domingo, 31 de marzo de 2019


Resultado de imagen de sancho panza gobernador

CAPÍTULO XLII: De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas.

1- "Si alguna vez lo probáis, comeros heis las manos tras el gobierno, por ser dulcísima cosa el mandar y ser obedecido".
¿Quién  pronuncia estas preguntas y hacia quién van dirigidas? ¿Crees que esta frase es aplicable a la sociedad actual y por qué?

2- Según las respuestas de Sancho al duque ¿Opina el escudero que "el hábito hace al monje"?

3- Explica dos de los consejos que don Quijote da al futuro gobernador. No te limites a copiarlos, explica qué quiere decir don Quijote.

41 comentarios:

  1. B5
    Pregunta 1.
    Esto lo dice el duque hacia Sancho, avisándole del "vicio" que supone gobernar. Sí es aplicable a hoy en día, porque para quien gobierne siempre será gustoso de hacerlo, la razón es que el poder es algo que hace sentir superior al hombre sobre otro y tomar decisiones es poder, así es que hay en países donde tanto gusta el mandato al gobernador que establece un régimen en el que sea él quien gobierne de forma autoritaria y permanente (en la mayoría de casos). Porque hoy en día ne la mayoría de países hay sistemas democráticos donde el poder se divide y a veces la ambición provoca casos como los ya mencionados. Cabe comentar que el dinero obtenido en en el cargo de jefe de Gobierno es una cantidad agradable para el cobrador.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 1:Estás palabras las pronuncia el duque cuando le dice a Sancho que le va a entregar una insula. Si es aplicable a la sociedad actual ya que el que gobierna en una sociedad lo hace
    por gusto sin darse cuenta de las necesidades del resto.

    ResponderEliminar
  3. C24
    3 - "Primeramente has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.
    Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharse como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra".
    Lo que don Quijote trata de decirle a Sancho con estas palabras es que por encima de todo sea persona, que recuerde de dónde viene. Es una forma de recordarle que no debe olvidar su humildad y que siempre se deje guiar por la prudencia.

    ResponderEliminar
  4. A23
    Capítulo 42
    Pregunta 3
    "[...] los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape."

    Don Quijote recomienda a Sancho ser prudente y suave para evitar la murmuración; esto es, analizar los sucesos tomando las decisiones que beneficien a la mayoría con moderación y conveniencia para así evitar en la medida de lo posible que su ínsula hable mal de él, seguramente con el argumento de que su gobernante no tiene orígenes nobles.

    "Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores"

    Este consejo tiene mucho que ver con evitar la murmuración del pueblo ya que, si Sancho oculta su linaje y la gente lo descubre, lo desecharán del trono. Igualmente lo harán si, sin ocultarlo, es vil; pero si no lo oculta y lo lleva con honor será ensalzado y querido por no avergonzarse de sus orígenes y por no haber sufrido el cambio que la avaricia aporta cuando un hombre adquiere demasiado poder.

    ResponderEliminar
  5. Cap.XLII
    Preg.1

    Esto se lo dice el duque a Sancho,para advertirle del "vicio" que puede llegar a ser gobernar.
    Se puede aplicar a hoy en día,ya que mandar siempre le gusta a todo el mundo,y no sólo eso,si no el sentirse importante y superior a los que pueden ser los llamados tus súbditos.

    ResponderEliminar
  6. A16
    Capítulo 42, respuesta a la pregunta 1
    Esas palabras con pronunciadas por el duque, quien le habla a Sancho del gusto que proporciona gobernar.
    Esto puede ser aplicable a la actualidad ya que, el hecho de gobernar y tener poder sobre un grupo de gente puede llegar a atraer.
    A lo largo de la historia, en determinados periodos históricos estudiamos a países en los cuales el gobernador acabó por establecer un régimen absolutista en el cual el poder se concentraba en una sola persona. A pesar de que actualmente esté presente la democracia (sistema político en el que el poder recae sobre el pueblo) si es posible que se dé lugar a este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  7. A16
    Capítulo 42, respuesta a la pregunta 3:
    Don Quijote lleva a Sancho a sus aposentos para así poder darle a solas una serie de consejos antes de que se pusiera gobernar.
    En primer lugar el caballero da gracias al cielo diciendo que sin buscar Sancho, su objetivo acabó por conseguirlo igualmente, mencionándole también que no debía atribuir sus logros a su persona, sino que debía de dar gracias al cielo. (Insinuando que fue pura suerte el hecho de que vaya a ejercer como gobernador).
    Algunos de los consejos mencionados por el caballero:
    “Has de tener a Dios, porque en temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada”.
    “ has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo[...]” no deberá ser avaricioso y no dejar que su condición de gobernador le cambie su forma de ser.
    “ haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores [...]” Donde le dice que no es bueno que oculte su linaje ya si su pueblo se llega enterar por otros motivos, lo destronarán. Sería mejor que afrontase su condición y sin avergonzarse de sus orígenes.

    Luego también menciona a su mujer diciéndole “ si trujeres a tu mujer contigo, [...] enséñala, doctrínala, y desbaste a las de su natural rudeza, porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta”
    Aquí simplemente le dice que debe cuidar de los modales de su mujer, ya que podrían traerle mala fama.

    ResponderEliminar
  8. A19
    Pregunta 1 del capítulo 42 de la segunda parte

    Estas preguntas son pronunciadas por uno de los duques cuando pretendía avisar a Sancho Panza sobre la atracción que puede producir gobernar, en este caso, una ínsula.
    Desde mi punto de vista, esta frase se puede aplicar tanto a la sociedad actual como a la de la antigüedad pues desde tiempos anteriores podemos observar como el hecho de gobernar atribuye un poder y provoca un sentimiento de superioridad de la persona al cargo respecto al resto de la sociedad. A lo largo de la historia, muchos de los gobernadores se han sentido atraídos e incluso perjudicados ante la presencia de tanto poder pues en notables casos el exceso de este puede desembocar en la codicia lo que tiene como resultado un comportamiento arrogante en el que únicamente se mira por uno mismo sin pensar en el resto de la población que puede salir perjudicada de numerosas maneras.

    ResponderEliminar
  9. A19
    Pregunta 3 del capítulo 42 de la segunda parte

    Don Quijote al escuchar la conversación entre su escudero y el duque decidió llevarse a Sancho a sus aposentos para así poder darle algún consejo sobre como gobernar su ínsula.
    Primero, Don Quijote le explica que debe agradecerle al cielo todos sus logros y buenas decisiones en lugar de atribuirse el mérito a su persona.
    También le dice que no debe esconder su linaje pues si la gente lo descubre intentarán arrebatarle el trono, por lo tanto, la solución que ofrece su amo es no esconderlo y llevar con honor sus orígenes pues si la gente observa su valor y la falta de codicia y avaricia a pesar del cambio, lo respetarán.
    Otro consejo que le ofreció Don Quijote fue que en el caso de que enviudase que supiera elegir bien a la mujer pues en numerosos casos son estas las que ayudan a gobernar y las que pueden atraer mala fama.
    Por último, su amo le aconsejó que juzgase por igual a un pobre y a un rico pues ante Dios todos somos iguales, sin embargo, que atendiese más las lagrimas de un pobre debido a que son los que no tienen nada en este mundo.
    Podemos observar en los siguientes fragmentos del capítulo algunos de estos consejos:
    -"Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada."
    -"Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse."
    -"por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape"
    -"Si trujeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias), enséñala, doctrínala y desbástala de su natural rudeza, porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta."
    -"Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre."

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A27
    Pregunta 1
    Estas palabras son dichas por el duque y van dirigidas a Sancho; el duque pretende avisar a Sancho de la ambición que puede generar gobernar, en su caso, una ínsula.
    En mi opinión esta frase sí se puede atribuir a la actualidad ya que igual que antes, el hecho de gobernar provoca una superioridad del gobernador por encima de todos los demás; podemos ver que esto pasa siempre ya que la ambición siempre mira hacia delante, es decir, cuanto más se tiene más queremos todavía y eso puede desembocar en un grave problema en el que el gobernador, en este caso ,cree ser el único válido y está lleno de arrogancia y egoísmo. Esto provoca graves consecuencias sobre el resto de la sociedad pues el sufrimiento de unos puede ser causado por la ambición de otros.

    ResponderEliminar
  12. A27
    Pregunta 2
    Sí, Sancho opina que el hábito hace al monje ya que como podemos ver en una de sus respuestas dice “vístanme como quisieren; que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza” haciendo referencia a que da igual la apariencia física y como vaya vestido, él va a seguir siendo la misma persona por dentro, y unas ropas no van a cambiar su intención ni su interior.

    ResponderEliminar
  13. A27
    Pregunta 3
    Llegó don Quijote y sabiendo lo que pasaba y la celeridad con la que Sancho debía partir a su gobierno, y con permiso del duque lo tomó de la mano y se fue con él a su estancia con intención de aconsejarle comó tenía que hacer su oficio.
    Una vez dentro, don Quijote le dice que sin hacer nada ha conseguido su propósito sin pasar por apuros, solo con el aliento que le ha tocado de la andante caballería. Añade que le dice todo eso para que no se atribuya merecimientos a su persona, sino que dé gracias al cielo por sus logros. Otra de las cosas que le dice es que debe temer a Dios, ya que en eso está la sabiduría, y siendo sabio no podrá equivocarse en nada. “Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada”
    También le dice que debe fijarse en quien es, procurando siempre conocerse muy bien a sí mismo, ya que ese es el conocimiento más difícil. Le dice que conociéndose no acabará lleno de egoísmo y ambición como aquella rana que se quiso hinchar para igualar al buey. “Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocimiento saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey, que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu ligues la consideración de haber guardado puercos en tu tierra” es decir, que si se deja llevar por la ambición acabará siendo como el contraste entre la rueda tan bonita que hace el pavo real con la cola y sus feos pies.
    Además le dice que haga gala de la humildad de su linaje, es decir, que presuma de él y que no se desprecie por decir que viene de labradores, ya que más vale ser humilde virtuoso que pecador soberbio. “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”
    Por último le dice que si toma por medio la virtud y se precia de hechos virtuosos no tiene por qué tenerle envidia a los que tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se adquiere, ya que la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

    ResponderEliminar
  14. A0
    Pregunta 1
    Estas palabras las pronuncia el duque, mientras intenta dar consejo a Sancho sobre como gobernar su ínsula, las cuales creo, son aplicables a la sociedad de hoy en día, pues el hecho de ser gobernador ( en este caso presidente ), puede verse como una situación de inmensa superioridad de la que naturalmente gustaremos, e inclusive, llegará a desembocar en el olvido de nuestro papel principal ( en este caso el de ser gobernador reside en asegurar la situación y futuro del pueblo gobernado ) y por lo tanto un interés desmesurado por nuestros propios intereses y no el bien común, y dejarse llevar por la codicia ( véase el caso de la corrupción ).

    ResponderEliminar
  15. Pregunta nº 1:

    Estas palabras las pronuncia el duque y van dirigidas hacia Sancho al preguntarse este qué tan peculiar sería el hacerse gobernador de una ínsula.

    En mi opinión, al ser humano le gusta ser respetado y oído, sin importar el contexto histórico.

    ResponderEliminar
  16. Pregunta nº 2:

    Sancho defiende la idea de que no se dejará corromper por el poder y que no renunciará a sus raíces labriegas pues orgulloso está de lo que ha llegado a ser viniendo desde tan humilde estrato.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta nº 3:

    El hidalgo le aconseja a su escudero que en caso de juzgar a sus súbditos, este no deberá dejarse llevar por intereses propios y que más vale tener fama por benevolente que por riguroso pues a la larga, será más querido por sus ciudadanos.

    También le explica que suficiente pena tiene el condenado con el simple hecho de serlo y que no es necesario tratarlo mal con palabras.

    ResponderEliminar
  18. B18
    PREGUNTA 1:
    Se lo dice el duque a Sancho.
    Yo creo que si porque a todo el mundo nos gusta que nos hagan caso y ser obedecido cuando mandamos algo.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta 1
    b28
    Las palabras son dichas por el duque , que le dio el consejo de como podia gobernar la insula.
    Para mi, esta situacion hoy en dia tambien pasa. Principalmente porque los gobernantes buscan solo su propio bien , sin bajar la cabeza y ver la realidad de como se encuentran los demas . Es como que gobernar y sentirse con cierto prestigio los hace mas fuertes y mas libres a la hora de hacer lo que ellos quieren.

    ResponderEliminar
  20. C15
    Pregunta número 1:
    Estas palabras las pronuncia el duque y van dirigidas a Sancho. Intentando, así, explicarle lo que se siente al gobernar una ínsula: una atracción, vicio.
    En mi opinión, creo que si se podría aplicar en la situación de hoy en día ya que el hecho de gobernar (ya sea un país o una ínsula como en este caso) supone un gran cargo al que no todos están preparados bien sea porque solo buscan lo mejor para ellos mismos o simplemente porque no están preparados para tremenda responsabilidad y lo ven como un juego.

    ResponderEliminar
  21. 2. Sancho piensa que sí ya que según él, su forma de vestir no cambiará su persona. Además no piensa renunciar a sus raíces labriegas, porque está muy orgulloso de ser quién es.

    ResponderEliminar
  22. A10
    -Pregunta 2:
    Sancho piensa que Sancho opina el hábito hace al monje: “vístanme como quisieren; que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza”. Sancho está muy orgulloso de ser quién es y no piensa renunciar a sus raíces labriegas, le da igual la apariencia física y como vaya vestido, él va a seguir siendo la misma persona por dentro.

    ResponderEliminar
  23. A22 Miriam
    Pregunta 1
    Es el duque quien dice esas palabras y le habla a Sancho de lo satisfactorio que es gobernar.
    Se puede aplicar a la actualidad porque el llegar a tener el poder de gobernar y mandar sobre la gente suele atraer, pero algunos de ellos no están preparados para gobernar o no se aclaran con lo que hacer que es lo que esta pasando en mi opinión.

    ResponderEliminar
  24. A22 Miriam
    Pregunta 2
    Sí, Sancho opina que el hábito hace al monje ya que dice “vístanme como quisieren; que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza” lo que quiere decir que no importa la apariencia física y como vaya vestido,que seguirá siendo la misma persona por dentro, y una aparencia no va a cambiar la intención ni el interior.

    ResponderEliminar
  25. B21
    capítulo 42 pregunta 2
    Sí, Sancho opina que el hábito hace al monje ya que dijo "vistanme como quisieren, que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza" alegando así que no importa la manera de ir vestido ya que siempre será la misma persona y la ropa no cambia la manera de ser.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Cap.XLII
    Preg.3

    Don Quijote le dice los siguientes consejos:
    caballero:
    “Has de temer a Dios, porque en temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada”.
    “Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo...”
    “No deberá ser avaricioso y no dejar que su condición de gobernador le cambie su forma de ser”.

    ResponderEliminar

  28. Cap.XLII
    Preg.2

    “El hábito hace al monje" lo que quiere decir Sancho es que las ropas no le va a afectar en su forma de ser,el seguirá siendo el de siempre.

    ResponderEliminar
  29. B20
    Pregunta 2:
    Sancho sí cree en ese dicho porque alude a que, aunque vaya vestido de cualquier forma, eso no cambia nada de su personalidad y nunca renunciará a sus raíces labriegas.

    ResponderEliminar
  30. C19
    Pregunta 2
    Sancho opina que si, ya que argumenta que su vestimenta no va, de ninguna forma, a condicionar su manera de actuar en un futuro. También añade que no se dejará corromper en ningún caso, y que jamás olvidará sus tierras labriegas.

    ResponderEliminar
  31. A18
    Pregunta 2:
    Sancho sí que piensa esto y defiende la idea, ya que para él la manera de vestir de alguien no afecta a su personalidad y se siente orgulloso de sus raíces labriegas por lo que nunca renunciaría a ellas.

    ResponderEliminar
  32. A3
    PREGUNTA 1
    Estas palabras son pronunciadas por uno de los duques, con la intención de avisar a Sancho de las consecuencias que puede conllevar el hecho e gobernar, tales como la atracción o en este caso, una ínsula.
    Respecto a mi opinión acerca de si esto podríamos aplicarlo hoy en dia, pues sí.
    Hoy en día sigue vigente el sentimiento de superioridad cuando un hombre tiene la capacidad y la autoridad de gobernar sobre el resto. Como bien dice la cita pronunciada por el duque en este fragmento de capítulo, lo mejor que puede haber es mandar y ser obedecido por los demás y desde el primer momento que se experimenta este poder, siempre se busca conseguir la máxima autoridad. Pongamos el actual caso de los políticos y los jefes de estado, a veces, el hecho de sentir el poder de gobernar un país entero sube la autoestima a la cabeza y puede llegar a desembocar en situaciones como la codicia o la arrogancia, y no son realmente buenas.

    ResponderEliminar
  33. A3
    PREGUNTA 1
    Sancho claramente defiende la idea de que el hábito hace al monje. Podemos ver estas ideas reflejadas ya que Sancho afirma que no dejará que el poder cambie su froma de ser y de ningún modo está dispuesto a renunciar a sus orígenes como labrador. Algo digno de admirar de él, es que notamos lo orgulloso que está de lo que es y de lo que ha llegado a ser en todo este tiempo desde su posición más humilde.
    Por otra parte, esta idea destaca en una de sus repuestas en la que dice que da igual como lo vistan, que de cualquier forma en la que vaya vestido seguirá siendo Sancho Panza, afirmando que lo que importa es la persona que llevas dentro y su interior, sin tener ninguna importancia el físico.

    ResponderEliminar
  34. Preg 2
    Sancho considera que el hábito no hace al monje. Esto es algo que ha mantenido durante toda la conversación, aclarando que no importa cómo lo vistan ni qué título tenga, siempre seguirá siendo él mismo.

    ResponderEliminar
  35. b12
    Pregunta 2
    Sancho considera que el habito no hace al monje, que por mucha vestimenta que lleve alguien o el titulo que tenga seguirá siendo la misma persona.

    ResponderEliminar
  36. Pregunta 2
    No, ya que Sancho dice que lo pueden vestir como les plazca que el vaya vestido de cualquier forma va a seguir siendo el Sancho Panza de siempre

    ResponderEliminar
  37. B22
    2
    Sancho no opina de esa manera, pues opina que la manera de ir vestido no debería influir en la forma de ser de una persona, se pone de ejemplo a él mismo.

    ResponderEliminar
  38. C7

    1. Estas palabras son pronunciadas por uno de los duques a Sancho, avísanole de la ambición que da el poder y el riesgo que conlleva.

    Esto podría ser aplicado no solo en el presente, si no en toda la historia de la humanidad y en las generaciones venideras. El poder alimenta el egoísmo de las personas y las ganas de ascender, incluso te hace verte superior al resto, dándote una sensación de grandeza. Solo tenemos que ver ejemplos como el antiguo régimen que hubo en europa, o en situaciones más actuales como las dictaduras, donde una sola persona toma el gobierno y somete a todos los ciudadanos jugando a ser dios. Son todos los poderosos los que manejan lo que pasa y deja de pasar, haciéndolo todo con el motivo de su propio lucro y sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  39. A5

    2. Sancho deja claro que el no cambiará sus costumbres ni su forma de ser por el poder o aparentar. Así lo expresa con esta frase “Vístanme como quisieren, que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza”. Con esto podemos comprobar que está muy orgulloso de sus orígenes de labrador y no perderá sus raíces de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  40. A6:
    PREGUNTA 2:
    Sancho tiene muy claro que sí, que efectivamente el hábito hace al monje,ya que según él pueden vestirlo como quieran, que lleve las ropas que lleve el nunca dejará de ser quien es y no renunciará a ser labriego ya que se siente especialmente orgulloso.

    ResponderEliminar