sábado, 2 de febrero de 2019

CAPÍTULO XXIII: De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.

Don Quijote cuenta a sus acompañantes lo que vio mientras estuvo dentro de la cueva, y aquí Cervantes mezcla su propia historia con la tradición literaria anterior, puesto que Montesinos, Durandarte y Belerma son conocidos por todos ya que son personajes de bastantes romances carolingios.
Así, como el propio don Quijote recuerda, Durandarte, caballero que luchaba en la batalla de Roncesvalles, pide a su amigo Montesinos que si muere en la batalla, él mismo le arranque el corazón para entregárselo a su amada Belerma.
Conocedor don Quijote de este leyenda, le pregunta a Montesinos si lo hizo así. 

1- ¿Qué le enseña entonces Montesinos a don Quijote?

2- ¿Por qué no se ha muerto Durandarte a pesar de haberle extraído el corazón?

3- ¿Quiénes eran las lagunas de Ruidera y el río Guadiana antes del encantamiento? Explícalo. ¿Quién fue el mago encantador?

4- Busca información sobre el mago Merlín en la leyenda artúrica.

5- En aquel instante aparece una procesión de mujeres enlutadas ¿quiénes eran? ¿Quién presidía aquel extraño desfile? ¿Qué llevaba en sus manos?

6- Casi se enfada por un momento don Quijote con el señor Montesino, por qué?

7- Don Quijote estuvo dentro de la cueva poco más de una hora, en cambio, según él estuvo más tiempo. ¿Cuánto? ¿Qué explicación da?

8- "perdóneme vuestra merced, señor mío, si le digo que de todo cuanto aquí ha dicho, lléveme Dios, que iba a decir el diablo, si le creo cosa alguna".  ¿Cree Sancho que su amo le está mintiendo? ¿Qué cree?

9- ¿A qué otras mujeres encantadas dice don Quijote haber visto allá abajo?

10- Resume el momento de la narración de don Quijote que hace que Sancho pierda la paciencia y lamente que su amo haya perdido la poca cordura que tenía antes de bajar a la cueva.

Resultado de imagen de don quijote en la cueva de montesinos

87 comentarios:

  1. A23
    Capítulo 23
    Pregunta 4
    Merlín fue un gran mago que vivió en el siglo VI hijo bastardo (según la versión que semeja más verídica) de el rey Aurelius Ambrosius. Otras versiones dicen que es hijo de un demonio y una monja.
    A pesar de haber sido engendrado para intensificar la obscuridad de cada uno dedicó su vida a lo opuesto, ser guía espiritual y dar consejo a muchos reyes, entre ellos, el rey Arturo de Cámelot, por medio del cual recibiría su fama de ser el mago más poderoso de la era artúrica, constando su nombre en muchas obras literarias en las que dice que era capaz de hablar con los animales, cambiar de forma, hacerse invisible y controlar el clima y los elementos respetando siempre a la diosa de la naturaleza. No solo tenía poder mágico, sino que también controlaba el arte de la poesía y literatura que, junto con su bondad, habían logrado ganarse el respeto de muchos seres mágicos, como hadas o dragones.
    Merlín tuvo mucha presencia en la vida del rey Arturo incluso antes de que este fuese concebido.

    El rey de Britania, Pendragon, se enamoró de una duquesa casada llegando a obsesionarse con ella. Viendo esto, su marido decidió alejarla del rey y encerrarla. Pendragon pidió a Merlín que usase su magia para cambiar su cuerpo físicamente y así parecerse a Gorlois, esposo de la duquesa. Merlín accedió con una condición,  que le diese el hijo que iba a nacer de esa noche de pasión.
    Para sorpresa del rey, Gorlois murió en batalla, así que se casó con la viuda. Mientras tanto, Arturo, hijo del rey y la duquesa, había sido confiado por Merlín a sir Héctor, que lo crió como hijo  propio.
    El rey Pendragon muere cuando Arturo tenía dieciséis años y Merlín lo lleva donde se encuentra la famosa espada Excalibur que daría a Arturo el reinado de Inglaterra.
    Merlín guió al rey en todo momento, incluso le aconsejó que buscase una esposa más leal que Ginebra.

    Merlín envejeció y se enamoró de una joven llamada Nimue a la que enseñaba encantamientos a cambio de que esta fuese su amante. Un día Nimue le pidio el hechizo para atrapar a un hombre con la intenciónde atraparlo a él ya que el miedo que le teníapor ser hijo de un demonio era muy grande. Merlín se lo dio, lo que fue un error ya que lo aprisionó para siempre en una prisión de cristal de la que sólo ella podía entrar y salir, siendo este el fin de Merlín.

    ResponderEliminar
  2. 8C
    PREGUNTA 1

    Montesinos le dice a Don Quijote que le quiere enseñar las maravillas que esconde el alcázar transparente del que el es alcaide. Montesinos se adentró en el cristalino palacio y bajaron a una sala en la que hacía mucho frío, en esta sala se encontraron con un sepulcro de mármol sobre el cual vieron a un caballero tendido de largo a largo de pura carne y hueso con la mano derecha sobre el lado del corazón. Mientras Don Quijote contemplaba aquella escena Montesinos dijo que ese que allí tendido veían era su fiel amigo Durandarte el cual le hizo prometer que en el día de su muerte le sacase el corazón del pecho y se lo entregase a su amada Belerma.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 2: Durandarte no se ha muerto aún porque está encantado por el mago Merlín.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 3
    A4
    Guadiana era el escudero de Durandarte el cual fue convertido en el río que lleva su nombre,mientras que Ruidera y sus hijas fueron convertidas en lagunas.
    A todos los transformó el mago mas famoso de todos los tiempos:Merlín.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta 2
    Durandarte no se murió porque el sabio Merlín los tiene encantados a muchos años, y aunque pasan de 500, no se ha muerto ninguno de los que encantó.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 4
    Merlín fue un gran y famoso mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Sin embargo, otra hipótesis es que Merlín no hace referencia al nombre de una persona, sino a un título, como lo fuese el título de druida. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.

    ResponderEliminar
  7. C20
    Pregunta 2
    Durandarte no ha muerto a pesar de que le quitaron el corazón, por que tiene un encantamiento del mago Merlín, que aunque pasen 500 años no morirá.

    ResponderEliminar
  8. C24
    7- Apesar de haber estado poco más de una hora en la cueva, según Don Quijote él ha pasado allí tres días. Justifica semejante locura diciendo que estando en aquellas partes remotas y escondidas vio anochecer y amanecer tres veces.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 2
    b28
    Durandarte no se murio a pesar de que le extrajeran el corazon, porque tenia un encantamiento del mago Merli. Y en ese encantamiento aunque pasen 500 años no se morira.

    ResponderEliminar
  10. Pregunta 3
    b28
    Guadiana era el escudero de Durandarte que fue convertido en el río que lleva su nombre y al mismo tiempo Ruidera y sus hijas fueron convertidas en lagunas.
    Todos ellos fueron transformados por Merlin, siendo asi el mago mas prestigioso de ese momento.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta 4
    b28
    Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la hija célibe de un rey menor de Gales del Sur, aunque también se menciona a una bruja del bosque. Otras versiones sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otro lado una versión más apegada a la historia dice que Merlin o Myrddin Emrys en galés, fue hijo no reconocido de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon.

    En todo caso, parece ser que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que toda persona guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el usurpador Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragon y el rey Arturo de Camelot.
    Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más poderosa».

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 7
    b28
    Segun Don Quijote el estuvo en la cueva por lo menos 3 dias,aunque les parezca que solo permanecio una hora en el interior de ella.
    Esto lo justifica que cuando estaba en lo profundo, abajo de todo vio anochecer y despues amanecer tres veces, y con esto quiere dar a entender que permanecio esos tres dias.

    ResponderEliminar
  13. B10
    Pregunta 2:
    No se murió ya que el sabio Merlín tiene encantados a todas las personas a las que les quitó el corazón.

    ResponderEliminar
  14. B5
    Pregunta 5.
    Según explica Montesinos eran sirvientes de Durandarte y Belerma que estaban allí con sus señores. El desfile lo presidía Belerma, que llevaba el corazón entre el lienzo y las manos, hacía con sus cuatro doncellas aquella procesión cuatro días a la semana.

    ResponderEliminar
  15. B5
    Pregunta 6.
    Lo que molesta a don Quijote es que se ponga en duda la belleza de Dulcinea comparándola con Belerma. Sancho le dice que lo debió matar allí mismo por esa blasfemia.

    ResponderEliminar
  16. A22
    Pregunta 2
    Durandarte no se murió ya que se encontraba hechizado por el mago sabio Merlín.

    ResponderEliminar
  17. A22
    Pregunta 3
    Guadiana (era el escudero de Durandarte )que se convirtió en el río que lleva su nombre y sus hijas y Ruidera se convirtieron en lagunas transformados por Merlin, siendo así el mago más prestigioso de ese momento.

    ResponderEliminar
  18. B 12
    Pregunta 2
    Durandarte no se murió a pesar de que le quitaran el corazón debido a que tenia un encantamiento del mago merli el cual hacia que aunque pasasen 500 años,el no moriría.

    ResponderEliminar
  19. A19
    Pregunta 1 del capítulo 23 de la segunda parte

    Montesinos le explica a Don Quijote que desea mostrarle las maravillas que se esconden en el alcázar transparente. Por lo cual, se adentran en el palacio y descienden hasta una sala. En esta sala, yacía Durandarte en carne y hueso con la mano colocada sobre el corazón en un sepulcro de mármol debido a un encantamiento que había sido realizado por el mago Merlín. Montesinos también le explicó a Don Quijote que allí también estaba el fiel amigo de Durandarte al cual le hizo prometer que cuando llegara el día de su muerte le sacaría el corazón y se lo entregaría a su amada Belerma. En dicha cueva también se encuentran encantados Belerma, dama de Durandarte; su escudero, Guadiana, convertido en río y muchos otros de sus parientes y amigos convertidos en lagunas.

    ResponderEliminar
  20. A19
    Pregunta 9 del capítulo 23 de la segunda parte

    Cuando Don Quijote regresa con Sancho Panza le cuenta que además de haber visto a Durandarte, Belerma (la amada de este caballero), Guadiana (su escudero el cual estaba convertido en río) y otros muchos parientes y amigos del caballero (convertidos en lagunas) también vió a Dulcinea y a dos damas que la acompañaban. Según nuestro caballero, estas le habían pedido seis reales a cambio de un pañuelo de algodón.

    ResponderEliminar
  21. B26

    Preguntas 1 y 2:

    El capítulo trata de la narración , por parte de Don Quijote , sobre su expedición en la cueva de Montesinos.
    El hidalgo comienza describiendo la cueva al entrar , y después dice que le entró sueño , con lo que se quedó dormido. El ilustre caballero se despertaría frente un enorme y alucinante palacio , cuyo poseedor se acercó al caballero de la triste figura y le abrazó , para la sorpresa de este y le convidó a entrar.
    Una vez dentro se dirigieron a una sala en la que se toparon con el famoso caballero Durandarte. Lo sorprendente fue que , como la leyenda contaba , una vez este muriese en batalla Montesinos extirparía a su cadáver el corazón y se lo entregaría a su amada. Según el alcaide del alcázar , así se hizo , pero por obra del hechizo que en un pasado le impuso el mítico mago Merlín , con lo que no podrían morir en la eternidad y llevaban ya quinientos años vivos , el caballero seguía con vida.

    ResponderEliminar
  22. A19
    Pregunta 8 del capítulo 23 de la segunda parte

    Cuando Don Quijote le cuenta a Sancho todo lo que ha visto allí abajo, el escudero no se podía creer nada de lo que su amo le estaba contando y fue incapaz de reprimir la risa.
    Una vez terminado el relato de nuestro caballero, Sancho dice la frase mencionada y el primo le contesta que aunque Don Quijote quisiera mentirle, en todo el tiempo que llevaban allí abajo no habría sido capaz de imaginar y de componer tantas mentiras a lo que Sancho responde que no cree que su amo esté mintiendo. Lo que verdaderamente cree Sancho es que Merlin,que fuera el encargado de realizar el encantamiento a todas aquellas personas, le introdujo en la memoria a Don Quijote todas estas historias que este le había contado y todas las que le quedaban por contar, sin embargo, Don Quijote lo niega rotundamente pues todo lo había visto y lo había tocado él mismo.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta nº 1:

    Montesinos entonces decide enseñarle a Don Quijote las maravillas que en la cueva se ocultaban. Lo llevó a una sala donde se hallaba un sepulcro de mármol con un hombre encima tendido y la mano derecha en el corazón. Este caballero era Durandarte, primo de Montesinos al cual le había pedido que en caso de muerte llevase su corazón a su amada Belerma.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta nº 2:

    Ninguno de ambos ha muerto porque el mago Merlín los hechizó haciéndolos inmortales para verse en penurias constantemente.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta nº 3:

    Doña Ruidera, sus siete hijas y dos sobrinas por compasión de Merlín al verlas llorar, fueron convertidas en lagunas. Guadiana era el leal escudero de Montesinos, el cual había sido convertido en un río y al llegar este a la superficie de la tierra sintió tanto pesar al saber que abandonaba a su amo que se sumergió en las entrañas de la tierra.

    ResponderEliminar
  26. Pregunta nº 4:

    Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la hija célibe de un rey menor de Gales del Sur, aunque también se menciona a una bruja del bosque. Otras versiones sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otro lado una versión más apegada a la historia dice que Merlin o Myrddin Emrys en galés, fue hijo no reconocido de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon.

    En todo caso, parece ser que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que toda persona guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el usurpador Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragon y el rey Arturo de Camelot.

    Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más poderosa»

    ResponderEliminar
  27. Pregunta nº 5:

    Toda aquella gente de la procesión eran sirvientes de Durandarte y de Belerma. La última, que traía el corazón entre el lienzo y en las manos, era Belerma. Ella y sus doncellas realizaban esa procesión cuatro días a la semana y lloraban sobre el cuerpo de su primo.

    ResponderEliminar
  28. Pregunta nº 6:

    Casi se enfada con Montesinos porque osó comparar la belleza de su ama Dulcinea del Toboso con la de Belerma. Don Quijote expresa su descontento diciendo que cada una tiene belleza a su manera ( quizás el hidalgo habiendo visto que su amada no era más que una campesina de tres al cuarto, quedó avergonzado con la comparación si de verdad se supiese de que índole era la belleza de Dulcinea ).

    ResponderEliminar
  29. Pregunta nº 7:

    Don Quijote dijo que vio amanecer y ponerse el sol tres veces por lo que según él habían transcurrido 3 días. Este da la explicación de que tal como los encantadores le han propiciado anteriores encantamientos, fuese este otro de ellos.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta nº 8:

    Sancho no cree que le esté mintiendo, sin embargo piensa que es tal su grado de locura que su mente, ya de por sí imaginativa, había labrado toda esa descabellada situación. Puede que crea que al haber descendido, su amo se hubiese golpeado la cabeza y hubiese inventado tal historieta.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta nº 9:

    El hidalgo dice haber visto también a Ginebra y a su dueña Quintañona junto a Lanzarote escanciando vino a su regreso de Bretaña.

    ResponderEliminar
  32. Pregunta nº 10:

    Don Quijote relata que se le aparece una criada de Dulcinea reclamándole 6 reales dado que su ama se hallaba en gran necesidad. Díjole el hidalgo que solo tenía en su mano 4 reales (los que Sancho le había dado para dar a los mendigos a lo largo de su camino) y se los entregó de buena gana tratándose de su señora Dulcinea la que estaba en peligro. Dándoselos, la sirvienta huyó rápidamente sin agradecer siquiera la ayuda.

    Con la pérdida de estos cuatro reales, Sancho acaba de constatar la locura de su amo haciéndoselo saber a su amo el cual le responde: " Como me quieres bien, Sancho, hablas desa manera, y como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen dificultad te parecen imposibles [...]

    ResponderEliminar
  33. A14
    Respuesta 2:
    Debido al encantamiento del mago Merlín, que era que seguiría viviendo a pesar de pasar 500 años.

    ResponderEliminar
  34. Pregunta 9
    Don Quijote cuenta que todo lo que vio con sus propios ojos lo tocó con sus propias manos y cuenta que le mostró tres labradoras que por aquellos amenisimos campos iban saltando y brincado como cabras y que reconoció a su querida Dulcinea y las otras dos las labradoras que venían con ella que hablaron a la salida del Toboso y también dijo que allí había otras muchas mujeres de los pasados y presentes siglos como la reina Ginebra y su dueña Quintañona

    ResponderEliminar
  35. Pregunta 4: Merlín fue un gran y famoso mago galés que vivió en el siglo VI, se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Sin embargo, otra hipótesis dice que Merlín hace referencia a un título y no a un nombre. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.
    Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín es la hija célibe de un rey menor de Gales del Sur, aunque también se menciona a una bruja del bosque. Otras versiones dicen que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otro lado una versión más apegada a la historia dice que Merlín, fue hijo no reconocido de uno de los reyes de "Britania". Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que toda persona guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el rey Arturo de Camelot. Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos. Se decía que Merlín tenía contactos con las hadas, los gnomos, e incluso con los dragones; se le considera el único hombre que se ganó el respeto y la admiración de estos monstruos, no sólo por su bondad y sabiduría sino por sus dotes artísticos (fue un maestro de la poesía y la literatura). Acabó sus días en el bosque de Brocelianda (Bretaña), donde fue recluido en un árbol. Otras versiones mencionan que la celda en que fue recluido fue una cueva, y otras, una jaula de cristal. Según se cuenta, allí está todavía, esperando que alguien lo libere.
    Leyenda del rey Arturo: Se dice que solo gracias a Merlín pudo Arturo reinar tan sabiamente sobre Camelot. Merlín fue un gran ejemplo y fuente de sabiduría para Arturo. Su relación con el rey comenzó tan pronto como nació éste. Uther Pendragon, Rey de Britania, se enamoró locamente de Lady Igraine cuando esta acudió a su castillo acompañando a su esposo, Gorlois, duque de Tintagelo. Uther comenzó a obsesionarse con la dama, hasta que Gorlois decidió encerrarla lejos del rey. Uther pidió ayuda a Merlín, que le proporcionó un brebaje que cambiaría su aspecto: Sería idéntico a Gorlois, y podría entrar en Tintagel y acostarse con la duquesa, mientras el auténtico duque estaba peleando en el castillo. Cuando Uther abandonó el castillo Merlín le hizo prometer que le daría al niño que nacería de aquella noche de pasión. Merlín sacó al pequeño Arturo del castillo de su padre y lo llevó con Sir Héctor, quien lo crio como hijo suyo. Cuando el rey Uther murió, muchos reyes menores se disputaban el trono de Britania. Por aquel entonces, Arturo tenía dieciséis años. Merlín lo llevó al sitio donde se hallaba una espada mágica, se decía que quien sacara esa espada de la piedra sería por derecho rey de Inglaterra. Arturo fue el único capaz de sacar la espada, después de ello fundó la ciudad de Camelot. Merlín se quedó en Callí para guiar a su discípulo en sus deberes reales. Cuando Merlín era bastante anciano, conoció a una joven, llamada Nimue y perdió la cabeza por ella. Le comenzó a enseñar encantamientos muy poderosos a cambio de que se convirtiera en su amante. Incluso le edificó un palacio en el fondo de un lago y le dio el nombre de Dama del Lago. Con el tiempo Nimue empezó a temerle puesto que era hijo de un demonio, y le preguntó el hechizo para atrapar a un hombre. Merlín se lo confesó, y la joven hechicera lo aprisionó para siempre en una prisión de cristal, o según otras versiones, en una roca o en un árbol, del que Merlín no podía salir, pero ella podía entrar y salir cuando quisiera.

    ResponderEliminar
  36. Pregunta 9: Don Quijote dice haber visto a su amada Dulcinea entre muchas otras mujeres que saltaban por los campos, entre las que también se encontraban la reina Ginebra y su dueña Quintañona.

    ResponderEliminar
  37. B23
    Pregunta 2
    Durandarte esta encantado por el sabio Merlín y aunque pasaran quinientos años no se murió ninguno

    ResponderEliminar
  38. B18
    PREGUNTA 6:
    Don Quijote casi se enfada con Montesinos porque este estaba conparanco a Dulcinea del Toboso con la señora Belerma y diciendo que Dulcinea nunca la igualaría.
    Don Quijote le contestó que la comparación es odiosa, cada uno es como es.

    ResponderEliminar
  39. A11
    Capítulo XXIII Pregunta 6
    6) Lo que le molesta al hidalgo es que se compare la belleza de su tan amada Dulcinea con la de Belerma. Sancho le comenta que debió haber matado allí mismo por blasfemia al señor Montesino.

    ResponderEliminar
  40. Cap.XXIII
    Preg.1

    Lo que le enseña Montesinos a Don Quijote es un palacio de cristal donde se da a una sala muy fría y allí había un sepulcro de mármol con gran maestría fabricado sobre el cual había tendido un caballero de pura carne y hueso tenía la mano derecha algo peluda y nervosa puesto sobre el corazón,este les pidió que al morir le quitasen el corazón y se lo llevaran a su amada.

    ResponderEliminar
  41. Cap.XXIII
    Preg.2

    Durandarte no había muerto apasar de la extracción de su corazón,debido a que Merlín el mago lo había exhumado,y aunque pasaran 500 años,este no moriría.

    ResponderEliminar
  42. Cap.XXIII
    Preg.3

    A Ruidera y sus hijas y sobrinas las convirtió en lagunas.
    A Guadiana vuestro escudero lo convirtió en un río llamado Guadiana.
    Todo estos maleficios los hiciera Merlín,un mago.

    ResponderEliminar
  43. Cap.XXIII
    Preg.4

    Merlín fue un mago galés que vivió en el siglo VI y uno de los personajes del ciclo artúrico. Es uno de los magos más famosos de la historia.
    Merlín está presente en las leyendas celtas desde hace muchísimos siglos.

    La leyenda cuenta que un día los adivinos y los magos del país anunciaron al rey de Bretaña que su trono estaba en peligro.
    El responsable de esto era una divinidad mala.
    Se trataba de un niño nacido sin padre. Los soldados del monarca empezaron la búsqueda de este niño y habiéndolo encontrado, lo llevaron ante él.
    Al verlo Merlín,realizó entonces su primera profecía. Ante los adivinos y magos,diciendo que ese niño sería el futuro rey.
    Cuando murió Ambrosio Aurelio, príncipe liberador de la isla de Bretaña, Merlín se convirtió en el bardo de su sucesor, el rey Arturo, y ejerció bajo éste las mismas funciones de adivino, astrólogo, mago y consejero político.

    ResponderEliminar
  44. Cap.XXIII
    Preg.5

    Las personas que iban en la procesión eran criados de Durandarte y de Belerma.
    Veleros llevaba el corazón sobre lienzo y manos . Ella y sus doncellas realizaban esa procesión cuatro días a la semana y lloraban sobre el cuerpo de su primo.

    ResponderEliminar
  45. A10
    -Pregunta 1:
    Montesinos lleva a Don Quijote al palacio del cual es alcaide y lo conduce hasta una sala muy fría. En esta estancia se encuentran con un sepulcro de mármol sobre el cual hay un caballero en "buen estado",(se mantenía así debido a un encantamiento que había sido realizado por el mago Merlín). Era Durandarte , fiel amigo de Montesinos y al que le había prometido que en el día de su muerte le saca el corazón del pecho y se lo entregaría a su amada Belerma.

    ResponderEliminar
  46. A24
    Pregunta 2
    Durandarte no se murió cuando le extrajeron el corazón porque estaba con un encantamiento del mago Merlín, y seguiría viviendo pasando los 500 años

    ResponderEliminar
  47. A24
    Pregunta 6
    El hidalgo se molesta con Montesino porque osó comparar la bellezas de Dulcinea y la de Belerma, Sancho le dice que por esa blasfemia debería haberlo matado

    ResponderEliminar
  48. A7
    Pregunta 5.
    Según explica Montesinos eran sirvientes de Durandarte y Belerma que estaban allí acompañando a sus señores. El desfile lo presidía Belerma, que llevaba el corazón entre el lienzo y las manos,la procesión se hacía cuatro veces a las semanas.

    ResponderEliminar
  49. Cap.XXIII
    Preg.6

    Don Quijote se enfadó con Montesino debido a que este había comparado la belleza de Dulcinea con la de Belerma.

    ResponderEliminar
  50. Cap.XXIII
    Preg.7

    Aunque en realidad Don Quijote sólo estuvo dentro de la cueva poco más de una hora,él piensa que estuvo tres días.
    Según el que vio tres amaneceres y tres anocheceres en las profundidades de la cueva.

    ResponderEliminar
  51. Cap.XXIII
    Preg.8

    “Perdóneme vuestra merced, señor mío, si le digo que de todo cuanto aquí ha dicho, lléveme Dios, que iba a decir el diablo, si le creo cosa alguna".
    Esta frase es dicha por Sanco al pensar que Don Quijote le había mentido sobre lo que había visto abajo.
    Montesinos,le dice que en el tiempo que estuvo abajo,no le dio tiempo a inventarse esa mentira,por lo que no estaba mintiendo.
    Finalmente Sancho termina pensando que el verdadero culpable de esta historia es Merlín,que le había metido en la memoria esas historias.

    ResponderEliminar
  52. Cap.XXIII
    Preg.9

    Oras mujeres a las que ve Don Quijote abajo fue a Ginebra y a su dueña Quintañona .

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. C 17
    7. Don Quijote cree que estuvo tres días en la cueva, porque vio amanecer y anochecer tres veces. Creen que es obra de un encantamiento.

    8. No, cree que Merlín y los encantadores le metieron todos esos recuerdos en la cabeza, pero que en realidad don Quijote no vio nada de eso.

    9. El caballero dice haber visto a Dulcinea del Toboso, Ginebra y Quintañona, entre otras mujeres a las que no conocía

    ResponderEliminar
  55. A16
    Capítulo 23, respuesta a la pregunta 1:

    Don Quijote comienza a narrarles a sus compañeros lo que allí abajo le había pasado.

    Una vez allí que el caballero acabó de descender, le vino un fuerte sueño y acabo durmiéndose. Cuando se despertó, se encontró en medio de un bonito prado. A lo lejos diferenció la forma de un anciano que se le acercaba el cual le dijo que se llamaba Montesinos y le invitó a ir con el para así mostrarle las maravillas que aquel transparente alcázar solapa. En seguida don Quijote le pregunto si era verdad lo que se decía en “el mundo de arriba” (referido a la superficie, ya que se supone que está abajo en una cueva) que él había sacado de la mitad del pecho de su grande amigo Durandarte su corazón con una daga y llevárselo a la señora Belerma. Le confirmó que era verdad, pero no lo hizo con una daga sino con un puñal buido.
    Después de esto, Montesino se metió en el cristalino Palacio, donde en una sala estaba el sepulcro de mármol, sobre el cual había un caballero tendido de largo a largo de pura carne y hueso. Su mano estaba sobre el lado del corazón, y Montesinos le aclaró que era su amigo Durandarte, caballero enamorado y valiente. Se encontraba allí encantado, como también lo estaba Montesinos por Merlín, un francés encantador que dicen ser hijo del diablo, aunque el no creía que lo fuese.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. A16
    Capítulo 23, respuesta a la pregunta 5:
    Don Quijote vio por las paredes de cristal una procesión de dos hileras de doncellas hermosas, todas vestidas de luto y con turbantes blancos sobre las cabezas.
    Al final de estas hileras venía una señora, también vestida de negro, con un turbante mayor que los otros. Ésta llevaba un lienzo delgado y entre el, un corazón seco y amojamado.
    Montesinos le dijo al caballero que toda aquella gente eran sirvientes del caballero y su amada y que la que llevaba el corazón era ella, Belerma, la cual con sus doncellas cuatro días a la semana hacían aquella procesión y lloraban sobre el cuerpo y lastimado corazón de él.

    ResponderEliminar
  58. A 16
    Capítulo 23, respuesta a la pregunta 6:
    Montesinos quiso comparar la belleza de Belerma con la de Dulcinea del Toboso, pero enseguida lo paró don Quijote diciéndole que debería saber que toda comparación es odiosa, ya que cada uno es como es. Montesinos se disculpó por lo dicho anteriormente, y diciendo maravillas de Dulcinea. El caballero quedó satisfecho con lo que le dijo.

    ResponderEliminar
  59. A16
    Capítulo 23, respuesta a la pregunta 7:
    El primo se mete en la conversación que estaba teniendo el caballero con su escudero para decirle que como pudo haber visto tantas cosas allí abajo con el poco tiempo que había pasado. El caballero preguntó que cuanto tiempo cree que estuvo, a lo que le respondió que apenas una hora. Éste se negó, ya que él afirmaba que en aquellas remotas partes pasó nada menos que tres días. Sancho concluyó que, como todas las cosas extrañas que le suceden a don Quijote sin por encantamento, en este caso igual, porque lo que a ellos les pareció una hora, a él le parece tres días. Esta explicación le sirvió para calmar al caballero y en seguida se pusieron a hablar de otro tema.

    ResponderEliminar
  60. A16
    Capítulo 24, respuesta a la pregunta uno:
    Al principio de este capítulo nos invita a reflexionar sobre lo sucedido anteriormente, ya que según se nos dice no es fácil de creer que esto pasase. Pero, ¿a caso don Quijote iba a inventar tantos disparates con tales detalles sobre la marcha? A mi parecer, pienso que el caballero vivió todos aquellos acontecimientos mientras dormía, ya que se nos dice que al bajar se quedó profundamente dormido, y al subirlo a la superficie sus acompañantes también lo hallaron durmiendo.

    ResponderEliminar
  61. A27
    Pregunta 1
    Don Quijote le pregunta a Montesinos si era verdad todo lo que se contaba, que él le había sacado de la mitad del pecho, con una pequeña daga, el corazón de su gran amigo Durandarte y se lo llevó a su señora Belerma. Respondió que todo era verdad menos lo de la pequeña daga, que era mentira ya que había sido con un puñal aguzado.
    Montesinos metió a don quijote en el cristalino palacio, en una sala baja y fría. Había un sepulcro de mármol sobre el cual estaba un caballero tendido de largo a largo, no de mármol ni de bronce como otros sepulcros, sino de carne y puros huesos. Tenía la mano derecha puesta sobre el lado del corazón. Montesinos le explicó que este era su amigo Durandarte, flor y espejo de los caballeros enamorados y valientes de su tiempo.

    ResponderEliminar
  62. A27
    Pregunta 2
    Porque está encantado por Merlín, aquel francés (que en realidad era inglés) encantador que dicen que fue hijo del diablo. El cómo y el para qué de que por qué lo encantó nadie lo sabe, pero Durandarte sigue quejándose y suspirando de cuando en cuando como si estuviese vivo.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. A27
    Pregunta 3
    Guadiana era el escudero de Durandarte, Ruidera era la dueña, tenía siete hijas y dos sobrinas, todos ellos los tiene encantados Merlín desde hace muchos años, y aunque pasan de quinientos no se ha muerto ninguno de ellos; solo faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando y por compasión, Merlín las convirtió en lagunas que actualmente forman las lagunas de Ruidera en la provincia de la Mancha. Guadiana fue convertido en un río llamado con su mismo nombre. El mago encantador fue Merlín.

    ResponderEliminar
  65. A27
    Pregunta 7
    Don Quijote le pregunta a Sancho cuanto tiempo ha estado allí abajo y él le dice que una hora, aunque don Quijote no se lo cree pues cuenta que allí abajo vió anochecer y amanecer tres veces, por lo tanto piensa que ha estado allí tres días. Creen que puede ser cierto, pues como todas las demás cosas que les han sucedido por encantamiento quizás lo que a ellos les parece una hora en realidad son tres días con sus respectivas noches. Cuenta que en ese tiempo no ha comido ni bebido.

    ResponderEliminar
  66. A27
    Pregunta 8
    No cree que su señor mienta pero cree que aquel Merlín o aquellos encantadores que encantaron a toda esa gente que dice que ha visto y se ha comunicado con ellos allí abajo le metieron en la cabeza todo eso que les ha contado, y todo aquello que le queda aún por contar.

    ResponderEliminar
  67. B21
    Capitulo 28 pregunta 1
    Montesinos le explica a Don Quijote que quiere enseñarle las maravillas que se esconden en el alcázar transparente, entonces entran en el palacio y van a una sala. Ahí, en la sala, yacía Durandarte con la mano colocada sobre el corazón en un sepulcro de mármol a causa de un encantamiento de Merlin.
    Montesinos también le dice a Don Quijote que allí también estaba el amigo de Durandarte. Y que en la cueva se encuentran varios parientes y amigos de Durandarte convertidos en ríos o lagunas.

    ResponderEliminar
  68. B21
    Capitulo 28 pregunta 2
    Porque está encantado por el mago Merlín, ese que dicen que fue hijo del diablo.
    Pero aún así Durandarte sigue quedandose de vez en cuando como si estuviera vivo.

    ResponderEliminar
  69. B21
    Capitulo 28 pregunta 6
    Lo que enfada a Don Quijote es que se ponga en duda la belleza de su querida Dulcinea del Toboso y la comparación de esta con Belerma.
    Sancho se pone de acuerdo con Don Quijote y dice que lo debía de matar por decir tales mentiras.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. B21
    Capitulo 28 pregunta 7
    Don Quijote piensa que llevaba bastante tiempo en la cueva por lo que le pregunta a Sancho que cuanto tiempo lleva ahí metido a lo que Sancho le responde que lleva ahí abajo una hora, pero Don Quijote no le cree porque dice haber visto anochecer y amanecer tres veces, es decir, que habían pasado tres días. Entonces dicen que lo que Don Quijote dice puede ser cierto ya que el encantamiento pudo hacerles ver que pasara una hora cuando en realidad pasaran tres días.

    ResponderEliminar
  72. C19
    Pregunta 2
    Durandarte, a pesar de que le acababan de extraer el corazón, no falleció por un conjuro que el mago Merlin le había echado, dicho conjuro era conocido porque aunque pasarán 500 años, el hechizado no podría morir. Merlín es un mago personaje de la sajona leyenda artúrica, dixese ser hijo del mismo diablo.

    ResponderEliminar
  73. A18
    Pregunta 1:
    Montesinos le dice a Don Quijote que quiere enseñarle las maravillas del alcázar del que el es alcaide. Entraron en una sala del palacio en la que hacía mucho frío, y allí se encontraron con un sepulcro de mármol sobre el cual vieron a un caballero tendido de largo a largo de carne y hueso y con la mano derecha sobre el lado del corazón. Montesinos le dijo que era su amigo Durandarte y que cuando se murió este le hizo prometer que cuando se muriera le cogiera su corazón y que se lo entregase a su amada Belerma.

    ResponderEliminar
  74. A18
    Pregunta 2:
    No murió cuando le quitaron el corazón porque el mago Merlín le había echado un conjuro, por lo que aunque pasaran años y años, el hechizado no morirá.

    ResponderEliminar
  75. A18
    Pregunta 3:
    El escudero de Durandarte era Guadiana y Durandarte fue convertido en río, mientras que sus hijas fueron convertidas en lagunas. Todos fueron transformados por el mejor mago del momento, el mago Merlín.

    ResponderEliminar
  76. A18
    Pregunta 7:
    Don Quijote decía y pensaba que estuvo en la cueva durante tres días. Esto los justificó diciendo que vio anochecer y después amanecer tres veces mientras estaba en lo profundo de la cueva.

    ResponderEliminar
  77. B20
    Pregunta 5:
    Aquellas mujeres tan hermosas vestidas de luto y con turbantes blancos sobre la cabeza eran las sirvientas de Durandarte y Belerma. Al cabo y fin de las hileras, iba una señora vestida de negro con tocas blancas y largas que tocaban la tierra. El turbante de la señora era el más grande de todos y en sus manos traía una un lienzo y entre él un corazón de carnemomia seco y amojamado. Esta última señora era Belerma. Esta procesión se hacía cuatro días a la semana mientras lloraban sobre el cuerpo y el corazón de su primo.

    ResponderEliminar
  78. B20
    Pregunta 5:
    Para empezar, a Sancho ya le pareció extraño porque Don Quijote dijo que había estado allí tres días con sus tres noches, cuando en realidad solo había pasado una hora, el escudero pensó que era por el encantamento.
    Después dijo que allí abajo había visto a tres labradoras y que una de ellas era Dulcinea, y que Montesinos le había explicado que estaban allí porque estaban encantadas también. Entonces Sancho no sabía si perder el juicio o empezar a reírse porque él sabía la verdad del falso encantamiento de Dulcinea que él mismo había hecho. Aquí Sancho se da cuenta de que Quijote ya ha perdido la cordura del todo, por lo que le dijo a su amo que estaba muy bien sin bajar ahí porque tendría todo su juicio y ahora contaba cosas que no tenían sentido. A esto Don Quijote le respondió que como lo conocía, no hacía caso de sus palabras.
    Cuando Don Quijote hizo las paces con Sancho, este le preguntó por como había conocido a su ama. Mientras le respondía, contó que se le acercó una de las compañeras de Dulcinea y le pidió media docena de reales y él le dio cuatro porque eran los que tenía. A Sancho, al escuchar esta historia, le quedó más claro aún que el encantamento había hecho que Don Quijote perdiese todo el juicio.

    ResponderEliminar
  79. 1. Montesinos le enseña las maravillas que se encontraban ocultas en aquella cueva, lo llevó a ver su interior en el cual se encontraba un sepulcro hecho de duro mármol pero, sobre él se encontraba un cuerpo de carne y hueso con la mano en el corazón. Ese hombre era Durandarte, el primo de Montesinos. Debía arrancarle el corazón y dárselo a su amada Belerma, como éste le había hecho prometer antes de morir.

    ResponderEliminar
  80. 9. Cuando Don Quijote regresa, le cuenta a su gran amigo y compañero Sancho todas las mujeres que allí había visto. Para empezar, se encontró con Belerma, la amada de Durandarte; Guadiana y otros muchos parientes. Además también vio a Dulcinea y dos damas que la acompañaban, Ginebra y su dueña Quintañona junto al caballero Lanzarote.

    ResponderEliminar
  81. B7
    Pregunta 2:
    Durandarte no muere a pesar de que le extraen el corazón pues tiene un encantamiento del mago Merlín con el que no morirá aunque pasen 500 años.

    ResponderEliminar
  82. A3
    PREGUNTA 2
    A pesar de que le hayan extraído el corazón, Durandarte no había fallecido. Esto fue debido a que estaba bajo un hechizo del mago Merlín, que impedía que éste muriese y aún pasados 500 años seguiría sin "poder morir".

    ResponderEliminar
  83. A3
    PREGUNTA 4
    Es el brujo por antonomasia, hasta el punto de que pronunciar su nombre se ha tornado un sinónimo de misterio, pero también de aventura, propiciado en gran medida por los ciclos artúricos, en los que su participación es la clave para el desarrollo de los acontecimientos.
    El primer texto en el que se menciona a Merlín es la Historia de los reyes de Britania,de Geoffrey de Monmouth. Monmouth había leído acerca de un tal Myrddin, hombre que había gozado de una gran reputación siglos atrás, y decidió incorporar el personaje de Myrddin a su Historia de los reyes de Britania bajo el nombre de Merlín, enlazándolo con el relato del rey Arturo. En la historia de Arturo y sus célebres caballeros, Merlín ocupa una posición primordial: es quien propicia el nacimiento de Arturo ayudando a su padre, Úter Pendragón, a conquistar mediante hechizos a su enamorada, además de quien cuida del joven rey, quien le asesora y quien le ayuda a vencer a sus enemigos.
    La figura de Myrddin o Merlín proviene sin duda de la cultura celta, y sería por tanto un druida. Los druidas eran magos, jueces, médicos, líderes espirituales... poseían la capacidad de detener o iniciar guerras y dominaban las propiedades de las plantas. Para convertirse en uno de ellos había que pasar años estudiando dentro de cuevas y bosques, que eran considerados santuarios. Druida podría significar “conocedor del roble”, el árbol al que los celtas conferían una importancia especial. De hecho, existe un lugar en el bosque bretón de Broceliande donde se dice que está enterrado el cuerpo de Merlín en medio de un mar de robles. Otros poderes que se les atribuían eran los de cambiar el tiempo, aparecer bajo forma animal, predecir el futuro y volverse invisibles. Lo mismo que los ciclos artúricos cuentan que podía hacer Merlín.
    Otras fuentes lo definen como un bardo, otra figura propia del mundo celta, y que era la persona encargada de trasmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.

    ResponderEliminar
  84. B22
    2
    A pesar de esto, Durandarte no muere ya que tenía un conjuro del mago Merlín, este decía que a pesar de lo que pasara, no podría morir pasados unos 500 años.

    ResponderEliminar
  85. A6
    Pregunta 1:
    Montesinos decide enseñarle a Don Quijote el tesoro que se encontraba en el alcázar cristalino. Cuando llegan descienden hasta una cueva en la que se encontraba un sepulcro de mármol sobre el que descansaba el cuerpo de un hombre con la mano en el corazón. Montesinos le explica que ese hombre era su amigo Durandarte, que cuando murió le hizo prometer que le arrancarían el corazón y se lo darían a su amada Balerma.

    ResponderEliminar
  86. A26
    Pregunta 9
    Cuando Don Quijote vuelve con Sancho Panza, este le cuenta que además de haber visto a Durandarte, Belerma (la amada del caballero), Guadiana (su escudero que estaba convertido en río) y otros muchos parientes y amigos del caballero (convertidos estos en lagunas) también vió a Dulcinea y a dos damas que la acompañaban. Según el caballero, estas le habían pedido a cambio de un pañuelo de algodón seis reales.

    ResponderEliminar