sábado, 29 de diciembre de 2018


Resultado de imagen de sancho panza

CAPÍTULO II SEGUNDA PARTE:  Que trata de la notable pendencia que Sancho Panza tuvo con la sobrina y ama de don Quijote , con otros sujetos graciosos.

1- ¿A qué se debían aquellos gritos? ¿Qué ordenó hacer don Quijote?

2- ¿Qué opinan el cura y el barbero sobre el estado mental del escudero?

¡OJO! En toda esta segunda parte, don Quijote y Sancho ya son famosos porque se han escrito sus aventuras ocurridas en le Primera parte, como le cuenta Sancho a su amo en este capítulo: "...me dijo que andaba ya en libros la historia de vuestra merced con el nombre de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha; y dice que me mientan a mí en ella con mi mesmo nombre de Sancho Panza (este es uno de los signos de modernidad literaria a los que me refería).

3- Don Quijote dice que seguramente sus aventuras las habrá escrito algún sabio encantador, pero Sancho lo corrige. ¿Quién dice Sancho que es el autor de sus aventuras? ¿Quién se lo ha dicho a él?

64 comentarios:

  1. B5
    Preguntas 1,2 y 3.
    El ruído era Sancho que quería entrar a la casa, pero la tía y la sobrina de don Quijote no querían que pasase y le cerraban la puerta diciendo que él era el culpable de la locura de su amo. Como es lógico, don Quijote dejó pasar a su amigo.
    Dicen que tienen la misma locura, que parece que se forjaron en un mismo molde.
    Sancho dice que las escribió un tal Cide Hamete Berenjena, esta respuesta no convence a don Quijote por ser nombre de árabe. A Sancho se lo dio el bachiller Bartolomé Carrasco, que estudió en Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 1
    Las voces que oyeron don Quijote, el cura y el barbero eran de la sobrina y ama, las cuales defendían la puerta, y gritaban porque Sancho Panza batallaba por entrar a ver a Don Quijote.
    Don Quijote ordenó que volviera para su casa.

    ResponderEliminar
  3. c4
    Pregunta 1
    Los gritos que se escuchaban,eran de la tía y la sobrina de don quijote que defendían la puerta de Sancho, al cual culpaban de las locuras de don Quijote, diciéndole que el había sido el malhechor que había engañado a su amo para correr semejantes aventuras y siguieron así hasta que nuestro caballero las mando callar y les ordeno que le dejasen entrar a Sancho, este venia con las noticias de lo que decía la gente sobre el caballero de la triste figura contándoles cosas como que incluso habían escrito un libro sobre sus aventuras,

    ResponderEliminar
  4. C24
    3- Dice Sancho que el escritor de la historia se llama Cide Hamete Berenjena, según le ha dicho el bachiller Sansón Carrasco, y Don Quijote señala que ese nombre es de moro.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta 1: Esos gritos eran de Sancho qué quería ver a Don Quijote pero la sobrina de este no le dejaba pasar entonces Don Quijote le ordenó que le dejara pasar.

    ResponderEliminar
  6. A 20 CAPÍTULO II SEGUNDA PARTE

    1. Los gritos se debían a una discusión entre Sancho y la sobrina y ama de don Quijote, que no dejaban pasar a Sancho. Don Quijote ordenó que le dejasen entrar.

    2. Están asombrados a causa de la simplicidad de Sancho, que está ya también medio loco, puesto que sigue obsesionado con la ínsula que se le prometió.

    3. Cide Hamete Berenjena, un árabe. A Sancho se lo dijo un estudiante de Salamanca, Sansón Carrasco.

    ResponderEliminar
  7. B18
    PREGUNTA 3:
    Sancho le dice que el autor de sus aventuras es Cide Hamete Berenjena según dice el bachiller Sansón Carrasco.
    Don Quijote le dijo que ese nombre era de moro y Sancho se lo afirmó.

    ResponderEliminar
  8. A2
    Pregunta 1
    Los gritos que se escuchaban eran de la tía y la sobrina de don Quijote ya que estas , que se encontraban delante de la puerta del hidalgo , no querían que Sancho entrase pues lo culpaban de la locura de su amo.
    Don Quijote mandó callar a las mujeres y permitió que Sancho entrara.

    ResponderEliminar
  9. A2
    Pregunta 3
    El autor de sus aventuras es Cide Hamete Berenjena. Este es el nombre que le dijo Sansón Carrasco (un estudiante de Salamanca) a Sancho.

    ResponderEliminar
  10. A16
    Capítulo dos, respuesta a la pregunta 1
    Aquellos gritos que oían el cura y el barbero provenían de la sobrina y ama de don Quijote, que él andaba discutiendo con Sancho. El escudero quería ir a ver al caballero, pero ellas trataban de impedirlo ya que decían que era Sancho quien había llevado aquel mundo de la caballería su amo. No obstante el caballero interrumpe a los tres diciendo que se callen y que dejasen entrar a Sancho.

    ResponderEliminar
  11. A8.
    Capítulo 2, pregunta 2:
    Les sorprende que Sancho esté casi tan loco como su amo, puesto que Sancho se tiene muy creído lo de la ínsula que le prometieron.
    El cura, respondiendo a lo que dijo el barbero, dice que "parece que los forjaron a los dos en una mesma turquesa", ya que las locuras del caballero sin las tonterías del criado no tendrían valor ninguno.

    ResponderEliminar
  12. A8.
    Capítulo 2, pregunta 3:
    Sancho le dice a su amo que el autor se llama Cide Hamete Berenjena.
    Se lo dijo el hijo de Bartolomé Carrasco, un estudiante de Salamanca.

    ResponderEliminar
  13. A16
    Capítulo dos, respuesta pregunta 2:
    El cura y el barbero comienzan a hablar, comentando la locura que tiene el escudero, ya que sigue creyendo en la ínsula que don Quijote le había prometido antes de que las aventuras diesen comienzo. Ambos padecen la misma locura ya que se complementaban.

    ResponderEliminar
  14. A16
    Capítulo dos, pregunta tres.
    Hablando con don Quijote, Sancho le dijo que Bartolomé Carrasco, que estudio en Salamanca, le había dicho que andaba allá libros del don Quijote con el nombre de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Le dice que el verdadero autor de ese libro se llama Cide Hamete Berenjera, nombre al parecer, moro.

    ResponderEliminar
  15. A19
    Pregunta 2 del capítulo 2 de la segunda parte

    El cura y el barbero se despiden de Don Quijote preocupados de que salga en busca de nuevas aventuras con Sancho Panza y ambos se quedan asombrados por la locura que presenta el escudero, les sorprende que esté casi tan loco como su amo pues sigue obsesionado con la ínsula que el caballero le había prometido a lo largo de su viaje.
    Lo que dijo el cura fue: " pero no me maravillo tanto de la locura del caballero como de la simplicidad del escudero, que tan creído tiene aquello de la ínsula, que creo que no se lo sacarán del casco cuantos desengaños puede imaginarse".
    Debido a que se complementaban uno al otro pues las locuras del amo sin las del escudero no tendrían sentido y viceversa.

    ResponderEliminar
  16. A19
    Pregunta 3 del capítulo 2 de la segunda parte

    El escudero le cuenta a Don Quijote que anoche llegó al pueblo el bachiller Sansón Carrasco, que estudia en Salamanca, leyendo un libro que relata sus aventuras.
    Sancho se pregunta cómo el autor las conoce, a lo cual su amo le responde que seguramente sea un sabio encantador, pero el escudero le responde que no, ya que Sanson le dijo que el autor se llamaba Cide Hamete Berenjena ( Sancho se equivoca, pues el apellido es Benengeli ).

    ResponderEliminar
  17. B10
    Pregunta 1:
    Se debían a una discusión entre la sobrina y la ama de Don Quijote con Sancho, ya que ellas no le dejaban pasar.

    ResponderEliminar
  18. B10
    Pregunta 2´:
    Se asombraron con la simplicidad de Sancho ya que él estaba loco igual que Don Quijote, ya que sigue pensando en la ínsula prometida por Don Quijote.

    ResponderEliminar
  19. B10
    Pregunta 3:
    Dice que es un árabe llamado Cide Hamete Berenjena y a Sancho se lo dice un estudiante de Salamanca llamado Sansón Carrasco.

    ResponderEliminar
  20. Pregunta 1
    Las voces que oyeron don Quijote, el cura y el barbero eran de la sobrina y dama, que defendían la puerta para que que Sancho no entrera, ya que lo culpaban de ser el que distraía y sonsacaba a su señor por esos andurriales. Pero don Quijote, temeroso de lo que Sancho pudiera contar, le llamó y hizo a las dos que callasen y le dejasen entrar

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. C19
    Pregunta 1
    Los gritos procedían de la sobrina y la ama de Don Quijote, el motivo de estos gritos era que Sancho quería entrar a donde estaba Don Quijote para ver como se encontraba, pero se lo impidieron la sobrina y ama de Don Quijote, que culparon al escudero de llevar a Don Quijote a la auténtica locura y que todos los males que padecían, eran a causa de su escudero. En un momento, Don Quijote interrumpe a los tres y, contradiciendo a su sobrina y ama, deja que Sancho entre.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta nº 1:

    Aquel alboroto lo producían la tía y la sobrina del hidalgo al intentar que su escudero no pasase a verlo, no queriendo así avivar de nuevo cualquier ápice de lo cura que en este quedase.

    A pesar de la negativa de aquellas dos mujeres, Don Quijote hizo pasar a su escudero.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta nº 2:

    Se sorprenden con Sancho que deja ver que todo el tiempo transcurrido al lado de su amo ha servido para, por así decirlo, trasvasar la locura que en el hidalgo se hallaba. También notan la insistencia con la que Sancho menciona la tan ansiada ínsula que su señor le había jurado al comienzo de sus andanzas.

    ResponderEliminar
  25. C23 p1
    Las voces que escuchaban eran gritos de la tia y la sobrina, que se estaban peleando con Sancho para que no entrara porque según ellas el era el culpable de que Don Quijote estuviese asi. Don Quijote, que estaba con el cura y el barbero las mando callar y le dijo que le dejasen pasar.

    ResponderEliminar
  26. B24

    Pregunta 1: Los gritos venían de Sancho Panza discutiendo con la sobrina y la ama de Don Quijote ya que él quería entrar a ver a su amo y ellas no se lo permitían debido a que lo culpaban de la locura y las ocurrencias de Don Quijote.
    Don Quijote, temeroso de que Sancho se descosiese, desbuchase un montón de necedades y tocase puntos que no le convendrían, mando callar a las mujeres y ordenó que dejaran le entrar.

    Pregunta 2: El cura y el barbero comparaban la locura de Don Quijote con la de Sancho (porque Sancho seguía creyendo que Don Quijote le iba a dar la ínsula prometida), ya que este último comienza la historia estando cuerdo, pero al pasar tanto tiempo con Don Quijote la va perdiendo hasta que parecen los dos salidos del mismo molde.

    ResponderEliminar
  27. B26

    Pregunta 1:

    Al comienzo del capítulo se dice que las voces que se escuchaban eran de la sobrina y la ama que intentaban evitar que Sancho entrase a ver a su amo («las voces que oyeron don Quijote, el cura y el barbero eran de la sobrina y ama, que las daban diciendo a Sancho Panza, que pugnaba por entrar a ver a don Quijote y ellas le defendían la puerta»). Cabe destacar que Sancho se presentó en la casa con la intención de reclamar su prometida ínsula («él me llevó por esos mundos […] prometiéndome una ínsula que hasta agora
    la espero»). Finalmente el hidalgo sabiendo que el que fuera su escudero podría llevar la razón, y tocar puntos que no le convenía, mandó a las señoritas que dejasen pasar a Sancho («don Quijote, temeroso que Sancho se descosiese y desbuchase algún montón de maliciosas necedades y tocase en puntos que no le estarían bien a su crédito, le llamó y hizo a las dos que callasen y le dejasen entrar»).

    ResponderEliminar
  28. C14
    Preg1

    Los gritos correspondían a la sobrina y al ama, que intentaban evitar que Sancho (peleando por conseguirlo) pudiera entrar. Don Quijote temiendo el efecto negativo que su escudero podría ocasionar si llegaba a hablar más de la cuenta debido a su enfado, solicitó que ambas mujeres callasen y lo dejasen pasar.

    ResponderEliminar
  29. 1C 6

    Pregunta 1:

    Los gritos provenían de la ama de Don Quijote y la sobrina contra Sancho. No le dejaban pasar por la puerta por la simple intención de ir a reclamarle a Don Quijote lo que este le dijera/había prometido en su momento, al empezar sus aventuras.

    Don Quijote al respecto contestó mandándoles callar a los tres y permitió el paso de Sancho por la puerta.

    ResponderEliminar
  30. B23
    Pregunta 1:
    Las voces que oyeron Don Quijote,el cura y el barbero eran de la sobrina y de la ama,que le decían a Sancho que no podía entrar a ver a Don Quijoteporque era el culpable de sus locuras(Sancho solo iba a reclamar la ínsula) .Al final Don Quijote le deja entrar

    ResponderEliminar
  31. c26
    1. Escucharon al curo y el barbero eran las voces de la ama y de la sobrina que le contaban a Sancho que no podía entrar a ver a Don Quijote ya que él era el culpable dw su locura pero finalmente este le deja entrar.

    ResponderEliminar
  32. Cap.II
    Preg.1

    Los gritos que escucharon eran de la sobrina y la ama de Don Quijote intentando que Sancho no entrase en la casa,ya que culpaban a este de la locura de Don Quijote,finalmente Don Quijote les dice que le dejen entrar a Sancho,y este le cuenta que la gente habla de él y sus aventuras,que incluso escribieron un libro de estas.

    ResponderEliminar
  33. Cap.II
    Preg.2

    El cura y el barbero opinan que Sancho está igual de loco que Don Quijote.

    ResponderEliminar
  34. Cap.II
    Preg.3

    Sancho le dice que las escribió un árabe llamado Cide Hamete Berenjena ,y a Sancho se lo dijo un estudiante de Salamanca llamado Sansón Carrascos.

    ResponderEliminar
  35. B21
    capítulo 2
    pregunta 1
    Los gritos que Don Quijote, el barbero y el cura oyeron eran los de la sobrina y ama que estaban en la puerta para que Sancho no entrase, pues quería ver a Don Quijote.
    Don Quijote hizo callar a las dos mujeres y ordenó que Sancho entrase en la casa.

    ResponderEliminar
  36. B21
    capítulo 2
    pregunta 2
    El cura y el barbero piensan que Sancho está tan loco como Don Quijote porque a pesar de todo lo sucedido sigue obsesionado con obtener la ínsula que Don Quijote le había prometido durante todo este tiempo transcurrido en el viaje.

    ResponderEliminar
  37. B21
    capítulo 2
    pregunta 3
    Sancho le dice a Don Quijote que la pasada noche llegó al pueblo un estudiante de Salamanca llamado Sansón Carrasco leyendo un libro de sus aventuras.
    Sancho se sorprende y le pregunta a Don Quijote que como es posible que el autor conozca sus aventuras, a lo cual Don Quijote le responde que seguramente será un sabio encantador, pero Sanncho dice que eso no es posible ya que Sansón le dijo que el nombre de este autor era Cide Hamete Berenjena.

    ResponderEliminar
  38. C 17
    1: Los gritos eran por una discusión entre Sancho y la sobrina y la ama de don Quijote, porque el escudero quería ver a su amo y las mujeres no se lo permitían.
    Don Quijote ordenó que dejasen pasar a Sancho, ya que tenía miedo de que contase cosas que no le convenían.

    2: Creen que Sancho y don Quijote son iguales: "...parece que los forjaron a los dos en una mesma turquesa, y que las locuras del señor sin las necedades del criado no valían un ardite."

    3: Sancho dice que sus historias las escribió Cide Hamete Berenjena y que a el se lo había dicho Sansón Carrasco (un estudiante que acababa de volver de Salamanca).

    ResponderEliminar
  39. B6 Pregunta 1
    Los gritos se debían a una discusión entre Sancho y la Sobrina de Don Quijote, ella no quería dejar pasar a Sancho. Pero Don Quijote ordeno que lo dejaran pasar.

    ResponderEliminar
  40. C15
    Pregunta número 1:
    Los gritos procedían, según el cura y el barbero, de la sobrina y la tía de Don Quijote. El motiva era que Sancho quería entrar a la casa para contarle al caballero lo que la gente hablaba sobre el. Ellas no querían que pasase cerrándole, así, la puerta diciéndole que él era el culpable de la locura de Don Quijote y diciéndole todo a la cara hasta que su amo escuchó los gritos y les dijo que lo dejaran entrar. Así mismo lo hicieron y el escudero le dijo al caballero todo lo que la gente andaba diciendo sobre él.

    ResponderEliminar
  41. C15
    Pregunta número 3:
    Sancho dice que las historias las escribió Cide Hamete Berenjena, esta respuesta no convence a don Quijote por ser nombre arábico y dice que debe estar confundido. A Sancho se lo comenta el bachiller Sansón Carrasco, un estudiante de Salamanca.

    ResponderEliminar
  42. C18

    1.Los gritos pertenecían a la sobrina y a la ama que estaban discutiendo con Sancho para no dejarle pasar, Don quijote al ver la discusión les ordenó que parasen de discutir y que le dejaran pasar.

    ResponderEliminar
  43. A17
    Pregunta 1

    Las culpables de los gritos eran la sobrina y la tía de Don Quijote, que estaban discutiendo con Sancho debido a que le negaban la entrada en la casa porque no querían que le contase a Don Quijote lo que la gente contaba de él, además, creía que él era el culpable de la locura de él hidalgo. Cuando este escucho los gritos, les ordeno que lo dejaran pasar.

    ResponderEliminar
  44. Pregunta 1
    b28
    Aquellos gritos eran dados por la sobrina y la tia del Quijote,que discutian porque la casa a la entrada le era denegada a Sancho.Por lo que tambien lo culparon a el de las locuras de Don Quijote,cuando el amo escucho los gritos les mando que pasasen.

    ResponderEliminar
  45. Pregunta 2
    b28
    Se muestran medio idos,como alucinando. Lo que notan tambien es que algo de esa locura se le estaba contagiando a Sancho, que no paraba de reclamarle la insula prometida.

    ResponderEliminar
  46. Pregunta 3
    b28
    Sancho afirma que el escritor de la historia es de Cide Hamete Berenjena, según le dijo Sansón Carrasco, y Don Quijote dice que es nombre de moro.

    ResponderEliminar
  47. C8
    PREGUNTA 1

    Los gritos que se escuchan provienen de Sancho peleando detrás de la puerta de Don Quijote para poder pasar y ver a su amo pero la tía y la sobrina del hidalgo le prohíben la entrada ya que lo culpan de las locuras que cometió Don Quijote estando de aventura con él lo que al final acaba con Don Quijote mandando callar a su tía y sobrina y dejando a Sancho pasar.

    ResponderEliminar
  48. A24
    Pregunta 1
    Los gritos provenían de la tía y la sobrina del hidalgo, que no le permitían la entrada a Sancho debido a que quería decirle a Don Quijote lo que la gente comentaba de el, y decían que él era el culpable de su locura. Cuando su amo escucho los gritos fue hasta el lugar y les mando que le dejaran pasar

    ResponderEliminar
  49. C22

    1. Aquellos gritos se debían a la disputa entre la sobrina y ama y Sancho, al cual no querían dejar pasar por "distraer y sonsacar" a don Quijote.
    El hidalgo ordenó dejar pasar a Sancho por temor a que contara algunas de sus malicias.

    ResponderEliminar
  50. B7
    pregunta1:
    Los gritos provenían de la discusión entre la sobrina y la tía de don Quijote con Sancho, pues este quería pasar y ellas no le dejaban. Finalmente don Quijote mandó callar a las mujeres y ordenó que pasara Sancho.

    ResponderEliminar
  51. B 12
    Pregunta 1
    Los gritos provenían de una discusión entre la sobrina y la tía de Don Quijote con Sancho porque quería pasar y ellas no le dejaban.Sancho paso porque Don Quijote les dijo que se callaran y que lo dejaran pasar.

    ResponderEliminar
  52. B22
    2
    El cura y el barbero piensan que Sancho se está volviendo igual de loco que el Quijote, pues este no para de pedir la ínsula que le había prometido.

    ResponderEliminar
  53. A18
    Pregunta 1:
    Las voces que se escuchaban venían de la sobrina y de la ama, que gritaban porque Sancho insistía en entrar a la casa a ver a Don Quijote y ellas no le dejaban. Finalmente, Don Quijote le ordenó que volviera a su casa.

    ResponderEliminar
  54. B20
    Pregunta 2:
    El barbero y el cura opinaban que la locura de Don Quijote se le había pegado a su escudero ya que este sigue creyendo después de todo que su amo le va a regalar la ínsula prometida y sigue reclamándola sin parar.

    ResponderEliminar
  55. B20
    Pregunta 3:
    Sancho dice que el autor de sus aventuras es Cide Hamete Berenjena, que así se lo ha dicho Sansón Carrasco, un estudiante de bachiller.

    ResponderEliminar
  56. A27
    Pregunta 1
    Las voces que oyeron don Quijote, el cura y el barbero eran de la sobrina y ama, que gritaban para echar a Sancho Panza, puesto que quería entrar a ver a nuestro hidalgo.
    Don Quijote temía que Sancho desbuchase algún montón de maliciosas necedades y le llamó, lo que hizo que las dos damas se callasen y le dejasen entrar; al entrar Sancho, el cura y el barbero se despidieron del hidalgo. Don Quijote se encerró con Sancho en su aposento y estuvieron hablando un rato.

    ResponderEliminar
  57. A27
    Pregunta 2
    El cura y el barbero se despiden de don Quijote cuando Sancho procede a entrar en la casa, estos se quedan bastante preocupados por si sale en busca de nuevas aventuras como Sancho Panza, al que consideran que está casi tan loco como su amo, ya que sigue obsesionado con la ínsula que don Quijote le había prometido. De alguna manera las locuras del amo no tendrían sentido sin las locuras de Sancho.

    ResponderEliminar
  58. A27
    Pregunta 3
    Sancho le dice a don Quijote que anoche llegó el hijo de Bartolomé Carrasco, que viene de estudiar de Salamanca el bachiller, y cuando le fue a dar la bienvenida éste le contó que andaba ya en libros de la historia de nuestro hidalgo. Don Quijote dice que debe de ser algún sabio encantador el autor de su historia a lo que el escudero le responde que no, ya que Sansón Carrasco le dijo que el autor se llamaba Cide Hamete Berenjena (el apellido en realidad es Benengeli).

    ResponderEliminar
  59. 19B.

    1: las voces que se escuchaban eran las del ama y la sobrina discutiendo con Sancho Panza, que pretendía ir a ver a don Quijote, a lo que las mujeres se negaban.
    El caballero escuchó los gritos y ordenó que dejaran pasar a Sancho.

    ResponderEliminar
  60. A5
    pregunta 1

    Los gritos que se escuchaban eran de la tía y de la sobrina de Don Quijote. Las dos se encontraban delante de la puerta del hidalgo y le impedían la entrada a Sancho, ya que lo consideraban culpable de la locura de Don Quijote. Esto lo afirmaban diciendo que el era el culpable de que Don Quijote saliera a buscar aventuras. Finalmente Don Quijote ordenó que se callasen y le permitieran el paso a Sancho.

    ResponderEliminar
  61. A5
    pregunta 2

    Al salir, el cura y el escudero se quedan asombrados con el estado mental de Sancho, que está casi tan loco como su amo, ya que sigue obsesionado con la ínsula de Barataria.

    ResponderEliminar
  62. A7
    Pregunta 1:
    Las voces que oían eran de la sobrina y la tía, las cuales defendían la puerta, para impedir la entrar a Sancho para que no viera a Don Quijote ya que lo veían culpable de que la locura de Don Quijote.
    Al oír Don Quijote los gritos les obligo que lo dejaran pasar.

    ResponderEliminar