sábado, 26 de enero de 2019

CAPÍTULO XVII- SEGUNDA PARTE: De donde se declaró el último punto y estremo adonde llegó y pudo llegar el inaudito ánimo de don Quijote, con la felizmente acabada aventura de los leones. 

"sin que se echase de ver lo que dentro venía, con toda priesa se la encajó en la cabeza, y como los requesones se apretaron y exprimieron, comenzó a correr el suero por todo el rostro y las barbas de don Quijote"
1- ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo reacciona Sancho?

2-¿Qué transportaba el carro con el que se encuentran ahora? ¿Por qué llevaba este carro unas banderas?

3- ¿Con qué argumento intenta el hidalgo (Don Diego de Miranda) convencer a don Quijote  de que no se enfrente a los leones? Resúmelo.

4- Copia las líneas en las que se hace referencia a las aventuras ocurridas en la Primera parte. ¿Por qué se acuerda ahora de ellas?

5- ¿Cómo reaccionó el del Verde Gabán? y ¿Qué pensaba Sancho que iba a ocurrir?

6- "Tus mismos hechos sean los que te alaben, valeroso manchego; que yo los dejo aquí en su punto, por faltarme palabras con que encarecerlos. Aquí cesó la referida exclamación del autor, y pasó adelante, anudando el hilo de la historia...". ¿A qué autor se refiere? Explícalo con detalle.

7- Una vez abierta la jaula, ¿qué ocurrió? ¿Se va don Quijote contento por lo ocurrido? ¿Y orgulloso? ¿Por qué lo sabes?

8- "... de cuya vista el león, acobardado, no quiso ni osó salir de la jaula" ¿A qué otro héroe de nuestra literatura te recuerda?
Ya, pero no es lo que piensas, porque el poema en el que estás pensando fue descubierto por Tomás Antonio Sánchez en 1779; así que si Cervantes conocía esta historia sería a través de romances o de otras obras.

Finaliza este episodio dándose a conocer el propio don Quijote ante el caballero del Verde Gabán, ya que este no había leído la ya famosa historia de las aventuras de nuestro caballero.



Resultado de imagen de quijote leones cid valencia




93 comentarios:

  1. 1C. Pregunta 1.
    Sancho había comprado requesones a unos pastores, y los había guardado en la celada de su amo para llevárselos con él.
    Sancho le dió un paño a don Quijote para que se limpiase, y agradeció que no se diera cuenta de que el suero que se le caía por el rostro se trataba de los requesones.

    ResponderEliminar
  2. 1C. Pregunta 2.
    En el carro se hallaban leones traídos de África, y las banderas son símbolo de rey, para saber que lo que está cargando el carro es suyo.

    ResponderEliminar
  3. B5
    Pregunta 8.
    Nos recuerda a Rodrigo Díaz de Vivar, que en una cena en Valencia (si mal no recuerdo) mientras dormía alguien soltó un león en la sala del banquete y mientras los "valientes" infantes de Carrión se escondían y se subían a las cortinas, el caballero sacaba a la bestia de la sala de forma tranquila.

    ResponderEliminar
  4. B5
    Pregunta 3.
    El leonero le dice que no es necesario que don Quijote emprenda esta aventura, ya que estas deben prometer esperanza y un caballero debe salir bien parado de ellas. No es el caso de esta, pues los leones no le han hecho nada y son un regalo para el rey, además el el leonero duda de la capacidad de don Quijote para ganar en combate (aunque esto no se lo menciona).
    A pesar de todo, no consigue convencerlo.

    ResponderEliminar
  5. B5
    Pregunta 6.
    Probablemente Cervantes se refiere al autor que escribió la historia de forma original, ya que como tiene dicho en algún capítulo no fue él quién inventó la historia, sino el que la encontró. Pero como ya sabemos, esta es una técnica que usaban los autores para dar más credibilidad a sus novelas.
    Conocemos lo que Cervantes ya nos ha dicho sobre él: que es un historiador árabe y que se llama Cide Hamete de Benengeli, que escribió la historia, después Miguel de Cervantes nos dice que encontró los primeros textos de la novela y que después consiguió comprar otros. Por lo que él no es más que un mero traductor de la obra original.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 1
    Sancho estaba comprándole requesones a unos pastores cuando Sancho le pedía que le llevase el yelmo, como le estaba poniendo mucha prisa, decidió meter los requesones en la celada de su amo. Cuando llego Sancho a junto Quijote le pidió la celada y como no le dio tiempo a sacar los requesones se lo tuvo que dar con ellos dentro , Quijote sin mirar en su interior se lo puso en la cabeza y ahí fue cuando los requesones se apretaron y exprimieron por toda su cara. Don Quijote, lleno de ignorancia hacia lo que era le pide a Sancho un paño para limpiarse, Sancho le da el paño, y con él las gracias a Dios de que el señor no se diera cuenta.

    ResponderEliminar
  8. A17
    Pregunta 1

    Sancho había guardado en la celada de nuestro hidalgo unos requesones, cuando don Quijote le pidió esta, no le dio tiempo a quitarlos, por lo tanto cuando se la puso en la cabeza los requesones se apretaron y exprimieron, manchando su rostro y sus barbas. Don Quijote, no se dio cuenta de lo que era y le pidió a Sancho algo para limpiarse, a lo que Sancho le tendió un paño.
    Sancho reacciona asustado, pero se tranquiliza ya que don Quijote no se da cuenta de que lo que le había manchado eran los quesos que él había guardado en la celada.

    ResponderEliminar
  9. A17
    Pregunta 2

    Lo que el carro transportaba eran dos leones, uno macho y uno hembra, que el general Orán enviaba a la corte para regalarselos a Su Majestad, el carro estaba tirado por mulas, y viajaban en el carretero y un hombre, que era el leonero.
    El carro llevaba varias banderas pequeñas, lo que el Verde Gabán entendió como que debían traer la moneda de Su Majestad, esto significa que lo que está transportando el carro que las lleve, es de su propiedad.

    ResponderEliminar
  10. A16
    Capítulo 17, respuesta a la pregunta uno: Estaba Sancho comprando unos requesones que los pastores le vendían cuando su amo empezó a llamarle. El escudero no sabía dónde guardar los requesón es y para no perderlos los hechos en la celada de su señor. Cuando llego a junto don Quijote éste le pidió la Celada. La cogió y al ponérsela, los requesones se apretaron y dieron por exprimirse. Comenzó a caer por el rostro del caballero el suero de requesón. No se dio cuenta de lo que era hasta que, al quitárselo de la cabeza, pudo ver que era lo que había. Estaba comenzando a reñirle a su escudero cuando éste lo frenó y le dijo que él no sabía que ahí había requesones (“ Si son requesones, démelos vuesa merced, que yo me los comeré. Pero, cómalos el diablo, que debió de ser el que ahí los puso”). Y expuso como argumento para acabar de convencer a su amo que debía de tener el también encantadores que le perseguían, y habrán sido ellos quienes pusieron ahí los requesones.

    ResponderEliminar
  11. A16
    Capítulo 17, respuesta a la pregunta 2:
    El carro con el que se encuentran lleva leones. Don Quijote hace que se detenga para pregúntale al que lo llevaba hacia donde iba y que era lo que llevaba. Éste le respondió que lo que llevaba eran unos bravos leones que venían de África que el general de Orán enviaba a la corte. Llevaba un nacho en la primera jaula y una hembra atrás.
    Las banderas se trataban de una señal del para indicar que lo que se transportaba en aquel carro le pertenecía.

    ResponderEliminar
  12. A16
    Capítulo 17, respuesta a la pregunta 3:
    El hidalgo se dirige a don Quijote para intentar que no se meta con los leones ya que puede salir muy mal de ese encuentro. Le dice que los caballeros andantes han de acometer las aventuras que prometen esperanza de salir bien de ellas, y no aquellas en las que asemeja todo lo contrario. Además, esos leones no van contra el caballero así que será mejor no detenerlos ni impedirles su viaje.

    ResponderEliminar
  13. A16
    Capítulo 17, respuesta a la pregunta 4:
    El caballero insistía en enfrentarse a los leones y desde modo Sancho, convencido de que su amo acabaría muerto, comenzaron a brotarle lágrimas en los ojos y le suplicó al caballero que desistiese.
    (Líneas exactas del libro): “Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida”

    ResponderEliminar
  14. A16
    Capítulo 17, respuesta a la pregunta 5:
    Quisiera el del Verde Gabán frenar a don Quijote pero notó una desigualdad en las armas y no le pareció coherente tratar de impedirle a don Quijote nada, teniendo en cuenta lo loco que éste estaba.
    Por otro lado Sancho ya lloraba por la muerte de su señor, que aquella vez creía sin duda que éste iba a morir.

    ResponderEliminar
  15. A16
    Capítulo 17, respuesta a la pregunta 7:
    Una vez que abrieron la jaula, apareció el gran león. Lo primero que hizo fue revolverse en la jaula, donde venía echado y comenzó a desperezarse. Era don Quijote el único que lo miraba atentamente, deseando que saltase ya del carro y fuese a sus manos, en las cuales quería hacerlo pedazo. No obstante ocurrió todo lo contrario, el león dio media vuelta para regresar a su lugar en la jaula.
    Al principio don Quijote no quedó agusto y le pidió al leonero que le diese de palos para así enfurecerlo. Éste se negó rotundamente porque en el caso de que lo hiciese, el león lo atacaría a él primero. También le dijo al caballero que él ya había hecho suficiente para demostrar su valentía y no era necesario provocarlo, porque ya había quedado claro la grandeza de su corazón. Don Quijote dijo que estaba en lo cierto, y que cerrase la puesta de la jaula, dándose ya por satisfecho.

    ResponderEliminar
  16. A10
    -Pregunta 5:
    El Verde Gabán se opuso ante Don Quijote, pero se vio desigual en las armas y no le pareció cordura "discutir" con un loco. Sancho pensaba que el Quijote iba a morir y ya estaba llorando la muerte de su señor antes de que no ocurriera nada, ya que creía que aquella vez si duda Don Quijote llegaba en las garras de los leones.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 7 : Una vez abierta la leonera el león en vez de atacar a Don Quijote se vuelve dentro a dormir. Don Quijote. esta contento y orgulloso ya que así todos sabrán de su valentía al enfrentarse con leones.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. C20
    Pregunta 1

    Sancho le compra unos requesones a unos pastores, como Don Quijote le estaba metiendo prisa Sancho se los puso en la celada, Don Quijote sin saberlo se los puso en la cabeza y como se apretaron y exprimieron se le esparció por toda la cara sin saber lo que era le pide a Sancho algo para limpiarse, que asustado por si se daba cuenta ,le de algo para limpiarse.
    Pero Don Quijote no se entera de lo que era.

    ResponderEliminar
  20. A2
    Pregunta 2
    Lo que el carro llevaba eran leones (un macho en la primera jaula y una hembra atrás de la otra).Don Quijote lo detiene para preguntar que era lo que transportaban y hacia donde se dirigían.A lo que le respondieron que se trataban de unos leones africanos enviados por el general Orán.
    Las pequeñas banderas que el carro llevaba eran una señal de su majestad para indicar que le que se estaba transportando le pertenecía.

    ResponderEliminar
  21. A2
    Pregunta 7
    Al abrir la jaula del león, lo primero que este hizo fue moverse en su jaula comenzando a desperezarse. Don Quijote lo único que deseaba era que este saltase del carro y se lanzase hacia él para luego hacerlo pedazos con sus propias manos. Sin embargo, lo que ocurrió fue que el animal decidió regresar a su jaula, esto molestó a Don Quijote por lo que decide pedirle al leonero que golpeara al león con unos palos para enfurecerlo. El leonero temiendo que el león irritado le atacara se niega y le dice que ya ha había demostrado su valentía y que no era necesario enfrentarlo. Esto satisfizo al hidalgo y al sentirse orgulloso de haber mostrado su coraje decidió pedir que cerraran la puerta de la jaula

    ResponderEliminar
  22. B21
    Capitulo 17 pregunta 1
    Sancho les comprara unos requesones a unos pastores para su caballero, estos los guardo en la celada de Don Quijote.
    Sancho dio gracias a Dios porque al principio Don Quijote le pidió un paño para limpiarse de la cara lo que el pensaba que era sudor y suero aunque en realidad eran los requesones que se estaban derritiendo en la cabeza de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  23. B21
    Capitulo 17 pregunta 2
    El carro transportaba leones que venían de África.
    Llevaba unas banderas que simbolizaban la moneda del rey, lo que significa que es propiedad suya y de nadie más.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. B21 capitulo 17 pregunta 3
    El leonero intenta convencer a Don Quijote de no haga nada y se deje de aventuras porque va a salir mal parado. Los leones son puras fieras de África y lo van a matar, y no es necesario si no hace nada, también le dice que los leones no le hicieron nada malo y son un regalo para el rey.

    ResponderEliminar
  26. C24
    4- "Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida."
    Sancho recuerda este suceso ya que el peligro al que quiere enfrentarse su amo es demasiado peligroso como lo fue el de los molinos. El caballero había salido muy mal parado en aquella ocasión, y Sancho sabe que esta vez el resultado sería peor.

    ResponderEliminar
  27. A 20 CAPÍTULO XVII SEGUNDA PARTE

    1. Esto ocurrió porque dentro de la celada estaban los requesones que había comprado Sancho momentos antes, cuando don Quijote estaba hablando con el hidalgo. Al ver don Quijote un carro que se acercaba por el camino pensó que era una buena oportunidad para emprender una nueva aventura, y llamando a Sancho para que le trajese la celada, éste, con las prisas y la presión de su amo metió los requesones en la celada. De esta forma cuando llegó y se la dio a su amo, sin mirar si quiera lo que la celada tenía dentro se la puso.
    Sancho disimuló y engañó a su amo, haciéndole creer que todo había sido obra de encantadores, que él jamás haría algo así, en todo caso, se comería los requesones, pero sin duda habrían sido unos encantadores con el objetivo de que su amo se enfadase con Sancho.


    2. El carro con el que se toparon transportaba un par de leones traídos de África, que se dirigía a la corte por mandato del general Orán, para presentarlos a "Su Majestad". Las banderas eran señal de que aquello que se transportaba era posesión del rey.

    3. El hidalgo le intenta convencer diciéndole que es propio de los caballeros andantes acometer aventuras de las que van a salir ganando,no aquellas en las que todo saldrá mal. Además le dice que no sería buena idea impedirles el viaje a aquellos leones, puesto que iban a presentarse ante el mismísimo rey.

    ResponderEliminar
  28. CAPITULO XVII:

    Pregunta nº 2:

    -En el carro estaban siendo transportados dos leones, uno macho y otro hembra. Las banderas que llevaba el carro, eran para que se supiera que lo que se estaba transportando, era propiedad de su majestad.

    ResponderEliminar
  29. CAPITULO XVII:

    Pregunta nº 3:

    -El hidalgo intenta convencer a don Quijote de que no acometa contra los leones, argumentando, que todo caballero andante solo debe meterse en batallas con posibles o casi seguras victorias y que no debería interponerse en los encargos del rey.
    A pesar de todo lo argumentado por don Diego, no consigue convencer a don Quijote.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta 2:

    El carro transportaba dos leonés (macho y hembra) procedentes de África, los cuales eran un regalo del general Orán para el rey.

    Las banderas que la jaula llevaba, eran un símbolo que indicaba que tanto el carro como todo lo que fuera dentro de este pertenece a Su majestad, es decir, al rey.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta 3:

    El hidalgo le varios argumentos a don Quijote para que este se olvide de cometer tal estupidez como pelearse con unos leones.

    Le dice primero que los leones están hambrientos porque no habían comido ese día, y puesto que no le habían hecho nada, le recomendaba que se abstuviera de intentar matarlos y simplemente dejarlos llegar a su destino para poder alimentarlos.

    También le dice que un caballero andante debe iniciar aventuras en las cuales haya muchas posibilidades de salir ileso, y que en este caso, es más bien todo lo contrario.

    Y la última razón que le da, es que los leones deben llegar lo antes posible, ya que son para el rey y no conviene retrasar el viaje más de lo necesario.

    ResponderEliminar
  32. B 12
    Pregunta 2
    El carro transportaba dos leones que venían desde África para el rey, de regalo.Las banderas que llevaba el carro querían decir que todo lo que hubiese en el carro pertenecía a el rey

    ResponderEliminar
  33. B10
    Pregunta 1:
    Sancho compró requesones y los llevó en la celada para dárselos a Don Quijote. Pero al llegar Sancho, él le pide la celada para ponérsela en la cabeza y Sancho no tuvo tiempo e reaccionar para quitar los requesones, Don Quijote se la puso y el suero se le empezó a caer por la cabeza y Sancho le dio un paño para que se limpiase.

    ResponderEliminar
  34. B10
    Pregunta 2:
    El carro llevaba unos leones traídos de África; las banderas se usan para que la gente sepa que lo que el carro transporta pertenece al rey.

    ResponderEliminar
  35. B10
    Pregunta 3:
    El hidalgo le advierte de que son fieras traídas de África y que lo mataran, también le dice que nada más que son un regalo para el rey y que a Don Quijote no le han hecho nada.

    ResponderEliminar
  36. B10
    Pregunta 5:
    El Verde Garbán quería frenar a Don Quijote pero este al verla desigualdad en las armas lo dejó; Sancho pensó que esta vez su amo sería derrotado.

    ResponderEliminar
  37. A0
    Pregunta 8
    Me recuerda al Cid, en el capítulo en el que junto a los condes de Carrión, ( los cuales huyen despavoridos del león ) demuestra su temple y valía, haciendo que el león se amedrente.

    ResponderEliminar
  38. A0
    Pregunta 2
    El carro lleva dentro dos leones, un macho y una hembra.
    Las banderas sirven para indicar que el carro es pertenencia del rey.

    ResponderEliminar
  39. c4
    Pregunta 3
    el carro llevaba dos leones,un macho y un hembra,que al parecer eran los mas grandes jamas traídos de áfrica y las banderas significaban que eran propiedad del rey.

    ResponderEliminar
  40. c4
    pregunta 7
    Una vez abierta la jaula del león este lo primero que hizo fue estirarse después de tanto tiempo encerrado,salio de la jaula,miro hacia varios lados,se dio la vuelta y se volvió a tumbar en la cama,pero Don Quijote no contento con el resultado mando al leonero que le diese de palos para que saliese el al negarse le explico que un caballero tiene el deber de retar pero si el rival decide no aparecer se le da la victoria al otro y una vez escucho nuestro héroe esto se contento así dando su muestra de valentía.

    ResponderEliminar
  41. C 17
    1: Esto ocurre porque Sancho había comprado requesones a unos pastores y los había guardado en la celada de su amo para llevárselos con él.
    El escudero le dio un paño con que limpiarse y esperaba que su amo no se diese cuenta de que se había manchado con los requesones. Cuando don Quijote se da cuenta de con qué se ha manchado, Sancho le miente al decirle que él no había puesto ahí los requesones.

    2: El carro transporta dos leones que enviaron al rey. Lleva las banderas para dar a ver que es un envío para el rey.

    3: Le dice que los caballeros andantes no deben meterse en aventuras sin esperanza de vida y que, además, no estaría bien detener o impedir el viaje de los leones ya que van dirigidos al rey.

    4: "Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida."
    Sancho recuerda que su amo ha salido mal parado de estas aventuras y quiere decirle que, si se enfrenta a los leones, quedará aún en peor estado.

    5: El del Verde Gabán no quiso interponerse porque no le pareció coherente tratar de impedirle nada a don Quijote, teniendo en cuenta su locura.
    Sancho pensaba que su amo iba a morir.

    7: El leonero abrió la primera jaula, en la que estaba el león macho. Lo primero que hizo el animal fue revolverse en la jaula y desperezarse. Tras bostezar y espabilarse, sacó la cabeza de la jaula y observó a su alrededor; de los presentes, sólo don Quijote lo observaba. A continuación, el león dio media vuelta y volvió a tumbarse en la jaula.

    ResponderEliminar
  42. A18
    Pregunta 1:
    Sancho metió los requesones en la celada de Don Quijote porque tenía prisa y cuando este llegó a junto de Don Quijote y le pidió la celada, no le dio tiempo a sacar los requesones por lo que cuando don Quijote se lo puso en su cabeza, no miró en su interior cayéndole todos los requesones aplastados por su cara, pero este no le dijo nada a Sancho.

    ResponderEliminar
  43. A18
    Pregunta 2:
    El carro estaba tirado por unas mulas en el que en su interior había dos leones, uno macho y otro hembra, que el general Orán enviaba a la corte para regalárselos a su majestad.
    El carro llevaba unas banderas pequeñas que el Verde Galán entendió como que traían la moneda de su majestad, diciendo que lo que se esté transportando en el carro es de su propiedad.

    ResponderEliminar
  44. A18
    Pregunta 3:
    Intenta que Don Quijote no se meta donde los leones ya que no va a salir bien de ahí y también le dice que los caballeros andantes se tienen que meter en aventuras en las que saben que van a salir bien y no en aventuras de las que van a salir perjudicados.

    ResponderEliminar
  45. A18
    Pregunta 5:
    El Verde Gabán quería frenar a Don Quijote pero se dio cuenta de que este tenía ventaja en sus armas y que estaba demasiado loco por lo que no se atrevió a impedirle nada.
    Mientras tanto Sancho ya lloraba la muerte de su amo porque veía que esta vez si que se iba a acabar muriendo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. C14
    Preg3

    Este aseguraba que ningún caballero andante debería tomar parte de algún acontecimiento que pudiese poner en peligro su propio bienestar, ya que esto mostraría en él indicios de locura y no de valentía. Por otra parte, los leones en ningún momento buscaban luchar contra él y sería de mal gusto retrasar su viaje, puesto que iban dirigidos al rey. Pese a la insistencia del hidalgo, Don Quijote hizo caso omiso; y, cuando consiguió que el leonero abriese las jaulas, Don Diego preocupado alegó que iba a cometer un acto en contra de Dios y que se estaba equivocando.

    ResponderEliminar
  48. Pregunta nº 1:

    Sancho deposita los requesones en la celada puesto que no tenía otro recipiente en el que ponerlos y frente al incesante apremio de su señor, dióle la celada con los requesones dentro haciendo así que el suero de e estos resbalase por la cara y barbas del hidalgo.

    Sancho se defiende explicando que puesto que su amo tenía encantadores persiguiéndole, también debería de tenerlos él. Justifica que de tratarse de requesones, él mismo los comería pero que jamás sería tan osado de ponerlos en la celada adrede con los correspondientes juramentos a Dios.

    ResponderEliminar
  49. Pregunta nº 2:

    El carro transportaba dos fieros leones provenientes de Orán como muestra del general de la homónima tierra hacia el monarca. Las banderas hacían referencia a que su contenido iba ex profeso dirigido hacia su majestad el Rey.

    ResponderEliminar
  50. Pregunta nº 3:

    Don Diego de Miranda intenta persuadir a Don Quijote diciéndole que los caballeros han de enfrentarse solo a batallas en las que saben que saldrán victoriosos y que no es prudente ni propio de caballeros enzarzarse en dicha trifulca si no es sabido su desenlace.

    ResponderEliminar
  51. Pregunta nº 4:

    " Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida. "

    Sancho rememora las aventuras anteriores en las cual su osadía había sido la causante de tantas heridas y y huesos rotos. También lo hace puesto que ve que su amo podría salir mal parado de aquel encuentro con tales leones.

    ResponderEliminar
  52. Pregunta nº 5:

    El del Verde Gabán pensó en batirse en armas con Don Quijote para así detener en seco tal locura mas vio que su adversario contaba con superioridad de armas y que también no sería caballeresco no dejarle hacer su oficio.

    Sancho pensaba que su amo acabaría hecho trizas por aquellos leones con garras como montañas, según él mismo dice.

    ResponderEliminar
  53. Pregunta nº 6:

    Lo más posible es que el autor al que se refiere sea el autor original de la obra ya que como se dijo anteriormente en esta novela, Cervantes meramente encontró la historia a medio escribir y que este se limitó a traducirla y a intentar acabarla.

    El autor original sería Cide Hamete de Benengeli del cual el escritor español encontró escritos en árabe.

    No hay que dar ciega credibilidad a esto puesto que era esta una práctica muy sonada entre los autores para dar autoridad, nobleza a novelas y que estas parecieren más reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo redactas parece que tú crees que el Quijote no lo escribió Cervantes.

      Eliminar
  54. Pregunta nº 7:

    Según el leonero abrió la jaula, el león se desperezó, despolvoreó sus ojos, se lavó la cara, levantose y vio a cada lado de la jaula y al ver nada que a él pudiese interesarle, dio media vuelta y enseñó sus partes traseras al hidalgo antes de volver a tumbarse como originalmente estaba.

    Al principio el de la Triste Figura dice al leonero que increpe al león para que este salga de la jaula a lo que el leonero responde que obviamente si él osase hacer eso, el primero al que saldría en encuentro sería él. Puesto que esto no lo ve factible el que portaba los leones, intentó convencer a Don Quijote de que su labor estaba hecha, puesto que su valentía ya estaba demostrada y no era menester vencer a león ninguno para probarla aún más.

    Al decir esto el leonero, Don Quijote se da por satisfecho y pide que así se lo cuente a sus acompañantes y al mismísimo Rey si tiene la ocasión. También aprovecha la coyuntura para cambiar su mote al de "El Caballero de los Leones " puesto que así lo vio conveniente y halló necesario el cambio.

    ResponderEliminar
  55. Pregunta nº 8:

    Puede recordar al Cid, cuando tiene aquel incidente con el león el el palacio y los infantes de Carrión deciden esconderse enrollados en una alfombra.

    ResponderEliminar
  56. A14
    Respuesta 2:
    En el carro que se transportaban leones de África y llevaba las banderas porque todo lo que había en ese carro pertenecía al rey.

    ResponderEliminar
  57. B26

    Pregunta 1:

    Comienza el capítulo y se menciona que durante el viaje Sancho aprovechó para comprar unos requesones (*1). Don Quijote le pide su yelmo urgentemente al escudero , y este al no haber tenido tiempo de guardar los alimentos que acababa de comprar propiamente y su amo le estaba apresurando, los guardó en la celada (*2). Para evitar que se lo pusiese, intentó convencer al ilustre caballero de que no ocurría nada fuera de lo normal donde pensaba. Sin embargo Don Quijote no hizo caso de lo que le estaban diciendo, le quitó el yelmo forzosamente y acto seguido se lo puso, haciendo que con la presión los alimentos soltasen fluidos, los cuales se escurrieron por la cara del caballero (*3).
    El caballero de la triste figura en un primer momento pensó que era sudor, lo cual alivió al escudero(*4), pero Don Quijote en su curiosidad por saber que ocurría miró dentro de la celada y descubrió a los requesones, lo cual le hizo entrar en cólera con Sancho (*5).

    1*: «...estaba él comprando unos requesones...»
    2*: «...por no perderlos, que ya los tenía pagados, acordó de echarlos en la celada...»
    3*: «...no descubrió otra
    cosa que un carro que hacia ellos venía […] y así se lo dijo a don Quijote, pero él no le dio crédito […] le fue forzoso dársela como estaba […] los requesones se apretaron y exprimieron comenzó a correr el suero por todo el rostro y barbas de don Quijote...»
    4*: «—¿Qué será esto, Sancho […] si es que sudo, en verdad que no es de miedo […] Dame, si tienes, con que me limpie, que el copioso sudor me ciega los ojos […] Calló Sancho y diole un paño, y dio, con él, gracias a Dios de que su señor no hubiese caído en el caso…»
    5*: «—¡Por vida de mi señora Dulcinea del Toboso que son requesones los que aquí me has puesto, traidor, bergante y mal mirado escudero!».

    ResponderEliminar
  58. Pregunta 1
    Don Quijote daba voces a Sancho para que le trajera el yelmo, mientras que él compraba unos requesones que los pastores le vendían, Sancho acosado por la prisa de su amo, no supo que hacer con ellos, y por no perderlos, los puso en la celada y volvió a ver lo que quería su amo, este le pidió el yelmo, Sancho no tuvo tiempo de quitar los requesones pero Don Quijote no los vio y se la encajó en la cabeza, y como los requesones se apretaron y exprimieron, comenzó a correr el suero por todo él rostro y barbas de Don Quijote, el pensó que era sudor y Sancho no dijo nada y le dejo un pañuelo para limpiarse, pero más tarde se quita la celada y ve los requesones y Sancho responde que el min los puso ahí y que deben de ser cosas del diablo.

    ResponderEliminar
  59. B24

    Pregunta 2: El general Orán llevaba un carro en el que transportaba dos leones, un león y una leona, ambos traídos de África. Las banderas que llevaba el carro señalaban que lo que se transportaba en él era propiedad de su majestad.

    ResponderEliminar
  60. B18
    PREGUNTA 2:
    El carro con el que se encuentran transporta a dos leones que le van a regalar a Su majestad de parte de el general de Orán.
    Las banderas quieren decir que lo que llevan dentro es del rey.

    ResponderEliminar
  61. Cap.XVII
    Preg.1

    Lo que pasó es que Sancho estaba comprando unos requesones a los pastores y como le llamó don Quijote con mucha prisa los echó dentro de los celana de su señor entonces don Quijote le pidió la celana y éste no tuvo tiempo de quitar los requesones, entonces don Quijote se la puso en la cabeza y le preguntó a Sancho porque sudaba tanto entonces Sancho le dió las gracias a Dios porque don Quijote no se dio cuenta de lo que realmente pasaba.

    ResponderEliminar
  62. Cap.XVII
    Preg.2

    El transporte transportaba a dos bravos leones enjaulados que el general de Orán envía a la corte para su majestad. Las banderas son del rey y señor, y significa que ahí van cosas suyas.

    ResponderEliminar
  63. Cap.XVII
    Preg.3

    Don Diego de Miranda le dice a don Quijote que los caballeros andantes deben ir a las aventuras que terminarán bien,aparte de que esos leones no están contra don Quijote sino que es un regalo para su majestad,y no irá bien detener su viaje

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Cap.XVII
    Preg.4

    " Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida”.

    Sancho rememora estas aventuras debido a que la aventura de los molinos fue muy peligroso y la que se dispone a llevar ahora don Quijote lo es mucho más, y no sabe si saldrá de esta.

    ResponderEliminar
  66. Cap.XVII
    Preg.5

    El Verde Gabán pensó que no valdría la pena intervenir debido a que un Don Quijote no le haría caso porque está loco. Sancho pensaba que esta vez su amo iba a morir.

    ResponderEliminar
  67. A11
    Capítulo XVII Pregunta 8
    8) Ante esta situación nos viene al recuerdo el héroe español Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que a través de uno de sus relatos conocemos la historia de cómo él consigue amansar a un león y meterlo de vuelta en su jaula mientras que Fernando y Diego González, infantes de Carrión, huyen y se esconden ante la presencia de esta fiera.
    Aquí dejo un fragmento de cómo el Cid amedrentó al león y lo llevó de vuelta a su jaula:
    La fiera, cuando vio al Cid al punto se avergonzó;
    allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló.
    Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó,
    y lo lleva de su diestra y en la jaula lo metió.

    ResponderEliminar
  68. Cap.XVII
    Preg.6

    Lo primero que hizo fue revolverse en la jaula, donde venía echado, y tender la garra y desperezarse, abrió la boca y bostezó. Después de todo esto sacó la cabeza fuera de la jaula miro a todas partes y don Quijote era el único que deseaba que este saltaste del carro. El león llegó al extremo de la jaula y no haciendo caso enseñó su trastero a Don Quijote y se volvió a la jaula.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. C15

    Pregunta número 1:
    Lo que hacía Don Quijote era gritarle a Sancho con el motivo de que le trajese su yelmo mientras que el escudero se encontraba comprando unos requesones a los pastores. Al ver que su amo tenia tanta prisa, no sabia lo que hacer con los quesos y se le ocurrió meterlos, rápidamente y sin que su amo se enterara, en la celada del señor.
    Tras esto fue corriendo a junto Don Quijote y lo primero que este le pidió fue la celada. Sancho no sabía como reaccionar y lo que hizo fue ponerlesela encima de la cabeza de su amo y con ello la consecuencia de que los requesones se aplastaran, manchando así la cara de Don Quijote.
    El caballero, sin saber ni importarle lo que realmente era, le mandó a Sancho que le trajera algo para limpiarse pensando que era sudor, trayendole este un pañuelo y rezando que el caballero no se diera cuenta de lo que realmente tenía en su cabeza.
    Pero más tarde Don Quijote, al quitarse la celada se da cuenta que realmente no es sudor como él pensaba si no el requeson y lo que le dice esque deben ser cosas del diablo.

    Pregunta número 2:
    El carro, que venía hacia ellos en dirección a la corte enviado por el general de Orán, traía dos o tres banderas pequeñas que El Verde Galán dio a entender como que el carro traía dinero pero que en realidad significaba que traía algo material para el rey. Además en el venia el carretero en las mulas, un hombre sentado en la delantera y dos bravos leones enjaulados traídos de África.

    Pregunta número 3:
    Lo que el hidalgo Don Diego de Miranda le dice a Don Quijote para convencerlo de que no se enfrente a los leones, son básicamente 3 razones:
    En primer lugar, que las fieras eran traídas de África dando a entender como que son mucho más peligrosas y grandes.
    En segundo lugar, que normalmente los caballeros andantes salen vivos, a salvo y victoriosos de todas sus aventuras en cambio si esta vez se enfrenta con los leones sería un acto erróneo además que podría salir herido.
    En tercer y último lugar, que los leones son un simple regalo para su majestad, que sería de mal gusto retrasar su viaje y que obviamente no tenían ningún problema con Don Quijote.
    Haciendo caso omido de lo recomendado por el hidalgo, el caballero se dirigió junto las fieras.

    ResponderEliminar
  71. A7
    Pregunta 2:
    El carro con el que se encontraron llevaba un par de leones traídos de África,un macho y una hembra,que se dirigía a la corte enviado por el general Orán. Las banderas eran señal de que lo que se transportaba era propiedad del rey.

    ResponderEliminar
  72. A7
    Pregunta 5:
    El Verde Galán quiso frenarlo,pero al ver que Don Quijote tenía más armas y que estaba bastante loco no se atrevió. Sancho pensaba que su amo iba morir.

    ResponderEliminar
  73. Pregunta 1
    b28
    Sancho le estaba comprando unos requesones a los pastores y el suero de estos requesones resbalaba por laca y las barbas del hidalgo.Dice que al tratarse de requesones él mismo los comería pero que nunca sería capaz de ponerlos en la celada adrede y antes haber echo juramentos a Dios.

    ResponderEliminar
  74. Pregunta 2
    b28
    El carro transportaba dos leones, uno macho y uno hembra, que Orán mandara a la corte para regalarselos a Su Majestad, el carro estaba tambien dirigido por mulas, y encima iba el carretero y un hombre,el leonero.
    El carro llevaba varias banderas pequeñas, lo que el Verde Gabán entendió que podrian traer la moneda de Su Majestad, con esto llego a la conclusion de que lo que lo estaba llevando en el carra eres de su propiedad.

    ResponderEliminar
  75. Pregunta 3
    b28
    El hidalgo le dice a don Quijote que para el beneficio de todos no se meta con los leones, porque como ya le habia pasado anteriormente podia acabar malherido.Los leones no van contra el caballero así que podran seguir su viaje sin que pase nada, ni Don Quijote acabe mal.

    ResponderEliminar
  76. Pregunta 4
    b28
    ´...Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida....´
    Las pronuncia porque el caballero aun sigue queriendo enfrentarse a los leones, entonces a Sancho se le empiezan a llenar los ojos de lagrimas de pensar en su perdida.

    ResponderEliminar
  77. C18

    7.En cuanto se abrió la jaula apareció el león el cual se revolvió luego bostezó muy despacio. Cuando el león saco la cabeza de la jaula Don Quijote era el único que lo estaba mirando fijamente esperando a que se abalanzase sobre el, pero el león se volvió a tumbar en la jaula ignorando a Don Quijote.
    Don Quijote le dice al leonero que saque al león lo cual el se escabulle diciéndole que su valentía ya está mas que demostrada.
    Don Quijote parece estar satisfecho y orgulloso ya que incluso quiere que se lo cuenten al rey y que le llamen "El caballero de los leones".

    ResponderEliminar
  78. A22
    Pregunta 2
    El carro lo transportaba eran dos leones (hembra y macho),que eran enviados a la corte en forma de regalo para la corte de su Magestad, el carro era tirado por mulas, y viajaba un hombre(el leonero).
    El carro llevaba varias banderas pequeñas,de color verde(significa que lo transportado era de su propiedad).

    ResponderEliminar
  79. A22
    Pregunta 4
    Sancho al ver que su amo no paraba de insistirle al leonero de luchar con los leones le suplica entre lagrimas que no lo haga ya que acabara muriendo,párrafos del libro: “Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida”

    ResponderEliminar
  80. C23 p2
    Lo que transportaba el carro eran dos leones de parte del general Oran a su Majestad.
    Las banderas pequeñas que llevaban representaban que eran enviados de su propiedad.

    ResponderEliminar
  81. C23 p1
    Esto pasa porque Sancho le comprara requesones a unos pastores y los había guardado en la celada de su amo para llevarselos con el.
    Sancho le dio un paño para limpiarse y esperaba que su amo no se diera cuenta de que se estaba manchando con los requesones. Cuando se da cuenta de con lo que se habia manchado, Sancho le dice que el no habia puesto ahi los requesones, diciendole una mentira a su amo.

    ResponderEliminar
  82. C22

    2. El carro con el que se encuentan llevaba dos leones traídos de África,un macho y una hembra. Llevaba las banderas porque era señal de que lo que se transportaba era propiedad del rey.

    5. El del Verde Gabán pensó en frenarlo, pero al final no lo hizo ya que no valía la pena intervenir para que al final no le hicera caso. Sancho pensaba que don Quijote iba a morir.

    ResponderEliminar
  83. B20
    Pregunta 4:
    "Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los le suplicó desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida"
    Sancho dice esto porque está intentando convencer a su amo para que no luche contra los leones, ya que esta aventura podía ser mucho más peligrosa que la famosa de los molinos de viento donde Don Quijote ya había salido bastante perjudicado por lo que podría salir mucho peor.

    ResponderEliminar
  84. B20
    Pregunta 7:
    El leonero abrió la primera puerta donde se encontraba el grande y feo león. El animal lo primero que hizo fue moverse en la jaula para desperezarse, bostezó despacio y luego, con su lengua se lavo la cara. Cuando terminó de hacer todo esto, sacó la cabeza de la jaula y miró para todos lados. Don Quijote lo miraba continuamente deseando que saliese ya de su jaula. El león, después de mirar para todas partes se dio media vuelta y se volvió a acostar en la jaula. El caballero, viendo esta situación y que no iba a tener oportunidad de luchar contra el animal, le dijo al leonero que le diese palos hasta que se enfadara y saliera de la jaula. El leonero le contestó que no lo iba a hacer porque si lo hiciese, al salir de la jaula el león iría a por él. Aún así, convenció al caballero para no querer luchar ya con el león al decirle que su valentía ya había quedado demostrada al querer enfrentarse a él y ya había hecho todo lo que tenía que hacer. Le dijo también que si el contrario no pelea, el vencedor es él. Don Quijote se quedó convencido y le mandó al leonero que cerrase la jaula.

    ResponderEliminar
  85. C7

    4. “Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida”

    Sancho se acuerda de esta aventura ya que, además de ser una de sus primeras, fue una de las más peligrosas. De esta batalla Don Quijote había salido a duras penas y muy magullado. Al acordarse del resultado, el escudero no quería ni imaginarse como su amo saldría victorioso y sano de una aventura el doble de peligrosa.

    ResponderEliminar
  86. C7

    8. Nos recuerda a una de las muchas hazañas llevadas a cabo por el Cid. Este logro situado en el tercer cantar del romancero relata como de entre todos los nobles y caballeros amedrentados presentes, Don Rodrigo Díaz de Vivar, un simple infanzón, consigue que un león liberado de sus redes se vuelva manso ante su figura, siendo llevando por el cuello de vuelta a su cautiverio como si de un gato se tratase por el mismo protagonista.

    ResponderEliminar
  87. 19B.

    1: Sancho compra unos requesones, y como no tiene ningún otro lugar donde almacenarlos los mete en la celada de don Quijote. Cuando este se vuelve a poner la celada, sucede lo que en esas líneas se relata. Sancho se excusa diciendo que él también está perseguido por encantadores, y dice que él nunca habría hecho esto.

    ResponderEliminar
  88. 19B.

    2: en el carro se transportaban dos leones enviados a la Corte española por el General de Orán. Las banderas del carro eran aquellas del Rey, y señalaban que lo que allí se transportaba le pertenecía.

    ResponderEliminar
  89. A21
    Nº1:
    Sancho había comprado unos requesones que unos pastores le vendían. Sancho los metió en la celada de don Quijote, donde se derritieron estos últimos.
    Sancho reaccionó asustado, pero luego se dio cuenta de lo que pasó y le dio algo para limpiarse a don Quijote.
    Nº2:
    En el carro estaban dos fieros leones enjaulados dirigidos para la Corte de su Majestad.
    Las banderas eran del Rey a quien iban a entregar esos leones.

    ResponderEliminar
  90. A26
    Pregunta 4
    El caballero insistía en enfrentarse a los leones y Sancho, convencido de que su amo acabaría muerto, empezó a derramar lágrimas y le suplicó al caballero que desistiese.
    “Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida”

    ResponderEliminar
  91. A26
    Pregunta 7
    Cuando abrieron la jaula, apareció el gran león y lo primero que hizo fue revolverse en la jaula, donde venía echado y empezó a desperezarse. Don Quijote era el único que lo miraba atentamente, deseando que saltase del carro y fuese a sus manos, donde quería hacerlo pedazos. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. El león dio media vuelta para volver a su lugar en la jaula.
    Al principio don Quijote no quedó conforme y le pidió al leonero que le diese de palos para enfurecerlo. El leonero se negó rotundamente porque si lo hiciese, el león lo atacaría a él primero. También le dijo al caballero que él ya había hecho suficiente para demostrar su valentía y valia y no era necesario provocarlo, porque ya había realzado la grandeza de su corazón. Don Quijote le dijo que estaba en lo cierto, y que cerrase la puesta de la jaula, dado que ya estaba satisfecho.

    ResponderEliminar
  92. A26
    Pregunta 4
    Sancho recuerda esta aventura porque fue una de sus primeras. Además fue de las más peligrosas. Don Quijote había salido de esta batalla a duras penas y bastante magullado. El escudero no quería ni imaginarse como su amo saldría victorioso, sano y de una pieza de una aventura el doble de peligrosa.
    Estas son las palabras utilizadas en el libro para explicarlo:
    “Oído lo cual por Sancho, con lágrimas en los ojos le suplicó que desistiese de tal empresa, en cuya comparación habían sido tortas y pan pintado la de los molinos de viento y la temerosa de los batanes, y, finalmente, todas las hazañas que había acometido en todo el discurso de su vida”

    ResponderEliminar