CAPÍTULO XVI- II PARTE.:De lo que sucedió a don Quijote con un discreto caballero de la Mancha.
Don Quijote, orgulloso por su reciente victoria, rememora alguna de las aventuras ocurridas en la Primera parte.
1- ¿Qué aventuras son estas?
2- Resume cómo justifica don Quijote el hecho de que el caballero vencido presente la apariencia de su vecino el bachiller.
3- "Treinta mil volúmenes se han impreso de mi historia, y lleva camino de imprimirse treinta mil veces millares, si el cielo no lo remedia". Don Quijote es quien pronuncia con orgullo estas palabras: ¿A quién le está hablando? (No te limites a dar su nombre; en este capítulo hay más información sobre él).
4- ¿Cuál es el mal del que se lamenta este caballero?
A continuación y tras declarar esta pena, Cervantes aprovecha para hacer una defensa de la poesía y de las letras, como ya hizo en alguna otra ocasión. Podéis saltárosla y dejar de leer hasta el final de este capítulo, en que se anuncia una nueva aventura cuando se encuentran con un carro lleno de banderas reales.
A23
ResponderEliminarCapítulo 16
Pregunta 3
Su nombre es Diego de Miranda y es un hidalgo. Tiene una mujer y unos hijos con los que compartir su fortuna (ya que dice que "es más que medianamente rico"). También tiene amigos y vecinos a los que invita a comer a menudo, una hermosa yegua y disfruta de la caza y pesca usando algún perdigón manso o hurón atrevido. Le gusta leer libros de romance, latín, historia o devoción, disfrutando más de los profanos, pero aún no ha leído ningún libro de caballería. Tiene un comportamiento ejemplar en el que no murmura ni permite que se murmure delante de él (murmurar: quejarse en voz baja. En este contexto se refiere especialmente a lo sagrado), no juzga las vidas ajenas ni busca errores en ellas, va a misa, reparte lo suyo con los pobres sin autogalardonarse por ello, evitando la hipocresía y vanagloria, es humilde, intenta ayudar en lo que le es posible a otras personas y busca la voluntad de Dios.
B5
ResponderEliminarPregunta 2.
La explicación que le da el caballero a su escudero es la siguiente: como los magos ya preveían la victoria de don Quijote hicieron que se transformara en su amigo el bachiller, a quién sabía que no le haría nada por la amistad que le profesa y así templase la ira de su corazón, consiguiendo que el farsante saliese con vida del encuentro. Como ejemplo le pone a Sancho lo que pasó con su amada.
B5
ResponderEliminarPregunta 4.
La gran preocupación de este nuevo personaje es que su hijo, que mandó a estudiar a Salamanca latín y griego, cuando quiso que pasase a estudiar otras ciencias ya no había vuelta atrás, porque el hijo ya se había decantado por la poesía. Este hecho de que fuese hombre de letras es lo que no agrada a Diego de Miranda(como muchos otros padres todavía en nuestros tiempos), a quién no le gusta que esté todo el día enfrascado leyendo la Ilíada o si Marcial hizo una cosa u otra. Don Quijote le da argumentos para convencerlo de que no es problema.
Pregunta 1
ResponderEliminarAlguna de las aventuras ocurridas que rememora fueron: los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, una pedrada que le derribó los dientes, el desagradecimiento de los galeotes y el atevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses
A16
ResponderEliminarCapítulo 16, respuesta a la pregunta 1:
Al principio del capítulo se nos dice que don Quijote va con alegría Después de su victoria y también el rememora algunas aventuras anteriores. Algunos de los que se nombran son sobre los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, el desagradecimiento de los galeotes, el atrevimiento y lluvia de estacas de los yagüeses.
A16
ResponderEliminarCapítulo 16, respuesta a la pregunta 2:
Don Quijote le explica a su escudero el por qué el rostro del caballero se volvió el del Sansón Carrasco. Esto fue todo artificio y traza De los malignos Magos que le persiguen los cuales ante vieron que había de quedar vencedor, previnieron de que el caballero vencido muestras el rostro de su amigo el bachiller, ya que la amistad que éste le tiene le impediría hacerle daño.
Para probar que lo que dice es cierto, pone como ejemplo la experiencia que le pasó con su amada.
A16
ResponderEliminarCapítulo 16, respuesta a la pregunta 3:
El hombre al que se dirige el caballero don Quijote se llama Diego de Miranda. Éste es un hidalgo que se identifica como medianamente rico, que pasa su vida con su mujer y sus hijos además de con sus amigos. Se dedica al ejercicio de la caza y pesca, aunque no mantiene ni halcón, ni galgos, sino algún perdigón o hurón. Es propietario de hasta seis docenas de libros, los cuales son de romance, de latín, de historia algunos y otros de devoción. Dice que aún no llego a obtener algunos de caballería.
A veces suele comer con sus vecinos y amigos y a menudo los invita. Comenta también que no le gusta que la gente murmure cuando está él presente.
Oye la misa todos los días y dice ser devoto de Nuestra Señora, siempre confía en la misericordia infinita de Dios Nuestro Señor.
Pregunta 4
ResponderEliminarA4
El caballero se lamenta del hecho de que su hijo vaya a estudiar asignaturas como latín y griego (convirtiéndolo en hombre de letras), ya que el caballero quería que se dedicase a estudiar ciencias y no a leer historias o relatos y a saber lo que otros hicieron.
A10
ResponderEliminar-Pregunta 3:
Don Quijote le está hablando a don Diego de Miranda, conocido como el Caballero del Verde Gabán. Don Diego es un labrador rico, en cuya casa no hay novelas de caballerías, pero sí libros de honesto entretenimiento. Tiene cierta fortuna y se pasa la vida con su mujer, sus hijos y sus amigos. Podemos deducir que también es un hidalgo debido a como nos lo describe Don Quijote: “vestido un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado, con una montera del mismo terciopelo; el aderezo de la yegua era de campo y de la jineta, asimismo de morado y verde. Traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro, y los borceguíes eran de la labor del tahalí; las espuelas no eran doradas, sino dadas con un barniz verde, tan tersas y bruñidas que, por hacer labor con todo el vestido, parecían mejor que si fuera de oro puro.”
Practicaba la caza con hurón, especialmente dirigida a capturar conejos,pero no en las que se acosaba, se hería al animal y se le hacía sufrir, podemos saber esto gracias a estas palabras que él mismo dijo: “mis ejercicios son el de la caza y pesca, pero no mantengo ni halcón ni galgos, sino algún perdigón manso, o algún hurón atrevido.”
“–Yo, señor Caballero de la Triste Figura, soy un hidalgo natural de un lugar donde iremos a comer hoy, si Dios fuere servido. Soy más que medianamente rico y es mi nombre don Diego de Miranda; paso la vida con mi mujer, y con mis hijos, y con mis amigos; mis ejercicios son el de la caza y pesca, pero no mantengo ni halcón ni galgos, sino algún perdigón manso, o algún hurón atrevido. Tengo hasta seis docenas de libros, cuáles de romance y cuáles de latín, de historia algunos y de devoción otros; los de caballerías aún no han entrado por los umbrales de mis puertas. Hojeo más los que son profanos que los devotos, como sean de honesto entretenimiento, que deleiten con el lenguaje y admiren y suspendan con la invención, puesto que destos hay muy pocos en España. Alguna vez como con mis vecinos y amigos, y muchas veces los convido; son mis convites limpios y aseados, y no nada escasos; ni gusto de murmurar, ni consiento que delante de mí se murmure; no escudriño las vidas ajenas, ni soy lince de los hechos de los otros; oigo misa cada día; reparto de mis bienes con los pobres, sin hacer alarde de las buenas obras, por no dar entrada en mi corazón a la hipocresía y vanagloria, enemigos que blandamente se apoderan del corazón más recatado; procuro poner en paz los que sé que están desavenidos; soy devoto de nuestra Señora, y confío siempre en la misericordia infinita de Dios nuestro Señor.” En esta larga presentación nos relata sus costumbres y se define como hidalgo medianamente rico, amigo de la lectura que oye misa diariamente, da limosna y es devoto de nuestra Señora.
C24
ResponderEliminar3- Don Quijote dirije estas palabras a don Diego de Miranda, con el que se toparon en el camino y se unieron en su paseo.
Diego de Miranda es un hombre adinerado, está casado y tiene hijo, uno de ellos no es como su padre quisiera que fuese ya que el niño tiene devoción por la literatura y las letras y no tiene para nada interés por la ciencia. Como aficiones se diría que este caballero del Verde Gabán lee pero no ccaballerías, como y convida a sus amigos y es un hombre honrando en toda regla, más no por serlo presume de ello. Como buen religioso, oye misa cada día.
C20
ResponderEliminarPregunta 4
El caballero Diego de Miranda quien mandó a su hijo a estudiar a Salamanca, se lamenta que su hijo escogió latín y griego, el padre quería que estudiara por la rama de ciencias, para cuando instó a su hijo a cambiarse de ámbito ya era tarde, ya se había decantado por las letras.
B31.
ResponderEliminar1.Recuerda algunas aventuras como los palos que le dieron en su discurso de caballerías, una pedrada que le derribó parte de los dientes, el desagradecimiento de los galeotes y las lluvias de estacas de los yangüeses
A2
ResponderEliminarPregunta 4
La preocupación del caballero Diego de Miranda , quien mandó a su hijo a estudiar en Salamanca, es que este escogió latín y griego y sería un hombre de letras.Sin embargo,su padre quería que este hiciera una rama de ciencias,pero ya era demasiado tarde para cambiar.
Denise Vázquez, 1ºC.
ResponderEliminarPregunta 1.
Don Quijote seguía felizmente su camino ensimismado en el pensamiento de ser el caballero andante más valiente que andaba por el mundo en aquella época, dando por felizmente terminadas aventuras como los innumerables palos que había recibido, la pedrada que acabó con la mitad de su dentadura, el desagradecimiento de los galeotes o el atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPregunta 1
ResponderEliminarlos innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, el desagradecimiento de los galeotes, el atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
Pregunta 2
ResponderEliminarComo los magos ya sabían que don Quijote era el victorioso hicieron que se transformara en su amigo el bachillerpor que sabían que como era su amigo no le haría nada.
Para probar que lo que estaba diciendo era verdad pone el ejemplo de una de sus experiencias que tuvo con su amada
B10
ResponderEliminarPregunta 1:
Estas aventuras son palos que en sus discursos le han dado, el desagradecimiento de los galeotes, una pedrada que le dejó sin dientes y una lluvia de estacas.
B12
ResponderEliminarPregunta 1
Las aventuras son,el desagradecimiento de los galeotes,una lluvia de estacas de los yangueses,la pedrada y los innumerables palos que le habian dado a Don Quijote.
B24
ResponderEliminarPregunta 4: El caballero Diego Miranda había mandado a su hijo a estudiar a Salamanca con la intención de que este se hiciera un hombre de ciencias pero su hijo escogió latín y griego, estudiando así por la rama de letras y aunque al caballero Miranda no le parecía bien que su hijo estudiase las historias y la vida de personajes antiguos, ya no había vuelta atrás.
A 20 CAPÍTULO XVI SEGUNDA PARTE
ResponderEliminar4. Se lamentaba de que su hijo hubiese estudiado letras en vez de ciencias
C23 p1
ResponderEliminarLas aventuras ocurridas son:
-Una lluvia de estacas de los yangueses
-La pedrada que le tiro los dientes.
-El desagradecimiento de los galeotes.
-Innumerables palos.
CAPITULO XVI:
ResponderEliminarPregunta nº 1:
-Don Quijote rememora las siguientes aventuras presentes en la primera parte:
1) Una lluvia de estacas de los yangueses.
2) La pedrada que le tiró los dientes.
3) El desagradecimiento de los galeotes.
4) Innumerables palos.
Exactamente igual que lo que puso tu anterior compañero. No vale
EliminarCAPITULO XVI:
ResponderEliminarPregunta nº 2:
-Don Quijote achaca la aparición del bachiller como el caballero vencido a los magos que, al ver la evidente posibilidad de una victoria de don Quijote sobre este, lo cambiaron por el bachiller a sabiendas de que don Quijote al ser su amigo, no le haría daño.
CAPITULO XVI:
ResponderEliminarPregunta nº 4:
-Este caballero se lamenta de la decisión de su hijo al querer estudiar latín y griego, mientras que su padre quería que fuera un hombre de ciencias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5. Se lo dice Verde Gabán, que es un hidalgo que está casado y tiene un hijo.
ResponderEliminaral que se encuentra don Quijote en el bosque y piensa que se acerca una aventura.
C 17
ResponderEliminar1: Los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, el desagradecimiento de los galeotes y la lluvia de estacas de los yangüeses.
C26
ResponderEliminar4. Se lamenta de la opción de tomó su hijo al querer edtudiar latín y griego, el caballero quería que estudiara ciencias.
B26
ResponderEliminarPregunta 2:
Don Quijote pone como argumento a los hechiceros que le llevan atormentando durante sus aventuras, y que le habrán cambiado el rostro.
Para respaldarlo pone otros ejemplos de hechizos que hayan visto, como el caso de Dulcinea.
C14
ResponderEliminarPreg2
Explica que los magos continúan yendo a por él, y sabiendo estos de antemano que Don Quijote ganaría el combate, decidieron obstaculizarlo. Determinaron que el caballero contra el que luchase debía llevar una cara familiar, escogiendo así a su amigo el bachiller, para asegurar la clemencia que mostraría el Quijote ante este y así "quitarle la gloria del vencimiento de las manos".
Alega como prueba irrefutable de la facilidad de los magos para cambiar rostros, relata lo acaecido en el capítulo 14 de la 2ª parte, cuando su escudero vio a Dulcinea en todo su esplendor, mientras él solo podía ver a una no muy agraciada campesina.
Pregunta 1
ResponderEliminarRememora los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, el desagradecimiento de los galeotes y del atrevimiento y lluvia de estacas de los yagüeses.
B18
ResponderEliminarPREGUNTA 4:
Tiene un hijo de 18 años que lleva 6 de ellos viviendo en Salamanca, aprendiendo griego y latín, el quiso que estudiara otras ciencias pero a él le gustaba tanto la poesía que no quiso.
B7
ResponderEliminarpregunta1:
Don Quijote, orgulloso de su victoria, rememora algunas aventuras:
Los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, una pedrada que le derribó los dientes, el desagradecimiento de los galeotes y el atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
b23
ResponderEliminarPregunta 4
El caballero Diego mandó a su hijo a estudiar a la universidad de Salamanca.El caballero quería que su hijo fuera por la rama de ciencias pero acabó estudiando latín y griego, a Don Diego no le parecía bien la decisión que tomara su hijo pero no podía hacer naa al respecto
C15
ResponderEliminarPregunta número 1:
Algunas de las situaciones, de antiguos capítulos, que se rememoran son: los inumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, el desagradecimiento de los galeotes, el atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
Pregunta número 4:
La preocupación del caballero Diego de Miranda eran los estudios del hijo ya que él mismo lo mandara a estudiar a Salamanca con la intención de que estudiara alguna rama de ciencias. Pero el hijo hizo todo lo contrario y escogió latín y griego para estudiar, por lo que sería un hombre de letras.
Cap.XVI
ResponderEliminarPreg.1
Don Quijote andaba fantaseando que era el caballero andante más valiente que tenía aquella edad. Estaba orgulloso de sus victorias y las rememora una de ellas eran los palos que el discurso de sus caballerías le habían dado la pedrada que le derribó la mitad de los dientes del desagradecimiento de los Galeote y el atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
Cap.XVI
ResponderEliminarPreg.2
Don Quijote justifica que el caballero vencido se parezca a su vecino el bachiller diciendo que los malignos magos que le persiguen pensaban que don Quijote iba ser el vencedor y se ocuparon de que el caballero vencido tuviese el rostro de su amigo el bachiller porque su amistad se podría poner entre los filos de su espada y el rigor de su brazo .
Cap.XVI
ResponderEliminarPreg.3
Don Quijote le está hablando a el Verde Gabán que era un rico y su nombre era don Diego de Miranda. Pasa la vida con su mujer y sus hijos y con sus amigos sus ejercicios son cazar y la pesca pero no tiene ni alcón ni galgo si no algún perdigón. Tiene seis docenas de libros de romance y latín. Ojea más los que son profanos que los devotos. Algunas veces come con sus vecinos y amigos.
No escudriña las vidas ajenas ni es lince de los hechos de los otros,oye misa cada día reparte sus bienes con los pobres para no dar entrada a su corazón a la hipocresía y vanagloria,es devoto de Nuestra Señora y confía siempre en la misericordia infinita de Dios.
Cap.CVI
ResponderEliminarPreg.4
El mal de este caballero es que su hijo que estuvo estudiando en Salamanca aprendiendo las lenguas latinas y griegas prefiere estudiar la poesía y no las ciencias.
C19
ResponderEliminarPregunta 4
La preocupación del caballero es que su hijo estuvo estudiando en Salamanca, donde le impartieron clases de lenguas latina y griega, pero el padre hubiera preferido que hubiera sido un hombre de ciencias y no de letras, como resulto siendo.
A7
ResponderEliminarPregunta 4:
Por lo que se lamentaba el caballero era porque su hijo estuvo estudiando en Salamanca griego y latín pero el prefería que hubiese estudiado ciencias y no de letras y "que se pasase la vida leyendo cuentos y poemas".
Pregunta 1
ResponderEliminarb28
Relata los palos que le habian dado en el discurso de caballerias, el maltrato de los galeotes, las pedradas que le quitaran los dientes.
Pregunta 3
ResponderEliminarb28
Su nombre es Diego de Miranda,Diego es un labrador rico, en cuya casa no hay novelas de caballerías, pero sí libros de honesto entretenimiento. Para Bataillon es un personaje equilibrado que, con su «dorada medianía», simboliza la cordura y responde al ideal de hombre del erasmismo; más negativa es, en cambio, la interpretación de Castro, para quien representa la moral acomodaticia de la sociedad contemporánea, que no hace nada por cambiar la situación de las cosas, con una actitud inactiva opuesta a la de don Quijote, que sale al mundo en busca de andanzas caballerescas.
A25
ResponderEliminarCapítulo XV
1-Las aventuras nombradas de nuestros protagonistas fueron:
-Una pedrada en la boca que derribo una gran parte de sus dientes
-La lluvia de estacas que recibió quella vez por parte de los yangüeses.
-Los múltiples palos que le dieron en su discurso de caballerías
1. Los innumerables palos que en el discurso de las caballerias le dieran, la pedrada que le rompió algunos dientes, el desagradecimiento de los galeotes y la lluvia de estacas de los yangüeses.
ResponderEliminar4. Los estudios de su primogénito, porque decidió enviarlo a Salamanca para que estudiara algo relacionado con la ciencia pero hizo todo lo contrario, se decantó por latín y griego.
A11
ResponderEliminarCapítulo XVI Pregunta 4
4) El caballero se lamenta por el hecho de que su hijo va a estudiar asignaturas de letras como griego y latín, en vez de estudiar ciencias que es lo que le haría verdaderamente feliz, en vez de que siga leyendo historias y relatos.
A27
ResponderEliminarPregunta 1
Don Quijote, con la alegría, contento y ufanidad seguía don Quijote su jornada, imaginándose por su pasada victoria que era el caballero andante más valiente que tenía en aquella edad el mundo; tenía en poco a los encantos y a los encantadores, aunque no se acordaba de los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, ni de la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, ni del desagradecimientos de los galeotes, ni del atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
A27
ResponderEliminarPregunta 2
Don Quijote lo justifica diciendo que es todo artificio y traza de los malignos magos que le persiguen, los cuales, sabiendo que él iba a quedar vencedor de la contienda, hicieron que el caballero vencido mostrase el rostro de su amigo el bachiller, porque la amistad que entre ellos tienen le impediría hacerle nada. Como prueba, don Quijote menciona lo que le había pasado con los encantadores y Dulcinea, dice que pueden mudar unos rostros en otros, haciendo de lo hermoso algo feo, como lo ocurrido hace dos dias con su amada.
A27
ResponderEliminarPregunta 3
Por el camino los alcanzó un hombre que iba detrás de ellos por el mismo camino, venía sobre una hermosa yegua tordilla, vestido llevaba un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado, con una montera del mismo terciopelo. Traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro, y los borceguíes eran de la labor del tahalí; las espuelas no eran doradas sino de un barniz verde, tersas y bruñidas. El caminante llegó a ellos y los saludó cortésmente, pasaba de largo cuando don Quijote se dirigió hacia él. A don Quijote le parecía un hombre de chapa, una frase que tiene una controversia crítica sobre la actitud de Cervantes hacia este caballero. Mostraba tener unos cincuenta años debido a sus canas, su rostro era aguileño, la vista entre alegre y grave, y el traje y apostura daban a entender que era un hombre de buenas prendas. El caballero añade que es un hidalgo medianamente rico, se llama Diego de Miranda, pasa la vida con su mujer, con sus hijos y con sus amigos, sus ejercicios son el de la caza y la pesca, pero no mantiene ni halcón ni galgos, sino algún perdigón manso, o algún hurón atrevido. Tiene hasta seis docenas de libros, algunos de romance y otros de latín, aunque los de caballería aún no los ha leído. Alguna vez come con sus vecinos y amigos y otras veces los invita; no le gusta murmurar ni que murmuren delante de él, no se mete en vidas ajenas, oye misa cada día y reparte sus bienes con los pobres; procura poner paz en lo que sabe, es devoto de Nuestra Señora y confía en la misericordia infinita de Dios Nuestro Señor.
1C 6
ResponderEliminarPregunta 6:
Don Quijote seguía su propio camino, siendo el caballero más feliz y alegre por ser tan valiente y atrevido a cualquier desafío, problema etc...
Empezó a rememorar algunas aventuras como los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, una pedrada que le derribó los dientes, el desagradecimiento de los galeotes y el atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
A27
ResponderEliminarPregunta 4
El mal del que se lamenta Diego de Miranda es sobre su hijo, al que mandó a Salamanca a estudiar lengua latina y griega, cuando quiso mandarle a estudiar otras ciencias ya no había vuelta atrás, pues el hijo ya se había embebido de la poesía, ahora ya no es posible hacerle arrostrar la de las leyes, que él quisiera que su hijo estudiera, ni la teología. Al caballero no le agrada que su hijo fuese hombre de letras. Don Quijote le da argumentos para hacerle entender que realmente ese no es el problema.
B21
ResponderEliminarPregunta 1
Alguna de las varias aventuras que le sucedieron fueron los innumerables palos que le dieron durante el discurso, una pedrada que le tiro los dientes, desagradecimiento por parte de los galeotes, lluvia de estacas de los yagueses.
B21
ResponderEliminarPregunta 2
Don Quijote le cuenta a su escudero que Sansón se convirtió en el caballero porque sabía que Don Quijote era el vencedor y le dijo que todo era obra de los magos.
A3
ResponderEliminarPregunta 4
Lo que más le preocupaba a Diego de Miranda en ese momento era que tenía que asumir que su hijo iba a ser un hombre de letras, lo cual no le agradaba. Éste hijo suyo había ido a estudiar a Salamanda lengua latina y griego, pero cuando el caballero quería mandarolo a estudiar algo relacionado con el mundo de las ciencias, ya era demasiado tarde porque su hijo se había decidido totalmente por el mundo de la poesía. Aún así, Don Quijote pone un poco de su parte e intenta convencerlo de que realmente, que fuera a ser un hombre de letras no era jn grave problema.
A24
ResponderEliminarPregunta 4
Lamenta que aunque mandara a su primogénito a estudiar a Salamanca, principalmente para que estudiara por la rama de ciencias pero al final estudio latín y griego
Pregunta 1
Don quijote al principio del capitulo rememora:
.Los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado
.una pedrada que le derribó los dientes
.El desagradecimiento de los galeotes
.Lluvia de estacas de los yangüeses
C22
ResponderEliminar1. Estas aventuras son: la de los innumerables palos que en el discurso de sus caballerías le habían dado, la de la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, la del desagradecimiento de los galeotes y la del atrevimiento y lluvia de estacas de los yangüeses.
4 El mal del que se lamenta este caballero es de haber mandado a su hijo a Salamanca a estudiar y que se meta por las asignaturas de latín y griego en vez de por las de ciencias, como a él le hubiera gustado para su hijo.
A18
ResponderEliminarPregunta 4:
El caballero se lamenta de que su hijo vaya por el camino de las letras, estudiando así asignaturas como griego y latín porque el quería que estudiara ciencias.
A18
ResponderEliminarPregunta 1:
Recuerda aventuras como la pedrada que le derribó parte de los dientes, el desagradecimiento de los galeotes, las lluvias de las estacas de los yangüeses y los palos que le dieron durante su discurso de caballerías.
B22
ResponderEliminar1
Don Quijote habla sobre las aventuras de la pedrada que le tiro los dientes, el desagradecimientno de los galeotes, la lluvia de las estacas de los yangueses y de innumerables palos recibidos durante su discurso de caballerías.
A22
ResponderEliminarPregunta 1:
Quijote con alegría de su victoria rememora aventuras pasadas :
Como por ejemplo los palos que le dieran en el discurso sobre sus caballerías, el desagradecimiento de los galeotes,la pedrada que le derribó la mitad de los dientes, el atrevimiento y lluvia de estacas de los yagüeses..
A22
ResponderEliminarPregunta 4:
Se lamenta de que su hijo escogiera las asignaturas de griego y latín,
ya que el padre quería que estudiara ciencias ,pero al insistirle el hijo ya escogiera las letras.
Las aventuras que menciona son:
ResponderEliminarLos innumerables palos que en el discurso de sus caballerías se había llevado, la pedrada que le derribó parte de la dentadura, el desagradecimiento de los galeotes, el atrevimiento y la lluvia de estacas de los yagüeses.
19B.
ResponderEliminar2: don Quijote cree que todo esto es obra de magos que, dando por hecho que él iba a ganar, cambian el rostro del caballero por el de bachiller, sabiendo que el Quijote no le haría nada, ya que mantenía una gran amistad con él. Todo esto con el objetivo de calmar la ira de don Quijote y de perdonar al otro caballero.
A6
ResponderEliminarPregunta 4:
La preocupación De Diego de Miranda es que a pesar de que él mismo mandó a su hijo a estudiar a Salamanca, prefería que se dedicase a las ciencias, pero sin embargo su hijo había escogido latín y griego. El cambio ya no era posible porque su hijo había optado por la poesía. Esta idea preconcebida de que no es una buena idea para el futuro dedicarse a las letras sigue presente en nuestros tiempos, pero ante esto Don Quijote intenta argumentar al padre los numerosos motivos por lo que no era un problema.
A26
ResponderEliminarPregunta 3
Su nombre es Diego de Miranda y es hidalgo. Tiene mujer y hijos con los que compartir su fortuna (ya que dice que "es más que medianamente rico"). También tiene amigos y vecinos a los que invita a comer a menudo, una hermosa yegua y disfruta de la caza y pesca usando algún perdigón manso o hurón atrevido. Le gusta leer libros de romance,
latín, historia o devoción, disfrutando más de los profanos, pero aún no ha leído ningún libro de caballería. Tiene un comportamiento ejemplar en el que no murmura ni permite que se murmure delante de él (murmurar: quejarse en voz baja. En este contexto se refiere especialmente a lo sagrado), no juzga las vidas ajenas ni busca errores en ellas, va a misa, reparte lo suyo con los pobres sin autogalardonarse por ello, evitando la hipocresía y vanagloria, es humilde, intenta ayudar en lo que le es posible a otras personas y busca la voluntad de Dios.