo que quisiera mientras anduvieran por esas sierras.

    ResponderEliminar
  38. B13
    Pregunta 2
    Menciona a Amadis,Belanis y Ulises,pero solo imita a Amadis ya que el lo había echo por su señora

    ResponderEliminar
  39. A8.
    Capítulo 25, pregunta 3:
    El yelmo de Mambrino vuelve a ser mencionado justo al final de la conversación que tuvieron Don Quijote y Sancho.
    Don Quijote le pregunta si llevaba el yelmo bien guardado, a lo que Sancho le contesta bastante molesto que estaba cansado de cargar con todos sus objetos, y que en realidad no era el yelmo, sino una bacía de barbero que usaría para afeitarse una vez estuviera en su casa.
    Don Quijote le contestó a esto diciéndole que era un irrespetuoso y un ignorante, que no sabía nada acerca de caballeros andantes.

    ResponderEliminar
  40. A8.
    Capítulo 25, pregunta 6:
    Don Quijote le encargó a Sancho que le llevara una carta que hizo él a su amada, que es Dulcinea del Toboso.
    En la carta, el caballero expresa todo lo que siente por ella, diciéndole lo muy enamorado que está y las locuras que hizo, hace y hará también por ella.

    ResponderEliminar
  41. Cap.XXV
    Preg.1

    -"Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos, hablaré y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades, de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto es enterrarme en vida."
    Sancho está cansado de tener que pedirle permiso a Don Quijote en toas sus acciones,y de que en todas sus aventuras salgan perjudicados.

    ResponderEliminar
  42. Cap.XXV
    Preg.2

    Menciona a Amadís diciendo que es uno de los más perfecto caballeros andante,lo imita ya que este fue el norte,el lucero,el sol de los valientes.
    Don Belianís,lo quiere imitar,ya que nadie lo consiguió.
    Ulises, porque era prudente y sufrido.
    Homero, porque también era prudente y sufrido.
    Virgilio en persona de Eneas,la valentía de un hijo y la sagacidad de un capitán.

    ResponderEliminar
  43. Cap.XXV
    Preg.3

    Aparece porque Don Quijote le pregunta a Sancho si trae bien guardado el Yelmo de Mambrino,Sancho le dice que si,pero también le dice que cree que las cosas de caballeros deben de ser de viento y mentira,ya que el no ve muchas cosas de las que habla Don Quijote.

    ResponderEliminar
  44. Cap.XXV
    Preg4

    Ginés de Pasamonte era un preso muy peligroso que conocieran en las galeras.
    Don Quijote y Sancho se lo encuentran en Sierra Morena ya que este estaba huyendo de la Santa Hermandad,reconoció a Don Quijote y Sancho,espero a que durmiesen y le robó el asno a Sancho.

    ResponderEliminar
  45. Cap.XXV
    Preg.6

    El encargo de Sancho es llevarle una carta a Dulcinea del Toboso de parte de Don Quijote,donde le declara su amor,y le cuenta todas sus hazañas y locuras que hace por ella.


    ResponderEliminar
  46. Cap.XXV
    Preg.7

    Su verdadero nombre es Adolza Lorenzo,Sancho se enamora de ella.
    Destaca:
    - "Tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo"
    -"Moza de chapa echa y derecha,y de pelo en pecho"
    -"Qué rejo que tiene, y qué voz".
    Yo creo que es digna de alguien mejor,ya que Don Quijote está loco.

    ResponderEliminar
  47. Cap.XXV
    Preg.8

    Según Don Quijote una mujer debe de ser muy hermosa y tener buena fama.

    ResponderEliminar
  48. Cap.XXV
    Preg.9

    Don Quijote le dice que le dará tres de los cinco pollinos si entrega la carta a Dulcinea.

    ResponderEliminar
  49. A18
    Pregunta 2:
    Don Quijote menciona a Amadís, Belianís, Ulises y Eneas, pero decide imitar a Amadís porque dice que el lo hizo por su señora, entonces él lo hará por Dulcinea.

    ResponderEliminar
  50. A18
    Pregunta 1:
    "Señor Don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia; que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo que menos, hablare y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto, es enterrarme en vida".
    Sancho ya sabe que todo lo que le dijo don Quijote que conseguirían era mentira y ya estaba cansado porque ni siquiera le dejaba hablar y siempre que quería hacer algo le tenía que pedir permiso.

    ResponderEliminar
  51. A18
    Pregunta 6:
    Pasados tres días, Sancho tiene que hacer el encargo que don Quijote le pidió y esto es una carta que le escribió a su amada Dulcinea. En la carta don Quijote le escribe el amor incondicional que siente y todas las aventuras y batallas que está viviendo por ella.

    ResponderEliminar
  52. A21
    Pregunta Nº3:
    La reaparición de el yelmo de Mambrino se debe a que don Quijote le pregunta a Sancho si trae bien guardado este yelmo.
    Sancho responde ante esto llamando a las cosas de caballería como
    "cosas de viento y mentira", ya que piensa, que como ven sus ojos, el yelmo no es más que una bacía.
    Don Quijote ante esto, responde que lo que a el le parezca el yelmo, a Sancho le puede parecer una bacía o a otro le parecerá otra cosa. Como conclusión añade que el sabio hace que a las otras personas vean una bacía a lo que es el yelmo de Mambrino.

    ResponderEliminar
  53. A21
    Pregunta Nº6:
    Don quijote le pide a Sancho que le lleve una carta a Dulcinea. Al principio esta no iba a ser firmada al igual que las cartas de Amadís, pero Sancho le convence de firmarla por la libranza.

    ResponderEliminar
  54. 1C. Pregunta 6.
    Don Quijote, durante su penitencia, le encarga a Sancho que le lleve una carta a su amada, Dulcinea del Toboso; explicándole las locuras que hace por ella y diciendo cuánto la ama, expresando un amor incondicional hacia ella.

    ResponderEliminar
  55. C14
    8.

    "Bástame a mí pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta, y en lo del linaje importa poco (...) yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo, porque (...) dos cosas solas incitan a amar más que otras, que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa ninguna le iguala, y en la buena fama pocas le llegan: y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así(...)."

    Indica que una mujer debe tener una buena reputación y sobretodo ha de ser guapa ("y píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad") , y ninguna otra mujer famosa podría igualar a Aldonza Lorenzo.

    ResponderEliminar
  56. B6
    Pregunta 2
    Los caballeros nombrados son Amadis del que mas habla Don Quijote y de Ulises y Eneas aunque no son caballeros. Quiere imitar a Amadis y cambiar su nombre a Beltenebros todo esto lo hace por Dulcinea

    ResponderEliminar
  57. B6
    Pregunta 9
    Don quijote le promete tres pollinos que recibirá si le entrega la carta a Dulcinea.

    ResponderEliminar
  58. B20
    Pregunta 5:
    En la penitencia Don Quijote dice que en ese lugar donde él está llorando habrá más agua en el arroyo y se moverán mucho los árboles en consecuencia de la pena de su corazón. Dice también que los habitantes de ese lugar tienen que oír sus quejas y llantos. El caballero habla hacia Dulcinea del Toboso diciendo que considerarse el lugar en el que él estaba por ella y que lo corresponda. Por último, le dice a Sancho que recuerde todo lo que acaba de ver porque tendría que contarlo y recitarlo.

    ResponderEliminar
  59. Pregunta 6.

    Don Quijote ordena a Sancho que entregue una carta a su amada, Dulcinea del Toboso, en la que expresa todo el amor que siente hacia ella y las locuras que comete para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  60. B20
    Pregunta 7:
    En realidad se llama Aldonza Lorenzo.
    A Sancho le parece una muy buena mujer y que se sabe valer por sí sola, algunas cualidades que dice de ella son: "tira tan bien una barra como el más forzudo de todo el pueblo" (quiere decir que tiene mucha fuerza y sabe utilizarla), "es moza de chapa, hecha y derecha", "puede sacar la barba del lodo de cualquier caballero" (quiere decir que se sabe valer por sí sola, no necesita a ningún caballero).Aún así, anima a su amo a seguir haciendo locuras por ella ya que no habrá nadie que diga que lo estaba haciendo mal.
    Sí, es digna de ser la enamorada de un caballero andante pero no de Don Quijote porque este está loco y la mayoría de cosas que ve no son ciertas.

    ResponderEliminar
  61. B20
    Pregunta 8:
    Las dos cualidades que tiene que tener una mujer para ser enamorada son la hermosura y la buena fama.

    ResponderEliminar
  62. B26

    Pregunta 1:

    «Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia, que desde aquí me quiero volver a mi casa [...] no se puede llevar en paciencia, andar buscando aventuras toda la vida y no hallar sino coces y manteamientos, ladrillazos y puñadas, y con todo esto nos hemos de coser la boca, sin osar decir lo que el hombre tiene en su corazón, como si fuera mudo».
    Comienza el capítulo con el caballero despidiéndose del cabrero, y nuestra pareja adentrándose en la montaña, cuando Sancho decide expresar su deseo de volver a casa con su mujer e hijos, ya que está cansado de buscar "aventuras" y no encontrar más que golpes, y además hacer como si nada ocurriese y formase parte de la rutina.

    ResponderEliminar
  63. 1C 6

    Pregunta 1

    "Señor Don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me de licencia, que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales con ellos hablaré y departiré todo lo que quisiere, porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando diere gusto, es enterrarme en vida."

    Estaba harto de no poder hablarle libremente como hacia en su casa. Cada vez que se hablaba de algo tenia que pedirle persmiso o empezar Don Quijote la conversación. Otra cosa que le molestaba era que en las "aventuras" que Don Quijote le decía, siempre salían malheridos y no había recibido ninguna recompensa de la cuál, Don Quijote le prometiera.

    ResponderEliminar
  64. C15

    Pregunta número 5:
    Don Quijote se refiere a "penitencia" a arrepentirse de sus pecados y a comportarse como un loco. Para así demostrar que puede imitar a su ídolo, Amadís de Gaula, con su amada Oriana; aunque en este caso, Quijote con Dulcinea. A diferenciar que Dulcinea no lo había engañado, por lo que este no tiene motivos para convertirse en penitente o en loco violento como su ídolo (al que le cambia el nombre por Beltenebros).

    Pregunta número 6:
    Don quijote le encarga a Sancho que le entregue la carta de amor escrita por el, en la que le escribe todo lo que siente y todas las batallas que hace por ella, a su dama Dulcinea para así poder acabar su penitencia (según el caballero).

    Pregunta número 7:
    Dulcinea en realidad no es una princesa como dice el caballero, si no que es una moza labradora llamada Aldonza Lorenzo.
    Sancho dice que es una buena mujer y dice algunas frases como "tira tan bien una barra como el más forzudo de todo el pueblo" refiriéndose a que es fuerte. Además la describe como sudorosa, morena, de pie grande,etc. Todo lo contrario que Don Quijote que la describe con una belleza inigualable.
    En mi opinión, si que creo que puede ser enamorada por un caballero andante ya que no tiene porque ser perfecta como la quieren ver.

    ResponderEliminar
  65. B7
    pregunta1:
    Después de despedirse del cabrero, don Quijote se subió sobre Rocinante y mandó a Sancho seguirle, el cual lo hizo de muy mala gana. Sancho iba muerto por razonar con su amo y no pudiendo esperar más le dijo:
    -"Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia, que desde aquí me quiero volver a mi casa y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales por lo menos hablaré y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto, es enterrarme en vida."
    Sancho estaba cansado de ni poder hablar con su merced, al menos que este le concediese la palabra o empezase la conversación, y lo refleja diciéndole que en su casa si puede. También esta harto de no obtener ninguna recompensa que no sea salir malherido de batallas sin nigún fin.

    ResponderEliminar
  66. C1
    9
    Promete darle 3 de los 5 pollinos que tiene a cambio de completar la entrega

    ResponderEliminar
  67. C1
    8
    Ha de ser hermosa y tener buena fama o reputación.

    ResponderEliminar
  68. A14
    Respuesta 8:
    La primera condición que tiene que tener una mujer es que tiene que ser hermosa y la otra es que tiene que tener una buena fama.

    ResponderEliminar
  69. C26
    8. Para él una mujer tiene que ser hermosa y tener una buena gama y reputación, son las cualidades que tiene Aldonza Lorenzo

    ResponderEliminar
  70. C22

    8. Las cualidades que debe de tener una mujer según don Quijote, son que debe de ser hermosa y tener buena fama y reputación.


    9. Promete que le dará tres pollinos si entrega la carta a Dulcinea.

    ResponderEliminar
  71. A11
    Capítulo XXV Pregunta 4
    Ginés de Pisamonte era uno de los presos que iban a las galeras con los que Don Quijote se había encontrado, Ginés era el preso más peligroso de todos (esto lo intuíamos puesto que tenía más cadenas que los demás).
    En esta ocasión, Ginés también está en Sierra Morena para escapar de la Santa Hermandad y aprovecha que Don Quijote y Sancho estaban dormidos para robarle el asno a Sancho y escaparse con él.

    ResponderEliminar
  72. 6. El encargo era que su fiel amigo Sancho le llevara a Dulcinea una carta de amor hecha por el hidalgo, en cuya carta le confesaba que estaba rendido a sus pies y todo lo que había hecho, hace y hará por ella.

    ResponderEliminar
  73. 8. Según Don Quijote una "buena" mujer debe tener una muy buena reputación y poseer una belleza única ("la belleza como en la principalidad").

    ResponderEliminar
  74. A17
    Pregunta 1
    Sancho le comenta a don Quijote que quiere volver a su casa con su familia, con lo que si puede hablar todo lo que él quiera, no como con Don Quijote, que solo puede hablar cuando él lo decida. Don Quijote dice que entiende su situación y que puede hablar lo que él quiera solo mientras anden por estas sierras.

    —Señor don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia, que desde aquí me quiero volver a mi casa y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales por lo menos hablaré y departiré todo lo que quisiere; porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto, es enterrarme en vida. Si ya quisiera la suerte que los animales hablaran, como hablaban en tiempo de Guisopete, fuera menos mal, porque departiera yo con mi jumento lo que me viniera en gana y con esto pasara mi mala ventura; que es recia cosa, y que no se puede llevar en paciencia, andar buscando aventuras toda la vida, y no hallar sino coces y manteamientos, ladrillazos y puñadas, y, con todo esto, nos hemos de coser la boca, sin osar decir lo que el hombre tiene en su corazón, como si fuera mudo.

    ResponderEliminar
  75. A10
    -Pregunta 5:
    Don Quijote le dice a Sancho ¨loco soy,loco he de ser hasta tanto que tú vuelvas con la respuesta de una carta que contigo pienso enviar a mi señora Dulcinea¨
    También hace una penitencia en la que demuestra sus celos y amargura. Dice también que los habitantes de ese lugar tienen que oír sus quejas y llantos, el caballero habla hacia Dulcinea del Toboso diciendo que considerarse el lugar en el que él estaba por ella y que lo corresponda. Por último, le dice a Sancho que recuerde todo lo que acaba de ver porque tendría que contarlo y recitarlo.
    El proyecto de la penitencia de don Quijote es una imitación de la de Amadís de Gaula por desdenes de Oriana.

    ResponderEliminar
  76. B27
    2
    Menciona a Amadís (quien én su referente), Belianís, Ulises y Eneas. Como Amadís hizo penitencia por su señora en Peña Pobre, Don Quijote haría lo mismo por Dulcinea

    ResponderEliminar
  77. A22
    Pregunta 2
    Don quijote en este capítulo imita a Amadís(Beltenebros) ya que sus logros los hacia como honra a su amada ,entonces Don Quijote lo hace por la suya;Dulcinea. Después habla sobre: -Don Belianís,ya que los que decían imitarlo no lo conseguían
    -Ulises, caballero único, prudente y sufrido.
    -Homero, un retrato vivo de prudencia y sufrimiento.
    -Virgilio, en persona de Eneas, hijo piadoso y sagaz de un valiente y entendido capitán.
    Pero no piensa imitar a Roldán, Orlando o Rotolando.

    ResponderEliminar
  78. A3
    PREGUNTA 1
    Sancho le dice a Don Quijote lo siguiente:
    "Señor Don Quijote, vuestra merced me eche su bendición y me dé licencia, que desde aquí me quiero volver a mi casa, y a mi mujer y a mis hijos, con los cuales, por lo menos hablare y repartiré tomo lo que quisiere gusto, es enterrarme en vida".
    Sancho dice estas palabras por dos razones diferentes:
    La primera razón, es que Sancho quería volver a su casa junto su familia, ya que estaba harto de que no pudiera hablar con su amo todo lo que le gustaría, ya que, solo hablaba las veces que a Don Quijote le apetecía iniciar la conversación. A parte, hasta le tenía que pedir permiso a su amo para hacerlo. Todo esto empezó cuando el Quijote le explicó que los caballeron nunca solían hablar y que por eso él tampoco lo hacía. Sin embargo, con su familia era totalmente diferente y podía hablar con ellos sin sentirse incómodo, o contarles y hablarles tanto como le placiese.
    Otra de las razones, era que siempre salía malherido de las aventuras que hacían y no recibía ningún tipo de recompensa material a cambio.

    ResponderEliminar
  79. A26
    Pregunta 4
    Gines de Pasamonte era un delincuente muy peligroso, conocido por don Quijote tras cruzarse con una serie de presos condenados a galeras. Estaba como él en la Sierra Morena, para poder escapar de la Santa Hermandad. Mientras dormían aprovechó para robar el asno de Sancho. Antes de amanecer ya se había escapado y cuando Sancho se despertó y comenzó a lamentarse, Don Quijote intentó consolarlo con las mejores razones que pudo encontrar.

    ResponderEliminar