domingo, 18 de noviembre de 2018



CAPÍTULO XL: Donde se prosigue la historia del cautivo.

El cautivo cuenta que, como preso de guerra, pertenecía a su captor y que al morir este lo dejó en herencia a otro amo y por este motivo fue trasladado desde Constantinopla a Argel, lo cual fue muy de su agrado porque así se sentía más cerca de España.
Este cautivo pasó más de un año en los "baños". Se entiende por este nombre el lugar donde estaban los presos que podían servir para intercambiar con el enemigo o que podía pedirse un rescate por ellos.  Por lo tanto y por su condición de capitán, pasó allí el tiempo de su cautiverio entre caballeros y gente principal que también se consideraban que podían ser rescatados. No obstante, el sufrimiento era mucho porque ellos se enteraban de las atrocidades que el amo acometía contra los otros cristianos: ahorcamientos, agresiones, etc.

Resultado de imagen de quijote y la mora zoraidaEl caso es que encima del patio de la prisión caían las ventanas de la casa de un moro rico y principal y un día vio que de una de aquellas ventanas salía una caña con un paño blanco atado. Esta caña se movía balanceando el paño en el aire como haciendo señas. Nuestro cautivo se puso bajo la caña y en ese momento la dejaron caer. Se apresuró a deshacer un nudo que tenía el paño y dentro de él encontró diez monedas de oro. El cautivo se quedó mirando para la ventana hasta que por ella asomó una blanca mano, lo cual los llevó a pensar que allí había alguna cristiana cautiva. Al cabo de un rato sacaron por la misma ventana una cruz hecha de cañas, lo cual confirmó su primera hipótesis, o tal vez podría tratarse de una cristiana renegada.

Pasaron más de quince días sin nuevas apariciones y de nuevo la caña, el paño y esta vez con un nudo más grande. Cuando nuestro cautivo deshizo el nudo (ya que la caña siempre la dejaban caer a sus pies) se encontró con cuarenta escudos de oro españole y un papel escrito con caracteres arábigos.
Buscó nuestro cautivo a un converso que le tradujese aquel escrito y en él ponía más o menos esto: que ella era mora pero que había sido educada por una esclava cristiana que le había enseñado a creer en la Virgen María. Después de muerta parece que esta cristiana se le aparecía para indicarle que se fuera a tierra cristiana y ella le pedía a él que la ayudase porque le parecía de fiar. Ella, además, tenía dinero como le había demostrado, y una vez en tierra cristiana incluso podría ser su esposa. Le pedía, además, que le diese una respuesta atándola a un hilo que ella pondría en la caña de costumbre.

El mismo converso que había interpretado el papel se ofreció a ayudarles si luego se lo llevaban con ellos a tierra cristiana, ya que estaba muy arrepentido de haber renegado de la religión de sus padres. Antes de dejarlo marchar lo obligaron a hacer un escrito de respuesta, que decía lo siguiente: que sin duda la ayudaría si supiese como y que sin duda le da su palabra de cristiano de que se casaría con ella si consiguiesen escapar de allí, pero que no se le ocurre cómo hacerlo.

Mientras, el converso hizo sus investigaciones y confirmó que aquella mujer era una mora llamada Zaida, hija de un moro riquísimo; que había sido educada por una cristiana cautiva ya fallecida y que quería cambiarse el nombre y llamarse María. 

Pasaron cuatro días y de nuevo apareció la caña con otro papel en el que decía que la única solución que a ella se le ocurría era que ella misma les daría dinero suficiente para que uno de ellos se pagara su propio rescate, se fuera a España y volviera a con una barca a rescatar a los demás y a ella, que por entonces estaría con su padre en su casa de verano, donde el rescate sería más sencillo. 
Pero el converso traductor dijo que no estaba de acuerdo y que él tenía un plan mejor: le darían a él el dinero del supuesto rescate y él se encargaría de comprar un barco allí, en Argel,  sin problema y ayudado por un morisco para no levantar sospechas.
En los días siguientes, la mora les dio tanto dinero que no solo le pudieron dar al converso para que comprase el barco, sino que los tres cautivos pudieron pagar su rescate.

Aquí finaliza el capítulo XL pero no La historia del cautivo, que terminará en el capítulo siguiente. No hay preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario