sábado, 26 de enero de 2019

CAPÍTULO XVIII- II PARTE: De lo que sucedió a don Quijote en el castillo o casa del Caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes.

1- "Él es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos" ¿Quién pronuncia estas palabras y por qué?

A continuación, don Lorenzo recita unos versos a los invitados, lo cual fue muy del agrado de nuestro caballero, que llegó a decir: "sois el mejor poeta del orbe..." Podéis dejar de leer desde que comienzan los versos hasta "Cuatro días estuvo don Quijote regaladísimo en la casa de don Diego..." (página 163 Cátedra). 

2- ¿A qué lugares anuncia el propio don Quijote que va a acudir? ¿Se alegra Sancho de partir de aquella casa? ¿Por qué?

3- ¿Qué ofrecimiento hace don Quijote a don Lorenzo antes de partir de su casa?

Casa del Caballero del Verde Gabán
Esta casa se denomina Casa del Caballero del Verde Gabán y está ubicada en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Se llama así porque está inspirada en la que perteneció a don Diego Miranda, a quien muchos especialistas en esta obra atribuyen existencia real. 

69 comentarios:

  1. 1C. Pregunta 1.
    Don Diego y don Quijote discutían sobre la existencia de los caballeros andantes y sus múltiples virtudes. Don Diego no se creía tales historias que el Quijote le decía y explicaba, pero esa discusión se acabó cuando llamaron a todos para comer.
    Esas palabras las dice el hijo de don Diego a su padre, refiriéndose a la locura de don Quijote, resaltando que está loco y nadie en el mundo puede sacarle sus pensamientos de la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. A23
    Capítulo 18
    Pregunta 2
    Don Quijote tiene pensado ir a Zaragoza donde participará en las justas que allí se celebran. Hasta que llegue ese día buscará aventuras y entrará en la cueva de Montesinos y en las lagunas de Ruidera.
    A Sancho no le gusta dejar la mansión de don Diego porque en ella no le faltaba nada, y no quería salir de un lugar donde tenía todo para caminar en busca de aventuras pasando hambre y frío.

    ResponderEliminar
  3. B5
    Pregunta 3.
    Le ofrece llevarlo con él para que aprenda a perdonar a los humildes, a castigar a los soberbios, aunque no sea necesario por su juventud.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 2
    Don Quijote decide irse ya de casa de don Diego ya que quiere cumplir con su oficio e ir en busca de aventuras. Quería llegar a las justas de Zaragoza, pero primero debía de entrar en la cueva de Montesinos. Sancho estaba muy bien en casa de don Diego, triste por tener que irse y tener que volver a pasar hambre.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A17
    Pregunta 2

    Don Quijote les anunció que debía cumplir con su oficio de caballero y seguir buscando aventuras hasta que llegara el día de las Justas de Zaragoza, y que quería entrar en la cueva de Montesinos, y visitar las siete lagunas comúnmente llamadas de Ruidera.
    Don Diego y su hijo alabaron a honra y determinación de nuestro hidalgo, al contrario que Sancho, que hubiera preferido seguir en su casa, por eso, el día de su partida, se encontraba triste y aciago, por volver a pasar hambre como la que pasaban durante sus viajes, para intentar que esto no sucediera llenó sus alforjas de lo que más necesitaban.

    ResponderEliminar
  7. A16
    Capítulo 18, respuesta a la pregunta 1:
    Estaba don Quijote hablando con don Lorezo diciéndole que la caballería requería de todas las ciencias, explicándole esto de una manera extensa. Don Lorenzo respondió que si eso fuese así, la caballería aventaja al resto de ciencias, a lo que don Quijote preguntó “¿Cómo si es así?” Él le dijo que dudaba que de hubiese habido, ni de que había caballeros andantes y con tantas virtudes como nuestro caballero decía que tenían.
    Cuando finalizaron su charla, don Diego le preguntó a su hijo (Lorenzo) qué había sacado en limpio del ingenio del huésped.
    Fue aquí donde se emplea la frase “"Él es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos", que fue lo que respondió su hijo, refiriéndose a que don Quijote estaba tan loco que ninguna persona podría hacerle cambiar la manera de ver la cosas.

    ResponderEliminar
  8. A16
    Capítulo 18, respuesta a la pregunta 2:
    Don Quijote seguiría buscando aventuras. Pensaba ir a Zaragoza y ser partícipe en las justas que se celebran. Para matar el tiempo hasta que éstas tengan lugar, el caballero visitará la cueva de Montesinos, y también verá las siete lagunas llamadas de Ruidera.
    Sancho se encontraba triste por irse de allí ya que se encontraba muy bien en aquella gran casa de don Diego y rehusaba dejar aquel lugar donde podría hacer de todo para volver a caminar y pasar hambre, como hasta ahora estaba haciendo.

    ResponderEliminar
  9. A16
    Capítulo 18, respuesta a la pregunta tres:
    Antes de partir, don Quijote se dirige a don Lorenzo para decirle o repetirle que en el caso de que quisiera llegar a la cumbre de la fama, lo único que tiene que hacer es dejar a un lado la poesía y dedicarse a la andante caballería.
    También añade que si el quisiera, también le llevaría con el para enseñarle con perdonar a los rendidos y acocear a los soberbios. Aunque esto último no sea necesario debido a su poca edad.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta 1
    A4
    Estas palabras las pronuncia el hijo de Diego a su padre refiriéndose a la locura de Don Quijote ya que este y su padre habían tenido una discusión sobre la veracidad de las aventuras de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  11. A2
    Pregunta 2
    Nuestro hidalgo tenía pensado viajar a Zaragoza donde participaría en las justas que se celebran en dicha ciudad. Como aún faltaba tiempo pata que estas se celebrasen, don Quijote decide visitar la cueva de Montesinos y ver las lagunas de Ruidera.
    A Sancho no le hacía especial gracia abandonar la casa de don Diego puesto que pasaría de vivir en un lugar en donde no le faltaba de nada, a tener que volver a caminar y pasar hambre y frío, como había ocurrido
    en sus anteriores aventuras.

    ResponderEliminar
  12. A2
    Pregunta 3
    Don Quijote le ofrece la posibilidad de acompañarlo en sus aventuras, puesto que según su punto de vista, si quiere llegar a la fama debe dejar la poesía y dedicarse ,como él, a la caballería. Si lo acompañase, el hidalgo le dice que aprendería a perdonar a los rendidos y castigar a los soberbios, aunque esto no fuera necesario debido a su corta edad.

    ResponderEliminar
  13. C24
    1- El hijo de Don Diego es quién pronuncia estas palabras ante la pregunta de su padre respecto al ingenio del huésped. Esta pregunta es planteada debido a la conversación sobre, como no, caballerías que habían tenido con Don Quijote previamente.

    ResponderEliminar
  14. CAPITULO XVIII:

    Pregunta nº 1:

    -Estas palabras fueron pronunciadas por Lorenzo, el hijo de don Diego de Miranda, porque quería que su padre supiera que don Quijote es un demente y nadie le podrá hacer cambiar de parecer.

    ResponderEliminar
  15. A 20 CAPÍTULO XVIII SEGUNDA PARTE

    1.Las pronuncia don Lorenzo, el hijo de don Diego, porque al preguntarle a su padre quién era aquel hombre que había traído a casa, su padre le dijo que era un loco un tanto cuerdo, pero que lo tomaba más por loco, y le dijo a su hijo que fuera a hablar con don Quijote para que opinase él mismo, lo cual, después de haberle hecho caso a su padre lo llevó a decir esas palabras.

    2. Va hacia Zaragoza y la cueva de Montesinos, a buscar aventuras. No, no se alegra. Porque estaba muy bien servido con la abundancia de la casa de don Diego, y no quería volver a pasar hambre.

    3. Le ofreció formar parte de la andante caballería.

    ResponderEliminar
  16. B10
    Pregunta 1:
    Se las dice Don Diego a su padre, ya que Diego había discutido con Don Quijote sobre la existencia de los caballeros andantes. Este afirma que Don Quijote está loco.

    ResponderEliminar
  17. B10
    Pregunta 2:
    Don Quijote anuncia que acudirá a buscar aventuras a Zaragoza, a la cueva de Montesinos y a las lagunas de Ruidera.
    Sancho se pone triste ya que no quiere irse ya que en la casa no pasa hambre y en las aventuras si.

    ResponderEliminar
  18. B10
    Pregunta 3:
    Don Quijote le ofrece llevarlo para que aprenda a castigar y a perdonar a las personas, algo así como para darle una lección de vida.

    ResponderEliminar
  19. A0
    Pregunta 1
    Estas palabras las pronuncia don Lorenzo, respondiendo a lo que anteriormente le había preguntado su padre.( Él le había dicho que tomaba antes a don Quijote por loco que por cuerdo )

    ResponderEliminar
  20. c4
    pregunta 1
    Esas palabras son pronunciados por Don Lorenzo justo después de que estuviese hablando con Don Quijote ya que el padre de este le había dicho que descubriese que tipo de locura tenia nuestro héroe.

    ResponderEliminar
  21. A19
    Pregunta 1 del capítulo 18 de la segunda parte

    Don Quijote, Sancho y Don Diego llegaron a la casa de este último donde se hospedarían durante los días siguientes. Don Diego le dijo a su hijo, Lorenzo, que juzgara él mismo la locura de Don Quijote. Por lo cual, Lorenzo comenzó a conversar con nuestro caballero sobre diversos temas. Hablaron de los caballeros andantes sobre lo que Don Quijote argumentó que la caballería precisaba de todas las ciencias y a lo cual Lorenzo acabó diciendo que dudaba de que hubiesen existido o existieran caballeros con tantas virtudes como Don Quijote había descrito.
    Cuando finalizaron su charla, Don Diego le preguntó a su hijo que opinaba de la locura de este caballero y fue entonces cuando Lorenzo utilizó la frase mencionada: "Él es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos" con lo que quería expresar que Don Quijote estaba loco y nadie podía cambiar ni modificar su manera de ver y de entender las cosas pero también contaba con muchos momentos de cordura en numerosos comentarios que hacían referencia a diversos temas (el de la caballería era una excepción).

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. A19
    Pregunta 3 del capítulo 18 de la segunda parte

    Como muestra de agradecimiento por permitirles hospedarse en su casa durante unos días nuestro caballero le hace una oferta a Lorenzo. Antes de partir, Don Quijote se acerca a él para decirle que si quiere llegar a la cumbre de la fama debería dejar la poesía (aunque el mismo Don Quijote opinó que era un gran poeta) y dedicarse a la caballería andante. También añade que si él lo deseaba podía llevarle consigo para que aprendiera a perdonar a los humildes y a castigar a los soberbios aunque debido a su juventud esto último no sería necesario.

    ResponderEliminar
  24. C 17
    1: Don Lorenzo pronuncia estas palabras porque cree que don Quijote está loco y que las historias de sus aventuras no son ciertas.

    2: Don Quijote planea irse a las justas de Zaragoza, pero después de entrar en la cueva de Montesinos.
    Sancho no quería irse porque se hallaba muy bien con la abundancia de la casa de don Diego y no quería volver a pasar hambre.

    3: Don Quijote le ofrece a don Lorenzo ir con él.

    ResponderEliminar
  25. A18
    Pregunta 1:
    Estas palabras las dice Lorenzo para dar a entender que Don Quijote estaba loco y que todas las cosas que este contaba eran mentira.

    ResponderEliminar
  26. A18
    Pregunta 2:
    Don Quijote quería viajar hacia Zaragoza donde una vez allí, participaría en las justas que se iban a celebrar.
    Antes de dirigirse hacia Zaragoza decide ir a visitar la cueva de Montesinos y ver las lagunas de Ruidera ya que les sobraba tiempo.
    Sancho no quería marchar de la casa de Don Diego porque ahí no le faltaba de nada, mientras que si se iban tendría que volver a pasar todas las malas situaciones que pasara en otras aventuras como pasar hambre, frío o tener que caminar sin descanso.

    ResponderEliminar
  27. A18
    Pregunta 3:
    Don Quijote le ofrece a Lorenzo de ir con él a sus diferentes aventuras, porque según Don Quijote si se dedica a las caballerías llegará antes a la fama que siendo un poeta.

    ResponderEliminar
  28. B21
    Capitulo 18 pregunta 1
    Estaban discutiendo Don Diego y Don Quijote sobre la existencia de los caballeros andantes ya que Don Diego no se creía las historias que le contaba Don Quijote, pero pararon de discutir en el momento en que los llamaron para comer.
    Las palabras las pronuncia el hijo de Don Diego ( Lorenzo) refiriéndose a qué Don Quijote está loco y nadie podrá nunca quitarle esa locura.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. B21
    Capitulo 18 pregunta 2
    Don Quijote quería irse de la casa de Don Diego ya que quería volver a su oficio y buscar nuevas aventuras. WuQuer ir a Zaragoza, a la cueva de Montesinos,pero Sancho no estaba de acuerdo puesto que estaba muy a gusto en casa de Don Diego y no quería volver a pasar hambre y frío.

    ResponderEliminar
  31. B21
    Capitulo 18 pregunta 3
    Antes de irse Don Quijote le ofrece a Don Lorenzo llevarlo consigo para que pueda aprender a perdonar a los humildes y castigar a los soberbios.

    ResponderEliminar
  32. C26
    3. Don Qujote le ofrece a Lorenzo ir con él a sus aventuras. Porque según Don Quijote si se dedica a la caballería llegará a ser famoso antes que siendo poeta.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Pregunta 3.

    Para Don Quijote, la única forma de que Lorenzo llegue a la fama es dedicándose a la caballería y dejando a un lado la poesía, por lo que le sugiere la idea de ser su acompañante y así ser enseñado a castigar a los soberbios y perdonar a los humildes.

    ResponderEliminar
  35. B31.
    2.Don Quijote dice que irá a Zaragoza para participar en las justas que se hacen allí. Pasará ademas por las cuevas de Montesinos y las lagunas de Ruidera. A Sancho no le hace ilusión marcharse de la casa puesto que no pasa hambre al contrario que cuando acompaña a Quijote en sus aventuras.

    ResponderEliminar
  36. Pregunta nº 1:

    Estas palabras las pronuncia Don Lorenzo, hijo de Don Diego. Dice esto pues a la llegada del hidalgo a su casa, tiene una pequeña conversación con su padre en la cual este le pregunta por el ingenio del caballero y por su lo cura a lo que el padre responde que dado que es ingenioso para tan temprana edad, él mismo lo comprobará y medirá la cordura.

    Una vez dicho esto, las palabras anteriores son dichas por Lorenzo a su padre, una vez el joven poeta habla con Don Quijote y calibra la locura de este.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta nº 2:

    El hidalgo menciona ir a las justas de Zaragoza, pasando por las cuevas de Montesinos ( Alicante ) y por las lagunas de la, comúnmente llamada, Ruidera ( Albacete ).

    Sancho se disgusta al ver de nuevo las penas y la hambruna que el noble, aunque sufrido, oficio de caballero andante les depararía lejos de los lujos que aquel palacio les brindaba.

    ResponderEliminar
  38. Pregunta nº 3:

    Don Quijote propone parcialmente enserio, que el joven lo acompañe en el oficio de la caballería y que deje a un lado la poesía pues esta no le daría tanta fama como su oficio.

    ResponderEliminar
  39. Pregunta 3
    Don Quijote le repite a don Lorenzo que cuando su merced quisiera ahorrar caminos y trabajos para llegar a la inaccesible cumbre del templo de la fama, solo tiene que dejar de lado la poesía y tomar el camino de los caballeros andantes y le dice que podría llevárselo consigo para enseñarle como se han de perdonar los sujetos y acocear a los soberbios

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. B24

    Pregunta 2: Don Quijote dice que acudirá a las Lagunas de Ruidera y a la Cueva de Montesinos en busca de nuevas aventuras, como manda su oficio de caballero andante, hasta que llegue el día en el que se celebren las Justas de Zaragoza, a las que irá también.
    Sancho estaba algo triste ya que no quería cambiar aquella casa en donde tenía todo lo que quería y necesitaba por caminar en busca de aventuras con Don Quijote, pasando hambre, sed, frío...

    Pregunta 3: Don Quijote le aconseja a Don Lorenzo que si quiere alcanzar la verdadera fama debería dejar la poesía y dedicarse a la caballería, ofreciéndole así salir con él a buscar aventuras, perdonado o castigando a quien lo merezca, aun que dice que, debido a su edad, eso último no haría falta.

    ResponderEliminar
  42. B7
    Pregunta 3:
    Don Quijote antes de irse decide acercarse a Lorenzo y decirle que si quiere tener fama, lo que tiene que hacer es dejar la poesía y ser una caballero andante. Posteriormente don Quijote le ofrece que vaya con él para que así aprenda a perdonar a los humildes y a castigar a los soberbios.

    ResponderEliminar
  43. B23
    Pregunta 3
    Don Quijote le dice a Don Lorenzo que si quiere tener fama,tendría que dejar la poesía y ser caballero andante, le dice que puede irse con el y enseñarle a perdonar a los rendidos ,supeditar y acocear los soberbios,aunque esto no sea necesario por su edad.

    ResponderEliminar
  44. Cap.XVIII
    Preg.1

    “Él es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos".
    Estas palabras son dichas por el hijo de Don Diego,diciéndole así que Don Quijote está loco,y que nadie lo puede solucionar.
    Todo comenzó cuando Don Lorenzo y Don Quijote se encontraban discutiendo sobre la ciencia de la caballería.

    ResponderEliminar
  45. Cap.XVIII
    Preg.3

    Don Quijote le ofrece la oportunidad de acompañarlo en su próxima aventura,ya que es así como conseguirá fama.

    ResponderEliminar
  46. A11
    Capítulo XVIII Pregunta 2
    2) Don Quijote anunció que buscaría aventuras hasta que llegase el día de las justas de Zaragoza, también dijo que quería entrar a la cueva de Montesinos y visitar las siete lagunas llamadas de Ruidera.
    A Sancho no le gustaba la idea debido al hecho que allí tenían de todo mientras que si iban a buscar aventuras se expondría a peligros además de que pasaría hambre y frío.

    ResponderEliminar
  47. 1C 6

    Pregunta 1:

    Estaban Don Quijote y Don Diego discutiendo sobre las características y la existencia de la caballería andante y todas sus virtudes. Pero resulta que Don Diego no se dejaba confiar y no estaba de acuerdo con este.
    Al acabar la conversación, Don Diego le preguntó a su hijo Lorenzo su opinión, y este responde con "Él es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos" refiriéndose a que este sujeto, en este caso Don Quijote, estaba tan mal de la cabeza que era ya casi imposible de hacerle cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  48. 1C 6

    Pregunta 3:

    Antes de que se retiraran todos, Don Quijote se acercó un momento a Lorenzo para recalcar que si quiere llegar y pisar lo más alto( dejando de hacer lo que más le gusta), que se convierta en caballero andante.
    A todo esto aprovecha también para decirle que lo llevaría para que aprendiese a perdonar a las personas humildes y buscarle remedio a los soberbios con castigos. El único problema es la temprana edad de este.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. A24
    Pregunta3
    Don Quijote le dice a Don Lorenzo que si quiere llegar alto le ofrece que se convierta en caballero y que lo acompañe en sus aventura mientras que aprenda a perdonar a los humildes y buscarle remedio a los soberbios

    ResponderEliminar
  51. 3. Le aconsejó dejar la poesía, aunque admitió que era muy buen poeta, y que pasara a formar parte de la andante caballería como él. Además le ofreció su compañía para aprender a perdonar a los humildes y castigar a los más soberbios.

    ResponderEliminar
  52. C15

    Pregunta número 1:
    Estas palabras se sitúan en el momento en el que Don Quijote y Don Diego discuten sobre la existencia de los caballeros andantes. Las palabras las pronuncia Lorenzo (el hijo de Don Diego) refiriéndose a la locura de Don Quijote dando a entender que todos los caballeros andantes tienen esa locura y que nadie podrá cambiar su pensamiento sobre ellos.


    Pregunta número 2:
    Don Quijote Le da las gracias a Don Diego por el buen trato que había recibido eses cuatro días en su casa pero que debía seguir con su deber de caballero andante. Don Diego y su hijo les comentan que tienen su casa para todo lo que necesiten, ya que sus valores eran los que eran.
    A continuación, es donde comenta que quería pasarse por la cueva de Montesinos, llegar a Zaragoza siendo partícipe de las justas y también que verá las siete lagunas denominadas Ruidera.
    A la hora de partir, Don Quijote se encontraba muy feliz pero por lo contrario se encontraba Sancho; el cual se encontraba triste por dejar la gran casa y por echar de menos aquel pueblo. Pero sobretodo se encontraba así por dejar la comida ya que como él bien dice "rehusaba de volver a la hambre que se usa en las florestas"; es decir, que daría lo que fuera para no volver a caminar tanto y comer tan poco, como hasta hace unos días había estado haciendo.

    Pregunta número 3:
    En primer lugar, lo que le recomienda Don Quijote a Lorenzo es que si algún día quisiera llegar a lo alto de la fama lo que debia hacer es dejar a un lado la poesía y dedicarse a lo mismo que él: andar en busca de aventuras como un buen caballero andante.
    En segundo lugar, le ofrece a ir con él para enseñarle a perdonar a los rendidos y castigar a los soberbios pero que por su corta edad no era conveniente/necesario.
    En tercer lugar, le vuelve a recomendar que si quisiera ser famoso siendo poeta lo que debía hacer era hacerle caso a todo el mundo menos a él mismo.

    ResponderEliminar
  53. C19
    Pregunta 1
    Estas palabras las pronuncia el hijo de Don Diego, Lorenzo, las palabras van dirigidas hacia su padre, después de que este tuviera una acalorada discusión con Don Quijote sobre la caballería, Lorenzo pronuncia estas palabras para hacer ver a su padre la demencia de DON Quijote, y el hijo de Diego añade también que todos los caballeros son así y que su padre debería abrir los ojos sobre su huésped.

    ResponderEliminar
  54. A7
    Pregunta 2:
    Don Quijote dice que irá a Zaragoza para participar en las justas que se hacen allí.
    Antes de ir a Zaragoza pasará por las cuevas de Montesinos y las lagunas de Ruidera.
    A Sancho no le hace ilusión marcharse de la casa de Don Diego ya que allí no pasa hambre y tiene de todo al contrario que cuando va con Don Quijote en sus aventuras,que pasa por muchos peligros.

    ResponderEliminar
  55. A7
    pregunta 3:
    Don Quijote le dice a Lorenzo que dejase la poesía aunque escribiera muy bien y que se convirtiera en caballero, y Don Quijote también le ofrecía su compañía para aprender a perdonar a los humildes y castigar a los más soberbios.

    ResponderEliminar
  56. A25

    Capítulo XVIII

    3-El ofrecimiento de Don Quijote a Don Lorenzo es llevarlo con él, con el objetivo de aprender a perdonar a las personas humildes y a castigar a los soborbios, aunque sea innecesario por su juventud.

    ResponderEliminar
  57. Pregunta 1
    b28
    Las palabras las pronuncia el hijo de Diego a su padre refiriéndose a la locura de Don Quijote,momentos antes habían tenido una discusión sobre la franqueza de las aventuras de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  58. Pregunta 3
    b28
    Don Quijote le dice a Lorenzo, que si quiere llegar a un nivel superior que se convierta en caballero y que asi lo acompañara durante sus viajes y aventuras, y asi aprendera a perdonar a los rendidos y acocear los soberbios.

    ResponderEliminar
  59. C18

    3.Don Quijote le ofrece ser caballero: (...) no tiene que hacer otra cosa sino dejar a una parte la senda de la poesía, algo estrecha, y tomar la estrechísima de la andante caballería (...) Sabe Dios si quisiera llevar conmigo al señor don Lorenzo, para enseñarle cómo se han de perdonar los sujetos, y supeditar y acocear los soberbios(...)

    ResponderEliminar
  60. A22
    Pregunta 1
    Esas palabras las dijo Don Diego a su padre refiriéndose a las locuras de Don Quijote y que no se le pueden sacar sus locas ideas de la cabeza. Y se las dijo porque Quijote Y Don Diego discutían sobre la existencia de caballeros andantes y sus virtudes. Don Diego no se creía esas historias que Quijote le decía pero esa discusión se acabó cuando los llamaron para comer.

    ResponderEliminar
  61. A22
    Pregunta 3:
    Antes de su partida Don Quijote le dice a Lorenzo de que si quiere llegar a la cima de la fama y lo que necesita es dejar de lado la poesía y comenzar a ser un caballero. Tambien le dice de irse con ellos para aprender a perdonar a los rendidos y buscarle remedio a los soberbios, a pesar de su edad(ya que es muy joven).

    ResponderEliminar
  62. B20
    Pregunta 2:
    Don Quijote le agradeció a Don Diego el trato recibido en su casa pero él era un caballero y tenía que ir a cumplir con su deber. Anunció que, mientras esperaría a que fuesen las justas de Zaragoza, mataría el tiempo entrando en la cueva de Montesinos por todo lo que había oído hablar de ellas en aquel contorno, y también iría a las siete lagunas llamadas de Ruidera.
    Sancho estaba triste por irse de la casa de Don Diego porque allí tenían abundancia y no quería volver al hambre que implica no estar en casa y no quería volver tampoco a la estrecheza de las mal proveídas alforjas.

    ResponderEliminar
  63. C7

    1. Despues de una discusión sobre la existencia de los caballeros adantes y sus historias entre Don Diego y Don Quijote, Lorenzo le pronuncia esas palabras a su padre.Se refiere con ellas, como muchas citas más, a la brillante locura de nuestro protagnista, añadiendo también que dicha demencia eran comunes en este tipo de caballeros.

    ResponderEliminar
  64. 19B.

    1: esto es lo que afirma Lorenzo, el hijo de don Diego, después de haber discutido con don Quijote. Con esto quiere decir que está completamente loco, y que no hay persona que pueda sacarlo de ese estado.

    ResponderEliminar
  65. A6:
    pregunta 1:
    Quien pronuncia esas palabras es Lorenzo, el hijo de don Diego refiriéndose a Don Quijote y asegurando que está loco y nadie puede remediarlo. Esto sucede mientras Don Quijote y Don Diego discuten sobre la existencia de los caballeros andantes y el padre de Lorenzo afirma que no se cree las aventuras del ingenioso hidalgo.

    ResponderEliminar
  66. A3
    PREGUNTA 3
    Lorenzo les había dejado hospedarse en su casa durante algunos días, debido a esto, el Quijote desea hacerle una oferta para compensar y agradecerle lo que había hecho por el. Le ofrece la posibilidad de acompañarlo en sus aventuras para que así pueda dedicarse a la caballería al igual que él, ya que Don Quijote piensa que la única manera de salir ganado y triunfar es esa, dejando a un lado la poesía. También le afirma que así aprenderá a perdonar a los rendidos y castigar a los soberbios, aunque no hiciera realmente falta a su temprana edad.

    ResponderEliminar
  67. B22
    1
    Estas palabras las pronuncia el hijo de Don Diego, diciéndole a su padre que el hidalgo está loco, esto lo dice después de una discusión sobre los caballeros andantes.

    ResponderEliminar
  68. A5
    Pregunta 2
    Don Quijote y Sancho se dirigen a Zaragoza ya que allí se celebrarán unas justas donde Don Quijote participará.
    A Sancho no le agrada la idea de abandonar la mansión de Don Diego Ribera ya que allí tienen todas las comodidades necesarias y no quiere volver a pasar hambre y frío mientras van a buscar nuevas aventuras.

    ResponderEliminar
  69. A26
    Pregunta 1
    Don Quijote estaba hablando con don Lorezo y le decia que la caballería requería de todas las ciencias explicándoselo de una manera extensa. Don Lorenzo le respondió que si eso fuese así, la caballería aventajaría al resto de las ciencias, a lo que don Quijote preguntó “¿Cómo si es así?”. Él le dijo que dudaba que hubiera habido y de que hubiera caballeros andantes con tantas virtudes como nuestro caballero decía que tenía.
    Cuando finalizaron su charla, don Diego le preguntó a su hijo Lorenzo qué había sacado en limpio del ingenioso huésped.
    Es donde se emplea la frase "Él es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos", que fue lo que le respondió su hijo, refiriéndose a que don Quijote estaba tan loco que nadie podría hacerle cambiar la manera de ver la cosas y las situaciones.

    ResponderEliminar