domingo, 6 de enero de 2019

CAPÍTULO VIII: Donde se cuenta lo que le sucedió a don Quijote yendo a ver su señora Dulcinea del Toboso.

1-¿Hacia dónde se dirigen en primer lugar? ¿Cómo interpreta don Quijote lo que Sancho dice que ha visto?

2- Sancho dice que Dulcinea estaba ahechando trigo cuando él la vio y don Quijote compara a su enamorada con las ninfas del Tajo. Las compara, por tanto, con la Égloga III de Garcilaso. Busca en el libro de texto el contenido de esta égloga y resúmelo.

3- ¿Te parece exagerada o ridícula esta comparación? ¿Por qué?

4- Van caballero y escudero conversando mientras hacen su camino como muchas otras veces. En esta ocasión hablan sobre la fama y de uno de los ejemplos que pone don Quijote se deduce la idea de que conviene "que hablen de uno aunque sea mal". Resume el ejemplo que pone don Quijote.

5- "Hay más frailes en el cielo que caballeros andantes" ¿Por qué pronuncia Sancho estas palabras?

Hablando, hablando llegaron a la ciudad del Toboso.

Resultado de imagen de toboso
Plaza mayor del Toboso (Toledo) con las estatuas de Dulcinea y don Quijote de rodillas frente a ella. 

43 comentarios:

  1. A23
    Capítulo 8
    Pregunta 2
    En la ÉglogaIII Garcilaso describe un paisaje idílico (locus amoenus) a orillas del río Tajo donde unas ninfas bordan en ricas telas algunas escenas mitológicas.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 1 : Se dirigen al Toboso. Don Quijote interpreta lo que dijo Sancho como una ventana de un castillo.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 3
    A4
    Me parece una comparación muy exagerada ya que compara a Dulcinea con seres mitológicos que supuestamente poseían una belleza sin parangón y con los que no tenía casi ningún rasgo físico en común.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 5
    A4
    Sancho las pronuncia porque está hablando con Don Quijote sobre que caminos de Dios conducen al cielo según la vida que hayas vivido o estés viviendo.

    ResponderEliminar
  5. A16
    Capítulo ocho, respuesta a la pregunta uno:
    Las nuevas aventuras del ingenioso Hidalgo y Sancho panza comienzan camino a Toboso. Hablando de la amada del caballero, Sancho le dijo al caballero que el allí lo que veía eran bardas de corral. Éste respondió que no, no se trataba de barbas sino de ventanas, resquicios o verjas de jardines.

    ResponderEliminar
  6. B5
    Pregunta 4.
    Le pone el ejemplo de un poeta de su época, que escribió una sátira sobre las mujeres cortesanas (probablemente Cervantes hace referencia a la obra de Vicente Espinel titulada "Sátira contra las damas de Sevilla") y hubo una mujer a la que no nombró, ésta se enfadó y fue a quejarse al poeta, le dijo que la incluyese. El poeta añadió unos versos y la dama quedó satisfecha, a pesar de que el poeta dijo todas sus malas características. A esto se refiere don Quijote con la frase "que hablen de uno aunque sea mal", porque lo que le importaba a la mujer era la fama y no cómo le fuese dada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta 1
    Se dirigen en primer lugar hacia la ciudad del Toboso.
    Don Quijote dice que le da igual verla ya será por bardas que por ventanas, o por resquicios, o verjas de jardines, que cualquier rayo que del sol de su belleza llegue a sus ojos alumbrará su entendimiento y fortalecerá su corazón.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 1
    Se dirigen a Taboso
    Sancho le dijo al caballero que veía bardas de corral y Don Quiojte respondió que eran ventanas o verjas de jardines.

    ResponderEliminar
  10. C24
    5- Sancho pronuncia estas palabras ya que iban hablando don Quijote y él sobre la fama y el hecho de darse a ser santos. Es aquí cuando don Quijote dice que muchos son los caminos por donde lleva Dios al cielo a los suyos y que no todo el mundo puede ser un fraile, que es una manera de estar seguro de llegar a este camino, a lo que Sancho responde con "Hay más frailes en el cielo que caballeros andantes". Ante esto don Quijote dice que se debe a que son más los religiosos que los caballeros.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta 1
    Don Quijote y Sancho se dirigen en primer lugar al camino del Toboso. Sancho le dice que la primera vez que la vio fue en las bardas del corral, cuando le llevó la carta donde iban las nuevas de las sandeces y locuras que quedaba haciendo Don Quijote en el corazón de Sierra Morena y Don Quijote le dice que no debían de ser bardas de corral sino galerías, corredores o lonjas, o como las llaman, de rociaba y reales palacios.

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 1.

    En primer lugar van hacia el Toboso. Sancho dice haber visto bardas, sin embargo el caballero le corrige diciéndole que en lugar de bardas de corral debían de tratarse de ventanas de un castillo.

    ResponderEliminar
  13. B10
    Pregunta 1:
    Se dirigen hacia la ciudad del Toboso.
    Don quijote dice que le da igual por donde verla, que cualquier rayo del Sol de su belleza le alumbrará su entendimiento y fortalecerá su corazón.

    ResponderEliminar
  14. B10
    Pregunta 3:
    Es muy exagerada ya que Dulcinea en comparación con los seres mitológicos no tiene ningún rasgo físico en común, ni tienen la misma belleza.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. A19
    Pregunta 1 del capítulo 8 de la segunda parte

    Las aventuras de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza se retoman con su viaje en dirección a Toboso.
    Estaban hablando de la amada de Don Quijote cuando Sancho le dice que allí veía bardas de corral, nuestro caballero lo niega y le responde que se trata de ventanas, resquicios o verjas de jardines. También le cuenta que le da igual verla a través de bardas o de ventanas, de resquicios o de verjas de jardines, pues cualquier rayo de belleza de Dulcinea que llegue a sus ojos, le fortalecerá el corazón.

    ResponderEliminar
  17. A19
    Pregunta 2 del capítulo 8 de la segunda parte

    La Égloga III escrita por Garcilaso De la Vega es un poema que consta de 16 versos endecasílabos (arte mayor) con rima asonante, divididos en dos estancias y métrica ABAB-ABCC-DEDE-DEFF.
    La égloga describe un paisaje idílico (locus amoenus), un lugar idealizado de terreno hermoso, con los pájaros cantando y el sonido del río fluyendo, a orillas del río Tajo en el que unas ninfas bordan en telas algunas escenas mitológicas.

    ResponderEliminar
  18. B22
    1
    El Quijote y Sancho se dirigen en primer lugar a ver a Dulcinea al Toboso.
    El escudero le dice al hidalgo que veía bardas de corral, pero este le dice que solamente son unas ventanas o verjas de jardín.

    ResponderEliminar
  19. 5. Dice esas palabras porque los caballeros andantes ,que sean buenos ,hay pocos.

    ResponderEliminar
  20. A18:
    Pregunta 1:
    Don Quijote y Sancho empiezan su viaje en dirección de la ciudad de Toboso.
    Sancho le dice que veía bardas de corral, y Don Quijote dice que no, que son ventanas o verjas de jardines. Pero también le dice que le da igual de que forma verla, que le llega solo con ver un rayo de su belleza.

    ResponderEliminar
  21. B23
    Pregunta 1
    Se dirigen a la ciudad de Toboso
    Sancho afirma haber visto bardas de corral a lo que Don Quijote responde que no pero que le daba igual que fueran barbas que ventanas,resquicios o verjas de jardines que cualquier rayo de sol de su belleza lleguen a sus ojos alumbrará su entendimiento y fortalecerá su corazón.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. C19
    Pregunta 1
    En primera instancia, los protagonistas se dirigen hacia la localidad deToboso. Sancho dice haber visto bardas de corral, pero nuestro caballero lo corrige, alegando que aquello que ha ía visto Sancho no eran bardas, si no que debían ser ventanas de castillos o verjas de Jardines. Don Quijote añade que da igual de que forma se le aparezca, su belleza lo iluminara de cualquier forma como un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta 1
    b28
    Se dirigen hacia la ciudad de Toboso.
    Sancho le dijo a Don Quijote que veía bardas de corral; y él le dijo que no, que eran ventanas o incluso afirmo que podrian ser verjas de jardines.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 3
    b28
    Es un poco exagerado y precipitado, ya que Dulcinea por muy guapa que el la vea y la mejor amada que tendra, no tiene nada que ver con un ser mitologico, ya que estas se suponen que son como musas de la belleza

    ResponderEliminar
  26. 1. Su próximo destino es Toboso.
    Todo empezó cuando al hablar de la amada del Quijote, Sancho le dijo que veía bardas de corral y el hidalgo le respondió diciendo que se trataba de unas ventanas. Decía que no le importaba verla a través de verjas de jardines o ventanas ya que la forma de admirarla no le influía para nada en sus sentimientos, simplemente le llegaba con un rayo de belleza de la hermosa Dulcinea.

    ResponderEliminar
  27. C22

    1. En primer lugar se dirigen a la localidad de Toboso.
    Sancho dijo que veía bardas de corral y don Quijote le dijo que no, que eran ventanas o verjas de jardín. También añadió que daba igual lo que fuese, que cualquier rayo de sol le fortalecerá el corazón.

    ResponderEliminar
  28. A25

    Capítulo VIII

    1-Nuestros protagonistas se dirigen al Toboso, para iniciar sus nuevas aventuras.

    Mientras se dirigían hacia allí, iban hablando sobre Dulcinea, la amante de Don Quijote. Por el camino Sancho afirmó ver unas bardas de corral, el caballero al instante corrigió afirmando que eran unas ventanas resquicios o verjas de jardines.

    ResponderEliminar
  29. A27
    Pregunta 1
    Las hazañas de don Quijote y su escudero empiezan en camino a Toboso.
    Estaban hablando sobre Dulcinea y Sancho le dijo que veía bardas de corral, a lo que don Quijote le responde que no debían ser sino galerías, corredores o lonjas. A don Quijote le da igual verla a través de ventanas, de resquicios o verjas de jardines, porque cualquier rayo de sol de su belleza que llegue a sus ojos fortalecerá su corazón.

    ResponderEliminar
  30. C20
    Pregunta 3
    A mi parecer,la comparación de Dulciena con seres mitológicos de extrema belleza me parece un poco descabellada, por que creo que Don Quijote la esta viendo desde sus ojos de enamorado y la ve perfecta.

    ResponderEliminar
  31. A10
    -Pregunta 2:
    La Égloga III de Garcilaso trata sobre cuatro ninfas que están bordando unas telas en las riberas del Tajo, y tres tragedias de amor: Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis (son mitos clásicos) y un nuevo amor que el poeta nombra también como mito, el de Elisa (Isabel Freire, la mujer portuguesa que rechazó el amor del poeta) y Nemoroso (Garcilaso).Termina con un canto entre dos pastores y la inmersión de las ninfas en las aguas del río. El autor recrea perfectamente la naturaleza de los pastores, el paisaje mitológico, dulce, frondoso, apacible y extremadamente bonito y idealizado (locos amoenus).

    ResponderEliminar
  32. Cap.VIII
    Preg.1

    Don Quijote y Sancho se dirigen al Toboso,para ver a Dulcinea.
    Don Quijote piensa que cuando Sancho dijo haber visto bardas de corral,este realmente había visto galerías de colores o lonjas de ricos y reales palacios.

    ResponderEliminar
  33. Cap.VIII
    Preg.2

    Cuando don Quijote vio a dulcinea ahechando trigo la compara con las ninfas del Tajo de las que habla la égloga III de Garcilaso.
    Don Quijote cuenta que la égloga trata de cuatro ninfas que del Tajo sacaron las cabezas y se sentaron a labrar en el prado verde telas que el ingenioso poeta describe. Una de oro silbo y perlas contestas y tejidos igual debería de ser el de Dulcinea.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Cap.VIII
    Preg.3

    Sí, ya que don Quijote compara a una campesina (Dulcinea)con unas ninfas con una belleza extraordinaria.

    ResponderEliminar

  36. Cap.VIII
    Preg.4

    "Que hablen de uno aunque sea mal",como ejemplo de esta idea Don Quijote le cuenta a Sancho la historia de un poeta que hizo una maliciosa sátira de todas las damas cortesanas,pero se olvidó de una,esta se quejó al poeta preguntándolo que no había visto en ella para no ponerla.Entonces el poeta la puso,y esta quedó satisfecha por la fama aunque infame.
    También puso como ejemplo a aquel pastor que puso fuego al templo famoso de Diana,también lo que le ocurrió a Carlo V con un caballero en Roma.

    ResponderEliminar
  37. Cap.VIII
    Preg.5

    “ Hay más frágiles en el cielo y caballeros andantes “. No Quijote diciendo esto quiere decir que hay muchos caballeros andantes pero pocos que realmente merecen el nombre y caballeros .

    ResponderEliminar
  38. A6
    PREGUNTA 1
    Don Quijote y Sancho se dirigen al Toboso mientras hablan sobre la amada del Quijote. Entonces Sancho le dice que veía bardas de corral, pero su amo está seguro de que son ventanas o verjas de jardines, y que le da igual a través de que tener que ver los rayos de la belleza de su enamorada, pues de cualquier modo estos iluminan su camino.

    ResponderEliminar
  39. 5. Pronuncia estas palabras refiriendose a que los frailes, al estar entregados a dios tienen un lugar en el cielo asegurado, aunque no hagan grandes hazañas o sean totalmente neutrales en la vida. En cambio, referente a los caballeros, muy pocos están en el cielo, ya que aunque tenga ese título, no todos eran buenos y nobles y no todos hicieron solo cosas beneficiosas no solo para sí mismos, sino para el resto.

    ResponderEliminar
  40. Esta obra escrita por Garcilaso de la Vega, la Égloga III, es una composición poética que consta de 16 versos de arte mayor y endecasílabos con una rima asonante, por otra parte se encuentra dividida en dos estancias.
    En esta obra sale descrito un paisaje paradisíaco e idealista, llamado locus amoenus, en el que se pueden escuchar el canto de los pájaros y cómo va fluyendo el río. También es un tópico literario que aporta la sensación de relajación y seguridad. En este caso, se trata del río Tajo y a su orilla se encuentran unas ninfas bordando telas.

    ResponderEliminar
  41. C8
    pregunta 1

    En principio van hacia el Toboso. Sancho dice haber visto bardas, pero Don Quijote lo contradice diciéndole que en lugar de bardas de corral debía de haber visto las ventanas de un castillo.

    ResponderEliminar
  42. A5
    1
    Se dirigen al Toboso. Sancho dice que vio unas barras de corral. Don Quijote le dice que son unas ventanas no unas bardas de corral.

    ResponderEliminar
  43. A26
    Pregunta 1
    Se dirigen en primer lugar hacia el Toboso.
    Don Quijote dice que le da igual verla ya será por bardas que por ventanas, o por resquicios, o verjas de jardines, que cualquier rayo que del sol de su belleza llegue a sus ojos alumbrará su entendimiento y fortalecerá su corazón.

    ResponderEliminar