domingo, 2 de diciembre de 2018

CAPÍTULO XLVII: Del estraño  modo con que fue encantado don Quijote de la Mancha, con otros famosos sucesos.

Parten caballero y escudero hacia el pueblo... ¿Quiénes los acompañan?

1- Enumera los personajes que van con ellos y los que se quedan en la venta.

2- El ventero entrega al cura unos papeles que contienen una novela ya que, como él dice, no sabe leer y a él no le valdrían para nada. ¿De qué novela se trata? ¿Quién escribió esta novela? Busca un breve resumen de su contenido.

Resultado de imagen de hombres con antifaces3- "Yo voy encantado en esta jaula, por envidia y fraude de malos encantadores; que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos. Caballero andante soy, y no de aquellos de cuyos nombres jamás la Fama se acordó para eternizarlos en su memoria, sino de aquellos que, a despecho y a pesar de la mesma envidia (...) ha de poner su nombre en el templo de la inmortalidad".  ¿A quién da don Quijote estas explicaciones?
¿Qué opina Sancho de este encantamiento?

4- El barbero amenaza a Sancho ¿Con qué? copia las líneas en las que se ve esta amenaza.

5- ¿Qué opina en canónigo que acaba de conocer el motivo de la locura de don Quijote de los libros de caballería?




64 comentarios:

  1. A23
    Capítulo 47
    Pregunta 2
    Novela de Rinconete y Cortadillo.
    El escritor es Miglel de Cervantes. Esta historia, como la del joven impertinente, que también escribió Cervantes, se incluye en las Novelas Ejemplares (serie de novelas cortas escritas por este escritor).

    Resumen:
    Dos chicos de 15 años, Pedro del Rincón y Diego Cortado, se van de casa porque sus familias los maltrataban. De camino a Sevilla se encuentran y se hacen amigos.
    Con el fin de subsistir, se ven obligados a agudizar su ingenio, con el que engañarán a la gente para obtener su dinero o algún beneficio.
    En uno de sus robos fueron vistos por Ganchuelo, que les dice que el robo no es una buena manera de ganarse la vida, pero que si quieren seguir así tienen que unirse al Monipodio, el grupo que controla el comercio del robo en la ciudad protegiendo a sus integrantes a cambio de que cumplan sus funciones.
    El ladrón jefe de Monipodio les cambia el nombre a Rinconete y Cortadillo.
    Con el dinero que ganan les hace pagar velas para santos y novenas para la virgen, creyéndose así buenos cristianos.

    Tal como sucede en la mayoria de las historias de las Novelas Ejemplares de Cervantes,  el final queda abierto, sin especificarse si queda más novela por escribir o si Cervantes sólo quería escribir un pasaje de la vida de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. A17
    Pregunta 3
    Quien dice estas palabras es nuestro protagonista, Don Quijote. Sancho contesta a esto que no es cierto, debido a que tiene su entero juicio, come, bebe, y hace sus necesidades como cualquier hombre y como las hacía antes de que le enjaulasen y el sabía que no iba encantado debido a que había oído que los encantados ni comen, ni duermen, ni hablan, y Don Quijote hace todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. A27
    Pregunta 2
    Se trata de “ Novela de Rinoncete y Cortadillo”, una de las doce “Novelas ejemplares” que Cervantes publicó en 1613. Se conserva una versión anterior a la publicada. En este grupo de novelas también se incluye “Novela del curioso impertinente”
    Resumen: Dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, abandonadas las casas de sus padres, se conocen y se hacen amigos en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Sin planes, deciden acompañar a unos pasajeros a Sevilla. Allí encuentran el mundo del hampa, un inframundo de una ciudad medieval con prostitutas, mangantes, asesinos..., e intentan formar parte de él. Cortado roba una bolsa de dinero a un sancristián que se le acerca y al que engaña. Pero otro mozo que había observado el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre sino que tienen que presentarse ante Monipodio, jefe de un gremio de ladrones. Viven en su gran casa, cambian de nombres y forman parte de esta cofradía de criminales.

    ResponderEliminar
  4. A27
    Pregunta 5
    Canónigo, que acaba de escuchar la historia de la locura de don Quijote, dice que él encuentra los libros de caballerías perjudiciales en la república, y aunque ha leído el principio de casi todos los que hay impresos jamás ha podido leer uno de principio a fin ya que le parece que tanto unos como otros son lo mismo, que no tiene más un libro que otro. A su parecer este género está por debajo de aquel de las fábulas llamadas milesias, unos cuentos inverosímiles, llamados así por haberse cultivado en Mileto, Grecia. Cree que son cuentos que no atienden a enseñar, sino a deleitar; al contrario de lo que hacen las fábulas apólogas. Opina que estos libros están llenos de disparates y fealdad, y que toda fealdad y descompostura de algo no nos puede causar contento alguno. Estos libros están repletos de mentiras, no están obligados a mirar delicadezas o verdades.
    Argumenta que estos libros de caballerías están compuestos con tantos miembros que parece que tienen más intención de formar una quimera o un monstruo que a hacer una figura proporcionada. Además, dice que son en el estado de duros; en las hazañas, increíbles; en los amores, lascivos; en las cortesías, mal miradas; largos en las batallas, necios en las razones, disparatados en los viajes, y finalmente, ajenos de todo discreto artificio, y por esto son dignos de ser desterrados de la república cristiana.

    ResponderEliminar
  5. B21
    capítulo 47
    pregunta 5
    Cuando Canónigo termina de escuchar la loca historia de Don Quijote dice que para él los libros de caballerías perjudican en la República y que ve todos los libros iguales, porque aunque empezó algunos nunca los llegó a acabr y le parecen todos iguales.Para él son mucho mejores y más importantes las fábulas.
    No le gustan los libros de cabllerías ya están llenos de fealdad y de disparates y no entiende como eso puede gustar.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta1
    Van con ellos el cura y el barbero y se quedan en la venta Don Fernando, el capitán y su hermano, Dorotea, Luscinda, la ventera, su hija y Maritornes.

    ResponderEliminar
  7. A2
    Pregunta 2
    Es la novela de "Rinconete y Cortadillo", escrita por Cervantes, la cual pertenece a una serie de novelas escritas por este mismo escritor: "Novelas ejemplares".
    Resumen: Dos chicos llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado abandonan sus casas debido a los malos tratos recibidos,en el camino se encuentran y se hacen amigos mientras viajaban hacia Sevilla.
    Al llegar a su destino se encuentran en un lugar con ladrones,prostitutas,asesinos y estos deciden formar parte de este y empiezan a robar.
    En uno de sus robos son vistos por un hombre y este les dice que si quieren seguir robando deben presentarse ante Monipodio, quien dirige un grupo de mangantes. Cortado y del Rincón son aceptados y comienzan a formar parte de ese grupo a la vez que se cambian sus nombres a Cortadillo y Rinconete.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta 5.
    El canónigo dijo que alguna vez había echado un vistazo a esos libros, pero nunca consiguió acabarlos, porque, a su parecer, opina que son cuentos disparatados que tienen como única función divertir y deleitar y no a enseñar. El canónigo compara los libros de caballería con las fábulas apólogas, que enseñan y deleitan al mismo tiempo. Añade también que este tipo de libros no pueden causar contento alguno por la fealdad y descompostura que poseen.

    ResponderEliminar
  9. A19
    Pregunta 1 capítulo 47

    Los personajes que van con Don Quijote, el cual encierran en una jaula, y Sancho son el cura y el barbero, los cuales comienzan una conversación sobre libros de caballerías y hechicería.
    Los que deciden quedarse en la venta son Maritormes y el ventero, que se despiden de una forma burlesca, la hija del ventero, Don Fernando y sus camaradas, el capitán y su hermano, Dorotea y Luscinda.

    ResponderEliminar
  10. B5
    Pregunta 4.
    Le amenaza con meterlo en la jaula con su amo porque se le ha contagiado su locura. La amenaza es:
    "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!". Acto seguido el cura dice que lo de la isla que le prometió es un disparate

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  12. C20
    Pregunta 4
    Don Quijote encerrado en una jaula encima de un animal que lo llevaba junto con el barbero y Sancho que este defendiendo a su señor provoca la amenaza del barbero que le pregunta si también estaba tan loco como su amo y luego agrega:"¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!".
    Refiriéndose a los dos sobre su aventuras que no son verdaderas y dan risa.

    ResponderEliminar
  13. C18

    4.El barbero dice "¿también a vos, Sancho, sois de la cofradía de vuestro amo?" seguido de "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él,..." Lo que quiere decir es que si está tan poco cuerdo como su señor Don Quijote entonces el tendría que estar en la jaula con Don Quijote.

    ResponderEliminar
  14. C24
    1- El Cura y el Barbero son los dos que van con el Quijote y Sancho Panza para llevarlos a su tierra, pero antes de partir se despidieron de don Fernando y sus camaradas, del Capitán y su hermano, también de Dorotea y Luscinda y de todas las otras señoras que allí estaban.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta 2
    b28
    Se trata de un novela escrita por Miguel de Cervantes . La primera edicion de novelas ejemplares, Madrid 1613.
    Diego Cortado y Pedro del Rincón. Ambos se han escapado de casa y marchan por el camino de Toledo hasta Andalucía, que es donde se conocen, entablarán amistad y comenzarán sus desventuras.

    Pedro y Diego son dos chicos de 15 años que escapan de un hogar donde son maltratados por sus propias familias. No obstante, este hecho les ha permitido agudizar el ingenio, por lo que tienen una habilidad notoria para sobrevivir y escapar de todo tipo de situaciones.

    Aun así, camino de Sevilla pierden todo su dinero, robados por un arriero bastante tramposo en los juegos de cartas. Por ello, llegan a la ciudad andaluza sin nada, aunque allí consiguen trabajo como mozos para portar mercancías.

    No obstante, no son chicos con mucho amor por el trabajo, así que deciden robar a un sacristán que porta una bolsa con dinero, hecho que no pasa desapercibido para Ganchuelo, un chico que se acerca a ellos para hablarles del mal oficio de robar. No obstante, si persisten en elegir esa profesión, es preferible entrar en un grupo de ladrones que comanda Monipodio, un delincuente profesional y maestro entre los golfos, bribones, etc. Él es quien controla el comercio en la ciudad, por lo que protege a los miembros de su cofradía a cambio de que cumplan sus funciones.

    A raíz de conocer a Monipodio, Pedro y Diego pasan a ser Rinconete y Cortadillo, sobrenombres que para el maestro ladrón son ideales para sus edades.

    Como bien hemos dicho antes, las Novelas Ejemplares de Cervantes no tienen una historia clara en sentido clásico y estricto, sino más bien pasajes temporales que narran con realismo moralizante diversas situaciones cotidianas.

    En este caso, sabemos que con el dinero que los chicos roban, Monipodio les hace que paguen velas para santos y novenas para vírgenes, creyéndose así buenos cristianos. Ellos han de cumplir con sus obligaciones de creyentes, igual que las prostitutas y bribones que forman la banda, como Maniferro o Chiquiznaque.

    Además, son espectadores de otro pasaje en el que una prostituta, Cariharta, que recibe una paliza de Repolido, es consolada por otra prostituta, Grananciosa. Es decir, un pasaje más en la vida de estos chicos que no sigue la linealidad clásica de las historias con exposición, desarrollo y desenlace propiamente dicho en su sentido habitual, algo que sí vemos en otras obras del autor, como el propio Quijote.

    Por ello, el final de la obra no queda claro, o es más bien abierto. Tal vez había más novela por escribir, o bien simplemente buscaba narrar un pasaje de la vida de los protagonistas, tal y como sucede en la mayoría de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

    ResponderEliminar
  16. Pregunta 3
    b28
    Estas palabras son dichas por Don Quijote,pero Sancho le dice que el es todo lo contrario a lo que dice eso, con lo cual no le da mucho la razon

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 4
    b28
    "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!". Acto seguido el cura dice que lo de la isla que le prometió es un disparate.
    Dicen que se le contagio la locura, y lo quieren meter en una jaula.

    ResponderEliminar
  18. B20
    Pregunta 3:
    Don Quijote da estas explicaciones al canónigo que antes de que nuestro caballero dijese estas palabras, él le dijo que si no estaba más que en eso, podía comunicar con él lo que quisiese.
    Sancho Panza no se cree este encantamiento de su amo porque el caballero come, duerme y habla y, según él tenía entendido, los encantados no hacían ninguna de esas cosas.

    ResponderEliminar
  19. B20
    Pregunta 5:
    El canónigo, justo después de escuchar la historia de Don Quijote le dijo al cura que los libros de caballería eran perjudiciales en la república. Aunque leyó casi el principio de todos los libros de caballería que hay, nunca consiguió acabar ninguno porque todos eran iguales. Para él, este género es peor que el de las fábulas milesias(solo deleitan,no enseñan), no como las fábulas apólogas(deleitan y enseñan). Dice también que aunque el principal objetivo de estos libros es deleitar, no sabe ni como pueden hacerlo diciendo tantos disparates como que es más importante la hermosura y concordancia.

    ResponderEliminar
  20. A0
    Pregunta 5
    Para el canógino, los libros de caballerías son perjudiciales. Aún así, dice haber leído el principio de casi todos los que hay impresos, y argumentando que nunca ha podido acabar ninguno, pues más o menos, todos le parecen la misma cosa.
    También añade que el género de libros de caballerías para el "cae debajo" de las fábulas milesias, siendo estas cuentos disparatados que atienden solamente a deleitar y no a enseñar.

    ResponderEliminar
  21. A0
    Pregunta 2
    El libro se trata de la "Novela de Rinconete y Cortadillo", escrita por Cervantes.
    La historia trata a dos muchachos, Diego Cortado y Pedro del Rincón, los cuales se han escapado de sus casas debido al maltrato que sufren, y se conocen en la Venta del Molinillo que se encuentra en el camino entre Toledo y Andalucía.
    Estos marchan juntos hacia Sevilla, donde pierden todo su dinero con un arriero, que juega sucio a las cartas, por lo que llegan a la ciudad sin nada.
    Al verse en esta situación, deciden robar a un sacristán que lleva una bolsa con dinero, a lo que un chico que observa el acto, apodado Ganchuelo, decide advertirles de la parte mala de robar.
    Aún así, los dos muchachos se unen a un grupo de ladrones, comandado por un tal Monopolio, el cual les asignará a Pedro y Diego los motes de Rinconete y Cortadillo, respectivamente.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta :
    Sancho defiende a Don Quijote que está encerrado en una jaula y el barbero le riñe a Sancho diciéndole que si no se le habrá pegado la locura de su señor
    "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!". Acto seguido el cura dice que lo de la isla que le prometió es un disparate

    ResponderEliminar
  23. Pregunta 2
    se trata de la novela Rinoncete y Cortadillo, una de las 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes
    Resumen:
    Pedro y Diego son dos chicos de 15 años que escapan de un hogar donde son maltratados por sus propias familias. No obstante, este hecho les ha permitido agudizar el ingenio, por lo que tienen una habilidad notoria para sobrevivir y escapar de todo tipo de situaciones.

    Aun así, camino de Sevilla pierden todo su dinero, robados por un arriero bastante tramposo en los juegos de cartas. Por ello, llegan a la ciudad andaluza sin nada, aunque allí consiguen trabajo como mozos para portar mercancías.

    A pesar de esto, no son chicos con mucho amor por el trabajo, así que deciden robar a un sacristán que porta una bolsa con dinero, hecho que no pasa desapercibido para Ganchuelo, un chico que se acerca a ellos para hablarles del mal oficio de robar. No obstante, si persisten en elegir esa profesión, es preferible entrar en un grupo de ladrones que comanda Monipodio, un delincuente profesional y maestro entre los golfos, bribones, etc. Él es quien controla el comercio en la ciudad, por lo que protege a los miembros de su cofradía a cambio de que cumplan sus funciones.

    ResponderEliminar
  24. A16
    Respuesta a la pregunta 1 capítulo 47
    Los personajes encargados de llevar a Don Quijote enjaulado y a Sancho en su asco cuidando de Rocinante son el cura y el barbero. Acompañados también de los cuadrilleros. Se quedan en la venta Maritormes y el ventero, que fingen una despedida con lágrimas por la partida del caballero. Junto a ellos,quedaban allí don Fernando, quien le pedía al cura que le mantuviese al tanto de todo lo que pasaba con el caballero. Y también dejan en la venta a el capitán, a su hermano (el oidor) a Dorotea y Luscinda.

    ResponderEliminar
  25. A8.
    Capítulo 47, pregunta 1:
    Los personajes que acompañan a Don Quijote (que va encerrado en una jaula) y a Sancho, son el cura y el barbero, seguidos de los cuadrilleros.
    En la venta se quedan la ventera, su hija y Maritornes que salen a despedirse del caballero, fingiendo que lloraban por lo que estaba pasando.
    También se quedaron don Fernando y sus camaradas, el capitán, Dorotea y Luscinda.

    ResponderEliminar
  26. B10
    Pregunta 1:
    Les acompañan el cura y el barbero, y deciden quedarse en la venta Don Fernando, la ventera y su hija, Maritornes, Dorotea, el capitán y su hermano y Luscinda.

    ResponderEliminar
  27. B10
    Pregunta 3:
    Lo dice Don Quijote y Sancho le dice que eso no es cierto ya que todo hombre tiene su juicio ya que come, bebe..., y le dice que no está encantado ya que el había oído decir que los encantados ni comían ni bebían.

    ResponderEliminar
  28. B10
    Pregunta 4:
    Amenaza a Sancho con encarcelarlo con Don Quijote ya que él tampoco tenía mucha cordura."¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!"

    ResponderEliminar
  29. B26

    Pregunta 1:

    Acompañando al ilustre caballero van el cura, el barbero, seguidos por los cuadrilleros, y en la venta permanecieron sus trabajadores (venteros y Maritornes), que despidieron a los que abandonaron la venta de una manera burlesca y falsa, Don Fernando, que solicitó al cura que le mantuviese informado, junto a su tropa, Dorotea y Luscinda, el capitán y su hermano.

    ResponderEliminar
  30. C19
    Pregunta 1
    Los que van con Don Quijote y su fiel escudero Sancho son el cura y el barbero, mientras que en la venta se quedaron Dorotea, el capitán, su hermano, Luscinda y por último, Don Fernando

    ResponderEliminar
  31. CAPITULO XLVII:

    Pregunta nº 1:

    - Cuando nuestro hidalgo y su fiel escudero abandonan la venta, les siguen el barbero y el cura, mientras que en la venta se quedan el capitán y su hermano, don Fernando, Luscinda y Dorotea.

    ResponderEliminar
  32. C14
    Preg 3


    Al canónigo; ya que, anteriormente, había comenzado una conversación con los cuadrilleros que iban tras ellos acompañando al canónigo de Toledo, preguntándoles si tenían algo que ver con la caballería andante para comentar con ellos sus desgracias.
    Sancho opina que Don Quijote realmente no está encantado, pues continúa realizando sus funciones vitales como los demás, cosa que, por lo que sabe, cualquier persona hechizada no haría.

    ResponderEliminar
  33. B7
    pregunta4:
    Le amenaza con meterlo en la jaula con su amo, pues se le ha contagiado su locura:
    "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!".

    ResponderEliminar
  34. A24
    pregunta1

    se quedan en la venta Don Fernando, el capitán y su hermano, Luscinda, Dorotea, Maritornes, la ventera y su hija
    Se van con ellos el barbero y el cura

    ResponderEliminar
  35. 1C 6

    Pregunta 1:

    Los que deciden irse con Don Quijote ( él encerrado en una jaula) para irse a su tierra son su fiel caballero, el cura y el barbero y a estes les acompañan también los cuadrilleros.

    Los demás que decidieron quedarse en la venta fueron la ventera, el capitán, Don Fernando, Duscinda, Dorotea y el hermano del capitán.

    ResponderEliminar
  36. A18
    Pregunta 1.
    Los que se quedaron en la venta son la ventera, el hermano del capitán, el capitán, Dorotea, Don Fernando y Luscinda.
    Los que deciden ir con Don Quijote son el cura, el barbero y los cuadrilleros.

    ResponderEliminar
  37. A18
    Pregunta 2
    Se trata de una novela llamada "Novela de Rinconete y Cortadillo" que escribió Cervantes y la publicó en el 1613.
    Esta novela trata sobre dos jóvenes de 15 años que se van de su casa porque son maltratados por sus familias y buscan dinero y libertad. Ambos se hacen amigos en una taberna donde roban a un arriero todo su dinero.
    Tras un largo camino llegan a Sevilla donde empiezan a trabajar pero el sueldo era bajo por lo que pronto empezaron a robar, empezando por un pobre sacristán al que le robaron la bolsa de dinero. Un chico llamado Ganchuelo los observa durante el robo y les dice que para poder robar en esa plaza tienen que pertenecer a un grupo de ladrones.
    El que se queda parte del botín que se roba se llama Monipodio y es éste el que le asigna nuevos nombres a los muchachos, Rinconete y Cortadillo. En ese momento los dos jóvenes ya forman parte de la banda hasta que un aguacil les reclama la bolsa de dinero que le habían robado al sacristán. Cortadillo se la entrega y Monipodio lo renombra como "el bueno".

    ResponderEliminar
  38. A25

    Capítulo XLVII
    1- Don Quijote y Sancho iban acompañados el barbero y el cura.
    Se quedaron en la venta Luscinda, Dorotea, Maritornes, la ventera y su hija, don Fernand y por último el capitán y su hermano.

    ResponderEliminar
  39. A25
    CAPÍTULO XLVII

    4-El barbero amenaza a Sancho con meterles en una jaula con Don Quijote, por que estaba insinuando que se le contagio su locura de caballería.

    Las líneas en q se ve la amenaza:

    "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!". Acto seguido el cura dice que lo de la isla que le prometió es un disparate.

    ResponderEliminar
  40. B24

    Pregunta 2: La novela que el ventero le entrega al cura es "Rinconete y Cortadillo" que se publico en el tomo "Novelas ejemplares" que Cervantes publicó en 1613. Existe de esta novela una redacción anterior con algunas variantes, escrita por Cervantes igualmente pero copiada en el manuscrito de Porras.

    ResponderEliminar
  41. C7
    1. Los personajes que acompañan a Sancho y Don Quijote son el cura y el barbero.
    Los que se quedan en la venta son Luscinda, Maritornes, la ventera y su hija, Dorotea, el capitán y su hermano y Don Fernando.

    4. Amenaza con encerrar a Sancho junto Don Quijote, ya que se le está pegando su locura. Se puede ver en estas líneas: "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!".

    ResponderEliminar
  42. Ejercicio 2
    Los personajes que van con Don Quijote son el cura y el barbero y los que deciden quedarse en la venta son Maritormes y el ventero, Dorotea y Luscinda, Don Fernando y sus camaradas, el capitán y su hermano,la hija del ventero.

    ResponderEliminar
  43. B31.
    1. Acompañan a Don Quijote Sancho, el cura y el barbero mientras que en la venta se quedan Maritornes, la ventera y su hija (quienes fingían llorar de dolor) Don Fernando (el cual dio indicaciones al cura sobre donde debía escribirle para avisarle de sus sucesos) y sus camaradas, el capitán y su hermano y, por último Dorotea y Luscinda.

    ResponderEliminar
  44. C23 p1
    Los que acompañan a Sancho y a Don Quijote son el cura y el barbero.
    Los que se quedan son Luscinda, Maritornes, la ventera, su hija, Dorotea, el capitán y su hermano y Don Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 20
      CAPÍTULO XLVII

      2. Se trata de la Novela de Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes. Esta novela cuenta la historia de dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, que se escapan de sus casas y se hacen amigos en una venta de Toledo.
      Sin nada que hacer deciden acompañar a un grupo de pasajeros a Sevilla. Allí descubren el mundo de la mafia, de donde quieren formar parte. Pero allí no pueden ser mafiosos por libre, hay que presentarse ante Monipodio, jefe de la mafia. Ellos aceptan y viven en su casa, formando parte de esta banda de criminales.

      Eliminar
  45. Pregunta 1
    A4
    Cuando Don Quijote y Sancho se van de la venta los únicos que los acompañan son el cura y el barbero,mientras que los que se quedan son Don Fernando,la ventera y su hija,el capitán y su hermano, Maritornes, Luscinda y Dorotea.

    ResponderEliminar
  46. B12
    Pregunta 1
    Los únicos que acompañan a Don Quijote y a Sancho cuando se van de la venta son el cura y el barbero.Don Fernando,la ventera,su hija,Maritornes,Dorotea,Luscinda,el capitán y su hermano se quedaron.

    ResponderEliminar
  47. C8 PREGUNTA 4
    Después del discurso de Sancho el barbero lo amenaza con meterlo en la jaula con Don Quijote porque este le pegó la locura y lo disfrutaría tanto como él.

    "¿También vos, Sancho, sois de la cofradía de vuestro amo?¡Vive el señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería! En mal punto os empreñastes de sus promesas, y en mal hora se os entró en los cascos la ínsula que tanto deseáis. "

    ResponderEliminar
  48. Cap.XLVII
    Preg.1

    Los personajes que van con Don Quijote son Sancho el barbero y el cura.
    Los que deciden quedarse en la venta son Maritormes,el ventero, Don Fernando y sus camaradas, el capitán, su hermano, Dorotea y Luscinda.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Cap.XLVII
    Preg.2

    Se trata de la Novela de Rinoncete y Cortadillo,fué escrita por Miguel de Cervantes en 1613,trata de dos niños, Pedro del Rincón y Diego Cortado de unos 15 años, que huyen de sus casas por el maltrato al que les sometían sus familias en busca de dinero y libertad. Ambos muchachos coinciden en la puerta de una taberna donde se hacen amigos y roban a un arriero todo su dinero haciendo trampas en una partida de naipes.Tras un largo camino, llegan a Sevilla, donde consiguen su primer trabajo como portadores de mercancías. El sueldo es muy bajo, así que de buenas a primeras comienzan a delinquir robándole a un pobre sacristán. Un chico llamado Ganchuelo contempla el robo y les indica que para robar en la plaza de Sevilla es necesario formar parte de un grupo de ladrones.
    Rincón y Cortado acompañados por Ganchuelo van a ver a Monipodio que les asigna dos nombres: Rinconete y Cortadillo. Ahora lo dos jóvenes ya forman parte de la banda y están listos para delinquir, pero, de repente, el alguacil entra en escena reclamando la bolsa que Rincón y Cortado le habían robado al sacristán. Cortadillo se la entrega y Monipodio, tras contemplar esa acción, lo renombra como "el bueno".

    ResponderEliminar
  51. Cap.XLVII
    Preg.3


    Estas palabras las dijo Don Quijote dando a entender que está encantado,pero Sancho no lo cree ya que duerme come y y hace sus necesidades,cosas que Sancho sabe que una persona encantada no haría.

    ResponderEliminar
  52. Cap.XLVII
    Preg.4

    El barbero amenaza a Sancho con meterle a el también en la jaula,ya que este dijo que se empezaba a contagiar de Don Quijote.
    "¡Vive el Señor, que voy viendo que le habéis de tener compañía en la jaula, y que habéis de quedar tan encantado como él, por lo que os toca de su humor y de su caballería!".

    ResponderEliminar
  53. CAP.XLVII
    Preg.5

    Después de escuchar la historia de Don Quijote el canónigo le dijo al cura que los libros de caballería eran perjudiciales por lo que le había pasado al caballero,aunque había leído el principio de todos los libros de caballería y todos eran iguales finalmente dice que aunque el fin de estos libros es encantar no sabe cómo pueden hacerlo diciendo tantos disparates.

    ResponderEliminar
  54. A10
    -Pregunta 5:
    El canónigo, justo después de escuchar la historia de Don Quijote le dijo al cura que los libros de caballería eran perjudiciales en la república. También dijo que había leído casi el principio de todos los libros de caballería que hay,pero que nunca había conseguido acabar ninguno ya que todos acababan igual. Para él, este género era peor que el de las fábulas milesias (no enseñan nada útil, solo sirven para deleitar al lector).No logra llegar a entender, como a la gente le gustaba ese género con la cantidad de disparates que decía.

    ResponderEliminar
  55. A17
    Pregunta 1

    Quienes se quedan en la venta son Luscinda, Maritornes, la ventera y su hija, Dorotea, el capitán y su hermano y por último Don Fernando.
    El cura y el barbero acompañan a Sancho y a Don Quijote

    ResponderEliminar
  56. A17
    Pregunta 2

    La Novela de “Rocinante y el Cortadillo”, forma parte de las doce narraciones de Miguel De Cervantes incluidas en las “Novelas ejemplares”.
    Era una novela de tipo picaresca y satírica, fue publicada en 1613.
    Los protagonistas son dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, que se conocen cuando abandonan las casas de sus padres, en una venta de camino a Córdoba. Deciden acompañar a unos pasajeros a Sevilla, aprenden lo que es el mundo del hampa, e intentan formar parte de el. Son obligados a presentarse a Monopodio, jefe de un gremio ladrones, acaban formando parte de ese mundillo, viviendo en su casa, cambiando sus nombres y formando larte de esa cofradía de criminales.

    ResponderEliminar
  57. 1. Van el cura y el vendero, entre los cuatro comienzan una conversación sobre libros de caballería y hechicería.
    En la venta decidieron quedarse Don Fernando, el capitán junto a su hermano y tripulación, Dorotea, Luscinda, la ventera y su hija y Maritornes.

    ResponderEliminar
  58. 3. Dichas palabras son pronunciadas por Don Quijote, aunque Sancho le dice que todo es mentira porque si estuviera encantado ni comería ni bebería, cosa que él hace. Con lo cual, no está encantado.

    ResponderEliminar
  59. A3
    Pregunta 1
    A Don Quijote y a su compañero Sancho, los acompañan el cura y el barbero. Por otra parte, los que se quedan en la venta son Dorotea, Luscinda, la hija del ventero, el capitán y su hermano y por último, Don Fernando junto a sus camaradas. (De estos que se quedaron en la venta, los que se marchan se despiden de ellos de una forma poco agradable).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se queda en la venta Maritornes, que se me olvidó ponerla :)

      Eliminar
  60. A3
    PREGUNTA 2
    El título de la novela que le entrega el ventero al cura es "Rinconcete y Cortadillo" y fue escrita por Miguel de Cervantes, publicada en 1613, aunque ya se conocían algunas versiones de ésta en el año 1604.

    (RESUMEN):


    Rinconete y Cortadillo son dos ladrones, los cuales, por diferentes razones (el uno por estar desterrado de la corte y el otro por estar harto de su pueblo), deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar a Sevilla. Consideran este viaje como un escape de la situación irremediable en la que se encuentran, porque un arriero a quien engañaban desea vengarse de los dos. Esta huida se ve como una salida a la libertad que les ofrecerá más amplia oportunidad para vivir. Pero encontraran un mundo estrecho, fijo y controlado. Descubren que no pueden robar sin licencia oficial, no pueden ganar ni una moneda sin repartirla con otros; no tienen derecho a trabajar libremente por la ciudad; en fin, no pueden ganarse la vida sin permiso previo.
    Las observaciones de Rinconete y Cortadillo nos permiten ver y registrar las operaciones secretas e internas de una sociedad anónima, el hampa sevillano, y las costumbres de los accionistas.
    Así la libertad y la aventura que buscan estos pillos en Sevilla es una ilusión. Descubren que esta sociedad de ladrones tiene su propia jerarquía y sus reglas restringidas. Se marchan de Sevilla sólo para continuar su viaje al futuro y hacia una conclusión que se termina no con el arte, sino con la muerte.

    ResponderEliminar
  61. B16
    Capítulo XLVII: pregunta 3

    Don Quijote le da estas explicaciones al canónigo.
    Sancho opina que en verdad no está encantado porque conservaba todo el juicio, ya que sigue comiendo, bebiendo, durmiendo y hablando y él había oído decir que los que estaban encantados no eran capaces de hacerlo.

    ResponderEliminar