domingo, 25 de noviembre de 2018



CAPÍTULO XLIII: Donde se cuenta la agradable historia del mozo de mulas, con otros extraños acaecimientos en la venta sucedidos.

Una curiosidad: este capítulo (43) no aparece en la primera edición del Quijote, que pasa del 42 al 44. Los editores encajaron un título en el medio para "desfacer el entuerto". Pero ¿fue un descuido de Cervantes? Según algunos hispanistas, Cervantes cometió a propósito algunos "errores" para imitar el descuidado estilo de las noveles de caballería que estaba parodiando. Otro "error" que podéis encontrar son algunos títulos que luego desarrollan una historia que no parece corresponderse con ese título. Otros críticos opinan, en cambio, que esos "errores" no serían totalmente voluntarios.

Las mujeres de la venta se despiertan con unos cánticos que emite, en teoría, un mozo de mulas.

                                                           1-¿Quién canta en realidad y por qué lo sabemos?

Resultado de imagen de quijote colgado en la venta2- Mientras esto ocurre ¿Qué está haciendo don Quijote?

3- Resume la broma cruel a la que someten al Caballero de la Triste figura en esta ocasión.

4- ¿Qué hace Rocinante para empeorar la situación?

69 comentarios:

  1. A23
    Capítulo 43
    Pregunta 3
     La hija de la ventera y Maritornes conocían la locura de Don Quijote. Como en la venta no había ventana que diese al campo, se pusieron en el agujero del pajar y comenzaron a llamar al caballero, que estaba haciendo guardia, para que se acercase. Don Quijote se acercó pensando que el agujero de la paja era una ventana con rejas doradas ya que en su imaginación era la ventana de un castillo. Otra vez, Don Quijote pensó que la hija de la señora del castillo (la ventera) seguía enamorada de él (mentira) y que, vencida por este amor, le estaba llamando. Para no ser descortés y desagradecido decidió acercarse y expresarles la lástima que le daba que se hubiesen enamorado perdidamente de alguien que no las iba a corresponder, él, pero que si podía hacer algo que no tuviese que ver con este sentimiento, lo haría sin dudarlo.
    Maritornes le aclaró que lo único que necesitaba su ama era sostener su mano, para que todo el peligro de ir hasta ese agujero sin que su padre se diese cuenta, sacrificando su honor para verle, no fuese en vano. Ante la disposición que mostró Don Quijote de darles su mano, Maritornes bajó del agujero y fue a la caballeriza, donde tomó el cabestro del burro de Sancho y volvió antes de que el hidalgo se hubiese puesto de pié sobre Rocinante para llegar a la ventana y facilitar la tarea de darle la mano. Nada más lo hizo,  la criada le ató las manos con el cabestro y, bajando del agujero, ató el otro extremo al cerrojo de la puerta del pajar.
    Ambas mozas se fueron dejando a Don Quijote con todo el brazo dentro del agujero y los pies sobre Rocinante,  que si se movía quedaría colgando de la supuesta ventana.

    ResponderEliminar
  2. A27
    Pregunta 1
    A los oídos de las damas llegó una voz tan entonada y tan buena, que les obligó a todas a que le prestasen atención, especialmente Dorotea, que estaba despierta y a su lado dormía la señora Clara de Viedma. Nadie podía imaginar quién era la persona que cantaba, era una voz sola, sin que la acompañase ningún tipo de instrumento. A veces parecía que cantaba en el patio y otras en la caballeriza. Estaban confundidas cuando llegó a la puerta del aposento Cardenio y les dijo que la voz era de un mozo de mulas que por la manera en la que canta, encanta. Cardenio se fue y Dorotea decidió despertar a Clara para que gozase de tal increíble voz, pero nada más oír dos versos Clara sintió un temblor muy extraño, como si se tratase de algo grave y abrazándose a Dorotea le dijo unas palabras que ella no logró entender. Dorotea le pide a Clara que le diga de quién es la voz que tan inquieta la tiene, pero cuando acabe de cantar, ya que no quiere perder el gusto de poder oír a este músico.
    Cuando por fin dió fin la voz, Clara comenzó a sollozar y Dorotea sentía más deseo por saber la causa del lloro, así que le preguntó que era lo que le dijera antes. Clara dijo que el hombre del que procedía la voz era hijo de un caballero natural del reino de Aragón, señor de dos lugares, el cual vivía enfrente de la casa de su padre en la Corte. Este caballero, sin ella saber cómo ni dónde la vió, se enamoró de ella y se lo dió a entender desde las ventanas de su casa con tantas señas y tantas lágrimas que Clara tuvo que creerlo y quererlo sin saber lo que la quería.
    Cuando sus padres estaban fuera de casa lo que Clara hacía era dejarse ver toda y él se volvía loco.
    El padre de Clara tuvo que partir y no pudieron despedirse, pero al cabo de dos días al entrar en una posada lo vió en la puerta del mesón, puesto en hábito de mozo de mulas.
    Así, él era el propietario de esa voz, no sabían con qué intención fue, pero Clara temblaba al escucharle cantar.

    ResponderEliminar
  3. A27
    Pregunta 2
    Don Quijote estaba fuera de la venta armado y a caballado haciendo la guardia. La hija de la ventera y Maritornes determinaron hacerle alguna broma, o al menos, pasar un poco de tiempo oyendo sus disparates. En un agujero de un pajar que daba al campo, se pusieron estas dos semidoncellas; vieron que don Quijote estaba a caballo, recostado sobre su lanzón, dando suspiros de vez en cuando. Don Quijote pensaba en su Dulcinea del Toboso, se preguntaba por ella, sentía lástima. La hija de la ventera después de oír las palabras de don Quijote se dirigió a él.

    ResponderEliminar
  4. A27
    Pregunta 4
    Maritornes y la hija del ventero dejaron a don Quijote con todo el brazo dentro del agujero y atado de la muñeca al cerrojo de la puerta, de pies sobre Rocinante, de tal manera que si se el caballo se movía don Quijote quedaría colgado del brazo. Rocinante tenía mucha paciencia y quietud, podía esperarse que estuviera sin moverse un siglo entero. Don Quijote intentaba soltarse sin éxito. Al amanecer llegaron a la venta cuatro hombres a caballo y la venta estaba cerrada. Una de las cabalgaduras en la que venían los cuatro se llegó a oler a Rocinante, que, melancólico y triste, con las orejas caídas, sostenía sin moverse a su estirado señor; y como, en fin, era de carne, no pude dejar de resentirse y tornar a oler a quien le llegaba a hacer caricias; y así, Rocinante finalmente se movió y don Quijote resbaló de la silla, creyó le cortarían la muñeca o que le arrancarían el brazo; hacía todo lo posible por alcanzar el suelo.

    ResponderEliminar
  5. B21
    capítulo 43
    pregunta 1
    La persona que canta en realidad no es un mozo de mulas sino un mozo rico. Esto se sabe puesto que cuando Dorotea oyó esa majestuosa voz quiso que la doncella Clara también la escuchase , pero esta aún medio dormida le preguntó a Dorotea que porque la despertaba y esta le respondió que quería que escuchase esa preciosa voz y cuando Clara se dispuso a escucharla se dio cuenta enseguida de a que hombre pertenecía esa voz y temblando le dijo a Dorotea que no quería oir a ese hombre y que no era un mozo de mulas, le contó toda su historia.
    Cuando Clara vivía aún en su casa, en su pueblo, tenía a un hombre apuesto de vecino al cual con el tiempo le hizo ver que estaba enamorado de ella por señas por la ventana, pero esta enamorada y dispuesta a casarse con él no podía contarle a nadie que lo quería puesto que no tenía madre ni nadie a quien contarselo. Días más tarde tuvo que partir con su padre y no pudo despedirse de su amado, pero siempre se lo encontarba en las ventas y caminos por los que pasaba,él se hacía pasar por mozo de mulas.
    Ella se quería casar con él pero pensaba que el padre del muchacho nunca lo consentiría puesto que él era su único heredero y no consentiría que se casase con una mujer que no era tamn rica como ellos y que no la dejaróia ni ser su criada como para ser su esposa.

    ResponderEliminar
  6. B21
    capítulo 43
    pregunta 2
    Don Quijote estaba fuera haciendo de centinela, haciendo las gusrdias, cuando la ventera y Maritornes decidieron hacerle una especie de broma al caballero para entretenerse. Él estaba pensando en Dulcinea del Toboso como de costumbre y lamentandose y para ver que estaba este diciendo las mujeres se pusieron donde había un agujero de paja.

    ResponderEliminar
  7. B21
    capítulo 43
    pregunta 3
    La ventera y Maritornes deciden atan a Don Quijote por la muñeca al cerrojo que había donde estaba el agujero, para que este llegase al agujero le dijeron que Maritornes necesitaba ayuda a lo que él acudió y en vez de eso, esta lo ató.
    Don Quijote estaba con Rocinante deseoso de que no se moviera puesto que si lo hacía el caballero se quedaría colgado de siu brazo y le dolería más. Más tarde petaron unos hombres en la venta y Don Quijote se puso a hablar con ellos, les dijo que era muy temprano y que no podían entrar al "castillo" (venta) y estos le respondieron que solo querían darle de comer a sus caballos y descansar un poco. Uno de sus animales se acercó a oler a Rocinante y este para responder a las muestras de cariño que el caballo le estaba haciendo se movió dejando al caballero colgado de la mano casi llegando al suelo.

    ResponderEliminar
  8. B21
    capítulo 43
    pregunta 4
    Rocinante al verse acariciado por otro caballo decide moverse un poco para olerlo tambien y responder el afecto que le otro le dio, dejando a Don Quijote dolorido y colgado del brazo, porque casi llegaba al suelo y pensaba que se iba a desangrar o quedar sin brazo de tanto que le dolía.

    ResponderEliminar
  9. B5
    Preguntas 2 y 3.
    Don Quijote, como buen caballero, está de guardia fuera de la venta, armado y a caballo. Como de costumbre pensando en "la sin par Dulcinea del Toboso" y dedicándole sus pensamientos y piropos. En este punto, las aburridas Maritornes y la hija del ventero, deciden ir a "buscarle las cosquillas" al caballero, para reír un poco con él. Decidieron llamarle cuando acabó su discurso, la hija del ventero le dijo que se acercase, lo primero que pensó el caballero fue que la mujer no podía resistir su amor por él, por lo tanto le responde que no puede ser correspondido, ya que él tiene compromiso con otra señora y eso no le permite enamorarse. Maritornes contesta que no será de menester nada de eso, sólo uno de sus brazos, entonces ocurre lo que mantendrá a nuestro protagonista preso hasta el siguiente capítulo; entrega su mano y las mujeres la atan a la puerta del corral, don Quijote queda suspendido en la ventana. Como sigue a lo suyo, pide que no traten tan mal su mano, pero las dos mujeres marchan y no sabemos más de ellas en este capítulo.

    ResponderEliminar
  10. A10
    -Pregunta 1:
    La persona que canta era una voz sola, sin que la acompañase ningún tipo de instrumento. A veces parecía que cantaba en el patio y otras en la caballeriza. El hombre del que procedía la voz era hijo de un caballero natural del reino de Aragón, señor de dos lugares, el cual vivía enfrente de la casa del padre de Clara y esta se había enamorado de él y él de ella, pero ella sabía que el padre del muchacho nunca iba a permitir que se casaran.
    Esto se sabe puesto que cuando Dorotea oyó esa majestuosa voz quiso que la doncella Clara también la escuchase y cuando Clara escuchó esa voz, se dio cuenta enseguida de a que hombre pertenecía.

    ResponderEliminar
  11. A18
    Pregunta 1:
    A las mujeres de la venta les despierta una hermosa voz que desde el primer momento les encanta y piensan que venía de la caballeriza o del patio. Al principio, pensaban que la voz era de un mozo de mulas por lo que les había dicho Cardenio pero al final resultó ser la voz de un caballero del reino de Aragón, que vivía en frente de la casa del padre de Clara en la Corte.
    Clara se enamoró del caballero y éste de ella, por lo que se veían algunas veces pero ambos sabían que nunca podrían llegar a casarse.
    Se sabe porque Clara al escuchar la voz la reconoció al momento.

    ResponderEliminar
  12. A18
    Pregunta 2:
    Don Quijote no estaba dentro de la venta si no que estaba armado con su caballo haciendo guardia fuera. Mientras hacía la guardia él estaba pensando y sollozando, como siempre, por su amada Dulcinea. Cuando la hija de la ventera y Maritornes lo vieron decidieron gastarle una broma para entretenerse por lo que se escondieron donde la paja, mientras que espiaban para ver que hacía Don Quijote por un agujero que había en esta.

    ResponderEliminar
  13. A16
    Respuesta a la pregunta 1, del capítulo 43:
    Mientras las damas estaban recogidas en su estancia, llegó a sus oídos una voz tan entonada y buena que captó la atención de todas ellas, en especial a Dorotea. Al lado de ella dormía Clara de Viedma, la hija del oidor, que anteriormente por órdenes de su padre se fue con las damas. Dorotea vio la necesidad de despertarla para que así ella pudiese apreciar también aquella bonita voz. Ninguna persona de las presentes se imaginaba de donde provenía esa voz. Por momentos parecía que venía del patio, otras, en la caballeriza. Llego Cardenio quien
    Les informo de que los que no estaban dormidos escucharan la voz de un mozo de mulas, que canta muy bien, a lo que Dorotea afirmó que ya estaban pendientes. A Dorotea le pareció buena idea despertar a Clara para que se uniese a ellas escuchando aquella voz cuya procedencia era desconocida. Clara, dormida intento hablar con Dorotea y explicarle de quien se trataba aquella voz, pero ésta le pide que se lo cuente cuando la canción terminase ya que quería prestar toda su atención a la melodía que oía.
    La voz del mozo paró de escucharse y entonces Clara pudo contarle a Dorotea la procedencia de ésta.
    Clara le cuenta a Dorotea que quien estaba a cantar era el hijo de un caballero del reino de Aragón. Este mozo se enamoró de Clara. Cuando su padre no estaba en casa se dejaba ver, lo que enloquecía al caballero. Tenían una historia, pero un día Clara abandonó aquellas tierras ya que se tenía que marchar con su padre y no les dio tiempo ni para poder despedirse.
    Le cuenta a Dorotea que cada vez que ve o escucha a este muchacho, tiembla toda y se sobresalta, temerosa de que su padre, el oidor, lo conozca y se dé cuenta de los deseos que se tienen.
    Dorotea le corta su relato aconsejándole de que espere a que llegue el nuevo día y ambas decidieron reposar lo que quedaba de noche.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A16
    Respuesta a la pregunta 2 y 3, capítulo 43:
    Mientras todo esto estaba pasando, don Quijote se encontraba en el patio haciendo guardia. Había un agujero de pajar que daba al patio y la hija de la ventera junto con Maritornes quiso gastarle una broma al caballero. Mientras don Quijote contaba unas razones las cuales iban dirigidas a su amada Dulcinea del Toboso, las protagonistas de la broma le interrumpieron. Una de ellas llamó al caballero para pedirle ayudar y de esta forma consolar a su señora. Para ello le pide su mano y don Quijote, subido a Rocinante, le ofrece la mano. Supuestamente de esta manera le ayudaría a la muchacha a consolar a su señora. Ellas le ataron la mano a don Quijote a los barrotes del agujero del pajar y se marcharon riéndose. Para cuando el caballero se dio cuenta, ellas ya no estaban allí, y don Quijote quedó de pie sobre rocinante con la mano atada.

    ResponderEliminar
  16. C.09. Pregunta 1.
    Cardenio dijo a Dorotea que la melodiosa voz que escuchaban salía de un mozo de mulas, y Dorotea, teniendo a su lado a Clara de Viedma, hija del oidor; decide despertarla para que escuche ese maravilloso cantar.
    En cambio, Clara, detestaba esa voz, diciéndole a Dorotea que no se trataba de un mozo de mulas, si no de un señor de lugares. Cuando esa voz dió fin a su canto, Clara se puso a llorar y le explicó a Dorotea que la persona que canta es hijo de un caballero natural del reino de Aragón, señor de dos lugares; el cual se enamoró de ella, dejándoselo ver desde sus ventanas con señas y lágrimas. Nunca se han dirigido ni una palabra debido a que el padre de ella era un obstáculo en cuanto a que el joven se acerque; y Clara dice que ella lo quiere demasiado, de forma que no podría vivir sin él.

    ResponderEliminar
  17. C.09. Pregunta 2.
    Don Quijote se hallaba fuera de la venta, armado y a caballo haciendo la guardia, recostado sobre su lanzón y soltando suspiros dolientes y profundos, Poco después, escucharon salir de la boca de don Quijote, con voz blanda y amorosa; unas palabras dirigidas a su amada Dulcinea, diciéndole que qué hará ella ahora, viendo cómo tiene cautivo su amor mientras él se enfrenta a peligros sólo para servirla y que desea recibir noticias de ella.

    ResponderEliminar
  18. C.09. Pregunta 4.
    Don Quijote, que estaba atado del brazo y que de su caballo dependía que no se quedase colgando de su brazo. Al principio estaba tranquilo, ya que Rocinante tenia una paciencia y quietud que podría estar sin moverse durante mucho tiempo si era necesario; mientras el caballero intentaba liberarse.
    Más tarde, cuando llegaron más personas, una de las cabalgaduras se acercó a Rocinante, el cual estaba triste y melancólico debido a la situación por la que estaba su caballero; pero al darse cuenta de que quien le acariciaba olía a carne, no pudo resistirse a girarse, lo cual hizo que don Quijote quedase colgando del brazo, sintiendo un dolor similar a como si se lo estuvieran arrancando.

    ResponderEliminar
  19. B31.
    1. Una noche Dorotea despertó a Clara para que oyese a una persona cantando cuya voz era angelical. Clara, medio dormida, escuchó estos cánticos y comenzó a ponerse nerviosa. Se acercó a Dorotea y le contó que esa voz provenía de un muchacho que vivía cerca de la casa de su padre y que éste estaba enamorado de ella y que ella se dejaba ver cuando su padre no estaba en casa. También comenta que no pudo volver a ver a este muchacho una vez que partió con su padre aunque se lo encontró dos días después de marcharse en "la puerta del mesón "

    ResponderEliminar
  20. A2
    Pregunta 1
    Cuando las damas estaban en su estancia llegó a sus oídos una voz tan entonada y buena que captó la atención de Dorotea,al lado de esta, dormía Clara de Viedma, la hija del oidor. Dorotea encantada con esa bonita voz, no pudo evitar despertar a Clara para que esta pudiera escuchar la mejor voz que podría oír en su vida. Clara apenas escuchar dos versos comenzó a temblar como si estuviera enferma mientras intentaba explicarle a Dorotea de donde provenía esa voz, sin embargo , esta última le pidió si se lo podría contar cuando la canción terminase pues quería seguir disfrutando escuchando esa melodiosa voz.
    Una vez la voz del mozo paró, empezaron los sollozos de Clara, por lo que Dorotea curiosa por saber la razón de ese llanto le pide que le cuente lo que le quería decir antes.
    Clara le dice que ese que cantaba era hijo de un caballero del reino de Aragón, el cual vivía delante de la casa de su padre.El mozo se enamoró de ella y este se lo daba a entender desde las ventanas con señales de matrimonio y lágrimas y Clara tuvo que quererlo y creerlo.
    Esta muchas veces, cuando sus padres no estaban en casa aprovechaba para pasearse por las ventanas y dejarse ver a su enamorado.
    Cuando el padre de la dama tuvo que partir y esta le siguió no tuvieron la oportunidad de despedirse.
    Cada vez que Clara escucha cantar al mozo, esta comienza a temblar temerosa de que su padre se entere del amor que se tienen.

    ResponderEliminar
  21. Pregunta 4:
    Maritornes le ató el brazo a Don Quijote en el cerrojo de la puerta y este a la vez estaba subido en la silla de Rocinante.
    Rocinante parece que podía aguantar un siglo soportando a Don Quijote y sin moverse. En este momento Don Quijote le pide ayuda a Sancho ,que estaba durmiendo, también llamo a los Sabios Lirgandeo y Alquife para que le ayudaran , y por último a su buena amiga Urganda que le socorriese
    A la mañana siguiente llegan 4 caballeros que llamaron a la puerta de la venta
    Rocinante aun aguantaba sin moverse a pesar de no haber comido ni bebido nada , pero el hecho de que se acercara uno de los caballeros el cual olía a carne, este no pudo resistirse a darse la vuelta causando que Don Quijote quedase colgando de la mano y sintiendo tanto dolor como si se le estuvieran arrancando

    ResponderEliminar
  22. A19
    Pregunta 2 y 3 del capítulo 43

    (2) Mientras todos estaban asombrados y maravillados con aquella voz tan buena y tan entonada que venía de aquel mozo de mulas que era un hijo de un caballero de Aragón, Don Quijote estaba, como buen caballero, fuera de la venta, armado y montando a Rocinante, es decir, haciendo guardia y , mientras tanto, sollozando pensando en su amada Dulcinea y dedicándole todos y cada uno de sus pensamientos.
    (3) Cuando la hija de la ventera y Maritormes lo vieron, decidieron gastarle una broma al caballero para entretenerse escuchando sus delirios así que se colocaron en un agujero de pajar de daba al patio y una vez que Don Quijote acabó su discurso dedicado a Dulcinea, una de ellas lo llamó y le pidió que se acercarse,al principio, Don Quijote pensó que esta estaba enamorada de él , pero en realidad era para pedirle su ayuda pues necesitaba consolar a su señora y este acepta. Lo que sucede a continuación es que le atan la mano al caballero a los barrotes del agujero del pajar y se marchan riéndose y dejando a Don Quijote montando a Rocinante pero con la mano atada, preso.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta 2
    b28
    Don Quijote estaba fuera de la venta, armado y subido sobre Rocinante, haciendo asi guardia. Este tiempo le dio tiempo para pensar en Dulcinea. Cuando la hija de la ventera y Maritornes lo vieron decidieron gastarle una broma para entretenerse, y se escondieron detras de un hueco de paja para observarlo sin que el se enterase.

    ResponderEliminar
  24. pregunta 2
    c4
    Mientras todos estaban escuchando la dulce melodía, Don Quijote estaba haciendo guardia fuera, quejándose de amor por Dulcinea y con suspiros que parecía que con cada uno se le fuese la vida en ello,todo esto estaba siendo observado por Dorotea y Clara que al saber quien es el joven que cantaba la melodía prefirieron divertirse un poco y no pensar en eso con lo que llamaron a Don Quijote y este como siempre imaginando cosas fuera de la realidad pensó que la hija del oidor estaba enamorada de el entonces tras unas palabras diciéndole que ese amor no podía ser ellas decidieron gastarle una broma dejándolo atado y sin forma de librarse.

    ResponderEliminar
  25. A2
    Preguntas 2 y 3
    Mientras los demás disfrutaban del canto del mozo, Don Quijote se encontraba fuera de la venta, en el patio, haciendo guardia. Mientras tanto Maritornes y la hija de la ventera decidieron gastarle una broma al hidalgo al escucharlo hablar sobre su amada Dulcinea. Estas deciden ponerse en una agujero de pajar y cuando Don Quijote paró de hablar, Maritornes lo llamó pidiéndole ayuda para su señora,diciéndole que solo bastaba con que el hidalgo le diera sus hermosas manos para quitarle la pena a su ama. Este subido a Rocinantes se acercó a la ventana donde se suponía que estaba la doncella herida y le dio la mano, la cual Maritornes ató con una cuerda a los barrotes del agujero del pajar para luego marcharse riendo junto a la hija de la ventera.

    ResponderEliminar
  26. A0
    Pregunta 1
    Sabemos que el que canta es un mozo de mulas, y según lo que Clara nos cuenta, este se trata del hijo de un caballero del reino de Aragón, del cual ella estaba enamorada y al que no quería oír cantar, pues su voz hacia que comenzase a temblar y a sobresaltarse.
    Esto era debido al miedo de que su padre descubriese su relación con él.

    ResponderEliminar
  27. C23 p2-p3
    Don Quijote estaba haciendo guardia, subido a Rocinante, fuera de la venta, pero tambien estaba pensando en Dulcinea mienteas tanto.
    La hija de la ventera y Maritornes cuando lo vieron hablando sobre Dulcinea pensaron en hacerle la broma, y se pusieron a observarlo desde detras de un pajar, hasta que dejo de hablar. Cuando acabo, Maritornes lo llamo para que se acercara, y le pidio que le diera la mano por el agujero del pajar porque se suponia que la ama estaba herida, y aprovecho para atarle la mano en el agujero, y la hija de la ventera y Maritornes marcharon, dejandolo atado de una mano sobre Rocinante.

    ResponderEliminar
  28. A8.
    Capítulo 43, pregunta 4:
    Maritornes le pidió a Don Quijote una de sus manos, por lo que el caballero tuvo que subirse sobre su caballo para poder acercarle la mano. En ese momento, Maritornes le ató la mano al cerrojo de la puerta, lo que suponía un gran problema, ya que si Rocinante se llegara a mover, el caballero quedaría colgado del brazo. Rocinante tenía paciencia y quietud, podría aguantar sin moverse durante años si era necesario. Mientras tanto, Don Quijote trataba de soltarse, pero no lo logró.
    Al amanecer llegaron a la venta cuatro hombres a caballo. Unos de los caballos se acercó a oler a Rocinante que, melancólico y triste, con las orejas caídas, se mantenía quieto para que el caballero no cayera.
    Rocinante no pudo resistirse y se tornó a oler al otro caballo, debido a eso, Don Quijote resbaló de la silla del caballo y quedó colgado del brazo.

    ResponderEliminar
  29. B10
    Pregunta 1:
    Las mujeres se despiertan con una hermosa voz que pensaban que venía del patio o de la caballeriza. Cardenio les había dicho que la voz que habían escuchado era de un mozo de mulas, pero resultó ser de un caballero del reino de Aragón, que vivía en frente de la casa del padre de Clara. Clara se enamoró de él y él de ella, pero sabían que no se podían casar. Se sabe porque rápidamente Clara reconoce su voz.

    ResponderEliminar
  30. B10
    Pregunta 2:
    Don Quijote estaba fuera haciendo la guardia pero la ventera y Maritornes decidieron gastarle una broma. Él estaba pensando en Dulcinea.

    ResponderEliminar
  31. B10
    Pregunta 4:
    Rocinante se acercó a otro caballo al ver que este le acariciaba y dejó caer a Don Quijote dolorido y colgando del brazo.

    ResponderEliminar
  32. C18

    4.Mientras el ventero se despertaba a Rocinante se le acercó a oler uno de los caballos de los que llamaban, y como Rocinante por muy decaído que esté sigue siendo un ser vivo se tornó a oler el también a lo que Don Quijote se resbaló de la silla y se quedó colgado de el brazo lo que le suponía un dolor horrible.

    ResponderEliminar
  33. C24
    1- Quién canta en realidad es un hijo de un caballero natural del reino de Aragón del que doña Clara se había enamorado, nunca se habían dirigido la palabra y cuando Clara partió con su padre ni siquiera pudo despedirse de él.
    Dorotea se entera de todo esto porque al despertar a la niña para que escuche la hermosa voz del que está a cantar, esta no quiere oírla y se abraza a ella para explicarle, sin ser oída por nadie más, el por qué de esta reacción.

    ResponderEliminar
  34. B 12
    Pregunta 2
    Don Quijote estaba haciendo guardia pero le gastaron una broma Maritornes y la ventera mientras estaba pensando en Dulcinea

    ResponderEliminar
  35. B26

    Pregunta 1:

    Comienza el capítulo con la letra de la canción que canta el protagonista de esta pregunta, que tiene un tema amoroso con la clásica metáfora del mar.
    Dorotea se levantó al escuchar ese hermoso canto, y esta levantó a Clara, con la intención de que escuchase esa asombrosa voz. Al oírla, esta última se estremeció ya que reconoció esa vo. No se trataba del mozo de mulas que decía Dorotea, sino que en verdad era el hijo de un caballero aragonés que vivía en frente de la casa de su padre, pero este no aprobaba su amor, y por el miedo a que su padre lo descubriese, Clara tenía esas reacciones.

    ResponderEliminar
  36. Pregunta número 1:
    Estaba apunto de amanecer y las damas empezaron a oír una voz preciosa sin ningún tipo de acompañamiento a la cual Dorotea le presta especial atención,ya que estaba despierta. Nadie sabia quien era la persona qeu cantaba, además que a veces cantaba en el patio y otras en la caballeriza.
    Hasta que llegó Cardenio diciendo que escucharan a un mozo de mulas cantando. Luego de oir un buen rato al muchacho, Dorotea despierta a Clara para que tuviera la oportunidad de escuchar también aquella voz. A penas había oído dos versos y clara reconoció al instante al mozo y molesta le dice a Dorotea algo así como que no quería oír nada y se tapa los oídos.
    Luego Clara empieza a llorar, por lo que Dorotea quería saber el motivo, se abrazan y le confiesa que el que cantaba era Don Luis,hijo de un caballero de Aragón del que estaba enamorada igual que él de ella y que con una serie de señas con las manos le daba a entender que se casarían. Hasta que un día Clara abandona aquellas tierras para irse con su padre y ni se despiden.
    Ademas también le confiesa a Dorotea que tiene miedo que descubra su padre, el oidor, los deseos que tienen y esta le recomienda que se vayan a dormir hasta el próximo día. Y así hacen.


    Pregunta número 2:
    Mientras pasaba todo esto Don quijote estaba haciendo lo que le correspondía. Estaba en el patio, armado y montado encima de Rocinante, haciendo guardia mientras pensaba en Dulcinea.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta nº 1:

    El que canta era hijo de un caballero natural del reino de Aragón, que por Clara penando estaba pues habían perdido el contacto de manera abrupta y a desgana. El joven componía todas sus canciones para Clara, cosa que a ella le estremecía pues temía que su padre pudiese reconocer el canto del mozo o aún peor, la intención de sus cantos.

    Se da a saber quién estaba cantando cuando Dorotea zarandea a Clara con motivo de despertarla y una vez consciente, la joven advierte de quién se trata y comienza a temblar y posteriormente, a explicar el por qué de su comportamiento.


    ResponderEliminar
  38. Pregunta nº 2:

    Mientras Clara aclaraba la situación y demás cosas sucedían, el hidalgo montaba guardia con la misma buena voluntad con la que se había ofrecido voluntario.

    ResponderEliminar
  39. Pregunta nº 3:

    Estando el caballero montando guardia, se acerca a él Maritornes con la intención de devolverle algunas anteriores jugarretas. La "semi-doncella" hace ademán de requerir a Don Quijote para ciertos recados. Estaba ella al otro lado del muro que separaba la venta del exterior, más concretamente, cerca de un agujero que en este había.

    Pidiole Maritornes la mano de Don Quijote con el fin de vérsela y sin que el de la Triste Figura se lo esperase, le ató un cordel alrededor de la muñeca, haciendo que este pendiese de ella.

    ResponderEliminar
  40. Pregunta nº 4:

    Estaba Don Quijote de pie en la silla de Rocinante cuando uno de los corceles de unos hombres que por allí pasaban se acercó a olisquear al jumento del hidalgo. Queriendo este devolverle el saludo, salió a su encuentro haciendo que el de la Triste Figura quedase solamente asido de la muñeca.

    ResponderEliminar
  41. C14
    P. 3&4

    En la venta dormían todos excepto la hija de la ventera y Maritornes, que por lo que se da a entender estaban aburridas. Estas decidieron hacerle una pequeña broma a Don Quijote, teniendo en cuenta que si esta no daba frutos, por lo menos pasarían el tiempo escuchando sus relatos.

    Don Quijote estaba a caballo apoyado sobre su lanza, murmurando dulcemente un "lastimero razonamiento" sobre Dulcinea. Estas se colocaron en el agujero del pajar (el cual él veía como una ventana del castillo con rejas doradas), la hija de la ventera le pidió delicadamente que se acercase a ellas y Maritornes que les tendiese una mano. Cuando este ya se había levantado cuidadosamente sobre Rocinante para poder alcanzarlas, la criada le ató la muñeca con la cabezada del burro de Sancho a la cerradura de la puerta del pajar, de manera que este no pudiera moverse y salieron corriendo entre risas.

    Después de la aparición de unos caminantes que solicitaban una cama en la venta y la "discusión" que mantuvo Don Quijote con estos, una de sus cabalgaduras (cualquier animal équido doméstico que se emplee para cargar o transportar cosas, como el caballo, el burro o el mulo) se acercó a oler a Rocinante, el cual estaba quieto sosteniendo a su amo, pero su instinto lo llevó a oler también al otro corcel. Con este leve movimiento Don Quijote resbaló y se quedó suspendido del brazo, provocándole un espantoso dolor.

    ResponderEliminar
  42. C26
    4. Rocinante se acercó a otro caballo al ver que este le tocaba y dejó caer a Don Quijote malherido y colgando del brazo.

    ResponderEliminar
  43. C 17
    Ejercicio 1:
    Poco antes del amanecer, escucharon a alguien cantando con muy buena voz. Al principio, las damas creían que el que cantaba era un mozo de mulas, porque eso fue lo que les dijo Cardenio. Pero cuando despertaron a Clara, ella reconoció de inmediato de quien era la voz.
    Se trataba un caballero del reino de Aragón que vivía al lado de la casa del padre de Clara en la Corte. Clara y él están enamorados, pero la muchacha no sabe como decírselo a su padre.

    ResponderEliminar
  44. 19B.

    1: era el hijo de un caballero aragonés el que estaba cantando. Este hombre vivía enfrente de la casa de Clara. Ella se había enamorado de él (y él de ella), y por eso Clara conocía la voz.

    ResponderEliminar
  45. C1
    2
    Don Quijote estaba fuera, en el patio de la venta, haciendo guardia armado.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. B7
    Pregunta 2:
    Mientras tanto, Don Quijote hace guardia en el patio de la venta con buena voluntad.

    ResponderEliminar
  48. Ejercicio 1
    Quien cantaba era hijo de un caballero natural del reino de Aragón, señor de dos lugares, el cual vivía frontero a la del padre en la Corte, explica la doncella.Dice que el se enamoró de ella y se lo dio a entender desde la ventana de su casa con tantas señas y lágrimas , también cuenta que cuando sus padres estaban fuera de casa alzaba un poco el lienzo y se dejaba ver todos el daba señales de volverse loco. Nunca pudieron despedirse de él, pero al cabo de dos dias, al entrar en una posadale vio a la puerta del mesón puesto en hábito de mozo de mulas.Dice que no sabe con qué intención viene y que cada vez que lo oye cantar tiembla toda

    ResponderEliminar
  49. B18
    PREGUNTA 2:
    Don Quijote estaba fuera de la venta haciendo la guarda, armado y a caballo, recostado sobre su lanzón y dando de vez en cuando suspiros, dedicándole a su vez unas palabras con voz blanda, regalada y amorosa a Dulcinea.

    ResponderEliminar
  50. C22

    1. La voz resultó ser de un caballero del reino de Aragón, que vivía en frente de la casa del padre de Clara. Clara se enamoró de él y él de ella, pero sabían que no se podían casar. Sabemos quien es porque al despertar a Clara, esta rápidamente reconoce su voz.

    2. Don Quijote estaba haciendo guardia en el patio de la venta y pensando en Dulcinea. Maritornes y la ventera le estaban gastando una broma.

    ResponderEliminar
  51. C8
    PREGUNTA 1
    Dorotea al escuchar la bella voz del muchacho despierta a Doña Clara para que no se lo pierda, pero cuando esta despierta se sobresalta y entre sollozos le cuenta que no es un mozo de mulas como lo creían si no que era el hijo de un caballero del reino de Aragón que era vecino de su padre, este muchacho la vio y le dio a entender desde su ventana que se había enamorado de ella de un modo tan apasionado que ella acabó también enamorándose de el, también dice que era un hombre de estudios y que todo lo que cantaba salía de su cabeza pero cada vez que lo escucha cantar se sobresalta por si su padre descubre sus deseos hacia el.

    ResponderEliminar
  52. A11
    Capítulo XLIII Pregunta 2
    Don Quijote se encontraba fuera de la venta haciendo de guardia como buen caballero, mientras hacía esto, pensaba en su amada Dulcinea.
    Más tarde, Maritornes y la hija de la ventera decidirán gastarle una broma para acabar con su aburrimiento.

    ResponderEliminar
  53. C7
    4. Después de bastante tiempo teniendo encima al caballero, llega un caballo que empieza a oler y a acariciar a Rocinante. El pobre animal, aunque tenía una quietud enorme, va a oler al otro, causando que Don Quijote se resbale de la silla.

    ResponderEliminar
  54. A7
    1.Es un caballero del reino de Aragón, que vivía en frente de la casa de Clara.Ambos estaban enamorados,y por eso cuando Clara se despierta escucha al caballero y reconoce su voz.

    ResponderEliminar
  55. A7
    2.Don Quijote no estaba en la venta,ya que se encontraba armado y a caballo haciendo guardia mientras pensaba en Dulcinea.

    ResponderEliminar
  56. B6 pregunta 2

    Don Quijote se encontraba fuera haciendo su guardia. Estaba con su caballo el estaba a pensar en su amada Dulcinea. Maritornes y la hija de la ventera deciden hacerle a este una broma.
    Entonces ellos se escondieron en la paja en la cual había un agujero por el cual espiaban a Don quijote.

    ResponderEliminar
  57. A17
    Pregunta 3
    Rocinante, al ver a otro caballo, decidió moverse para acercarse, dejando así a nuestro hidalgo colgado de un brazo hasta la mañana siguiente.

    ResponderEliminar
  58. A25

    Capítulo XLIII

    1-Nuestro compañero Don Quijote se encontraba fuera de la ventana armado en cima de rocinante, su caballo, haciendo guardia. La hija de aquella ventera y Maritornes acordaron en hacerle una broma, o por lo menos escuchar sus disparates. En un agujero de un pajar, se pusieron estas dos señores, vieron a Don Quijote encima de su caballo.
    La hija de la ventera después de oír las palabras del caballero Le hablo y estuvo con él.

    ResponderEliminar
  59. A5
    1
    La que canta en realidad no es Clara si no que canta un hijo de un caballero natural del reino de Aragón, señor de dos lugares. Este vivía en la frontera de la casa del padre de Clara. Esto ocurrió porque Dorotea quería saber quien cantaba y fue a despertar a Clara finalmente está acabó susurrámdole al oido todo esto.

    ResponderEliminar
  60. B20
    Pregunta 4:
    Uno de los cuatro caballos se acercó a Rocinante y él, incapaz de resistirse también se acercó a olerlo, a pesar de que estaba muy triste y melancólico. Al Rocinante hacer esto, Don Quijote se resbaló de la silla y se cayó y se quedó colgado del brazo, haciéndose así mucho daño en la muñeca.

    ResponderEliminar
  61. A 20
    CAPÍTULO XLIII

    1. Un amante de Clara de Viedma, músico e hijo de un caballero del reino de Aragón. Y que vivía en frente de la casa del padre Clara, en la Corte. Lo sabemos porque lo cuenta la propia Clara.

    2. Mientras don Quijote estaba recostado en su caballo lamentándose y dando suspiros mientras alababa a su señora Dulcinea.

    3. Al subirse don Quijote encima de Rocinante, de pie, y estirar la mano para dársela a la señora, Maritornes cogió el cabestro del jumento de Sancho y ató un extremo a la muñeca de don Quijote y el otro extremo a la puerta. Luego las dos marcharon y dejaron a don Quijote allí colgando.

    4. Para colmo, ya por la mañana llegan unos señores a la venta y uno de sus caballos se acerca a Rocinante, provocando que este se moviese y haciendo caer a don Quijote, que no llegaba al suelo más que con la punta de los pies.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. CAP.XLIII
    Preg.1

    Todo comenzó cuando faltaba poco por venir el alba,cuando llegó una voz preciosa a los oídos de las damas,esta provenía de un hijo de un caballero natural del reino de Aragón que conocía Clara de Viedma ya que la pretendía.
    Este le dedicaba sus canciones a la muchacha.

    ResponderEliminar
  64. CAP.XLIII
    Preg.2

    Mientras tanto, Don Quijote estaba fuera de la venta armado y a caballo recostado sobre su lanzón haciendo la guarda,a su vez daba de cuando en cuando suspiros, estos se debían a que estaba pensando en dulcinea del toboso.

    ResponderEliminar
  65. CAP.XLIII
    Preg.3

    Maritornes Y la ventera tomaron el cabestro del jumento de Sancho Panza y se volvieron a su agujero al mismo tiempo que Don Quijote se había puesto de pie sobre la silla de rocinante, hicieron una lazada corrediza al cabestro y se la echaron a la muñeca bajándose por el agujero y todo lo que quedaba al cerrojo de la puerta del pajar muy fuertemente, al terminar se fueron dejando a Don Quijote de pies sobre rocinante metido todo el brazo por el agujero y atado de la muñeca y el cerrojo de la puerta, con grandísimo temor y cuidado por si Rocinante se desviaba a un cabo o a otro él había de quedar colgado del brazo .Al terminar se fueron riendo dejando a Don Quijote de pies sobre rocinante metido todo el brazo por el agujero y atado de la muñeca y el cerrojo.

    ResponderEliminar
  66. Cap.XLIII
    Preg.4

    Para empeorar las cosas Rocinante hizo que Don Quijote se cayera y quedase colgando del brazo,eso le provocó un dolor inaguantable ya que le parecía que se le iba a cortar.Todo esto ocurrió debido a que se le acercaron unos caballos a Rocinante para olerle y él hizo lo mismo.

    ResponderEliminar
  67. B16
    Capítulo XLIII: pregunta 4

    Maritornes ató el brazo de Don Quijote en el cerrojo de la puerta. Lo único que impedía que no quedase colgando de su brazo era Rocinante, ya que Don Quijote estaba montado en su silla. En un principio no tenía de qué preocuparse ya que Rocinante semejaba poder aguantar un siglo debido a su paciencia, y así Don Quijote podía seguir intentando liberarse y pidiendo ayuda, aunque fuera en vano. Al día siguiente llegó un grupo de caballeros y cuando uno de sus caballos se acercó a oler a Rocinante, éste no pudo resistirse y se dispuso a oler al caballo también y, por consecuencia, Don Quijote se resbaló y quedó colgando del brazo.

    ResponderEliminar
  68. A26
    Pregunta 3
    La ventera y Maritornes deciden atar a Don Quijote por la muñeca al cerrojo que había donde estaba el agujero y para que este llegase al agujero le dijeron que Maritornes necesitaba ayuda a lo que él acudió y en vez de eso, esta lo ató.
    Don Quijote estaba con Rocinante deseoso de que no se moviera puesto que si lo hacía el caballero se quedaría colgado de su brazo y le dolería más. Más tarde unos hombres petaron en la venta y Don Quijote se puso a hablar con ellos y les dijo que era muy temprano y que no podían entrar al "castillo" (venta) y estos le respondieron que solo querían darle de comer a sus caballos y descansar un poco. Uno de sus animales se acercó a oler a Rocinante y este para responder a las muestras de cariño que el caballo le estaba haciendo se movió dejando al caballero colgado de la mano casi llegando al suelo.

    ResponderEliminar