domingo, 3 de febrero de 2019

Resultado de imagen de alabarda significado
Alabardas

CAPÍTULO XXIV- II PARTE: Donde se cuentan mil zarandajas tan impertinentes como necesarias al verdadero entendimiento desta grande historia.

Cervantes vuelve a jugar con la idea del autor ficticio, Cide Hamete, y con la de un posterior traductor, para justificar que "todas las aventuras hasta aquí sucedidas han sido contingibles y verisímilies; pero esta desta cueva no le hallo entrada alguna para tenerla por verdadera... Tú, lector, que eres prudente, juzga lo que te pareciere".

1- ¿Qué crees tú que le ha pasado a don Quijote para creer que realmente conoció y habló con todos los personajes que menciona?

2- ¿A dónde propone el primo que los acompañaba que vayan a pasar la noche?

3- "...hacia donde ellos estaban venía un hombre ... cargado de lanzas y de alabardas". Esto provoca un cambio de planes, ¿por qué?

¡Ojo! el párrafo que sigue es confuso. Como nos aclara la edición de Cátedra, el primo le dice a don Quijote que se dirijan a la ermita a beber un trago con el ermitaño, por eso Sancho sale corriendo antes de que su amo de la orden contraria.

4- Hicieron, por tanto este alto en el camino para echarse un trago pero ¿Qué pasó?

5- De camino hacia la venta se encuentran con alguien que a don Quijote cae muy bien y le invita a cenar con ellos una vez que lleguen a su destino. ¿Quién es esta persona?

¡Ojo! para sorpresa de todos y en especial de Sancho, don Quijote está delante de la venta y ve una venta, no un castillo, con lo que parece que el caballero camina hacia la cordura a pesar de los disparates que acaba de relatar en la cueva de Montesinos...¿acaso haya sido un sueño?


Portada Don Quixot


55 comentarios:

  1. Pregunta 2
    A4
    El primo propone ir a una ermita que tiene una pequeña casa que el propio ermitaño (dueño de ambas) construyó con sus propias manos de forma que pudiese albergar huéspedes.

    ResponderEliminar
  2. C24
    3- El cambio de planes se debe al hombre que hacia Don Quijote y el primo iban. Este les había dicho que no podía detenerse ya que tenía que llevar las armas que cargaba porque estas habían de servir al día siguiente y si quería Don Quijote saber para qué, el hombre se lo contaría en la venta que se encontraba más arriba de la ermita, donde se alojaría esa noche.

    ResponderEliminar
  3. A8.
    Capítulo 24, pregunta 5:
    Dirigiéndose a la venta, se encontraron con un moncebito, que caminaba sin prisa a la vez que cantaba.
    Se acercaron a él y Don Quijote le preguntó que a dónde iba con tanta calma, él le respondió que iba a la guerra y que andaba despacio debido a la pobreza, no podía estropear su vestimenta, pues no tenía nada más que eso y quería causar al rey una buena impresión para poder servirle en la guerra. Añadió que no tuvo mucha suerte anteriormente, había servido a catarriberas y a gente advenediza y que no había ganado nada por ello.
    Don Quijote le explicó que debía estar agradecido por servirle a Dios y que tenía que acordarse siempre de que todo es morir y que más bien es soldado muerto en la batalla que vivo en la huída, ya que un buen soldado es recordado como tal y debe sentirse orgulloso y honrado por todo lo que ha hecho.
    Después de decirle eso al paje, lo invitó a la venta a cenar con ellos.

    ResponderEliminar
  4. B5
    Pregunta 4.
    Sancho fue el que se dio más prisa en ir a beber algo, cuando llegaron el ermitaño no estaba porque había salido, en su lugar hallaron una sotaermitaña. Pidieron vino del bueno, pero en la ermita no tenían, lo único que había era agua, Sancho se enfada porque él no tenía sed de agua y en ese momento echó de menos la boda de Cmacho y la casa de don Diego. Así los tres siguieron su camino.

    ResponderEliminar
  5. B5
    Pregunta 1.
    Cervantes copia un texto al principio del capítulo escrito por Cide Hamete Benengeli, este habla de que es muy difícil creer lo que le acaba de pasar a don Quijote, ya que sobrepasaba los términos razonables. Pero como don Quijote es un hombre que no dice mentira deberíamos creerlo, así que lo más probable es que lo soñase. Lo cual explicaría que para él pasasen tres días con sus noches, mientras para el resto era sólo una hora. Por eso, después cuando lo sacaron aún dormía.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta nº 1:

    reo que probablemente se golpease la cabeza al descender por la accidentada sima. Esto hubieses provocado las alucinaciones sufridas por el hidalgo y que no respondiese a la llamada de sus dos ayudantes en el exterior al preguntarle si necesitaba disponer de más soga.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta nº 2:

    El primo propone ir a una ermita el mismo ermitaño construyó con sus propias manos de forma que pudiesen ser acogidos algunos huéspedes.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta nº 3:

    El cambio de planes se debe al caballero que se dirige hacia el hidalgo y el estudiante. El hombre les contó que le era imposible detenerse puesto que las armas que portaba, debían de estar a disposición para el día siguiente y en el caso de que Don Quijote quisiese saber el por qué, este se lo haría saber de buena gana una vez llegados a la venta en la que él se alojaría esa noche.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta nº 4:

    Al llegar allí dieron con una ermitaña a la cual demandaron por el bien de su seca garganta, algo de beber. Esta respondió que no tenía más que agua corriente mas Sancho se enfadó porque " no tenía sed de agua ". En ese momento anhela el banquete de la boda de Camacho y Quiteria. Cone sto último, se disponen a proseguir su camino.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta nº 5:

    e camino a la venta, se encontraron con un paje.

    Se aproximaron a él y Don Quijote le preguntó su destino, a lo que este respondió que se dirigía a la guerra mas que andaba despacio por miedo de estropear su vestimenta dado que era pobre y no causar buena impresión al rey. Señala que había servido anteriormente y que no había ganado nada por ello. Al oír esto, el hidalgo le hace sabedor que servir a Dios y al rey era más que suficiente y debía sentirse orgulloso. Después de decirle esto al paje, todos pasaron a cenar a la venta.

    ResponderEliminar
  11. C22

    2. El primo propone ir a una ermita que fue construída por el ermitaño para hospedar a algunas personas.


    3. Porque el hombre decía no poder parar ya que las armas tenían que estar a punto para el día siguiente y que si quería saber el por qué, que se presentara en la venta en la que el hombre se alojaría esa noche.

    ResponderEliminar
  12. b23
    Pregunta 2
    Dice de ir a una ermita que no está muy lejos ,donde hace su habitación un ermitaño y junto a la ermita tiene una pequeña casa

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 2.

    El primo sugiere pasar la noche en una ermita de la que es dueño un ermitaño a la vez que de una casa situada al lado de la propia ermita y que él mismo construyó para albergar huéspedes.

    ResponderEliminar
  14. B18
    PREGUNTA 2:
    El primo dice de no ir muy lejos de donde estaban, había una ermita que su habitación la hacía un ermitaño, fue soldado y es buen cristiano, discreto y caritativo; junto a la ermita hay una casa que el ha hecho, podían recibir huéspedes en ella.

    ResponderEliminar
  15. C 17
    1. Creo que, cuando lo estaban bajando con la soga se dio un golpe en la cabeza y, por lo tanto, no respondió cuando le preguntaron si necesitaba más cuerda. Recordemos también que cuando lo alzaron estaba inconsciente.
    Por todo esto yo diría que sufrió alucinaciones tras golpearse la cabeza, con lo que podría haber imaginado el transcurso de 3 días al ser todo fruto de su imaginación.

    2. Propone ir a la casa de un ermitaño que está cerca del lugar que, a pesar de no ser muy grande, puede recibir huéspedes.

    3. Este encuentro hace que cambien su ruta. En lugar de ir a la casa del ermitaño deciden ir a la venta en la que se va a alojar este hombre, porque sólo así podrían saber la razón por la que lleva todas esas armas. El hombre había dicho que tenía mucha prisa y no se podía parar ya que esas armas debían servir al día siguiente.

    4. El ermitaño no estaba en casa así que fueron junto a una sotaermitaño que estaba en la ermita, pero les dice que no tiene vino, que tendrán que conformarse con agua.

    5. Es un mozo pobre que se dirige a la guerra por falta de dinero. A Don Quijote le cae bien porque antes de servir a algún rico con el que cobraría un sueldo, el mozo prefiere servir a los buenos, aunque sea por una mísera ración.

    ResponderEliminar
  16. Cap.XXIV
    Preg.1

    Yo creo que el motivo fue algún golpe que se pudo dar en la cabeza,que le pudo provocar desorientación,o algún tipo de hongos alucinógenos en la cueva.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  18. Cap.XXIV
    Preg.2

    El primo les propone pasar la noche en una ermita que construyera el propio ermitaño para que los caminantes poddieran alojarse ahí.

    ResponderEliminar
  19. Cap.XXIV
    Preg.3

    Deciden cambiar de rumbo debido a que querían saber el porque de que este hombre llevara todas esas armas,y al responderle este que no podía parar,que tenía mucha prisa por llegar a la venta,porque al día siguiente tenía que entregar todas las armas que llevaba.Nuestros aventureros,deciden pasar de la ermita,y dirigirse a la venta.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Cap.XXIV
    Preg.4

    A la hora de dirigirse a la ermita,Sancho fue el que se dio más prisa.
    Al llegar no había nadie más que la ermitaña,a quien le pidieron de beber,está les dijo que se tendrían que conformar con agua,en vez de vino,que no tenía.
    Entonces Sancho se enfada y le dice que el no tiene sed de agua.
    Esta ausencia de vino,le hace echar de menos la boda de Camacho y Quiteria,donde si había vino.

    ResponderEliminar
  23. Cap.XXIV
    Preg.5

    De camino a la venta,se encuentran a un paje,al que Don Quijote le pregunta a dónde va.
    Este le responde que va a la guerra,sólo que va muy despacio para así no gastar su ropa,que es la única que tiene,y así poder darle una buena impresión al rey.
    A su vez le cuenta que ya había servido anteriormentemente a otros que no eran reyes ,pero que no había conseguido nada a cambio .
    Entonces,Don Quijote le explica que debería estar orgulloso de servirle a Dios y a los reyes,y que no necesitaba más.

    ResponderEliminar
  24. A2
    PREGUNTA 2
    El primo propone ir a una ermita no muy lejos de donde se encontraban. Dicha ermita la construyó un ermitaño para poder alojar a varios huéspedes.
    PREGUNTA 3
    El cambio de planes repentino se debe al encuentro que tienen nuestros aventureros con un caballero que se dirigía hacia ellos. Dicho caballero transportaba muchas armas y como estas debían estar listas para el día siguiente , les dice que no puede detenerse . Sin embargo le dice a nuestro hidalgo que si quiere saber para que , se lo diría sin problema en la venta. Es por esto que deciden ir a la venta en lugar de a la ermita .

    ResponderEliminar
  25. A16
    Capítulo 24, respuesta a la pregunta uno:
    Al principio de este capítulo nos invita a reflexionar sobre lo sucedido anteriormente, ya que según se nos dice no es fácil de creer que esto pasase. Pero, ¿a caso don Quijote iba a inventar tantos disparates con tales detalles sobre la marcha? A mi parecer, pienso que el caballero vivió todos aquellos acontecimientos mientras dormía, ya que se nos dice que al bajar se quedó profundamente dormido, y al subirlo a la superficie sus acompañantes también lo hallaron durmiendo.

    ResponderEliminar
  26. A16
    Capítulo 24, respuesta a la pregunta 2:
    El primo sugiere ir a una ermita, cuyo ermitaño era soldado y buen cristiano. Junto a la ermita tiene una pequeña casa la cual el ha construido a su costa, y puede recibir huéspedes

    ResponderEliminar
  27. Pregunta2
    El primo propone ir a una ermita construida por el ermitaño con sus propias manos para acoger a algunos huéspedes.

    ResponderEliminar
  28. Pregunta 3
    Querían saber por que este caballero llevaba tantas armas, y este como iba apurado ya que decía que esas armas tenían que estar listas para el día siguiente, les dijo que si querían saber el por que, fueran con él a la venta donde se alojaría aquella noche.

    ResponderEliminar
  29. B 12
    Pregunta 2
    Les propone ir a una ermita,construida para acoger a algunos huéspedes.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. C26
    2.El primo les propone pasar la noche en una ermita que fue construída por el propio ermitaño para que se pudiesen alojar allí.

    ResponderEliminar
  32. Ejercicio 2
    El primo les comenta que no muy lejos de allí, se encuentra una ermita donde hace su habitación un ermitaño, que dicen que ha sido soldaldo y está en opinión de ser un buen cristiano, y muy discreto y caritativo.Junto con la ermitaña tiene una pequeña casa que él ha labrado y aunque es pequeña es capaz de recibir huéspedes.

    ResponderEliminar
  33. C15

    Pregunta número 2:
    El primo propone ir hasta una ermita que está situada cerca de donde se encuentran. Su dueño es un ermitaño, además de antiguo soldado, buen cristiano y caritativo ;que a su vez tiene de lado de la ermita una pequeña casa con el fin de recibir huéspedes.

    Pregunta número 5:
    Esta persona es un mozo paje, que iba en dirección a la guerra por falta de dinero y que iba despacio por miedo a estropear su vestimenta debido que era pobre y no quería causar mala impresión al rey.

    ResponderEliminar
  34. B21
    Capitulo 29 pregunta 2
    El primo sugiere ir a una ermita. El ermitaño es un antiguo soldado y un buen cristiano. Junto a la ermita se encuentra una pequeña casa que pertenece al ermitaño y dónde puede recibir huéspedes.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta 2
    b28
    El primo propuso de ir a una ermita que esta cerca del lugar, puesto que su dueño es un ermitaño. A veces en esta ermita recibe algun que otro huesped.

    ResponderEliminar
  36. Pregunta 3
    b28
    Aqui los planes cambian dado que se encuentran con un caballero que transportaba armas, y les dijo que no se podia parar a hablar que debia de seguir el camino.Esto cambia su ruta , porque no se dirigen a la venta sino a la casa del ermitaño.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta 4
    b28
    Cuando llegaron al encuentro con el ermitaño no estaba porque saliera pero en su lugar estaba una sotaermitaña. Ellos para beber pidieran vino pero en la ermita no tenían y lo único que podia ofrecerle era agua. A Sancho no le parece bien porque a él no le apetecia agua, queria vino. Seguido de esto siguieron su camino.

    ResponderEliminar
  38. B31.
    2.El primo propone ir a una ermita cercana al lugar construida por un ermitaño (que era un antiguo soldado) para acoger a huéspedes

    ResponderEliminar
  39. A Miriam
    Pregunta 2
    El primo les propuso de ir a una ermita construída por un ermitaño (su dueño) para que se pudiera hospedar gente.

    ResponderEliminar
  40. A Miriam
    Pregunta 4
    Cuando llegaron a la ermita el ermitaño había salido,pero estaba una sotaermitaña. Pidieron vino pero no tenían,solo había agua.Sancho se enfada porque no tenía sed de agua si no de vino y en ese momento echó de menos la casa de Don Diego y la boda de Camacho, así que los tres siguieron su camino.

    ResponderEliminar
  41. C19
    Pregunta 2
    El nuevo acompañante del grupo Le propone a los protagonistas pasar la noche en una ermita cercana, dicha ermita supuestamente estaba construida por el propio ermitaño que allí habitaba.

    ResponderEliminar
  42. A18
    Pregunta 2:
    El primo propone ir a una ermita en la que hay una casa que el propio ermitaño construyó con sus propias manos para poder albergar huéspedes.

    ResponderEliminar
  43. A18
    Pregunta 3:
    Este encuentro hace que cambien su ruta y en vez de ir a la casa del ermitaño, se dirigen hacia la venta de este hombre porque así descubrirían la razón por la que lleva todas esas armas.
    El hombre les dijera que tenía prisa porque todas las armas que llevaba tenían que servir al día siguiente.

    ResponderEliminar
  44. C14
    Preg3

    En un primer momento este saludó y pasó de largo, pero Don Quijote insistió en que este parase un momento diciéndole que iba con más prisa de lo que el mulo podía aguantar, a lo que el hombre respondió que no podía pararse porque las armas que llevaba consigo debían estar listas para el día siguiente. Añadió que si Don Quijote tenía curiosidad por saber la historia debía encaminarse hacia la venta en la que él se alojaría. Por ello el hidalgo decide cambiar el destino radicalmente.

    ResponderEliminar
  45. 2. Propone ir a una ermita no muy lejos, que era de un ermitaño ex soldado. Al lado de la ermita tenía una casita para recibir algunos huéspedes.
    5. Era un mozo paje, que se dirigía a la guerra para conseguir algo de dinero. Caminaba lentamente por miedo a estropear su atuendo, ya que al ser pobre no podía permitirse comprar otra y al visitar al rey no quería causarle mala impresión.

    ResponderEliminar
  46. B20
    Pregunta 4:
    Cuando llegaron a la ermita, el ermitaño no estaba pero estaba su sotaermitaño. Cuando ellos pidieron vino, ella contestó que su ermitaño no tenía, que si querían le podía dar agua. Sancho se cabreó porque él no tenía ganas de agua y, si tuviese, habría pozos en el camino para beber de ellos. En ese momento, dijo que echaba de menos las bodas de Camacho y la casa de don Diego. Después de esto, dejaron la ermita atrás y emprendieron el camino hacia la venta.

    ResponderEliminar
  47. B20
    Pregunta 5:
    De camino a la venta se encontraron con un paje que no andaba muy rápido por lo que lo pudieron alcanzar. El paje, que era un mozo, iba cantando y el primo consiguió escuchar una que decía que iba a la guerra porque su necesidad lo llevaba. Don Quijote le pregunta a que se debe que vaya andando tan lento a lo que este responde que es porque no se puede permitir comprar otra ropa tan buena y tiene que causar buena impresión al rey para poder ir a la guerra. El mozo paje explica que como siempre sirvió a gente pobre, no le podían pagar por lo que ahora no tenía nada de dinero. Explica también que solo le habían dado dos libreas en toda su vida porque sus amos cuando iban a la corte a sus negocios, volvían a sus casas y recogían las libreas que solo habían dado por ostentación. Don Quijote criticó este hecho diciendo que eran unos tacaños e intentó animarlo diciendo que llevaba muy buena intención ya que no hay cosa más honrada que servir a Dios, y luego, al rey. Después de este discurso que le dio, le invitó a subir a las ancas de Rocinante y a cenar con ellos en la venta. El paje aceptó la cena pero no lo de subir a las ancas de Rocinante.

    ResponderEliminar
  48. A25

    Capítulo XXIV

    2-La proposición del primo del licenciado es ir a una ermita que tiene una pequeña casa en propiedad del ermitaño habitado en ese lugar. Cuenta también que la persona que habitaba en esa casa construyó de forma que pudiese albergar huéspedes.

    ResponderEliminar
  49. A27
    Pregunta 2
    El primo le dió las gracias a Don Quijote por la jornada con él, de la que ha sacado cuatro cosas: la primera, haberle conocido, la segunda, haber sabido lo que se encerraba en esa cueva de Montesinos; la tercera, entender la antigüedad de los naipes y la cuarta, haber sabido con certeza el nacimiento del río Guadiana que hasta ese momento había sido ignorado por la gente. Después de este agradecimiento el primo decide buscar un sitio donde puedan recogerse esa noche, aclara que no lejos de ahí, había una ermita, donde vive un ermitaño, que dicen que fue soldado y está en opinión de ser buen cristiano y es muy discreto y caritativo. Junto a la ermita tiene una pequeña casa que ha labrado él, y que a pesar de ser pequeña puede recibir huéspedes.

    ResponderEliminar
  50. A27
    Pregunta 3
    El hombre que vieron venir hacia ellos caminaba deprisa y estaba dando varazos a un macho que venía cargado de lanzas y alabardas. Al llegar a ellos los saludó y pasó de largo pero don Quijote le dijo que se detuviese, que iba con más diligencia de la que ese macho podía soportar. El hombre le responde que no se puede detener porque las armas que lleva han de servir mañana y que si quiere saber para qué las lleva deberá ir a la venta que está más arriba de la ermita, donde él se alojará, y allí le contará maravillas. El hombre se fue apresurado y a Don Quijote no le dió tiempo a preguntar qué maravillas eran aquellas por lo tanto decidió al momento que debían partir y pasar la noche en la venta y sin tocar en la ermita, el sitio donde el primo quería que se quedasen.

    ResponderEliminar
  51. A 20 CAPÍTULO XXIV SEGUNDA PARTE

    1. Seguramente al quedarse dormido habría sido todo un sueño.

    2. Les dice que no lejos de dónde están se encuentra una ermita, en la que habita un ermitaño que es buen cristiano y caritativo, y que junto a la ermita tiene una casa dónde pueden alojarse.

    3. El hombre con el que se encuentran va cargado de armas. Don Quijote, que lo ve muy apresurado, le dice que se detenga. El hombre le responde que no puede porque tiene que llevar las armas, pero que si quiere que le cuente la razón por la que las lleva él estará esa noche en la venta cercana a la ermita, y que si Don Quijote sigue ese mismo camino y pasa la noche en la venta, éste le contará maravillas. Así que Don Quijote, tan curioso como es, decide cambiar los planes y pasar la noche en la venta.

    4. Que el ermitaño no es encontraba en casa. Entonces le pidieron un trago de lo caro a una sotaermitaño que estaba allí, pero les dijo que no tenían de lo caro, solo agua barata.

    5. Es un mancebo que se dirige a la guerra.

    ResponderEliminar
  52. A5
    4
    Cuando llegaron, todos estaban muy sedientos. Sancho se apresuró para conseguir algo de beber cuanto antes. Le preguntaron a la ermitaña si tenía algo de vino para beber, pero esta les dice que solamente tiene agua. Sancho se cabrea porque no quiere beber agua, el tiene sed de vino.

    ResponderEliminar
  53. A5
    2
    Propone ir a pasar la noche a la ermita, allí el ermitaño construyó una casa con sus propias manos para poder acoger a los huéspedes.

    ResponderEliminar
  54. A21
    Pregunta Nº2:
    Les dice que podrían ir a una ermita que no se encontraba muy lejos, y que al lado hay una casa donde pueden descansar.
    Pregunta Nº3:
    Se encuentran a un caballero que llevaba un gran arsenal de armas, y se iba a una venta, entonces a don Quijote le entró la curiosidad de saber el motivo por el cual llevaba esas armas. Ellos también fueron a la venta, donde el caballero les dice que tenía que servir mañana.

    ResponderEliminar
  55. C1
    2
    Les propone ir a una ermita cercana, junto a la cual habia una pequeña casa construida por el propio ermitaño donde podia acoger huespedes.

    ResponderEliminar