domingo, 6 de enero de 2019

CAPÍTULO VII: De la que pasó don Quijote con su escudero, con otros sucesos famosísimos.

1- ¿Qué le pide en esta ocasión Sancho a su amo para volver a salir con él y darle servicio? ¿Y qué le contesta don Quijote?

2- "¡Oh flor de la andante caballería! ¡Oh luz resplandeciente de las armas! ¡Oh honor y espejo de la nación española!" ¿Quién se dirige a don Quijote en estos términos? ¿Cómo interpreta el hidalgo estos piropos?

3- ¿Cuál es entonces la reacción de Sancho? ¿A quién echa la culpa de su antigua petición? Copia las líneas en las que Sancho da esta disculpa.

4- ¿Consideran ama y sobrina que Sansón Carrasco es un traidor? ¿Por qué?



Resultado de imagen de estatua de don quijote y sancho en alcazar de san juan
Don Quijote y Sancho pintados por Salvador Dalí

71 comentarios:

  1. 1C. Pregunta 1.
    Sancho, después de que don Quijote no lo haya entendido un par de veces, aclara su petición diciendo que quiere cobrar un salario conocido, todos los meses, sin darle importancia si es mucha o poca cantidad.
    Don Quijote a esto responde que lo haría encantado, pero en ningún libro de caballerías que ha leído aparece algo como tal, y sabiendo que cumple con todo lo que en los libros se dice, le recomienda a Sancho volver a su casa y le explicase a su mujer la decisión que ha tomado de no ofrecer salario alguno.

    ResponderEliminar
  2. A23
    Capítulo 7
    Pregunta 3
    Al ver que es prescindible y que su amo en unos pocos minutos ya tenía un nuevo posible escudero, Sancho se da cuenta del valor que tenía su puesto e intenta recuperarlo, decidiendo prescindir del salario que le pedía a don Quijote y exculparse diciendo que esas peticiones no eran suyas, sino de su mujer.

    (Disculpa de Sancho) :
    "Sí digno -respondió Sancho, enternecido y llenos de lágrimas los ojos; y prosiguió-: No se dirá por mí, señor mío: el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida, que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo deciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced; y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer".

    ResponderEliminar
  3. A2
    Pregunta 2
    Quien recitas esas palabras a don Quijote es el bachiller Sansón Carrasco.
    Don Quijote se siente halagado de que Sansón le proponga ser su escudero, sin embargo le dice que se quede en su patria y honre a sus padres puesto que él se conforma con cualquier acompañante.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 4: La ama y sobrina de Don Quijote consideran a Sansón Carrasco un traidor porque estaba de acuerdo que Don Quijote volviese a sus aventuras .

    ResponderEliminar
  5. A 20 CAPÍTULO VII SEGUNDA PARTE

    2. Sansón Carrasco, el bachiller de Salamanca.
    Don Quijote lo interpreta como que Sansón le pide seres escudero en esta tercera salida.

    4. Sí, porque lo maldicen, incluso se tiran de los pelos y se arañan la cara de la desesperación.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A16
    Capítulo siete, respuesta a la pregunta uno:
    En la conversación previamente establecida entre don Quijote y Sancho, la cual había sido difícil de entender para el caballero ya que el escudero no hablaba correctamente, éste daba a entender que debía salir de aventuras. No obstante, el escudero reclamaba ser premiado con un salario cada mes por su trabajo, importándole poco si era mucho o poco lo que recibiría, quiere saber lo que gana.
    Don Quijote le corrige una palabra que dijo mal nuevamente, y acaba por responderle que el bien le daría un salario si no fuese porque los libros de caballería no hubiese pruebas de que esto se hiciese antiguamente. Entonces la propuesta de Sancho fue rechazada ya que los antiguos escuderos de los caballeros andantes eran premiados con insular u otras cosas equivalentes y no con un salario mensual.

    ResponderEliminar
  9. A16
    Capítulo siete, respuesta a la pregunta dos:
    Las palabras "¡Oh flor de la andante caballería! ¡Oh luz resplandeciente de las armas! ¡Oh honor y espejo de la nación española!...” son pronunciadas por Sansón Carrasco para hablarle a don Quijote. El caballero se siente halagado por sus palabras y lo interpreta como que le está pidiendo ser su escudero en esta tercera salida. No obstante el caballero no permite que lo sea ya que debe seguir dedicándose a las letras y que mejor se quede en su patria, honrándola.

    ResponderEliminar
  10. A16
    Capítulo siete, respuesta a la pregunta tres:
    Alber Sancho que su amo fácilmente podría cambiarlo por otro, se pone triste y a llorar Al darse cuenta del valor que tenía siendo Escudero. Dijo que se olvidaría de su salario y le pidió perdón explicándole que la petición del salario mensual no había sido pensada por el, sino que fue su mujer la que la reclamaba.
    Véase:
    "Sí digno -respondió Sancho, enternecido y llenos de lágrimas los ojos; y prosiguió-: No se dirá por mí, señor mío, el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo deciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced; y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer, la cual, cuando toma la mano a persuadir una cosa, no hay mazo que tanto apriete los aros de una cuba como ella aprieta que se haga lo que quiere...”

    ResponderEliminar
  11. C20
    Pregunta 3
    Sancho, viendo que Don Quijote en muy poco tiempo encontró un reemplazo, que ni más ni menos era el Bachiller Sansón, se pone muy triste y al saber la suerte que tenía siendo escudero entre lágrimas le dice a Don Quijote que se olvidaría de su salario y le pide perdón por esta petición, la cual no pidió el si no su mujer.
    Disculpa de Sancho:
    "Sí digno -respondió Sancho, enternecido y llenos de lágrimas los ojos, y prosiguió-: No se dirá por mí, señor mío, el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo desciendo, y más que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced; y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer".

    ResponderEliminar
  12. CAPITULO VII:

    Pregunta nº 2:

    -Es el bachiller Sansón Carrasco quien se dirige a nuestro hidalgo con estos términos.
    Don Quijote interpreta estas palabras de el bachiller como una proposición para ser su escudero.

    ResponderEliminar
  13. CAPITULO VII:

    Pregunta nº 3:

    -La reacción de Sancho al ver que en apenas unos minutos nuestro hidalgo ya ha encontrado un nuevo posible escudero es rogarle a don Quijote que le devuelva el puesto de escudero a él achacándole la culpa a su mujer, alegando que las peticiones de un salario, eran suyas.

    ResponderEliminar
  14. Cap.VII
    Preg.1

    En esta ocasión Sancho le pide a su amo un salario mensual,sin importar la cantidad,Don Quijote acepta,aunque a su vez le dice que él nunca leyó la entrega de un salario en los libros.

    ResponderEliminar
  15. Cap.VIII
    Preg.2

    Estos piropos se los dice Sansón de Carrasco a Don Quijote.
    Don Quijote los interpreta como una petición para ser su escudero.

    ResponderEliminar
  16. Cap.VIII
    Preg.3

    Sancho se pone triste al ver lo rápido que ha sido reemplazado y retira la petición del salario.

    “—Sí digno —respondió Sancho, enternecido y llenos de lágrimas los ojos, y prosiguió—: No se dirá por mí, señor mío, el pan comido, y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida, que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo deciendo; y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced, y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer.”

    ResponderEliminar
  17. Cap.VII
    Preg.4

    Consideran que es un traidor porque este quiere que Don Quijote vuelva a sus aventuras.

    ResponderEliminar
  18. B 12
    Pregunta 1
    Esta vez Sancho le pide un salario mensual,Don Quijote acepta aunque le dice que el nunca había leído eso en los libros.

    ResponderEliminar
  19. B21
    capítulo 7
    pregunta 1
    Despues de estar hablando un largo rato Don Quijote y Sancho, Don Quijote corrije varias veces al escudero, ppues no lo entiende, y entonces Sancho le reclama a Don Quijote un salario mensual sin importar la cantidad sea poco o mucho.
    Don Quijote le dijo que si fuera por él lo haría encantado pero que no podía puesto que en ningun libro de caballerías aparece que alguien hiciese algo as, por lo que la propuesta de Sabcho es rechazada.

    ResponderEliminar
  20. B21
    capítulo 7
    pregunta 2
    La persona que pronuncia esas hermosas palabras no es otro que el bachiller Sansón Carrasco.
    A Don Quijote le halagan sus palabras, pareciendole que se las dice porque quiere ser su escudero, a lo que Don Quijote le dice que por muy halagado que este prefiere que el bachiller se quede con su familia en su tierra, porque él se conforma con cualquier escudero.

    ResponderEliminar
  21. B21
    capítulo 7
    pregunta4
    Sí, consideran que es un traidor porque piensan que lo que quiere el bachiller no es otra cosa sino que se vaya Don Quijote de aventuras.
    Al final ama, sobrina y bachiller acaban por tirarse de los pelos y arañarse la cara.

    ResponderEliminar
  22. C24
    2- Quién se dirije a don Quijote es Sansón, el bachiller. Ante semejantes piropos nuestro caballero lo interpreta como una petición por parte del bachiller para ser escudero de don Quijote, a lo que el caballero andante responde que el estará contento con cualquier escudero y que por lo tanto este debe quedarse honrando a su patria y a sus padres.

    ResponderEliminar
  23. A8.
    Capítulo 7, pregunta 1:
    Después de una larga conversación que el caballero no entendió muy bien debido al vocabulario empleado por Sancho, este le dijo que quería cobrar un salario y que le daba igual si era mucho o poco lo que ganara.
    Don Quijote le dijo que lo haría, pero como buen caballero que es, cumple todo lo que dicen los libros de caballerías y en ningún libro leyó que algún escudero le pidiera un salario a su amo.
    Le aconsejó que volviera a casa y que hablara con Teresa del tema.

    ResponderEliminar
  24. A8.
    Capítulo 7, pregunta 2:
    Fue el bachiller Sansón Carrasco.
    Don Quijote interpreta sus palabras como si le hubiera pedido ser su escudero, ya que le dijo a Sancho: "¿No te dije yo, Sancho, que me habían de sobrar escuderos?".

    ResponderEliminar
  25. A8.
    Capítulo 7, pregunta 3:
    Sancho vio que Don Quijote ya tenía otro posible escudero y se echó a llorar porque se sintió reemplazado.
    Dice que le pidió el salario debido a que su mujer era la que lo quería realmente.
    Esta fue la disculpa:
    "—Sí digno —respondió Sancho, enternecido y llenos de lágrimas los ojos, y prosiguió—: No se dirá por mí, señor mío, el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo desciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced, y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer; la cual, cuando toma la mano a persuadir una cosa..."

    ResponderEliminar
  26. A8.
    Capítulo 7, pregunta 4:
    La ama y la sobrina sí que lo consideran un traidor.
    Lo maldicieron dado que él fue el culpable de que Don Quijote volviera a marchar en busca de aventuras.

    ResponderEliminar
  27. B10
    Pregunta 1:
    Sancho le pide un salario a Don Quijote para todos los meses y le dice que le da igual la cantidad.
    Don Quijote le contesta que en ningún libro de caballerías aparece algo como tal.

    ResponderEliminar
  28. B10
    Pregunta 2:
    Se las recita Sansón Carrasco.
    Don Quijote se siente alagado de que él quiera ser su escudero, pero le dice que mejor se quede honrando a su familia que a él le vale cualquiera.

    ResponderEliminar
  29. B18
    PREGUNTA 3:
    Sancho se entristece, le echa la culpa a su mujer y él se disculpa:
    -Sí digno - respondió Sancho, enternecido y llenos de lágrimas los ojos Y prosiguió-: No se dirá por mí, señor mío, el pan comido, y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida, que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo desciendo;y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced, y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer.

    ResponderEliminar
  30. C23 p1
    Tras una larga conversacion entre Sancho y Don Quijote, y varias correciones a Sancho, este le pide a su amo una paga mensual y dice que le da igual la cantidad.
    Don Quijote le responde que es la primera vez que escucha algo asi, ya que en ningun libro de caballerías aparece dicha paga.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta nº 1:

    En esta ocasión Sancho le pide una vez más a su amo un salario mensual, sin importar la cantidad para él tener dinero que enviar a su familia y así cumplir parte del trato que hizo con su esposa Teresa.

    Don Quijote accede de buena gana y cree conveniente recompensarlo por tal cosa, sin embargo dice que nunca leyó tal cosa de salario en ningún libro de caballerías y que por no podía ir en contra de sus principios. También le aconsejó que volviese a su villa y le dijese a su cónyuge las razones por las que su amo le había negado tal salario.

    ResponderEliminar
  32. B31.
    4.Lo consideran un traidor puesto que busca que Don Quijote vuelva a sus aventuras. Ama y sobrina acaban trirándose de los pelos y arañándose la cara.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta nº 2:

    Estas palabras las dice el bachiller Sansón Carrasco.

    Ante tales alabanzas, el hidalgo interpreta que este se está ofreciendo ser su escudero, mas lo rechaza sutilmente diciendo que sería más conveniente para todos que este se quedase en su casa honrando a su familia y patria puesto que él ya tenía a un fiel escudero y no necesitaba más.

    ResponderEliminar
  34. Pregunta nº 4:

    La ama y la sobrina del hidalgo hallan traidor al bachiller pues este hizo que Don Quijote se marchase de nuevo en busca de tan desdichadas y disparatadas aventuras que nada bueno le iba a aportar ni a ellos ni a su tío.

    ResponderEliminar
  35. A18
    Pregunta 2:
    Esas palabras se las dice Sansón Carrasco, el bachiller de Salamanca, a Don Quijote.
    Don Quijote se siente alagado por esas palabras y piensa que se las dice porque se está ofreciendo a ser su escudero en su próxima salida.

    ResponderEliminar
  36. 1.
    -le pide que le de un salario al mes .
    - Don quijote le dice que el no vio caballeros andantes que pagasen a sus escuderos, y que si el no quería seguir siendo su escudero, habría más personas que lo querrían ser.

    ResponderEliminar
  37. A18
    Pregunta 3:
    Sancho se sintió reemplazado al ver que Don Quijote tenía un posible candidato para ser su escudero, por lo que se puso a llorar.
    Le echa la culpa a su mujer porque dice que la que realmente le había dicho que pidiera un salario fuera ella.
    La disculpa:
    "No se dirá por mi, señor mío, el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo desciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced, y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer; la cual, cuando toma la mano a persuadir una cosa..."

    ResponderEliminar
  38. B26

    Pregunta 1:

    En la conversación entre Sancho y Don Quijote, el que fuere escudero se vuelve a ofrecer para partir de nuevo en busca de aventuras, ya que lo había hablado con su esposa, y esta le habría dado permiso, pero este no lo haría a cualquier precio, sino que le exigió al caballero un salario fijo por su ayuda.
    El ilustre hidalgo responde al escudero diciendo que no recuerda ningún relato de caballería en el que se mencionase algún tipo de salario que se le pagase al escudero, sino que este ayudaba sin ánimo de lucro, y solo en el caso de buena fortuna en la aventura, recibiría una ínsula o otro premio del estilo.
    Don Quijote sentencia dejándole a Sancho la oferta sobre la mesa, y diciendo que si no la acepta no habría problema, ya que podría buscar a otro escudero que la aceptase.

    ResponderEliminar
  39. C14
    Preg1

    Sancho solicita que se le pague un salario mensual estable por su trabajo y en un futuro podría descontarse de este la parte necesaria para la ínsula que su amo le había prometido.

    Don Quijote afirma que de haber encontrado cuánto solían ganar cada mes o año los escuderos en las historias de caballeros andantes lo haría sin problema; sin embargo, lo que se dice es que estos servían voluntariamente y que podría darse el caso de que su señor les hiciera entrega de una ínsula o un equivalente de manera inesperada. Finaliza la explicación negándole la demanda y dándole dos opciones: acompañarlo sin esperar nada a cambio o quedarse, ya que a él no le faltarán buenos escuderos que puedan servirlo.

    ResponderEliminar
  40. B23
    Pregunta 1
    Sancho pide que Don Quijote le dé un salario mensual por el tiempo que Sancho lo sirva y quiere que sea de la hacienda de Don Quijote.Si le da la ínsula que le tiene prometida algún día quiere que se lo descuente del salario
    Don Quijote responde que él le señalaría un salario si en los libros de caballeros andantes le señalaran salarios a sus escuderos pero que no se acuerda de leer tal cosa.Pero si encontrara una ínsula o algo parecido se la daría.Don Quijote decide decirle que o lo acompaña sin esperar nada o quedarse ,ya que hay muchos escuderos

    ResponderEliminar
  41. B7
    pregunta1:
    Tras una larga conversación, Sancho le pide a don Quijote un salario, y este se lo niega diciéndole que no se ha visto tal cosa en ningún libro de caballerías.

    ResponderEliminar
  42. A22
    Pregunta 4
    L a ama y la sobrina piensan que es un traidor ya que convenció a Don Quijote para que fuera a vivir más aventuras de las cuales eran alocadas y disparatadas , a las que Sancho tendría que acompañarlo

    ResponderEliminar
  43. A22
    Pregunta 1
    Sancho la propuesta que le hace a Don Quijote es de que le de un salario, cada mes sin importar la cantidad de dinero que le de.
    A lo que le responde el Quijote que el lo haría encantado pero que no ha visto en ningún libro de caballerías y le recomienda que se lo vaya a explicar a su mujer el hecho de no recibir ningún salario.

    ResponderEliminar
  44. C15

    Pregunta numero 2:

    Estos hermosos piropos se los dedica Sansón Carrasco a Don Quijote. Este se da cuenta que lo que quiere el bachiller era convertirse en su escudero. Y aunque al principio se siente halagado más tarde le comunica a Sancho que a él no le hacen más escuderos y mucho menos Sansón y que era mucho mejor para todos que se quedase en su casa honrando a su familia y patria además que él con cualquier escudero estaría contento.

    ResponderEliminar
  45. A14
    Respuesta 4:
    Ambas lo consideran un traidor, debido a que le dijo a Don Quijote que siguiese en busca de más aventuras.

    ResponderEliminar
  46. C19
    Pregunta 4
    Si, lo consideran un traidor, de hecho lo mantienen con firmeza e incluso acaban tirándose de los pelos y arañandose con el bachiller.
    Lo consideran un traidor ya que este insta a Don Quijote a que continue con sus aventuras, aún sabiendo lo alocadas y peligrosas que pueden ser estas para nuestro protagonista.

    ResponderEliminar
  47. B20
    Pregunta 3:
    Sancho, al ver que podía ser reemplazado por otro posible escudero, se da cuenta del valor que tenía su puesto y enternecido y con lágrimas en los ojos, le dice a Don Quijote que no hacía falta el salario ya que esta no había sido petición suya, sino de su mujer.
    Las palabras con las que Sancho se disculpa:
    "Sí digno. No se dirá por mí, señor mío, el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo deciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced; y si me he puesto en cuentas de tanto más cuento acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer,la cual, cuando toma la mano a persuadir una cosa, no hay mazo que tanto apriete los aros de una cuba como ella aprieta a que se haga lo que quiere (...)"

    ResponderEliminar
  48. B20
    Pregunta 4:
    Ambas lo consideran un traidor por animar a Don Quijote a seguir con sus aventuras aunque estas fuesen peligrosas para el hidalgo.

    ResponderEliminar
  49. Pregunta 2
    b28
    Se dirige a Sansón Carrasco que era el bachiller de Salamanca, cuyo deseo era convertirse en escudero en esta tercera salida en la que se iban a dirigir.

    ResponderEliminar
  50. Pregunta 4
    b28
    Es considerado como un traidor porque ambos , a pesar del peligro que esto puede causar para el caballero lo animan a que siga batallando y viviendo las aventuras como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  51. A11
    Capítulo VII Pregunta 2
    2) Esas palabras las pronuncia Sansón Carrasco, el bachiller de Salamanca.
    Don Quijote interpreta estas palabras como un halago y como una petición para ser su escudero en la siguiente salida, a lo que Don Quijote le responde con que el bachiller se debe quedar en su patria para seguir dedicándose a las letras.

    ResponderEliminar
  52. 1C 6

    Pregunta 1:

    A Don Quijote le resultó difícil al principio entender la conversación que se estableció con Sancho, donde este le pedía volver a ser su compañero de viajes y servirle, pero esta vez con un requisito, todo esto a cambio de un salario mensual ( sin importar la cantidad).
    Con esto, Don Quijote contestó que no habría problema pero afirmó que nunca había leído nada parecido en un libro de caballería por lo que no cedió a la propuesta de Sancho.

    ResponderEliminar
  53. B24

    Pregunta 1: Después de estar hablando un rato sin entenderse, Sancho le explica a Don Quijote que esta vez la condición para salir de nuevo con él y darle servicio, será que cobrará un sueldo mensual (no especifica si será mucho o poco) a lo que Don Quijote responde que, aunque habría estado encantado, no puede ser, ya que no se ha visto nada parecido en ningún libro de caballerías (libros que Don Quijote respetaba y no haría nada que no estuviese en ellos).

    ResponderEliminar
  54. C 17
    1: Sancho le pide un salario mensual a cambio de sus servicios. Don Quijote le responde que el se lo daría si hubiese leído algo parecido en una de sus historia de caballerías, pero como tal cosa no había ocurrido, el escudero se quedó sin pago.

    2: Son palabras de Sansón Carrasco, el bachiller de Salamanca.
    Don Quijote cree que, con estos piropos, el bachiller se está ofreciendo a ser su escudero.

    3: Sancho se entristece al verse reemplazado y se echa a llorar, pide disculpas a don Quijote y le dice que se va con él, que no le hace falta salario.
    Echa la culpa a su mujer, diciendo que había pedido un salario para complacerla a ella.
    "Sí digno -respondió Sancho enternecido y llenos de lágrimas los ojos, y prosiguió-: No se dirá por mí, señor mío, el pan comido y la compañía desecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo deciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced; y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer; la cual, cuando toma la mano a persuadir una cosa, no hay mazo que tanto apriete los aros de una cuba como ella aprieta a que se haga lo que quiere;...".

    ResponderEliminar
  55. A24
    Pregunta1
    Después de una larga conversación entre Sancho y Don Quijote en la que el hidalgo no entendió muy bien al principio debido al escaso vocabulario del escudero, Sancho le pidió al hidalgo si le podía pagar un salario mensual, pero que le daba igual la cantidad.
    Don Quijote le responde que le daría un salario si estuviera escrito en un libro de caballeros.

    ResponderEliminar
  56. A27
    Pregunta 2
    Las palabras ¡Oh flor de la andante caballería! ¡Oh luz resplandeciente de las armas! son dichas por Sansón Carrasco a don Quijote.
    El hidalgo se siente orgulloso y halagado por las palabras que le dedica Sansón y lo interpreta como que le está pidiendo ser su escudero en su siguiente aventura, pero le dice que no permita dejar la coluna de las letras y el vaso de las ciencias solo por seguirle a él; le dice que se quede en su patria y la honre ya que él con cualquier escudero estará contento.

    ResponderEliminar
  57. A27
    Pregunta 4
    La ama y la sobrina de nuestro hidalgo si que consideran a Sansón un traidor ya que este quiere que don Quijote retome sus aventuras. Al final las damas echaron a Sansón tirándole de los pelos y arañándole el rostro.

    ResponderEliminar
  58. A27
    Pregunta 3
    Sancho responde a don Quijote enternecido y con lágrimas en los ojos, triste al ver la posibilidad de que su amo lo cambiaría fácilmente, le dice que se olvidara de su salario y le pidió perdón explicándole que la petición había sido exclusivamente porque su mujer se lo había pedido.
    Sancho:
    “No se dirá por mi, señor mío, el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo diciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced; y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer, la cual cuando toma la mano a persuadir una cosa, no hay mazo que apriete los aros de una cuba como ella aprieta a que se haga lo que quiere..”

    ResponderEliminar
  59. 19B.

    4: el ama y la sobrina lo consideran un traidor, sí, ya que es Sansón el que hace que don Quijote vuelva a sus aventuras.

    ResponderEliminar
  60. A17
    Pregunta 1

    Sancho le pide a Don Quijote que le conceda un salario que se pague de su hacienda cada mes, sin importar la cantidad de dinero que le de. Don
    Quijote contesta esto que él le daría un salario sin ningún problema, pero en ninguna de las historias de caballeros andantes que ha leído ha aparecido señal alguna de lo que solían ganar los escuderos al mes o al año, que los únicos premios que recibían a veces eran una ínsula o otra equivalente, o un título y señoría.
    Esas eran las intenciones de Don Quijote, que dejó claro que si no quería acompañarle, no dudaría en buscar otro escudero más obediente y solícito.

    ResponderEliminar
  61. A7
    Pregunta 1:
    Sancho le pidió al hidalgo si le podía pagar un salario mensual, pero que no le importaba la cantidad que le diera.
    Don Quijote le responde que le daría un salario si en un libro de caballeros estuviera escrito.

    ResponderEliminar
  62. A7
    Pregunta 2:
    Estos piropos se los dedica Sansón Carrasco a Don Quijote. Este se da cuenta que lo que quiere el bachiller era convertirse en su escudero. Y aunque al principio se siente halagado más tarde se lo dice a Sancho que a él no le hace falta más escuderos y mucho menos Sansón y que era mejor para todos que se quedase en su casa honrando a su familia y patria.

    ResponderEliminar
  63. C7

    3. Sancho, al darse cuenta que en cualquier momento su amo podría encontrar facilmente a alguien para su puesto y que cualquier otra persona le servía, se retracta de su petición a un salario, con la excusa de ser su mujer la que lo pidió. La disculpa es la siguiente:
    "Sí digno -respondió Sancho, enternecido y llenos de lágrimas los ojos; y prosiguió-: No se dirá por mí, señor mío, el pan comido y la compañía deshecha; sí, que no vengo yo de alguna alcurnia desagradecida; que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quién fueron los Panzas, de quien yo deciendo, y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo que vuestra merced tiene de hacerme merced; y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto acerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer, la cual, cuando toma la mano a persuadir una cosa, no hay mazo que tanto apriete los aros de una cuba como ella aprieta que se haga lo que quiere...”

    ResponderEliminar
  64. Sancho le pide a su amo un salario mensual, sin darle ninguna importancia a si éste le daba mucha o poca cantidad de dinero, pero quería tener conciencia del salario que iba a ganar cada mes. Tras esta propuesta del escudero, que cómo no, siempre se había ofrecido a ayudar a Don Quijote en todas las aventuras que llevaba a cabo, su amo le respondió que por él no habría ningún problema exceptuando que en ningún libro de caballerías el escudero recibía dinero con lo que hacía, si no que era apremiado con otro tipo de cosas. Con lo cual, la propuesta de Sancho fue denegada otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esto, Don Quijote le recomienda a Sancho que vuelva a casa junto a su mujer y explicarle lo sucedido.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  65. A5
    3
    Sancho se da cuenta de que Don Quijote podría sustituirlos en cualquier momento por otro escudero como el bachiller Sansón de Carrasco, que el mismo se ofreció voluntario para ser escudero de Don Quijote. Entonces Sancho le dice que el irá con el de aventuras aunque no le ofrezca ningún pago. También le dice que no es el interesado en recibir dinero a cambio de sus servicios, si no que es su mujer.

    "-Si digno_ respondió Sancho. No se dirá por mí, señor mío, el pan comido, y la compañía desecha;si, que no vengo yo de alguna alcurbia desgraciada, que ya sabe todo el mundo, y especialmente mi pueblo, quien fueron los Panzas, de quien yo desciendo;y más, que tengo conocido y calado por muchas buenas obras, y por más buenas palabras, el deseo de vuestra merced tiene de hacerme merced, y si me he puesto en cuentas de tanto más cuanto a cerca de mi salario, ha sido por complacer a mi mujer, la cual cuando toma la mano a persuadir una cosa, no hay mazo que tanto apriete los aros de una cuba como ella aprieta a que se hago lo que quier."

    ResponderEliminar
  66. B16
    Pregunta 1:

    Después de una conversación con problemas para entenderse entre ellos, Sancho le solicita a Don Quijote un salario mensual independientemente de si es mucho o poco dinero.
    Don Quijote rechaza su petición explicándole que en los libros de caballerías esto no sucedía, y como él realiza todo lo que en estos libros sucede no puede pagarle un salario, también acaba añadiendo que vaya a comunicarle esto a su mujer.

    ResponderEliminar
  67. B16
    Pregunta 4:

    Si, ya que éste apoyaba que Don Quijote se fuese de aventuras. Y acaban tirándose de los pelos y arañandose las caras.

    ResponderEliminar