sábado, 22 de diciembre de 2018

Resultado de imagen de don quijote guanajuato
Estatua del Quijote en Guanajuato, México.

CAPÍTULO XLIX: Donde se trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su Señor don Quijote.

1- ¿Cuáles son los sentimientos que tiene "el malandante escudero" ante la situación que está viviendo su señor? Pon como ejemplo algunas de sus palabras.

2- Más tarde Sancho le pide al cura que deje salir a don Quijote de la jaula, ¿Con qué disculpa? ¿Lo consigue?

3- Una vez que está fuera ¿a quién dirige nuestro caballero sus primeras palabras? Cópialas.

El resto del capítulo transcurre con la disputa entre el canónigo y don Quijote sobre los libros de caballerías. Podéis saltaros hasta el inicio del capítulo L.


60 comentarios:

  1. Pregunta 2: Sancho le pide al cura que deje salir a Don Quijote porque sino la jaula quedará sucia y entonces consigue que lo dejen salir.

    ResponderEliminar
  2. B5
    Pregunta 1.
    Sancho sufre lo mismo o más que su amo con este dentro de la celda, al principio le dice que si don Quijote lo desea él puede intentar ponerlo en libertad, esto va a más y acaba diciéndole que si es necesario será el propio Sancho el que se meterá con él en la jaula. Cuando hacen una parada para que las monturas pasten y beban, Sancho le pide al cura que deje también descansar a su señor, este lo comprendió y le dejó ir a hacer sus necesidades.
    "...sería bien que vuestra merced probase a salir de esta cárcel, que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo..."
    o "... y si no nos sucediese bien, tiempo nos quedaba para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de bueno y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced"

    ResponderEliminar
  3. 3
    Las primeras palabras se las dirige a Sancho.

    ResponderEliminar
  4. A 20
    CAPÍTULO XLIX

    1. Sancho se siente frustrado ante la situación, y quiere liberar a don Quijote.
    "...tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced,..."

    2. Le pide al cura que deje salir a Don Quijote para que haga sus necesidades. Sí lo consigue.

    3. Se dirige a Rocinante, diciendo: "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos; tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo."

    ResponderEliminar
  5. 1C. Pregunta 2.
    Sancho pide que dejen libre al Quijote durante un rato, poniéndole como excusa que si no le dejasen, no iría tan limpia la prisión como se requiere para un caballero como don Quijote.
    El cura dijo que no estaba seguro con que el caballero se quedase cerca en vez de huir, pero al final Sancho consiguió convencerlos y lo desenjaularon.

    ResponderEliminar
  6. 1C. Pregunta 3.
    Al salir, don Quijote se dirige al lugar donde se encontraba Rocinante, y le dice: “Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto que nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo”.

    ResponderEliminar
  7. B18
    PREGUNTA 3:
    Una vez fuera, don Quijote fue a junto Rocinante y le dio dos palmadas diciéndole:
    "Aún espero que Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos Que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

    ResponderEliminar
  8. A2
    Pregunta 3
    Una vez desenjaulado Don Quijote, este estiró todo el cuerpo para luego acercarse a su caballo Rocinante y mientra le daba dos palmadas en las ancas decirle: "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo"

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 3
    A4
    Don Quijote le habla primero a Rocinante,diciéndole lo siguiente: "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos; tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo."

    ResponderEliminar
  10. B10
    Pregunta 1:
    Sancho sufre lo mismo o más por Don Quijote ya que al verlo encerrado le demuestra todo lo que haría para poder sacarlo diciéndole que lo intentaría de todas las maneras o que sino se metería él también.
    "Y si no nos sucediese bien, tiempo nos quedaba para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de bueno y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced"

    ResponderEliminar
  11. B10
    Pregunta 2:
    Sancho le dijo al cura que lo dejasen salir para limpiar su celda y que él hiciera sus necesidades. Aunque el cura desconfiaba de ellos les dejó hacer lo que querían.

    ResponderEliminar
  12. B10
    Pregunta 3:
    Don Quijote se dirige a Rocinante. “Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto que nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo”.

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 2:

    Don Quijote pide que lo dejen salir de su jaula con la excusa de que así podrían limpiarla y él tener una jaula digna.
    Además, así tendría tiempo para hacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  14. C24
    3- Después de ser desenjaulado, Don Quijote se dirigió hacia donde estaba Rocinante y le dijo: "Aún espero en Dios y en su benduta Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo."

    ResponderEliminar
  15. Pregunta 1
    Sancho sufre por lo que le pasa a Don Quijote ya que a este lo encerraron en una celda.
    Sacho pide que lo pongan en libertad e incluso le dice que si es necesario se meterá dentro con él.
    “Tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo”

    ResponderEliminar
  16. Pregunta 2
    Sancho le pide al cura que deje a Don Quijote en libertad con la excusa de que así podrían limpiar la jaula y además podría hacer sus necesidades, el cura desconfía pero aún así le deja salir.

    ResponderEliminar
  17. C18

    3.Nada más salir de la jaula se estira y dándole dos palmadas a Rocinante dirigiéndose al mismo dice: "Aún espero en Dios y en su bendita madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos; tu con señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echo al mundo."

    ResponderEliminar
  18. B 12
    Pregunta 2
    Sancho le pide al cura que libere a Don Quijote de la jaula en la que estaba metido bajo la excusa de que al ser liberado podrían limpiar la jaula y hacer sus necesidades,aunque el cura desconfía de la propuesta, lo deja salir.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta 2
    Le rogó al cura para que permitiese salir a su señor durante un rato de la jaula, porque si no lo dejaba salir, no iría tan limpia aquella prisión cómo requería la decencia de un tal caballero como su amo y el cura respondió que lo haría de muy buena gana si no temiera que su señor viéndose en libertad había de hacer de las suyas e irse donde jamás gentes le viesen, pero finalmente lo consigue.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Pregunta1
    Sancho, ante la situación de Don Quijote, que está encerrado en una jaula, lo pasa tan mal como el propio Don Quijote, tanto que si no consiguiese liberarlo ya que lo intentaría varias veces, estaría dispuesto a estar en su lugar con él
    "sería bien que vuestra merced probase a salir de esta cárcel, que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo..."
    " y si no nos sucediese bien, tiempo nos quedaba para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de bueno y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced"

    ResponderEliminar
  22. Pregunta 2
    Sancho le pide al cura que deje salir a Don Quijote aunque fuese por poco tiempo solamente para que Don Quijote haga sus necesidades y para limpiar la jaula ya que no es digno que un caballero como él estuviera en una jaula sucia
    El Cura al principio desconfía ya que le dice que estaría de acuerdo si no temiese ver a Don Quijote en libertad, pero finalmente acepta y le deja salir a Don Quijote a hacer sus necesidades

    ResponderEliminar
  23. Pregunta 3
    Una vez que Don Quijote sale de la jaula se dirige hacia Rocinante y pronuncia las siguientes palabras:
    "Aún espero que Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos Que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

    ResponderEliminar
  24. 26B

    Pregunta 1:

    Podemos comprobar que el escudero continúa intentando convencer a su amo de que no se hallaba encantado, aunque este continúa diciendo lo contrario, esta vez poniendo la excusa de que los encantamientos podían haber evolucionado («...ya te he dicho que hay muchas maneras de encantamentos, y podría ser que con el tiempo se hubiesen mudado»).
    En esta conversación vemos como Sancho tiene la intención de liberar al caballero para ir en busca de nuevas aventuras, poniéndose todavía en posición de escudero, haciendo lo que parece una muestra de fidelidad («...probásemos otra vez la suerte de buscar más aventuras; y si no nos sucediese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo a ley de buen y leal escudero de encerrarme juntamente con vuestra merced...»).

    ResponderEliminar
  25. Cap.XLIX
    Preg.1

    Sancho se siente triste al ver a su amo encerrado y le dice que va a intentar dejarlo en libertad,y si finalmente no puede se meterá con el dentro de la jaula llevando acabo la ley del bueno y leal escudero.
    "...tiempo nos quedaba para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de bueno y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced"

    ResponderEliminar
  26. Cap.XLIX
    Preg.2

    Sancho le dice al cura que Don Quijote necesita ir a hacer sus necesidades y así finalmente consigue que este salga de la cárcel.

    ResponderEliminar
  27. Cap.XLIX
    Preg.3

    Al salir de la jaula Don Quijote le va a hablar a Rocinante y le dice : "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos; tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

    ResponderEliminar
  28. C23 p2
    Sancho le dijo al cura que tenia que dejar salir a don Quijote para limpiar la celda y para que hiciese sus necesidades. El cura, desconfiado por si escapaba, lo dejo salir.

    ResponderEliminar
  29. C19
    Pregunta 2
    Consigue convencer al cura de que deje salir a Don Quijote de la jaula donde está preso argumentando que tenia que dejar que Don Quijote hiciera sus necesidades así como limpiar la jaula. El cura, aunque ciertamente desconfiado, accede a scar a DON Quijote de la jaula.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta 2.

    Sancho le pide al cura que libere a don Quijote el tiempo suficiente como para que este haga sus necesidades a la vez que Sancho limpia su celda. Tras vacilar un poco, el cura cede y permite a Sancho limpiar la celda.

    ResponderEliminar
  31. C 17
    2: Pide que dejen salir a don Quijote para que haga sus necesidades, porque sino la jaula estaría sucia y eso deshonraría a su amo.
    Al final, Sancho consigue su propósito.

    ResponderEliminar
  32. C 17
    3: Sus primeras palabras fueron para Rocinante; don Quijote dijo:
    "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos; tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo."

    ResponderEliminar
  33. B21
    capítulo 49
    pregunta 1
    Sancho está frustrado ante esta situación y lo unico que quiere es sacar a Don Quijote de la jaula. "...tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced..."

    ResponderEliminar
  34. B21
    capítulo 49
    pregunta 2
    Sancho le pide alm cura que porfavor deje salir a Don Quijote un momento para poder hacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  35. A16
    Capítulo 47, pregunta 1:

    El escudero va conversando con su amo y con sus ofrendas y palabras muestra el sufrimiento que le da que don Quijote se encuentre en aquella jaula. Le menciona la posibilidad de escapar, buscar aventuras y si eso no salía bien podrían regresar a la celda. Incluso llegó a ofrecerse voluntario para ser él quien fuese dentro.
    Hicieron una parada para así dejar los bueyes andar por aquellos campos verdes y fue entonces cuando el escudero se acercó para hablar con el cura. Éste le contestó que de buena gana lo haría, sin embargo no lo hará porque no quiere que “haga de las suyas” ni que huya. Y el canónigo dijo que tendría que dar la palabra de caballero de no apartarse de ellos hasta que le digan.

    Algunas de las frases de Sancho en las que podemos ver reflejados sus sentimientos y preocupación serían: “Sería bien que vuestra merced probase a salir de esta cárcel, que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo, Y aún a sacarle della, Y probarse de nuevo a subir sobre su buen Rocinantes , que también parece que va encantad...”, “ ...probásemos otra vez la suerte de buscar más aventuras, y si no no sucediese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de cerrarme juntamente con vuestra merced, si acaso fuera vuestra merced tan desdichado, o yo tan simple, que no acierte a salir con lo que digo.”

    ResponderEliminar
  36. A16
    Capitulo 47, pregunta dos:

    Tras el escudero haber insistido para que su amo fuese desenjaulado, el canónigo afirmó que tendría que dar su palabra de caballero y mantenerse siempre a su lado hasta que se dijese lo contrario. Don Quijote intervino en la conversación y afirmó que lo cumpliría. Así fue que acabaron por desenjaularlo.

    ResponderEliminar
  37. 19B.

    3: nada más salir le dice a Rocinante lo siguiente: "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

    ResponderEliminar
  38. A16
    Capítulo 47, pregunta tres:
    Lo que hizo primero don Quijote al salir de la jaula fue estirarse todo el cuerpo, y luego fue a donde estaba rocinante, y dándole dos palmadas en las ancas le dijo “Aún espero en dios y en su bendita Madre, Flor y espejo de los caballos, que presto los hemos de ver los cual deseamos: tú, con tu señor A cuestas, y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para el que dios me echó al mundo.” Y diciéndole esto a Rocinante, el caballero se apartó con Sancho.

    ResponderEliminar
  39. Pregunta nº 1:

    Sancho se siente mal a causa de que se ve incapaz de hacer nada para remediar la situación de su amo, pero aún así decide hacer todo lo que en su mano está para liberar al hidalgo, y de aún con esas no conseguirlo, acabaría por encerrarse este para así compartir el sufrimiento.

    La más destacable sería:

    "... probásemos otra vez la suerte de buscar más aventuras, y si no no sucediese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de cerrarme juntamente con vuestra merced, si acaso fuera vuestra merced tan desdichado, o yo tan simple, que no acierte a salir con lo que digo."

    ResponderEliminar
  40. Pregunta nº 2:

    Sancho le pide al cura que deje salir a don Quijote de la jaula con el pretexto de que este debe hacer sus necesidades y que en la jaula no era lugar apropiado para tales cosas.

    Al final acaba disuadiendo al cura el cual le concede esa petición.

    ResponderEliminar
  41. A8.
    Capítulo 49, pregunta 1:
    Sancho se siente mal o incluso peor que Don Quijote ante esa situación.
    A pesar de eso, Sancho busca todas las maneras posibles de liberar a su amo y le dice que intentará hacer todo lo posible para sacarlo de la celda, y que si no lo consigue, que se meterá con el dentro.
    Ejemplo:
    "...sería bien que vuestra merced probase a salir desta cárcel, que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo, y aun sacarle della, y probase de nuevo a subir sobre su buen Rocinante, que también parece que va encantado, según va de melancólico y triste; y; hecho esto, probásemos otra vez la suerte de buscar más aventuras; y si no nos sucediese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced..."

    ResponderEliminar
  42. Pregunta 1
    b28
    Sancho sufre viendo a Don Quijote , que tiene el deseo de que sea liberado.Tanto es el deseo que si es necesario,pide que lo encierren con el.
    ¨...tiempo nos quedaba para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de bueno y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced...¨

    ResponderEliminar
  43. Pregunta 2
    b28
    Sancho le pide al cura que le deje salir a hacer sus necesidades, y asi al mismo tiempo, Sancho podria limpiar la celda.Despues de vacilarlos un poco, el cura acaba aceptando

    ResponderEliminar
  44. Pregunta 3
    b28
    Cuando Don Quijote fue liberado de la celda, se dirigio hacia Rocinante, al que este le dijo:
    "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

    ResponderEliminar
  45. A18
    Pregunta 2:
    Sancho pide que dejen salir a Don Quijote para que pueda hacer sus necesidades porque sino la jaula estaría sucia y eso deshonraría a su amo. Al final, Sancho consiguió lo que quería.

    ResponderEliminar
  46. A18
    Pregunta 3:
    Una vez fuera de la jaula, don Quijote se dirigió a Rocinante y le dijo:
    "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos; tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

    ResponderEliminar
  47. A19
    Pregunta 1 del capítulo 49

    Es tanta la tristeza que siente Sancho al observar a Don Quijote encerrado en una jaula que le menciona la posibilidad de escapar en busca de aventuras y si no salían bien siempre podrían regresar a la celda. Tan grande era el sentimiento de culpa de Sancho Panza por verse incapaz de liberar a su amo que incluso llegó a ofrecerse voluntario para ocupar el lugar de Don Quijote. Cuando hicieron una parada para dejar descansar a los bueyes por los verdes campos fue entonces cuando Sancho se acercó al cura para pedirle que dejara descansar también a su amo. Al principio, se negaba pues este no quería que "hicieran de las suyas" y se escaparan pero, al final, acabó cediendo y el canónigo le contestó que tendría que dar su palabra de caballero de que no se apartarían de ellos hasta que estos se lo permitieran.

    Algunos ejemplos son...
    "Sería bien que vuestra merced probase a salir de esta cárcel , que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo..."
    "...probásemos otra vez la suerte de buscar aventuras, y si no sucediese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula,en la cual prometo, a ley de bien y leal escudero, de cerrarme juntamente con vuestra merced, ..."

    ResponderEliminar
  48. A19
    Pregunta 3 de capítulo 49

    El canónigo le tomó las manos aunque nuestro caballero las tenía atadas y de buena fe, lo desenjaularon, Don Quijote se sintió muy alegre de verse fuera de la jaula. Y lo primero que hizo fue estirar todo el cuerpo, y luego aproximarse a Rocinante, y dándole dos palmadas, dijo:
    "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas, y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo"
    Una vez dicho esto, Don Quijote se apartó con Sancho.

    ResponderEliminar
  49. A24
    Pregunta 2
    Sancho le pide al cura que libere a Don Quijote para poder limpiar su jaula y que pudiera hacer sus necesidades, ya que no es digno que un caballero este en esas condiciones.
    El cura al principio desconfiaba pero al final acepto y lo libero

    ResponderEliminar
  50. B20
    Pregunta 1:
    Sancho se siente triste y a la vez un poco enfadado porque su amo esté encerrado. El escudero se ofrece a sacar a su amo de allí para seguir viviendo aventuras y que, si tuviese que volver a la cárcel, él, como buen escudero, iría también con Don Quijote.
    Algunas palabras donde podemos ver el estado de tristeza y preocupación de Sancho son:"vuestra merced probase a salir de esta cárcel, que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo, y aun a sacarle de ella..." "probemos otra vez la suerte de buscar más aventuras; y si no nos saliese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced...".

    ResponderEliminar
  51. B20
    Pregunta 3:
    Don Quijote, aún teniendo las manos atadas, le tomó la mano al canónigo y lo desenjaularon por lo que el caballero se alegró mucho. Lo primero que hizo, después de estirarse todo el cuerpo, fue hacia Rocinante y dándole dos palmadas en las ancas, dijo:"Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos:tú, con tu señor a cuestas, y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo."

    ResponderEliminar
  52. A22 Pregunta 1
    A Sancho esta situación siente enfado ,tristeza y frustación, el lo que quiere es liberar a su amo y dice que si hace falta se encierra el en su lugar.Algunas de sus frases son "... y si no nos sucediese bien, tiempo nos quedaba para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de bueno y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced"

    ResponderEliminar
  53. A22
    Pregunta 2
    Sancho convence al cura diciendole que deje a su amo ir a hacer sus necesidades, si que lo consigue.

    ResponderEliminar
  54. B6 Pregunta 2
    Sancho le pide al cura que deje salir a Don quijote con la escusa de que necesita hacer sus necesidades. El cura duda al tomar está decisión pero al final Sancho lo convence.

    ResponderEliminar
  55. B6 Pregunta 3
    Don quijote al quedar libre se acerca a junto Rocinante y le propina dos palmadas en las ancas mientras le dice "Aún espero en Dios y en su bendita madre , flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo."

    ResponderEliminar
  56. A27
    Pregunta 1
    Sancho está tan lleno de tristeza al observar a Don Quijote encerrado en una jaula que este le menciona la posibilidad de escapar de esa “cárcel” y le dice que él le va a ayudar a sacarlo. Sancho le sugiere que pruebe de nuevo a subir sobre su buen Rocinante, que también parece que va encantado, según va de melancólico y triste y así probasen otra vez la suerte de buscar más aventuras, en caso de que no sucediese bien tiempo tendrían para volver a la jaula. Cuando hicieron una parada para que descansasen los bueyes Sancho se acercó al cura para pedirle que le dejase descansar a su amo, al principio se negaba porque no quería que hiciesen de las suyas pero al final cedió y le pidió que le diese la palabra como caballero de no apartarse de ellos hasta que fuese de su voluntad.

    Algún ejemplo:
    “Sería bien que vuestra merced probase a salir de esta cárcel, que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo, y aun a sacarle della..”

    ResponderEliminar
  57. C22

    1. Sancho se siente enfadado, triste y sin saber que hacer exactamente en esta situación. Él quiere seguir viviendo aventuras con su amo, así que se promete sacarlo de ahí y si no lo consigue meterse con él en la cárcel.
    Ej.: "...probásemos otra vez la suerte de buscar más aventuras; y si no nos sucediese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced, si acaso fuere vuestra merced tan desdichado..."

    2. Sancho le rogó que lo dejara salir un rato de la jaula, porque si no, no iría tan limpia aquella prisión como requería la decencia de un tal caballero como su amo. El cura lo piensa y pide la palabra de don Quijote de que no se va a escapar y Sancho fía la fuga.
    Al final el cura le deja salir y Sancho lo consigue.

    3. Sus primeras palabras son dirigidas a Rocinante. "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos der ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas, y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo"

    ResponderEliminar
  58. 3. Le dedica las siguientes palabras a su corcel Rocinante:
    "Aún espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú, con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

    ResponderEliminar
  59. A21
    Pregunta Nº1:
    El sufrimiento que procesa Sancho por la situación que está sufriendo don Quijote es igual o superior a la de este último. "Y si no nos sucediese bien, tiempo nos queda para volver a encerrarme con vuestra merced"
    Pregunta Nº2:
    Sancho le pide al cura que deje salir a don Quijote, con la escusa de que ensuciaría la jaula por necesidades fisiológicas. Si que le deja.

    ResponderEliminar
  60. A5
    Pregunta 1
    El escudero se siente muy apenado y triste por ver a su amo enjaulado. Podríamos decir que sancho se encuentra más apenando que Don Quijote. Este le dice que simplemente está encantado."Yo me obligo con toso¡do mi poder a facilitarlo, y aun a sacarlo de ella". Con esto Sancho le dice que el no quiere verlo así y que si su amo lo desea el hará todo lo posible por liberarlo y volver a buscar aventuras a su lado. También le dice que le vendría bien salir a pasear con Rocinanate que se encuentra con el mismo estado de ánimo que su dueño (encantado)."Y si no sucediese bien, tiemnpo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo a ley de buen y leal escudero de encerrarme juntamente con vuestra merced, si acaso fuere vuestra merced tan desdichado, o yo tan simple, que no acierte a salir con lo que digo." Con esto último Sancho le dice que si fracasan mientras buscan aventuras el mismo se internará en la jaula con su amo.

    ResponderEliminar