domingo, 20 de enero de 2019


Resultado de imagen de sancho panza bebiendo vino

CAPÍTULO XIII- II PARTE: Donde se prosigue la aventura del Caballero del Bosque, con el discreto, nuevo y suave coloquio que pasó entre los dos escuderos.

1- Enumera las dificultades de la vida de los escuderos, según la conversación que mantienen Sancho y el escudero del caballero del bosque al inicio de este capítulo.

2- Copia las líneas en las que Sancho declara su amor hacia su amo.

3- "Si el ciego guía al ciego, ambos van a peligro de caer en el hoyo". ¿Quién pronuncia estas palabras? ¿Qué quiere decir con ellas?.

64 comentarios:

  1. 1C. Pregunta 1.
    Se quejan del frío y calor que pasan al combatir, además de que pueden llegar a pasar dos días sin comer, cosa que dificulta a la hora de combatir el aguante.
    El escudero del Caballero del Bosque dice a Sancho que últimamente los gobiernos de ínsulas no acaban nada bien, y piensa que lo mejor que podrían hacer es ir a casa, ya que él tiene suficientes riquezas como para dejarlo, pero Sancho no coincide con él en esa idea.

    ResponderEliminar
  2. 1C. Pregunta 3.
    Esas palabras las dice el escudero del Caballero del Bosque a Sancho refiriéndose al peligro que podría enfrentarse Sancho por seguir a ciegas a su amo, al que alaba y ama de una forma muy fuerte. Con esas palabras también quiere recomendarle que lo mejor sería que se retiraran de las aventuras y volver a sus casas, donde hay menos probabilidades de salir mal parados.

    ResponderEliminar
  3. 1C. Pregunta 2.
    “...-: digo, que no tiene nada de bellaco, antes tiene un alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga”.

    ResponderEliminar
  4. A16
    Capitulo13, respuesta a la pregunta 1:
    Se pusieron hablar los dos escuderos, y le dijo Sancho al del bosque que su vida era muy trabajosa. Los escuderos se quejan del frío y calor que pueden llegar a pasar, del tiempo que pueden estar sin comer y los combates a los que se tienen que enfrentar. El escudero del bosque dice además que todo eso se puede llevar y conllevar con la esperanza de que tendrán un premio, algún gobierno de una ínsula o un condado de buen parecer. Sancho le dice qué su amo le ha prometido una ínsula. El otro le responde que los gobiernos ínsula podría ser algunos pobres, otros malencónicos (malencónico: que implica o denota melancolía) así que para eso casi mejor retirarse a sus casas y allí hacer ejercicios más suaves. Sancho le responde que el no necesita nada de eso, mostrándole que no está de acuerdo con lo que el opina.

    ResponderEliminar
  5. A16
    Capítulo 13, respuesta a la pregunta dos:
    Sancho una de las respuestas que le da al escudero del bosque es en la que muestra el amor que le tiene a su amo:
    “Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, si no bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esa sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.”

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 1
    Estaban contándose sus vidas caballeros y escuderos, y comienza diciéndole el del bosque a Sancho que los escuderos de caballeros pasan y viven una vida trabajosa y que comen el pan en el sudor de su rostro . A lo que Sancho le responde quejándose del calor y el frío que pasan los escuderos de la andante caballería y también añade que llegan a estar uno o dos dias sin comer.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 3: Las dice el escudero del caballero del Bosque y significan que Sancho también es ciego como Don Quijote ya que sigue a una persona loca pero él no lo ve y al final acabará siendo loco como el.

    ResponderEliminar
  8. C24
    3- Quién pronuncia estas palabras es el escudero del bosque, con las que quiere decir que si una persona que no sabe sobre algo no puede dejarse guiar por otra que sabe tanto como esta. En este caso es Sancho el que se deja guiar por la locura de su amo y el único resultado posible que habría a causa de ello es la perdida de cordura del escudero por la influencia de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  9. A 20 CAPÍTULO XIII SEGUNDA PARTE

    1. Hablando Sancho y el del bosque comentaban las dificultades por las que tenían que pasar los escuderos de los caballeros: Comían escaso y en condiciones de cansancio, a veces pasando frío, a veces pasando calor.

    2. "...digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día; y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga."

    3. Esas palabras las menciona el del Bosque, queriendo decir que es mejor retirarse en ese momento, que luego las cosas no siempre salen como uno quiere.

    ResponderEliminar
  10. C20
    Pregunta 2
    Donde Sancho le declara su amor a Don Quijote.
    "...digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día; y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga."

    pregunta 3
    Estas palabras las dice el escudero del Caballero del Bosque a Sancho.
    En ellas se refiera a que Sancho se está guiando ciegamente de Don Quijote y les recomienda que se retiren y vuelvan a sus casas para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta 3:

    Estas palabras son pronunciadas por el Caballero del Bosque y van dirigidas a Sancho.

    Con ellas quiere decir, que si sigues u obedeces a una persona imprudente, ninguno de los dos saldrá favorecido, ya que si lo sigue sin cuestionarlo, solo podrá acabar mal.
    En este caso, don Quijote es el imprudente y Sancho el ciego que lo sigue, y les recomienda que se abstengan de continuar con sus aventuras debido al peligro que estas pueden conllevar.

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 1:

    Dicen que es una vida muy laboriosa debido a que pasan calor, frío y muchas veces hambre, y cuando comen (pueden pasar un día o dos sin comer), es poco y mal.

    Le explica Sancho que todo eso lo soporta por un fin, que es hacerse con la ínsula que su amo Don Quijote le prometió hace tiempo; a lo que el Caballero del Bosque le responde que a él su amo le prometieó una ínsula tambien y que aún no se la ha proporcionado.

    ResponderEliminar
  13. A0
    Pregunta 3
    Estas palabras las pronuncia el Caballero del Bosuqe, mientras conversa con Sancho.
    Con esto el Caballero pretende decirle a Sancho que no debería seguir junto a don Quijote, pues Sancho afirma justo antes que el amo del Caballero y don Quijote son igual de estúpidos, y que esta estupidez no otorgará ningún beneficio a ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  14. A2
    Pregunta 2
    Sancho declara su amor por su amo en una respuesta que le da al caballero del bosque.
    "...digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, si no bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esa sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga."

    ResponderEliminar
  15. A2
    Pregunta 3
    Estas palabras son dichas por el Caballero del bosque y van dirigidas a Sancho.
    En ellas el caballero le quiere hacer entender que si sigue obedeciendo a don Quijote(alguien imprudente) las cosas podrían acabar mal, por lo que le recomienda que olviden sus aventuras puesto que corren peligro sin continúan.

    ResponderEliminar
  16. A19
    Pregunta 3 del capítulo 13 de la segunda parte

    Este refrán es mencionado por el escudero del caballero del bosque y va dirigido hacia el escudero de Don Quijote, Sancho.
    Con ellas quiere hacer referencia a que ambos nuestros protagonistas están ciegos, uno por su deseo de convertirse en caballero andante que le nubló el juicio y otro por el amor que siente hacia su amo que le nubla la vista.
    Con esas palabras quiere expresar que ninguno de los dos acabará bien si continúan con sus aventuras debido al peligro que estas suponen, lo más sensato sería regresar a sus casas. Pues el resultado no siempre será como ellos desean y ,tarde o temprano, ambos nuestro dos héroes acabarán mal parados.

    ResponderEliminar
  17. c4
    Pregunta 3
    Estas palabras son pronunciadas por el escudero del caballero del bosque en la conversación que mantuvo en este capitulo con Sancho Panza.
    Con estas palabras el escudero hacia referencia a la locura que padecían sus amos y a su ansia de la búsqueda de aventuras y como consecuencia peligros.

    ResponderEliminar
  18. B10
    Pregunta 1:
    Se quejan del frío y del calor que pasan y también del poco aguante que tienen en los combates por culpa de la falta de alimentos.

    ResponderEliminar
  19. B10
    Pregunta 2:
    "...digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día; y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga."

    ResponderEliminar
  20. B10
    Pregunta 3:
    Las dice el Caballero del Bosque hacía Sancho refiriéndose a que a lo mejor se arriesga mucho haciendo caso a todo lo que su amo le dice que haga.

    ResponderEliminar
  21. B24

    Pregunta 1: Sancho y el escudero hablan de todas las desventajas que tiene la vida de los escuderos, y ponen como ejemplo el frío o calor que pasan dependiendo del lugar o la época en donde estén, además del hambre que pasan, podrían estar incluso días sin comer, y después eso les afectaría en los combates, por no hablar de lo peligrosos que estos pueden llegar a ser. A todo esto Sancho responde que esta vida tan trabajosa se ve recompensada con premios como la ínsula que Don Quijote le había prometido, pero el escudero le contesta que la mayoría de las veces estos premios suelen ser bastante pobres y no vale la pena salir de casa y jugarse la vida por ellos.

    ResponderEliminar
  22. A14
    Respuesta 3:
    Estas palabras son pronunciadas por el Caballero del Bosque. Lo que quiere decir es que Sancho se no debería hacerlo caso a todo lo que le dice su amo, ya que podía acabar mal.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta nº 1:

    - Pasar hambre
    - Pasar frío
    - Andar sin rumbo fijo
    - No saber cuándo será la próxima vez que comerán
    - Seguir ciegamente a sus amos sin protestar

    ResponderEliminar
  24. Pregunta nº 2:

    " ... que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día; y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga. "

    ResponderEliminar
  25. Pregunta nº 3:

    Estas palabras son pronunciadas por el escudero del Bosque y van dirigidas hacia ambos Sancho y Don Quijote, queriendo decir que si eran tan necios de no mirar por donde iban o con quién se batían en duelo, podrían acabar mal.

    ResponderEliminar
  26. C 17
    1: Pasar frío y hambre, y andar sin rumbo fijo sometiéndose a los peligros de los combates por un premio que a menudo no merece la pena.

    2: "...digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga."

    3: Las pronuncia el escudero del bosque. Quiere decir que don Quijote y Sancho deben andar con cuidado, porque los que buscan aventuras no siempre acaban bien.

    ResponderEliminar
  27. A21
    Pregunta Nº1:
    En la conversación Sancho y el del Bosque se quejan del calor y del frío que ellos tienen que pasar, del hambre y del escaso premio que recibirán.
    Pregunta Nº2:
    "Eso no es el mío digo, que no tiene nada de bellaco, antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga."

    ResponderEliminar
  28. C18

    2. (...)digo, que no tiene nada de bellaco, antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez, le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.

    ResponderEliminar
  29. B26

    Pregunta 1:

    1-«...en verdad que comemos el pan en el sudor de nuestros rostros...»
    Según mi interpretación, se refiere a que con trabajar junto al caballero se deberían de dar por satisfechos.
    2-«...¿quién más calor y más frío que los miserables escuderos de la andante caballería?...»
    En esta segunda, menciona a las adversidades climatológicas que sufren.
    3-«...Y aun menos mal si comiéramos, pues los duelos, con pan son menos; pero tal vez hay que se nos pasa un día y dos sin desayunarnos, si no es del viento que sopla». Ahora menciona a los días que pueden llegar a pasar sin comer.
    4-«...a pocos lances se verá premiado con un hermoso gobierno de cualque ínsula, o con un condado de buen parecer». En estas líneas se refiere a que los escuderos suelen ser contratados con promesas de posesiones, en caso de tener buena fortuna, lo cual es poco común.
    5-«...los duelos, con pan son menos...». Aquí podemos interpretar que el rendimiento en los duelos es menor al no tener alimento.


    ResponderEliminar
  30. B26

    Pregunta 2:

    «...no tiene nada de bellaco, antes
    tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las tela de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más
    disparates que haga.»
    Resumiendo, Sancho dice que, pese a llevarle por mal camino, "ama" al caballero porque no tiene mal corazón.

    ResponderEliminar
  31. B26

    Pregunta 3:

    Estas palabras van precedidas de la confesión de Sancho acerca de su amoy, y son dichas por el otro escudero. Con ello se refiere a que debería volver a casa, ya que eso está predestinado a terminar mal.

    ResponderEliminar
  32. A22
    Pregunta 2
    “...digo, que no tiene nada de bellaco, antes tiene un alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga”.

    ResponderEliminar
  33. A8.
    Capítulo 13, pregunta 2:
    "...digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga."

    ResponderEliminar
  34. A8.
    Capítulo 13, pregunta 3:
    Estas palabras van dirigidas a Sancho, las pronuncia el Caballero del Bosque.
    Con ellas se refería a que era mejor que Don Quijote y Sancho abandonaran sus aventuras, pues los dos eran igual de necios y si seguían así, solo iban a terminar mal.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta 2
    “Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga“

    ResponderEliminar
  36. A17
    Pregunta 1

    El Escudero del Caballero del Bosque cita varios pesares que sufren los escuderos, dice que “comen el pan con el sudor de sus rostros” lo que quiere decir que se lo ganan trabajando mucho y muy duro, también dice que si tienen suerte de acompañar a un caballero muy desgraciado, se llevan algún premio. Además se queja de no poder realizar actividades que le gustan como la caza o la pesca.
    Sancho dice que pasan calor y también mucho frío, y que durante los duelos comen muy poco, y llegan a pasar incluso dos días sin desayunar.

    ResponderEliminar
  37. A17
    Pregunta 3

    “Si el ciego guía al ciego, ambos van en peligro de caer al hoyo” son las palabras que pronuncia Caballero del Bosque, dirigidas a Sancho. Con ellas se refiere a que tanto Sancho como Don Quijote, podríamos interpretar la ceguedad como la locura que hay en Don Quijote y que con el tiempo Sancho acabó adquiriendo, les quiere decir que no van por buen camino siguiendo sus papeles de caballero y escudero y que es mejor que terminen su viaje, antes de acabar mal.

    ResponderEliminar
  38. B18
    PREGUNTA 2:
    -Eso no es el mío - respondió Sancho-, digo, que no tiene nada de bellacos, antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna; un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.

    ResponderEliminar
  39. C15

    Pregunta número 1:
    El escudero del Bosque y Sancho hablan sobre lo trabjosa que es la vida de los caballeros andantes.
    Los dos están de acuerdo en que pasan mucho frío y calor día tras día, que pueden pasar hasta 3 días sin comer y aun así solo con pan. Pero que no todo es malo, entonces ahí el del Bosque dice que el sufrimiento tiene, tarde o temprano, su recompensa: tener un gobierno de una ínsula o un buen condado.
    Ademas Sancho añade que su amo le ha prometido una ínsula y el del Bosque le responde que no todos los gobiernos insulanos son tan buenos y que hay muchos otros que llevan con él su duro trabajo e incomodidades. Y que lo mejor que podían hacer era retirarse para sus respectivas aldeas para no tener que realizar trabajo tan duros. Pero Sancho no esta de acuerdo.

    Pregunta número 2:
    Estas palabras se encuentran por la mitad del capitulo y se lo comenta Sancho al escudero del Bosque cuando hablan de sus amos: "digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día; y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga"

    Pregunta número 3:
    Estas palabras las pronuncia el escudero del Bosqeu a Sancho y lo que le quiere hacer ver es que una retirada a tiempo es una victoria, es decir, que si sigue haciendo lo que Don Quijote quiera las cosas podrían acabar mal y que su locura puede llegar a él como ya ha pasado en capítulos anteriores, y le recomienda que olviden sus aventuras ya que tanto uno como el otro corren peligro sin continúan.

    ResponderEliminar
  40. Cap.XIII
    Preg.1

    Las dificultades que nombran Sancho y el caballero son:que la vida de un caballero andante es muy trabajoso sólo comen pan si lo consiguen de sus fuerzo,y pasan frío.
    Algunas veces no tienen ni comida.
    Finalmente Sancho dice que eso será recompensado porque su amo le prometió una ínsula.

    ResponderEliminar
  41. Cap.XIII
    Preg.2

    “... digo, que no tiene nada de bellaco, antes tiene un alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga”.

    ResponderEliminar
  42. Cap.XIII
    Preg.3

    Las palabras son dichas por el escudero del caballero del bosque.
    Estás significan que como Sancho sigue a Don Quijote está tan loco como el.

    ResponderEliminar
  43. A7
    Pregunta 2:
    "Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, si no bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esa sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.”

    ResponderEliminar
  44. A7
    Pregunta 3:
    Las palabras son dichas por el escudero del caballero del bosque.Y lo que quieren decir es que don Quijote y Sancho deben andar con cuidado, porque pueden acabar mal.

    ResponderEliminar
  45. Pregunta 1
    b28
    Las dificultades con las que se encuentran Sancho y su escudero son el frio, la trabajosa vida de un caballero andante y la mayoria de las veces tienen que pasar hambre porque no tienen que comer,solo un poco de pan.
    Aunque finalmente le dice que todo eso acabara siendo recompensado con la insula prometida.

    ResponderEliminar
  46. Pregunta 2
    b28
    ¨...Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, si no bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esa sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle...¨

    ResponderEliminar
  47. Pregunta 3
    b28
    Estas palabras son dichas por el escudero del Bosque a Sancho,con estas palabras quier dar a entender como que tienen la posibilidad de retirarse a tiempo antes de que les pueda pasar algo o acaben malheridos como les pasara anteriormente.

    ResponderEliminar
  48. B20
    Pregunta 1:
    Sancho comenzó a hablar con el escudero del Bosque de todo lo que su vida conlleva. Comentan que trabajan mucho y que pasan mucho frío y también mucha calor. Sancho se queja del hambre que pueden llegar a pasar y de lo duros que son los combates sin comer o comiendo poco, ya que pueden llegar a estar dos días seguidos sin comer. El escudero del bosque dice que todo esto se puede llevar si piensan en su premio como puede ser el gobierno de una ínsula o un condado, a lo que Sancho le responde que Don Quijote le prometió unas cuantas veces el gobierno de una ínsula. El escudero del Bosque dice que él con un canonicato se queda satisfecho ya que el gobierno de una ínsula no suele ir muy bien y, si va bien, trae con él muchos pensamientos negativos e incomodidades.

    ResponderEliminar
  49. A27
    Pregunta 1
    Cabelleros y escuderos están contándose sus vidas, y otros sus amores; apartándose un poco de los demás, el del Bosque le dice a Sancho que la vida de los escuderos de caballeros andantes es muy trabajosa, se quejan del frío helado y del calor que sus cuerpos pueden llegar a pasar, del tiempo que pueden estar sin comer y de los
    combates en los que se tienen que enfrentar. El escudero del Bosque le dice a Sancho que todo eso se puede conllevar con la esperanza de que algún día tendrán una ínsula o un condado de buen parecer. Sancho añade que su amo le ha prometido una ínsula y además dice que es tan noble y tan liberal que se lo ha prometido innumerables veces. El otro le responde que no todos los gobiernos insulanos son de buena data, algunos son torcidos, algunos pobres, otros melancólicos y finalmente, el más erguido y bien dispuesto trae consigo una pesada carga de pensamientos y de incomodidades. Además, confiesa que mejor sería que los que ejercen esta profesión se retirasen a sus casas y estuviesen en ejercicios más suaves como cazar o pescar. Sancho le dice que no necesita nada de eso.

    ResponderEliminar
  50. A27
    Pregunta 2
    Sancho muestra el amor que tiene a su amo diciendo:
    “ Digo, que no tiene nada de bellaco; antea tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga”

    ResponderEliminar
  51. A27
    Pregunta 3
    Estas palabras son pronunciadas por el del Bosque y van dirigidas a Sancho. Quiere hacerle entender que si sigue obedeciendo a Don Quijote, un hombre verdaderamente imprudente, las cosas podrían acabar muy mal, de ahí que ambos puedas caer al hoyo, le aconseja que abandonen sus aventuras antes de que sea tarde.

    ResponderEliminar
  52. C22

    2. "...digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, si no bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esa sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.”

    3. Estas palabras son dichas por el del Bosque. Lo que quiere decir con ellas, es que si sigue por el mismo camino que su amo podrían acabar malheridos ambos.

    ResponderEliminar
  53. A18
    Pregunta 2:
    Sancho dice:
    "Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene un alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga".

    ResponderEliminar
  54. B31
    1.Sancho habla con el Caballero del Bosque sobre todas las dificultades que supone ser un escudero, entre ellas el frío y calor que pasan aparte de el tiempo que tienen que superar sin comer durante sus duros duelos. A esto el escudero del Bosque le contesta que todo se puede superar mientras recuerda el "premio" que recibirá después de que eso pase.

    ResponderEliminar
  55. B22
    2
    Sancho dice las siguientes palabras:
    "Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene un alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga".

    ResponderEliminar
  56. A25

    Capítulo XIII

    1- En la conversación se quejan de:
    Del frío y calor que pasan al combatir.
    Pueden llegar a pasar hambre por no comer en días.
    Muchos de sus acenturas van sin un rumbo fijo.

    ResponderEliminar
  57. Miriam A22
    Pregunta 2
    Sancho en muestra de afecto le dice:
    “Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, si no bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esa sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.”

    ResponderEliminar
  58. C7

    2. "digo, que no tiene nada de bellaco, antes tiene un alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.”

    3. El escudero del Bosque le dirije estas palabras a sancho para advertirle sobre lo necio que está siendo al trabajar para un lunático. Ya que si no estaba en su misma condición cuando lo comenzó a seguir, se acabaría influenciando por este, cayendo así, paradojicamente, en su mismo locura.

    ResponderEliminar
  59. A5
    Pregunta1
    Durante la conversación entre Sancho y los escuderos del bosque. Estos le dicen que su trabajo no es nada fácil. Se quejan del frío y el calor que tienen que pasar, también se quejan de que tienen que ir a muchos combates y a veces pasan días sin comer.

    ResponderEliminar
  60. A5
    Pregunta 3
    Estas palabras las menciona el escudero del caballero del bosque. Con esto quiere decirle a Sancho que se aleje de su amo, ya que está siguiendo sus órdenes y formando parte de las locuras de Don Quijote y llegará un momento en el que Sancho acabe tan loco como su amo.

    ResponderEliminar
  61. 19B.

    1: Sancho y el escudero del bosque se quejan de las malas condiciones meteorológicas que sufren (frío, calor...), de la gran cantidad de combates en los que participan y de la dureza de estos y de que a veces tienen que pasar varios días sin comer.

    ResponderEliminar
  62. 19B.

    3: esto se lo dice el escudero del Bosque a Sancho, intentando hacerle ver que con las aventuras de su amo no saldría bien parado, y que debería abandonarlo, ya que don Quijote no era más que un loco.

    ResponderEliminar
  63. PREGUNTA 13
    C8

    Estas palabras salen de la boca de del Bosque y las dirige hacia Sancho ya que al estar quijotizado sigue al pie de la letra las indicaciones que su amo le da sin poner ningún tipo de impedimento y le advierte sobre las condiciones que tendría seguir comportándose de esta manera.

    ResponderEliminar
  64. A26
    Pregunta 2
    En una de las respuestas que le da Sancho al escudero del bosque muestra el amor que le tiene a su amo:
    “Digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro; no sabe hacer mal a nadie, si no bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esa sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.”

    ResponderEliminar