domingo, 18 de noviembre de 2018

CAPÍTULO XXXIX: Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos.

Después de la cena y todavía en la venta, don Fernando le pide al nuevo visitante que le cuente la historia de su vida. Se trata de otra historia intercalada, en este caso novela morisca o novela de frontera.
Paso a resumírosla.

Originario de León, era el mayor de tres hermanos a los que un día reunió su padre con el fin de repartir con ellos sus bienes y proponerles que cada uno de ellos eligiese un destino: las armas, las letras o las Indias.
Él eligió el oficio de las armas, para lo cual salió rumbo a Alicante con el fin de tomar una nave con destino a Génova. Una vez allí cambia de planes porque consigue ser alférez del capitán Diego de Urbina y posteriormente se alista en la "liga de la Santidad" con la que Venecia y España pretenden librar al Mediterráneo del asedio turco.

1- "Aquel día que fue para la cristiandad tan dichoso, porque en él se desengañó el mundo y todas las naciones del error en que estaban, creyendo que los turcos eran invencibles por la mar...". 
Explica a qué se refiere el cautivo con estas palabras, es decir, investiga cuál era la situación en el Mediterráneo en aquel tiempo y que llevó a la guerra.

2- Los paralelismos entre la vida que está narrando el cautivo y la propia vida de Cervantes son sorprendentes. Busca la biografía de Cervantes y resume el episodio de la participación del escritor en la Batalla de Lepanto, su cautiverio, etc.

La historia del cautivo continúa en el capítulo siguiente.

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra.



54 comentarios:

  1. A23
    Capítulo 39
    Pregunta 2
    Miguel de Cervantes decidió embarcarse en la Marquesa para poder combatir contra los turcos, siendo liderado por el hijo de Carlos V, Juan de Austria.

    El Papa Pío V reunió una Santa Liga (pacto militar para luchar contra el Imperio Otomano en 1571) que, contando con 300 navíos, se enfrentó a sus enemigos, que poseían más o menos los mismos navíos pero peor adaptados para esta batalla, teniendo en cuenta que los turcos volvían cansados del mar Adriático.

    En esta contienda participó Cervantes, añadiendo una cifra más al número de heridos al dañarse su mano izquierda, provocando el sobrenombre de "el manco de Lepanto".

    Cervantes permaneció en Nápoles hasta 1575 con el objetivo de curarse y volver a España, pero fue capturado por los turcos durante 5 años en una prisión en Argel, África del Norte.

    Se pagó su rescate y pudo volver a España (1581).
    Intentó hallar trabajo en administración. Como recaudador de impuestos no le fue muy bien, ya que lo acusaron de robo y lo volvieron a meter en la cárcel donde El Quijote comenzó a tomar forma.

    Cervantes nunca se arrepintió de su decisión, sino que llega a jactarse y compartir su experiencia con orgullo.

    ResponderEliminar
  2. B5
    Pregunta 1.
    CONTEXTO HISTÓRICO:
    Por un lado estaba el Reino de España, que en 1492 había comenzado su expansión en América (esta fecha da comienzo a la Edad Moderna), la guerra con los turcos no se produciría hasta 1529, en el máximo esplendor del Imperio español (durante la monarquía de Carlos I).
    Por el otro lado los otomanos, un imperio que venía de Asia, habían cortado la ruta de la seda al conquistar Constantinopla y derrotar al Imperio Bizantino (este es otro de los factores que da comienzo a la Edad Moderna, 1453).
    CONFLICTO:
    Las ambiciones turcas conquistaron el este de Europa y se quedaron a las puertas de Viena y la conquista de Chipre. Este último acto desató la guerra, Venecia pidió ayuda a los países cristianos y gracias al Papa Pío V consiguieron la ayuda de España, que con la Armada Invencible enfrentó a los otomanos. La victoria definitiva fue española, se produjo e Lepanto, dónde participó nuestro famoso escritor (Cervantes).
    De la guerra cabe destacar que la oposición de las religiones, el Islam por parte de los otomanos y el Cristianismo por parte de los españoles, tuvieron gran influencia en el conflicto.

    ResponderEliminar
  3. A10
    -Pregunta 1 :
    Se refiere a que desde aquel día, el pensar de la gente de que los turcos eran invencibles por la mar, desaparecería, pretendiendo liberar el Mediterráneo del asedio turco.

    Situación del Mediterráneo:El Imperio otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos.En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes:Sureste europeo, el Medio Oriente y el norte de África.Diversos territorios del Imperio otomano se independizaron, principalmente en Europa. Las sucesivas derrotas en guerras y el auge de los nacionalismos dentro del territorio llevaron al decaimiento del poder del imperio. Su participación en la Primera Guerra Mundial seguido con la ocupación de Constantinopla y el surgimiento de movimientos revolucionarios dentro de Turquía le dieron el golpe mortal y resultó en la partición del Imperio otomano,aunque la victoria definitiva fue española y se produjo en Lepanto, dónde participó nuestro famoso escritor Cervantes.

    ResponderEliminar
  4. B31.
    2.Miguel de Cervantes fue soldado en la batalla de Lepanto (1571) y estuvo cautivo en Argel (África del Norte).
    A mayores, fue encarcelado por un supuesto fraude en su cargo de recaudador de impuestos (tiempo que aprovechó para escribir El Quijote). También, sufrió una herida en su mano izquierda recibiendo así el apodo de "El manco de Lepanto"

    ResponderEliminar
  5. C.09. Pregunta 1.
    Con esas palabras hace referencia a la jornada, mencionada anteriormente; que pasó en Nápoles junto la armada de Venecia y el señor Juan de Austria cuando él ya era capitán de infantería. Se refiere también a que el resto de países estaban en un error creyendo que los turcos eran invencibles ante la armada, y queriendo destacar que liberarían al Mediterráneo del las conquistas turcas.
    La situación en esa época se basaba en los otomanos, que eran un Imperio de unos pequeños estados de los turcos. Consiguieron conquistar parte de varios continentes en su mejor época, situada entre los siglos XVI y XVII, pero más adelante, el Imperio fue perdiendo poder poco a poco, a base de guerras e independencia de ciertos terrenos del territorio otomano.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 1: en esta época se hicieron nuevos descubrimientos y se colonizó América y eso hizo que hubiera una guerra entre los diferentes países para saber qué territorios dominarían.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta 2
    A4
    Comienza su servicio en la armada bajo el mando de Diego de Urbina.Embarcó en la galera Marquesa para participar en la batalla de Lepanto en 1571 bajo el mando,esta vez,de Juan de Austria.Tras la batalla se le tuvo que anquilosar su mano dado que había perdido su movilidad en ella porque un plomo le había seccionado el nervio.
    Tras esto fue capturado por una flotilla turca y fue llevado a Argel donde fue hecho esclavo de un griego renegado.Pasó cinco años de aprisionamiento en los cuales se intentó fugar cuatro veces.Es rescatado por unos frailes junto con otros presos y regresa a España para posteriormente volver con su familia.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 2
    Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547.
    Participo en la batalla de Lepanto, donde perdió una mano.
    En 1575 lo secuestran unos piratas en Argel , fue liberado el 19 de septiembre de 1580 y regresa a España el 24 de octubre de ese mismo año.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta 2:

    Miguel de Cervantes embarcó en la "Marquesa", que era un barco muy importante en aquella época. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, y lo hizo, porque según dice en el Quijote "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros"; con esto quiere decir que era un orgullo participar en esa batalla.
    Durante la batalla se puso enfermo, y le recomendaron que se quedara, pero el igualmente decidió continuar luchando. Finalmente quedó herido del pecho y de una mano.
    (Apartir del hecho de perder la mano, fue llamado "Manco de Lepanto") Lo que mucha gente piensa, es que en esta batalla perdió la mano, y no es del todo así, sino que una bala le seccionó un nervio que dejó su mano sin movimiento, por lo que el mismo decidió cortársela.

    Durante su regreso a Nápoles fue capturado por los Árabes, y como estos pensaron que pagarían un gran precio por el (debido a las cartas de recomendación que llevaba encima), pidieron un rescate bastante elevado.
    Finalmente consiguieron reunir los 500 escudos de oro y Cervantes fue liberado el 19 de septiembre de 1580, y lo llevaron a Valencia.

    Cervantes murió a los 68 años por diabetes, en Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta 2
    b28
    Miguel de Cervantes nacio el 29 de Septiembre en Alcalá de Henares fue un novelista,poeta,dramaturgo y soldado español.
    Para el 15 de septiembre de 1571 salían las primeras naves hacia el golfo de Tarento, lugar donde se encontrarían de nuevo todas las naves para ultimar los preparativos e ir avanzando poco a poco para encontrar las tropas musulmanas.

    Por el otro lado, los espías del Imperio Otomano habían conseguido la información y se dispusieron a movilizar las tropas para hacer frente a los cristianos cerca de Grecia. Así movilizaron a los almirantes, Alí Bajá, Uluj Alí y Mehmed Siroco, quienes comandarían 87 galeotas y 210 galeras, además de unos 120.000 hombres.

    La batalla de Lepanto tuvo lugar el día 7 de octubre de 1571 en el golfo de Patras frente a la ciudad de Lepanto, consiguiendo los cristianos una gran victoria.
    Cervantes padece un cautiverio de cinco años que dejará profunda huella en su obra, y muy especialmente en sus comedias de ambiente argelino -Los tratos de Argel y Los baños de Argel- así como en el cuento del Cautivo, interpolado en la Primera parte del Quijote.Entre estas hazañas cabe destacar sus cuatro intentos frustrados de evasión, dos por tierra, y dos por mar, en las cuales siempre quiso asumir la responsabilidad exclusiva de las acciones.
    Finalmente, en tanto que su familia realiza grandes esfuerzos por conseguir su libertad, es rescatado el 19 de septiembre de 1580, al precio de 500 ducados, por los padres trinitarios.

    ResponderEliminar
  12. A19
    Pregunta 1 capítulo 39

    Con estas palabras, Don Fernando pretende expresar la victoria española frente a los turcos, calificando a estos invencibles hasta ese día, pues fue una fecha digna de recordar por este logro.

    Esta guerra conocida como la batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571. En ella se enfrentaron la armada del imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada liga santa, formada por el reino de España, los estados Pontificios, la república de Venecia, la orden de Malta, la república de Génova y el Ducado de Saboya.
    Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores frenando así la expansión otomana por el Mediterráneo y esto provocó que los aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.
    Según en escritor Pío mona es una batalla comparable con la de Salamina . En esta batalla también participó Miguel de Cervantes e introduce la historia en el Quijote, a través de la narración del cautivo.

    Contexto histórico...
    El Reino de España comenzará su expansión en América, la guerra contra los turcos no se produciría hasta 1492, en el máximo esplendor del Imperio español durante la menarquia de Carlos I.
    Por otra parte estaba el imperio de los otomanos, procedente de Asia, el cual había cortado la ruta de la seda al conquistar Constantinopla y derrotar al Imperio Bizantino.

    Conflicto...
    El imperio otomano comenzó siendo uno de los pequeños estados de los turcos, estos comenzaron a conquistar territorios en Europa pero cuando fracasaron en la conquista de Viena y Chipre, se inició una guerra, Venecia pidió ayuda a los países cristianos los cuales aceptaron y con la armada Invencible se enfrentaron a los otomanos. El triunfo español se produjo en Lepanto, en la cual participó nuestro escritor, Miguel de Cervantes, que fue herido en la mano izquierda perdiendo así la movilidad en ella.

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 2:
    En la Batalla de Lepanto se enfrentaron la armada del Imperio Otomano y una coalición católica llamada Liga Santa
    En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de "manco de Lepanto". Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros".​ También introdujo la historia en el Quijote, a través de la narración del cautivo, que no deja de ser la típica obra de literatura de frontera.

    ResponderEliminar
  14. C 17
    Ejercicio 1:
    Se refiere a la batalla de Lepanto entre cristianos y otomanos que ocurrió el 7 de octubre de 1571. Dice que ese día fue dichoso para la cristiandad porque consiguieron derrotar a los turcos, que llevaban ya años consiguiendo numerosas conquistas y ampliando sus territorios; por lo que se creía que eran invencibles.
    La batalla de Lepanto fue la gran victoria de los cristianos sobre los turcos.

    La situación en el Mediterráneo era, como ya he dicho, que los turcos se estaban haciendo cada vez más fuertes y conquistando más territorios; llegando a conquistar Chipre y quedándose a las puertas de Viena. Esto provocó la formación de la llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II. La participación española, de gran importancia para el éxito, fue posible gracias a haberse sofocado, al menos temporalmente, la rebelión que había estallado en los Países Bajos dos años antes (que en un futuro será conocida como Guerra de Flandes o Guerra de los Ochenta Años, en la que España perdió esos territorios con su derrota en 1648).
    La Liga Santa decidió emprender una expedición naval con el objetivo de destruir la flota turca. Las naves otomanas fueron avistadas el mismo 7 de octubre en el golfo de Lepanto (actual golfo de Corinto, en Grecia); los turcos llevaban varios días esperando en ese lugar.
    Las fuerzas españolas eran inferiores en número de navíos, pero bastante superiores en la calidad y cantidad de armamento y en el número de soldados.
    Por lo tanto, principalmente gracias a la superioridad de fuerzas, al final del día se proclamaba la victoria cristiana; salvándose solamente unos 60 barcos turcos.

    ResponderEliminar
  15. C18

    2. Cervantes se encontraba en Italia cuando decidió unirse a la armada y participó en la batalla de Leopanto en la cual perdió una mano y de ahí lo de "manco de Leopanto", con 28 años fue preso y lo rescataron 5 años después.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. A8.
    Capítulo 39, pregunta 2:
    El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto.
    Cervantes embarcó en la galera "Marquesa", formando parte de la armada cristiana, que la dirigía don Juan de Austria (hijo de Carlos V).
    Durante la batalla él enfermó y tanto el capitán como sus amigos le dijeron que era mejor que quedara en reposo en la cámara de la galera, pero él se negó, él quería luchar.
    Luchó y salió herido de la batalla, de donde procede el apodo de "Manco de Lepanto", debido a que un disparo le seccionó un nervio de la mano izquierda por lo que perdió la movilidad de ella. También recibió otros dos disparos en el pecho.
    Durante su regreso desde Nápoles a España, fue capturado y llevado a Argel. Como sus captores encontraron en su poder las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria y del duque de Sessa, pensaron que Cervantes era una persona muy importante y pidieron quinientos escudos de oro por su libertad.
    Pasó cinco años encarcelado, en los que intentó escapar cuatro veces.
    Fue liberado el 19 de septiembre de 1580 gracias a que Fray Juan Gil recolectó los quinientos escudos de oro que pedían por su libertad.
    El 24 de octubre de ese año regresó a España.
    Dos meses después regresó con su familia a Madrid.

    ResponderEliminar
  18. C24
    2- Miguel de Cervantes se encontraba durante su juventud en Italia cuando decidió embarcarse en la Marquesa y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria.
    Durante siglos, los turcos otomanos no dejaron de expandirse desde sus territorios en lo que alguna vez fue el Imperio Bizantino. Lanzaron ataques en la primera mitad del siglo XVI que jaquearon el dominio cristiano de la región mediterránea. El rey de España prometió fuerzas considerables para fortalecer sus posiciones en África del norte. Los cristianos pagaban cara su victoria, entre estos, el héroe de la jornada, don Juan de Austria, y un combatiente más desconocido: Miguel de Cervantes, quien sufrió una herida en su mano izquierda que luego le daría el apodo de “el manco de Lepanto”.
    Miguel de Cervantes, luego de recuperarse de sus heridas en Italia y permanecer en Nápoles hasta 1575, inició su regreso a España, pero fue capturado por un navío otomano durante 5 largos años. Fue rescatado y volvió a España en 1581, donde intentó emplearse en diversas tareas administrativas. Como recaudador de impuestos fue acusado de apropiarse del dinero del Estado, por lo que fue encarcelado temporalmente. Durante este encierro comenzó a idear El Quijote.

    ResponderEliminar
  19. B 12
    Pregunta 2
    Cervantes participo en la batalla de Lepanto en la Armada Española en la cual pierde movilidad en una de sus manos y paso a ser llamado como el manco de Lepanto en Octubre del año 1571.Durante su regreso a España fue capturado y retenido en Argel,estuvo cinco años en esta situación y intento escapar cuatro veces,consiguió ser liberado debido a que pagaron los quinientos pesos que se habían pedido por su libertad y finalmente el día 24 de Octubre regreso a España.

    ResponderEliminar
  20. B10
    Pregunta 2:
    Nació en Alcalá de Henares 29 de Septiembre 1547- Madrid 22 de Abril de 1616, fue un poeta, novelista, dramaturgo y soldado español.
    Participó en la Batalla de Lepanto en la que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».
    Fue cautivado e intentó escapar 5 veces, después pusieron una cantidad para su liberación de quinientos escudos de oro. Gracias a los quinientos escudos tan arduamente reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580. El 24 de octubre regresó, al fin, a España con otros cautivos también rescatados.

    ResponderEliminar
  21. c4
    Pregunta 2
    Cervantes nació en Alcalá de Hernares, a la edad adulta se fue a Italia,Roma justamente,por problemas en España, allí desempeño ciertas labores y profesiones hasta que le llego la oportunidad de participar en una guerra. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros», formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria, «hijo del rayo de la guerra Carlos V, de felice memoria», y hermanastro del rey, y donde participaba uno de los más famosos marinos de la época, el marqués de Santa Cruz, que residía en La Mancha, en Viso del Marqués. Después de esta batalla,volviendo de Nápoles a España en la galera Sol,una flotilla turca comandada por Mami Arnaute hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo,estuvieron 5 años de aprisionamiento en los cuales se intento escapar 4 veces después de reunir la cantidad que los turcos pedían, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580.

    ResponderEliminar
  22. A2
    Pregunta 2
    Miguel de Cervantes,se encontraba,durante su juventud, en Italia cuando decidió embarcarse en la Marquesa y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria.
    La armada cristiana se consolidó en Mesina en 1571 y al alba del 7 de octubre de 1571, las dos armadas enemigas se avistaron. Cada escuadra contaba de unos 300 navíos,pero,el armamento de los cristianos era más apto para este tipo de batalla, por lo que los turcos,perdieron en la batalla .
    Durante esta batalla, Miguel de Cervantes sufrió una herida en su mano izquierda que luego le daría el apodo de “el manco de Lepanto”.
    Este, luego de recuperarse de sus heridas en Italia y permanecer en Nápoles hasta 1575, inició su regreso a España, pero fue capturado por un navío otomano durante 5 años en los que intentó escapar más de una vez de su prisión en Argel.
    Cervantes volvió a España en 1581, donde intentó emplearse en diversas tareas administrativas.Fue acusado de apropiarse del dinero del Estado, por lo que fue encarcelado temporalmente.Durante ese encierro fue cuando comenzó a escribir "El Quijote".

    ResponderEliminar
  23. C19
    Ejercicio 1
    De refiere a que al ganar el imperio español a los turcos, se desmintió que estés eran invencibles por mar, si no que eran perfectamente vulnerables.
    Historicamente hablando, contraponemos dos imperios llenos de ambiciones por seguir creciendo y enriqueciéndose, el conflicto entre los dos llegaría cuando, en plena expansión turca y en pleno esplendor español, los turcos llegan hasta las puertas de Venecia, el Papa, viendo esto, pide ayuda a todos los países cristianos, España incluida y está accede a luchar, al final, la guerra la gana España definitivamente en la famosa batalla de Lepanto.

    ResponderEliminar
  24. B22
    2
    Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares y fue un soldado en la batalla de Lepanto, estaba en Italia siendo todavía joven y decidió embarcarse en la Marquesa y combatir en la armada cristiana.
    En la batalla de Lepanto, Cervantes sufrió una herida en su mano izquierda y recibió el apodo de el manco de Lepanto.
    El escritor también estuvo cautivo en Argel, y fue encarcelado por un fraude cuando trabajaba como recaudador de impuestos.

    ResponderEliminar
  25. C14
    2.
    Después de su paso por Italia embarcó en la galera Marquesa, la cual combatió en la batalla de Lepanto (7 de oct 1571). Este recibió dos heridas de arma (concretamente de arcabuz, similar a un fusil) en el pecho y otra en la mano izquierda, que le impediría la movilidad de esta, dejándolo manco de por vida ("Manco de Lepanto"). Este combate y esta herida quedarían inmortalizados durante toda su vida en su obra literaria, siendo motivo de orgullo para este. Cuando ya estuvo recuperado continuó su carrera de soldado y finalmente se asentó en Nápoles.
    Durante la vuelta a España, los turcos tomaron como prisioneros a Cervantes y a su hermano y los trasladaron a Argel. Cervantes llevaba cartas de recomendación de Juan de Austria y del duque de Sessa, lo cual incrementó su valor para los que lo habían esclavizado y estos esperaban una elevada cantidad de dinero por su rescate.
    No dándose por vencido, trató de escapar 4 veces en 5 años, asumiendo siempre la responsabilidad ante los turcos, los cuales tomaban represalias tales como la tortura.
    En septiembre de 1580 los padres trinitarios (orden religiosa no monástica que intentaba liberar a los cautivos cristianos) consiguen sacar a otros cautivos y a Cervantes de allí tras reunir las monedas exigidas. A finales de año este regresó con su familia a Madrid.
    Al año siguiente trató, en vano, conseguir trabajo para pagar las deudas que su famila había contraído por su rescate. Más tarde escribiría "La Galatea", su primera obra literaria ya que anteriormente solo había publicado composiciones en trabajos ajenos. Esta sería clasificada como égloga, perteneciendo al género de la novela pastoril.
    A finales del siglo XVI fue comisario de provisiones de la Armada Invencible (ideada por Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra), por lo cual debía trasladarse continuamente de Madrid a Andalucía, pasando por Toledo y La Mancha. Posteriormente será recaudador de impuestos atrasados y tras la quiebra del banco donde guardaba el cobro es encarcelado, ya que se dice que este se había apropiado del dinero público, y allí redacta "Don Quijote de la Mancha".
    Por entonces inicia su carrera dramática, por lo cual sentía predilección de pequeño y que podemos comprobar en la abundancia de diálogo del Quijote. Este destaca en el entremés (pieza u obra teatral cómica en un acto, escrita en verso o prosa, que se solía representar entre la primera y la segunda jornada de las comedias del teatro clásico español) y en las comedias sobre su experiencia como esclavo en Argel.
    En enero de 1605 publicó la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", lo que marcó un antes y un después en la literatura española. La segunda parte ("El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha") fue publicada 10 años después, un año antes de su muerte. Entre ambas partes publica las "Novelas ejemplares", donde aparecen la sátira, la novela picaresca, la novela bizantina... La critica literaria fue constante en cada una de sus obras.
    Un año después de su muerte aparece una nueva novela dedicada al conde de Lemos, al cual también dedica la segunda parte del "Quijote" y las "Novelas ejemplares", que firmó pocos días antes de su muerte y resulta una de las páginas más conmovedoras de la literatura española.

    ResponderEliminar
  26. Pregunta nº 1:

    El cautivo habla de que por entonces se tomaba a los turcos como los únicos buenos marinos. Comenzó en 1526 y acabó en 1791 y fueron denominadas "Guerras habsburgo-otomanas".

    En ellas ambas potencias con sus respectivas religiones (la cristiandad y el islam) batallaron por intereses geopolíticos y religiosos.

    En el Quijote se hace referencia a que con sus flotas de la armada, el Reino de España consiguió vencer a los turcos que por aquella se pensaba imbatibles en cuanto a guerras marítimas se refería.

    ResponderEliminar
  27. B7
    pregunta2:
    Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares, se encontraba durante su juventud en Italia cuando decidió embarcarse en la Marquesa y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria, hijo de Carlos V. Cervantes sería un héroe en la batalla, en la cual recibió una herida en su mano izquierda, lo que le daría el mote de "el manco de Lepanto".
    Cervantes inició su regreso a España, pero fue capturado por un navío otomano durante 5 largos años en los que intentó escapar más de una vez de su prisión en Argel.

    ResponderEliminar
  28. 1C 6

    Pregunta 2:

    Cervantes, en la batalla de Lepanto, se enfrentaron los turcos otomanos contra la coalición cristiana que recibía el nombre de Liga Santa.Los cristianos resultaron ser los vencederos de la batalla.
    Él se cansó de la vida que llevaba y acabo escogiendo el camino de las armas, por eso participó en la batalla de Lepanto.
    En ella, resulto herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que le recibió el apodo de "manco de Lepanto". Para él, ha sido una de las experiencias que más le ha alegrado,de hecho fue la más memorable de todas y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros.

    En su cautiverio,la galera en la que él regresaba a España desde Nápoles, con su hermano Rodrigo, fue abordada por corsarios argelinos frente a las costas catalanas.
    Pasó cinco años cautivo en la cárcel de Argel, de la que intentó fugarse 4 veces.

    ResponderEliminar
  29. B26

    Pregunta 2:

    Miguel de Cervantes decidió participar en la batalla de Lepanto (batalla que enfrentó a la Liga Santa, que incluía al Imperio Español, y al Imperio otomano, para frenar su expansión por el Mediterráneo), ya que llenaba de orgullo y prestigio defender a tu país en el campo de batalla («la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros»). Aún estando enfermo decidió participar en las tropas cristianas, y finalmente salió mal parado, ya que un trozo de plomo le dejó la mano izquierda nula de movimiento (de ese suceso viene el apodo del manco de Lepanto). Tras recuperar fuerzas puso rumbo de vuelta a España, pero fue interceptado por una embarcación turca junto a su hermano, y fueron apresados en Argel. En esa etapa en la que estuvo apresado, Cervantes lideró cuatro intentos de huída, pero no dieron sus frutos y fue torturado al asumir la responsabilidad. También cabe destacar que en esa estancia entre rejas, El Quijote comenzó a tomar forma. Finalmente se pago su elevado rescate y volvió.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta 2.

    El 7 de octubre de 1526 se inició la Batalla de Lepanto, en la que Miguel de Cervantes participó a bordo de 'La Marquesa'.
    El día del inicio de la batalla se encontraba muy enfermo, por lo que sus compañeros le aconsejaron que permaneciera en la parte baja. Sin embargo, este se nego a no participar debido al deshonor que le otorgaría el quedarse en la enfermería, así que decidió que se uniría a sus compañeros. En esa batalla le hirieron en la mano derecha, lo que dio origen a su conocido apodo de "el manco de Lepanto".

    ResponderEliminar
  31. C20
    pregunta 1
    Cervantes abandona pronto la vida cortesana por la militar. Quizá estuvo presente en la fracasada expedición a Chipre, isla que había sido ocupada por los turcos en 1570. En 1571 participa en la crucial batalla de Lepanto, siendo herido de dos arcabuzazos en el pecho y de un tercero que le deja inútil la mano izquierda, para mayor gloria de la diestra. Esa victoria obtenida por la Santa Liga (la coalición de las naciones cristianas) resultó de una importancia fundamental, porque acabó con el mito de la imbatibilidad del turco por mar, y no es de extrañar que una ola de euforia recorriese entonces toda Europa. En la historia del cautivo inserta en Quijote, I, 39, Cervantes se hace eco de la trascendencia de «aquella felicísima jornada», de «aquel día, que fue para la cristiandad tan dichoso, porque en él se desengañó el mundo y todas las naciones del error en que estaban creyendo que los turcos eran invencibles por la mar».

    Tras convalecer de sus heridas en un hospital de Mesina, sigue su carrera de soldado y participa en las campañas de Corfú, Navarino y Túnez.
    Se dispone a volver a España para obtener alguna recompensa: el grado de capitán, para seguir en la milicia, o bien algún cargo público. Pero la galera Sol que navegaba de regreso desde Italia a Barcelona es apresada por los corsarios berberiscos,y sus captores lo suponen persona principal y fijan un elevado rescate (500 escudos de oro) por su libertad.

    Allí pasará más de 5 años cautivo, donde compartía reclusión con otros miles de cristianos, en estos años se intensifica su contacto con la práctica literaria y teatral.

    Finalmente, en 1580, cuando ya estaba embarcado para ser trasladado a Constantinopla, es liberado por los trinitarios (en 1577 ya lo había sido su hermano Rodrigo). Esta amarga experiencia del cautiverio quedará reflejada en múltiples pasajes de la obra cervantina, tanto en sus comedias de cautivos (Los tratos de Argel, El gallardo español, La Gran Sultana, Los baños de Argel…) como en la narrativa (la historia del cautivo en la Primera parte del Quijote, La española inglesa, El amante liberal…).

    ResponderEliminar
  32. C26
    2. La batalla de Lepanto comenzó el 7 de octubre de 1526. En la cual Miguel de Cervantes participaba a bordo de la Marquesa. El día que esta comenzaba él estaba enfermo, sus compañeros le decían que se quedara en la parte baja hasta que se recuperase. Pero sentía que debía participar, ya que si no sería considerado un deshonor quedarse en la enfermería. En la batalla le lastimaron la mano derecha,desde entonces fue conocido como el manco de Lepanto.

    ResponderEliminar
  33. 19B.

    2: Cervantes se encontraba en Italia cuando decidió ocupar una plaza de soldado en la galera "Marquesa", de la cual era capitán Diego de Urbina. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron la Liga Santa (el Imperio español y varios estados italianos) y el Imperio otomano. En esta batalla fue herido en la mano izquierda. Allí surgió uno de sus apodos, "el manco de Lepanto", aunque en realidad no era manco, sino tullido.
    El 26 de septiembre de 1575 fue capturado por una flota turca. Fue llevado a Argel, donde estuvo preso durante cinco años. Intentó escapar cuatro veces. Fue liberado el 19 de septiembre del 1580, después de que Juan Gil, un fraile trinitario, pagase los 500 escudos que se pedían por su liberación.

    ResponderEliminar
  34. c1
    2
    Miguel de Cervantes participó en la batalla de Lepanto, un enfrentaiento naval que enfrentó al Imperio Otomano contra la denominada Liga Santa. Cervantes resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros".

    ResponderEliminar
  35. B23
    Capítulo XXXIX pregunta 2
    participó Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros»[5]​ También introdujo la historia en el Quijote, a través de la narración del cautivo, que no deja de ser la típica obra de literatura de frontera.[6]​

    ResponderEliminar
  36. B18
    PREGUNTA 2:
    Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616.
    Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito El Quijote, muchos críticos la describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
    Cervantes participó en la Batalla de Lepanto, resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».
    También introdujo la historia en el Quijote, a través de la narración del cautivo, que no deja de ser la típica obra de literatura de frontera.

    ResponderEliminar
  37. C15
    Pregunta número 2:
    Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en el año 1547. Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español situado entre el renacimiento y el barroco. Además está considerado la máxima figura de la literatura española.

    Cervantes,que se encontraba durante su juventud en Italia, decidió embarcarse en la Marquesa en el año 1571 y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria. Finalmente ganaron los cristianos; aunque, al escirtor, le salió cara la victoria ya que sufrió una herida en la mano izquierda por eso luego le quedó el apodo de `el manco de Lepaldo´.
    Despues de recuperarse de sus heridas en Italia y permanecer en Nápoles hasta 1575, inició su regreso a España, pero fue capturado por un navío otomano durante 5 largos años en los que intentó escapar más de una vez de su prisión en Argel (África del norte).
    Cuando finalmente se pagó su rescate, Cervantes volvió a España en 1581, donde intentó emplearse en diversas tareas administrativas. Pero cuando etaba como recaudador de impuestos fue acusado de apropiarse del dinero del Estado, por lo que fue encarcelado temporalmente. Fue durante este encierro cuando comenzó a idear El Quijote.

    ResponderEliminar
  38. B20
    Pregunta 2:
    Miguel de Cervantes participó, el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto en el bando de la arma cristiana. De participar en esta batalla se le conoce como el Manco de Lepanto, pero no porque le fuese cortada, sino que porque al perder el movimiento, se la cortaron. Tras seis meses en el hospital reanudó su vida militar y tomó parte de de expediciones navales en lugares como Navarino o Túnez. Después de recorrer unas pocas ciudades, se quedó finalmente dos años en Nápoles.
    Durante su regreso a España, una flota turca hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo y fueron llevados a Argel. Al pensar que Cervantes era una persona importante piden un rescate elevado. En cinco años de cautiverio, se intentó escapar cuatro veces y todas lideradas por él llevándose él todos los castigos. Cuando la madre de los hermanos consiguió cierta cantidad de dinero con idea de rescatarlos a los dos, solo pudo rescatar a uno porque no le llegaba el dinero y Miguel prefirió que recatase a su Rodrigo. En mayo de 1580, llegan unos padres trinitarios (una orden que trataba de rescatar a los cautivos), Y después de unos meses intentando recolectar el dinero pedido por Miguel, lo consiguió y fue liberado en septiembre de 1580, y, en octubre regresó a España con su familia.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. A11
    Capítulo XXXIX Pregunta 2
    La vida de Miguel de Cervantes (1547 – 1616), situado entre el renacimiento y el barroco, estuvo llena de peripecias y adversidades. Fue soldado en la Batalla de Lepanto (1571), y en otras varias expediciones militares, estuvo cautivo en Argel, y fue encarcelado por un supuesto fraude en su cargo de recaudador de impuestos.

    Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares (España), se encontraba durante su juventud en Italia cuando decidió embarcarse en la Marquesa y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria (hijo de Carlos V).

    Esta situación fue debida a que durante siglos, los turcos otomanos no dejaron de expandirse desde sus territorios en lo que alguna vez fue el Imperio Bizantino. Por tierra, en África, y por mar, en el Mediterráneo, lanzaron ataques en la primera mitad del siglo XVI que jaquearon el dominio cristiano de la región mediterránea.

    Desde su elección como papa, Pío V trató por todos los medios de reunir una Santa Liga, contra los turcos. Venecia, principal perjudicada ante el avance de la media luna, aceptó formar parte de la alianza. Por su parte, el rey de España prometió fuerzas considerables para fortalecer sus posiciones en África del norte.

    Así, la armada cristiana se consolidó en Mesina en 1571. Al alba del 7 de octubre de 1571, las dos armadas enemigas se avistaron. Cada escuadra contaba de unos 300 navíos, pero el armamento de los cristianos era más apto para este tipo de batalla, y los turcos regresaban cansados del mar Adriático.

    Tras el abordaje y el sangriento combate, las pérdidas turcas se elevaban a más de 200 embarcaciones hundidas o apresadas. Pero los cristianos pagaban cara su victoria: 8.000 muertos y 21.000 heridos. Entre estos, el héroe de la jornada, don Juan de Austria, y un combatiente más desconocido: Miguel de Cervantes, quien sufrió una herida (no tan grave) en su mano izquierda que luego le daría el apodo de “el manco de Lepanto”.

    ResponderEliminar
  41. C7
    1. Se refiere a la victoria española en la batalla del Lepanto contra los "invencibles" turcos.

    Esta guerra proviene del conflicto que tenían los imperios europeos con la expansión dirigida por los otomanos. Ya que aparte de tomar tierras de Europa y de las diferencias religiosas, también lo hacía de Asia y del norte de África, bloqueando así las rutas de comercio.

    La guerra en sí se da cuando los otomanos empiezan a expandirse por el este de Europa, tomando Chipre y casi Viena. El Papa ante la amenaza pide ayuda a los imperios, entre ellos el Español. La guerra finalmente acaba con la derrota de los turcos a manos de los españoles.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Cap.XXXIV
    Preg.1

    El Mediterráneo estaba dominado por los turcos menos algunos lugares como Chipre,que pertenecía a Venecia.Esto provocó un enfrentamiento bélico en 1571 entre los turcos y los cristianos.La batalla más importante fue la batalla de Lepanto que hizo que los Turcos perdieran el dominio naval en el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  44. B24

    Pregunta 2: Miguel de Cervantes se encontraba durante su juventud en Italia cuando decidió embarcarse en "La Marquesa" y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria. Durante siglos, los turcos otomanos no dejaron de expandirse desde sus territorios en lo que fue el Imperio Bizantino. Cada escuadra contaba de unos 300 navíos, pero el armamento de los cristianos era más apto para este tipo de batalla, y los turcos regresaban cansados del mar Adriático. Tras el abordaje y el sangriento combate, las pérdidas turcas se elevaban a más de 200 embarcaciones hundidas o apresadas, los cristianos pagaban su victoria: 8.000 muertos y 21.000 heridos. Entre estos, el héroe de la jornada, don Juan de Austria, y un combatiente algo más desconocido: Miguel de Cervantes, quien sufrió una herida (no tan grave) en su mano izquierda que luego le daría el apodo de “el manco de Lepanto”. La noticia de la victoria de Lepanto fue recibida con gran alegría dentro del mundo cristiano.
    Tres años después de la Batalla de Lepanto, los turcos arrebataron a los españoles no sólo Túnez (recientemente conquistada por Juan de Austria), sino también la fortaleza de "La Goleta", mientras que la amenaza de su expansión continuaba intacta. Miguel de Cervantes, por su parte, luego de recuperarse de sus heridas en Italia y permanecer en Nápoles hasta 1575, inició su regreso a España, pero fue capturado por un navío otomano durante 5 largos años en los que intentó escapar más de una vez de su prisión en Argel (África del norte). ç
    Cuando finalmente se pagó su rescate, Cervantes volvió a España en 1581, donde intentó emplearse en diversas tareas administrativas como recaudador de impuestos: fue acusado de apropiarse del dinero del Estado, por lo que fue encarcelado temporalmente y fue durante este encierro cuando comenzó a idear El Quijote.

    ResponderEliminar

  45. B6 Pregunta 2

    Cervantes se encontraba durante su juventud en Italia cuando decidió embarcarse en la Marquesa y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria.

    La armada cristiana se consolido en 1571, el 7 de octubre de 1571 las dos armadas enemigas se avistaron tras el abordaje y el sangriento combate los cristianos se alzaron ganadores pero dejando miles de muertos y heridos. Entre ellos Cervantes que sufrió una herida en su mano izquierda que luego le daría el apodo de “el manco de Lepanto”

    Tras recuperarse de sus heridas en Italia decide volver a España en 1575, pero fue capturado por un navío Otomano y durante 5 años estuvo en una prisión en Argel, cuando se pago su rescate volvió a España en el año 1581

    ResponderEliminar
  46. A24
    Pregunta 2
    Cervantes nacio el 29 de Septiembre en Alcalá de Henares fue un dramaturgo, novelista, poeta y soldado.

    En 1571 se alistó en la armada y en una Batalla, la de Lepanto se hirió la mano izquierda y ya para siempre perdió el uso de ella.
    Unos piratas turcos le apresaron a él y a su hermano Rodrigo y les llevaron a Argel hasta que en 1580 y después de muchos problemas e intentar fugarse, quedó libre.
    fue encarcelado por un supuesto fraude en su cargo de recaudador de impuestos.

    ResponderEliminar
  47. A27
    Pregunta 1
    Pretende evidenciar la victoria española frente a los turcos que hasta ese momento habían sido invencibles.
    La batalla de Lepanto fue un un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571. Se enfrentaron el Imperio otomano contra la coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la Republica de Venecia, la orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los católicos tenían al mando a Juan de Austria, resultaron ser los vencedores, salvándose sólo treinta galeras otomanas. Se frenó el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se consiguió que sus aliados abandonaran los ataques y expansiones hacia en Mediterráneo occidental. Miguel de Cervantes fue partícipe de esta batalla, en la que sufrió una herida no tan grave, en su mano izquierda, que posteriormente le dió el apodo de “el manco de Lepanto”.
    La liga acabó por disolverse rápidamente porque a la rica República de Venecia no le convenía una guerra perpetua con los cercanos otomanos. Tres años después los turcos arrebataron a los españoles Túnez y la fortaleza de La Goleta, la amenaza de su expansión continuaba intacta.
    Miguel de Cervantes, por su parte, después de recuperarse de sus heridas en Italia y permanecer en Nápoles hasta 1575, inició su regreso a España, pero fue capturado por un navío otomano durante 5 años en los que intentó escapar más de una vez de su prision en Argel (Africa del Norte).
    Volvió al españa en 1581, cuando finalmente se pagó su rescate, intentó emplearse en diversas tareas administrativas. Como recaudador fue acusado de apropiarse del dinero del Estado y fue encarcelado temporalmente, durante este encierro empezó a idear “El Quijote”.
    Cervantes siempre demostró orgullo de haber combatido en esta batalla.

    ResponderEliminar
  48. 2. La batalla de Lepanto fue una batalla naval italiana en la que se enfrentaron el Imperio otomano contra una coalición católica. Los católicos vencieron y solo quedaron vivos treinta galeras (tipo de barco) otomanas. En la batalla participó Miguel de Cervantes que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, cuando quiso regresar a España fue capturado por un navío otomano durante cinco años en los que intentó escapar más de una vez pero no lo logró. Finalmente se pagó su rescate y en 1581 regresó a España pero fue acusado de robar el dinero del Estado ya que quiso hacer tareas administrativas, por lo que lo encarcelaron y fue allí cuando estaba preso donde comenzó a idear el Quijote e introducir la historia de la batalla pero solo en su cautiverio.

    ResponderEliminar
  49. A18
    Pregunta 2:
    Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en el año 1616. Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español y está considerado la máxima figura de la literatura española.
    Pasó su juventud en Italia cuando en el 1571 decidió embarcarse en la Marquesa para combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria. En la batalla perdió la mano por lo que lo acabaron llamando "el manco de Lepanto" cuando en realidad fue él quien decidió cortársela tras perder la sensibilidad por culpa de un disparo.
    Cuando inició su regreso a España fue capturado por un navío otomano durante cinco años en los que intentó escapar varias veces de su prisión en Argel que está situada al norte de África, pero al final acabaron pagando su rescate y regresó a España en el 1581.


    ResponderEliminar
  50. A14
    Respuesta 2:
    Cervantes participó en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, formando él parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria, "hijo del rayo de la guerra Carlos V, de felice memoria", y hermanastro del rey. Donde también participaba uno de los más famosos marinos de la época, que residía en La Mancha.
    En una información legal de ocho años más tarde se dice que de ahí procede el apodo de Manco de Lepanto, porque su mano perdió el movimiento cuando trozo de plomo le seccionó un nervio, pues estaba tullido de la mano izquierda.
    Durante su regreso desde Nápoles a España a bordo de la galera Sol, fue aborda y Cervantes fue adjudicado como esclavo al renegado griego Dali Mamí. Los captores de Cervantes pensaban era una persona muy importante y por quien podían conseguir un buen rescate, ya que habían encontrado unas cartas de recomendación de don Juan de Austria y del duque de Sessa. Cervantes se hizo responsable de todo para que no tomaran represalias hacia sus compañeros, por lo que prefirió la tortura a la delación.Tras cinco años de cautiverio, Fray Luis Gil trató de rescatar a Cervantes por el que exigian quinientos escudos pero Fray Luis Gil sólo tenía trescientos, entonces empezó a recolectar para poder rescatarlo. El 19 de septiembre de 1580 fue liberado y regresó a España.

    ResponderEliminar
  51. A6Pregunta 2:
    Miguel de Cervantes tras nacer en Alcalá de Henares pasa su juventud en Italia, lugar desde el que toma la decisión de embarcarse en la Marquesa, barco de la armada cristiana liderada por Juan de Austria. En esta batalla, Cervantes es herido en la mano y finalmente la pierde, de donde recibe el nombre de "el manco de Lepanto". Cuando el afamado escritor va a regresar a España es secuestrado y retenido 5 años en Argel, prisión de la que intenta escapar numerosas veces.

    ResponderEliminar
  52. A26
    Pregunta 1
    Don Fernando pretende expresar la victoria española frente a los turcos invencibles hasta ese día, el cual es una fecha muy recordada a lo largo de los tiempos por este logro.
    Esta guerra es conocida como la batalla de Lepanto y fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571. En ella se enfrentaron la armada del imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.
    Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores frenando así la expansión otomana por el Mediterráneo y esto provocó que los aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.
    Según el escritor Pío Moa es una batalla comparable a la de Salamina. En esta batalla también participó Miguel de Cervantes que introduce la historia en el Quijote, a través de la narración del cautivo.

    Contexto histórico.

    El Reino de España comienza su expansión en América, la guerra contra los turcos no se produciría hasta 1492, en el máximo esplendor del Imperio español durante la monarquía de Carlos I.
    Por otra parte el imperio otomano, procedente de Asia, había cortado la ruta de la seda al conquistar Constantinopla y derrotar al Imperio Bizantino.

    Conflicto.

    El imperio otomano comenzó siendo uno de los pequeños estados de los turcos, estos comenzaron a conquistar territorios en Europa pero cuando fracasaron en la conquista de Viena y Chipre, se inició una guerra, Venecia pidió ayuda a los países cristianos los cuales aceptaron y con la armada Invencible se enfrentaron a los otomanos. El triunfo español se produjo en Lepanto y donde solo quedaron aproximadamente 60 barcos turcos. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que fue herido en la mano izquierda perdiendo así la movilidad en ella.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. A26
    Pregunta 2
    Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

    Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró. Cuando en 1580 volvió a la Península tres doce años de ausencia, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en "las indias", que no le fue concedido. Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años. El 12 de diciembre de 1584 se casó con Catalina de Salazar y Palacios y entre 1587 y 1600 residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio (comisario de abastecimientos), que le obligaba a recorrer Andalucía requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra. Cervantes se transladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

    ResponderEliminar