domingo, 21 de octubre de 2018

CAPÍTULO XXII: De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaba donde no quisieran ir. 

Volvemos a encontrarnos con Cide Hamete Benengeli.
1-  Si no lo has explicado en actividades de otros capítulos, explica quién es este personaje y por qué es inventado por Cervantes.

2- Explica qué son galeras y en qué consistía ser condenado a galeras.

3- ¿Qué hace don Quijote al ver a estos presos?

4- ¿Quién es Ginés de Pasamonte? ¿Lo consideran más peligroso que los demás? Copia donde se explica cómo está inmovilizado.

5- ¿Con qué personaje se compara el propio Ginés? ¿Crees que son comparables? ¿por qué?

6- ¿Tiene miedo Ginés por ir a galeras? Explícalo.

7- "Me parece duro caso hacer esclavos a los que la naturaleza hizo libres...Dios hay en el cielo que no se descuida de castigar al malo, ni de premiar al bueno, y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres". ¿En qué momento pronuncia don Quijote estas palabras? ¿Qué pretende con ello? ¿Lo consigue?  ¿Qué hicieron los presos?

8- Tanto Sancho como los presos temen las consecuencias de la Santa Hermandad. ¿Qué es eso? Explícalo.

9- Resume el final de este capítulo desde que el caballero pide cierto pago a los presos por su liberación y la excusa que da Ginés hasta el final.


Resultado de imagen de gines de pasamonte

93 comentarios:

  1. B4
    Pregunta 1
    Galeras:Eran barcos de guerra con velas y remoscon la quilla mas larga.
    Consistía en remas las galeras del rey

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 2
    1C
    hombres que por sus delitos han sido condenados a servir al rey en las galeras.

    ResponderEliminar
  4. 1C
    Pregunta 3
    Don Quijote quería saber porque están ahí cada uno de ellos para merecer ese castigo, y el guarda le dices que se lo pregunte a ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. A27
    Pregunta 2
    Las galeras eran barcos preparados para las grandes batallas navales, remaban para el rey; pero no solamente tenían una misión bélica, sino que durante varios siglos fueron un lugar para poder cumplir condenas penitenciarias. Eran cárceles flotantes donde las condiciones eran muy extremas e inhumanas. La mayoría de los presos acababan en el fondo del mar. Era la escasez de remeros voluntarios y el aumento de la flota lo que aligeraron este tipo de condenas. Al principio estas sentencias eran aplicadas a ladrones, blasfemos y desertores pero pronto se amplió a otros delitos, incluso a vagabundos y gitanos que eran elegidos forzosamente. La pena de embarcar en una galera parecía ser mejor opción que la de ingresar en una prisión, pero no era así.
    Los condenados a galeras eran conocidos como galeotes, primero pasaban una temporada en la carcel y después eran trasladados por río o mar a los barcos. Al principio la condena era de unos diez años, pero debido a su dureza nadir llegaban a cumplirla.
    La realidad era que ser condenado a galeras era una condena a muerte, una condena infernal que permitía al condenado sufrir hasta el día de su muerte.

    ResponderEliminar
  6. pregunta 3:
    Quijote al ver a esos presos les dice a los guardias que los llevan presos que los suelte, y los guardias no los sueltan. Después les pregunta a cada uno de ellos su delito Y le parece injusto que los metan en las Galeras por eso.

    ResponderEliminar
  7. A2
    Pregunta 4
    Ginés de Pasamonte es un ladrón que llama la atención de don Quijote debido a que estaba preso de diferente manera a los otros delincuentes .
    Los guardas lo consideraban el más peligroso puesto que Ginés tenía más delitos que todos los demás juntos y era tan temido y bellaco que aunque lo tenían completamente esposado seguían temiendo que se les escapase .
    “Venía diferentemente atado que los demás, porque traía una cadena al pie, tan grande, que se la liaba por todo el cuerpo, y dos argolas a la garganta, la una en la cadena y la otra de las que llaman guardaamigo o pie de amigo, de la cual descendían dos hierros que llegaban a la cintura, en los cuales se asían dos esposas, donde llevaba las manos, cerradas con un grueso candado, de manera que ni con las manos podía llegar a la boca ni podía bajar la cabeza a llegar a las manos “

    ResponderEliminar
  8. A27
    Pregunta 8
    La Santa Hermandad era un grupo de gente armada pagada para perseguir a los malhechores y criminales. Recorrían todos los caminos persiguiendo y castigando a la gente que había robado o hecho algo fuera de la ley. Era como una especie de policía con especial
    protagonismo bajo el reinado de los Reyes Católicos. Garantizaban el orden público y la seguridad en zonas rurales.

    ResponderEliminar
  9. A23
    Capítulo 22
    Pregunta 6
    No tenía miedo, porque ya había estado allí antes, por 4 años. Además, él veía estos 10 años como un buen momento para poner al día su autobiografía,  ya que en las galeras hay mucho sosiego (estado de tranquilidad o calma)

    ResponderEliminar
  10. B5
    Pregunta 7.
    Pasamonte había dicho algo que al comisario no le agradó entonces decidió castigarle dándole un golpe con una vara, don Quijote lo detuvo y después de uno de sus discursos pronunció esas palabras. Dar una lección moral al comisario. No lo consigue, el hombre dice que ellos tienen autoridad concedida por el rey para hacerlo. Los presos se disponen a huir, pero nuestro caballero les detiene y les pide que vayan a junto "la sin par Dulcinea del Toboso" a decirle que su amante liberó a esos presos, pero estos últimos se niegan y comienzan a tirarles piedras (tanto a él cómo a Sancho), al final huyen.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 2:
    Las galeras era una pena que se le imponía a determinados delincuentes. Esta consistía en remar en las galeras*del rey. Eran castigados aquellos que cometieron violaciones, abusos, hurto de objetos sagrados de la Iglesia, entre otros.

    [*La galera fue un tipo de barco ampliamente usado hasta el final de la edad de vela. Barco impulsado por la fuerza de los remos.]

    Antes de llegar a galeras, los condenados a cumplir esta pena comenzaban sus penalidades en la cárcel, donde eran encadenados junto a otros. Luego eran traspasados a barcos en ríos o mares.
    Los galeotes remaban a base de latigazos durante su condena. Su salud iba deteriorándose y muchos veían la muerte como una salvación, ya que era un trabajo muy forzoso y nadie aguantaba toda la condena.
    Esta pena estuvo vigente hasta finales del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  13. B16

    Capítulo 22: pregunta 3

    Al ver a los presos les dice a los guardias que los suelten y ,ante la negativa de estes, pregunta porqué están sometidos a esta tortura de remar sufriendo latigazos hasta casi la muerte, y como los guardias no le responden acude a preguntarle a los presos. Al obtener respuesta le parece injusto que deban estar en las galeras por esos delitos.

    ResponderEliminar
  14. A16
    Respuesta a la pregunta 4, capítulo XXII:
    Ginés de Pasamonte (Ginesillo de Parapilla como le llamaba el comisario) era el preso más peligroso que llevaban ya que tenía más delitos que el resto del grupos junto. Era un hombre de treinta años, el cual pasó una temporada en la cárcel, paso en galeras cuatro años, regresó a la cárcel y ahora lo están llevando a galeras otra vez, por diez años. Escribió un libro sobre su vida.

    “Este hombre venía diferentemente atado que los demás, porque traía una cadena al pie, tan grande , que se la liaba por todo el cuerpo, y dos argollas a la garganta, la una en la cadena, y la otra de las que llaman guarda amigo o pie de amigo, de la cual decendían dos hierros que llegaban a la cintura, en los cuales se asían dos esposas, donde llevaba las manos, cerradas con un grueso candado, de manera que ni con las manos podía llegar a la boca, ni podía bajar la cabeza a llegar a las manos”

    ResponderEliminar
  15. B31
    1. Es un supuesto historiador musulman al que Cervantes recurre no solo para narrar la historia sino que también para contrastar sus opiniones sobre diversos temas de la literatura española de la época.

    ResponderEliminar
  16. B21
    capítulo 22
    pregunta 2
    Las galeras eran barcos usados como una prisión en los que eran castigados y condenados ladrones y maleantes (también se condenaban más delitos ). Antes de ir a las galeras pasaban unos años (según el delito) en la cárcel. En las galeras eran condenados sin piedad ni compasión durante años para cumplir la condena (era como la pena de muerte, en la cuál muchos no aguantaban los castigos y abusos y se suicidaban tirandose al agua).

    ResponderEliminar
  17. B21
    capítulo 22
    pregunta 1
    Cide Hamete Benenjeli era un autor arábigo y manchego creado ficticiamente por Cervantes para la obra de Don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar
  18. B21
    capítulo 22
    pregunta 3
    Don Quijote cuando ve a los presos no entiende nada y comienza a preguntarle quienes son y que hacen a cualquiera que vea. Comienza con los presos uno a uno pero alguno no le contesta, los que si le contestan le explican qué es ese lugar y porque va ahí la gente y le cuentan su experienza personal. Cuando el comisario trata mal a alguno de los presos delante de Don Quijote este los defiende cuando el comisario cogió un palo y le iba a pegar a uno de los galeotes, y así los defendió con ayuda de Sancho y de Rocinante que también se llevaron varias pedradas por parte de los comisarios.

    ResponderEliminar
  19. A10
    Pregunta 1:
    Es un es un personaje ficticio sabio e historiador arábigo, que realiza una transcripción de lo supuestamente escrito, en la novela Don Quijote de la Mancha.
    Cervantes inventa este personaje para dar más credibilidad al texto, haciendo creer que don Quijote fue un personaje real y que la historia podría tener décadas de antigüedad.

    ResponderEliminar
  20. A25

    CAPÍTULO XXII

    3-La reacción de Don Quijote fue:
    En primer lugar preguntarle a Sancho el motivo de porque iban encadenados, después de la respuesta de este, acto seguido Don Quijote pasó a preguntarles a los guardias los pecados que habían cometido los prisioneros para que los tratasen de esa manera, a lo cual ante la insistencia de Don Quijote los guardias le dijeron que preguntara a cada uno de los condenados, lo que hizo sin más demora. En un punto de la conversación con un prisionero, el comisario y Don Quijote, el comisario levanta su cara para pegar al prisionero, con lo cual don Quijote reacciona poniéndose en el medio, esto causa el enfado del comisario que a su vez provoca a don Quijote y este lo deriva de una lanzada, los demás guardias atacan a don Quijote mientras los prisioneros escapan, lo que consiguen debido a la confusion de los guardias ñ.

    ResponderEliminar
  21. A13
    Capítulo XXII
    2-La galera fue un tipo de barco muy común en la antigüedad, se trataba de una embarcación principalmente impulsada por remos y a veces por vela.

    Ser condenado a galeras era un pena reservada a delitos graves o reincidentes, consistía en ser enviados a remar a las galeras reales.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta 4 : Ginés de Pasamonte era un hombre que habia cometido muchos delitos y había escrito su propia historia.Si lo consideraban más peligroso que los demas. El iba con muchas cadenas en todo su cuerpo .

    ResponderEliminar
  23. A19
    Pregunta 2 del capítulo 22

    La galera es un tipo de barco ampliamente usado por múltiples grupos humanos desde la antigüedad hasta el final de la edad de la vela. Es un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes.
    Modernamente se llama galera a todo barco de remo y vela antiguo, propio para la guerra, caracterizado por su gran eslora reseco a su maña y su relativa ligereza en la navegación.
    La galera comenzó a usarse en España en el siglo XIV.
    Originalmente, usaba una fila de remeros por cada lado de a embarcación pero tiempo después, los hombres de cercano oriente inventaron una galera con dos filas de remeros en dos ordenes, una superior y otra más abajo, que era más feliz sin perder maniobra. Los remeros normalmente eran esclavos o prisioneros. Durante muchos siglos se mantendrá la condena a galeras como uno de los más crueles castigos posibles, tanto que es mencionado por Cervantes en el Quijote.

    "Ser condenado a galeras" era una pena que se imponía a ciertos delincuentes y que consistía en remar en las garras del rey. Se imponía por La comisión de delitos denigrantes o por la reincidencia que no podían hacer prever la rehabilitación del condenado, es decir, era la pena de muerte impuesta por delitos calificados, robos, atracos, etc...

    ResponderEliminar
  24. A17

    Pregunta 3
    La reacción de Don Quijote al ver que Sancho dice “Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras” es preguntarle si los presos van obligados, a lo que Sancho responde que sí, y a pesar de que están condenados por sus delitos, Don Quijote como buen caballero quiere acudir y socorrer a los más miserables.
    Cuando llega la galera nuestro protagonista pide que le informen de la causa de porque llevaban así a esa gente, y de la misma manera que hizo Sancho, los guardas le informan, aún así, él les pide que les cuente los delitos de cada uno, a lo que él guarda se niega y le dice que le pregunte a ellos mismos.
    Don Quijote habla con algunos de ellos, sorprendiéndose por que estén presos por esos delitos que para él no parecen tan importantes en ese momento.
    Uno de ellos se encuentra más encadenado que los demás por haber cometido más delitos y por ser más atrevido, cuando el comisario alza su vara para golpear a este, Don Quijote lo defiende y pide que liberen a los hombres, a lo que el guarda le contesta que no y le invita a seguir su camino, cosa que no contenta nada a Don Quijote, que arremete contra él y mientras esto sucede, los galeotes logran desencadenarse y escapar.

    ResponderEliminar
  25. C24
    6- Ginés no tenía miedo por volver a las galeras, al contrario. Ya había estado allí varios años antes y sabía que era un lugar sosegado y en el que además tendría la oportunidad de continuar escribiendo su libro, porque todavía le quedaban muchas cosas por contar.

    ResponderEliminar
  26. B10
    Pregunta 1:
    Cide Hamete Benengeli es un personaje ficticio creado por Don Quijote, que era musulmán.
    Lo inventó para darle credibilidad al texto.

    ResponderEliminar
  27. B10
    Pregunta 2:
    Son gente que por cometer delitos son condenados a servir al rey.

    ResponderEliminar
  28. B10
    Pregunta 3:
    Al ver a los presos pide que los liberen pero los guardias le dicen que no, entonces Don Quijote le pregunta a los guardias que porque están presos pero estos no le responden, entonces empieza a preguntar uno por uno que porque están presos.

    ResponderEliminar
  29. B10
    Pregunta 4:
    Ginés de Pasamonte le llamaba la atención a Don Quijote.
    Los guardias lo consideraban peligroso ya que tenía muchos delitos y lo tenían totalmente esposado por si se escapaba.
    “Venía diferentemente atado que los demás, porque traía una cadena al pie, tan grande, que se la liaba por todo el cuerpo, y dos argolas a la garganta, la una en la cadena y la otra de las que llaman guardaamigo o pie de amigo, de la cual descendían dos hierros que llegaban a la cintura, en los cuales se asían dos esposas, donde llevaba las manos, cerradas con un grueso candado, de manera que ni con las manos podía llegar a la boca ni podía bajar la cabeza a llegar a las manos “

    ResponderEliminar
  30. B10
    Pregunta 8:
    La Santa Hermandad fue una corporación compuesta por grupos de gente armada, pagados por los consejos municipales, para perseguir a los criminales.

    ResponderEliminar
  31. A8.
    Capítulo 22, pregunta 8:
    La Santa Hermandad se considera el primer cuerpo policial de Europa.
    Era una corporación compuesta por grupos de gente armada, cuya función principal consistía en perseguir y condenar los delitos cometidos fuera de los pueblos o ciudades.

    ResponderEliminar
  32. C23 p8
    Se conoce como Santa Hermandad a un grupo de gente armada pagada por los concejos para perseguir a los malhechores y criminales. Fue instituida en las Cortes de Madrigal de 1476, unificando las distintas hermandades que habían existido desde el siglo XI en los reinos cristianos.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta 6
    No tiene miedo porque explica que ya estuvo 4 años para servir a Dios y al rey y que no le pesaba ir a ellas porque allí podrá acabar su libro, que le quedaba mucho por escribir

    ResponderEliminar
  34. C 17
    Pregunta 9:
    Don Quijote, después de liberar a los presos, les pide que vayan a Toboso y le digan a Dulcinea que él los ha liberado. Ginés dice que no van a ir porque tienen que escapar de la Santa Hermandad para que no los vuelvan a apresar, y que rezarán para que a don Quijote le vaya bien (ya que eso se puede hacer en cualquier circunstancia y lugar). El caballero se enfada por esto y los liberados apedrean a don Quijote y a Sancho y les roban sus pertenencias.

    La excusa que Ginés da hasta el final es que él y sus compañeros tienen que que separarse para huír de la Santa Hermandad y que no los vuelvan a apresar.

    ResponderEliminar
  35. C 17
    Pregunta 2:
    Las galeras son barcos de vela y remo.
    Ser condenado a galeras consistía en ser galeote durante unos años (se llamaba galeotes a los que remaban en las galeras).

    ResponderEliminar
  36. C 17
    Pregunta 3:
    Don Quijote, al ver a los presos, pregunta a los guardas cuáles son las causas de que sean condenados a galeras. Los guardas le responden que se lo pregunte a los cautivos y, el caballero, va uno a uno preguntándoles qué hicieron.
    Como a don Quijote le parece injusto que los presos sean llevados en contra de su voluntad, arremete contra los guardas para liberarlos. Mientras, Sancho les quita las cadenas para que ayuden al caballero. Don Quijote y los presos logran vencer y hacen que los guardas escapen.

    ResponderEliminar
  37. C 17
    Pregunta 4:
    Ginés de Pasamonte es un hombre de unos treinta años que escribe un libro de su vida. Fue condenado a diez años de galeras y lo llevan con más ataduras porque tiene más delitos que todos los otros presos juntos.
    Si que lo consideran más peligroso que los demás, ya que los guardas creen que, a pesar de todas las cadenas que tiene, puede escaparse en cualquier momento.
    "...venía diferentemente atado que todos los demás, porque traía una cadena al pie, tan grande, que se la liaba por todo el cuerpo, y dos argollas a la garganta, la una en la cadena, y la otra de las que llaman guardaamigo o pie de amigo, de la cual descendían dos hierros que llegaban a la cintura, en los cuales se asían dos esposas, donde llevaba las manos, cerradas con un grueso candado,..."

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. C 17
    Pregunta 6:
    Ginés no tiene miedo de ir a las galeras porque ya estuvo cuatro años en ellas y dice que ya sabe lo que es soportar los alimentos y latigazos que se sufren. Además, dice que allí podrá seguir escribiendo su libro.

    ResponderEliminar
  40. 1C 6

    Pregunta 3

    Don Quijote se fijó en los presos y buscaba la manera de liberarlos. Pero se preguntaba que mal pudieron haber hecho para merezar tal condena.Entonces fue preguntando a cada soldado el motivo de esto, y le dijeron que le preguntara a los presos.
    Al preguntar le pareció mal que fueran eviados a las galeras por sus ideas.
    Con eso y con la ayuda de Sancho, les quitaron las cadenas para que los soldados huyesen.

    ResponderEliminar
  41. C18

    1. Es un supuesto historiador musulmán usado como segundo autor para darle credibilidad al Quijote.

    ResponderEliminar
  42. Pregunta 8:

    En la época que los Reyes Católicos llegaron al trono, España estaba hundida en un caos social, generado por las exigencias de la nobleza (como no pagar impuestos) y por una guerra civil.

    Dado este caos y el vandalismo de muchos nobles, los Reyes Católicos crearon la Santa Hermandad, que fué denominada la primera '' policía'' de occidente.
    Esta ''Santa Hermandad'' era una unidad militar permanente, encargada de mantener el orden, aunque lo que realmente hacía, era someter a los nobles que recurrían al vandalismo para solucionar sus problemas.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta 1:

    Cide Hamete Benengeli es un historiador musulmán, o mejor dicho, supuesto, ya que fue inventado por Miguel de Cervantes.

    Cervantes utiliza a este personaje para intentar hacer creer a los lectores que Don Quijote fue un personaje real, pero debido a algún hecho contradictorio e incoherente, se puede deducir que este personaje no es, ni ha sido real, sino una invención del autor.

    ResponderEliminar
  45. B 13
    Pregunta 2
    Las galeras eran barcos de remo con vela.Estar condenado a galeras consistía a estar en uno de esos barcos remando durante unos años

    ResponderEliminar
  46. Cap.XXII
    Preg.1

    Cide Hamete Benengeli es un personaje que inventó Miguel de Cervantes en la novela Don Quijote,se trata de un historiador musulmán,(arábigo y manchego).
    Cervantes utiliza este personaje para darle credibilidad al texto,para que parezca que Don Quijote existió

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Cap.XXII
    Preg.4

    Guinés de Pasamonte era un esclavo castigado más de diez años,cometiera más delitos que los demás.
    Le llamó la atención a Don Quijote debido a que estaba preso de distinta forma que los demás.
    "Tras todos estos venía un hombre de muy buen parecer, de edad de treinta años, sino que al mirar metía el un ojo en el otro; un poco venía diferentemente atado que los demás, porque traía una cadena al pie tan grande que se la liaba por todo el cuerpo, y dos argollas a la garganta, la una en la cadena, y la otra de las que llaman guarda amigo, o pie de amigo, de la cual descendían dos hierros que llegaban a la cintura, en los cuales se asían dos esposas, donde llevaba las manos cerradas con un grueso candado, de manera que ni con las manos podía llegar a la boca, ni podía bajar la cabeza a llegar a las manos."

    ResponderEliminar
  51. Cap.XXII
    Preg.6

    Guinés no tiene miedo de ir a las galeras ya que estuviera anteriormente y piensa que podrá soportar los latigazos,aparte,e ve algo positivo,y es que así podrá terminar su libro,ya que las galleras es un lugar silencioso.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Cap.XXII
    Preg.7

    "Me parece duro caso hacer esclavos a los que la naturaleza hizo libres...Dios hay en el cielo que no se descuida de castigar al malo, ni de premiar al bueno, y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres".

    Don Quijote dice esto cuando el comisario se dirigía a golpear con una vara a Pasamonte,lo que pretende al decir eso es sensibilizar al comisario y darles la libertad.
    La reacción de los presos,es comenzar huir,pero Don Quijote les para y les dice que tienen que ir a junto Dulcinea del Toboso a decirle que fueron liberados gracias a Don Quijote,estos le empiezan a tirar piedras a Don Quijote y Sancho.

    ResponderEliminar
  54. Cap.XXII
    Preg.8

    La Santa Hermandad era una asociación formada por grupos armados a los que se les pagaba por seguir a los criminales,fue creada en 1476,por Isabel la Católica,unificando las distintas Hermandades,se deshizo en 1834.

    ResponderEliminar
  55. Cap.XXII
    Preg.9

    Don Quijote le dice a los presos que vayan a junto Dulcinea del Toboso a decirle que fueron liberados gracias a Don Quijote,Ginés le dice que no pueden ir juntos por el camino que deben separarse,ya que la Santa Hermandaz los puede ver,y volver a apresar,pero le propone que pueden rezarle,pero a Don Quijote le parece mal,y le empezó a insultar,estos le lanzaron piedras,y se llevaron sus cosas.

    ResponderEliminar
  56. Cap.XXII
    Preg.3

    Cuando Don Quijote ve a los presos le dice a Sancho que su deber es ayudar a los miserables,entonces le pregunta a los guardias el motivo de que estén ahí,y estos le dicen que no le debe de importar,entonces decide preguntarle a cada uno de los esclavos,y le pareció que era inaceptable.

    ResponderEliminar
  57. C19
    Pregunta 2
    Las galeras eran grandes barcos que normalmente pertenecían a la corona o a gente muy adinerada. Estés poseían grande cantidad de remos por lo cual se necesitaba mucha gente para que este pudiera navegar.
    Contextualizando esto, la condena de "ir a galeras" era una pena que se imponía a ciertos delincuentes y que consistía hacer de remeros en las grandes galeras del rey. Se imponía como pena para delitos denigrantes o por reincidencia, cuando la reinserción del reo no estaba asegurada o ya no había esperanza de reinserción.

    ResponderEliminar
  58. Cap.XXII
    Preg.2

    Las galeras eran un barco que temían remos y velas,se podía utilizar cualquiera de estos para impulsarlas,aunque el más común eran los remos.
    Estas embarcaciones se utilizaban para la guerra,por el echo de que eran ligeras,normalmente tenían tres filas de remeros,estos solían ser prisioneros o esclavos.
    Ser condenado a galeras era uno de los castigos más crueles,consistía en remar las galeras del rey,dependiendo de la gravedad del delito,tenían que remar más años o menos.

    ResponderEliminar
  59. A18
    Pregunta 2:
    La galera era un barco de guerra antiguo con velas y remos, que tenía la quilla más larga y calaba menos agua que las embarcaciones de vela latina.
    Condenado a las galeras quería decir que los penados tenían que ir allí a cumplir el castigo o la condena.

    ResponderEliminar
  60. A18
    Pregunta 3:
    Don Quijote,al ver a los presos que van a llevar a las galeras, les dice a los guardias que los suelten pero no le hacen caso por lo que don Quijote se pone a hablar con ellos para que le cuenten el por qué de estar condenados y estes le cuentan uno a uno lo que hicieron, don Quijote ve injusto que tengan que ser condenados por eso.

    ResponderEliminar
  61. CAPITULO XXII

    Pregunta nº 8:

    -La Santa Hermandad era un grupo de gente armada pagada que se dedicaba a perseguir a la gente que se hayara fuera de la ley. Recorrían todos los caminos persiguiendo y castigando a todos los criminales. Era la autoridad de la época con especial
    protagonismo respaldado por el reinado de los Reyes Católicos.

    ResponderEliminar
  62. c4
    pregunta 3
    Don quijote al ver a estos presos decide averiguar porque están condenados a galeras y con esto fue preguntándoles uno a uno los delitos cometidos ,que una vez acabado llego a la conclusión que había hecho delitos pero no iban con los guardias que los estaban llevando con esto nuestro héroe les pidió a los guardias que los liberase y estos al no hacerle caso sufrieron la cólera de nuestro héroe y con esto todos los condenados a galeras quedaron liberados pero sin estar muy agradecidos le tiraron piedras a Don Quijote y a Sancho dejandoles mal heridos en el suelo.

    ResponderEliminar
  63. 1C. Pregunta 7:
    Don Quijote pronuncia estas palabras dirigiéndose hacia los comisarios, después de preguntarles a todos y cada uno de los presos que llevaban que qué habían hecho para merecer ir a las galeras.
    Pretende convencer a los comisarios de que esos hombres no merecen ese destino, ya que Dios los creó libres y no deberían ser esclavos de nadie, además de que a ellos no les habían hecho nada personalmente.
    No consigue convencer al comisario, que dice que lo que hace es cumplir órdenes del rey y que don Quijote no era nadie para decirles qué hacer, así que el caballero se enfrenta a ellos liberando a los presos.
    Pasamonte, como no confiaba en lo que hizo don Quijote y sabiendo que estaba un poco cuerdo, miró a sus compañeros que iban a ir a las galeras con él, y comenzaron a tirarles piedras al caballero y a su escudero, y luego escaparon cada uno por su lado, sólo pensando en que la Santa Hermandad los encontrase.

    ResponderEliminar
  64. B22
    2
    Las galeras eran barcos antiguos de vela que pertenecían al rey, este castigo consistía en ir a remar y navegar a estos barcos, todos los castigados iban por cometer algún delito.

    ResponderEliminar
  65. B20
    Pregunta 7:
    Lo que Don Quijote pretende con estas palabras que le dice al comisario es intentar convencerlo para que no le pegue a Pasamonte y para que suelte a los presos. El comisario lo que responde es que él no tenía autoridad para soltar a los presos ya que tenía que hacer lo que el rey le mandaba y que Don Quijote tampoco tenía autoridad para mandarle. Mientras tanto, los presos aprovechan para huir. Nuestro héroe los para y les dice que tienen que ir a la ciudad del Toboso y hablar con Dulcinea del Toboso para decirle que fue él quien liberó a todos los presos. Pasamonte respondió que eso era imposible ya que ahora se tenían que separar, no podían ir todos juntos. Con esta respuesta, nuestro caballero se enfadó y hasta insultó a Pasamonte. Entonces, todos los presos comenzaron a tirarle piedras a Don Quijote y a Sancho, que intentaba defenderse con su asno.

    ResponderEliminar
  66. A0
    Pregunta 6
    Ginés dice que no le pesa demasiado ir a galeras, pues estando allí, en "demasiada" tranquilidad, él podrá acabar el libro de su vida.

    ResponderEliminar
  67. B22
    3
    El hidalgo al ver estos presos se interesa en que delito cometió cada uno de ellos, este le dice a los guardias que deben ser hombres libres ya que así fue como Dios los trajo al mundo. Dicen que no pueden liberarlos, es entonces cuando el Quijote va en contra de un guardia y lo tira al suelo, con esto consigue que los presos sean liberados.

    ResponderEliminar
  68. C15

    Pregunta número 3:

    Las galeras eran un tipo de barco ampliamente usado por múltiples grupos humanos desde la antigüedad hasta el final de la edad de la vela.
    Ser condenado a galeras era una pena consistente a trabajos forzados de remo en las galeras reales de dos a diez años de duración.


    Pregunta número 6:

    Ginés no tiene miedo de ir otra vez a las galeras ya que ya estuvo cuatro años en ellas. También dice que ya sabe lo que es pasar hambre y lo que se siente al llevar azotes. Es mas, no le importaria ir ya que así acabaría su libro.

    ResponderEliminar
  69. B7
    pregunta3:
    Don Quijote se queda sorprendido al ver la cantidad de presos que hay y le pide a los guardias que los liberen. La respuesta es no, entonces don Quijote siente curiosidad por saber los delitos que los han llevado a servir al rey en las galeras, pero los guardias le dicen que si quiere saberlo que les pregunte a ellos mismos. Quijote va uno por uno escuchando y no logra comprender como pueden ser condenados por cosas tan normales como cantar, hasta que llega a uno, el cual está más encadenado que el resto, llamado Pasamonte. Este le no le cuenta por que está ahí y le dice que si lo quiere saber que lea su libro que está empeñado en la cárcel en doscientos reales. Unos momentos después el guardia alzó la vara para dar a Pasamonte y don Quijote se puso en medio arremetiendo contra el guardia, momento aprovechado por los galeotes para escapar.

    ResponderEliminar
  70. B7
    pregunta2:
    Las galeras eran barcos de vela, pertenecientes al rey, en los cuales estaban los galeotes, es decir, los condenados a remar ese barco y navegar en él por delitos cometidos.

    ResponderEliminar
  71. b23
    capítulo XXII pregunta 1
    Benengeli(es ficticio)que supuestamente es el autor original de Don Quijote. Después de escribir su manuscrito, que está en árabe, fue traducido a español por un morisco anónimo. Y luego la traducción fue editada por Cervantes, que se escribe el mismo en el cuento como el supuesto editor de la traducción.
    Es inventado por Cervantes para que el lector se crea que Don Quijote fue real.

    ResponderEliminar
  72. Pregunta 2.

    Las galeras era una pena que se imponía antiguamente a ciertos delincuentes. Consistía en remar en las galeras (barcos) reales.
    Los condenados a esta pena debían haber cometido un delito denigrante o reincidido.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. C14
    9.

    Don Quijote a modo de pago les encomendó ir a relatarle a Dulcinea del Toboso la historia que había llevado acabo. Gines intentó explicarle que no podrían ir todos juntos, ya que la Santa Hermandad estaría buscándolos y debían separarse e irse escondiendo como pudiesen, por lo cual en lugar de ir a Toboso, Don Quijote podría solicitar que rezasen por él tanto como quisiera, ya que eso lo podrían hacer en cualquier situación en la que se encontrasen. Don Quijote enfadado e insultándolo a Gines, le contestó que entonces fuera él solo, a lo que este y los demás respondieron apedreándolo, ya que eran conocedores de la falta de cordura del hombre. Tiraron a Don Quijote y le pegaron con la bacía en la cabeza y espalda, a Sancho lo desnudaron y se repartieron los despojos, Rocinante también acabó tendido en el suelo y el asno quedó atemorizado. Los fugitivos se fueron cada uno por su lado cuidándose de no ser descubiertos por la Santa Hermandad y olvidando la misión que les había solicitado Don Quijote.

    ResponderEliminar
  75. B26

    Pregunta 2:
    La pena de galeras consistía en un castigo que imponía el Rey a los malhechores que acababan presos, que trataba en remar en las galeras (barcos de gran tamaño) del Rey. El período que abarca es de 2 años (el mínimo) al resto de su vida, dependiendo del calibre de sus delitos.

    Pregunta 3:
    Continuando su camino nuestros protagonistas se encuentran con doce hombres encadenados, escoltados por cuatro vigilantes, dos a caballo armados con escopetas y dos a pie. El escudero le explica al caballero que eran presos, los cuales iban a ser condenados por el Rey a trabajar en sus galeras. Tras esta poco explícita explicación, Don Quijote dice que debe liberar a esos pobres hombres del castigo injusto del Rey, a lo que Sancho responde a que eran malhechores, pero ya era demasiado tarde ya que el manchego ya se estaba acercando al grupo.

    ResponderEliminar
  76. B24

    Pregunta 1: Cervantes recurre a este segundo autor: Cide Hamete Benengeli y lo continúa usando en la segunda parte, no solo para narrar la historia, sino también para contrastar sus opiniones sobre la verdad literaria, la veracidad y la verosimilitud.
    Desde el comienzo de la novela Cervantes finge ser una especie de erudito que recopilaba datos de otros autores y de los archivos de la Mancha para reconstruir la historia de Don Quijote. Al empezar el capítulo 9 Cervantes se introduce en la narración para indicar que no sintió apesadumbrado al no poder acabar de contar el final de la aventura del vizcaíno, pero que un tiempo después encontró unos papeles escritos en árabe por Cide Hamete Benegeli y que al hacerlos traducir vio que era la historia de don Quijote, a partir de ahora hará ver que la historia es la traducción de la obra árabe y de vez en cuando hará ver que comenta alguna cosa, con lo cual el autor se comenta a sí mismo mientras va creando su obra. Esto no deja de ser una parodia de los libros de caballería en las que los autores a veces fingen que las traducen de otras lenguas o que han encontrado un original en misteriosas circunstancias.

    ResponderEliminar
  77. B24

    Pregunta 2: Las galeras eran unos barcos de vela y remos, veloces y maniobreros, muy utilizados en el Mediterráneo. Este tipo de barcos eran fácilmente manejables y veloces en recorridos cortos, aun en contra del viento. En las batallas, la galera se comportaba como una plataforma de combate que era prolongación del combate terrestre.

    La pena de galeras tenía un carácter utilitario, servía como revocación de dos tipos de penas: la corporal, donde se incluyen la pena de muerte, la mutilación de orejas, manos o pies, y el destierro perpetuo. También eran penas de carácter subsidiara contra delitos como hurtos, deserciones, herejías, atentados o rebeliones, venta de dados o el consentimiento de la prostitución de la mujer, entre otras muchas. Los condenados debían tener entre veinte y cincuenta años y el tiempo en galeras debía ser superior a un año y no más de diez. La gente de remo estaba destinada a remar en la galera, los galeotes se sentaban en unos bancos alargados donde eran encadenados. Unas cadenas que les aprisionaban hasta su muerte, ya que ni cuando desfallecían o caían enfermos se les dejaba del todo libres, quedando siempre encadenados por el tobillo. Las galeras eran unos barcos abiertos, por lo que nada protegía a estos desdichados del justiciero sol o de los impulsos tempestivos del mar. Dormían bajo los bancos sin abrigo y cuando llegaban a los puertos se quedaban atados como animales a éstos, donde muchas veces el sol hacia que los grilletes se convirtieran en hierros candentes que les abrasaban la piel. A todo esto se le unía el terrible esfuerzo que suponía el constante acto de remar y todas las enfermedades y heridas que sufrían.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. A26
    Pregunta 2
    La galera fue un tipo de barco usado desde la antigüedad hasta el final de la edad de la vela. Es impulsada por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso posee una o más velas grandes.
    Condenar o echar a galeras era la pena de servir remando en las galeras reales, que se imponía a ciertos delincuentes por la comisión de delitos denigrantes o por reincidencia que no podían hacer prever la rehabilitación del condenado.
    La legislación de la época establecía que la pena de muerte impuesta debía conmutarse por la de galeras por más o menos tiempo, no siendo menor de dos años pero siempre que los delitos no fuesen tan graves que fuera imprescindible la imposición de la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  80. CAP.XXII
    Preg.5

    Ginés hizo un libro,”La vida de Ginés de Pasamonte,y dice que es mucho mejor que el “Lazarillo de Tormes” ,o cualquier libro escrito de ese estilo.
    Yo los los comparo,ya que ambos hablan de la vida de delincuentes.

    ResponderEliminar
  81. A11
    Capítulo XXII Pregunta 4
    Es un galeote que va con el grupo que libera Don Quijote.
    Sí, debido a que lo tienen atado de una manera diferente a los demás, tanta diferencia hay que estas ataduras que lleva el galeote sorprenden al hidalgo; además, más tarde uno de los guardianes le dice a Don Quijote que aún teniéndolo tan atado saben que se puede escapar.
    Aquí dejo el fragmento donde se indica cómo está atado el galeote.
    "Venía diferentemente atado de los demás, porque traía una cadena al pie, tan grande, que se la liaba por todo el cuerpo, y dos argollas a la garganta, la una en la cadena, y la otra de las que llaman guardaamigo o pie de amigo, de la cual decendían dos hierros que llegaban a la cintura, en los cuales se asían dos esposas, donde llevaba las manos, cerradas con un grueso candado, de manera que ni con las manos podía llegar a la boca, ni podía bajar la cabeza a llegar a las manos".

    ResponderEliminar
  82. Pregunta 1
    b28
    Era un autor arabigo y manchego, que el Quijote se inventara, como un personaje dulcisimo y altisonante.

    ResponderEliminar
  83. Pregunta 2
    b28
    Las galeras eran barcos usados en la antiguedad hasta el final de la edad de la vela.Es un barco impulsado por la fuerza de los remos o por el viento.
    Ser condenando a galeras sera una pena que se imponia a ciertos delincuentes y que consistia en remar en las galeras del rey. Se imponia por la comision de delitos o por reincidencia.

    ResponderEliminar
  84. Pregunta 3
    b28
    Don Quijote se asombra al ver tantos presos por lo que decide preguntarle al guardia porque estan presos, el guardia le dice que le pregunte a cada uno de ellos. Don Quijote asi lo hace, va preguntandole a cada preso cual es la razon por la que se encuentran alli, el coincide en que estan alli por tonterias que no se merecian estar

    ResponderEliminar
  85. N6
    Pregunta 2.
    Las galeras eran grandes barcos ampliantes que fueron usados frecuentemente a lo largo de la historia. Estos se movían por la fuerza de los remos o por el viento a veces, por lo que poseían grandes velas.
    Ser condenado a galeras significaba que eras condenado por delincuente a remar en las galeras del rey. Eran pena de delitos denigrantes o para presos reincidentes.

    ResponderEliminar
  86. C2
    PREGUNTA 2
    La galera comenzó a usarse en España en el siglo XIV.Era un tipo de barco que era impulsado por multiples grupo de hunamos. Impulsados por la fuerza de los remos, y en muy pocas ocasiones era por en viento.

    ResponderEliminar
  87. A22
    Pregunta 2
    Las galeras eran embarcaciones de vela y remo que se utilizaban en las guerras,eran muy alargadas y eran impulsadas por el viento o por la fuerza de los remos.
    Ser condenado a galeras significaba meterse en una galera del rey a remar de 2 a 10 años ,dependiendo del delito que cometieras ,en cuanto te mandaban a galeras vivías en tu zona de remo ,y muchas veces morían del esfuerzo y cansancio que provocaban, y cuando eso pasaba ponían a otro condenado a remar.Cuando cumplias con tu condena te llevaban a tierra.

    ResponderEliminar
  88. B27
    2
    Las galeras eran la parte de los grandes barcos de batallas donde los hombres remaban, estás eran conocidas como cárceles flotantes, ya que muchos hombres cumplían alli sus condenas, estos, debido a las duras condiciones de vida con las que debían lidiar no lograban sobrevivir.
    Los galeotes (las personas condenadas a galeras) pasaban sus primeros años en cárceles y luego otros 10 años en galeras, esto era como una pena de muerte ya que nadie sobrevivía a esta condena.

    ResponderEliminar
  89. A5 pregunta 2

    Las galeras era una pena que consistía en condenar a ciertos delincuentes a remar en las galeras del rey. Se imponía al cometer delitos denigrantes o por reincidencia que no podía hacer prever la rehabilitación del condenado. Las galeras en si, es un tipo de barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento, ya que poseía dos velas enormes.

    ResponderEliminar