domingo, 25 de noviembre de 2018

Resultado de imagen de quijote dali
Don Quijote visto por Salvador Dalí.

CAPÍTULO XLII: Que trata de lo que más sucedió en la venta y de otras muchas cosas dignas de saberse.



Una vez que ha finalizado el relato del cautivo y que todos están encantados de haberla escuchado y de los feliz de su final, llega a la venta un nuevo caballero acompañado de una doncella y un escudero. El escudero dice que su señor es "oidor":

1- ¿Qué significa esta palabra? ¿Cuál sería el oficio equivalente hoy en día?

2- ¿Quién resultó ser el oidor y la doncella que lo acompañaba? ¿A dónde se dirigían?

3- Resume cómo acaba este capítulo.

84 comentarios:

  1. A23
    Capítulo 42
    Pregunta 1
    Un oidor era un juez miembro de la Real Audiencia (órganos judiciales creados por la Corona de Castilla) o Cancillería (lugar donde se encuentra la oficina de la Misión Diplomática  o el Consulado, o un despacho para registrar, expedir y sellar documentos reales). Eran el mayor órgano de justicia del Imperio Español.
    Tenían la obligación de escuchar (de ahí su nombre) a ambas partes en un proceso judicial durante la fase de alegatos (discurso razonado en defensa de algo o alguien, refutando el del adversario).


    ResponderEliminar
  2. A27
    Pregunta 2
    El criado respondió al cautivo que el oidor se llamaba el licenciado Juan Pérez de Viedma, y que había oído decir que era de un lugar de las montañas de León. Así, el cautivo confirmó que el oidor era su hermano. La doncella era la hija del oidor, y se dirigían a las Indias, en la Audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  3. A27
    Pregunta 1
    Pudor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales originarios de Castilla, que se convirtieron en los maximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación de escuchar (oír) a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos. Ofrecían su servicio en las cortes. El oficio equivalente hoy en día sería juez o jueza.

    ResponderEliminar
  4. B21
    capítulo 42
    pregunta 1
    Oidor es el nombre que se le atribuía a los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio Español. La palabra oidor proviene de escuchar a todas las partes en un proceso judicial.
    Actualmente un oidor sería un juez.

    ResponderEliminar
  5. B21
    capítulo 42
    pregunta 2
    El oidor era un hombre que resultó ser el hermano del cautivo y por lo cual cuñado de Zoraida. Se averiguó esto cuando el oidor y el cura estuvieron hablando en la cena y contando sus historias, en la cual el oidor le dice al cura que busca a su hermano, que no sabe si sigue cautivo por los franceses o lo mataron y no le dice que su padre no quiere morirse sin volver a ver a su otro hijo. Cuando el oidor acaba de contarle la historia al cura este se levanta y va a donde las doncellas ( que no estban cenando con ellos) y las lleva hasta el oidor. El cura le presenta al cativo como su hermano puesto que él ya lo conocía, estuvieron cautivos durante años en el mismo lugar.
    El oidor se llama Juan Pérez de Viedma y la doncella que va a su lado es su hija.
    Estes se dirijían a las Indias.

    ResponderEliminar
  6. B21
    capítulo 42
    pregunta 3
    Cuando ya los hermanos se abrazan despues de años, lloran y se presentan entre sí deciden ir a sus respectivos aposentos.
    Ya casi llegada el alba las doncellas oyeron una voz, luego de poner toza su atención lograron distinguir la voz de un hombre, un mozo de mulas que estaba cantando, pero solo escuchaban esa voz, no había acompañante ni instrumento.

    ResponderEliminar
  7. 1. Simboliza a los hombres pertenecientes de las Reales Audiencias o Cancillerías, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Hoy en día serían los llamados ministros de justicia o jueces.

    ResponderEliminar
  8. 2. El oidor resultó ser Ruy Pérez de Viedma era de las montañas de León y perdió un brazo en la batalla de Lepanto, según lo que él le contó. Luego el cautivo afirmó que el oidor era su hermano y por supuesto cuñado de Zoraida.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A16
    Respuesta a la pregunta 1, capítulo 42:
    El término “oidor” era empleado para referirse a los jueces miembros de las Reales Audiencias (eran órganos creados por La Corona de Castilla) o Cancillerías (oficinas de la Misión Diplomática o el consulado) , tribunales colegiados originados de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio Español.
    Este nombre proviene de su deber de escuchar (oír) a las partes cuando se trata de un proceso judicial.

    En la actualidad son los que llamamos “juez”/“jueza”.

    ResponderEliminar
  11. A10
    -Pregunta 3:
    Era de noche y la hija de la ventera y Maritornes fueron escuchar lo que decía Don Quijote (estaba de guardia) desde un pajar para burlarse de él.
    Cuando el Quijote empezó a hablar ,ellas lo escucharon y sin que el las viese ,ya que estaba fuera del pajar, le siguieron el rollo haciéndose pasar por una doncella. Al final don Quijote acabó de pie durante un largo periodo de tiempo, encima de rocinante y con todo el brazo metido por el agujero ( donde habían estado escondidas las dos semidoncellas).
    Cuando empezó a amanecer aparecieron cuatro caminantes y don Quijote empezó a hablar con ellos, diciéndoles que no podían llamar a esas horas a las puertas del castillo, los caminantes no entendían de que castillo les estaba hablando ya que eso era una venta.

    ResponderEliminar
  12. A16
    Respuesta a la pregunta 2, capitulo 42
    El oidor resultó ser el licenciado Juan Pérez de Viedma, procedente de un lugar de las montañas de León. La doncella que le acompañaba era una joven de diez y seis años, su hija.
    Una vez que el cautivo se dio cuenta de que el oidor era su hermano y habló con el cura para hacerle saber a su hermano quien era el.

    El oidor y su hijo se dirigían a las Indias, en la Audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  13. A16
    Respuesta a la pregunta 3, capítulo 42:
    El cautivo le pregunta al criado de quien se trataba el oidor, aquel hombre que tanto le sonaba. En cuanto el criado le hizo conocedor del nombre de aquel hombre que venía acompañado de su hija, fue a junto el cura, don Fernando y Cardenio para contárselo.
    Le pidió ayuda al cura para hacerle saber al oidor de quien era él. El cura en la hora de cenar se las ingenió para unirlos. Su intención era contarle al oidor la historia de su hermano con detalle. El oidor escuchaba con mucha intención, y al acabar la historia comenzó a llorar por su hermano ya que decía que desconocía que era de él. El cura le dijo que no llorase más, ya que su hermano y su mujer estaban allí presentes, en la venta. Estos se hicieron ver, y en cuanto el oidor lo reconoce, se abrazan y lloran.
    Después de este ambiente alegre, se van a dormir. También hacen saber al oidor de la locura del don Quijote.

    ResponderEliminar
  14. A19
    Pregunta 1 del capítulo 42

    La palabra que utilizó el escudero para describir a su señor, el cual dice que es un "oidor", se empleaba para denominar a los jueces que eran miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías ( que eran tribunales colegiados originarios en Castilla), los cuales se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio Español.
    Su nombre proviene de su obligación de escuchar a las partes, es decir, a cada una de las posiciones enfrentadas en un proceso judicial , particularmente durante la fase de alegatos.
    Tuvo su origen en 1348 en las Cortes de Alcalá cuando el rey le otorgó el poder a los oidores para que pudieran juzgar en su nombre, constituían un nuevo órgano.
    También se le atribuyó este término a los clérigos jueces de los tribunales eclesiásticos, el cual era un organismo judicial que resolvía casos relativos a materiales espirituales o religiosas.
    Actualmente este trabajo se corresponde con el oficio de juez o jueza, una persona que tiene autoridad para juzgar y sentenciar y es responsable de la aplicación de las leyes.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. C.09. Pregunta 3.
    El oidor, acompañado de su hija, entran a la venta junto al resto de huéspedes; las mujeres por un lado y los hombres por otro. Mientras tanto, el cautivo estuvo pensativo admirando al hombre que recién llegó, teniendo el presentimiento de que era hermano suyo, y para resolver sus dudas, le pregunta a uno de los criados que acompañaban al oidor, el cual le confirmó que aquel hombre, Juan Pérez de Viedma; era su hermano, y se lo contó a los demás, y en ese momento fue cuando el cura decidió contar la historia él mismo.
    Durante la cena, estando todos en la mesa; el cura habla al oidor sobre su aún desconocido hermano (ya que el oidor no era consciente todavía de donde se encontraba) contando su historia, hasta que Juan Pérez de la Viedma se dió cuenta de que hablaba de su hermano mayor. Ambos hermanos se abrazan, llorando de alegría por aquel momento que tanto esperaban, y después, el oidor también fue a abrazar a Zoraida, quedando todos contentos.
    Después de ese momento, don Quijote se ofreció a hacer la guardia por si acaso aparecía algún gigante u otro mal andante interesado en las hermosas damas que estaban dentro del “castillo”.
    El capítulo termina con Dorotea y Cardenio escuchando una voz cantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice: el hombre que acababa de llegar
      Dio no lleva tilde

      Eliminar
  17. Pregunta 2: El oidor y la Doncella resultaron ser el hermano y la sobrina del hombre que había acompañado a Zoraida.Se dirigían a Mexico.

    ResponderEliminar
  18. Pregunta 3
    A4
    Este capítulo acaba con Cardenio,Dorotea,y Clara escuchando una voz muy agradable que cantaba.Dorotea se percató de la voz y tras unos instantes fue a despertar a Clara,la cual estaba durmiendo a su lado.Tras eso,Cardenio llegó a la puerta del aposento notificando a la gente de que oyese la maravillosa voz que se encontraba cantando.Por último Cardenio y Dorotea pusieron sus esfuerzos en intentar descifrar que decía la letra de la canción que se estaba escuchando.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta 1
    Eran los jueces de las Reales Audiencias y tribunales de la antigua Castilla. Se llamaban oidores porque tenían la obligación de oír a los que juzgaban.

    ResponderEliminar
  20. A2
    Pregunta 1
    La palabra oidor era usada para denominar a los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías (nombre que se le atribuye a los tribunales colegiados originarios de Castilla), que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre viene de su obligación de escuchar a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos(fase en la que se dicen argumentos o razonamientos verbales o escritos,con la finalidad de persuadir al juez sobre la razón que se tiene, demostrándola con todos los argumentos y pruebas aportadas durante el juicio).
    Los oidores aparecen en el año 1348. Estos constituían un órgano nuevo, la Audiencia, delegada del rey y apareciendo en las cortes como órgano específico.
    De este oficio surge el oidor juez de casados, que fue un tipo especial de juez que apareció debido a la separación de muchos matrimonios durante la conquista de América, también, a causa del uso generalizado de este término los clérigos jueces de los tribunales eclesiásticos, obtuvieron el nombre de oidores.
    En la actualidad el oficio de oidor sería el de juez o jueza .

    ResponderEliminar
  21. C20
    Pregunta 1
    Oidor era la denominación que se le daba a las jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales originarios de Castilla
    que se convirtieron en los máximos órganos de la justicia del imperio español.
    Esto quiere decir que tiene como obligación escuchar/oír cada parte del proceso judicial.
    Hoy en día sería una especie de ministro de justicia o un juez.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta: 1

    Oidor era aquellla persona encargada de escuchar ambas declaraciones en un juicio y decidir quien tiene la razón. (De ahí su nombre, de oír a cada una de las dos partes)

    Hoy en día el oficio se denomina como juez, que aunque de una forma más compleja y moderna, desarrolla un papel muy parecido al "oidor" de la época.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta 2:

    El oidor, Juan Pérez de Viedma, resultó ser el hermano del cautivo que ya estaba en la venta, y por tanto, también el cuñado de Zoraida.
    La doncella de 16 años que iba con el oidor, Clara de Viedma, resultó ser su hija.
    Se dirijían a la Audiencia de Méjico, porque era allí donde el oidor iba a ejercer su labor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 3:

    El capítulo termina cuando el cura ve que Juan Pérez de Viedma está triste, y para remediar esto llama al cautivo y a Zoraida a la misma sala donde está este (el hermano del cautivo) y su hija.
    Dice que irán todos a Sevilla (Zoraida, el cautivo y el oidor) para ir a ver a su padre y hacerle saber que son libres y se encuentran bien.

    (Hay una voz preciosa cantando, y Dorotea la escucha, va a despertar a Cardenio y los dos escuhan maravillados la voz, que suena sin acompañamiento de ningún instrumento.)

    ResponderEliminar
  26. A19
    Pregunta 2 del capítulo 42
    Al final, el criado les respondió que el oidor era el licenciado Juan Pérez de Viedma y que procedía de un lugar de las montañas de León.
    Cuando el criado le contó todo esto, el cautivo se dio cuenta de que en realidad el oidor, era su hermano, y la doncella que le acompañaba era una joven de 16 años, su hija, los cuales se dirigían a Las Indias. Entonces, el cautivo decidió hablar con el cura para hacerle saber a su hermano quién era el.

    ResponderEliminar
  27. Pregunta 1
    b28
    El oidor era la denominacion de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerias, tribunales originarios de Castilla, que se convirtieron en los maximos organos de justicia dentro del Imperio Español.
    Hoy en dia, podria considerarse como un juez.

    ResponderEliminar
  28. Pregunta 2
    b28
    El oidor era el hermano del cautivo, Juan Perez de Viedma; a la misma vez cuñado de Zoraida.
    Clara de Viedma resulto ser su hija.
    El oidor y su hijo iban a las Indias,presentes en la Audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  29. Pregunta 3
    b28
    Los hermanos lloran y se abrazan despues de tantos años sin verse, a continuacion cada uno vuelve para su sitio.
    Ya entrando el dia, las doncellas oyeron una voz que finalmente acaban descubriendo que se trata de un hombre , un mozo de mulas que estaba cantando.
    Hacen que el oidor se entere de la locura de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  30. pregunta 2
    c4
    El oidor era el hermano del cautivo,Juan Perez de Viedma,el cual llevaba mucho tiempo sin ver,tanto que al final del capitulo todo es emocion y lagrimas,por otra parte Clara de Viedma era la hija de este.
    Ambos se dirijian a las Indias.

    ResponderEliminar
  31. C23 p1
    Oidores la denominacion que tienen los jueces pertenecientes de las Reales Audiencias o Cancillerias, tribunales originarios de Castilla. Pasaron a convertirse en los maximos organos de justicia en el imperio español.
    Este oficio hoy en fia seria denominado como juez o jueza

    ResponderEliminar
  32. C23 p2
    El oidor era Juan Perez de Viedma, el hermano del cautivo(llevaban tiempo sin verse), y tambien el hermano de Zoraida. Y ella, la doncella, era su hija, llamada Clara de Viedma.
    Iban a las Indias, México

    ResponderEliminar
  33. B26

    Pregunta 1:

    Un oidor era un ministro que imponía sentencias en los procesos judiciales.
    Su nombre proviene de la obligación que tenían de escuchar a las partes.
    Hoy en día sería conocido como juez.

    ResponderEliminar
  34. B10
    Pregunta 1:
    Oidor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación de escuchar (oír) a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos. El oficio equivalente de hoy en día sería un juez.

    ResponderEliminar
  35. B10
    Pregunta 2:
    El criado le dijo al cautivo que el oidor provenía de unas montañas de León y que se llamaba Juan Pérez de Viedma, entonces el cautivo se dio cuenta de que era su hermano y la doncella era la hija del oidor.

    ResponderEliminar
  36. C18

    3. Un poco antes del alba cuando las damas ya estaban acomodadas se empezó a escuchar una voz perfectamente entonada por lo cual las damas no se resistieron a escucharla.
    Seguían sin adivinar de quien era la hermosa voz cuando Cardenio las dice que pertenece a un mozo de mulas, Dorotea concentrándose consiguió descubrir que decía la canción.
    y aquí acaba el capítulo.

    ResponderEliminar
  37. C24
    2- El Oidor resultó ser Juan Pérez de Viedma, procedente de las Montañas de León, por lo que era además el hermano del Cautivo. La doncella que lo acompañaba era su hija y ambos se dirigían a la Audiencia de México, por ser el hombre del que hablamos oidor.

    ResponderEliminar
  38. Pregunta 1
    Oidor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español.
    Actualmente este oficio se conoce como el de juez.

    ResponderEliminar
  39. El oidor se llama Juan Pérez de Viedma y mientras cenaban cuando contó que procedía de las montañas cercanas de León y dijo su nombre fue donde el cautivo se dio cuenta de que era su hermano y que la doncella que lo acompañaba era su hija. Se dirigían a México.

    ResponderEliminar
  40. Pregunta número 1:
    Oidor, antiguamente, era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español.
    Su nombre proviene de su obligación de escuchar a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos.

    Actualmente, un oidor sería un juez o una jueza que es la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, así como administrando justicia.


    Pregunta número 2:
    El oidor era el licenciado Juan Perez de Viedma, procedente de las montañas cercanas de León, que resultó ser también hermano del cautivo.
    La doncella era la hija del oidor, una moza de 16 años llamada Clara de Viedma.
    Se dirijian a la Audiencia de Mejico, donde trabajaba el oidor.

    ResponderEliminar
  41. Pregunta nº 1:

    "Oidor" era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla.

    Fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico.

    Actualmente podría atribuírsele este cargo a los miembros del Tribunal Supremo.

    ResponderEliminar
  42. Pregunta nº 2:

    El oidor resultó ser el colegiado Juan Perez de Viedma, natural de las montañas cercanas de León. Casualmente también era el hermano del cautivo.

    La doncella era la hija del oidor, señorita de 16 años cuyo nombre era Clara de Viedma.

    Se dirijían a la Audiencia de Méjico, donde ejercía el oidor.

    ResponderEliminar
  43. Pregunta nº 3:

    Una vez sabida la verdad sobre los dos hermanos separados por las desventuras de la vida, dieron buen cuidado en reconocerse, abrazarse y expresar los sentimientos que en tantos años no habían expresado.

    Ya bien entrados en la noche decidieron todos reposar lo que de noche quedaba. No en tanto, al rato se escuchó una melodiosa voz que quitó a todo el que dormido se hallaba de su estado.
    Acabaron de determinar que aquella voz tan entonada y buena era la del mozo de mulas.

    ResponderEliminar
  44. Cap.XLII
    Preg.1

    Hoy en día el oidor seria un juez de las reales audiencias originarios de Castilla .
    Su nombre provine de su obligación de escuchar a las partes durante un proceso judicial,especialmente durante la fase de alegatos.

    ResponderEliminar
  45. 1C 6

    Pregunta 1:

    Oidor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación de escuchar (oír) a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos.

    Actualmente, denominamos oidor a un/a juez/a.


    ResponderEliminar
  46. C19
    Pregunta 1
    Oidor era la palabra usada para denominar a los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio Español. Actualmente este término es acuñado para los jueces en general.

    ResponderEliminar
  47. CAPITULO XLII

    Pregunta nº 1:

    -Oidor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales que oían y sentenciaban las causas y pleitos de Castilla en la época.
    Actualmente se le atribuye este nombre a los jueces que deciden cual será el destino del delincuente.

    ResponderEliminar
  48. A21
    Pregunta Nº1:
    Su significado de esta época era "la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, originarios de Castilla, convertidos en el máximo órgano de justicia del Imperio español". Actualmente, aparte del significado anterior, también significa "oyente".

    ResponderEliminar
  49. A21
    Pregunta Nº2:
    El nombre del oidor es Juan Pérez de Viedma, natural de un lugar del las Montañas de León y la doncella que le acompaña es su hija (la doncella), Clara de Viedma, cuya madre había muerto en el parto.
    Se dirigían a la Audiencia de "Méjico".

    ResponderEliminar
  50. CAPITULO XLII

    Pregunta nº 2:

    -El oidor se llama Juan Pérez de Viedma, la doncella que le acompaña, Clara de Viedma, es su hija, el oidor es el hermano del cautivo y cuñado de Zoraida. El cura los junta donde ya habían estado cautivos durante años en el mismo lugar.
    Se dirigen a las Indias, México donde ejerce el oidor.

    ResponderEliminar
  51. B22
    1
    Un oidor era una persona que trabajaba en las Reales Audiencias, es decir, hoy en día reciben el nombre de jueces.

    ResponderEliminar
  52. B22
    2
    El oidor era Juan Pérez de Viedma, este hombre era de León e iba acompañado por una doncella, esta era su hija Clara.
    Iban a la audiencia de Méjico, pues él trabajaba allí

    ResponderEliminar
  53. C26
    2. El oidor se llamaba Juan Pérez de Viednam,era de un sitio de las montañas de León. La doncella que le acompañaba era su hija se llamaba Clara de Viednam, su madre había fallecido en el parto. Iban hacía la audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  54. Pregunta 1.

    El término oidor se emplea para referirse a una persona que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y los pleitos. Actualmente, ese cargo lo desenvuelve un juez.

    ResponderEliminar
  55. C 17
    Ejercicio 1:
    Oidor: juez de los supremos en las chancillerías o consejos del rey, dicho así porque oye las causas y lo que cada una de las partes alega.
    Hoy en día el oficio equivalente es el de juez.

    ResponderEliminar
  56. C 17
    Ejercicio 2:
    El oidor y la doncella resultaron ser el hermano y la sobrina del capitán que había llegado con Zoraida. Iban hacia la audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. 19B.

    1: un oidor era un juez miembro de las Reales Audiencias o de las Cancillerías, los máximos órganos de justicia del Imperio español.
    Hoy en día su equivalente sería un juez.

    ResponderEliminar
  59. 19B.

    2: el oidor se llamaba Juan Pérez de Viedma, y era de un lugar de las montañas de León. Resultó ser el hermano del Cautivo. La doncella era su hija.
    Se dirigían a la Audiencia de México.

    ResponderEliminar
  60. pregunta 1
    se les llamaba así a los jueces que pertenecían a las Reales Audiencias convertidos en los máximos órganos de justicia del Imperio Español. El oficio sería el de un juez.

    pregunta 2
    el oidor era Juan Pérez de Viedma que era el hermano del cautivo y la doncella era la hija del oidor. Se dirigían a la audiencia de Méjico.

    pregunta 3
    el capítulo acaba con los lloros de los hermanos abrazándose que hacía años que no se veían, después de eso Don Quijote se ofrece a hacer la guardia del castillo y termina cuando Dorotea y Cardenio escuchan a una voz cantar.

    ResponderEliminar
  61. c1
    1
    Se denominaban oidores a los pertenecientes a las Reales Audiencias o Cancillerías, por lo tanto órgano supremo de justicia del Imperio Español. Actualmente es un un juez.

    ResponderEliminar
  62. Capítulo XLII pregunta 1
    B23

    Antiguo juez que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y pleitos.
    Hoy en día equivale a un juez

    ResponderEliminar
  63. Ejercicio 2
    El oidor era el licenciado Juan Pérez de Viedma y era de un lugar de las montañas de León y la doncella era su hija y se dirigían a la Audiencia de México

    ResponderEliminar
  64. C22

    1. Eran jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. En la actualidad equivale al oficio de juez.

    2. Resultaron ser el licenciado Juan Pérez de Viedma y su hija, la docella. Se dirigían a la Audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  65. B24

    Pregunta 1: Oidor era como se les llamaba a los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, que eran tribunales originarios de Castilla. Su nombre viene de su obligación de escuchar a ambas partes de un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos.

    Hoy en día en los juicios tenemos un jurado que se encarga de escuchar con atención los argumentos que presentan los fiscales y los defensores, así como las intervenciones de los testigos. Al finalizar el juicio oral, emite un veredicto sobre el caso y un representante lo expone públicamente ante el juez.

    ResponderEliminar
  66. A24
    Pregunta1:

    era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español.Se llaman así debido a su principal función: oír, escuchar, a las partes y luego tomar una decisión final.

    En la actualidad, los juicios no solo los lleva un juez, sino que un grupo de ciudadanos escuchan y atienden los testimonios. Así a su vez deciden el veredicto.

    ResponderEliminar
  67. B6 pregunta 1

    Oidor se le atribuye a un juez de la Real Audiencia o a un hombre que trabaje en las Cancillerías estos se convierten en los máximos órganos de justicia.
    A día de hoy estos serian los jueces y juezas .

    ResponderEliminar
  68. A7
    1.Era como se llamaban a los miembros que son jueces de las Audiencias Reales o Cancillerías,tribunales originarios de Castilla que fueron los más importantes de la justicia del Imperio español.Su función eran:oír,escuchar las partes y luego tomar una decisión final.
    En la actualidad también hay un grupo de ciudadanos que atienden los testimonios.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. A17
    Pregunta 1
    “Oidor” era la forma que tenían de denominar a los jueces que eran miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, eran el máximo órgano de justicia en el Imperio Español.
    Este nombre proviene de la palabra oír, y de su obligación, que era escuchar a las partes de un proceso judicial.
    En las colonias españolas en América no solo se desmpeñaban como jueves sino que también asumían cargos como “juez de censos” o “juez de bienes difuntos”. Ante la muerte o incapacidad del gobernador el oidor más antiguo llegó a desempeñar su cargo.

    ResponderEliminar
  71. A25

    Capítulo XLII

    1-La palabra oido era un juez, miembro de la real audiencia o cancillería, que es el lugar donde está la oficina de la Misión Diplomática o el Consulado.
    Era el mayor órgano de justicia del imperio español.
    Su trabajo consiste en escuchar las dos caras de la moneda de un proceso judicial razonado en defensa de algo o alguien.

    ResponderEliminar
  72. A6
    Pregunta 1:
    El oficio de oidor era aquel que cumpla una función de juez miembro de la Real Audiencia o de las Cancillerías, instituciones que llegaron a ser los máximos órganos de justicia en todo el Imperio Español. Tuvieron su origen en la delegación parcial del poder de justicia del del rey.
    Actualmente los oidores cumplirían la función de jueces.

    ResponderEliminar
  73. A5
    1
    Un oidor era la denominación de los jueces miembros de las reales Audiencias o Cancillerias. Eran tribunales colegiados originarios de Castilla que se convirtieron en los máximos órganos de la justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación (oir) a las partes en un proceso judicial particularmente durante las fases alegatos.
    Un oidor es un juez.

    ResponderEliminar
  74. A3
    PREGUNTA 1
    Actualmente un oidor es un juez o magistrado de las audiencias y cancillerías, o también se define como persona que oye o "oyente".
    Antiguamente, la persona a la que se le llamaba oidor, era alguien perteneciente a los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre es proveniente de la obligación que tenían de oír a ambas partes en un proceso judicial durante las fases de alegatos.
    Este antiguo oficio tuvo su origen de esta forma: correspondiendo al rey la tarea de administrar justicia personalmente, las Cortes de Alcalá en 1348 solicitan que al menos un par de veces por semanas se sentara públicamente para juzgar y que lo hiciera reunido con sus asesores, delegando en ellos sus poderes, de modo que estas personas pudieran juzgar en su nombre. Los oidores constituyen un órgano nuevo, la Audiencia.

    ResponderEliminar
  75. A26
    Pregunta 1
    Los oidores eran los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación de escuchar a las partes en un proceso judicial. Constituyen un órgano nuevo, la Audiencia, delegada del rey y en estrecha vinculación con el ejercicio personal de la justicia apareciendo como órgano específico. En la actualidad se llamarían jueces.

    ResponderEliminar
  76. A26
    Pregunta 2
    El oidor era el licenciado Juan Pérez de Viedma que provenía de un lugar de las montañas de León. La doncella por la que venía acompañado era su hija. El cautivo se dio cuenta de que el oidor era su hermano y habló con el cura para que se lo comunicara.Pidieron posada porque se dirigían a las Indias, en la Audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  77. B20
    Pregunta 2:
    El oidor era el licenciado Juan Pérez de Viedma que venía de un lugar de las montañas de León. Venía acompañado de una doncella que era su hija, a la que le había fallecido la madre. Ellos se dirigían a la Audiencia de Méjico.

    ResponderEliminar
  78. A 20
    CAPÍTULO XLII

    1. 'Oidor' era como se les llamaban a las personas que ejercían como juez antiguamente. Se les decía 'oidores' por la obligación que tenían de oír durante las sentencias de las audiencias del reino. En la actualidad es el oficio de juez.

    2. El hermano del capitán, y su hija, Clara de Viedma. Se dirigían a a la Nueva España, partiendo de un barco desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  79. A22
    Pregunta 1
    Oidor era alguien que pertenecía a los jueces de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia.
    Actualmente el oficio es el de juez

    ResponderEliminar
  80. Cap.XLII
    Preg.2

    El oidor Juan Pérez de Viedma y la doncella su hija. Estos se dirigían a la Audiencia de México.

    ResponderEliminar
  81. Cap.XLII
    Preg.3

    Finalmente el capitán abrazó a su hermano al principio se sentían estraños,pero luego acabó de conocerlo y le abrazó tan estrechamente que se les derramaron las lágrimas de alegría y los presentes también les acompañaron con ellas .
    Allí en breves razones,se dieron cuenta de sus sucesos,y allí mostraron la buena amistad entre los dos hermanos .
    Allí abrazó el oidor a Zoraida,y también le ofreció su hacienda,allí hizo que le abrazase su hija,y allí que la mora y la cristiana lloraran juntas.Mientras tanto Don Quijote estaba atento ,sin hablar y atribuyendo estos sucesos a quimeras de la andante caballería.Allí, concertaron que el Capitán y Zoraida se volviesen con su hermano a Sevilla a decirle a su padre de su hallazgo y libertad.

    ResponderEliminar
  82. A26
    Pregunta 1
    El término “oidor” era empleado para referirse a los jueces miembros de las Reales Audiencias (eran órganos creados por La Corona de Castilla) o Cancillerías (oficinas de la Misión Diplomática o el consulado) , tribunales colegiados originados de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio Español.
    Este nombre proviene de su deber de escuchar (oír) a las partes cuando se trata de un proceso judicial.
    Son los que llamamos “juez”/“jueza” actualmente.

    ResponderEliminar