CAPÍTULO XXV: Donde se apunta la aventura del rebuzno y la graciosa del titiritero, con las memorables adivinanzas del mono adivino.
Esta es uno de los episodios más divertidos y disparatados de esta segunda parte; no dejéis de leerla.
1- ¿Cuál es el motivo por el que el mismísimo caballero de la Triste Figura se pone a arreglar unas cuadras y echar cebada a los caballos? ¿Es este oficio propio de caballeros?
2- ¿Qué planean los dos regidores para encontrar al burro perdido? (un regidor es lo que hoy equivaldría a un concejal)
3- ¿Encontraron el burro? ¿en qué condiciones?
4- "De vos a un asno, compadre, no hay alguna diferencia en cuanto toca a rebuznar"...."puesto que pensara que rebuznaba bien, nunca entendí que llegaba al estremo que decís"
Teniendo en cuenta quienes son los que pronuncian estas palabras, haz una interpretación crítica de ellas.
5- "el diablo, que no duerme, como es amigo de sembrar y derramar rencillas y discordia por doquiera..." ¿Qué pasó? ¿Qué consecuencias tuvo para los regidores el hecho de contar en su pueblo esta aventura?
6- ¿Crees que le parecería a don Quijote el destino de aquellas armas un destino honroso? ¿Resulta este fin paródico?
7- ¿Quién es maese Pedro? ¿De qué animal se hace acompañar y qué habilidad tiene este?
8- ¿Qué pregunta le hace Sancho al mono?
9- ¿De qué manera sorprende maese Pedro a don Quijote? ¿Con qué comentarios?
10- Finalmente, don Quijote desconfía de las habilidades del mono. ¿Qué le aconseja Sancho para ponerlo a prueba? ¿Con qué resultado?
1C. Pregunta 1.
ResponderEliminarEl Caballero de la Triste Figura quería saber más sobre el hombre y quería escuchar las respuestas de las preguntas que le había hecho por el camino, diciendo el hombre que tenía que esperar ya que primero tenía que acabar de dar recado a su caballo. Como don Quijote no quería esperar demasiado, decidió ayudarlo para terminar lo más rápido posible.
No, no es trabajo que suela realizar un caballero andante, y por la humildad que éste mostraba el hombre decidió el hombre, con buena voluntad; responderle.
1C. Pregunta 2.
ResponderEliminarEl regidor que perdió al asno se encontró con otro en la plaza quince días después. El segundo le pidió albricias ya que había encontrado al asno en el monte, pero al intentar acercarse huía hacia la parte más oculta del bosque. El primero aceptó ofrecerle eso, además de pagarle en monedas ese trabajo.
Fueron ambos al monte y no encontraron al burro, y para ello, decidieron separarse y rebuznar para atraerlo hacia ellos, y para no llegar a confundirse y volver a encontrarse, rebuznaban dos veces, una tras otra.
1C. Pregunta 7.
ResponderEliminarEl maese Pedro era un famoso titerero, que se dedicaba a andar y representar historias.
El hombre estaba acompañado de un mono, grande y sin cola, que tenía una habilidad muy distinta a cualquier otro animal.
Por cada dos reales, se le puede hacer una pregunta al mono, el cual luego se sube al hombro del maese y acerca la boca al oído, y más tarde, el maese Pedro dice en alto la respuesta,(aclarando que algunas veces se equivoca, pero es un pequeño porcentaje) dejando a todos sin palabra.
B5
ResponderEliminarPregunta 3.
Inesperadamente la técnica no funcionó, lo terminaron hallando en lo más profundo del bosque comido por los lobos. A pesar de estar muerto al dueño le satisface haber escuchado lo bien que rebuzna su compañero.
B5
ResponderEliminarPregunta 4.
Sabiendo que estas palabras venían de dos regidores, el regidor era la persona que gobernaba en un pueblo, parecido a lo que hoy es un alcalde, por lo tanto asociado a gente de clase alta que tenía a los campesinos trabajando las tierras. Lo más probable es que la crítica de Miguel de Cervantes fuese dirigida a este cargo llamándolos estúpidos al compararlos con burros.
Pregunta 7
ResponderEliminarEl Maese Pedro es un famoso titerero que hacía días que andaba por Mancha de Aragón enseñando un retablo de la libertad de Melisenda, dada por el famoso don Gaiferos. Lleva con él un mono con muy raras habilidades, está atento a lo que le preguntan, y luego salta sobre los hombros de su amo, y al oído le dice la respuesta de lo que le preguntan y el maese Pedro la declara luego, y de las cosas pasadas dice mucho más que de las que están por venir, y aunque no todas acierta, en las más no yerra.
Pregunta 8
ResponderEliminarSancho le pregunta que qué está haciendo su mujer Teresa Panza, y en qué se entretiene
El maese Pedro se puso de rodillas ante Don Quijote, y abrazándole la pierna le dijo:
ResponderEliminarEstas piernas abrazo, bien así como si abrazara las dos columnas de Hércules ¡oh resucitador insigne de la ya puesta en el olvido andante cabelleria! ¡Oh no jamás como se debe alabado caballero Don Quijote de la Mancha, ánimo de los desmayados, arrimo de los que van a caer, brazo de los caídos, báculo y consuelo de todos los desdichados!
Al oír las razones del titerero todos se quedaron pasmados.
Pregunta 10
ResponderEliminarA4
Sancho le dice Don Quijote que le pregunte al mono si es verdad los sucesos que ocurrieron en la cueva de Montesinos.
El mono le dice a Pedro que los acontecimientos de la cueva fueron en parte real,y en parte mentira.
A23
ResponderEliminarCapítulo 25
Pregunta 6
En mi opinión si. Las armas tenían el objetivo de protejer a su poseedor no sólo en lo físico sino también en lo que atañe al orgullo de su ciudad, el pueblo del rebuzno, y sus ciudadanos. Creo que don Quijote daría gran mérito a esto y ensalzaría al hombre por sus principios.
El final me parece curioso, como cuenta la historia de su pueblo y la razón por la que porta las lanzas, definitivamente creo que es paródico y además, trágico. Que dos pueblos se lleguen a tener tanto resentimiento como para tener una disputa continua en la que haga falta defenderse físicamente es triste y la forma en la que Cervantes se burla poniendo una causa tan estúpida como son los burros hace que te des cuenta de que el ser humano está dispuesto a enfrontarse por las cosas más mínimas e insignificantes.
Pregunta 7: Maese Pedro era un famoso titiritero que va acompañado de su mono que puede adivinar cual quiero cosa del pasado o presente pero no del futuro .
ResponderEliminarc4
ResponderEliminarPregunta 3
encontraron el burro en un las cercanías de un bosque cercano al parecer muy flaco y cuando se intento acercar a el este escapo a las espesuras del bosque.
c4
ResponderEliminarPregunta 8
Sancho (después de que dijeran que el mono solo podía ver el pasado y el presente) decidió preguntarle que estaba ha hacer su querida esposa en esos instantes a lo que el mono después de decírselo a maese Pedro le respondió que estaba en su casa con una botella de vino.
c4
ResponderEliminarPregunta 10
Sancho le recomienda que para probar al mono le preguntase si lo ocurrido en la cueva de montesinos había sido real o no, nuestro héroe convencido se lo pregunto y este le respondió que la mayoría había sido irreal pero con partes reales.
C20
ResponderEliminarPregunta 8
Sancho Panza le pregunta al mono lo que estaba haciendo su señora, Teresa Panza, en estos momentos y en que se entretiene.
A19
ResponderEliminarPregunta 1 del capítulo 25 de la segunda parte
Cuando llegaron a la venta, el caballero de la triste figura ansiaba conocer más sobre aquel hombre y las respuestas a las preguntas que le había hecho. Este hombre llevaba una serie de armas para las cuales Don Quijote desconocía la finalidad. Por lo tanto, le pidió que le contara lo que le había prometido y al verlo tan ocupado, preparando el pienso para la bestia, con el fin de que acabase pronto, decidió ayudarle en esta tarea. Cuando terminaron el trabajo, el hombre procedió a contar su historia.
Este oficio consistía en alimentar a los caballos así como limpiar sus respectivas cuadras pero no era un trabajo que solían realizar los caballeros andantes, sin embargo, en este capítulo se intenta reflejar la humildad del personaje de Don Quijote , quien realiza el oficio para ejercitar su humildad pero con un pretexto y motivos claros.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA19
ResponderEliminarPregunta 3 del capítulo 25 de la segunda parte
La historia que les cuenta el hombre a nuestro caballero y a su escudero se resume en que un día se le perdió un asno y junto con un amigo salieron a buscarlo al monte. En el monte, para llamar la atención del asno ambos hombres comenzaron a rebuznar por separado, más tarde encontraron al asno devorado por los lobos pero se quedaron con la anécdota de que rebuznaban tan bien que en algunos momentos confundieron sus propios sonidos con los del animal.
Cap.XXV
ResponderEliminarPreg.1
Al llegar a la venta,el carballero de la triste figura quería que el hombre les respondiese las preguntas que le hiciera anteriormente,el porque de que llevara esas armas.
El caballero no tenía tiempo para contestarle debido a que le estaba dando de comer a sus caballos,entonces,Don Quijote decidió ayudarle,por lo que se puso a darle cebada a los caballos.
No es habitual que un caballero le dé de comer a los caballos,debido a que en este oficio se debe dormir en campos,por lo que el caballo ya pasta solo.
Cap.XXV
ResponderEliminarPreg.2
Lo que pasó es que un regidor por culpa de un engaño de una criada suya le faltó un asno,quince días después mientras estaba este regidor en la plaza se encontró a otro del mismo pueblo,y este le dijo que le diera las albricias,que había encontrado al burro.
Entonces,al que se le había perdido el burro,le dice que le diga donde lo encontró,y que luego le daria las albricias.
Este,le responde que lo encontró en el monte esa mañana sin albarda y sin aparejo,muy flaco.
Finalmente le dijo que cuando intentó cogerlo esté salió más a dentro del bosque.
Entonces le ofreció ir ahora los dos a buscarlo.
Cap.XXV
ResponderEliminarPreg.3
Al ir a buscar al asno tramaron un plan que consistía en separarse los dos,y hacer el ruido del asno para así atraerlo.
Finalmente lo encontraron muerto y comido por los lobos,pero a su vez estaban contentos porque tenían una historia graciosa de lo bien que rebuznaban ambos.
Cap.XXV
ResponderEliminarPreg.4
"De vos a un asno, compadre, no hay alguna diferencia en cuanto toca a rebuznar"...."puesto que pensara que rebuznaba bien, nunca entendí que llegaba al estremo que decís".
Los que pronuncian estas palabras eran ambos los regidores,que son los que se encargan de un municipio.
Yo creo que al decir que rebuznan muy bien,tan bien como los burros,se critica que estos regidores,o encargados de un municipio son tontos.
Pregunta 1:
ResponderEliminarAnteriormente, don Quijote, le formuló unas preguntas al hombre al cual ayuda a limpiar el pesebre y a echar cebada a la bestia con el fin de que después de hacer esto, sus preguntas sean contestadas.
No es una actividad propia de los caballeros, pero como tenía interés en saber las respuestas, lo hizo, y el hombre, debido a la abnegación de don Quijote, se sintió obligado a responderle.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarCap.XXV
Preg.5
Al llegar al pueblo,los regidores le cuentan la aventura a los vecinos y amigos que habían pasado,exagerando cada uno las gracias del otro al rebuznar.
Entonces como bien indica:"el diablo, que no duerme, como es amigo de sembrar y derramar rencillas y discordia por doquiera..."
esta fama de los rebuznos de los regidores se fue esparciendo por los pueblos de alrededor,haciendo que la gente los conociese como los naturales,(salvajes).
Cap.XXV
ResponderEliminarPreg.6
Yo creo que a Don Quijote le parece un motivo honroso,debido a que son las armas las que van a proteger a los habitantes del pueblo de los regidores,debido a que estas van a hacer que aquellos que sean sus enemigos los respeten.
Me resulta paródico y un poco triste,que por por una causa tan pequeña,como una burla,se vaya a pelear gente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarCap.XXV
Preg.7
Maese Pedro es un galeote que había liberado Don Quijote.
Iba todo vestido de camuza, medias, greguescos y jubón,y tenia el ojo izquierdo tapado.
Iba acompañado de su mono adivino.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCap.XXV
ResponderEliminarPreg.8
Sancho Panza le pregunta al mono que solo podía ver el presente y el pasado,que estaba haciendo su esposa Teresa Panza,entonces este le dice que su esposa está en casa rastrillando una libra de lino y con un jarro de vino.
C24
ResponderEliminar8- Sancho le pide al señor monísimo que le informe sobre lo qué su mujer, Teresa Panza, hace y con qué se entretiene.
C24
ResponderEliminar10- Don Quijote, siguiendo el consejo de Sancho, le pregunta al mono si los hechos ocurridos en la cueva de Montesinos habían sido ciertos. Todo lo que el mono dijo fue que lo que el Quijote allí vio y pasó no era cierto, pero sin embargo, añade que si quisiese saber más, el siguiente viernes le respondería a todo, puesto que su virtud se había acabado y no la recuperaría hasta dicho día.
A0
ResponderEliminarPregunta 3
Después de idear su plan para diferenciar los rebuznos de ambos, acabaron por encontrar al burro muerto, comido por los lobos.
A0
ResponderEliminarPregunta 8
Sancho le pide al mono (el cual aparentemente sólo podía ver pasado y presente) información acerca de lo que está haciendo su mujer, a lo cual el mono responde que está rastrillando una libra de lino y tiene a su lado un jarro de vino, con lo que entretiene su trabajo.
Cap.XXV
ResponderEliminarPreg.10
Sancho Panza le recomienda a Don Quijote que le pregunte al mono si lo que ocurrió en la cueva de Montesinos era real.
Este le respondió que había partes que si,y otras que no.
B10
ResponderEliminarPregunta 1:
El caballero de la Triste Figura quería saber sobre el hombre y escuchar las respuestas sobre lo que él le había preguntado; Don Quijote le ayudó ya que no quería esperar y aunque no es propio de caballeros andantes él lo hizo por humildad.
B10
ResponderEliminarPregunta 3:
Lo encontraron comido por los lobos en la parte más profunda del bosque; aunque estaba muerto, el dueño al escuchar lo bien que rebuznaba se quedó satisfecho.
B10
ResponderEliminarPregunta 8:
Sancho le pregunta al mono en qué se entretiene su mujer llamada Teresa Panza y qué está haciendo.
B10
ResponderEliminarPregunta 10:
Sancho le dice a Don Quijote que le pregunte al mono si ocurrieron de verdad los sucesos de la cueva de Montesinos o no; a lo que este responde que los sucesos tienen una parte de real y otra parte de mentira.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarB26
ResponderEliminarPregunta 1:
Don Quijote se dirige al "hombre condutor de las armas" para hablarle sobre las respuestas a las preguntas que le había hecho anteriormente. Tras seguir las indicaciones del ventero se topan y el hidalgo comienza a preguntar, pero el hombre lo frena con la excusa de tener que terminar de preparar a los animales (1*). El famoso caballero, en su impaciencia, responde ayudando en esas tareas, algo impropio de las personas de su oficio, pero era movido por el interés y una demostración de humildad (2*).
Finalmente el preguntado viendo esa situación de humildad e interés verdadero toma asiento y accede de buena manera a responder (3*).
1*: «[…]hallole y díjole que en todo caso le dijese luego lo que le había de decir después acerca de lo que le había preguntado en
el camino. El hombre le respondió:
—Más despacio, y no en pie, se ha de tomar el cuento de mis maravillas: déjeme vuesa merced, señor bueno, acabar de dar recado a mi bestia, que yo le diré cosas que le admiren...»
2*: «Y así lo hizo, ahechándole la cebada y limpiando el pesebre, humildad...»
3*: «...obligó al hombre a contarle con buena voluntad lo que le pedía; y sentándose en un poyo, y don Quijote junto a él, teniendo por senado y auditorio al primo, al paje, a Sancho Panza y al
ventero, comenzó a decir desta manera...»
CAPITULO XXV:
ResponderEliminarPregunta nº 3:
- Hallaron al lobo muerto, devorado por los lobos en las profundidades del bosque,
CAPITULO XXV:
ResponderEliminarPregunta nº 7:
- El maese Pedro es un famoso titerero que se dedica a representar historias. Siempre va acompañado de su mono, un mono sin cola y grande pero con el tamaño justo para subirse al hombro del maese, con la habilidad de, por dos reales, le haces una pregunta al mono, y este, acto seguido se sube al hombro del maese, acerca la boca a su oreja y le susurra la respuesta a la pregunta anteriormente formulada ( con un pequeño margen de error ), después el maese es el encargado de recitar la respuesta.
CAPITULO XXV:
ResponderEliminarPregunta nº 8:
- Sancho al enterarse de que el mono puede responder sobre el presente le quiso preguntar al mono acerca de su esposa. Así que acabó por preguntarle que está haciendo y como se entretiene.
B 12
ResponderEliminarPregunta 8
Sancho le pregunta al mono, que esta haciendo su mujer y en que se entretiene.
C18
ResponderEliminar9.Maese Pedro sorprende a Don Quijote arrodillándose y abrazando las piernas de Don Quijote dice: "Estas piernas abrazo, bien así como si abrazara las dos colunas de Hércules, ¡Oh resucitador insigne de la ya puesto insigne de la ya puesta en olvido andante caballería! (...)" a esto no solo se quedó pasmado Don Quijote si no también Sancho y demás, maese Pedro prosiguió pero ahora dirigiéndose a Sancho: "Y tu, ¡Oh buen Sancho Panza!, el mejor escudero y del mejor caballero del mundo, alégrate; que tu buena mujer Teresa está buena, y ésta es la hora en que ella está rastrillando una libra de lino (...)
A16
ResponderEliminarCapítulo 25, respuesta a la pregunta 1:
Don Quijote quería saber toda la respuestas aquellas preguntas que le formuló aquel hombre, pero éste se negó a respondérsela de inmediato ya que debía acabar su trabajo primero. Para agilizar don Quijote ofreció su ayuda. Comenzó a darle cebada a los cabellos y a limpiar el pesebre. El hombre acabó contándole con buena voluntad lo que el caballero le pedía sentándose un pollo y don Quijote junto a él, teniendo por público al primo, al paje, a Sancho Panza y al ventero.
A16
ResponderEliminarCapítulo 25, respuesta a la pregunta 2 y 3:
A un regidor le falta un asno, y a pesar de lo mucho que lo busco fue imposible encontrarlo. Quince días después en la plaza se encontró con otro regidor del mismo pueblo y le dijo que encontró a su asno. Lo había visto en el monte sin albarda y sin aparejo, y cuando se acercó para cogerlo este se marchó corriendo.
Se fueron los dos al monte pero no encontraron ningún asno. Por eso decidieron separarse, uno iría por un lado y el otro por el otro para rodear el monte y rebuznar para atraer al asno. Pasó que rebuznaron al mismo tiempo y pensaron que lo habían encontrado. Cuando se encontraron se dieron cuenta de que se habían escuchado el uno al otro.
Siguieron con su técnica, esta vez mejorada, pero continuaban sin obtener respuesta. Hasta que llegaron al interior del bosque y se lo encontraron muerto, comido por los lobos.
C26
ResponderEliminar8. Sancho al darse cuenta de que el mono puede responder sobre el presente quiso preguntarle a cerca de su mujer. Finalmente le preguntó con que se estaba entretiendo y que hacía.
Pregunta 3
ResponderEliminarEl asno de un regidor del pueblo había desaparecido, días después otro regidor le cuenta que lo había visto en el monte y cuando intento cogerlo, este se había escapado.Finalmente decidieron ir los dos al monte en busca del asno, al ver que no aparecía, uno de ellos tuvo la idea de separarse y rebuznar para que el asno les contestará y fuera más fácil encontrarlo, pero este plan falló y confundían sus propios rebuznos con los del asno.Finalmente el asnos apareció muerto en el monte comido por los lobos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA14
ResponderEliminarRespuesta 3:
Siguieron con su plan, hasta llegar al interior del bosque, donde acabaron encontrando al burro comido por los lobos
B23
ResponderEliminarPregunta 7
Mase Pedro es un famoso titerero,que lleva varios días en Mancha de Aragón.Lleva con él un mono que si le haces una pregunta ,el mono le dice al oído del amo la respuesta.Le dan dos reales por cada pregunta que el mono responda,por eso se dice que maese Pedro es muy rico.
A11
ResponderEliminarCapítulo XXV Pregunta 3, 7, 8 y 10
3) Después de idear y llevar a cabo el plan de separarse en el bosque ambos dos y rebuznar como un burro encuentran a este devorado por los lobos, aunque esto para ellos no es lo más importante, ya que se alegran de que los sonidos que hacían se asemejaban tanto al del animal que les llevó a la confusión en algunas ocasiones.
7) El Maese Pedro era un titerero que se dedicaba a entretener por los lugares donde pasase mediante la representación de obras.
El acompañante del Maese Pedro era un mono grande sin cola que tenía la habilidad de responder a la pregunta que tú le hicieses a través del pago de dos reales. El Maese Pedro era el encargado de recitar la respuesta que el mono le transmitía.
8) Sancho le pregunta acerca del paradero de su esposa Teresa Panza, este le cuenta que su mujer esta rastrillando una libra de lino con un jarro de vino al lado.
10) Sancho le recomienda a Don Quijote que le pregunte al mono si lo vivido en la cueva de Montesinos había sido real o no, el hidalgo hace caso a Sancho obteniendo la respuesta del mono con poderes, este le dice que parte de sus andanzas allí habían sido reales y otras tantas no.
B24
ResponderEliminarPregunta 1: El caballero de la Triste Figura se pone a arreglar cuadras y a alimentar caballos para ayudar al señor de la venta, el cual tenía unas armas que el caballero desconocía, porque tenía muchas preguntas que hacerle y él no las respondería hasta que acabara su trabajo.
No era un trabajo propio de caballeros andantes, pero Don Quijote sabía que era la forma más rápida de que aquel señor le dijera lo que quería saber.
Pregunta 3: Con su ingenioso plan de rebuznar imitando al burro con el fin de encontrarlo, lo hallaron, pero estaba muerto (se lo habían comido los lobos). A pesar esto, se quedaron con la anécdota de que hacían tan bien el sonido que cuando uno rebuznaba, el otro pensaba que era el burro.
A7
ResponderEliminarPregunta 1:
El caballero de la Triste Figura quería saber sobre el hombre y escuchar las respuestas sobre lo que él le había preguntado; Don Quijote le ayudó ya que no quería esperar.
Esto no es propio de los caballeros andantes,pero lo hizo para demostrar humildad.
A7
ResponderEliminarPregunta 8:
Sancho Panza le pregunta al mono,que estaba donde estaba y que estaba haciendo su esposa,Teresa Panza,entonces este le dice que su esposa está en casa rastrillando una libra de lino y con un jarro de vino.
A7
ResponderEliminarPregunta 10:
Sancho le aconseja a Don Quijote que le pregunta al mono si los hechos ocurridos en la cueva de Montesinos habían sido ciertos.El mono dijo que lo que el Quijote allí vio y pasó no era cierto.
B21
ResponderEliminarCapitulo 29 pregunta 1
El caballero de la triste figura tenía muchas ganas de conocer a aquel hombre y de conocer la respuesta a las preguntas que le había hecho. Pero como vio que estaba muy ocupado con sus quehaceres decidió ayudarle para que pudiese acabar antes. Cuando terminaron el hombre comenzó la historia.
Este oficio consistía en alimentar los caballos y limpiar sus cuadras, este oficio no lo solían ejercer los caballeros andantes.
B21
ResponderEliminarCapitulo 29 pregunta 3
Encontraron al burro en medio del bosque, este se encontraba muy flaco y cuando se intentaron acercar a él, el burro se escapó otra vez hacia el bosque.
A24
ResponderEliminarPregunta 2:
Los regidores planean ir juntos al monte donde fue visto el burro por uno de ellos, su plan era dividirse por así decirlo el monte a la mitad y rebuznar para que el burro les contestase y así encontrarlo, pero fueron tan tontos que en vez de encontrar al burro se escucharon el uno al otro y se encontraron entre si.
Pregunta 3:
Finalmente y no con su plan inicial encontraron al burro muerto, comido por los lobos, pero su dueño se quedo contento al descubrir que rebuznaba bien.
Pregunta 8:
Sancho le preguntó al mono que estaba haciendo su mujer y como se entretiene.
Pregunta 3
ResponderEliminarb28
El plan que tenian desde un principio era rebuznar imitando al burro,para asi encontrarlo. Tambien decian de que imitaban tan bein al burro que parecia que eran los sonidos de verdad.
Pero finalmente el burro estaba muerto, y comido por los lobos en medio del monte.
Pregunta 4
ResponderEliminarb28
Estas palabras fueron dichas por dos regidores. Esta compracion puede ser interpretada como una ofensa , como intentandolos llamar burros
Pregunta 8
ResponderEliminarb28
Sancho le pregunta donde se encuentra su esposa Teresa, y el le contesta que esta rastrillando una libra de lino con un jarro de vino al lado.
B31.
ResponderEliminar3.Tenían un plan que se basaba en rebuznar para encontrar al burro en el bosque. Cuando dieron con él, estaba muerto ya que los lobos se lo habían comido.
Pregunta 3.
ResponderEliminarTras separarse y rebuznar con la intención de atraer al asno, se toparon con su cadáver devorado por los lobos en las profundidades del bosque.
b23
ResponderEliminarSi que encontraron al burro.
Lo encontraron en el bosque,estaba muerto, comido por los lobos
A17
ResponderEliminarPregunta 7
Maese Pedro es un titiritero que viaja con su teatrillo de marionetas representando la liberación de Melisendra. Atrae a su público gracias al mono que le acompaña, al que entrenó para que se suba a su hombro y se acerque a su oído como si le hablase. Maese afirma que el mono tiene capacidad para ver sucesos pasados, presentes y futuros.
A2
ResponderEliminarPregunta 1
Cuando llegaron a la venta, el caballero de la triste figura deseaba conocer las respuestas a las preguntas que este formulara a aquel hombre sobre las armas que portaba. Sin embargo este se negó a respondérselas puesto que tenía que terminar su trabajo. Don Quijote entonces, pensó que sería buena idea ofrecerle su ayuda para agilizar las tareas y conocer las ansiadas respuestas.
El trabajo consistía en alimentar los caballos y limpiar sus respectivas cuadras. Una vez acabo, el hombre le contó de buena gana lo que don Quijote le preguntaba.
El trabajo no es algo propio de un caballero , pero don Quijote vio oportuno realizarlo para así tener sus respuestas cuanto antes.
A2
ResponderEliminarPregunta 8
Sancho, al saber que el mono solo era capaz de ver el presente y el pasado , decide preguntarle que era lo que estaba haciendo su mujer, Teresa Panza, en aquellos momentos.Este le dice que su esposa está en su casa rastrillando una libra de lino y con un jarro de vino.
A2
ResponderEliminarPregunta 10
Don Quijote siguiendo la recomendación de Sancho, decide probar al mono y le pregunta si los sucesos ocurridos en la cueva de montesinos habían sido reales. El mono le dice que lo que el caballero vio y vivió en dicha cueva era casi todo algo irreal aunque ciertas cosas si que eran verosímiles.Sin embargo, el mono le dice a maese Pedro ( quien hacía las preguntas al mono y decía sus respuestas) que si don Quijote desea saber más, se lo dirá el viernes siguiente, pues en esos momentos se le había acabado su habilidad especial(la de ver el pasado y presente).
C 17
ResponderEliminar1. Don Quijote ayudó al hombre a hacer su trabajo porque quería escuchar las respuestas a sus preguntas, y el hombre le había dicho que no podía hablar con él hasta que terminase su trabajo.
No es trabajo propio de un caballero pero don Quijote tenía prisa por hablar con el hombre.
2. Su plan es recorrer el monte, cada uno por su lado, mientras que van rebuznando con el objetivo de que el burro los escuche y les responda.
3. Si que lo encontraron, pero lo habían matado los lobos.
4. Se puede entender que los dos regidores se están insultando indirectamente.
5. La gente se burló de ellos y su pueblo fue desde ese momento conocido como el pueblo del rebuzno.
6. Si que le parecería un destino honroso porque iban a defender al pueblo de sus enemigos.
Si que resulta paródico. Cervantes utiliza el final de este capítulo para criticar que se produce una pelea por cualquier cosa.
7. Es un famoso titiritero.
Va acompañado de un mono que escucha cualquier pregunta que le hagan y le da la respuesta a su amo al oído.
8. Le pregunta qué está haciendo en ese momento su mujer, Teresa Panza.
9. Maese Pedro se arrodilla de repente para abrazar las piernas de don Quijote y empieza a alabarlos tanto a al caballero como a Sancho diciendo, entre otras cosas, que son el mejor caballero y el mejor escudero que jamás haya habido.
10. Sancho le dice que le pregunte al mono si lo ocurrido en la cueva de Montesinos fue real o se lo imaginó el caballero.
El mono dice que una parte de lo que vio fue real y, la otra, mentira, y que si le quería hacer más preguntas debía esperar hasta el viernes siguiente.
A22 Miriam
ResponderEliminarPregunta 2
El plan de los regidores era en ir al el monte donde uno de ello lo viera y dividírselo a la mitad e ir rebuznando para que el burro les contestase e ir hacia donde sonara el burro,pero al ir rebuznando los dos se escucharon el uno al otro y acabaron por encontrarse entre ellos.
A22
ResponderEliminarPregunta 3
Al final encontraron la mitad del burro muerto a medio comer por los lobos en las profundidades del bosque.
C19
ResponderEliminarPregunta 3
Lamentablemente, hallaron al burro en las profundidades del bosque comido totalmente por los lobos.
A18
ResponderEliminarPregunta 1:
El Caballero de la Triste Figura quería averiguar más cosas sobre este hombre y también quería saber las respuestas a las preguntas que le había hecho durante el camino pero el hombre le dice que tiene que esperar porque primero tenía que atender a su caballo.
Don Quijote no quería esperar por lo que decide ayudar al hombre con el caballo para que terminara más rápido. Estos trabajos no los suele realizar un caballero andante.
A18
ResponderEliminarPregunta 3:
Estaba en la parte más profunda del bosque y lo encontraron comido por los lobos, aunque estaba muerto, el dueño al escuchar lo bien que rebuznaba se quedó satisfecho.
A18
ResponderEliminarPregunta 8:
A Sancho le dijeron que el mono solo podía ver el presente y el pasado por lo que el le pregunta que estaba haciendo su mujer en esos momentos, el mono le dice que su mujer estaba en su casa con una botella de vino.
A18
ResponderEliminarPregunta 10:
Sancho le dice que pruebe a preguntarle al mono si lo que habían vivido en la Cueva de Montesinos había sido real o no, a lo que el mono le dice que la mayoría de las cosas no pasaran de verdad pero que algunas si que fueron reales.
A8.
ResponderEliminarCapítulo 25, pregunta 1:
Don Quijote sentía curiosidad por saber las respuestas a las preguntas que le había hecho al hombre por el camino, pero este estaba ocupado con el trabajo que tenía que hacer y su caballo, por lo que le dijo a Don Quijote que primero tenía que acabar sus tareas y que después ya se lo diría todo.
Debido a eso, Don Quijote decidió ayudarlo para que así acabara lo antes posible. Ese gesto de humildad por parte del caballero hizo que el hombre se viera obligado a contarle con buena voluntad todo lo que quería saber.
No, no es un trabajo propio de caballeros el de arreglar cuadras y echar cebada a caballos, Don Quijote lo hizo únicamente por interés.
A8.
ResponderEliminarCapítulo 25, pregunta 2:
Los dos regidores fueron al monte, pero una vez allí no encontraron nada. Al ver que el burro no aparecía, a uno de los regidores se le ocurrió un plan. Ese plan consistía en que uno de ellos se fuera por una parte del monte rebuznando, para así llamar la atención del animal; y el otro, por la otra parte para así poder rodearlo, pero en vez de hallar al burro, se encontraron los dos, por lo que finalmente, para evitar más engaños, decidieron rebuznar dos veces seguidas y así poder diferenciar al burro del otro regidor.
A8.
ResponderEliminarCapítulo 25, pregunta 3:
Sí, encontraron al burro. El problema fue que lo hallaron muerto, comido por los lobos.
A8.
ResponderEliminarCapítulo 25, pregunta 7:
Maese Pedro era un titerero con el ojo izquierdo tapado por un parche que se dedicaba a entretener mediante la representación de obras.
Le acompañaba un mono. Este mono cada vez que alguien le hace una pregunta a su amo, salta sobre sus hombros y acercándose a su oído le dice la respuesta a la pregunta.
A8.
ResponderEliminarCapítulo 25, pregunta 8:
Sancho le preguntó al mono que qué estaba haciendo su mujer Teresa Panza en ese momento y con qué se estaba entreteniendo. El mono le respondió que su mujer estaba rastrillando una libra de lino con un jarro de vino a su lado izquierdo.
A8.
ResponderEliminarCapítulo 25, pregunta 10:
Sancho le aconseja a su amo que le pregunte al mono si algunas de las cosas que habían ocurrido en la cueva de Montesinos habían sido reales o no. El mono respondió que algunas sí que habían sido reales, pero otras no, y que si el caballero quería saber más, que tendría que esperar hasta el próximo viernes, ya que se le había acabado al mono esa habilidad suya, y hasta ese día, no iba a volver a recuperarla.
C26
ResponderEliminar3. Sí,encontraron al burro pero estaba muerto y lo habían comido los lobos.
C26
ResponderEliminar8. Sancho le preguntó que hacía su mujer Teresa Panza en aquel momento. El mono le dijo que su mujer estaba rastrillando una libra de lino.
B20
ResponderEliminarPregunta 5:
Al contar la historia del asno en el pueblo, la gente comenzó a rebuznar para burlarse de ellos. Esta historia fue divulgándose por los pueblos de alrededor por lo que, no solo la gente de este pueblo rebuznaba sino que los vecinos también. Así, a partir de esta historia fueron conocidos como los naturales del pueblo del rebuzno. La desgracia de esta burla ha llegado incluso a hacer que los burlados saliesen armados en contra de los burladores.
B20
ResponderEliminarPregunta 9:
El maese Pedro se fue a poner de rodillas ante Don Quijote haciendo algunos comentarios como:"Estas piernas abrazo, bien así como si abrazara las dos colunas de Hércules" o "resucitador insigne de la ya puesta en olvido andante caballería". Cuando acabó de recitar esto, tanto Don Quijote como todos los allí presentes se quedaron atónitos y sorprendidos. El maese Pedro prosiguió alabando a Sancho diciendo, entre otras cosas, que es el mejor escudero del mundo.
B7
ResponderEliminarPregunta 8:
Sancho le pregunta al mono, con interés, que estaba haciendo su mujer Teresa Panza y en que se entretiene.
B7
ResponderEliminarPregunta 3:
El burro fue hallado muerto, devorado por los lobos.
A25
ResponderEliminarCapítulo XXV
3-Fue encontrado, pero fue hayado muerto en el bosque comido por los lobos. La sorpresa inesperada fue que la técnica utilizada no funcionó.
El allazgo del burro muerto, como consecuencia, el dueño Le satisfacio haber visto lo bien que rebuzna su compañero al verlo.
1C 6
ResponderEliminarPregunta 3:
El hombre le empezó a contar una historia a Don Quijote. Donde narra El suceso de un asno que se adentró en él bosque y acabó perdiéndose, por lo que el dueño acompañado de su amigo fueron a buscarlo juntos. Pero El monte era muy extenso por lo que rebuznaban para poder captar la atención del asno. Desgraciadamente, encontraron al asco muerto ( fue comido por los lobos)
C15
ResponderEliminarPregunta número 1:
Don Quijote llegó junto al señor de la venta con el motivo de que le contara todo lo que le había prometido y de responderle a todas y cada una de las preguntas que le había planteado anteriormente.
A lo que el señor de la venta le respondió que haría todo lo prometido cuando acabase con todo su trabajo. Al ver que le faltaba mucho, con el fin de que acabase cuanto antes, le empezó a ayudar (arreglando las cuadras y preparando el pienso para el caballo,etc). Y al acabar el hombre cumplió su promesa y se sentó en un poyo y le comenzó a contar toda la historia.
En absoluto es este el oficio de los caballeros pero Don Quijote solo lo hizo para conocer las respuestas cuanto antes.
Pregunta número 2 y 3:
Tras acompañar al dueño a buscarlo y no haberlo logrado, decidieron separse por todo el monte y rebuznar para así cuando el asno les oyera, respondiese y de la misma manera dar con él.
Pero no fue como ellos habían planeado, debido a que sus rebuznos eran tan perfectos que se volvieron a encontrar pensando que cada uno por su cuenta había encontrado al asno, siendo erróneo.
Tras seguir rebuznando encontraron al asno, pero muerto tras haber sido devorado por los lobos. Sin embargo, el dueño del asno dio el trabajo como bien empleado al conocer la habilidad de su amigo para rebuznar.
Pregunta número 4:
Quienes dicen estas palabras son los dos regidores y en mi opinión creo que se están insultando indirectamente al conocer lo perfecto que hacen tanto uno como el otro, los rebuznos.
Pregunta número 5:
Tras haber encontrado al asno muerto, volvieron al pueblo y contaron su aventura y la graciosa confusión de los rebuznos a los vecinos. Debido a esto, todos empezaron a rebuznar a modo de burla, creando también (como se puede suponer en algunas lineas del capitulo) graves enfrentamientos.
Pregunta número 7:
Maese Pedro es un titiritero que se dedica a entretener por los lugares donde pasa a través de la representación de sus obras.
Venía acompañado de un mono el cual tenía una características particular: respondía verídicamente a cualquier pregunta sobre sucesos pasados a cambio de 2 reales, pero con unas condiciones tambien: para comunicar la respuesta saltaba al hombro izquierdo del Maese Pedro se la decía al oído y su amo la comunicaba en alto.
Pregunta número 8 y 9:
Sancho le pregunta al mono que era lo que estaba haciendo en ese momento su mujer e inmediatamente le dió dos reales; pero sin embargo, Maese Pedro no los acepto ya que no quería cobrar antes de realizar los servicios.
Luego el mono se le puso encima del hombro y tras escuchar lo que le dijo se arrodilló ante Don Quijote y abrazó sus piernas alabando sus hazañas y valentía diciendo palabras como "estas piernas abrazo, bien así como si abrazara las dos colunas de Hércules" o "oh no jamás como se debe alabado caballero don Quijote de la Mancha, ánimo de los desmayados, arrimo de los que van a caer, brazo de los caídos, báculo y consuelo de todos los desdichados!".
Acontinuacion le respondió a Sancho su pregunta, diciéndole también buenas palabras como "Y tú, ¡oh buen Sancho Panza!, el mejor escudero y del mejor caballero del mundo" y explicándole que su mujer estaba perfectamente, rastrillando el lino y con un jarro de vino al lado.
Pregunta número 10:
Sancho le recomienda a Don Quijote que le pregunte al mono si los sucesos de la Cueva de Montesinos habían sido ciertas o si solo era una imaginación del caballero al chocar con la roca.
A lo que el Maese Pedro, tras consultar con el mono, responde que en parte eran verdad y en parte eran mentira. Y a lo que posteriormente Sancho le comenta a Don Quijote que la respuesta confirmaba su presentimiento.
A27
ResponderEliminarPregunta 7
Maese Pedro traía cubierto el ojo izquierdo y casi medio carrillo con un parche de tafetán verde, algo que indicaba que aquel lado debía estar enfermo.
Es un famoso titiritero que hace muchos días que está por esta Mancha de Aragón enseñando el retablo de Melisendra por el famoso don Gaiferos. Esta es una de las historias mejores representadas que se han visto y Maese Pedro la representa. Trae con él un mono con una de las más raras habilidades que se han visto entre monos; si le preguntan algo está atento a lo que le preguntan y luego salta sobre los hombros de su amo y acercándose a su oído le dice la respuesta de lo que le preguntan y Maese Pedro la declara luego. De las cosas pasadas dice mucho más de las que están por venir y aunque a veces no acierta en todas en las demás no se equivoca, esto hace pensar que tiene el diablo en el cuerpo. Le dan dos reales por cada pregunta que responde el mono y por eso se cree que Pedro es rico.
A10
ResponderEliminar-Pregunta 1:
El motivo principal por el cuál el Caballero de la Triste Figura se pone a arreglar unas cuadras y echar cebada a los caballos es porque quiere saber más sobre el hombre y escuchar las respuestas de las preguntas que le había hecho por el camino, y al verlo tan ocupado, preparando el pienso para el caballo , con el fin de que acabase pronto, decidió ayudarle para terminar lo más rápido posible.
Este no es un trabajo que suela realizar un caballero andante, pero como tenía interés en saber las respuestas, lo hizo, y debido a eso el hombre decidió responder a todas las preguntas que el Quijote le había hecho.
C14
ResponderEliminarPreg10
Le recomienda preguntar al mono del maese Pedro si lo ocurrido en la cueva de Montesinos era real, ya que el mismo Sancho duda de ello. Así lo hizo don Quijote y después de que el animal hiciese una señal, el hombre haciendo de intermediario le contó que parte de lo que le había pasado en la cueva era falso y la otra parte verídico, también le dijo que si quería preguntar algo más debía esperar hasta el viernes. Sancho recalca las palabras de este por haber sido la situación tal y como él había intuido.
19B.
ResponderEliminar1: don Quijote deseaba saber más acerca del hombre, y al encontrarse con él le dijo que le contaría más sobre su persona una vez terminase de arreglar las cuadras. Don Quijote le ayuda para terminar más rápido y escuchar antes lo que el hombre le tenía que decir.
No, no es oficio de caballeros, y el hombre reconoce a don Quijote como una persona con humildad por ayudarlo en esa tarea.
19B.
ResponderEliminar2: los regidores deciden comenzar a rebuznar para atraer al burro, pero esta técnica no funciona, ya que confunden sus propios sonidos y siempre terminan encontrándose a sí mismos, y no al burro.
19B.
ResponderEliminar3: encuentran al burro muerto en una zona profunda del bosque, comido por los lobos.
C22
ResponderEliminar1. El caballero de la Triste Figura hizo eso ya que quería saber más cosas sobre el hombre. Tenía muchas preguntas, pero el hombre le dijo que tenía muchas cosas que hacer y que le respondería las preguntas al acabar las tareas. Don Quijote le ayuda a acabarlas para así tener las respuestas lo antes posible.
Este no es oficio de caballeros, pero don Quijote lo hace para saber las respuestas a sus preguntas.
3. Si, encontraron al burro. Lo encontraron muerto, comido por los lobos
7. Maese Pedro es un titiritero.
Es acompañado por un mono, el cual tiene la habilidad de responder a cualquier pregunta a cambio de reales. Este salta al hombro de su amo y le dice la respuesta en el oído.
10. Sancho le aconseja que le pregunte sobre los sucesos en la Cueva de Montesinos, si fueron reales o no.
El mono responde que algunos lo fueron y otros no.
A 20 CAPÍTULO XXV SEGUNDA PARTE
ResponderEliminar3. Lo encontraron muerto, comido por los lobos.
7. El maese Pedro es un titiritero que se allega a la venta para interpretar una función. Va acompañado de un mono "adivino" capaz de contestar cualquier pregunta relacionada con el pasado o el presente.
8. Sancho le pregunta qué está haciendo su mujer en ese momento.
10. Sancho le aconseja que le pregunte acerca de la veracidad de los hechos ocurridos en la cueva de Montesinos (aprovechando que Sancho tenía sus dudas al respecto). El mono contesta que hay partes que son falsas y partes que son ciertas.
A21
ResponderEliminarPregunta Nº2:
Los regidores se ponen a rebuznar para encontrar el burro, pero esto falla debido a que en vez de encontrar el burro, siempre se encuentran al otro.
Pregunta Nº3:
Lo encontraron, pero muerto, comido por lobos.
B22
ResponderEliminar3
Después de bastante tiempo por fin encontraron al burro, pero este estaba comido por los lobos, a pesar de esta mala noticia, se quedan con la satisfacción de imitarlo tan bien, que hasta se llegaron a confundir varias veces con su imitación y el burro de verdad.
B22
ResponderEliminar7
Maese Pedro es un hombre que entró en la venta, el era un titiritero que representaba en su escenario varias historias, además, tenía un mono que era capaz de adivinar lo pasado y lo presente.
A3
ResponderEliminarPREGUNTA 7
El maese Pedro era un famoso titerero, que se dedicaba a andar y representar historias por todo el mundo.
El maese iba siempre bien acompañado de un mono, grande y sin cola, que tenía una habilidad muy distinta a cualquier otro animal. Si le pagabas dos riales, se le puede hacer una pregunta al mono, el cual luego se sube al hombro del maese y acerca la boca al oído, y luego el maese Pedro dirá en alto la respuesta que le ha dado el mono, dejando a todos los curiosos en el animal sin palabras y anonadados.
A26
ResponderEliminarPregunta 3
La historia que cuenta el hombre a Don Quijote y Sancho se concentra en que un día se le perdió un asno y junto a un amigo salieron a buscarlo por el monte. En el, para llamar la atención del asno ambos hombres comenzaron a rebuznar por separado. Más tarde encontraron al asno devorado por los lobos pero se quedaron con esa anécdota de que rebuznaban tan bien que en algunos momentos confundieron sus sonidos con los del propio animal.
C1
ResponderEliminar8
Sancho le pregunta al mono que estaba haciendo su señora en esos instantes.